GOBIERNO
IHE premia a ganadores de concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023”.
En su mensaje, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, agradeció el apoyo de las madres y los padres de familia, directivos y docentes, por impulsar la participación de los estudiantes en este certamen.

Señaló que expresar de manera escrita y gráfica los sentimientos hacia las abuelas y abuelos es el mejor ejercicio para fortalecer la unión familiar y el respeto a los adultos mayores, al valorar su experiencia y sabiduría.
Pérez Sierra destacó que una de las políticas de esta administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es promover actividades que fortalezcan las habilidades de lectura, escritura, culturales y artísticas en las infancias.

En el certamen “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023” participaron 629 trabajos de escuelas de 27 municipios; de los cuales, 404 fueron dibujos y 229 cartas.
Los ganadores de la categoría A, conformada por estudiantes de 4° a 6° grado de primaria, en la modalidad de dibujo, fueron: primer lugar, Rosalinda Gayosso García, de la escuela Hermenegildo Galeana de Zapotlán; segundo lugar, José Manuel Solana Delgado, del Colegio Real de Motolinía de Pachuca; y tercer lugar, Melanny Reséndiz Reséndiz, de la Escuela Benito Juárez de Nicolás Flores.

Los premiados en la categoría B, integrada por estudiantes de secundaria en sus tres modalidades, fueron: primer lugar, René Lander Carvajal Valencia, del Colegio Columbia en Pachuca; segundo lugar, Edgar Ricardo Vera Ibarra, de la Telesecundaria 277 en Singuilucan; y tercer lugar, Aldo Emir Vásquez Soriano, de la Secundaria Técnica No. 40 en Pachuca.
Mientras que en la modalidad carta, la categoría A, que corresponde a primarias generales e indígenas, el primer lugar fue para Alexis Sebastián Trejo Nochebuena, del Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo, para Dante Jezael Mejía Clemente, de Zimapán; y el tercero, se otorgó a Samantha Hernández Pérez, de Jacala de Ledezma.
En la categoría B, que comprende secundarias en sus tres modalidades, Elizabeth Cortes Jiménez, de Tepeji del Río, ganó el primer lugar; Yaretzi López León, de Cuautepec de Hinojosa, el segundo, y María Fernanda González, del mismo municipio, el tercero.
Cabe destacar que la finalidad de este concurso es fortalecer el hábito de la lectura y mejorar la comunicación con la familia a través del dibujo y su explicación escrita, lo cual ayuda al desarrollo de las actividades culturales y artísticas dentro y fuera del aula.
GOBIERNO
Últimos días para registro en programa Transformando Emprendedores 2026 en Hidalgo
El 30 de abril cierra registro de Transformando Emprendedores 2026 con apoyos de hasta 20 mil pesos.
El próximo jueves 30 de abril concluye el periodo de registro de la convocatoria “Transformando Emprendedores 2026”, emitida por el Instituto Hidalguense de la Juventud, programa que otorga apoyos económicos de hasta 20 mil pesos para impulsar proyectos productivos en la entidad.
El director del organismo, Ricardo Olvera Molina, exhortó a las juventudes a completar su proceso de inscripción y capacitación, al señalar que este esquema busca acompañar a las y los participantes desde la formación hasta el desarrollo de sus iniciativas.
La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 29 años de edad, residentes en cualquiera de los 84 municipios de Hidalgo, interesadas en fortalecer proyectos en los sectores comercial, productivo y de servicios.

Como parte de los requisitos, las y los aspirantes deben contar con una constancia de capacitación en plan de negocios, la cual puede obtenerse mediante conferencias virtuales impartidas por el propio Instituto.
En este sentido, se informó que las últimas sesiones del ciclo de abril se realizarán en los siguientes horarios: el lunes 27 de abril a las 13:00 horas con el tema “Creación de contenido mensual”, impartido por Marian Bravo; el martes 28 de abril a las 16:00 horas con “Define tu precio”, a cargo de Odilón Flores; y el miércoles 29 de abril a las 10:00 horas con “Plan de negocios”, impartido por Cupertino Copca.

Autoridades indicaron que los registros para cada conferencia se habilitan un día antes de su realización a través de los canales oficiales del Instituto.
Asimismo, se dio a conocer que la convocatoria “Embajadores Juventud 2026” permanece abierta hasta el 8 de mayo, dirigida a jóvenes de 12 a 29 años, quienes podrán acceder a apoyos económicos mediante su participación en actividades de capacitación y liderazgo comunitario.
Con estas acciones, el Instituto Hidalguense de la Juventud busca fortalecer el desarrollo integral de las juventudes, promoviendo la inclusión y el impulso a sus capacidades.
GOBIERNO
Inauguran tren Buenavista-AIFA que fortalece movilidad en el Valle de México
Inauguran tren Buenavista-AIFA que mejora la movilidad en el Valle de México con tarifas accesibles.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración del tren Felipe Ángeles en su ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto que impulsa la conectividad en la zona metropolitana del Valle de México.

Durante el acto, la mandataria federal destacó que este sistema de transporte forma parte de la estrategia para mejorar la movilidad y garantizar servicios accesibles para la población.
Por su parte, el gobernador hidalguense subrayó que esta obra representa un avance en el desarrollo regional, al facilitar el traslado de personas y fortalecer la atracción de inversiones.

En el evento también participaron autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de este proyecto como parte del fortalecimiento de la red ferroviaria nacional.
El tren Buenavista-AIFA inició operaciones con una vía de 41 kilómetros, ofreciendo tarifas accesibles que permitirán ampliar el acceso al servicio para miles de usuarios.

Autoridades señalaron que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad diaria, al reducir tiempos de traslado y brindar una alternativa eficiente de transporte.
Con este proyecto, se busca consolidar un sistema de transporte más moderno y sustentable, que beneficie a millones de personas en la región.


GOBIERNO
Disminuye percepción de inseguridad en Pachuca durante primer trimestre de 2026
Pachuca registra baja en percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2026, según encuesta nacional.
La percepción de inseguridad en Pachuca registró una disminución durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, lo que refleja una mejora en la confianza de la población.
En este periodo, el indicador pasó de 59.9 por ciento en diciembre de 2025 a 50 por ciento en marzo de 2026, lo que representa una reducción de 9.9 puntos porcentuales en la percepción de temor al delito en la capital hidalguense.

En el análisis por espacios como calles, transporte público y áreas financieras, la percepción también mostró una baja, al ubicarse en 50 por ciento, cifra inferior al 51.2 por ciento registrado en marzo de 2025 y por debajo de la media nacional de 61.5 por ciento.
Otro de los indicadores que presentó una mejora fue el relacionado con conflictos sociales, el cual pasó de 53.8 por ciento en el último trimestre de 2025 a 49.7 por ciento en el inicio de 2026.

En cuanto a la evaluación de las corporaciones de seguridad, la Policía Estatal de Hidalgo obtuvo una calificación de 56.1 por ciento, superando el 51.8 por ciento registrado previamente, mientras que la Policía Municipal alcanzó 50.8 por ciento, mostrando también un incremento.
Estos resultados se atribuyen a la estrategia de seguridad implementada en la entidad, basada en acciones de proximidad social, prevención del delito y fortalecimiento institucional.

Asimismo, autoridades señalaron que estos avances se reflejan en una tendencia favorable en distintos indicadores, lo que contribuye a generar un entorno de mayor confianza para la población.
La coordinación entre instancias estatales, federales y municipales se mantiene como un eje clave para continuar reforzando la seguridad y la tranquilidad en Pachuca.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


