GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo se compromete a respaldar el talento de estudiantes universitarios
Con el firme propósito de reforzar el crecimiento personal y profesional de estudiantes de educación superior de excelencia, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó la entrega simbólica de tarjetas bancarias a beneficiarias y beneficiarios de la segunda convocatoria 2023, del programa “Becas para la Transformación”.
“Necesitamos que se multipliquen las fuentes de empleo para que todos los profesionistas tengan su centro de trabajo cerca. Estos apoyos que se dan tienden a generar condiciones distintas en la entidad para hacer frente al enemigo común que es la pobreza”, aseveró el mandatario estatal al recordar que la semana pasada se realizó el cuarto anuncio de inversión privada en Hidalgo.

Menchaca Salazar también enfatizó que, en este año, el gobierno de Hidalgo destinó 42.08 por ciento del presupuesto, casi 27 mil millones de pesos, a la educación, pues es necesario dirigir los recursos necesarios para enfrentar las condiciones adversas que en el transcurso del tiempo se generaron en el estado.
“Este es uno de los programas emblemas de la actual administración que encabeza Julio Menchaca, quien se ha comprometido con la juventud hidalguense”, declaró en su intervención el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, quien recalcó que cada uno de las becas un recordatorio de que la educación es un pilar fundamental para construir un país más justo y humano.

Añadió que el proceso de selección estuvo acompañado por un comité de contraloría social que da certeza de que estas entregas se dan bajo estándares de transparencia y de combate a la corrupción, lo que ha permitido eficientar el uso de los 130 millones de pesos que fueron destinados para este fin, mismos que beneficiaron en este año a más de 47 mil 800 estudiantes de las universidades que están bajo la administración de la SEPH.
A nombre de las y los estudiantes beneficiados, Lesdi Hernández Monzón, alumna de la licenciatura en Terapia Física de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), resaltó que este reconocimiento es una muestra del respaldo por parte de las autoridades:

“Nos motivan a ser cada día mejores, es un gran apoyo para nuestra educación que nos permite ampliar nuestros horizontes en el conocimiento. Esto, más que una aportación económica, es un beneficio para continuar con nuestra formación”, manifestó.
En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, manifestó que desde hace 15 meses que inició la actual administración se reforzaron los procesos de comunicación con todas las instituciones educativas con el objetivo de consolidar un sistema educativo acorde a las exigencias de la población hidalguense, entre ellas el poder incrementar el número de estímulos entregados.

Indicó que estos apoyos vienen acompañados “por una inversión histórica del gobierno de Hidalgo y de reglas claras que hoy permiten evitar la discrecionalidad en el otorgamiento”; y agregó que “el 80 por ciento de los alumnos que están en instituciones de superior cuentan con algún tipo de beca”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo y trabajo de las y los servidores públicos que forman parte de estos programas que buscan generar bienestar entre todos los sectores de la población.

“Es momento de hacer un especial reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en la Secretaría de Educación Pública”, apuntó tras resaltar que las políticas públicas implementadas por la dependencia se conjugan con la disposición del personal docente y el compromiso del alumnado.

GOBIERNO
PIBEH celebrará 50 años con bandas de guerra, carrera y reconocimientos
La PIBEH celebrará su 50 aniversario del 30 de julio al 1 de agosto con bandas de guerra, reconocimientos, carrera atlética y fútbol.
La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo celebrará su 50 aniversario con actividades culturales, deportivas y protocolarias que se desarrollarán del 30 de julio al 1 de agosto.
Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, informó que la conmemoración reconocerá la vocación de servicio y el compromiso del personal que integra la corporación.
Las actividades también estarán dirigidas a fortalecer la identidad institucional y reafirmar la misión de proteger a la sociedad hidalguense con profesionalismo y lealtad.

Exhibición abierta al público
El programa comenzará el 30 de julio, a las 14:00 horas, con una exhibición de bandas de guerra en el Foro Hidalgo del Parque Cultural Hidalguense.
Participarán la 18/a Zona Militar, la Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y la PIBEH.

La exhibición estará abierta al público en general.
Reconocerán años de servicio y mérito policial
El viernes 31 de julio se realizará una ceremonia protocolaria para reconocer al personal que ha cumplido 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la institución.
Durante el acto también se entregarán reconocimientos al valor policial y al mérito social.
La celebración concluirá la mañana del sábado 1 de agosto con una carrera atlética de cinco kilómetros, que partirá frente a las instalaciones de la corporación y tendrá como meta el Parque Cultural Hidalguense.

Al finalizar se entregarán medallas a las personas participantes. Posteriormente, se realizará un torneo de fútbol rápido en las canchas del mismo parque, con premiación para los dos primeros lugares.
Francisco Martínez Gómez señaló que estas actividades forman parte del reconocimiento que el gobernador Julio Menchaca Salazar ha expresado hacia la vocación y el compromiso de los elementos de la corporación.
La conmemoración permitirá reconocer cinco décadas de servicio de la PIBEH y reunir a sus integrantes en actividades deportivas, culturales y de convivencia.
GOBIERNO
Pachuca retira 292 anuncios irregulares para ordenar el espacio urbano
Pachuca ha retirado 292 anuncios irregulares desde septiembre de 2024 mediante acciones de supervisión y cumplimiento de la Ley de Imagen Urbana.
El retiro de anuncios irregulares en Pachuca suma 292 estructuras desmontadas desde septiembre de 2024, como parte de las acciones del gobierno municipal para aplicar la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo.
La administración encabezada por Jorge Reyes mantiene de manera permanente la supervisión de publicidad instalada fuera de la normatividad, con el propósito de recuperar el orden y mejorar las condiciones del espacio público.

Del total retirado, 12 anuncios correspondían a espectaculares y 183 fueron desmontados de la vía pública, ya sea mediante intervenciones de la autoridad municipal o de forma voluntaria por sus propietarios.
También fueron retiradas 78 estructuras que no podían regularizarse debido a que estaban ubicadas en azoteas, fachadas laterales o bajo la modalidad de anuncios autosoportados.

A esta cifra se suman 19 estructuras publicitarias que se encontraban instaladas en puentes peatonales.
El presidente municipal Jorge Reyes señaló que estas acciones buscan preservar el entorno urbano y mantener los espacios públicos en mejores condiciones para peatones y automovilistas.
La Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano continuará con la supervisión y el retiro de estructuras que incumplan la normatividad, como parte de la estrategia municipal para mantener una ciudad más ordenada y segura.

GOBIERNO
Hidalgo fortalece promoción turística en el Festival Internacional de las Luciérnagas
Hidalgo participó en el Festival Internacional de las Luciérnagas 2026 para fortalecer alianzas y promover sus atractivos turísticos.
Hidalgo participó en la sexta edición del Festival Internacional de las Luciérnagas 2026, realizado del 24 al 26 de julio en la Región de los Volcanes del Estado de México.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, asistió a la inauguración del encuentro con el propósito de fortalecer la colaboración con entidades vecinas y promover de manera conjunta los atractivos turísticos de la región.

El festival tuvo como sedes los municipios de Amecameca, Tlalmanalco y Ecatzingo, donde visitantes disfrutaron de actividades culturales, gastronómicas y artesanales.
La programación también incluyó recorridos nocturnos para el avistamiento de luciérnagas en los ecoparques de la zona.

En la inauguración participaron la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez, y el embajador de la India en México, Pankaj Sharma.
La presencia de Hidalgo en este encuentro forma parte de las acciones impulsadas por la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar la promoción turística y fortalecer alianzas con estados vecinos.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








