GOBIERNO
Fortaleció el IHE trabajo de docentes, directivos y supervisores durante 2023
Con el propósito de fortalecer el trabajo de docentes, directivos y supervisores, durante el 2023, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) capacitó a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, sobre la normatividad en materia educativa, a 3 mil 837 participantes, de diversas regiones del estado.
Con esto se cumple la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de impulsar acciones que permitan disminuir las brechas de desigualdad en el aprendizaje de las y los estudiantes, así como fortalecer el trabajo docente y directivo para lograr la transformación de Hidalgo, a través de la educación.

María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular, impartió en diversas sedes y regiones del estado, la conferencia -Marco Legal que Rige a la Educación- a docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos y asistentes de apoyo a la educación.
Esta capacitación tuvo como objetivo fortalecer el perfil docente, directivo y de supervisión en Educación Básica, a través del conocimiento y sensibilización en la importancia de la aplicación de la normatividad para la mejor toma de decisiones en su ámbito laboral.

La funcionaria destacó que el marco legal delimita el campo de acción de las y los servidores públicos. En este sentido, dijo, el sistema educativo mexicano está regulado por leyes, normas, reglamentos y acuerdos que permiten el funcionamiento adecuado de todas las acciones de la comunidad escolar, para la toma de decisiones y solución pacífica de conflictos, atendiendo de manera pertinente las situaciones que se presentan.
Cabe señalar que el sistema educativo tiene como base diversos documentos que avalan y enmarcan su legislación, como la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3 y 31, así como el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica; la Ley General de Educación (Acuerdos 96, 97, 98); Ley Orgánica de Administración Pública Federal (Artículo 38); el Reglamento interno de la Secretaría de Educación Pública; la Ley General para el Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua, entre otros.

La Dirección General de Desarrollo Curricular tiene a su vez el propósito de fortalecer la actuación de las figuras educativas en la mejor toma de decisiones, a través del planteamiento y análisis de casos para la prevención de situaciones excepcionales como: violencia, maltrato, discriminación, abuso de autoridad, transgresión de derechos, falta de atención a menores, falta de comunicación con los padres de familia, así como desconocimiento de la normatividad vigente.

GOBIERNO
SSPH Fortalece Estrategia de Seguridad con 11 Municipios de Hidalgo
La SSPH encabezó una mesa de trabajo con autoridades de 11 municipios prioritarios para fortalecer la seguridad en Hidalgo.
Autoridades estatales y municipales acordaron nuevas acciones para reforzar la seguridad en 11 municipios prioritarios de Hidalgo, mediante una estrategia coordinada encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La mesa de trabajo se realizó en las instalaciones del C5i, donde participaron presidentas y presidentes municipales, mandos coordinados y enlaces de prevención del delito.
Al encuentro acudieron representantes de Acaxochitlán, Actopan, Atitalaquia, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Zempoala.

Durante la reunión se definieron acciones conjuntas en materia de prevención del delito, profesionalización y certificación de los cuerpos policiales municipales.
También se abordó el fortalecimiento de infraestructura y equipamiento en las regiones participantes, con el objetivo de mejorar las capacidades de respuesta de las corporaciones locales.
La estrategia busca consolidar un trabajo coordinado entre la SSPH y los ayuntamientos, bajo un modelo de corresponsabilidad y proximidad social.
Con estos acuerdos, las autoridades buscan fortalecer la seguridad pública y generar mejores condiciones de tranquilidad para las familias hidalguenses.
GOBIERNO
DIF Hidalgo Celebra Graduación de 207 Niñas y Niños de los CAI
DIF Hidalgo celebró la graduación de 207 niñas y niños de los Centros de Atención Infantil, incluidos ocho residentes de Casa Cuna.
Un total de 207 niñas y niños concluyeron su formación preescolar en los Centros de Atención Infantil (CAI) del Sistema DIF Hidalgo, en una ceremonia realizada en el Auditorio Gota de Plata.
La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, reconoció a las familias y al personal académico por acompañar esta etapa de aprendizaje en los planteles Burócratas, Bomberos, El Atorón, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta.

Durante su mensaje, destacó que este logro es resultado del trabajo conjunto entre el DIF Hidalgo, que brinda personal capacitado y espacios adecuados para la enseñanza, y las familias, que cumplen un papel fundamental en la educación desde el hogar.
En la ceremonia también participaron Herlinda Amador Lara y Teresita Lara Azuara, directoras de Educación Inicial y de Educación Preescolar de la SEPH, respectivamente.

Como parte de esta generación, también se graduaron seis niñas y dos niños residentes del Centro de Asistencia Social Casa Cuna, quienes compartieron este cierre de etapa con sus compañeras y compañeros.
Las y los graduados presentaron números musicales alusivos a distintas Copas del Mundo, entre ellas México 1986, Francia 1998, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Con esta graduación, las niñas y los niños cierran una etapa importante de su educación inicial y avanzan con nuevas herramientas hacia el siguiente nivel escolar.

GOBIERNO
Galería Leo Acosta Presentará Exposición Sobre la Historia de la Comunidad China en México
La Galería Leo Acosta presentará la exposición “Historia de la Comunidad China en México”, abierta del 15 de julio al 19 de septiembre de 2026.
La Galería Leo Acosta abrirá sus puertas a la exposición fotográfica retrospectiva “Historia de la Comunidad China en México”, una muestra que permitirá conocer el legado, la trayectoria y las aportaciones de esta comunidad al país.
La exhibición conmemora el 160 aniversario del natalicio de Sun Yat-sen y el 115 aniversario de la Revolución de Xinhai, acontecimientos ligados al surgimiento de la China moderna y a la historia de las comunidades migrantes en distintas partes del mundo.
La exposición será inaugurada el 15 de julio a las 17:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de septiembre de 2026.

A través de un recorrido fotográfico, la muestra documenta la presencia de la comunidad china en México desde el siglo XIX hasta la actualidad, así como sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural del país.
La actividad es organizada por la Asociación de Empresarios de Cantón en México, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo y diversas instituciones nacionales e internacionales.
Con esta exposición, Hidalgo suma una propuesta cultural que promueve el conocimiento histórico, el respeto por la diversidad y el diálogo entre comunidades.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








