GOBIERNO
IHE premia a ganadores de concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023”.
En su mensaje, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, agradeció el apoyo de las madres y los padres de familia, directivos y docentes, por impulsar la participación de los estudiantes en este certamen.

Señaló que expresar de manera escrita y gráfica los sentimientos hacia las abuelas y abuelos es el mejor ejercicio para fortalecer la unión familiar y el respeto a los adultos mayores, al valorar su experiencia y sabiduría.
Pérez Sierra destacó que una de las políticas de esta administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es promover actividades que fortalezcan las habilidades de lectura, escritura, culturales y artísticas en las infancias.

En el certamen “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023” participaron 629 trabajos de escuelas de 27 municipios; de los cuales, 404 fueron dibujos y 229 cartas.
Los ganadores de la categoría A, conformada por estudiantes de 4° a 6° grado de primaria, en la modalidad de dibujo, fueron: primer lugar, Rosalinda Gayosso García, de la escuela Hermenegildo Galeana de Zapotlán; segundo lugar, José Manuel Solana Delgado, del Colegio Real de Motolinía de Pachuca; y tercer lugar, Melanny Reséndiz Reséndiz, de la Escuela Benito Juárez de Nicolás Flores.

Los premiados en la categoría B, integrada por estudiantes de secundaria en sus tres modalidades, fueron: primer lugar, René Lander Carvajal Valencia, del Colegio Columbia en Pachuca; segundo lugar, Edgar Ricardo Vera Ibarra, de la Telesecundaria 277 en Singuilucan; y tercer lugar, Aldo Emir Vásquez Soriano, de la Secundaria Técnica No. 40 en Pachuca.
Mientras que en la modalidad carta, la categoría A, que corresponde a primarias generales e indígenas, el primer lugar fue para Alexis Sebastián Trejo Nochebuena, del Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo, para Dante Jezael Mejía Clemente, de Zimapán; y el tercero, se otorgó a Samantha Hernández Pérez, de Jacala de Ledezma.
En la categoría B, que comprende secundarias en sus tres modalidades, Elizabeth Cortes Jiménez, de Tepeji del Río, ganó el primer lugar; Yaretzi López León, de Cuautepec de Hinojosa, el segundo, y María Fernanda González, del mismo municipio, el tercero.
Cabe destacar que la finalidad de este concurso es fortalecer el hábito de la lectura y mejorar la comunicación con la familia a través del dibujo y su explicación escrita, lo cual ayuda al desarrollo de las actividades culturales y artísticas dentro y fuera del aula.
GOBIERNO
SEPH Escucha Propuestas de Estudiantes y Entrega Material Escolar a 21 Escuelas de Tepeji del Río
Natividad Castrejón Valdez sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río y encabezó la entrega de material didáctico y escolar para 21 escuelas del municipio.
Con el objetivo de fortalecer la participación de la niñez y adolescencia en la toma de decisiones relacionadas con la educación, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, sostuvo un encuentro con las y los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes de Tepeji del Río para el periodo 2025-2027.
Durante la reunión, las y los consejeros compartieron propuestas, inquietudes y planteamientos enfocados en mejorar los entornos escolares y fortalecer el sector educativo en el municipio.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que para la administración estatal encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar es fundamental escuchar las opiniones de las y los estudiantes, al reconocerlos como parte esencial de la transformación educativa que se impulsa en la entidad.
Asimismo, reconoció el compromiso y liderazgo de quienes integran este consejo consultivo, a quienes exhortó a continuar participando activamente en la construcción de mejores condiciones para sus comunidades y espacios escolares.

Como parte de la jornada de trabajo, Natividad Castrejón Valdez y la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, encabezaron la entrega de material didáctico y escolar destinado a 21 planteles educativos del municipio.
La distribución de estos insumos tiene como propósito fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
El secretario de Educación agradeció la coordinación existente entre el gobierno estatal y el municipal para impulsar acciones en beneficio de la comunidad educativa, destacando que el trabajo conjunto permite acercar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes y docentes.

Por su parte, Tania Valdez Cuéllar reafirmó su compromiso con la educación y señaló que la entrega de materiales escolares representa una inversión directa en el presente y futuro de la niñez y juventud de Tepeji del Río, al proporcionar herramientas que favorecen su formación académica.
En el encuentro también participaron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; la directora de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; además de autoridades educativas y municipales
GOBIERNO
A Realizarse Estudios Preventivos Contra El Cáncer De Próstata En Hidalgo
La Secretaría de Salud de Hidalgo advirtió que sólo el 2 por ciento de la población en riesgo se ha realizado estudios preventivos de cáncer de próstata durante 2026 e invitó a acudir a las pruebas gratuitas de detección.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhortó a la población masculina a fortalecer la cultura de la prevención y acudir a realizarse estudios oportunos para detectar el cáncer de próstata, al informar que durante el primer semestre de 2026 únicamente el 2 por ciento de las personas en riesgo se ha practicado una prueba diagnóstica.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la entidad existen 373 mil 701 hombres dentro del grupo de edad con mayor probabilidad de desarrollar este padecimiento. Sin embargo, la mayoría aún no cuenta con una evaluación médica preventiva, lo que limita la detección temprana de posibles alteraciones.

Las estadísticas muestran la relevancia de impulsar acciones preventivas. Durante 2025 se reportaron 64 nuevos casos de cáncer de próstata en Hidalgo, además de 181 defunciones relacionadas con esta enfermedad. En lo que va de 2026, hasta la semana epidemiológica número 20, se han confirmado 26 nuevos casos y 74 fallecimientos.
Ante este panorama, el gobierno estatal ha reforzado las estrategias enfocadas en la prevención y el diagnóstico oportuno mediante servicios gratuitos que acercan la atención médica a distintas regiones de la entidad.
Como parte de estas acciones, a través de las Rutas de la Transformación se han realizado mil pruebas de Antígeno Prostático Específico (APE), con el propósito de facilitar el acceso a estudios preventivos, orientación especializada y seguimiento médico para la población masculina.

Bajo la conducción de la secretaria de Salud, Vanessa Escalante Arroyo, estas medidas buscan ampliar la cobertura preventiva, disminuir factores de riesgo y fomentar el autocuidado, especialmente entre hombres mayores de 50 años y sectores con mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
La SSH recordó que el cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente entre los hombres mexicanos. Además, señaló que uno de los principales retos es que el padecimiento suele avanzar sin presentar síntomas evidentes en sus etapas iniciales, por lo que las revisiones médicas y las pruebas de detección continúan siendo la herramienta más eficaz para identificarlo de manera oportuna.

Las autoridades invitaron a hombres y mujeres trans mayores de 50 años, así como a personas a partir de los 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, a acudir a su unidad médica para recibir orientación y estudios gratuitos.
Asimismo, destacaron la importancia de atender señales como disminución del flujo urinario, necesidad frecuente de orinar durante la noche, dolor o ardor al orinar, presencia de sangre en la orina o molestias persistentes en la espalda baja, pelvis o cadera.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Hidalgo reiteró que la detección temprana puede marcar la diferencia en la atención de esta enfermedad, por lo que llamó a aprovechar los servicios preventivos disponibles para proteger la salud y mejorar la calidad de vida de la población.
GOBIERNO
Pachuca Refuerza Vigilancia En Plazas Y Zonas Comerciales
Autoridades municipales y federales realizaron recorridos de vigilancia en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia.
Como parte de la estrategia de seguridad impulsada por el alcalde Jorge Reyes, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegó un operativo de vigilancia en distintos puntos de alta afluencia de la capital hidalguense.

Las acciones se realizaron en Plaza Gran Patio, la Central de Abastos y Plaza Independencia, donde las corporaciones llevaron a cabo recorridos de proximidad, supervisión y presencia preventiva para inhibir conductas ilícitas y brindar mayor tranquilidad a comerciantes, trabajadores y visitantes.
Durante el operativo se efectuaron recorridos a pie y motorizados en áreas comerciales, accesos principales y zonas con mayor concentración de personas, mediante un trabajo coordinado entre autoridades municipales y federales.

Este tipo de despliegues forman parte de la estrategia permanente que se implementa en diferentes sectores de Pachuca, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta institucional y mantener presencia de seguridad en espacios de alta concurrencia.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca reforzar la vigilancia preventiva y generar condiciones de mayor seguridad para quienes acuden diariamente a plazas, comercios y puntos públicos de la ciudad.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








