Connect with us

GOBIERNO

Fortaleció el IHE trabajo de docentes, directivos y supervisores durante 2023

Published

on

Con el propósito de fortalecer el trabajo de docentes, directivos y supervisores, durante el 2023, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) capacitó a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, sobre la normatividad en materia educativa, a 3 mil 837 participantes, de diversas regiones del estado.

Con esto se cumple la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar acciones que permitan disminuir las brechas de desigualdad en el aprendizaje de las y los estudiantes, así como fortalecer el trabajo docente y directivo para lograr la transformación de Hidalgo, a través de la educación.

María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular, impartió en diversas sedes y regiones del estado, la conferencia -Marco Legal que Rige a la Educación- a docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y asistentes de apoyo a la educación.

Esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer el perfil docente, directivo y de supervisión en Educación Básica, a través del conocimiento y sensibilización en la importancia de la aplicación de la normatividad para la mejor toma de decisiones en su ámbito laboral.

La funcionaria destacó que el marco legal delimita el campo de acción de las y los servidores públicos. En este sentido, dijo, el sistema educativo mexicano está regulado por leyes, normas, reglamentos y acuerdos que permiten el funcionamiento adecuado de todas las acciones de la comunidad escolar, para la toma de decisiones y solución pacífica de conflictos, atendiendo de manera pertinente las situaciones que se presentan.

Cabe señalar que el sistema educativo tiene como base diversos documentos que avalan y enmarcan su legislación, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3 y 31, así como el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica; la Ley General de Educación (Acuerdos 96, 97, 98); Ley Orgánica de Administración Pública Federal (Artículo 38); el Reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública; la Ley General para el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua, entre otros.

La Dirección General de Desarrollo Curricular tiene a su vez el propósito de fortalecer la actuación de las figuras educativas en la mejor toma de decisiones, a través del planteamiento y análisis de casos para la prevención de situaciones excepcionales como: violencia, maltrato, discriminación, abuso de autoridad, transgresión de derechos, falta de atención a menores, falta de comunicación con los padres de familia, así como desconocimiento de la normatividad vigente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Procuradurías municipales fortalecerán la protección de niñas, niños y adolescente en Hidalgo

DIF Hidalgo tomó protesta a equipos de Tizayuca y Tolcayuca para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes.

Published

on

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la toma de protesta de los equipos multidisciplinarios de Tizayuca y Tolcayuca, como parte del fortalecimiento de las procuradurías municipales encargadas de proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto, Edda Vite destacó que el objetivo es garantizar que la niñez y adolescencia permanezcan en entornos seguros, rodeados de afecto y con sus derechos plenamente protegidos, mediante atención oportuna, trabajo coordinado y mayor capacidad de respuesta desde los municipios.

La presidenta del Patronato recordó que, desde su llegada al organismo asistencial, se han impulsado mecanismos para atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes. Señaló que el incremento de la violencia familiar, el abuso sexual y la omisión de cuidados ha generado un aumento en la población atendida en los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo.

Explicó que la reforma de ley aprobada por unanimidad por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y publicada el pasado 13 de abril era necesaria, debido a que la atención se estaba concentrando en el ámbito estatal y se buscó que niñas, niños y adolescentes violentados pudieran recibir apoyo directamente en sus municipios.

Edda Vite también señaló que los Centros de Asistencia Social han sido rehabilitados para ofrecer mejores condiciones a las víctimas de violencia que no cuentan con redes familiares, al tiempo que insistió en la importancia de fortalecer la prevención, el acompañamiento y evitar la revictimización.

Subrayó que cada procuraduría municipal que inicia funciones representa una oportunidad para proteger a tiempo a una niña, niño o adolescente, al construir una red cercana, humana y comprometida con la prevención, para que las familias encuentren apoyo antes de que una situación de riesgo las rebase.

La presidenta del Patronato felicitó a la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, y al presidente municipal de Tolcayuca, Armando Zúñiga, así como a sus equipos de trabajo, integrantes de las asambleas y personal de los Sistemas Municipales DIF, encabezados por Martha Moreno y Ximena Guerrero, respectivamente, por sumarse al fortalecimiento de la protección de la niñez y adolescencia.

Por su parte, Gretchen Atilano destacó que en Tizayuca las atenciones por vulneración de derechos pasaron de 40 casos en 2021 a más de 700 en 2025, en un municipio donde más de 55 mil menores de edad representan cerca de una tercera parte de la población.

Asimismo, se exhortó a las y los profesionales de las áreas jurídica, psicológica y de trabajo social a mantener una coordinación estrecha con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que continuará impulsando espacios de actualización como el Primer Encuentro de Procuradurías Municipales, realizado el pasado 19 de mayo con respaldo del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Finalmente, Edda Vite hizo un llamado a la sociedad civil, docentes, madres y padres de familia, así como a profesionales de la salud, a no normalizar la violencia o el castigo como formas de disciplina y a promover una crianza basada en el respeto, la comunicación y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

GOBIERNO

Saderh entrega apoyos por más de 4.6 millones de pesos a productores de la región montaña

Saderh entregó apoyos agrícolas y pecuarios por más de 4.6 millones de pesos a 503 productores de siete municipios de Hidalgo.

Published

on

Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el campo hidalguense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos agrícolas, pecuarios y de infraestructura productiva en beneficio de 503 productoras y productores de la región.

La entrega se realizó en el municipio de Atotonilco el Grande, donde las y los beneficiarios recibieron plantas de limón persa, semillas de jitomate, maíz, avena y cebada, así como herramientas agrícolas, mochilas fumigadoras y desbrozadoras para fortalecer sus actividades productivas.

Además, se otorgaron semovientes consistentes en terneras y vientres ovinos, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las unidades de producción pecuaria y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.

La inversión destinada a estas acciones asciende a 4 millones 683 mil 650 pesos, recursos que beneficiarán a productores de Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán y El Arenal.

Durante el evento, el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, destacó que la visión del gobierno estatal es garantizar que los recursos públicos lleguen directamente a quienes trabajan el campo, fortaleciendo la productividad y generando mejores oportunidades para las familias rurales.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los productores que diariamente contribuyen al desarrollo económico y alimentario de Hidalgo a través de las actividades agrícolas y pecuarias.

La dependencia estatal agradeció la participación de la presidenta municipal de Atotonilco el Grande, Elba Leticia Chapa Guerrero, así como de los alcaldes Edmundo Méndez Tejeda, de Mineral del Monte, y Germán Hernández Pérez, de San Agustín Metzquititlán, quienes reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo rural.

Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la productividad del campo, promuevan el bienestar de las familias rurales y contribuyan al crecimiento del sector agropecuario en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo participa en iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos

Hidalgo participa en una iniciativa de la ONU para financiar proyectos metropolitanos de agua, infraestructura verde y resiliencia urbana.

Published

on

El gobierno de Hidalgo participa en una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el financiamiento de proyectos estratégicos en la Zona Metropolitana del Valle de México, región de la que forman parte ocho municipios hidalguenses.

La propuesta busca atender desafíos relacionados con el agua, el crecimiento urbano y la resiliencia ante los efectos del cambio climático, mediante mecanismos innovadores que permitan impulsar proyectos de largo plazo con impacto territorial.

Como parte de los trabajos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en el que participa el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo colabora en la construcción de soluciones compartidas con las entidades que integran esta región metropolitana.

La Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, forma parte de la integración de una propuesta presentada ante el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mecanismo de la ONU orientado a promover esquemas de financiamiento para proyectos estratégicos.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo.

El planteamiento contempla la posibilidad de acceder a capital semilla de hasta 3 millones de dólares para diseñar y estructurar un mecanismo financiero metropolitano que permita atraer inversión pública y privada hacia proyectos prioritarios.

Este esfuerzo forma parte de los trabajos derivados de la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento que establece una visión de desarrollo sostenible para una de las regiones urbanas más importantes del país.

Entre los proyectos que se busca impulsar destacan acciones para mejorar la infraestructura hídrica, favorecer la recarga de acuíferos, captar y aprovechar agua pluvial, rehabilitar espacios públicos con infraestructura verde, construir parques hidrológicos e implementar soluciones basadas en el modelo de ciudades esponja.

Este modelo plantea una mejor gestión del agua mediante mecanismos de captación, infiltración y aprovechamiento, con el objetivo de reducir riesgos de inundación, fortalecer la resiliencia urbana y generar entornos más sostenibles para la población.

Para Hidalgo, esta iniciativa representa una oportunidad para impulsar proyectos en los ocho municipios de la entidad que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, mediante esquemas de financiamiento que fortalezcan la seguridad hídrica, la sustentabilidad ambiental y la adaptación al cambio climático.

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la integración de los componentes técnicos y financieros de la propuesta, así como con la evaluación de su viabilidad dentro de la convocatoria internacional impulsada por el Fondo Conjunto para los ODS.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023