GOBIERNO
Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad
APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.
Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.
Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.
El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.
”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.
EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.
En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.
El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.
GOBIERNO
Hidalgo Se Mantiene En El Top 10 Nacional De Estados Más Pacíficos
Hidalgo se ubicó en el noveno lugar nacional del Índice de Paz México 2026 y se mantuvo por tercer año consecutivo dentro del top 10 de entidades más pacíficas del país.
Hidalgo se consolidó por tercer año consecutivo dentro de las 10 entidades con mejores niveles de paz en México, al ubicarse en la novena posición nacional dentro del Índice de Paz México 2026, con una calificación general de 2.296 puntos.
De acuerdo con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la entidad se colocó por encima del promedio nacional en condiciones de seguridad y estabilidad social, resultado atribuido a una estrategia basada en prevención del delito, inteligencia operativa, coordinación institucional y cercanía ciudadana.

El resultado cobra relevancia en un contexto nacional marcado por retos de seguridad en distintas regiones del país. En ese escenario, Hidalgo destacó por su capacidad de contención ante factores de riesgo y por mantener condiciones de paz social más estables.

Dentro de la zona centro de México, Hidalgo ocupó la segunda posición regional, solo detrás de Tlaxcala. Este avance se relaciona con reducciones en indicadores evaluados por el estudio, entre ellos los delitos vinculados con la delincuencia organizada, rubro en el que el estado se ubicó en el séptimo lugar nacional con 2.034 puntos.
También sobresale la contención en delitos cometidos con armas de fuego, donde Hidalgo alcanzó el lugar 11 del país con una calificación de 1.834. En cuanto a homicidios, la entidad registró un puntaje de 1.580 y se colocó en la posición 12 a nivel nacional, por encima del promedio de México.

Otro de los puntos destacados del informe es la relación entre la incidencia delictiva y la percepción ciudadana. Hidalgo obtuvo el octavo lugar nacional en el indicador de miedo a la violencia, con una calificación de 3.913, lo que refleja una menor brecha entre las condiciones reales de paz y la percepción de las familias.
El Índice de Paz México 2026 también midió el impacto económico de la violencia. En este apartado, Hidalgo registró un costo per cápita de 23 mil 629 pesos por habitante, por debajo del promedio nacional estimado en 30 mil 036 pesos por persona.
El informe señala además que la entidad mantiene niveles competitivos de paz sin recurrir a gastos extraordinarios o desproporcionados en justicia y seguridad, lo que refleja eficiencia operativa y uso adecuado de recursos públicos en la materia.
Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, reafirmó que la paz social y el desarrollo económico forman parte de una misma ruta de trabajo. La política de seguridad, ejecutada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, se mantiene enfocada en la prevención, la coordinación institucional y la atención de las causas para fortalecer la tranquilidad de las familias hidalguenses.
GOBIERNO
Invitan A Jóvenes De Hidalgo A Participar En Concurso Nacional Sobre Envejecimiento
El Consejo Estatal de Población de Hidalgo invitó a jóvenes de 15 a 24 años a participar en un concurso nacional de ideas sobre envejecimiento activo, saludable e incluyente.
El Consejo Estatal de Población de Hidalgo invitó a estudiantes de entre 15 y 24 años a participar en el Primer Concurso de Ideas sobre Envejecimiento: “Vida plena en todas las etapas”, una iniciativa nacional que busca promover propuestas creativas para cambiar la forma en que se entiende y se comunica el envejecimiento en México.
La convocatoria tiene como propósito impulsar ideas de comunicación innovadoras desde el ámbito educativo, con una visión positiva sobre esta etapa de la vida, basada en el respeto, la diversidad cultural, los derechos humanos y la participación social.
El concurso plantea un enfoque intercultural e intergeneracional, por lo que busca que las juventudes reflexionen sobre las distintas maneras de vivir el envejecimiento, así como sobre la importancia de construir una sociedad más incluyente y consciente del valor de las personas adultas mayores.
Para la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar, las personas adultas mayores representan un sector de gran importancia, debido a que su experiencia y conocimientos contribuyen al fortalecimiento de una mejor sociedad.
La convocatoria fue emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Educación Pública. Está dirigida a estudiantes mexicanos inscritos en instituciones públicas o privadas de educación media superior o superior del Sistema Educativo Nacional.
Las propuestas deberán fomentar un envejecimiento activo y saludable, relacionado con temas como cuidados, salud, autonomía, participación social y derechos humanos. Además, se busca reconocer la riqueza cultural y lingüística del país, por lo que podrán presentarse trabajos en lenguas indígenas, siempre que incluyan su traducción al español.
Las y los participantes deberán enviar sus trabajos del 1 al 31 de julio mediante una liga de descarga a los correos dgppai@conapo.gob.mx y dcd@conapo.gob.mx. No serán considerados los proyectos enviados fuera del periodo establecido.
Los resultados se darán a conocer en septiembre de 2026 a través de la página oficial del Consejo Nacional de Población, www.gob.mx/conapo, así como en sus redes sociales X: @CONAPO_mx, Instagram: @conapo_mx y Facebook: Consejo Nacional de Población.
Las bases completas pueden consultarse en:
https://www.gob.mx/conapo/articulos/hacemos-un-llamado-a-tu-creatividad-primer-concurso-de-ideas-sobre-envejecimiento-vida-plena-en-todas-las-etapas?idiom=es
GOBIERNO
ITESA Fortalece Preparación Académica Con Maratón De Conocimientos 2026
El ITESA realizó el Maratón de Conocimientos 2026, donde estudiantes de áreas económico-administrativas y ciencias básicas demostraron sus habilidades académicas.
El Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo realizó el Maratón de Conocimientos 2026, una actividad académica enfocada en reforzar la formación profesional, el pensamiento analítico y las competencias de las y los estudiantes.
Durante este ejercicio, el alumnado puso a prueba sus conocimientos en distintas áreas disciplinares, con el propósito de fortalecer habilidades clave para su desempeño académico y su preparación frente a futuros retos profesionales.

En el área de Ciencias Económico-Administrativas participaron 57 estudiantes de las licenciaturas en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes fueron evaluados en temas de Contabilidad, Administración y Economía.
También se contó con la participación de 26 estudiantes en el área de Ciencias Básicas, pertenecientes a los programas de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Sistemas Computacionales, Sistemas Automotrices, Industrias Alimentarias y Electromecánica, con evaluaciones en Matemáticas, Física y Química.
Tras esta etapa, fueron seleccionados 10 estudiantes del área de Ciencias Económico-Administrativas y 13 de Ciencias Básicas, quienes representarán al ITESA en el Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas y Ciencias Económico-Administrativas 2026 del Tecnológico Nacional de México.

El instituto destacó que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la confianza, la disciplina y el desempeño académico del estudiantado, además de abrir espacios para el aprendizaje, la superación personal y el desarrollo profesional.
Estas acciones forman parte de la estrategia educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, orientada a consolidar una educación de calidad basada en el talento, la innovación y la formación de las juventudes hidalguenses.
Con el Maratón de Conocimientos 2026, el ITESA reafirma su compromiso con la preparación de estudiantes competitivos, capaces de enfrentar desafíos académicos y profesionales, así como de contribuir al desarrollo de Hidalgo y del país.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






