Connect with us

GOBIERNO

Programa “Navidad del Pueblo” celebra temporada decembrina de manera inclusiva

Published

on

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, llevó a cabo por segundo año consecutivo el programa “La Navidad del Pueblo”, en el Centro Cultural del Ferrocarril, para celebrar la temporada decembrina de manera inclusiva y como un punto de encuentro que fortalece la identidad y el espíritu comunitario.

Del 1 al 10 de diciembre se brindaron 10 talleres de producción de piezas navideñas artesanales, cuatro participaciones especiales como la del Ensamble Capriccio y Eluna, que interpretó música clásica y villancicos navideño; el Ensamble Acaní, con sones y piezas navideñas mexicanas desde la música regional.

Asimismo, la presentación del Coral Infantil y Juvenil Hoga Thuhu, dirigido por Clara Lozano García y el concierto decembrino con la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo. Destaca también la participación de seis ensambles formados por integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, quienes compartieron su música con el público.

El cierre del programa se realizó el pasado domingo 10 de diciembre con una jornada que incluyó el “Taller de guías navideñas”, la presentación de la puesta en escena ¿Pasto… qué?, de la compañía Punto Adictivo Teatro Arte y Contacto; la Intervención del ensamble musical Danyab, el “Taller de decoración de piñatas”, que contó con 50 participantes.

Finalmente, la presentación del Ensamble Coral Todo el Pueblo a Cantar, dirigido por el tenor Ricardo Rodríguez, la cual fue resultado de un taller de coro intensivo centrado en la cultura de la paz y la inclusión, al que se inscribieron más de 40 personas para interpretar villancicos.

“La Navidad del Pueblo” culminó con la intervención musical del Ensamble Hidalguense de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), con una asistencia total de 5 mil personas durante los 10 días de actividades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Destinan 5.3 millones de pesos en apoyos para más de 600 familias del campo en Hidalgo

La Saderh destinó más de 5.3 millones de pesos en apoyos agrícolas, pecuarios y acuícolas para 618 personas de cuatro municipios de Hidalgo.

Published

on

Más de 600 familias de cuatro municipios de Hidalgo recibirán apoyos para fortalecer sus actividades agrícolas, pecuarias y acuícolas, mediante una inversión superior a los 5.3 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) realizó la entrega de apoyos por 5 millones 347 mil 252 pesos, con beneficio para 618 personas de Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Tizayuca.

Entre los insumos distribuidos se encuentran semillas de avena, cebada, jitomate y maíz, además de equipamiento acuícola y pecuario, molinos picadores, aves de doble propósito, vientres ovinos y porcinos, así como hijuelos de maguey.

La entrega se llevó a cabo en Tolcayuca, con la participación del titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, quien señaló que estos apoyos forman parte de las acciones estatales dirigidas a respaldar a las y los productores hidalguenses.

También estuvo presente el presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga Gutiérrez, cuyo equipo colaboró en la distribución de los apoyos en la región.

De acuerdo con la dependencia estatal, los recursos buscan contribuir a la productividad y tecnificación de las actividades del campo.

Estas acciones forman parte de la política para el sector agropecuario impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC abre dos nuevas maestrías para profesionistas de Tulancingo y la región

La UTEC abrió dos nuevas maestrías en Ingeniería y Gestión del Emprendimiento e Innovación, ambas con duración de dos años y modalidad híbrida.

Published

on

Quienes buscan continuar su preparación profesional en Tulancingo tendrán dos nuevas opciones de posgrado. La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) incorporó a su oferta académica la Maestría en Ingeniería y la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación.

Ambos programas tienen una duración de dos años, equivalentes a seis cuatrimestres, y se impartirán en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales con actividades presenciales.

La Maestría en Ingeniería tendrá una línea de investigación enfocada en Procesos de Manufactura y Materiales Avanzados. Su formación está dirigida a profesionistas interesados en atender desafíos relacionados con la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación contará con una línea de investigación en Innovación y Estrategia Empresarial. El programa está orientado al desarrollo de proyectos mediante metodologías, tecnologías, estrategias directivas y herramientas de innovación.

El rector de la UTEC, Tito Dorantes Castillo, señaló que la incorporación de estos posgrados, a 31 años de la creación de la universidad, busca ampliar las posibilidades de especialización y mantener la vinculación de la institución con las necesidades de los sectores productivo y social.

La nueva oferta también abre alternativas para que profesionistas de Tulancingo y municipios de la zona de influencia de la UTEC puedan continuar su formación académica sin que los programas sean completamente presenciales.

Dorantes Castillo indicó que la apertura de las maestrías se suma a las acciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación superior y la vinculación con la investigación, la innovación y los sectores productivos, dentro de la política educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiantes del CBTIS 8 realizarán prácticas profesionales en la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo

Once estudiantes del CBTIS No. 8 realizarán prácticas profesionales en áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo mediante el Modelo de Educación Dual.

Published

on

Once estudiantes del CBTIS No. 8 tendrán la oportunidad de combinar lo aprendido en las aulas con experiencia dentro de un entorno laboral real, como parte del Modelo de Educación Dual.

Las y los jóvenes pertenecen a las carreras de Administración de Recursos Humanos y Ciencias de Datos e Información y realizarán sus prácticas profesionales en distintas áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).

Este grupo forma parte de la tercera generación que participa en esta modalidad mediante la alianza entre ambas instituciones.

La directora del CBTIS No. 8, Indra Adame Luna Gómez, explicó que el Modelo Dual permite que los estudiantes dividan su tiempo entre el plantel educativo y una institución con convenio, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas y competencias laborales antes de egresar.

Por parte de la PIBEH, su director general, Francisco Martínez Gómez, señaló que la incorporación de los estudiantes busca acercarlos a experiencias profesionales reales y vincular su preparación académica con el ámbito laboral.

Durante la presentación también se informó que quienes integran esta generación destacan por encontrarse entre los mejores promedios de sus carreras.

La colaboración se suma a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar oportunidades de formación y preparación profesional para las juventudes en Hidalgo.

De acuerdo con la directora del CBTIS No. 8, la experiencia que brinda el Modelo Dual puede fortalecer las posibilidades de incorporación de los estudiantes al sector productivo una vez que concluyan sus estudios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023