GOBIERNO
Gobierno de Julio Menchaca destinó mil 600 mdp para atención de temas del agua en el estado
Durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico, que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se subrayó que en lo que va de esta administración se han canalizado mil 600 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura hídrica.
De estos recursos, las autoridades competentes detallaron que 648 mdp son para la atención de la Zona Metropolitana de Pachuca y 314 para desarrollar diversas estrategias que permitan contrarrestar de manera sostenible los problemas hídricos, desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Caasim es un claro ejemplo de unidad, de sentimiento de trabajo y hoy vemos una transformación notoria; espacios decorosos, tecnología para dar servicio a la altura de las exigencias y hoy en un escenario muy complicada de sequía seguimos trabajando para garantizar el acceso digno al servicio de agua potable”, aseveró el titular del Ejecutivo en la entidad.
Como parte de estas acciones, Menchaca Salazar inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP), donde se podrá controlar y monitorear el proceso desde la extracción hasta la distribución, atender cualquier problemática de manera inmediata y así determinar posibles fallas.

Aunado a ello, realizó la entrega simbólica de llaves de para 6 pipas, una unidad de atención, 2 grúas de 80 toneladas y un camión tipo vactor, equipo que permitirá atender fugas y abastecer del vital líquido a miles de familias que habitan la zona conurbada de la capital hidalguense.
“Me siento muy orgulloso de liderar estos trabajos que se multiplican de la mano de las y los secretarios, con la convicción de que ya es tiempo de que se reconozca el esfuerzo de quienes dedican gran parte de su tiempo para lograr la transformación de Hidalgo”, aseguró el mandatario estatal al reconocer el tiempo y esfuerzo que cada una de las personas servidoras públicas invierten durante las jornadas laborales.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue quien recordó que este año la dependencia a su cargo destinó más de mil 600 millones de pesos para el agua en el estado, de los cuales, 648 millones son para atender a la Zona Metropolitana de Pachuca: “El desabasto se va a atender con trabajo y con tecnología”, puntualizó el funcionario estatal.
“Ya nos merecemos que Hidalgo sea potencia”, enfatizó en su mensaje el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien además resaltó que el Gobierno de Hidalgo da muestra del compromiso por garantizar un servicio de agua potable de calidad.
Bajo este tema, Chávez Trovamala recordó que en 15 meses de administración, el gobernador puso en marcha la Policía Hídrica, la basificación del personal y una importante inversión para mejorar la infraestructura hídrica de los municipios que abastece la Caasim.
Al concluir esta presentación, Julio Menchaca aprovechó la oportunidad para desear a las y los presentes, así como al pueblo hidalguense, felices fiestas, así como su deseo de que éstas se desarrollen con responsabilidad para evitar accidentes.
GOBIERNO
Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.
Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.
Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.
Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos
Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.
También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.
La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva
A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.
También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos
En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.
La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.
GOBIERNO
Inicia entrega de apoyos de 10 mil pesos a 696 personas cuidadoras en Hidalgo
Hidalgo inició la entrega de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos para 696 personas cuidadoras de familiares con discapacidad múltiple permanente en 75 municipios.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) inició la entrega de tarjetas del Programa para Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual se otorgará un apoyo de 10 mil pesos.
En esta primera etapa serán beneficiadas 696 mujeres y hombres de 75 municipios de Hidalgo que dedican su tiempo completo al cuidado de familiares diagnosticados con discapacidad múltiple permanente.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el recurso busca fortalecer los ingresos de las personas cuidadoras para atender gastos relacionados con alimentación, traslados o emergencias.

Comienza entrega de tarjetas en municipios de Hidalgo
Los operativos de entrega comenzaron esta semana en regiones de la Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Alta.
Las primeras jornadas se realizaron en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo.
Este viernes, la atención llegó a Huichapan, Alfajayucan, Nopala, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, Chilcuatla, Cardonal y Tecozautla.
Durante las jornadas, personal de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda atención directa a las y los beneficiarios, los orienta durante el proceso y atiende sus dudas y necesidades.

Programa reconoce labor de personas cuidadoras
Ricardo Gómez Moreno señaló que el programa forma parte de la política de bienestar impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad.
Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, ha participado en las sedes donde se desarrolla la entrega de tarjetas.
La primera etapa contempla a personas cuidadoras que atienden de tiempo completo a familiares con discapacidad múltiple permanente, con una cobertura de 696 beneficiarias y beneficiarios en 75 municipios de Hidalgo.

GOBIERNO
Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir rezago habitacional en Hidalgo
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir el rezago habitacional en Hidalgo y facilitar el acceso a vivienda a personas de bajos ingresos y sin patrimonio propio.
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada en Hidalgo, principalmente para personas de bajos ingresos, sin vivienda propia y que enfrentan condiciones que dificultan la adquisición de un patrimonio.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló que esta estrategia contribuirá a reducir el rezago habitacional en la entidad y garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan.
El programa es impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y está dirigido principalmente a personas de bajos ingresos, sin vivienda propia, no derechohabientes, con rezago habitacional o carencias sociales que les impidan acceder a un financiamiento.
Hidalgo alberga uno de los proyectos de vivienda más grandes
Tello Vargas destacó que uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes impulsados por la presidenta de México se encuentra en Hidalgo.
Explicó que el programa no se limita a la construcción de viviendas, sino que también requiere planear el crecimiento de las ciudades y definir las zonas donde deberán ubicarse los nuevos desarrollos habitacionales.

“Uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes de la presidenta de la República está aquí, en Hidalgo, y eso obligadamente nos lleva a pensar cómo y hacia dónde deben crecer los fraccionamientos y dónde debe vivir la gente”, expresó.
Buscan viviendas conectadas con servicios y empleos
El titular de la Uplaph señaló que la ubicación de los nuevos desarrollos debe considerar la cercanía y conectividad con las fuentes de empleo y el transporte.
También destacó la importancia de contar con acceso a centros educativos, servicios de salud, comercios, espacios públicos y otros equipamientos necesarios para las actividades cotidianas de las familias.
El Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de la coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda y avanzar hacia un crecimiento urbano ordenado en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







