GOBIERNO
Menchaca Salazar supervisa obras en Tepetitlán y Nopala de Villagrán
El mandatario hidalguense aseguró que su administración seguirá siendo impulsor de políticas de transparencia y anticorrupción
Durante las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento en los municipios de Tepetitlán y Nopala de Villagrán, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración continuará su recorrido por todo el estado para atender las necesidades de la gente, a través de una correcta utilización de los recursos.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que, de la mano de la población, ha sido posible consolidar una gestión que verdaderamente escuche y atienda las problemáticas en cada una de las regiones de la entidad.
“En un hecho inédito en este estado, las comunidades participan, tenemos alrededor de dos mil comités de obra, con 10 mil personas que, voluntariamente, están ayudándonos a supervisar”, manifestó.
En su visita a Tepetitlán, el mandatario estatal recordó que uno de los propósitos de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento es supervisar las obras anunciadas durante su primera gira de trabajo, por lo que en esta ocasión revisó las labores de rehabilitación de la carretera estatal Tula de Allende-Tepetitlán, en donde se invierten más de 35 millones de pesos en beneficio de 8 mil 548 personas.

Asimismo, supervisó la terminación del polideportivo en la cabecera municipal y la pavimentación hidráulica en la calle Galo, en la localidad General Pedro María Anaya, obras que en su conjunto superan los 5 millones de pesos y que beneficiarán a 2 mil 300 habitantes.
Por otra parte, y con el firme propósito de consolidar una administración capaz de dar resultados a los sectores históricamente desprotegidos, Menchaca Salazar entregó, de manera simbólica, apoyos correspondientes a los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, así como del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.
Más tarde, en Nopala de Villagrán, el gobernador encabezó la supervisión de la reconstrucción de la carretera estatal Maravillas-El Tepeyac, en donde se tiene proyectado ejercer un recurso de 14 millones 509 mil 694 pesos.
Aunado a ello, anunció que se llevará a cabo la construcción de empedrado ahogado en el camino San Isidro-Colonia Guadalupe El Astillero, obra que representa una inversión de más de 7 millones de pesos, así como la primera etapa de la perforación de un pozo profundo de agua potable para uso urbano en la localidad de El Jagüey, que contará con un gasto programado de 2 millones 262 mil pesos.

En su oportunidad, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, gracias al correcto uso de los recursos, se reencarpetarán 13.9 kilómetros de en la vía Tula-Tepetitlán, en lugar de los 5 que se habían planteado en un inicio.
“Estamos atendiendo cada una de las necesidades, hoy estas acciones se están llevando a todo el estado y vamos a seguir trabajando para seguir aumentando el presupuesto y que este se vea reflejado en obras de calidad y de primera necesidad”, expuso el subsecretario.
Por su parte la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, destacó que la entrega de los programas sociales se debe al aumento del presupuesto que el gobernador impulsó ante el Congreso Local.
Asimismo, manifestó que las Jornadas Bienestar por la Salud, seguirán estando presentes en las Ferias de Servicios que acompañan cada gira de trabajo del mandatario hidalguense para garantizar el acceso a servicios dignos para toda la población.
Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con las Rutas de la Transformación queda de manifiesto que la actual administración mantiene abiertos los puentes de comunicación, a fin de atender las necesidades de la población.

En su mensaje, Álvaro Bárdales, secretario de Contraloría de la entidad, dio a conocer que al día de hoy se encuentran activas más de 2 mil 200 obras en los 84 municipios, y en cada una de ellas se tiene el aval de comités de Obra y de Contraloría Social.
Elías Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán, recordó que esta segunda visita del gobernador representa un hecho inédito en la vida municipal, pues es muestra de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.
Del mismo modo, el edil Nopala de Villagrán, Abel de Jesús Rivera Medrano, aseveró que la carretera Maravillas-Tepeyac no había sido rehabilitada en los últimos 20 años, por lo que gracias a estas acciones se beneficia de manera directa a las y los habitantes de Nopala, Tecozautla y del Estado de México.

Al concluir, Menchaca Salazar subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana: “Estamos enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo con este tipo de encuentros, en donde informamos a cada una de las personas sobre el trabajo de cientos de mujeres y hombres que recorren todo el estado con los módulos de atención con una gran convicción de servicio”, finalizó.
GOBIERNO
Refuerzan control y supervisión financiera en Hidalgo durante primer trimestre de 2026
Hidalgo fortaleció el control financiero en 2026 con más de 400 asesorías y 191 sesiones de supervisión institucional.
Hidalgo.– Durante el primer trimestre de 2026, la Contraloría estatal implementó diversas acciones de control interno y supervisión financiera, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por el gobierno estatal.
Estas labores fueron coordinadas por el titular de la dependencia, Álvaro Bardales, con el objetivo de fortalecer los procesos administrativos y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

En este periodo, los comisarios públicos desempeñaron un papel clave al vigilar los procesos de planeación, programación, presupuestación y ejercicio del gasto, asegurando el cumplimiento de la normatividad bajo principios de legalidad, austeridad, eficiencia, eficacia y transparencia.
Como parte de los resultados, en el último trimestre de 2025 se realizaron 191 sesiones extraordinarias, de las cuales 89 estuvieron relacionadas con temas presupuestales, 32 con reglas de operación, cuatro con nombramientos y 66 con asuntos especiales, además de 76 sesiones ordinarias.
En materia de acompañamiento técnico, se brindaron 359 asesorías telefónicas, 67 presenciales y cuatro especializadas a un total de 66 organismos descentralizados, lo que permitió fortalecer la coordinación institucional y mejorar la gestión administrativa.

Asimismo, se llevaron a cabo mesas de trabajo para la presentación de resultados de auditorías externas realizadas por 40 despachos de contadores públicos independientes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con la participación de auditores, la Dirección de Órganos de Vigilancia y titulares de organismos públicos descentralizados.
Estas acciones tienen como finalidad promover un análisis preventivo, fortalecer los mecanismos de control y dar seguimiento a los procesos financieros y administrativos dentro de la administración pública.
Autoridades señalaron que este modelo de supervisión basado en datos permite consolidar una gestión más eficiente, transparente y orientada a resultados en beneficio de la ciudadanía.
GOBIERNO
Refuerzan seguridad y conectividad en el Arco Norte con nuevas cámaras, internet y vigilancia
Refuerzan seguridad en el Arco Norte con cámaras, torres de internet y vigilancia permanente en Hidalgo.
Hidalgo.– Autoridades estatales y federales sostuvieron una mesa de trabajo interestatal en las oficinas centrales del Arco Norte, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la operación, mantenimiento y seguridad de esta importante vía carretera.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien destacó la importancia de impulsar acciones conjuntas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de las y los usuarios, en línea con la estrategia del gobierno estatal.

Durante la reunión se presentaron avances en la conservación de tramos carreteros, la instalación de torres de internet y la colocación de cámaras especializadas para inhibir conductas delictivas, además de definir plazos concretos para su implementación.
Entre los acuerdos alcanzados, se estableció que las torres de conectividad en puntos estratégicos deberán estar operativas a más tardar el 10 de junio. Asimismo, se informó la instalación de 10 cámaras lectoras de placas con tecnología infrarroja, de las cuales siete estarán ubicadas en el tramo correspondiente a Hidalgo.

El sistema de videovigilancia fue actualizado para transmitir no solo el número de placa, sino también la imagen del vehículo a los centros de control C5 de las entidades involucradas, fortaleciendo así el monitoreo en tiempo real.
También se anunció la habilitación de tres bases permanentes de la Guardia Nacional con presencia continua, además de la puesta en operación de tres vehículos equipados con cámaras y lectores RFID, que permitirán detectar en tiempo real unidades con reporte de robo.

En materia de mantenimiento, se acordó concluir los trabajos de rehabilitación de pavimento flexible y atención de losas a más tardar el 30 de mayo, previo al inicio del Mundial, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En esta mesa de trabajo participaron el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri; el director de Operaciones del concesionario IDEAL, Santiago Córdoba García; el director del Centro SICT Hidalgo, Pablo Octavio Olvera Sánchez; el coordinador territorial Porción Centro de la Guardia Nacional, Saúl Luna James; la fiscal federal en el estado, Ana Cristina Maturano Ramos; y el comandante de la 18/a Zona Militar, Hugo Humberto Pedroza Salazar.
Con estas acciones, autoridades buscan fortalecer la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar condiciones óptimas para quienes transitan por el Arco Norte.
GOBIERNO
Hidalgo llevará más de 900 artistas al festival en Los Pinos este 9 y 10 de mayo
Más de 900 artistas de Hidalgo participarán en el festival “Hidalgo en Los Pinos” este 9 y 10 de mayo en Ciudad de México.
Ciudad de México.– El estado de Hidalgo participará en el festival “Hidalgo en Los Pinos”, que se realizará los días 9 y 10 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se presentarán más de 900 artistas, artesanos, cocineras tradicionales y representantes culturales de la entidad.
El evento reunirá a participantes provenientes de 50 municipios, quienes compartirán expresiones como música, danza, artesanías, gastronomía, talleres y actividades tradicionales, con el objetivo de promover la riqueza cultural del estado en un espacio abierto al público.
Como parte de la programación, el sábado 9 de mayo se llevará a cabo un desfile inaugural con 384 participantes de siete comparsas y nueve danzas representativas de regiones como la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Oriental y Valle del Mezquital.
El programa contempla presentaciones de danzas tradicionales como “La Ofrenda”, “Ixtle”, “Sones de costumbre”, “Mitotiani elotl”, “Cuatecomajtini” y “Xilocochitl”, además de encuentros de huapangueros, bandas de viento y agrupaciones musicales.
También se integran espectáculos escénicos y musicales con la participación de agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales, entre ellas el Coro Monumental Infantil de Tulancingo, la Orquesta Filarmónica de Pachuca, así como diversas orquestas infantiles y juveniles del estado.
El festival contará además con el Encuentro de Tríos, la participación de músicos con mariachi y propuestas contemporáneas, así como presentaciones que combinan distintos géneros musicales.
En materia gastronómica, se ofrecerán platillos tradicionales de municipios como Acaxochitlán, Chapantongo, Santiago de Anaya, Actopan, Huejutla, Singuilucan, Chilcuautla y San Felipe Orizatlán, con una amplia variedad de alimentos representativos de la cocina hidalguense.
La oferta artesanal incluirá piezas de alfarería, textiles, fibras vegetales, madera, obsidiana y cantera, provenientes de municipios como Huejutla, Tenango de Doria, Ixmiquilpan, Tecozautla, Huichapan, Jaltocan y otros puntos del estado.
Asimismo, productores locales presentarán miel, café, chocolate, dulces típicos, derivados de maguey, granola, salsas, quesos y otros productos elaborados en diferentes regiones de Hidalgo.
El evento integrará talleres, exhibiciones y actividades familiares, además de la exposición fotográfica “Capturando Hidalgo: Carnavales”, que muestra la riqueza cultural a través de imágenes de fiestas tradicionales.
El Complejo Cultural Los Pinos, sede del evento, se ubica en avenida Molino del Rey número 252, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Con esta participación, Hidalgo busca fortalecer la difusión de su patrimonio cultural, promover la identidad de sus comunidades y generar espacios de intercambio con nuevos públicos.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


