Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Julio Menchaca destinó mil 600 mdp para atención de temas del agua en el estado

Published

on

Durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico, que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se subrayó que en lo que va de esta administración se han canalizado mil 600 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura hídrica.

De estos recursos, las autoridades competentes detallaron que 648 mdp son para la atención de la Zona Metropolitana de Pachuca y 314 para desarrollar diversas estrategias que permitan contrarrestar de manera sostenible los problemas hídricos, desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Caasim es un claro ejemplo de unidad, de sentimiento de trabajo y hoy vemos una transformación notoria; espacios decorosos, tecnología para dar servicio a la altura de las exigencias y hoy en un escenario muy complicada de sequía seguimos trabajando para garantizar el acceso digno al servicio de agua potable”, aseveró el titular del Ejecutivo en la entidad.

Como parte de estas acciones, Menchaca Salazar inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP), donde se podrá controlar y monitorear el proceso desde la extracción hasta la distribución, atender cualquier problemática de manera inmediata y así determinar posibles fallas.

Aunado a ello, realizó la entrega simbólica de llaves de para 6 pipas, una unidad de atención, 2 grúas de 80 toneladas y un camión tipo vactor, equipo que permitirá atender fugas y abastecer del vital líquido a miles de familias que habitan la zona conurbada de la capital hidalguense.

“Me siento muy orgulloso de liderar estos trabajos que se multiplican de la mano de las y los secretarios, con la convicción de que ya es tiempo de que se reconozca el esfuerzo de quienes dedican gran parte de su tiempo para lograr la transformación de Hidalgo”, aseguró el mandatario estatal al reconocer el tiempo y esfuerzo que cada una de las personas servidoras públicas invierten durante las jornadas laborales.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue quien recordó que este año la dependencia a su cargo destinó más de mil 600 millones de pesos para el agua en el estado, de los cuales, 648 millones son para atender a la Zona Metropolitana de Pachuca: “El desabasto se va a atender con trabajo y con tecnología”, puntualizó el funcionario estatal.

“Ya nos merecemos que Hidalgo sea potencia”, enfatizó en su mensaje el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien además resaltó que el Gobierno de Hidalgo da muestra del compromiso por garantizar un servicio de agua potable de calidad.

Bajo este tema, Chávez Trovamala recordó que en 15 meses de administración, el gobernador puso en marcha la Policía Hídrica, la basificación del personal y una importante inversión para mejorar la infraestructura hídrica de los municipios que abastece la Caasim.

Al concluir esta presentación, Julio Menchaca aprovechó la oportunidad para desear a las y los presentes, así como al pueblo hidalguense, felices fiestas, así como su deseo de que éstas se desarrollen con responsabilidad para evitar accidentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

SSPH Fortalece Estrategia de Seguridad con 11 Municipios de Hidalgo

La SSPH encabezó una mesa de trabajo con autoridades de 11 municipios prioritarios para fortalecer la seguridad en Hidalgo.

Published

on

Autoridades estatales y municipales acordaron nuevas acciones para reforzar la seguridad en 11 municipios prioritarios de Hidalgo, mediante una estrategia coordinada encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones del C5i, donde participaron presidentas y presidentes municipales, mandos coordinados y enlaces de prevención del delito.

Al encuentro acudieron representantes de Acaxochitlán, Actopan, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Zempoala.

Durante la reunión se definieron acciones conjuntas en materia de prevención del delito, profesionalización y certificación de los cuerpos policiales municipales.

También se abordó el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento en las regiones participantes, con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta de las corporaciones locales.

La estrategia busca consolidar un trabajo coordinado entre la SSPH y los ayuntamientos, bajo un modelo de corresponsabilidad y proximidad social.

Con estos acuerdos, las autoridades buscan fortalecer la seguridad pública y generar mejores condiciones de tranquilidad para las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Celebra Graduación de 207 Niñas y Niños de los CAI

DIF Hidalgo celebró la graduación de 207 niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, incluidos ocho residentes de Casa Cuna.

Published

on

Un total de 207 niñas y niños concluyeron su formación preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI) del Sistema DIF Hidalgo, en una ceremonia realizada en el Auditorio Gota de Plata.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció a las familias y al personal académico por acompañar esta etapa de aprendizaje en los planteles Burócratas, Bomberos, El Atorón, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta.

Durante su mensaje, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el DIF Hidalgo, que brinda personal capacitado y espacios adecuados para la enseñanza, y las familias, que cumplen un papel fundamental en la educación desde el hogar.

En la ceremonia también participaron Herlinda Amador Lara y Teresita Lara Azuara, directoras de Educación Inicial y de Educación Preescolar de la SEPH, respectivamente.

Como parte de esta generación, también se graduaron seis niñas y dos niños residentes del Centro de Asistencia Social Casa Cuna, quienes compartieron este cierre de etapa con sus compañeras y compañeros.

Las y los graduados presentaron números musicales alusivos a distintas Copas del Mundo, entre ellas México 1986, Francia 1998, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Con esta graduación, las niñas y los niños cierran una etapa importante de su educación inicial y avanzan con nuevas herramientas hacia el siguiente nivel escolar.

Continue Reading

GOBIERNO

Galería Leo Acosta Presentará Exposición Sobre la Historia de la Comunidad China en México

La Galería Leo Acosta presentará la exposición “Historia de la Comunidad China en México”, abierta del 15 de julio al 19 de septiembre de 2026.

Published

on

La Galería Leo Acosta abrirá sus puertas a la exposición fotográfica retrospectiva “Historia de la Comunidad China en México”, una muestra que permitirá conocer el legado, la trayectoria y las aportaciones de esta comunidad al país.

La exhibición conmemora el 160 aniversario del natalicio de Sun Yat-sen y el 115 aniversario de la Revolución de Xinhai, acontecimientos ligados al surgimiento de la China moderna y a la historia de las comunidades migrantes en distintas partes del mundo.

La exposición será inaugurada el 15 de julio a las 17:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2026.

A través de un recorrido fotográfico, la muestra documenta la presencia de la comunidad china en México desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país.

La actividad es organizada por la Asociación de Empresarios de Cantón en México, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y diversas instituciones nacionales e internacionales.

Con esta exposición, Hidalgo suma una propuesta cultural que promueve el conocimiento histórico, el respeto por la diversidad y el diálogo entre comunidades.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023