Connect with us

GOBIERNO

Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad

Published

on

APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.

Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.

Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.

El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.

”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.

EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.

El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Dan banderazo de salida a carrera Activa tu Potencial 10K en Pachuca

Autoridades estatales dieron el banderazo de salida a la carrera Activa tu Potencial 10K, realizada por la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

Published

on

Autoridades estatales encabezaron el banderazo de salida de la carrera “Activa tu Potencial 10K”, realizada en Pachuca con motivo de la apertura de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento.

En el evento participaron el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez; el oficial mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez; y el director general del Instituto Hidalguense del Deporte, Oscar Pérez Rojas.

La carrera formó parte de las actividades realizadas por la apertura de este nuevo espacio deportivo, que busca impulsar la actividad física y fortalecer la práctica del deporte en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

IHE fortalece actualización académica en educación básica

El IHE realizó un encuentro académico para fortalecer la actualización docente, el desarrollo curricular y los aprendizajes en educación básica.

Published

on

El Instituto Hidalguense de Educación realizó el Encuentro Dialógico y Humano como Estrategia de Actualización Académica para Potenciar el Desarrollo Curricular, con el propósito de fortalecer la formación continua y el acompañamiento académico de los equipos responsables del desarrollo educativo en Hidalgo.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo y titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, la subsecretaria y coordinadora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, reiteró el compromiso institucional de consolidar una educación humanista, incluyente y de excelencia en beneficio de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con los retos de la educación en el México actual, así como la importancia del razonamiento lógico para fortalecer los aprendizajes, la equidad, la inclusión y la excelencia educativa.

Como parte de las actividades, Alfredo Martínez Uribe, de la Escuela Normal Superior de México, impartió el taller “Sugerencias para el Desarrollo del Pensamiento Numérico y Lógico”, en el que compartió estrategias orientadas a fortalecer el pensamiento matemático en educación básica.

También se llevó a cabo el intercambio académico “Retos en Educación Básica”, organizado por la Dirección General de Educación Básica, como un espacio de análisis y reflexión sobre los desafíos que enfrentan las escuelas.

Nancy Adriana León Vite reconoció el trabajo de la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández, y de la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, por la organización de este encuentro enfocado en fortalecer el diálogo pedagógico y el desarrollo curricular.

Con estas acciones, el IHE refrendó el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar la actualización permanente de los equipos educativos para fortalecer una educación pertinente, equitativa y de excelencia.

Continue Reading

GOBIERNO

OSEH presentará concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms

La OSEH presentará un concierto con obras de Bruckner, Schickele y Brahms el 25 de junio en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo.

Published

on

La Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo (OSEH) continuará su Temporada 2026 “Con B de Bueno” con el concierto número cinco, una presentación que reunirá obras de Anton Bruckner, Peter Schickele y Johannes Brahms.

El concierto se llevará a cabo el próximo 25 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio del Pilares DIF Hidalgo, donde el público podrá disfrutar de un programa que combina repertorio sinfónico europeo, creatividad contemporánea y romanticismo musical.

La velada iniciará con la Obertura en Sol menor de Bruckner y continuará con el Concierto para fagot y orquesta de Schickele, obra reconocida por su virtuosismo y por incorporar elementos poco convencionales dentro de la tradición sinfónica.

La interpretación solista estará a cargo del fagotista mexicano Fernando Trejo García, integrante de la OSEH y músico con trayectoria en algunas de las principales agrupaciones orquestales del país.

En la segunda parte del programa se presentará la Sinfonía n.º 3 en Fa mayor, Op. 90, de Johannes Brahms, considerada una de las obras más apreciadas del repertorio universal por la riqueza de sus melodías y la profundidad de su escritura orquestal.

Con esta presentación, la OSEH fortalece su oferta artística y acerca al público obras fundamentales de la música de concierto, además de abrir espacios para destacar el talento de intérpretes mexicanos.

Los boletos de cortesía pueden solicitarse en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Centro Cultural del Ferrocarril, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Estas acciones forman parte del compromiso de ampliar el acceso a las artes y fortalecer la vida cultural de Hidalgo mediante una programación permanente de calidad para las y los hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023