Connect with us

GOBIERNO

Fortaleció el IHE trabajo de docentes, directivos y supervisores durante 2023

Published

on

Con el propósito de fortalecer el trabajo de docentes, directivos y supervisores, durante el 2023, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) capacitó a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, sobre la normatividad en materia educativa, a 3 mil 837 participantes, de diversas regiones del estado.

Con esto se cumple la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar acciones que permitan disminuir las brechas de desigualdad en el aprendizaje de las y los estudiantes, así como fortalecer el trabajo docente y directivo para lograr la transformación de Hidalgo, a través de la educación.

María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular, impartió en diversas sedes y regiones del estado, la conferencia -Marco Legal que Rige a la Educación- a docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y asistentes de apoyo a la educación.

Esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer el perfil docente, directivo y de supervisión en Educación Básica, a través del conocimiento y sensibilización en la importancia de la aplicación de la normatividad para la mejor toma de decisiones en su ámbito laboral.

La funcionaria destacó que el marco legal delimita el campo de acción de las y los servidores públicos. En este sentido, dijo, el sistema educativo mexicano está regulado por leyes, normas, reglamentos y acuerdos que permiten el funcionamiento adecuado de todas las acciones de la comunidad escolar, para la toma de decisiones y solución pacífica de conflictos, atendiendo de manera pertinente las situaciones que se presentan.

Cabe señalar que el sistema educativo tiene como base diversos documentos que avalan y enmarcan su legislación, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3 y 31, así como el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica; la Ley General de Educación (Acuerdos 96, 97, 98); Ley Orgánica de Administración Pública Federal (Artículo 38); el Reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública; la Ley General para el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua, entre otros.

La Dirección General de Desarrollo Curricular tiene a su vez el propósito de fortalecer la actuación de las figuras educativas en la mejor toma de decisiones, a través del planteamiento y análisis de casos para la prevención de situaciones excepcionales como: violencia, maltrato, discriminación, abuso de autoridad, transgresión de derechos, falta de atención a menores, falta de comunicación con los padres de familia, así como desconocimiento de la normatividad vigente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Inauguran Cuartel de la Policía Estatal Cubitos; inversión supera los 22.2 mdp

Julio Menchaca inauguró el Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, construido con una inversión superior a 22.2 mdp; además, rindieron protesta 116 nuevos elementos.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el nuevo Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, infraestructura que requirió una inversión de 22 millones 235 mil 60 pesos y que concentrará distintas áreas operativas de seguridad.

Durante el evento también rindieron protesta 116 nuevos elementos egresados de la Academia, quienes se incorporarán a los cuerpos policiales de Hidalgo después de completar su proceso de formación.

Nuevo cuartel concentrará tres áreas policiales

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que las instalaciones albergarán a las áreas de Vialidad Metropolitana, Grupo Táctico y Medidas de Protección.

El inmueble fue construido en dos niveles y cuenta con ocho oficinas, dormitorios, galeras, servicio médico, sala de juntas, un site para videovigilancia y estacionamiento.

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, precisó que para su construcción se destinaron 22 millones 235 mil 60 pesos.

116 nuevos policías concluyen su formación

Durante la inauguración también se realizó la toma de protesta de 116 elementos egresados de la Academia.

Salvador Cruz Neri señaló que los nuevos policías cursaron más de mil horas de capacitación, bajo el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Julio Menchaca reconoció la labor que realizan las y los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que su administración trabaja en infraestructura, equipamiento y condiciones laborales para el desempeño de sus funciones.

El mandatario también destacó la relación que tiene la seguridad con las condiciones para el desarrollo económico y la llegada de inversiones a Hidalgo.

Con la puesta en operación del Cuartel de la Policía Estatal Cubitos y la incorporación de nuevos elementos, se amplía la infraestructura destinada a las corporaciones de seguridad pública en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla

Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.

Published

on

Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.

El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.

La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.

El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas

Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.

Published

on

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.

El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.

La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas

En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.

Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.

A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.

Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026

A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.

Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.

La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura

El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.

Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.

Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023