Connect with us

GOBIERNO

Menchaca Salazar supervisa obras en Tepetitlán y Nopala de Villagrán

Published

on

El mandatario hidalguense aseguró que su administración seguirá siendo impulsor de políticas de transparencia y anticorrupción

Durante las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento en los municipios de Tepetitlán y Nopala de Villagrán, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que su administración continuará su recorrido por todo el estado para atender las necesidades de la gente, a través de una correcta utilización de los recursos.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que, de la mano de la población, ha sido posible consolidar una gestión que verdaderamente escuche y atienda las problemáticas en cada una de las regiones de la entidad.

“En un hecho inédito en este estado, las comunidades participan, tenemos alrededor de dos mil comités de obra, con 10 mil personas que, voluntariamente, están ayudándonos a supervisar”, manifestó.

En su visita a Tepetitlán, el mandatario estatal recordó que uno de los propósitos de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento es supervisar las obras anunciadas durante su primera gira de trabajo, por lo que en esta ocasión revisó las labores de rehabilitación de la carretera estatal Tula de Allende-Tepetitlán, en donde se invierten más de 35 millones de pesos en beneficio de 8 mil 548 personas.

Asimismo, supervisó la terminación del polideportivo en la cabecera municipal y la pavimentación hidráulica en la calle Galo, en la localidad General Pedro María Anaya, obras que en su conjunto superan los 5 millones de pesos y que beneficiarán a 2 mil 300 habitantes.

Por otra parte, y con el firme propósito de consolidar una administración capaz de dar resultados a los sectores históricamente desprotegidos, Menchaca Salazar entregó, de manera simbólica, apoyos correspondientes a los programas “Bienestar de Madres Solteras”, “Bienestar y Desarrollo”, así como del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

Más tarde, en Nopala de Villagrán, el gobernador encabezó la supervisión de la reconstrucción de la carretera estatal Maravillas-El Tepeyac, en donde se tiene proyectado ejercer un recurso de 14 millones 509 mil 694 pesos.

Aunado a ello, anunció que se llevará a cabo la construcción de empedrado ahogado en el camino San Isidro-Colonia Guadalupe El Astillero, obra que representa una inversión de más de 7 millones de pesos, así como la primera etapa de la perforación de un pozo profundo de agua potable para uso urbano en la localidad de El Jagüey, que contará con un gasto programado de 2 millones 262 mil pesos.

En su oportunidad, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que, gracias al correcto uso de los recursos, se reencarpetarán 13.9 kilómetros de en la vía Tula-Tepetitlán, en lugar de los 5 que se habían planteado en un inicio.

“Estamos atendiendo cada una de las necesidades, hoy estas acciones se están llevando a todo el estado y vamos a seguir trabajando para seguir aumentando el presupuesto y que este se vea reflejado en obras de calidad y de primera necesidad”, expuso el subsecretario.

Por su parte la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, destacó que la entrega de los programas sociales se debe al aumento del presupuesto que el gobernador impulsó ante el Congreso Local.

Asimismo, manifestó que las Jornadas Bienestar por la Salud, seguirán estando presentes en las Ferias de Servicios que acompañan cada gira de trabajo del mandatario hidalguense para garantizar el acceso a servicios dignos para toda la población.

Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que con las Rutas de la Transformación queda de manifiesto que la actual administración mantiene abiertos los puentes de comunicación, a fin de atender las necesidades de la población.

En su mensaje, Álvaro Bárdales, secretario de Contraloría de la entidad, dio a conocer que al día de hoy se encuentran activas más de 2 mil 200 obras en los 84 municipios, y en cada una de ellas se tiene el aval de comités de Obra y de Contraloría Social.

Elías Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán, recordó que esta segunda visita del gobernador representa un hecho inédito en la vida municipal, pues es muestra de la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.

Del mismo modo, el edil Nopala de Villagrán, Abel de Jesús Rivera Medrano, aseveró que la carretera Maravillas-Tepeyac no había sido rehabilitada en los últimos 20 años, por lo que gracias a estas acciones se beneficia de manera directa a las y los habitantes de Nopala, Tecozautla y del Estado de México.

Al concluir, Menchaca Salazar subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana: “Estamos enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo con este tipo de encuentros, en donde informamos a cada una de las personas sobre el trabajo de cientos de mujeres y hombres que recorren todo el estado con los módulos de atención con una gran convicción de servicio”, finalizó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SIPDUS Inicia Limpieza Y Mantenimiento En El Río Tecoluco

La SIPDUS inició trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en el río Tecoluco para prevenir riesgos durante la temporada de lluvias.

Published

on

Huejutla, Hidalgo.— Por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible inició un operativo integral de mantenimiento y readecuación en el cauce del río Tecoluco, con el objetivo de reducir riesgos y proteger a la población durante la temporada de lluvias.

Los trabajos consisten en el desazolve y limpieza del río, mediante la remoción de material de arrastre y sedimentos acumulados en meandros y zonas de baja velocidad, lo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica y favorecer un mejor flujo del agua.

Las labores comenzaron en el tramo de aguas abajo hacia aguas arriba, desde el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense “Nicandro Castillo”, y concluirán en el punto donde confluyen los ríos Chinguiñoso y Tecoluco.

De acuerdo con la SIPDUS, se estima que los trabajos tengan una duración mayor a un mes y abarquen una extensión aproximada de un kilómetro de longitud.

La dependencia informó que también se desarrolló un proyecto de encauzamiento del caudal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, con el propósito de prevenir desbordamientos que suelen presentarse durante la temporada de lluvias y reducir el riesgo de inundaciones. Estas acciones iniciarán una vez que concluya el actual periodo de lluvias.

Alejandro Sánchez García, titular de la SIPDUS, explicó que actualmente se impulsa un proyecto ejecutivo integral, basado en estudios preliminares de topografía e hidrología, para determinar los caudales y preparar una respuesta más adecuada ante fenómenos extraordinarios, como la vaguada monzónica registrada anteriormente.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo fortalece la prevención de riesgos y la modernización de cuerpos de agua, en beneficio de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Formaliza Acuerdo Con Firma Canadiense Para Inversión Farmacéutica De 2 Mil Mdd

Hidalgo formalizó un acuerdo con la firma canadiense SICC para proyectar una inversión de 2 mil millones de dólares en el sector farmacéutico.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— El Gobierno de Hidalgo formalizó un Memorándum de Entendimiento con la empresa canadiense Solar International Core Canada, Ltd, acuerdo que proyecta una inversión de 2 mil millones de dólares para el sector farmacéutico en el nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, Reserva de Zapotlán.

La firma representa un avance en las negociaciones y promoción de nuevas inversiones para la entidad, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de fortalecer la transformación industrial, atraer capital productivo y generar oportunidades de mayor valor para las familias hidalguenses.

El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, en representación del mandatario estatal, y por el CEO de SICC, Babak Arefpour. Como testigo de honor participó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía federal, en el marco de la Misión Comercial México-Canadá 2026, realizada en Toronto, Canadá.

Esta inversión se alinea con la estrategia del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientada a detonar polos regionales especializados. En el caso de Zapotlán, Hidalgo busca fortalecer sectores de alta tecnología como el farmacéutico, dispositivos médicos, logística y aeroespacial.

Carlos Henkel Escorza destacó que esta alianza busca colocar a Hidalgo en la vanguardia de la industria farmacéutica global, mediante la generación de empleos especializados y de alto valor agregado, así como el impulso a la vinculación académica y al desarrollo científico en la región.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que este avance es resultado de la coordinación y acompañamiento con la Secretaría de Economía federal, encabezada por Marcelo Ebrard, lo que permite fortalecer a Hidalgo como un destino competitivo para la inversión productiva en el centro del país.

Además del acuerdo con SICC, Henkel Escorza desarrolla una agenda estratégica de tres días en Canadá, con reuniones de negocio con empresas de los sectores farmacéutico y de construcción sustentable, con el propósito de diversificar la economía estatal y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

Como parte de esta misión comercial, también participan empresarios hidalguenses, quienes promueven sus productos con el objetivo de posicionarlos en mercados internacionales y ampliar sus posibilidades de crecimiento.

Con estas acciones, Hidalgo avanza hacia un modelo económico enfocado en innovación, salud, tecnología y desarrollo industrial, con la intención de que la llegada de nuevas inversiones se traduzca en empleos, oportunidades y prosperidad para la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Investigadora De La UTEC Asume Cargo Internacional En IEEE Photonics Society

La doctora Ana Karen Reyes, investigadora posdoctoral de la UTEC, fue nombrada Vicepresidenta Asociada de Vinculación Global en la IEEE Photonics Society.

Published

on

Tulancingo, Hidalgo.— La Universidad Tecnológica de Tulancingo fortaleció su presencia internacional en el ámbito científico y tecnológico con el nombramiento de la doctora Ana Karen Reyes, investigadora posdoctoral de esta institución, como Vicepresidenta Asociada de Vinculación Global con Miembros de la IEEE Photonics Society para el periodo 2026–2028.

Este nombramiento coloca a la UTEC dentro de un espacio de alto reconocimiento mundial en el campo de la fotónica y las ciencias de la luz, áreas consideradas estratégicas para el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la innovación.

La IEEE Photonics Society forma parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, una de las organizaciones profesionales técnicas más importantes del mundo, enfocada en impulsar avances científicos, tecnológicos y de investigación en distintas áreas del conocimiento.

Además de esta nueva responsabilidad, la doctora Ana Karen Reyes participa en el Comité de Colaboración y Vinculación, desde donde contribuye al fortalecimiento de redes científicas internacionales, proyectos de investigación y estrategias de cooperación académica de alto impacto.

Desde la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la investigadora impulsa acciones orientadas a la generación de conocimiento aplicado, innovación tecnológica y vinculación con comunidades científicas de otros países, lo que también aporta al desarrollo académico de las y los estudiantes.

Entre sus líneas de trabajo destacan la colaboración interdisciplinaria, el análisis de tendencias emergentes en fotónica y el impulso de estrategias que amplían la participación científica internacional.

El rector de la UTEC, Tito Dorantes Castillo, destacó que la presencia de personal académico de la universidad en organismos de alcance global refleja la calidad de la investigación que se desarrolla en la institución y su creciente proyección internacional.

Estos resultados forman parte del impulso a la educación superior tecnológica promovido por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, con el objetivo de fortalecer la investigación, la innovación y la formación de profesionistas con visión global.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023