GOBIERNO
Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad
APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.
Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.
Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.
El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.
”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.
EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.
En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.
El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.
GOBIERNO
SNTE Sección 15 abre espacio a jóvenes del magisterio para fortalecer sus estructuras en Hidalgo
Docentes jóvenes de distintas regiones de Hidalgo participaron en un encuentro con la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como parte de las acciones para incorporarlos de manera activa a sus estructuras y prepararlos para el relevo generacional dentro de la organización.
La jornada se realizó en la Organización IV, donde primero se sostuvo un encuentro con la estructura sindical de la región y posteriormente se abrió un espacio de diálogo con integrantes de SNTE Joven.
En esta actividad participaron representantes de las zonas de Huejutla-Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán y Tlanchinol-Tepehuacán.

JÓVENES, DENTRO DE LAS NUEVAS ESTRUCTURAS
De acuerdo con la Sección 15, estos encuentros forman parte del trabajo de la Directiva Seccional para construir y consolidar nuevas estructuras sindicales.
Uno de los objetivos planteados es que las nuevas generaciones tengan participación y preparación para asumir responsabilidades dentro de la organización conforme avance el relevo generacional.

Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, señaló que la participación juvenil no debe considerarse únicamente como parte del futuro del sindicato, sino también de su presente.
El dirigente indicó que la Directiva Seccional trabaja en la formación y fortalecimiento de nuevas estructuras para que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan participar y asumir responsabilidades.
La Sección 15 señaló que mantendrá este trabajo en las diferentes regiones del estado, buscando combinar la experiencia de quienes actualmente forman parte de sus estructuras con la incorporación de nuevas generaciones del magisterio.




GOBIERNO
Abren certificación para intérpretes de náhuatl en Hidalgo; registro será hasta llenar el cupo
CEDSPI abrió una convocatoria para personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que busquen certificar sus competencias como intérpretes y traductores.
Las personas hablantes de náhuatl en Hidalgo que tengan un alto dominio de su lengua originaria podrán participar en un proceso de certificación enfocado en labores de interpretación y traducción, especialmente en situaciones relacionadas con la procuración y administración de justicia.
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) abrió la convocatoria del Programa de Certificación de Intérpretes y Traductores, cuya recepción de solicitudes comenzó el 23 de septiembre y permanecerá disponible hasta alcanzar el cupo máximo.
En esta etapa, la convocatoria está dirigida a personas hablantes de lengua náhuatl.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
De acuerdo con la convocatoria, las personas interesadas deberán ser del estado de Hidalgo, autorreconocerse como indígenas y habitar en un municipio o comunidad indígena, una Zona de Atención Prioritaria o alguna zona con índice de rezago social.

También deberán contar con un alto dominio de una lengua originaria.
El programa contempla la certificación en el estándar de competencia laboral EC0015, inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC).
La finalidad es reconocer las competencias de quienes pueden intervenir en procesos donde sea necesaria la comunicación entre hablantes de una lengua indígena y el español.
PROCESO SERÁ PRESENCIAL Y DURARÁ CINCO DÍAS
Las personas que resulten seleccionadas participarán de manera presencial en un proceso de alineación, evaluación y certificación con una duración de cinco días hábiles.
Para solicitar el apoyo deberán presentar:
- Solicitud de apoyo.
- Información socioeconómica.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante del último grado de estudios.
¿DÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE?
La documentación puede entregarse en las instalaciones de la CEDSPI, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible Indígena, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas.

También se contempla la posibilidad de realizar el trámite mediante la ventanilla electrónica indicada en la convocatoria.
Los formatos, reglas de operación, criterios de elegibilidad y procedimiento de selección pueden consultarse en el sitio oficial de la CEDSPI.
Para solicitar mayor información está disponible el teléfono 771 473 7079 y el correo cedspi@hidalgo.gob.mx.
INTERPRETACIÓN PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA
La convocatoria forma parte de los Programas del Pueblo y busca fortalecer las lenguas originarias, además de contar con personas cuyas competencias de interpretación sean reconocidas para acompañar procesos en los que se requiere comunicación entre una lengua indígena y el español.
La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva que dirige Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que esta estrategia también busca generar mejores condiciones para el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.
La acción se enmarca en las políticas de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con el reconocimiento de las lenguas, identidad y derechos de los pueblos indígenas.
GOBIERNO
Arranca la Feria de San Francisco Pachuca 2026; abre sus puertas hasta el 18 de octubre
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 fue inaugurada y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre con actividades artísticas, culturales, gastronómicas y artesanales.
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 ya comenzó. Música, gastronomía, artesanías y actividades para las familias formarán parte de las próximas semanas en el recinto ferial, que permanecerá abierto del 24 de septiembre al 18 de octubre.
El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de esta edición y destacó los cambios que ha tenido la feria, así como el trabajo de las personas que participan en su realización.
Durante su mensaje, señaló que las instalaciones permiten mostrar parte de la riqueza cultural, artística y productiva de Hidalgo y brindar espacios a quienes encuentran en su talento y trabajo una fuente de ingresos.

ARTESANOS DE 53 MUNICIPIOS TENDRÁN ESPACIO EN LA FERIA
Uno de los puntos destacados de esta edición será el Pabellón Artesanal, cuya techumbre fue remodelada con una inversión de 6 millones 530 mil pesos.
En este espacio participarán maestras y maestros artesanos provenientes de 53 municipios de Hidalgo, quienes podrán exhibir y comercializar sus productos durante la feria.
El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la intervención busca ofrecer mejores condiciones para la presencia de artesanos de distintas regiones del estado.

¿QUÉ HABRÁ EN LA FERIA?
La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, invitó a las familias y visitantes a conocer la oferta preparada para esta edición.
Entre las actividades mencionadas se encuentran el espectáculo de patinaje sobre hielo, las presentaciones del Teatro del Pueblo, el circo y la oferta gastronómica y artesanal.
Por su parte, Marco Antonio Aranzabal Juárez, director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, indicó que durante la actual administración se han realizado distintas acciones de modernización en el recinto ferial.

PACHUCA RECIBE A LOS VISITANTES
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que la capital se encuentra preparada para recibir a quienes acudirán durante las semanas de feria.

También destacó la actividad que esta temporada representa para comercios y prestadores de servicios que aprovechan la llegada de visitantes para ofrecer sus productos.
La Feria de San Francisco Pachuca 2026 permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, con actividades culturales, artísticas, 33 y comerciales.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





