GOBIERNO
Programa “Navidad del Pueblo” celebra temporada decembrina de manera inclusiva
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, llevó a cabo por segundo año consecutivo el programa “La Navidad del Pueblo”, en el Centro Cultural del Ferrocarril, para celebrar la temporada decembrina de manera inclusiva y como un punto de encuentro que fortalece la identidad y el espíritu comunitario.
Del 1 al 10 de diciembre se brindaron 10 talleres de producción de piezas navideñas artesanales, cuatro participaciones especiales como la del Ensamble Capriccio y Eluna, que interpretó música clásica y villancicos navideño; el Ensamble Acaní, con sones y piezas navideñas mexicanas desde la música regional.

Asimismo, la presentación del Coral Infantil y Juvenil Hoga Thuhu, dirigido por Clara Lozano García y el concierto decembrino con la Orquesta Infantil y Juvenil del Centro de las Artes de Hidalgo. Destaca también la participación de seis ensambles formados por integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, quienes compartieron su música con el público.
El cierre del programa se realizó el pasado domingo 10 de diciembre con una jornada que incluyó el “Taller de guías navideñas”, la presentación de la puesta en escena ¿Pasto… qué?, de la compañía Punto Adictivo Teatro Arte y Contacto; la Intervención del ensamble musical Danyab, el “Taller de decoración de piñatas”, que contó con 50 participantes.

Finalmente, la presentación del Ensamble Coral Todo el Pueblo a Cantar, dirigido por el tenor Ricardo Rodríguez, la cual fue resultado de un taller de coro intensivo centrado en la cultura de la paz y la inclusión, al que se inscribieron más de 40 personas para interpretar villancicos.
“La Navidad del Pueblo” culminó con la intervención musical del Ensamble Hidalguense de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH), con una asistencia total de 5 mil personas durante los 10 días de actividades.

GOBIERNO
Hidalgo lleva su música, danza y fotografía a festival internacional en Tamaulipas
Hidalgo participa como estado invitado en el Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, con música, danza y una exposición de 47 fotografías.
El talento hidalguense llegó a Tamaulipas con música, danza y fotografía como parte de la edición 33 del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde Hidalgo participa como estado invitado.
La representación estatal está integrada por Son de Kalunga, agrupación de Pachuca que combina música popular mexicana con ritmos caribeños; el Ballet Folklórico de Pachuca, con el espectáculo “Hidalgo, fiesta y tradición”, y la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo”.
Esta última reúne 47 imágenes realizadas por 38 artistas y está dedicada a documentar los carnavales y fiestas representativas de distintos municipios de Hidalgo.

La participación hidalguense comenzó el viernes 2 de octubre en Plaza Juárez de Ciudad Victoria y continúa este sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.
La agenda seguirá el lunes 5 de octubre, a las 19:00 horas, en la Ex Hacienda La Sauteña de Río Bravo, y concluirá el martes 6, a las 18:15 horas, en la Plaza Principal de Estación Manuel, municipio de González.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, asistió a la ceremonia inaugural realizada en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa.
El acto fue encabezado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y contó con la presencia del presidente municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz. Durante la inauguración se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
En total, el festival contempla 318 presentaciones gratuitas durante diez días, con la participación de 85 agrupaciones y más de mil 200 artistas provenientes de Argentina, Puerto Rico, Brasil, Cuba, Francia, Irlanda, Australia y Senegal, además de representantes de diferentes estados de México.

Héctor Romero Lecanda, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó el acceso a la cultura como parte de los objetivos del encuentro.
Para esta edición también se abrió por primera vez una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales e internacionales, mediante la cual fueron recibidas más de 500 propuestas.
La participación de Hidalgo llevará así expresiones culturales del estado a Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo y González durante el desarrollo del festival.

GOBIERNO
Jorge Reyes participa en reunión de alcaldes para abordar presupuesto y servicios de los municipios
El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, participó en la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, donde se abordaron temas relacionados con las finanzas y servicios públicos de los 84 municipios.
Durante el encuentro se trataron asuntos como la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos y los servicios públicos municipales, temas que forman parte de la planeación financiera de los ayuntamientos.

Reyes destacó la apertura para mantener coordinación con el Congreso de Hidalgo en estos asuntos.
En la reunión participaron también los diputados Andrés Velázquez y Miguel Moreno, con quienes se abordaron los temas planteados por los gobiernos municipales.

El encuentro representa la primera reunión de la Asociación de Alcaldes de Hidalgo con la Comisión de Hacienda del Congreso estatal.
La información difundida hasta el momento no detalla acuerdos específicos ni modificaciones planteadas en materia de ingresos, presupuesto o servicios públicos.

GOBIERNO
CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital
El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.
Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.
Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.
También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.
El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.
El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






