Connect with us

GOBIERNO

Menchaca Salazar supervisa obras en Tepetitlán y Nopala de Villagrán

Published

on

El mandatario hidalguense aseguró que su administración seguirá siendo impulsor de políticas de transparencia y anticorrupción

Durante las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento en los municipios de Tepetitlán y Nopala de Villagrán, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración continuará su recorrido por todo el estado para atender las necesidades de la gente, a través de una correcta utilización de los recursos.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que, de la mano de la población, ha sido posible consolidar una gestión que verdaderamente escuche y atienda las problemáticas en cada una de las regiones de la entidad.

“En un hecho inédito en este estado, las comunidades participan, tenemos alrededor de dos mil comités de obra, con 10 mil personas que, voluntariamente, están ayudándonos a supervisar”, manifestó.

En su visita a Tepetitlán, el mandatario estatal recordó que uno de los propósitos de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento es supervisar las obras anunciadas durante su primera gira de trabajo, por lo que en esta ocasión revisó las labores de rehabilitación de la carretera estatal Tula de Allende-Tepetitlán, en donde se invierten más de 35 millones de pesos en beneficio de 8 mil 548 personas.

Asimismo, supervisó la terminación del polideportivo en la cabecera municipal y la pavimentación hidráulica en la calle Galo, en la localidad General Pedro María Anaya, obras que en su conjunto superan los 5 millones de pesos y que beneficiarán a 2 mil 300 habitantes.

Por otra parte, y con el firme propósito de consolidar una administración capaz de dar resultados a los sectores históricamente desprotegidos, Menchaca Salazar entregó, de manera simbólica, apoyos correspondientes a los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, así como del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

Más tarde, en Nopala de Villagrán, el gobernador encabezó la supervisión de la reconstrucción de la carretera estatal Maravillas-El Tepeyac, en donde se tiene proyectado ejercer un recurso de 14 millones 509 mil 694 pesos.

Aunado a ello, anunció que se llevará a cabo la construcción de empedrado ahogado en el camino San Isidro-Colonia Guadalupe El Astillero, obra que representa una inversión de más de 7 millones de pesos, así como la primera etapa de la perforación de un pozo profundo de agua potable para uso urbano en la localidad de El Jagüey, que contará con un gasto programado de 2 millones 262 mil pesos.

En su oportunidad, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, gracias al correcto uso de los recursos, se reencarpetarán 13.9 kilómetros de en la vía Tula-Tepetitlán, en lugar de los 5 que se habían planteado en un inicio.

“Estamos atendiendo cada una de las necesidades, hoy estas acciones se están llevando a todo el estado y vamos a seguir trabajando para seguir aumentando el presupuesto y que este se vea reflejado en obras de calidad y de primera necesidad”, expuso el subsecretario.

Por su parte la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, destacó que la entrega de los programas sociales se debe al aumento del presupuesto que el gobernador impulsó ante el Congreso Local.

Asimismo, manifestó que las Jornadas Bienestar por la Salud, seguirán estando presentes en las Ferias de Servicios que acompañan cada gira de trabajo del mandatario hidalguense para garantizar el acceso a servicios dignos para toda la población.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con las Rutas de la Transformación queda de manifiesto que la actual administración mantiene abiertos los puentes de comunicación, a fin de atender las necesidades de la población.

En su mensaje, Álvaro Bárdales, secretario de Contraloría de la entidad, dio a conocer que al día de hoy se encuentran activas más de 2 mil 200 obras en los 84 municipios, y en cada una de ellas se tiene el aval de comités de Obra y de Contraloría Social.

Elías Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán, recordó que esta segunda visita del gobernador representa un hecho inédito en la vida municipal, pues es muestra de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.

Del mismo modo, el edil Nopala de Villagrán, Abel de Jesús Rivera Medrano, aseveró que la carretera Maravillas-Tepeyac no había sido rehabilitada en los últimos 20 años, por lo que gracias a estas acciones se beneficia de manera directa a las y los habitantes de Nopala, Tecozautla y del Estado de México.

Al concluir, Menchaca Salazar subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana: “Estamos enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo con este tipo de encuentros, en donde informamos a cada una de las personas sobre el trabajo de cientos de mujeres y hombres que recorren todo el estado con los módulos de atención con una gran convicción de servicio”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Conciertos Por La Paz Inician En Atlapexco Con “La Ruta Del Campeón”

La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició en Atlapexco y recorrerá municipios de Hidalgo con música, lectura y actividades para jóvenes.

Published

on

La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició este lunes en Atlapexco, como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en colaboración con la asociación civil Volver a Soñar, con el propósito de acercar actividades artísticas, formativas y de reflexión a las juventudes.

Esta estrategia busca generar espacios de encuentro y participación donde la música funcione como una herramienta para promover valores, fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de paz entre estudiantes y jóvenes de distintas regiones del estado.

La gira contempla conciertos, actividades de convivencia y mensajes inspiradores dirigidos principalmente a las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar entornos más armónicos, participativos y cercanos a la comunidad.

La banda RWR Rockwell Road será la encargada de encabezar esta ruta, que después de Atlapexco llegará a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Xochicoatlán, Tianguistengo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.

Además, la gira también contempla una presentación en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, como parte del recorrido por espacios educativos y comunitarios.

Durante cada jornada se realizará la entrega de ejemplares del programa “25 para el 25”, con la finalidad de acercar la lectura a las y los jóvenes y promover hábitos que contribuyan a su desarrollo personal y comunitario.

En el arranque realizado en Atlapexco se destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, municipios y sociedad civil para construir espacios donde el arte, la educación y la participación social sean aliados en la formación de juventudes más comprometidas con su entorno.

Estas acciones forman parte de la visión de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el desarrollo integral de las juventudes en todas las regiones de Hidalgo.

A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas que acercan oportunidades de formación, expresión artística y convivencia comunitaria a la población hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

CCLEH Destaca Avances De Hidalgo En Conciliación Laboral A Nivel Nacional

Mariela Valero Mota presentó avances del CCLEH durante la Segunda Sesión Ordinaria de Conacentros, donde destacó resultados en conciliación laboral y campañas de difusión.

Published

on

La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral, donde presentó los resultados y avances obtenidos como presidenta del Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión.

El encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre instituciones, así como impulsar criterios, herramientas, proyectos y campañas que permitan posicionar la conciliación laboral como un mecanismo eficaz para resolver diferencias entre personas trabajadoras y empleadoras sin necesidad de llegar a juicio.

Valero Mota señaló que la participación de Hidalgo en estos espacios nacionales fortalece el papel de la entidad dentro del nuevo modelo de justicia laboral, en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y el trabajo coordinado del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández.

La funcionaria destacó que el objetivo es consolidar instituciones más cercanas, eficientes y útiles para la ciudadanía, tanto para quienes buscan defender sus derechos laborales como para empleadores que requieren resolver conflictos mediante acuerdos.

En lo que va de 2026, el CCLEH ha logrado solucionar 2 mil 312 asuntos mediante la conciliación, lo que refleja la confianza de la población en este procedimiento gratuito, ágil y orientado a evitar procesos judiciales.

A casi un año de encabezar el Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión, se han desarrollado alrededor de 12 campañas informativas dirigidas a la ciudadanía, con temas relacionados con los servicios que ofrecen los centros de conciliación, las competencias de los organismos locales y federales, así como el procedimiento para solicitar una audiencia.

Estas campañas también han incluido información sobre la ubicación de sedes regionales y derechos laborales como reparto de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones, con el fin de acercar datos claros y oportunos a la población.

Mariela Valero Mota puso a disposición de las entidades federativas los materiales elaborados por el grupo de trabajo, para fortalecer las estrategias de difusión en el país y ampliar el acceso a información confiable sobre los mecanismos de solución de conflictos laborales.

La titular del CCLEH señaló que estas acciones ayudan a promover la cultura de la conciliación, difundir la gratuidad de los servicios y orientar tanto a personas trabajadoras como empleadoras sobre las instancias a las que pueden acudir para construir acuerdos.

En esta sesión participaron titulares de los Centros de Conciliación Laboral de distintas entidades federativas, además de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

Finalmente, Valero Mota destacó que estos espacios permiten compartir experiencias y buenas prácticas entre estados, además de fortalecer el posicionamiento y consolidación del actual modelo de justicia laboral en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras.

Continue Reading

ACTOPAN

Actopan Refuerza Atención Preventiva Contra Gusano Barrenador En Las Mecas

El gobierno municipal de Actopan realizó una jornada preventiva en Las Mecas para atender reportes relacionados con posibles casos de gusano barrenador del ganado.

Published

on

El gobierno municipal de Actopan, encabezado por la presidenta Imelda Cuéllar Cano, realizó una jornada de atención en la comunidad de Las Mecas, con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de gusano barrenador del ganado.

La actividad se llevó a cabo a través del área municipal de Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de integrantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de un reporte realizado por productores de la comunidad sobre posibles casos de esta plaga.

Durante la visita, personal especializado del CADER y del área de Desarrollo Agropecuario municipal revisó el ganado, tomó muestras y brindó orientación directa a las y los productores ganaderos, con el propósito de dar seguimiento técnico a los reportes recibidos.

En la jornada participaron la M.V.Z. Lidia Olivia Listas, técnica encargada de Pecuario del CADER Actopan; el M.V.Z. Evaristo Tapia Bautista, encargado de la Brigada de Gusano Barrenador del Ganado en el municipio de Actopan; así como el Ing. Juan Lara Jiménez, del área de Desarrollo Agropecuario de la Presidencia Municipal.

Como parte del procedimiento, se realizó la inspección correspondiente, la toma de muestras y el seguimiento necesario para atender de manera preventiva la situación reportada por los productores de Las Mecas.

Con estas acciones, la administración municipal refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con autoridades sanitarias y el CADER Actopan, a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del gusano barrenador del ganado en beneficio del sector pecuario y de las familias productoras del municipio.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023