Connect with us

GOBIERNO

Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad

Published

on

APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.

Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.

Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.

El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.

”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.

EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.

El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Nueva ruta AIFA–Chihuahua fortalece la promoción turística de Hidalgo

La ruta AIFA–Chihuahua de Mexicana permitirá promocionar los destinos de Hidalgo entre agencias y tour operadores del norte del país.

Published

on

La nueva ruta AIFA–Chihuahua de Mexicana de Aviación abrirá mayores oportunidades para promocionar los destinos turísticos de Hidalgo entre viajeros, agencias y operadores del norte del país.

La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, participó en la inauguración de la ruta número 17 de Mexicana con destino a Chihuahua, una de las tres conexiones anunciadas durante el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, Guerrero.

Como parte de esta estrategia, Hidalgo recibió un viaje de familiarización, conocido como Fam Trip, integrado por agencias de viajes y tour operadores provenientes de Chihuahua.

Durante tres días, las y los participantes recorrerán distintos atractivos de la entidad para conocer su oferta cultural, gastronómica, natural y de aventura. El objetivo es que puedan incorporar estos destinos a sus servicios, promoverlos entre sus clientes y atraer nuevos visitantes al estado.

Antes del vuelo inaugural, Elizabeth Quintanar estuvo presente en el acto protocolario junto con el director general de Mexicana de Aviación, general Leobardo Ávila Bojórquez, y el secretario de Turismo del Estado de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos.

La funcionaria señaló que esta nueva conexión permitirá fortalecer la promoción de Hidalgo y mantener una relación más cercana con agencias, tour operadores y representantes del sector turístico del norte del país.

“Hoy es la Ruta 17 de Mexicana, la aerolínea del país que ya tendrá más vuelos desde el AIFA, uno de los aeropuertos más hermosos, funcionales y sustentables de todo el mundo y es el aeropuerto de Hidalgo”, expresó.

También explicó que la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar busca colocar a los destinos de Hidalgo dentro de las rutas que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Como es la indicación de nuestro gobernador, tenemos la estrategia de colocación de nuestros destinos para que los descubran y no sólo como destino emergente en el centro de la República, sino dentro de las 36 rutas que ya tiene este gran aeropuerto que encabeza el general brigadier Isidoro Pastor Román”, indicó.

El viaje de familiarización forma parte de una estrategia permanente para diversificar los mercados que envían turistas hacia Hidalgo mediante el trabajo coordinado con el AIFA, Mexicana de Aviación, agencias de viajes y tour operadores.

La nueva ruta AIFA–Chihuahua permitirá acercar la oferta turística hidalguense a más visitantes y generar beneficios para comunidades, prestadores de servicios, comercios y otros sectores vinculados con la economía local.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo refuerza acciones preventivas ante los posibles efectos de El Niño

Hidalgo reforzó el monitoreo climático, los atlas de riesgo y las brigadas de Protección Civil ante sequías, lluvias fuertes e inundaciones asociadas con El Niño.

Published

on

El Niño en Hidalgo mantiene en alerta preventiva a las autoridades estatales ante la posibilidad de periodos prolongados de sequía, una canícula más intensa, lluvias fuertes, inundaciones y otros eventos que podrían presentarse durante los próximos meses.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Román Bernal Díaz, informó que se mantiene una vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas para anticipar escenarios de riesgo y emitir avisos oportunos a la población.

De acuerdo con la información presentada y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), El Niño se encuentra activo y existe una alta probabilidad de que se fortalezca hacia finales de 2026 y principios de 2027.

Este comportamiento podría favorecer periodos de sequía durante julio y agosto, una canícula de mayor intensidad, así como lluvias fuertes durante septiembre y octubre. Sin embargo, las condiciones pueden cambiar, por lo que las autoridades mantendrán actualizado el seguimiento meteorológico.

Como parte de las medidas preventivas, el Gobierno de Hidalgo trabaja en la actualización de los atlas de riesgo y mapas de peligro, incorporando escenarios relacionados con sequías e inundaciones. Estas herramientas permiten identificar las zonas con mayor vulnerabilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia.

También se refuerzan las brigadas comunitarias y municipales de Protección Civil para atender incendios forestales, lluvias intensas y otras contingencias relacionadas con las condiciones del clima.

Durante la última semana, las precipitaciones provocaron deslaves en Tulancingo y Tlanchinol, además del aumento en los niveles de algunas lagunas de la Sierra Alta. Personal estatal y municipal intervino para retirar los materiales y mantener abiertos los accesos carreteros hacia las comunidades afectadas.

Para los próximos días se prevén intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden ocasionar encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, menor visibilidad y nuevos deslaves en zonas vulnerables.

Protección Civil pidió a la población mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar cruzar corrientes de agua, conducir con precaución durante las lluvias y reportar cualquier emergencia al 911.

La actualización de los mapas de riesgo, el monitoreo meteorológico y el fortalecimiento de las brigadas permitirán que autoridades y comunidades estén mejor preparadas ante los posibles efectos de El Niño en Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Gabinete de Seguridad de Hidalgo despliega operativo con 5 mil 700 elementos por vacaciones de verano

Hidalgo desplegó un operativo vacacional con 5 mil 700 elementos para reforzar la seguridad en carreteras y sitios turísticos, además de presentar resultados de operativos contra diversos delitos.

Published

on

Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Hidalgo puso en marcha un operativo especial de seguridad con la participación de 5 mil 700 elementos para reforzar la vigilancia en carreteras, centros turísticos y puntos de mayor afluencia en todo el estado.

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que el despliegue busca prevenir accidentes viales, el robo de vehículos, robos a casa habitación y fraudes relacionados con la compra de paquetes turísticos, además de brindar apoyo a quienes viajarán durante las próximas semanas.

Como parte de la estrategia, las autoridades también exhortaron a la población a revisar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de salir a carretera y utilizar los números de emergencia 911 y de denuncia anónima 089 en caso de requerir apoyo.

Durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad también se dieron a conocer resultados de diversos operativos realizados en la entidad.

En acciones contra el robo y trasiego de hidrocarburo, autoridades aseguraron a dos personas en los municipios de Tlaxcoapan y Tula de Allende. Además, fueron decomisados más de 5 mil 200 litros de combustible de procedencia ilegal, 75 metros de manguera de alta presión, 19 contenedores y 11 vehículos, de los cuales tres tenían reporte de robo. Asimismo, fueron destruidos 11 túneles presuntamente utilizados para la extracción ilegal de hidrocarburo.

En otro operativo fueron detenidas dos personas que transportaban una pipa con 2 mil 800 litros de gas LP y una camioneta Nissan NP300 cargada con una tonelada y media de cinturones de seguridad para automóviles, mercancía que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal México-Tuxpan. Durante la intervención también se aseguró un arma corta.

Gracias a un reporte oportuno al 911, en Tula fueron detenidos dos hombres y una mujer señalados por el robo a una tienda de conveniencia. Las autoridades recuperaron el vehículo utilizado y el botín.

En Pachuca también fue desarticulado un grupo presuntamente dedicado al robo de motocicletas. En el operativo fueron asegurados cinco hombres y cinco motocicletas que contaban con reporte de robo o presentaban alteraciones en sus medios de identificación.

Como parte de las acciones contra la venta y distribución de drogas, fueron detenidas 14 personas en 13 municipios. En estos operativos se aseguraron más de 2 mil dosis de diferentes sustancias ilícitas, tres básculas grameras, dinero en efectivo y cuatro vehículos.

De manera adicional, operativos coordinados en cinco municipios permitieron la captura de ocho personas, así como el aseguramiento de cinco armas de fuego, cuatro cargadores, 88 cartuchos y cinco vehículos con reporte de robo.

En materia de Protección Civil, las corporaciones atendieron nueve árboles caídos, un deslave, así como encharcamientos y anegaciones registrados en vialidades de 11 municipios. Además, fueron localizadas 14 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas un niño de tres años que fue reunido con su familia.

El operativo vacacional permanecerá activo durante el periodo de verano con el objetivo de fortalecer la seguridad de residentes y visitantes que transiten por las carreteras o acudan a los principales destinos turísticos de Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023