Connect with us

GOBIERNO

Limita el Trabajo infantil el acceso a educación y desarrollo físico de niñas, niños y adolescentes

Published

on

El trabajo infantil tiene consecuencias negativas en el desarrollo físico, cognitivo y emocional, además limita el acceso a la educación y aumenta su vulnerabilidad a la explotación laboral, explicó Oscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Detalló que para erradicar esta práctica es importante establecer acciones y estrategias conjuntas entre el sector empresarial, gobierno y ciudadanía.

De ahí la encomienda del gobernador Julio Menchaca Salazar, de establecer nuevas estrategias que garanticen el respeto, sin distinción, a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, destacó el titular de la STPSH.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el trabajo infantil refiere a la participación de una niña, niño o adolescente en una actividad productiva por debajo de la edad mínima de edad permitida para el empleo o en condiciones no adecuadas.

Señaló que la normativa establece el rango de edad permitido para trabajar a partir de los 15 años, por lo que las y los adolescentes entre 15 y 17 años de edad tienen la posibilidad legal de laborar y generar sus propios ingresos, siempre y cuando se respete lo establecido en el artículo 175 de la LFT, que establece:

Para las personas trabajadoras menores de 18 años de edad, la jornada laboral no deberá de exceder a seis horas diarias; para las y los empleadores queda prohibida la utilización del trabajo de los menores, en horas extraordinarias y en los días domingos y días festivos.

El artículo 175 especifica que los adolescentes trabajadores en edad permitida que se desempeñen en alguna actividad productiva, deberán realizarla en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; tampoco podrá hacerlo en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio.

Asimismo, la ley determina que no podrán desempeñarse en labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

En lo que refiere al periodo vacacional, los jóvenes trabajadores en este rango de edad, deberán tener un período anual de vacaciones pagadas de 18 días laborables, por lo menos, detalló el titular de la política laboral.

En este sentido, el secretario del Trabajo exhortó a los factores de la producción, cámaras empresariales y sindicatos, a cumplir con el marco legal en materia laboral y de trabajo de adolescentes.

“La coordinación entre los niveles de gobierno también es fundamental para dar cumplimiento a las obligaciones y facultades de proteger, promover y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, para así contribuir a construir el Hidalgo que queremos,” señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Estudiantes de la UTHH Refuerzan su Formación en Obra Carretera

Estudiantes de Ingeniería Civil de la UTHH realizaron una visita técnica al tramo Huejutla–Tamazunchale para conocer procesos de pavimentación.

Published

on

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) fortalecieron su formación profesional durante una visita técnica al tramo carretero Huejutla–Tamazunchale, donde conocieron de manera directa los procesos utilizados en la construcción de pavimentos flexibles.

Durante el recorrido, las y los alumnos observaron maquinaria especializada, identificaron sus características técnicas y conocieron su funcionamiento dentro de las distintas etapas de una obra carretera.

Personal responsable del proyecto explicó el papel que desempeñan los equipos en el proceso constructivo, así como la importancia de la coordinación entre maquinaria, personal especializado y tiempos de ejecución.

Como parte de la práctica, también revisaron las especificaciones que deben cumplir los materiales utilizados en la construcción de carreteras y presenciaron el tendido de una base asfáltica.

La actividad permitió reforzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Pavimentos, impartida por el ingeniero Martín Vite, al conectar la formación académica con escenarios reales del ejercicio profesional.

La UTHH agradeció a la ingeniera Arleth Flores Rodríguez, egresada de la institución, por las facilidades brindadas para realizar la visita, en representación de la empresa responsable de la ejecución de este tramo carretero.

Con este tipo de experiencias, las y los estudiantes amplían sus competencias técnicas y se preparan con una visión más cercana a las necesidades del sector productivo.

Continue Reading

GOBIERNO

Reinauguran Cancha de Futbol Rápido en Real Toledo

Real Toledo recuperó su cancha de futbol rápido con la reinauguración encabezada por el titular del Instituto Hidalguense del Deporte.

Published

on

Familias del Fraccionamiento Real Toledo recuperan un espacio deportivo renovado con la reinauguración de la cancha de futbol rápido, encabezada por el titular del Instituto Hidalguense del Deporte, Prof. Óscar Pérez Rojas.

La reapertura de este espacio reunió a vecinas, vecinos, niñas y niños, quienes celebraron la rehabilitación de un área destinada a la activación física, la convivencia y el desarrollo deportivo de la comunidad.

Con esta reinauguración, Real Toledo contará nuevamente con un punto de encuentro para que las familias puedan realizar actividades recreativas y deportivas en mejores condiciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Ixmiquilpan Arranca Pavimentación Hidráulica en la Comunidad de Cantamayé

Ixmiquilpan inició una obra de pavimentación hidráulica en Cantamayé, comunidad ubicada en la parte alta del municipio.

Published

on

Familias de Cantamayé, una comunidad ubicada en la parte alta de Ixmiquilpan, contarán con mejores condiciones de movilidad tras el arranque de una nueva obra de pavimentación hidráulica.

El inicio de los trabajos fue encabezado por autoridades municipales como parte de las acciones de infraestructura que se realizan en distintas localidades del municipio, incluidas aquellas con menor población o ubicadas en zonas serranas.

De acuerdo con el gobierno municipal, la inversión en obra pública se realiza sin distinción entre comunidades, con el objetivo de atender necesidades reales y garantizar infraestructura digna para las familias.

Esta pavimentación forma parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía y se suma a las obras que serán arrancadas y entregadas en los próximos días en diferentes puntos de Ixmiquilpan.

Con esta acción, habitantes de Cantamayé tendrán una vialidad más segura y funcional para sus traslados diarios.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023