GOBIERNO
IHE premia a ganadores de concurso Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y su Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo la premiación del concurso “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023”.
En su mensaje, el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, agradeció el apoyo de las madres y los padres de familia, directivos y docentes, por impulsar la participación de los estudiantes en este certamen.

Señaló que expresar de manera escrita y gráfica los sentimientos hacia las abuelas y abuelos es el mejor ejercicio para fortalecer la unión familiar y el respeto a los adultos mayores, al valorar su experiencia y sabiduría.
Pérez Sierra destacó que una de las políticas de esta administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, es promover actividades que fortalezcan las habilidades de lectura, escritura, culturales y artísticas en las infancias.

En el certamen “Mis Abuelos… Lazos Muy Especiales 2023” participaron 629 trabajos de escuelas de 27 municipios; de los cuales, 404 fueron dibujos y 229 cartas.
Los ganadores de la categoría A, conformada por estudiantes de 4° a 6° grado de primaria, en la modalidad de dibujo, fueron: primer lugar, Rosalinda Gayosso García, de la escuela Hermenegildo Galeana de Zapotlán; segundo lugar, José Manuel Solana Delgado, del Colegio Real de Motolinía de Pachuca; y tercer lugar, Melanny Reséndiz Reséndiz, de la Escuela Benito Juárez de Nicolás Flores.

Los premiados en la categoría B, integrada por estudiantes de secundaria en sus tres modalidades, fueron: primer lugar, René Lander Carvajal Valencia, del Colegio Columbia en Pachuca; segundo lugar, Edgar Ricardo Vera Ibarra, de la Telesecundaria 277 en Singuilucan; y tercer lugar, Aldo Emir Vásquez Soriano, de la Secundaria Técnica No. 40 en Pachuca.
Mientras que en la modalidad carta, la categoría A, que corresponde a primarias generales e indígenas, el primer lugar fue para Alexis Sebastián Trejo Nochebuena, del Centro Educativo Calmécac de Pachuca; el segundo, para Dante Jezael Mejía Clemente, de Zimapán; y el tercero, se otorgó a Samantha Hernández Pérez, de Jacala de Ledezma.
En la categoría B, que comprende secundarias en sus tres modalidades, Elizabeth Cortes Jiménez, de Tepeji del Río, ganó el primer lugar; Yaretzi López León, de Cuautepec de Hinojosa, el segundo, y María Fernanda González, del mismo municipio, el tercero.
Cabe destacar que la finalidad de este concurso es fortalecer el hábito de la lectura y mejorar la comunicación con la familia a través del dibujo y su explicación escrita, lo cual ayuda al desarrollo de las actividades culturales y artísticas dentro y fuera del aula.
GOBIERNO
Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan
Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.
La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos
En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.
Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras
En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.
La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.
Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

GOBIERNO
Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración
Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración y Secturh prepara un nuevo reconocimiento de locaciones del 7 al 9 de septiembre.
Hidalgo acumula más de 95 producciones audiovisuales realizadas durante la actual administración, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Turismo del estado.
Durante el encuentro “Hidalgo en Escena: Experiencias que inspiran nuevas historias”, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la estrategia busca fortalecer la presencia de la entidad como destino para producciones audiovisuales.
El encuentro reunió a productores, directores, casas productoras y buscadores de locaciones con la intención de generar nuevas alianzas y futuros proyectos filmados en territorio hidalguense.

Productores compartieron experiencias de filmación en Hidalgo
Durante la jornada participaron profesionales de la actividad audiovisual que compartieron sus experiencias relacionadas con facilidades, seguridad, conectividad, diversidad de escenarios y hospitalidad durante sus rodajes en la entidad.
Quintanar Gómez estuvo acompañada por Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).
También estuvieron presentes Gabriel Vargas Godínez, secretario general del municipio de Zempoala, y María de la Luz Rodríguez Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán.

Secturh prepara un segundo reconocimiento de locaciones
Como parte del seguimiento a esta estrategia, la Secturh informó que realizará un segundo reconocimiento con casas productoras en locaciones del estado de Hidalgo.
La actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.
De acuerdo con la dependencia, el objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevos proyectos audiovisuales consideren a Hidalgo como locación para producciones cinematográficas y publicitarias.
La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.


GOBIERNO
SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027
La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.
En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.
Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar
Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).
También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.
Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.
La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.
En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









