Connect with us

GOBIERNO

Hidalgo en el primer lugar nacional de cumplimiento de información financiera

Published

on

• La entidad obtuvo una calificación general del 98.27 por ciento

• Se presentó el Informe de Acciones y Resultados del Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo (CACEH) 2023

Hidalgo se ubicó en primer lugar a nivel nacional respecto al cumplimiento de información financiera y transparencia de los recursos públicos, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Segunda Evaluación 2023.

Así lo aseveró Héctor Gómez Espinosa, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo y Secretario Técnico del CACEH, en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo, en la cual informó que la entidad obtuvo una calificación general del 98.27 por ciento de cumplimiento.

Ante titulares y representantes de los Entes Públicos que actualmente forman parte del Consejo de Armonización Contable del Estado de Hidalgo (CACEH), se presentó el Informe de Acciones y Resultados 2023, destacando que se llevaron a cabo 51 mesas de trabajo con los entes públicos del ámbito estatal y municipal.

Se ha realizado un esfuerzo con todos los entes públicos a efecto de incrementar su grado de cumplimiento en las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo cual se vio reflejado de manera positiva en la calificación obtenida como entidad federativa.

Además, se presentaron los resultados finales del “Programa de Capacitación y Profesionalización en materia de Armonización Contable 2023”, en el que se logró capacitar a 4 mil 566 servidores públicos del ámbito estatal y municipal.

En su mensaje, Jorge Valverde Islas, Auditor Superior del Estado de Hidalgo, refrendó su compromiso de seguir contribuyendo en temas de capacitación y mejora continua de los servidores públicos para continuar como entidad federativa en los mejores estándares de rendición de cuentas.

Finalmente, se reconoció a Quimeta Manzo Aulet, directora general de Normatividad Contable Presupuestal y a Ever Daniel Sánchez Molina, director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, por haber obtenido la certificación de competencia laboral en el estándar de competencia “Aplicación de la Armonización de la Contabilidad Gubernamental en la Administración Pública” por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En Proyectos Estratégicos Para Mejorar Calidad De Vida

La Unidad de Planeación y Prospectiva da seguimiento a proyectos estratégicos en Hidalgo para mejorar el entorno urbano y fortalecer políticas públicas.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo mantiene seguimiento a los proyectos estratégicos del gobierno estatal, con el propósito de que las acciones públicas generen resultados reales, sostenibles y cercanos a las necesidades de la población.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la dependencia, señaló que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar trabaja en ordenar sectores que durante años permanecieron rezagados, mediante estrategias orientadas a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Entre los proyectos prioritarios destaca la aplicación de la Ley de Imagen Urbana del Estado de Hidalgo, con el desarrollo del primer programa enfocado en la Zona Metropolitana de Pachuca. Esta medida busca mejorar el entorno urbano, reducir la contaminación visual y auditiva, así como contribuir a espacios más seguros, funcionales y agradables para la ciudadanía.

Tello Vargas explicó que este modelo no se limitará a la capital hidalguense, ya que posteriormente será llevado a otras regiones como Tulancingo y Tula, además de distintas zonas metropolitanas del estado, con el objetivo de ampliar sus beneficios a más comunidades.

El funcionario también destacó el trabajo del Laboratorio de Políticas Públicas, espacio desde el cual se analizan y evalúan programas sociales para identificar áreas de mejora y garantizar que las estrategias gubernamentales respondan de manera efectiva a las necesidades de la población.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo fortalece una planeación de largo plazo que busca dar continuidad a proyectos enfocados en el desarrollo, el ordenamiento y el bienestar social, con una visión responsable sobre el futuro de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Estudiante De La UTEC Gana Dos Oros En La Olimpiada Nacional CONADE 2026

Carlos Alberto García Ortiz, estudiante de la UTEC, ganó dos medallas de oro en ciclismo de montaña durante la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

Published

on

Tulancingo, Hidalgo.— Carlos Alberto García Ortiz, estudiante de la Licenciatura en Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, obtuvo dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, resultado que lo coloca como uno de los jóvenes deportistas destacados de Hidalgo en ciclismo de montaña.

El alumno, quien cursa el segundo cuatrimestre en la UTEC, compitió en Tapalpa, Jalisco, donde se reunieron atletas de alto nivel provenientes de distintas entidades del país, tras superar sus respectivos procesos clasificatorios.

García Ortiz logró subir a lo más alto del podio en las pruebas de Short Track y Cross Country, dentro de la categoría Sub-22. Ambas modalidades requieren una preparación física y mental constante, además de técnica, estrategia y resistencia para enfrentar circuitos de alta exigencia.

La prueba de Short Track se realiza en recorridos cortos y técnicos, donde la velocidad, la toma de decisiones y el manejo de la bicicleta son fundamentales. En tanto, el Cross Country, modalidad olímpica, demanda mayor resistencia y capacidad para superar rutas con distintos niveles de dificultad.

Además de su participación nacional, del 15 al 19 de abril el estudiante representó a México en el Campeonato Panamericano de MTB 2026, realizado en Paraguay, donde consiguió ubicarse dentro del Top 10 en la categoría Sub-23 ante competidores de distintos países del continente.

Estos resultados reflejan la disciplina, constancia y nivel competitivo del joven hidalguense, así como la importancia de impulsar espacios que permitan a las y los estudiantes desarrollarse tanto en el ámbito académico como en el deportivo.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo destacó que estos logros fortalecen su compromiso con la formación integral de su comunidad estudiantil, al promover una preparación que combine conocimientos profesionales, desarrollo personal y talento deportivo.

Asimismo, se reconoció que este tipo de resultados forman parte del impulso al deporte y a la educación integral que promueven el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, con el objetivo de fortalecer las oportunidades para las juventudes de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Espera Derrama Superior A Un Millón De Pesos En Los Pinos

Hidalgo espera una derrama económica superior a un millón de pesos durante su participación en Los Pinos este 9 y 10 de mayo.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Hidalgo espera superar el millón de pesos en derrama económica durante su participación en Los Pinos este 9 y 10 de mayo de 2026, como parte de las actividades de promoción cultural, artesanal y gastronómica que llevarán la identidad hidalguense a uno de los espacios de mayor proyección del país.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, informó que para esta edición se prevé una importante respuesta del público, debido al interés que han despertado los productos elaborados por artesanas, artesanos y cocineras tradicionales de distintas regiones del estado.

La funcionaria destacó que, por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, se han buscado espacios que permitan mostrar la riqueza cultural, histórica y tradicional de Hidalgo, pero también generar ingresos directos para las familias que viven de la elaboración de artesanías y alimentos típicos.

Naranjo Baltazar recordó que en la edición 2025 las ventas registraron un crecimiento del 70 por ciento en comparación con 2024, al alcanzar 891 mil 885 pesos en beneficio de las y los expositores hidalguenses.

Con una afluencia de 9 mil 601 visitantes, Hidalgo fue el estado con mayores ventas durante la edición anterior, por encima de Guerrero, lo que reflejó la aceptación de los productos tradicionales y el orgullo con el que las comunidades presentan su identidad en este recinto de alcance nacional e internacional.

Para 2026, la participación hidalguense será más amplia. Mientras que el año pasado acudieron representantes de 42 municipios, en esta ocasión serán 54 municipios los que formen parte de la delegación, con el respaldo de sus respectivos ayuntamientos para el traslado.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo apoyará con alimentación y hospedaje, con el propósito de facilitar la participación de artistas, expositores y representantes comunitarios que llevarán a Los Pinos una muestra de la diversidad cultural, artesanal y gastronómica de la entidad.

Con esta presencia, Hidalgo busca fortalecer la difusión de sus tradiciones, ampliar las oportunidades de comercialización para sus creadores y consolidar su participación en espacios donde la cultura también se convierte en una fuente de desarrollo económico para las comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023