Connect with us

MUNICIPIOS

PERFIL: Descubre más sobre Erick Islas, oriundo de Acayuca, Hidalgo

Published

on

Proveniente de la comunidad de Acayuca, Hidalgo, perteneciente al municipio de Zapotlán de Juárez, mi trayectoria abarca tanto el ámbito privado como el político, contribuyendo a la vida pública de mi lugar de origen. Aunque en la actualidad me dedico a actividades personales, destaco mi experiencia como Secretario de Despacho y suplente de alcalde en 2006, sirviendo bajo la administración municipal de Zapotlán de Juárez.

A lo largo de los años, he desempeñado roles significativos en las presidencias municipales de Villa de Tezontepec y Zumpango, Estado de México. En 2016, la comunidad de Zapotlán de Juárez me brindó la oportunidad de representarlos como candidato a presidente municipal. Ganamos las elecciones y, junto con mi equipo, lideramos el municipio desde 2016 hasta 2020.

Después de mi salida de la presidencia municipal, la confianza de la gente persistió, y, debido a la falta de respaldo general de la administración actual (2020-2024), la comunidad sigue buscando mi colaboración. Aunque ya no ejerzo de la misma manera que cuando estuve al frente del ayuntamiento, canalizo esfuerzos para ayudar, gestionar y buscar soluciones a las necesidades de las personas. Esto implica dirigir a las áreas correspondientes, realizar gestiones y solicitar apoyo a diversas instancias gubernamentales, contribuyendo en la medida de mis posibilidades.

A lo largo de estos años, me enorgullece haber respaldado a deportistas locales, escuelas y a quienes lo han solicitado. Además, organizamos un evento destacado el 10 de mayo para celebrar a las madres zapotlanenses, reuniendo a aproximadamente cuatro mil participantes, reviviendo una tradición que no se había llevado a cabo desde mi administración.

¿Participará Erick Islas en el proceso electoral del 2024? Como ciudadano de Zapotlán de Juárez, siento la responsabilidad y el compromiso de utilizar la experiencia adquirida durante mi gestión de cuatro años para contribuir al bienestar de la comunidad. Mi participación en el proceso electoral del 2024 dependerá de la voluntad de la gente y de las solicitudes de la ciudadanía. No es lo mismo llegar para aprender que llegar con una experiencia construida a lo largo del tiempo.

Haré lo que la ciudadanía demande, ya que me comprometo a ser parte de la solución para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Zapotlán de Juárez. Aunque no califico la actual administración ni las anteriores, siento la obligación de actuar para cambiar la situación actual del municipio. Cuando llegue el momento, evaluaré las vías y acciones a emprender.

“Nos esforzaremos en todo lo necesario para generar mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Zapotlán de Juárez.”

Extendemos nuestros mejores deseos de éxito a Erick Islas y agradecemos la oportunidad de charlar y entrevistarlo. Mantente al tanto de nuestras redes sociales para seguir de cerca las actividades del proceso electoral del 2024.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIOS

IMIP celebrará 25 años con actividades para analizar el futuro urbano de Pachuca

El IMIP celebrará su 25 aniversario del 16 al 19 de julio con conferencias, talleres y actividades sobre el futuro urbano de Pachuca.

Published

on

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca celebrará su 25 aniversario con conferencias, mesas de diálogo, talleres y actividades urbanas enfocadas en analizar los retos de crecimiento, movilidad, espacio público y desarrollo sostenible de la capital hidalguense.

El programa conmemorativo, denominado “Habitar el Futuro. La prospectiva de nuestro territorio”, se desarrollará del 16 al 19 de julio y reunirá durante cuatro días a especialistas, instituciones, académicos, autoridades y ciudadanía.

El IMIP es el organismo encargado de elaborar estudios, proyectos y estrategias para orientar el crecimiento ordenado de Pachuca, con una visión de largo plazo que contribuya al desarrollo urbano sostenible y a mejorar la calidad de vida de la población.

Las actividades permitirán reflexionar sobre temas como planeación urbana, innovación, salud, bienestar territorial, espacio público y los desafíos que deberá enfrentar la ciudad en los próximos años.

Conferencias, talleres y actividades en el espacio público

La programación incluye conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, una intervención de urbanismo táctico y una caminata histórica a El Bordo.

Entre las personas participantes se encuentran Carla Escoffié, Andrés Semo y la maestra María de Lourdes González Lozano, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación.

También asistirán representantes del Centro para el Futuro de las Ciudades, además de especialistas y actores vinculados con el desarrollo urbano y la planeación territorial.

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, señaló que la planeación es fundamental para ordenar el crecimiento de la capital y generar mejores condiciones de desarrollo para sus habitantes.

“En esta administración tenemos claro que el desarrollo de Pachuca debe construirse con planeación, visión y participación ciudadana. Por ello fortalecemos al Instituto Municipal de Investigación y Planeación como una herramienta clave para impulsar proyectos que respondan a las necesidades de la población, ordenen el crecimiento de la ciudad y sienten las bases de una capital más sostenible y con mejores oportunidades para todas y todos”, expresó.

El aniversario también busca fortalecer la participación ciudadana y promover una visión compartida sobre el futuro de Pachuca, mediante la coordinación entre instituciones, especialistas, autoridades y habitantes.

La cartelera completa, con horarios, sedes y detalles de cada actividad, podrá consultarse a través de las redes sociales oficiales del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Gira de Edda Vite lleva apoyos y protección infantil a El Arenal y San Agustín Tlaxiaca

La gira de Edda Vite permitió instalar procuradurías de protección infantil, entregar 12 proyectos comunitarios y distribuir 16 sillas de ruedas.

Published

on

La gira de Edda Vite por El Arenal y San Agustín Tlaxiaca permitió formalizar dos Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entregar proyectos comunitarios y distribuir ayudas técnicas entre habitantes de ambas demarcaciones.

En El Arenal, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo estuvo acompañada por el alcalde Jensen Oropeza Pérez y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Alma Guadalupe Marín Cervantes, durante la instalación de la procuraduría local.

Con esta apertura, Hidalgo alcanzó 18 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en operación, encargadas de atender casos relacionados con la defensa y restitución de los derechos de la infancia.

Edda Vite Ramos señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes no depende únicamente de las instituciones, sino también de la participación de las familias y la sociedad.

“Todas y todos podemos ser procuradores, haciendo lo que nos corresponde y educando con amor y respeto”, expresó durante el encuentro.

Apoyos comunitarios y sillas de ruedas en El Arenal

Como parte de las actividades realizadas en este municipio, fueron entregados 12 proyectos productivos pertenecientes al Programa Federal de Apoyo y Bienestar Comunitario.

La inversión destinada a estas acciones fue de 340 mil 359 pesos y se orientó al fortalecimiento de la infraestructura comunitaria y al desarrollo sustentable de las localidades beneficiadas.

También se entregaron 16 sillas de ruedas a niñas, niños y personas adultas que requieren apoyo para mejorar su movilidad, independencia y calidad de vida.

Posteriormente, Edda Vite se trasladó a San Agustín Tlaxiaca, donde acompañó al alcalde Mario David Medina y al presidente del Sistema DIF Municipal, Candelario Medina, en la formalización de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta del Patronato explicó que estas instancias acercan a las comunidades servicios especializados de representación jurídica, atención psicológica y trabajo social.

Su operación también busca evitar que las personas afectadas tengan que repetir innecesariamente sus testimonios y facilitar el acceso a los mecanismos de protección y justicia.

“Estamos cerrando un círculo de protección para nuestras niñas, niños y adolescentes. Hoy la justicia está más cerca de las comunidades”, afirmó.

Supervisan servicios de asistencia social

Durante la gira de Edda Vite también se revisó el funcionamiento de diferentes espacios y programas de asistencia social administrados por el DIF Hidalgo en ambos municipios.

En los Centros de Atención Infantil Comunitarios, conocidos como CAIC, se brinda educación inicial y preescolar a más de 160 niñas y niños de El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.

En este último municipio, la presidenta del Patronato se reunió con personas mayores que participan en el programa Promoción del Envejecimiento Saludable, mediante el cual se atiende a 270 usuarios de 13 comunidades.

El recorrido incluyó el programa PILARES municipal y la Unidad Básica de Rehabilitación, que ofrece un promedio de 453 servicios mensuales a personas que necesitan terapias o atención especializada.

Las acciones realizadas durante la jornada permitieron acercar servicios jurídicos, psicológicos, educativos, comunitarios y de rehabilitación a habitantes de los dos municipios, además de ampliar la red de atención para la niñez y los sectores que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

Continue Reading

ACTOPAN

Concluye Feria Actopan 2026 con saldo blanco; ocupación hotelera alcanzó el 100 %

La Feria de la Barbacoa Actopan 2026 finalizó con saldo blanco tras diez días de actividades. La ocupación hotelera llegó al 100 % y el operativo de seguridad permitió el desarrollo ordenado de todos los eventos.

Published

on

La Feria de la Barbacoa Actopan 2026 concluyó con saldo blanco tras diez días de actividades que reunieron a miles de visitantes en el municipio, informó la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, quien destacó que el operativo de seguridad permitió que los eventos se desarrollaran sin incidentes y con una importante afluencia de público.

Del 3 al 12 de julio, la feria ofreció actividades en distintos puntos de Actopan, entre ellos el Teatro del Pueblo en la Unidad Deportiva, el pabellón gastronómico instalado en el centro de la ciudad y los juegos mecánicos, espacios que registraron una amplia participación de familias y turistas.

Uno de los eventos más representativos fue la 55ª edición del Concurso de la Barbacoa, que este año regresó al centro de la ciudad. Durante la jornada de clausura también se realizó la premiación de los tres primeros lugares del certamen y la presentación musical de El Trono de México, sin que se reportaran incidentes.

Imelda Cuéllar señaló que la respuesta de los asistentes fue favorable, con visitantes provenientes de otros municipios, estados e incluso del extranjero, lo que, afirmó, fortalece el posicionamiento de la Feria de la Barbacoa como una de las cinco más importantes de Hidalgo y de la región centro del país.

La alcaldesa adelantó que la derrama económica será dada a conocer en los próximos días; sin embargo, informó que la ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento, con más de 500 habitaciones ocupadas durante la celebración, además de que restaurantes y establecimientos locales registraron una alta afluencia de clientes.

La presidenta municipal reconoció el trabajo coordinado de las corporaciones encargadas de la seguridad para mantener el orden durante todas las actividades artísticas, deportivas y culturales.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y personal de seguridad pública de municipios como Santiago de Anaya, El Arenal, Francisco I. Madero y San Agustín Tlaxiaca, entre otros, quienes trabajaron de manera conjunta para brindar atención y vigilancia a residentes y visitantes.

La autoridad municipal destacó que la coordinación entre las instituciones de seguridad y el comportamiento de los asistentes permitieron que la Feria de la Barbacoa Actopan 2026 concluyera sin incidentes, consolidándose como uno de los eventos con mayor asistencia y relevancia turística del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023