GOBIERNO
Gobierno de Julio Menchaca destinó mil 600 mdp para atención de temas del agua en el estado
Durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico, que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se subrayó que en lo que va de esta administración se han canalizado mil 600 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura hídrica.
De estos recursos, las autoridades competentes detallaron que 648 mdp son para la atención de la Zona Metropolitana de Pachuca y 314 para desarrollar diversas estrategias que permitan contrarrestar de manera sostenible los problemas hídricos, desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Caasim es un claro ejemplo de unidad, de sentimiento de trabajo y hoy vemos una transformación notoria; espacios decorosos, tecnología para dar servicio a la altura de las exigencias y hoy en un escenario muy complicada de sequía seguimos trabajando para garantizar el acceso digno al servicio de agua potable”, aseveró el titular del Ejecutivo en la entidad.
Como parte de estas acciones, Menchaca Salazar inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP), donde se podrá controlar y monitorear el proceso desde la extracción hasta la distribución, atender cualquier problemática de manera inmediata y así determinar posibles fallas.

Aunado a ello, realizó la entrega simbólica de llaves de para 6 pipas, una unidad de atención, 2 grúas de 80 toneladas y un camión tipo vactor, equipo que permitirá atender fugas y abastecer del vital líquido a miles de familias que habitan la zona conurbada de la capital hidalguense.
“Me siento muy orgulloso de liderar estos trabajos que se multiplican de la mano de las y los secretarios, con la convicción de que ya es tiempo de que se reconozca el esfuerzo de quienes dedican gran parte de su tiempo para lograr la transformación de Hidalgo”, aseguró el mandatario estatal al reconocer el tiempo y esfuerzo que cada una de las personas servidoras públicas invierten durante las jornadas laborales.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue quien recordó que este año la dependencia a su cargo destinó más de mil 600 millones de pesos para el agua en el estado, de los cuales, 648 millones son para atender a la Zona Metropolitana de Pachuca: “El desabasto se va a atender con trabajo y con tecnología”, puntualizó el funcionario estatal.
“Ya nos merecemos que Hidalgo sea potencia”, enfatizó en su mensaje el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien además resaltó que el Gobierno de Hidalgo da muestra del compromiso por garantizar un servicio de agua potable de calidad.
Bajo este tema, Chávez Trovamala recordó que en 15 meses de administración, el gobernador puso en marcha la Policía Hídrica, la basificación del personal y una importante inversión para mejorar la infraestructura hídrica de los municipios que abastece la Caasim.
Al concluir esta presentación, Julio Menchaca aprovechó la oportunidad para desear a las y los presentes, así como al pueblo hidalguense, felices fiestas, así como su deseo de que éstas se desarrollen con responsabilidad para evitar accidentes.
GOBIERNO
Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla
Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.
Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.
El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.
La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.
El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.


GOBIERNO
Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas
Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.
El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.
La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas
En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.
Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.
A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.
Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026
A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.
Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.
La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura
El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.
Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.
Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.
GOBIERNO
Lolotla acumula más de 105 mdp en obras; anuncian nuevos proyectos para 2026
Lolotla acumula más de 105 millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026; además, 475 productores recibieron apoyos por más de 4 millones.
Más de 105 millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Lolotla entre 2022 y 2026, mientras que para este año se contemplan nuevas intervenciones en caminos y una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el balance durante una visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, donde también fueron entregados apoyos productivos a 475 personas.
Menchaca señaló que la región continúa en un proceso de reconstrucción tras la vaguada monzónica registrada hace 10 meses y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante esta etapa.

Apoyos productivos para 475 personas
Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron equipamiento acuícola y para aves de doble propósito, herramientas, mochilas fumigadoras, vientres ovinos y porcinos.
Los apoyos representan una inversión de 4 millones 61 mil 267 pesos y fueron destinados a mujeres rurales y pequeños productores.
Por otra parte, el Sistema DIF Hidalgo entregó canastas alimentarias mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Alimentario “Es por ti” para mil 219 personas.
El titular del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que estos apoyos, junto con ayudas técnicas y jornadas médicas desarrolladas en el municipio, representan una inversión superior a 12.5 millones de pesos en lo que va de la administración.

Más de 105 millones de pesos en infraestructura
Entre las obras concluidas se encuentran la rehabilitación de los tramos Comontla-Ixtacuatla, Pachuca-Huejutla-Tlaltepingo y el camino rural Xuchitlán-Toscalao-Tetlapaya, además de trabajos en los accesos a La Florida y la rehabilitación de los caminos Xuchitlán-Cuatitlanapa y Cuatitlanapa-La Unión.
También se reportó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Acatepec.
Actualmente permanece en proceso la rehabilitación de un tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, entre los kilómetros 118 y 144+450, intervención que involucra a Lolotla y Molango de Escamilla.
Anuncian nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para este año la reconstrucción del camino Atoscalao-Tetlapaya y la rehabilitación del camino Atoscalao-Tetlapaya-Xuchitlán.
También se contempla una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.
La presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, señaló que la entrega de apoyos representa respaldo para las familias de la región y agradeció al gobernador por las acciones realizadas en el municipio.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











