Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Julio Menchaca destinó mil 600 mdp para atención de temas del agua en el estado

Published

on

Durante la presentación de acciones para trazar el camino hacia la sostenibilidad en el sector hídrico, que presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, se subrayó que en lo que va de esta administración se han canalizado mil 600 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura hídrica.

De estos recursos, las autoridades competentes detallaron que 648 mdp son para la atención de la Zona Metropolitana de Pachuca y 314 para desarrollar diversas estrategias que permitan contrarrestar de manera sostenible los problemas hídricos, desde la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

“Caasim es un claro ejemplo de unidad, de sentimiento de trabajo y hoy vemos una transformación notoria; espacios decorosos, tecnología para dar servicio a la altura de las exigencias y hoy en un escenario muy complicada de sequía seguimos trabajando para garantizar el acceso digno al servicio de agua potable”, aseveró el titular del Ejecutivo en la entidad.

Como parte de estas acciones, Menchaca Salazar inauguró el Centro de Control, Extracción y Distribución de Agua Potable para el Pueblo (CCEDAPP), donde se podrá controlar y monitorear el proceso desde la extracción hasta la distribución, atender cualquier problemática de manera inmediata y así determinar posibles fallas.

Aunado a ello, realizó la entrega simbólica de llaves de para 6 pipas, una unidad de atención, 2 grúas de 80 toneladas y un camión tipo vactor, equipo que permitirá atender fugas y abastecer del vital líquido a miles de familias que habitan la zona conurbada de la capital hidalguense.

“Me siento muy orgulloso de liderar estos trabajos que se multiplican de la mano de las y los secretarios, con la convicción de que ya es tiempo de que se reconozca el esfuerzo de quienes dedican gran parte de su tiempo para lograr la transformación de Hidalgo”, aseguró el mandatario estatal al reconocer el tiempo y esfuerzo que cada una de las personas servidoras públicas invierten durante las jornadas laborales.

Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), fue quien recordó que este año la dependencia a su cargo destinó más de mil 600 millones de pesos para el agua en el estado, de los cuales, 648 millones son para atender a la Zona Metropolitana de Pachuca: “El desabasto se va a atender con trabajo y con tecnología”, puntualizó el funcionario estatal.

“Ya nos merecemos que Hidalgo sea potencia”, enfatizó en su mensaje el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, quien además resaltó que el Gobierno de Hidalgo da muestra del compromiso por garantizar un servicio de agua potable de calidad.

Bajo este tema, Chávez Trovamala recordó que en 15 meses de administración, el gobernador puso en marcha la Policía Hídrica, la basificación del personal y una importante inversión para mejorar la infraestructura hídrica de los municipios que abastece la Caasim.

Al concluir esta presentación, Julio Menchaca aprovechó la oportunidad para desear a las y los presentes, así como al pueblo hidalguense, felices fiestas, así como su deseo de que éstas se desarrollen con responsabilidad para evitar accidentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Arranca En Hidalgo Torneo Mujeres Libres Con Participación De 40 Equipos

El torneo Mujeres Libres inició en Ajacuba con la participación de 40 equipos de 33 municipios y más de 520 mujeres inscritas.

Published

on

Ajacuba, Hidalgo.— Como parte de la estrategia Mundial Social 2026, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició en Ajacuba el torneo Mujeres Libres, una competencia estatal femenil que reúne a 40 equipos de 33 municipios de Hidalgo.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, a través del Instituto Hidalguense de las Mujeres y los Centros Libres, con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres en el deporte y abrir espacios de convivencia e inclusión comunitaria.

En esta edición se inscribieron más de 520 mujeres, quienes buscarán que su equipo llegue a la etapa final y represente a Hidalgo en el torneo nacional femenil.

El torneo se desarrollará durante los próximos sábados en distintas sedes del estado, entre ellas Ajacuba, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Atotonilco el Grande y Mineral de la Reforma.

Durante la inauguración, autoridades estatales destacaron que este tipo de acciones permiten impulsar la participación de las mujeres desde las comunidades, al reconocer el deporte como un derecho, una herramienta de integración y un espacio para fortalecer la confianza, la unión y el talento femenino.

El secretario de Gobierno señaló que el nombre Mujeres Libres debe mantenerse como un mensaje permanente en Hidalgo, al reiterar que el gobierno encabezado por Julio Menchaca tiene como prioridad escuchar, atender y acompañar a las mujeres.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda, explicó que esta actividad forma parte de la estrategia Mundial Social 2026, que busca llevar las buenas prácticas del deporte y la justa mundialista al ámbito social.

Entre los municipios participantes se encuentran Ajacuba, Apan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Actopan, Atotonilco el Grande, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Singuilucan, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuelilpan, Tizayuca, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

Continue Reading

GOBIERNO

UNIDEH Incorpora Nuevo Doctorado A Su Oferta Académica En Línea

La UNIDEH incorporó un nuevo doctorado en innovación educativa y mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el 3 de junio.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— La Universidad Digital del Estado de Hidalgo incorporó el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa a su oferta académica del ciclo 2026-1, con el objetivo de fortalecer la formación de alto nivel en el sector educativo.

La institución mantiene abierta su convocatoria de ingreso hasta el próximo 3 de junio, dirigida a personas interesadas en cursar estudios superiores y de posgrado en modalidad completamente en línea.

Además del nuevo doctorado, la oferta educativa de la UNIDEH incluye las licenciaturas en Gestión Empresarial y de Proyectos, Ingeniería de Software y Turismo Alternativo, así como los posgrados en Derechos Humanos, Enseñanza de las Ciencias y la Especialidad en Docencia Multigrado.

El nuevo programa doctoral está orientado a formar profesionales capaces de desarrollar propuestas de innovación e intervención educativa, acordes con las necesidades actuales del ámbito académico y social.

El proceso de admisión contempla la solicitud de fichas hasta el 3 de junio. Posteriormente, el curso propedéutico se realizará del 15 de junio al 26 de julio; los resultados serán publicados el 13 de agosto y el inicio de clases está programado para el 1 de septiembre.

La UNIDEH destacó que esta ampliación académica forma parte del impulso a la educación superior promovido por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para abrir más oportunidades de formación profesional en la entidad.

Las personas interesadas pueden consultar la convocatoria en www.unideh.edu.mx o solicitar información al teléfono 771 688 7381.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Honra El Legado De Miguel Hidalgo Con Llamado A La Justicia Social

Autoridades estatales conmemoraron en Pachuca el 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y destacaron su legado de justicia social.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— En el marco del 273 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades estatales realizaron una ceremonia cívica en la Plaza Constitución de Pachuca, donde se destacó la vigencia de su legado como símbolo de libertad, justicia e igualdad para México.

Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social, acudió al acto en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y señaló que la esperanza que la población deposita en los movimientos de transformación debe responderse con trabajo cercano, responsabilidad y justicia social.

Durante la ceremonia, realizada en una de las plazas más antiguas de la capital hidalguense, el funcionario recordó que Miguel Hidalgo no solo fue el iniciador del movimiento de Independencia, sino también una figura que representa la lucha por una vida más digna para el pueblo.

Ante estudiantes, servidoras y servidores públicos municipales y estatales, Gómez Moreno afirmó que el pensamiento de Hidalgo mantiene actualidad, al considerar que no puede existir verdadera felicidad sin libertad, justicia ni igualdad.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social reiteró que el Gobierno de Hidalgo continuará trabajando con cercanía, sensibilidad y compromiso para fortalecer el bienestar y la inclusión social de las familias hidalguenses, como una forma de honrar el legado del Padre de la Patria.

También expresó que la soberanía se fortalece cuando existen igualdad de oportunidades, justicia social y un gobierno cercano a la ciudadanía, principios que, dijo, siguen presentes en las acciones orientadas a construir mejores condiciones de vida.

La ceremonia concluyó con honores a la bandera y la participación de personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, en un homenaje dedicado a recordar la importancia histórica de Miguel Hidalgo y Costilla en la construcción del país.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023