Connect with us

GOBIERNO

Navidad del Pueblo” garantiza acceso a la cultura gratuita en zonas vulnerables

Published

on

La Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) llevarán a diversos barrios, colonias y municipios, por segundo año consecutivo, el programa “Navidad del Pueblo” con la finalidad de fortalecer las tradiciones de esta época y garantizar a la población el acceso a la cultura y las artes.

La titular de la Secretaría, Tania Meza Escorza, mencionó que este 1 de diciembre, a las 18:40 horas, el Centro Cultural del Ferrocarril será iluminado y ofrecerá hasta el 10 de diciembre actividades como pastorelas, cuentos navideños, talleres de esferas, piñatas y conciertos; además, contará con un espacio para personas artesanas que ofrecerán una variedad de artículos con motivos navideños.

Del 1 al 16 de diciembre, la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay tendrá una jornada de celebraciones navideñas, mientras que del 1 al 19 del mismo mes, la Escuela de Música llevará a cabo 22 actividades como muestras académicas de los programas educativos, cursos musicales, propedéutico en artes y dos posadas.

Sin embargo, Meza Escorza reveló que dichos eventos no estarán únicamente en los recintos culturales, ya que, en coordinación con autoridades locales de barrios y colonias de la capital hidalguense, las presentaciones artísticas y culturales llegarán a zonas en situación vulnerable de Nopalcalco, El Bordo, Tlapacoya, La Raza y El Huixmí.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que incrementó la oferta de servicios artísticos en municipios para fortalecer las relaciones comunitarias, a través de la cultura como un medio para la reconstitución del tejido social, por ello, están programadas 45 actividades como pastorelas, cuenta cuentos, ensambles musicales, talleres, exposiciones y conciertos en los ocho Centros Culturales Regionales ubicados en Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Huichapan, Mineral del Monte, Tepeapulco, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

Asimismo, el Museo de la Cultura Hñähñu, Museo Regional de la Sierra Alta, Casa Museo Felipe Ángeles, Museo de Emiliano Zapata y el de Arqueología e Historia de Huichapan ofrecerán talleres, proyecciones de cine y un rally navideño.

Finalmente, Tania Meza subrayó que el programa “Navidad del Pueblo” incluye dos magnos conciertos: “Navidad de Cuento”, con la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH), el 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Gota de Plata y “Navidad en Familia”, con la comunidad del Centro de las Artes de Hidalgo, el 18 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro de la Ciudad San Francisco.

Para más información, las y los interesados pueden consultar la programación completa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Centro de las Artes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

CBTA 67 de Ixmiquilpan cumple 50 años formando generaciones en el Valle del Mezquital

El CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” de Ixmiquilpan celebró 50 años de historia con una ceremonia conmemorativa y la conferencia “Proyecto de Vida” para estudiantes.

Published

on

Medio siglo de historia cumplió el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 67 “Ramón G. Bonfil”, de Ixmiquilpan, institución que conmemoró su 50 aniversario junto con estudiantes, docentes, personal y autoridades.

Como parte de las actividades, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, impartió la conferencia magistral “Proyecto de Vida”, dirigida a la comunidad estudiantil.

Durante su intervención habló sobre la importancia de establecer metas académicas y personales y contar con un plan que ayude a orientar las decisiones para alcanzarlas.

También abordó la estrategia “El ABC de las Emociones”, enfocada en el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Castrejón Valdez felicitó a la comunidad del CBTA 67 y destacó los vínculos comunitarios e históricos construidos por la institución durante cinco décadas.

En representación del director general de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Mario Hernández González, Briseida Rebollo García destacó la trayectoria que el plantel ha construido con distintas generaciones de estudiantes.

El presidente municipal de Ixmiquilpan, José Emmanuel Hernández Pascual, señaló la contribución del CBTA 67 a la formación técnica y al desarrollo económico, agropecuario y social del municipio y sus comunidades.

A la conmemoración también asistieron José Nereo Lugo Moreno, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo; Gabriela Escamilla López, presidenta municipal de Chilcuautla; Julio Agustín Cruz Tovar, presidente municipal de Alfajayucan, y Alberto Basilio González, presidente municipal de Tasquillo, entre otros invitados.

El aniversario puso en el centro los 50 años de trayectoria del CBTA No. 67 “Ramón G. Bonfil” y su vínculo con generaciones de estudiantes de Ixmiquilpan y la región.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE; ofrecen servicios y actividades gratuitas para mujeres

Hidalgo cuenta con 41 Centros LIBRE que ofrecen a mujeres actividades, orientación sobre sus derechos, servicios especializados y herramientas para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento.

Published

on

Desde orientación sobre derechos y servicios especializados hasta talleres para fortalecer habilidades productivas y de emprendimiento forman parte de las actividades que ofrecen los 41 Centros LIBRE ubicados en Hidalgo.

Uno de estos espacios opera en Mineral de la Reforma, donde recientemente un grupo de mujeres participó en una clase de Dulces Mexicanos. La actividad también fue aprovechada para acercar información sobre los servicios disponibles para las usuarias.

Los Centros LIBRE realizan actividades enfocadas en sensibilizar en materia de género, informar a las mujeres sobre sus derechos y facilitar el acceso a servicios especializados, además de brindar herramientas relacionadas con habilidades productivas y emprendimiento.

Durante la actividad estuvo presente Katya Hernández Pérez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien explicó que estos centros no se limitan a brindar atención a mujeres víctimas de violencia, sino que también cuentan con servicios y espacios orientados al desarrollo integral y al fortalecimiento de vínculos comunitarios.

El proyecto es impulsado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y busca facilitar el acceso de las mujeres a programas públicos, así como promover la coordinación entre instituciones para atender problemáticas desde las comunidades.

Hernández Pérez señaló que los servicios del Instituto Hidalguense de las Mujeres son gratuitos y recordó que, a través de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, existen apoyos económicos dirigidos a mujeres, con prioridad para usuarias de los Centros LIBRE.

Elizabeth Cervantes, encargada de Redes Comunitarias y Fortalecimiento al Liderazgo de las Mujeres, explicó que parte de su trabajo consiste en gestionar y acercar beneficios, ampliar la difusión de los servicios y convocar a mujeres para participar en estas actividades.

Actualmente existen 41 Centros LIBRE en Hidalgo, donde se desarrollan talleres, actividades y servicios dirigidos a mujeres de diferentes comunidades de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Renuevan pabellón de la Feria de Pachuca; reúne a 139 artesanos y productores gastronómicos

El renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026 reúne a 139 participantes; 88 artesanos representan a 37 municipios de Hidalgo.

Published

on

Artesanías de 37 municipios, comida tradicional y productos elaborados por manos hidalguenses forman parte este año del renovado Pabellón Gastronómico y Artesanal de la Feria San Francisco Pachuca 2026, un espacio en el que participan 139 personas.

La renovación del pabellón representó una inversión superior a los 6.5 millones de pesos y estuvo enfocada en mejorar las condiciones de exhibición y comercialización durante la feria.

De acuerdo con Areli Maya Monzalvo, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, de las 139 personas participantes, 51 se encuentran en el área gastronómica y 88 en la artesanal.

La funcionaria señaló que, durante los primeros días de la feria, artesanos participantes le reportaron resultados económicos favorables en sus ventas.

Artesanías de 37 municipios

En el área artesanal participan 88 personas provenientes de 37 municipios de Hidalgo, con trabajos de talabartería, vidrio, fibras vegetales, cartonería, cerería, madera y bordados, entre otras ramas.

Entre ellas se encuentra Karina Calixto Valentín, artesana originaria de Tenango de Doria, quien junto con su madre elabora prendas tradicionales mediante la técnica ancestral del pepenado.

Sus piezas incorporan elementos relacionados con la flora, fauna y cultura de su comunidad. A través del colectivo “Bordadoras de Raíces”, busca dar mayor visibilidad a este trabajo y mantener la identidad otomí (Nñühü) plasmada en sus bordados.

Esta es la primera ocasión en que Karina participa en el recinto ferial.

Durante su estancia, ella y su madre utilizan un albergue proporcionado a través del DIF Hidalgo, donde, según relató, pagan 35 pesos por noche y además reciben desayuno y transporte gratuito hacia el recinto ferial.

La artesana invitó a los visitantes a recorrer el pabellón y conocer el trabajo que realizan. También destacó la importancia de transmitir estas técnicas a las nuevas generaciones para conservar la tradición de su comunidad.

El Pabellón Gastronómico y Artesanal forma parte de la Feria San Francisco Pachuca 2026 y concentra en un mismo espacio productos artesanales y propuestas gastronómicas de diferentes puntos de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023