GOBIERNO
Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad
APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.
Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.
Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.
El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.
”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.
EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.
En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.
El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.
GOBIERNO
Tepeji del Río participa en programa regional para ordenar el crecimiento urbano de Tula
Tepeji del Río participa en el programa que definirá las zonas de crecimiento urbano, conservación y proyectos prioritarios de la región de Tula.
Tepeji del Río se incorporó a los trabajos del Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, un instrumento que definirá dónde puede crecer la zona urbana, qué áreas deben conservarse y cuáles son los proyectos prioritarios para la región.
El municipio fue sede de un taller de diagnóstico encabezado por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, y la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar.
En las actividades participaron líderes comunitarios, delegados, comisariados ejidales y personal del ayuntamiento, quienes expusieron las necesidades, ventajas y problemáticas que deberán considerarse para planear el desarrollo de Tepeji del Río y de los municipios que integran la región de Tula.

Definirán zonas de crecimiento y conservación
Miguel Ángel Tello explicó que el programa permitirá establecer, con participación ciudadana y apego a la ley, las zonas donde podrá continuar el crecimiento de la mancha urbana y aquellas en las que será necesario limitarlo.
También se analizará qué construcciones o proyectos podrán desarrollarse en las áreas que actualmente se encuentran urbanizadas.
El diagnóstico servirá para reconocer las fortalezas de cada municipio, identificar sus principales problemas y establecer acciones que permitan ordenar el territorio y mejorar la planeación de servicios y obras.

La ciudadanía podrá consultar y opinar
Una vez concluidos los talleres de diagnóstico, la información será integrada en un documento que se presentará públicamente y estará disponible en formato digital.
La población podrá conocer la propuesta y emitir opiniones antes de que se definan los proyectos prioritarios, las áreas que deberán protegerse y las zonas urbanas con posibilidades de crecimiento.
El Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula es impulsado por la Uplaph y se encuentra alineado con el Plan Estatal de Desarrollo de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El resultado deberá ofrecer una guía para que el crecimiento de la región responda a las condiciones reales de sus municipios, a la participación de sus habitantes y al marco legal vigente.

GOBIERNO
Fitch mantiene la calificación crediticia de Hidalgo en AA+(mex)
Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Hidalgo en “AA+(mex)” y confirmó la máxima evaluación nacional para dos créditos estatales.
La calificación crediticia de Hidalgo se mantuvo en “AA+(mex)” con Perspectiva Estable, luego de que Fitch Ratings ratificara este 28 de julio la evaluación nacional de largo plazo de la entidad.
La decisión consolida tres años consecutivos de mejora en el perfil crediticio estatal. La calificadora también confirmó la nota “AAA(mex)vra”, la máxima dentro de la escala nacional, para los dos créditos contratados por el estado con el Banco Nacional de México, Banamex.
De acuerdo con el reporte publicado por Fitch Ratings en su página oficial y en la Bolsa Mexicana de Valores, Hidalgo mantiene un perfil financiero sólido, respaldado por balances operativos robustos, bajos niveles de deuda y una posición de liquidez sólida.
Hidalgo alcanza su mejor calificación en 26 años
A cuatro años de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, la entidad conserva la calificación crediticia más alta que ha alcanzado durante los últimos 26 años.
Este resultado está relacionado con la disciplina presupuestaria, el fortalecimiento de los ingresos propios, la administración responsable de los recursos públicos y un manejo prudente de la deuda estatal.

Fitch Ratings destacó que el desempeño financiero favorable también se apoya en una mayor eficiencia recaudatoria y en el fortalecimiento de la administración tributaria.
La contención del gasto operativo permitió mejorar los balances fiscales, preservar la liquidez y destinar una mayor proporción del presupuesto estatal a proyectos de inversión.
Créditos estatales conservan la máxima evaluación
Los dos financiamientos contratados por el estado con Banamex conservaron la calificación “AAA(mex)vra”, la máxima posible dentro de la escala nacional.
Esta evaluación refleja la fortaleza de la estructura financiera y jurídica de ambos créditos, así como su elevada calidad crediticia.
La calificadora también señaló que la disciplina en el ejercicio del presupuesto permitió contener el crecimiento del gasto operativo y dirigir más recursos al plan estatal de inversión.
Parte del presupuesto fue destinada a proyectos de infraestructura, trabajos de reconstrucción y acciones para atender los daños ocasionados por los fenómenos naturales registrados en 2025.
Con la ratificación de la calificación “AA+(mex)” y la Perspectiva Estable, Hidalgo mantiene la mejora alcanzada durante los últimos años mediante una estrategia basada en el fortalecimiento de los ingresos, el control del gasto y el manejo responsable de la deuda pública.
GOBIERNO
Huazalingo recibe más de 204 millones de pesos en infraestructura y desarrollo
La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos e incluye carreteras, obras hidráulicas y apoyos sociales y productivos.
La inversión en Huazalingo supera los 204 millones de pesos desde 2022 e incluye obras carreteras, hidráulicas y urbanas, además de apoyos sociales y productivos para habitantes del municipio y comunidades de la región.
Durante una visita como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de recursos y dio seguimiento a las acciones realizadas en esta zona de Hidalgo.
El mandatario señaló que los programas sociales representan un respaldo al esfuerzo de las familias y no una dádiva, además de asegurar que su administración busca reducir el rezago y la desigualdad mediante el uso correcto de los recursos públicos.

Apoyos para productores y familias
Julio Menchaca y Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, entregaron equipamiento para aves, proyectos acuícolas, vientres porcinos y aves de doble propósito.
Estos apoyos beneficiaron a 470 personas productoras de Huazalingo, Calnali y Atlapexco, con una inversión superior a 3.4 millones de pesos.
También fueron entregadas 590 tarjetas del programa Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, mediante una inversión de 5.9 millones de pesos.

Otras 163 mujeres recibieron el programa Bienestar de Madres Trabajadoras, para el cual se destinaron 1.63 millones de pesos. La entrega fue encabezada junto con Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social.
Más obras para mejorar la conectividad
Entre las acciones concluidas en Huazalingo se encuentran la construcción del puente vehicular de Cuamontax, la rehabilitación de caminos y accesos a distintas localidades, así como obras para mejorar servicios básicos y espacios comunitarios.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció que este año se rehabilitará la carretera estatal Tehuetlán–Huazalingo, con una inversión superior a 85.7 millones de pesos.

También se realizarán trabajos en los caminos rurales de Pilchiatipa y Copaltitla–Cuamontax para fortalecer la conexión entre las comunidades.
Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante 2026 se han destinado 15.6 millones de pesos a ayudas técnicas, medicamentos, atención médica para niñas y niños, alimentos, despensas y kits de limpieza.
La presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció los apoyos dirigidos a personas productoras, mujeres y grupos prioritarios del municipio.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








