GOBIERNO
IHE premia a ganadores de concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023”.
En su mensaje, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, agradeció el apoyo de las madres y los padres de familia, directivos y docentes, por impulsar la participación de los estudiantes en este certamen.

Señaló que expresar de manera escrita y gráfica los sentimientos hacia las abuelas y abuelos es el mejor ejercicio para fortalecer la unión familiar y el respeto a los adultos mayores, al valorar su experiencia y sabiduría.
Pérez Sierra destacó que una de las políticas de esta administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es promover actividades que fortalezcan las habilidades de lectura, escritura, culturales y artísticas en las infancias.

En el certamen “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023” participaron 629 trabajos de escuelas de 27 municipios; de los cuales, 404 fueron dibujos y 229 cartas.
Los ganadores de la categoría A, conformada por estudiantes de 4° a 6° grado de primaria, en la modalidad de dibujo, fueron: primer lugar, Rosalinda Gayosso García, de la escuela Hermenegildo Galeana de Zapotlán; segundo lugar, José Manuel Solana Delgado, del Colegio Real de Motolinía de Pachuca; y tercer lugar, Melanny Reséndiz Reséndiz, de la Escuela Benito Juárez de Nicolás Flores.

Los premiados en la categoría B, integrada por estudiantes de secundaria en sus tres modalidades, fueron: primer lugar, René Lander Carvajal Valencia, del Colegio Columbia en Pachuca; segundo lugar, Edgar Ricardo Vera Ibarra, de la Telesecundaria 277 en Singuilucan; y tercer lugar, Aldo Emir Vásquez Soriano, de la Secundaria Técnica No. 40 en Pachuca.
Mientras que en la modalidad carta, la categoría A, que corresponde a primarias generales e indígenas, el primer lugar fue para Alexis Sebastián Trejo Nochebuena, del Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo, para Dante Jezael Mejía Clemente, de Zimapán; y el tercero, se otorgó a Samantha Hernández Pérez, de Jacala de Ledezma.
En la categoría B, que comprende secundarias en sus tres modalidades, Elizabeth Cortes Jiménez, de Tepeji del Río, ganó el primer lugar; Yaretzi López León, de Cuautepec de Hinojosa, el segundo, y María Fernanda González, del mismo municipio, el tercero.
Cabe destacar que la finalidad de este concurso es fortalecer el hábito de la lectura y mejorar la comunicación con la familia a través del dibujo y su explicación escrita, lo cual ayuda al desarrollo de las actividades culturales y artísticas dentro y fuera del aula.
GOBIERNO
Curso gratuito de astronomía en Hidalgo: Citnova abre registro para el 23 de septiembre
Citnova realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el 23 de septiembre a las 15:00 horas. La actividad será gratuita y requiere registro previo.
Si alguna vez has querido entender mejor lo que ves cuando miras al cielo, Citnova prepara una actividad gratuita para comenzar desde lo más básico y conocer algunas de las herramientas utilizadas en astronomía.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en sus instalaciones.
La actividad estará a cargo de la doctora Silvia Patricia Ambrocio Cruz y está dirigida a personas interesadas en acercarse a esta ciencia, sin que en la convocatoria se establezcan conocimientos previos como requisito.
El programa contempla cuatro temas: Introducción a la astronomía; Sistema de coordenadas en astronomía; Filtros e instrumentos en astronomía; y Telescopios, los ojos de la astronomía.

Durante el curso, las y los participantes podrán conocer conceptos fundamentales y adquirir conocimientos prácticos para iniciarse en la observación astronómica, incluido el funcionamiento y uso de diferentes instrumentos.
El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar un registro previo mediante el formulario habilitado por Citnova:
Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona y vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que la actividad busca acercar el conocimiento científico a la población y despertar el interés por la exploración del universo.
Además del aprendizaje técnico, el curso busca fomentar la curiosidad, la formulación de preguntas y el interés por comprender los fenómenos del espacio.
La actividad forma parte de las acciones de divulgación científica desarrolladas durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Hidalgo invierte más de 39 mdp en centros y servicios para personas mayores
Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar 18 Centros Gerontológicos y Casas de Día para la atención de personas mayores.
Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, Hidalgo destinó más de 39 millones de pesos a rehabilitar y equipar espacios dedicados a la atención de personas mayores en distintas regiones de la entidad.
De acuerdo con información del Gobierno de Hidalgo, fueron rehabilitados 18 inmuebles entre Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención y los servicios que reciben las personas usuarias.
Los trabajos se realizaron en los Centros Gerontológicos Integrales de Acaxochitlán, Apan, Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tulancingo de Bravo, San Felipe Orizatlán, Zacualtipán de Ángeles, Huejutla de Reyes, Atitalaquia, Huichapan, Tula de Allende, Zimapán y Tenango de Doria.

También fueron intervenidas las Casas de Día de Almoloya y Tlaxcoapan.
Además de la rehabilitación de los inmuebles, se destinaron más de 18 millones de pesos a renovar equipo utilizado para la atención gerontológica integral y ambulatoria.
Estos espacios ofrecen servicios médicos, odontológicos, psicológicos y gerontológicos, además de fisioterapia y diferentes actividades dirigidas a conservar y fortalecer las capacidades de las personas mayores.
También se desarrollan talleres y actividades ocupacionales orientados a fomentar habilidades, convivencia, participación social y alternativas de autoempleo.

La administración estatal señaló que estas acciones forman parte de las políticas dirigidas a mejorar las condiciones de atención de las personas mayores y fortalecer la infraestructura disponible para este sector de la población.
El Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, indicó que durante estos cuatro años se ha trabajado en ampliar y mejorar las condiciones de los espacios destinados a la atención integral de las personas mayores.

GOBIERNO
Hidalgo lidera crecimiento industrial del país con alza anual de 19.3% en mayo
La actividad industrial de Hidalgo creció 19.3% anual en mayo de 2026 y colocó al estado en primer lugar nacional por incremento; la construcción avanzó 61.6%.
La actividad industrial de Hidalgo registró en mayo de 2026 un crecimiento de 19.3% respecto al mismo mes del año anterior, con cifras desestacionalizadas, resultado que colocó al estado en el primer lugar nacional por mayor incremento.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) citado por el Gobierno de Hidalgo, el avance estatal fue considerablemente superior al crecimiento de 0.2% registrado a nivel nacional durante el mismo periodo.

El comportamiento positivo también se reflejó en la comparación mensual. Entre abril y mayo de 2026, la actividad industrial hidalguense aumentó 0.9%, mientras que el promedio nacional presentó una disminución de 0.7%.
Con el resultado de mayo, Hidalgo acumuló nueve meses consecutivos con variaciones anuales positivas en su actividad industrial.
La construcción fue el sector con el mayor incremento al registrar un crecimiento anual de 61.6%, cifra que ubicó a Hidalgo en el segundo lugar nacional en este rubro.

También reportaron avances la minería, con 12.7%; la industria manufacturera, con 7.1%, y la generación de energía, con 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Gobierno de Hidalgo atribuyó este comportamiento a las acciones de la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar en materia de certeza jurídica, infraestructura y atracción de inversiones productivas.
Los datos difundidos muestran que durante mayo la actividad industrial del estado mantuvo una evolución superior al promedio nacional, aunque las atribuciones sobre las causas del crecimiento corresponden a la valoración realizada por la administración estatal.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







