GOBIERNO
Programa “Navidad del Pueblo” celebra temporada decembrina de manera inclusiva
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, llevó a cabo por segundo año consecutivo el programa “La Navidad del Pueblo”, en el Centro Cultural del Ferrocarril, para celebrar la temporada decembrina de manera inclusiva y como un punto de encuentro que fortalece la identidad y el espíritu comunitario.
Del 1 al 10 de diciembre se brindaron 10 talleres de producción de piezas navideñas artesanales, cuatro participaciones especiales como la del Ensamble Capriccio y Eluna, que interpretó música clásica y villancicos navideño; el Ensamble Acaní, con sones y piezas navideñas mexicanas desde la música regional.

Asimismo, la presentación del Coral Infantil y Juvenil Hoga Thuhu, dirigido por Clara Lozano García y el concierto decembrino con la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo. Destaca también la participación de seis ensambles formados por integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, quienes compartieron su música con el público.
El cierre del programa se realizó el pasado domingo 10 de diciembre con una jornada que incluyó el “Taller de guías navideñas”, la presentación de la puesta en escena ¿Pasto… qué?, de la compañía Punto Adictivo Teatro Arte y Contacto; la Intervención del ensamble musical Danyab, el “Taller de decoración de piñatas”, que contó con 50 participantes.

Finalmente, la presentación del Ensamble Coral Todo el Pueblo a Cantar, dirigido por el tenor Ricardo Rodríguez, la cual fue resultado de un taller de coro intensivo centrado en la cultura de la paz y la inclusión, al que se inscribieron más de 40 personas para interpretar villancicos.
“La Navidad del Pueblo” culminó con la intervención musical del Ensamble Hidalguense de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), con una asistencia total de 5 mil personas durante los 10 días de actividades.

GOBIERNO
Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones
Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.
Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.
La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.
A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.
También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.
GOBIERNO
UNIDEH entrega 65 títulos y amplía sus Campus Virtuales a seis municipios de Hidalgo
La UNIDEH entregó 65 títulos profesionales y amplió sus Campus Virtuales a Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero.
Mientras 65 egresadas y egresados concluyeron una etapa con la entrega de sus títulos profesionales, la Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) también amplió su presencia en distintas regiones de la entidad con nuevos Campus Virtuales.
Los nuevos espacios se incorporaron en Atlapexco, Pacula, Nicolás Flores, Huazalingo, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, como parte de la estrategia para acercar opciones de educación superior a distancia a más municipios.
Además, se contempla sumar a Calnali mediante un convenio de colaboración con el municipio.

En cuanto a las y los nuevos profesionistas, la UNIDEH entregó 65 títulos a egresados de licenciatura y maestría que concluyeron satisfactoriamente su formación académica.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, en representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. Durante el acto tomó protesta a las y los egresados y los llamó a ejercer sus conocimientos con responsabilidad y compromiso social.

También participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, quien acompañó a quienes egresaron de la Maestría en Derechos Humanos, programa desarrollado mediante la colaboración entre ambas instituciones.

La UNIDEH basa su modelo educativo en tecnologías de la información y comunicación y cuenta con la estrategia de Centros de Acceso Digital Universitario, orientada a facilitar el acceso a estudios superiores en comunidades donde existen mayores dificultades para continuar una formación profesional.
De acuerdo con Fragoso Torres, la ampliación de la educación a distancia forma parte de la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer el acceso y permanencia en la educación superior.

GOBIERNO
ITESHU estrena nueva maestría y amplía opciones para continuar estudios en Huichapan
El ITESHU inició el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) arrancó el semestre agosto-diciembre 2026 con más de 2 mil 200 estudiantes y una novedad en su oferta académica: la Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica.
Con este nuevo posgrado, el instituto amplía las alternativas para quienes buscan continuar su preparación profesional en áreas relacionadas con el desarrollo regional y la aplicación de tecnología.

Actualmente, el ITESHU cuenta con nueve programas de licenciatura y dos maestrías. Entre sus opciones de nivel superior se encuentran Arquitectura, Gastronomía y las ingenierías en Administración, Energías Renovables, Gestión Empresarial, Innovación Agrícola Sustentable, Sistemas Computacionales, Industrial y Mecatrónica.
En posgrado, además de la nueva Maestría en Desarrollo Regional e Innovación Tecnológica, también se ofrece la Maestría en Ingeniería Mecatrónica.

La oferta académica incluye distintas modalidades de estudio. Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración, Gastronomía e Ingeniería en Sistemas Computacionales pueden cursarse en modalidad escolarizada y mixta, mientras que Ingeniería en Gestión Empresarial cuenta con opciones escolarizada, mixta y virtual.
De acuerdo con la institución, esta diversidad de programas y modalidades busca atender distintas necesidades de formación y facilitar la continuidad de los estudios superiores.
El fortalecimiento de la oferta educativa forma parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para ampliar las oportunidades de preparación profesional en el estado.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






