GOBIERNO
IHE premia a ganadores de concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023”.
En su mensaje, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, agradeció el apoyo de las madres y los padres de familia, directivos y docentes, por impulsar la participación de los estudiantes en este certamen.

Señaló que expresar de manera escrita y gráfica los sentimientos hacia las abuelas y abuelos es el mejor ejercicio para fortalecer la unión familiar y el respeto a los adultos mayores, al valorar su experiencia y sabiduría.
Pérez Sierra destacó que una de las políticas de esta administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es promover actividades que fortalezcan las habilidades de lectura, escritura, culturales y artísticas en las infancias.

En el certamen “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023” participaron 629 trabajos de escuelas de 27 municipios; de los cuales, 404 fueron dibujos y 229 cartas.
Los ganadores de la categoría A, conformada por estudiantes de 4° a 6° grado de primaria, en la modalidad de dibujo, fueron: primer lugar, Rosalinda Gayosso García, de la escuela Hermenegildo Galeana de Zapotlán; segundo lugar, José Manuel Solana Delgado, del Colegio Real de Motolinía de Pachuca; y tercer lugar, Melanny Reséndiz Reséndiz, de la Escuela Benito Juárez de Nicolás Flores.

Los premiados en la categoría B, integrada por estudiantes de secundaria en sus tres modalidades, fueron: primer lugar, René Lander Carvajal Valencia, del Colegio Columbia en Pachuca; segundo lugar, Edgar Ricardo Vera Ibarra, de la Telesecundaria 277 en Singuilucan; y tercer lugar, Aldo Emir Vásquez Soriano, de la Secundaria Técnica No. 40 en Pachuca.
Mientras que en la modalidad carta, la categoría A, que corresponde a primarias generales e indígenas, el primer lugar fue para Alexis Sebastián Trejo Nochebuena, del Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo, para Dante Jezael Mejía Clemente, de Zimapán; y el tercero, se otorgó a Samantha Hernández Pérez, de Jacala de Ledezma.
En la categoría B, que comprende secundarias en sus tres modalidades, Elizabeth Cortes Jiménez, de Tepeji del Río, ganó el primer lugar; Yaretzi López León, de Cuautepec de Hinojosa, el segundo, y María Fernanda González, del mismo municipio, el tercero.
Cabe destacar que la finalidad de este concurso es fortalecer el hábito de la lectura y mejorar la comunicación con la familia a través del dibujo y su explicación escrita, lo cual ayuda al desarrollo de las actividades culturales y artísticas dentro y fuera del aula.
GOBIERNO
Menchaca anuncia ampliación de la México-Pachuca y dos obras viales en su Cuarto Informe
Julio Menchaca anunció tres proyectos viales para Hidalgo durante su Cuarto Informe, entre ellos la ampliación a ocho carriles de la carretera México-Pachuca.
La movilidad quedó entre los anuncios centrales del Cuarto Informe de Gobierno de Julio Menchaca Salazar. El gobernador informó que se proyectan tres obras de infraestructura: la ampliación a ocho carriles de la carretera México-Pachuca, un nuevo eje transversal entre Actopan y Atotonilco el Grande y la continuación de trabajos en el Río de las Avenidas.
La ampliación de la México-Pachuca contempla una inversión superior a 3 mil 200 millones de pesos y partirá del distribuidor vial de Téllez, de acuerdo con lo expuesto por el mandatario durante su informe en el recinto ferial de Pachuca.
También anunció la construcción del eje transversal Actopan-Atotonilco el Grande, que conectará las carreteras federales México-Laredo y México-Tampico. Para esta obra se prevé una inversión de más de 900 millones de pesos.



El tercer proyecto corresponde al encauzamiento y la terminación de vialidades de concreto hidráulico del Río de las Avenidas, desde la carretera Antigua La Paz hasta el bulevar Las Torres, con recursos superiores a 2 mil millones de pesos.
Más de 4 mil 500 obras reportadas en cuatro años
Durante la presentación, Menchaca Salazar señaló que su administración ha destinado 25 mil millones de pesos a más de 4 mil 500 obras de infraestructura pública en Hidalgo.
En materia social, indicó que el presupuesto destinado a programas pasó de mil 61 millones de pesos en 2022 a más de 4 mil 900 millones en 2026, con una inversión acumulada superior a 12 mil millones de pesos durante los cuatro años de gobierno.
El mandatario atribuyó a estas y otras acciones que más de 154 mil hidalguenses salieran de la pobreza durante este periodo.

También reportó la llegada de 130 proyectos de inversión, por más de 147 mil millones de pesos, con una proyección de 191 mil empleos directos e indirectos.
Durante el informe, el Ejecutivo estatal afirmó además que Hidalgo ocupa este año el primer lugar nacional en crecimiento económico y el segundo en actividad industrial. Señaló que la deuda pública heredada se redujo 42 por ciento y que la recaudación estatal aumentó 96 por ciento.
Anuncian recursos para familias afectadas por la vaguada monzónica
Al referirse a las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica, Menchaca anunció que, en las próximas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará 874 millones de pesos a 2 mil 185 familias para la reconstrucción de su patrimonio.
El gobernador también habló de las llamadas Rutas de la Transformación y reportó más de 100 programas, 200 mil atenciones directas a comunidades y las más de 4 mil 500 obras mencionadas durante el informe.
En materia de vigilancia del ejercicio público, señaló que el Complejo Hidalgo Honesto concentra labores de supervisión técnica, auditoría y vigilancia.

Seguridad y educación, entre las cifras presentadas
Sobre seguridad, el gobernador señaló que Hidalgo se encuentra entre los 10 estados más seguros del país y reportó reducciones de 71 por ciento en extorsión y 24 por ciento en homicidios, además de la detención de 26 objetivos prioritarios de alta relevancia delictiva.
En educación, informó que durante los últimos cuatro años se destinaron 121 mil millones de pesos al sector.
Entre las acciones mencionó la entrega sin costo de 570 mil paquetes con uniformes, útiles, libros y calzado escolar, así como 40 mil 500 tabletas electrónicas para estudiantes de bachillerato.

Durante su mensaje, Menchaca sostuvo que miles de familias cuentan actualmente con mejores oportunidades en seguridad, educación, bienestar, servicios e infraestructura y afirmó que Hidalgo tiene condiciones para convertirse en un referente nacional de desarrollo.
Al acto acudieron beneficiarios de programas sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de distintos sectores de la vida pública estatal.
También estuvo presente la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al cierre de su informe, Menchaca señaló que Hidalgo forma parte de la agenda nacional mediante seis megaproyectos, aunque en la información difundida no se detallaron cuáles son esos proyectos.
GOBIERNO
Docentes de siete municipios participan en encuentro regional de la Sección 15 del SNTE
Docentes y representantes sindicales de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán participaron en un encuentro regional de la Sección 15 del SNTE.
Docentes y representantes sindicales de siete municipios de Hidalgo participaron en los Encuentros Regionales de “Formación y Consolidación de Estructuras Sindicales”, realizados por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En esta jornada participaron compañeras y compañeros de Zimapán, Pacula, Nicolás Flores, Jacala de Ledezma, La Misión, Pisaflores y Chapulhuacán.


El encuentro contó con la presencia del secretario general de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, y estuvo enfocado en el intercambio de experiencias y el trabajo con las estructuras sindicales de esta región de Hidalgo.

De acuerdo con la organización sindical, estos encuentros buscan generar espacios de cercanía entre sus integrantes y avanzar en la formación y consolidación de sus estructuras.
La actividad forma parte de una serie de encuentros regionales que la Sección 15 lleva a cabo en distintas zonas de Hidalgo.

GOBIERNO
Más de mil 900 servidores públicos de Hidalgo reciben capacitación y formación especializada
Mil 924 servidores públicos de Hidalgo han recibido capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado.
Un total de mil 924 personas servidoras públicas del Gobierno de Hidalgo han participado en procesos de capacitación y formación especializada mediante la Academia para la Transformación y programas de posgrado con perspectiva de género.
De acuerdo con la Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo, estas acciones forman parte de la estrategia para fortalecer la profesionalización de quienes integran la administración pública estatal.

Como parte de este esquema, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar estableció alianzas con la Universidad Anáhuac Online, IEXE y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (Teeh) para ampliar las opciones de formación y especialización.
La dependencia informó además que durante 2026 mantuvo la Certificación del Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 9001:2015, relacionada con gestión de calidad, e ISO 37001:2016, enfocada en sistemas de gestión antisoborno.

Según la información oficial, estas certificaciones forman parte de los mecanismos utilizados para fortalecer procesos internos relacionados con calidad e integridad institucional.
Las acciones fueron presentadas dentro del balance correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, en el que la Secretaría del Despacho destacó la capacitación, especialización y mantenimiento de certificaciones como parte de su estrategia de fortalecimiento del servicio público.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






