Connect with us

GOBIERNO

Gobierno de Hidalgo se compromete a respaldar el talento de estudiantes universitarios

Published

on

Con el firme propósito de reforzar el crecimiento personal y profesional de estudiantes de educación superior de excelencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de tarjetas bancarias a beneficiarias y beneficiarios de la segunda convocatoria 2023, del programa “Becas para la Transformación”.

“Necesitamos que se multipliquen las fuentes de empleo para que todos los profesionistas tengan su centro de trabajo cerca. Estos apoyos que se dan tienden a generar condiciones distintas en la entidad para hacer frente al enemigo común que es la pobreza”, aseveró el mandatario estatal al recordar que la semana pasada se realizó el cuarto anuncio de inversión privada en Hidalgo.

Menchaca Salazar también enfatizó que, en este año, el gobierno de Hidalgo destinó 42.08 por ciento del presupuesto, casi 27 mil millones de pesos, a la educación, pues es necesario dirigir los recursos necesarios para enfrentar las condiciones adversas que en el transcurso del tiempo se generaron en el estado.

“Este es uno de los programas emblemas de la actual administración que encabeza Julio Menchaca, quien se ha comprometido con la juventud hidalguense”, declaró en su intervención el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien recalcó que cada uno de las becas un recordatorio de que la educación es un pilar fundamental para construir un país más justo y humano.

Añadió que el proceso de selección estuvo acompañado por un comité de contraloría social que da certeza de que estas entregas se dan bajo estándares de transparencia y de combate a la corrupción, lo que ha permitido eficientar el uso de los 130 millones de pesos que fueron destinados para este fin, mismos que beneficiaron en este año a más de 47 mil 800 estudiantes de las universidades que están bajo la administración de la SEPH.

A nombre de las y los estudiantes beneficiados, Lesdi Hernández Monzón, alumna de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), resaltó que este reconocimiento es una muestra del respaldo por parte de las autoridades:

“Nos motivan a ser cada día mejores, es un gran apoyo para nuestra educación que nos permite ampliar nuestros horizontes en el conocimiento. Esto, más que una aportación económica, es un beneficio para continuar con nuestra formación”, manifestó.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, manifestó que desde hace 15 meses que inició la actual administración se reforzaron los procesos de comunicación con todas las instituciones educativas con el objetivo de consolidar un sistema educativo acorde a las exigencias de la población hidalguense, entre ellas el poder incrementar el número de estímulos entregados.

Indicó que estos apoyos vienen acompañados “por una inversión histórica del gobierno de Hidalgo y de reglas claras que hoy permiten evitar la discrecionalidad en el otorgamiento”; y agregó que “el 80 por ciento de los alumnos que están en instituciones de superior cuentan con algún tipo de beca”.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo y trabajo de las y los servidores públicos que forman parte de estos programas que buscan generar bienestar entre todos los sectores de la población.

“Es momento de hacer un especial reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en la Secretaría de Educación Pública”, apuntó tras resaltar que las políticas públicas implementadas por la dependencia se conjugan con la disposición del personal docente y el compromiso del alumnado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo avanzan hacia nuevas rutas turísticas

Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo avanzan en la identificación de atractivos para integrar nuevas rutas y experiencias turísticas en Hidalgo.

Published

on

Cuatro municipios de Hidalgo avanzan en la identificación de atractivos que podrían integrarse en nuevas rutas y experiencias turísticas, mediante propuestas que combinen gastronomía, naturaleza, cultura, artesanías y actividades comunitarias.

La Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh) realizó una gira de trabajo por Molango, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Huazalingo, encabezada por su titular, Elizabeth Quintanar Gómez.

Durante el recorrido se llevaron a cabo encuentros con autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos, artesanas, artesanos y representantes de las comunidades para conocer las posibilidades de cada región.

Buscan conectar atractivos de varios municipios

Uno de los principales resultados fue la identificación de elementos con potencial para convertirse en productos turísticos regionales y generar recorridos que conecten diferentes municipios.

En Atlapexco y Huazalingo se identificaron posibilidades relacionadas con la gastronomía, espacios naturales, artesanías y expresiones culturales. El acercamiento con productores y artesanos también permitió conocer sus productos y analizar su posible incorporación a la actividad turística.

En Molango, la Secturh identificó elementos gastronómicos y culturales que podrían incorporarse a recorridos conectados con otros destinos de la Sierra y la Huasteca.

Mientras tanto, en San Felipe Orizatlán se trabajó con actores locales para reconocer sus principales atractivos y áreas de oportunidad con miras a incorporarlos a una oferta turística articulada.

Secturh mantendrá acompañamiento a los municipios

Elizabeth Quintanar Gómez señaló que el trabajo directo con las comunidades permite conocer sus necesidades y los recursos con los que cuentan para desarrollar experiencias turísticas.

La Secturh continuará con acompañamiento técnico y coordinación con los ayuntamientos para avanzar en la integración de las rutas, fortalecer las capacidades de prestadores de servicios e impulsar productos que destaquen la identidad de cada región.

Las acciones forman parte de la política turística de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, enfocada en aprovechar la actividad turística para generar oportunidades en las comunidades y preservar su patrimonio cultural y natural.

Continue Reading

GOBIERNO

Los Viejos de Tlaxco representan a Hidalgo en el Festival La Tigrada 2026

Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, representaron a Hidalgo durante el Festival La Tigrada 2026 realizado en Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Published

on

La tradición de los carnavales de Hidalgo llegó hasta Guerrero con la participación de Los Viejos de Tlaxco, comparsa del Pueblo Mágico de Metztitlán, en el Festival La Tigrada 2026.

El encuentro cultural se realizó este sábado en Chilapa de Álvarez, Guerrero, donde se reunieron expresiones tradicionales de distintas regiones.

Los Viejos de Tlaxco representaron a Hidalgo con una muestra de la tradición, el color y la alegría que forman parte de los carnavales de Metztitlán.

Hidalgo comparte escenario con comparsas internacionales

El Festival La Tigrada 2026 también contó con la participación de comparsas provenientes de Chile, Colombia y Veracruz, generando un espacio de intercambio cultural entre los participantes.

La presencia hidalguense se desarrolló como parte de la colaboración entre Hidalgo y Guerrero, estados que comparten la tradición de los carnavales como una expresión de identidad y patrimonio cultural.

La comparsa contó con el acompañamiento de la presidenta municipal de Metztitlán, Mercedes Carballo Chino, y el impulso de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La participación permitió mostrar fuera del estado una de las expresiones tradicionales de Metztitlán y fortalecer los vínculos culturales entre Hidalgo y Guerrero.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh e INIFAP firman convenio para impulsar investigación e innovación en el campo de Hidalgo

Saderh e INIFAP firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, innovación y vinculación en el sector agropecuario de Hidalgo.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) firmaron un Convenio General de Colaboración para fortalecer el trabajo conjunto en favor del sector agropecuario de la entidad.

El acuerdo contempla impulsar acciones de investigación, innovación y vinculación que contribuyan al desarrollo del campo hidalguense y al trabajo de las familias que dependen de esta actividad.

La firma se realizó en las instalaciones de la Saderh, en Pachuca, y estuvo encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, y el director general interino del INIFAP, Alejandro Espinosa Calderón.

Buscan fortalecer el desarrollo agropecuario

Alejandro Espinosa Calderón destacó la importancia de reforzar la coordinación entre ambas instituciones para generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario.

Napoleón González Pérez señaló que el convenio permitirá sumar esfuerzos para avanzar en el fortalecimiento del campo, como parte de las acciones impulsadas por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

El funcionario destacó también la importancia de mantener la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, además de la participación de las y los productores.

Con el convenio, Saderh e INIFAP establecerán una colaboración enfocada en investigación, innovación y desarrollo agropecuario, además de fortalecer la vinculación institucional.

En el acto participaron Benjamín Zamudio González, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP; R. Cruz Alfredo Tapia Naranjo, director del Centro de Investigación Regional Centro; Marco Antonio Audelio Benítez, director de Coordinación y Vinculación del Estado de México, y René Gómez Mercado, investigador titular del INIFAP Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023