GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo se compromete a respaldar el talento de estudiantes universitarios
Con el firme propósito de reforzar el crecimiento personal y profesional de estudiantes de educación superior de excelencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de tarjetas bancarias a beneficiarias y beneficiarios de la segunda convocatoria 2023, del programa “Becas para la Transformación”.
“Necesitamos que se multipliquen las fuentes de empleo para que todos los profesionistas tengan su centro de trabajo cerca. Estos apoyos que se dan tienden a generar condiciones distintas en la entidad para hacer frente al enemigo común que es la pobreza”, aseveró el mandatario estatal al recordar que la semana pasada se realizó el cuarto anuncio de inversión privada en Hidalgo.

Menchaca Salazar también enfatizó que, en este año, el gobierno de Hidalgo destinó 42.08 por ciento del presupuesto, casi 27 mil millones de pesos, a la educación, pues es necesario dirigir los recursos necesarios para enfrentar las condiciones adversas que en el transcurso del tiempo se generaron en el estado.
“Este es uno de los programas emblemas de la actual administración que encabeza Julio Menchaca, quien se ha comprometido con la juventud hidalguense”, declaró en su intervención el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien recalcó que cada uno de las becas un recordatorio de que la educación es un pilar fundamental para construir un país más justo y humano.

Añadió que el proceso de selección estuvo acompañado por un comité de contraloría social que da certeza de que estas entregas se dan bajo estándares de transparencia y de combate a la corrupción, lo que ha permitido eficientar el uso de los 130 millones de pesos que fueron destinados para este fin, mismos que beneficiaron en este año a más de 47 mil 800 estudiantes de las universidades que están bajo la administración de la SEPH.
A nombre de las y los estudiantes beneficiados, Lesdi Hernández Monzón, alumna de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), resaltó que este reconocimiento es una muestra del respaldo por parte de las autoridades:

“Nos motivan a ser cada día mejores, es un gran apoyo para nuestra educación que nos permite ampliar nuestros horizontes en el conocimiento. Esto, más que una aportación económica, es un beneficio para continuar con nuestra formación”, manifestó.
En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, manifestó que desde hace 15 meses que inició la actual administración se reforzaron los procesos de comunicación con todas las instituciones educativas con el objetivo de consolidar un sistema educativo acorde a las exigencias de la población hidalguense, entre ellas el poder incrementar el número de estímulos entregados.

Indicó que estos apoyos vienen acompañados “por una inversión histórica del gobierno de Hidalgo y de reglas claras que hoy permiten evitar la discrecionalidad en el otorgamiento”; y agregó que “el 80 por ciento de los alumnos que están en instituciones de superior cuentan con algún tipo de beca”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo y trabajo de las y los servidores públicos que forman parte de estos programas que buscan generar bienestar entre todos los sectores de la población.

“Es momento de hacer un especial reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en la Secretaría de Educación Pública”, apuntó tras resaltar que las políticas públicas implementadas por la dependencia se conjugan con la disposición del personal docente y el compromiso del alumnado.

ELECCIONES 2024
Docentes de Hidalgo: comité revisa propuestas de formación para 2026
El Comité Estatal de Formación Continua de Hidalgo revisó las propuestas del PRODEP 2026 para valorar su pertinencia frente a las necesidades de docentes y comunidades educativas.
El Comité Estatal de Formación Continua de Hidalgo revisó las propuestas de capacitación contempladas dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 2026, con la intención de valorar cuáles responden mejor a las necesidades de maestras, maestros y comunidades educativas de educación básica.
La revisión se concentró en el contenido académico de las acciones formativas que se prevé implementar durante 2026 y en su pertinencia para las distintas funciones que desempeña el personal educativo.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, quien señaló la importancia de mantener procesos de formación continua que sean pertinentes y relevantes para el trabajo docente.

El análisis también busca que las propuestas favorezcan espacios de reflexión y trabajo colegiado, así como la colaboración dentro de las aulas, las escuelas y las comunidades educativas.
De acuerdo con la información presentada, la formación continua también está orientada a propiciar mejores condiciones para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
En la reunión estuvo presente la directora de Formación Continua, María de Lourdes Reyes Pérez, quien acudió en representación de la directora de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández.
Con esta revisión, el Comité Estatal d Formación Continua de Hidalgo mantiene el análisis de las propuestas del PRODEP 2026 antes de su implementación durante el año.
GOBIERNO
Hidalgo refuerza prevención del suicidio; jóvenes de 15 a 19 años concentran el mayor número de casos
Entre 2020 y junio de 2026, Hidalgo registró 772 fallecimientos por suicidio; el grupo de 15 a 19 años concentró 124 casos. Salud estatal mantiene acciones de prevención y atención.
Hidalgo mantiene una estrategia de prevención del comportamiento suicida con acciones dirigidas a jóvenes, familias, comunidades y otros sectores que requieren atención en salud mental.
De acuerdo con información del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, entre 2020 y junio de 2026 se registró un acumulado de 772 fallecimientos por suicidio en el estado.

Del total, 605 correspondieron a hombres y 167 a mujeres. El grupo de 15 a 19 años concentró 124 casos, la cifra más alta entre los grupos de edad señalados por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
También se identificó un incremento entre personas de 75 años y más, con 23 casos registrados durante el mismo periodo.
Iván Melo Aguilar, coordinador estatal de Salud Mental de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que la estrategia estatal incluye conferencias, talleres, ferias de salud y actividades de sensibilización en planteles de educación básica, media superior y superior.

Las acciones abordan temas como autoestima, autocuidado y fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
Además, madres y padres de familia reciben orientación para identificar señales de alerta en niñas, niños y adolescentes, mientras que personal de instituciones gubernamentales participa en capacitaciones sobre sensibilización y primeros auxilios psicológicos.
La estrategia también contempla grupos de apoyo emocional para adolescentes y trabajo coordinado entre instituciones educativas, jurisdicciones sanitarias y otras dependencias involucradas en la atención de este sector.
A estas acciones se suman las 12 Brigadas Comunitarias en Salud Mental, integradas con personal de IMSS-Bienestar, así como la capacitación de personal y el registro de intervenciones preventivas en distintas regiones del estado.

La Secretaría de Salud también informó sobre la instalación del Grupo Técnico Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Hidalgo y el fortalecimiento de protocolos y herramientas para mejorar la respuesta institucional.
La titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, ha instruido mantener una atención cercana y sensible, con énfasis en la detección oportuna de factores de riesgo y en facilitar orientación y atención profesional.
Para quienes requieran apoyo, está disponible la Línea de la Vida 800 911 2000, que brinda atención ante riesgo suicida, crisis emocionales, problemas de salud mental y consumo de sustancias, además de canalización a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama).
Los Cecosama ofrecen servicios gratuitos, tratamientos ambulatorios para ansiedad, depresión y riesgo suicida, así como talleres dirigidos a adolescentes, familiares y otros grupos de población.
GOBIERNO
Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya alcanza 97% de avance en su segunda etapa
El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya supera los 25 millones de pesos de inversión y su segunda etapa registra 97% de avance.
El Centro Turístico y Gastronómico de Santiago de Anaya avanza hacia su apertura con una inversión superior a 25 millones de pesos y una segunda etapa que registra 97 por ciento de progreso.
La primera fase del proyecto ya fue concluida y actualmente se trabaja en los últimos detalles de la segunda. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el gobierno municipal será el encargado de instalar el equipamiento correspondiente antes de la apertura oficial.
El proyecto busca fortalecer a Santiago de Anaya como un destino de turismo comunitario y gastronómico, con especial énfasis en la preservación y difusión de la cocina tradicional del Valle del Mezquital.

La estrategia es impulsada por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo estatal, a cargo de Elizabeth Quintanar Gómez.
Uno de los principales objetivos del centro será preservar, promover y difundir la riqueza culinaria de la región, sustentada en ingredientes endémicos, recetas transmitidas entre generaciones y saberes ancestrales de las comunidades otomíes del Valle del Mezquital.

Una vez en operación, el espacio estará orientado a que visitantes nacionales e internacionales conozcan la gastronomía hidalguense mediante experiencias vinculadas con la cocina tradicional, la cultura y el territorio.
La Secretaría de Turismo señaló que el proyecto forma parte de una estrategia para impulsar el turismo comunitario y fortalecer la economía de las familias de la región.
La información difundida no precisa todavía la fecha de apertura oficial del Centro Turístico y Gastronómico.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





