Connect with us

GOBIERNO

Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad

Published

on

APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.

Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.

Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.

El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.

”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.

EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.

El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de 13 instituciones de Hidalgo integran nueva Cámara de Liderazgo Estudiantil

Representantes de 13 instituciones de educación superior integraron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo. Guillermo Olivares Reyna les tomó protesta.

Published

on

Universitarios de 13 instituciones de educación superior de Hidalgo conformaron la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil de Hidalgo (CELEH), un espacio que busca fortalecer la representación estudiantil y promover proyectos conjuntos entre distintas comunidades académicas.

Durante la ceremonia de integración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, tomó protesta a las y los representantes, quienes asumieron el compromiso de escuchar las necesidades de sus compañeros, fomentar el diálogo y generar propuestas en beneficio de la comunidad universitaria.

El funcionario destacó que la participación de las juventudes en los asuntos públicos debe acompañarse de responsabilidad, inclusión y resultados.

“El verdadero liderazgo no consiste en ocupar un espacio, sino en utilizarlo para abrir oportunidades a los demás”, expresó Olivares Reyna.

¿Qué instituciones participan en la CELEH?

La Cámara reúne a representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto Tecnológico de Pachuca.
  • Instituto Tecnológico de Atitalaquia.
  • Instituto Tecnológico Latinoamericano.
  • Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.
  • Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.
  • Universidad Politécnica de Pachuca.
  • Universidad Tecnológica del Valle de México.
  • Universidad UNID, Plantel Tizayuca.
  • Escuela de Música del Estado de Hidalgo.
  • Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
  • Instituto Educativo y Cultural Hidalgo.
  • Escuela Bancaria y Comercial, Campus Pachuca.
  • Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional.

Con esta integración, la CELEH busca facilitar el intercambio de experiencias, fortalecer la colaboración entre universidades y desarrollar iniciativas relacionadas con las inquietudes y necesidades de sus estudiantes.

Continue Reading

GOBIERNO

Tres estudiantes de la UTVM realizan estancia en Mérida; universidades firman convenio de colaboración

Tres estudiantes de la UTVM realizan una estancia académica en Mérida. La universidad hidalguense firmó un convenio con la UTM para impulsar intercambios y proyectos conjuntos.

Published

on

Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizan una estancia académica en Mérida, Yucatán, durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2026, como parte de las acciones de movilidad entre instituciones de educación superior.

La UTVM y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar las oportunidades de intercambio académico entre Hidalgo y Yucatán, tanto para estudiantes como para docentes.

El acuerdo fue firmado por el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, y la rectora de la UTM, Marysol del Socorro Canto Ortiz.

¿Qué oportunidades contempla el convenio?

Además de la movilidad estudiantil y docente, la alianza contempla proyectos conjuntos de investigación e innovación, intercambio de prácticas educativas y fortalecimiento de las prácticas profesionales.

También considera la organización de actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales para ambas comunidades universitarias.

Los tres estudiantes hidalguenses que actualmente realizan su estancia en la UTM tienen la oportunidad de conocer otros entornos educativos y compartir experiencias durante su formación profesional.

La colaboración forma parte de las acciones de educación superior impulsadas por el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

GOBIERNO

CECyTE Hidalgo promueve el cuidado de la salud mental en sus 42 planteles

CECyTE Hidalgo realizó actividades de sensibilización sobre salud mental en sus 42 planteles para promover el bienestar emocional, la prevención y la búsqueda oportuna de apoyo.

Published

on

Reconocer las emociones, identificar situaciones de riesgo y saber cuándo pedir ayuda fueron algunos de los temas abordados durante las actividades de sensibilización sobre salud mental realizadas por el CECyTE Hidalgo en sus 42 planteles y en la Dirección General.

La iniciativa estuvo dirigida a fortalecer el bienestar emocional de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes, mediante acciones que promueven la prevención, la escucha y el acompañamiento.

En el plantel Poxindeje se realizó una conferencia en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanessa Escalante Arroyo. En esta actividad también participó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.

Buscan fortalecer espacios escolares seguros

El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que el bienestar emocional es parte fundamental de la formación académica y destacó la importancia de contar con escuelas donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y sentirse escuchados.

Las actividades forman parte de la estrategia educativa del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Educación Pública estatal, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, orientada a promover el desarrollo integral del alumnado.

Con estas jornadas, el CECyTE Hidalgo busca reforzar entre su comunidad educativa la importancia de reconocer las señales de alerta y solicitar apoyo oportunamente.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023