Connect with us

GOBIERNO

Llama Menchaca Salazar a consolidar la transformación de la mano de la sociedad

Published

on

APAN, Hgo.- “El estado que merecemos lo tenemos que construir sociedad y gobierno, sin mezquindad y con respeto”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento, en Apan y Emiliano Zapata, municipios que recibirán en conjunto más de 170 millones de pesos en infraestructura de calidad.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que aunque el estado en el que recibimos la entidad no fue el conveniente, no obstante, “no nos quedamos en la queja, gracias a un ejército de hombres y mujeres que trabajan en la estructura gubernamental y que destinan sus esfuerzos a hacer frente a los retos que se van presentando”, expuso.

De esa forma, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de reconstrucción de la primera etapa en la carretera estatal Apan–La Unión, obra que representó una inversión de poco más de 8 millones 878 mil pesos en beneficio de más de 7 mil habitantes.

Mientras que para la etapa dos, se contará con un gasto programado superior a los 35 millones de pesos, tramo que ya se encuentra en construcción y que fue supervisado por el propio Julio Menchaca.

Bajo este tenor, el titular del Ejecutivo también revisó los trabajos de reconstrucción de la carpeta asfáltica en la carretera estatal Cárdenas–San Juan Ixtilmaco y la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la carretera estatal Chimalpa–Cárdenas, vías que en su conjunto tienen un presupuesto de 42 millones de pesos.

Asimismo, realizó la entrega de la rehabilitación de la calle Jaime Nunó Oriente del Kilómetro 0+000 al Kilómetro 0+766, en donde el Gobierno de Hidalgo etiquetó 9 millones 532 mil pesos del presupuesto estatal.

En materia de nuevas obras, Menchaca Salazar dio a conocer que se llevará a cabo la reconstrucción de la carretera estatal Apan–Emiliano Zapata, con un monto de inversión de 62 millones de pesos y que impactarán de manera positiva en la movilidad de 52 mil personas.

El mandatario hidalguense añadió la reconstrucción de la carretera de acceso a Malayerba, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, destacó las políticas públicas que atienden de manera directa a todos los sectores de la población.

”Somos testigos de que sus promesas de campaña hoy son realidades, las acciones realizadas están sustentadas en las necesidades y en el correcto uso de los recursos”.

EMILIANO ZAPATA, Hgo -:Más tarde, durante su gira de trabajo por este municipio, Menchaca Salazar reportó que se llevan a cabo los trabajos de rehabilitación del sistema red general de agua potable en la cabecera municipal, con un costo de casi 5 millones de pesos a los que se suman otros 4 para la construcción del sistema de agua potable en Santa Bárbara en su etapa 3.

Para apoyar a productores del campo de la región del Altiplano, el Menchaca encabezó la entrega de equipamiento agrícola y fertilizante a 349 beneficiarios del Programa para Transformar el Campo Hidalguense.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, recordó que para dar respuesta a la necesidad de carreteras y caminos dignos, el jefe del Ejecutivo destinó para el Altiplano 209 millones de pesos de inversión, los cuales son utilizados bajo la supervisión de los Comités de Obra y Contraloría correspondientes.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública, recordó que las Rutas de la Transformación buscan poder revisar las acciones que se han realizado, por lo que en materia educativa subrayó que en las 97 escuelas de Apan, en donde se atienden a más de 15 mil 700 estudiantes, se benefician a 33 escuelas con rehabilitación y equipamiento, además de la entrega de uniformes y útiles escolares con un valor de 9 millones de pesos.

El contralor del estado, Álvaro Bardales Ramírez enfatizó en que gracias al apoyo de los comités de Contraloría Social la ciudadanía tendrá la certeza de que cada una de las obras se realiza con los materiales adecuados, pues las y los integrantes de estos órganos podrán solicitar la revisión de los recursos utilizados.

“Los efectos que nos deja el cambio climático nos obliga a dar más resultados y más beneficios a la gente que tanto trabaja”, aseveró en su momento el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien además resaltó que esta dependencia desarrolla distintas actividades en la región del Altiplano, como la construcción de una olla de captación de agua con un valor de 2 millones 36 mil pesos en el municipio de Apan, la entrega de programas y equipamiento.

Al concluir las visitas, el gobernador invitó a las y los asistentes a participar en la Feria de Servicios que se instala en cada edición de las Rutas de la Transformación, mismas que tienen el objetivo de acercar servicios de salud y de gestión de trámites para que la ciudadanía no tenga que perder tiempo y dinero trasladándose a otros municipios o a capital del estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Tianguistengo Fortalece Sus Tradiciones Con Celebración En Santa Mónica

Published

on

Tianguistengo, Hidalgo.— En la comunidad de Santa Mónica, municipio de Tianguistengo, se llevó a cabo una celebración representativa en la que habitantes reafirmaron su identidad y compartieron suswŕww tradiciones con orgullo y sentido ceomunitario.

Durante la jornada, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, acompañó el acto del cambio de varitas, una práctica que da continuidad a la mayordomía y mantiene vivo el legado cultural entre generaciones.

La celebración también contó con la participación del Ballet Folklórico del Estado de Hidalgo, que se sumó al encuentro con una presentación llena de color y tradición.

Autoridades agradecieron la invitación del presidente municipal, Febronio Rodríguez, y destacaron que estas acciones se mantienen en concordancia con la visión del gobernador Julio Menchaca, enfocada en promover las tradiciones que dan identidad a las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Participa En Encuentro Nacional De Autoridades Resolutoras En Materia Administrativa

Personal de la Contraloría de Hidalgo participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Resolutoras en Materia Administrativa realizado en Zacatecas.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Personal de la Contraloría de Hidalgo participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Resolutoras en Materia Administrativa, realizado en Zacatecas e impulsado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Contralorías Estados–Federación.

El encuentro reunió a representantes de distintas entidades federativas y especialistas, con el propósito de abrir un espacio de diálogo, análisis e intercambio de buenas prácticas para fortalecer los procesos de resolución de responsabilidades administrativas.

Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas como la correcta integración de expedientes, la emisión de resoluciones con apego a derecho y la homologación de criterios jurídicos. También se analizaron las nuevas reglas en materia de fiscalización federal y las consecuencias que deberán enfrentar las y los servidores públicos.

El contralor Álvaro Bardales señaló que es fundamental fortalecer los mecanismos de resolución administrativa mediante la profesionalización del personal y la homologación de criterios, con el fin de garantizar procesos más transparentes, imparciales y eficientes.

También se destacó la importancia de contar con procedimientos que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, como ha sido instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar.

La participación de Hidalgo en este tipo de espacios permite actualizar conocimientos, consolidar la profesionalización del personal e impulsar estrategias que mejoren la actuación en materia de responsabilidades administrativas, además de reforzar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Con estas acciones, la Contraloría de Hidalgo reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, así como con el fortalecimiento del Estado de Derecho y una gestión pública íntegra y eficiente.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Entrega Patrullas Y Equipo Táctico Para Fortalecer La Seguridad En Hidalgo

El gobernador Julio Menchaca entregó 232 patrullas y equipamiento táctico a cuerpos de seguridad de Hidalgo, con una inversión superior a 336 millones de pesos.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con una inversión superior a los 336 millones de pesos, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la entrega de unidades y equipamiento táctico a cuerpos de seguridad del estado, con el objetivo de reducir tiempos de respuesta y fortalecer las acciones para preservar la paz en Hidalgo.

Durante el acto, el mandatario estatal señaló que esta entrega forma parte de una planeación estratégica enfocada en aprovechar mejor los recursos públicos, mantener las unidades en operación, actualizar el armamento y garantizar la preparación constante de las y los elementos policiales.

Menchaca Salazar reconoció el trabajo que realizan las corporaciones de seguridad y destacó que el Estado tiene la responsabilidad de brindarles las herramientas necesarias para cumplir con su labor. En esta ocasión se entregaron 232 patrullas totalmente equipadas, de las cuales 32 serán destinadas a policías municipales y 200 serán operadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, informó que como parte de la estrategia de seguridad se ha logrado la certificación del 98.7 por ciento de la Policía Estatal. También detalló que se ha puesto a disposición del Ministerio Público a 5 mil 465 personas, se han recuperado más de 5 mil 600 vehículos robados, se han asegurado 6 millones 548 mil 300 litros de hidrocarburo junto con 347 personas relacionadas con este delito, y se han incautado un millón 154 mil 946 dosis de distintas drogas.

Cruz Neri afirmó que este equipo policial reforzará la estrategia de seguridad en la entidad y reiteró el compromiso de continuar trabajando con valor y entrega por la paz y seguridad de Hidalgo.

Por su parte, Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor, explicó que las 200 unidades que operará la SSPH serán arrendadas por un monto de 299 millones de pesos, esquema que incluye mantenimiento preventivo y correctivo, refacciones, hojalatería, llantas, placas, tenencia y verificaciones.

El funcionario señaló que, si el gobierno estatal hubiera optado por adquirir esas 200 unidades, el costo habría sido cercano a los 490 millones de pesos, es decir, 190 millones de pesos adicionales, además de que el pago tendría que haberse realizado en una sola exhibición, lo que podría afectar la atención de otras necesidades prioritarias.

En representación de los elementos de seguridad, Gustavo Uriel Martínez Morales, integrante de la SSPH, agradeció al gobernador Julio Menchaca por el respaldo a los cuerpos policiales y sus familias, al considerar que estas acciones contribuyen a dignificar su labor y fortalecer la estrategia de seguridad en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023