Connect with us

GOBIERNO

Firman Convenio de colaboración STPSH y sindicato canadiense del sector alimentario

Published

on

Promover una migración ordenada, legal y segura es uno de los objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), esto a través de los distintos programas de movilidad laboral, tanto para el interior del país como para el extranjero, señaló el secretario del Trabajo de la entidad, Oscar Javier González Hernández.

En el marco del día Internacional del Migrante, el secretario del trabajo de la entidad, firmó un convenio de colaboración entre la STPSH y Union Food and Commercial Workers UFCW Canadá (Sindicato de Trabajadores del Sector Alimenticio y del Comercio de Canadá).

El titular de la dependencia, indicó que el acuerdo fortalece la protección de los derechos laborales de los trabajadores hidalguenses en Canadá.

Añadió que esta organización busca representar a miembros individuales o colectivos para fortalecer sus derechos laborales y apoyar a la legislación política que protege los intereses de los trabajadores.

González Hernández enfatizó que el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoce el trabajo realizado por las y los trabajadores migrantes, ya que ellos son altamente productivos en la búsqueda del bienestar de sus familias y ese es también el objetivo principal de la administración estatal.

Destacó que este sector tiene un aliado en la STPSH y, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, “nos encontramos vigilantes de que se respeten los derechos laborales, ya que cuentan con un gran aliado como es el gobernador Julio Menchaca”, manifestó el secretario.

Pablo Godoy, vicepresidente para América Latina de la UFCW, reconoció a los trabajadores agrícolas temporales que desde hace 50 años acuden a las granjas en Canadá.

“Hoy rendimos un homenaje a quienes son doblemente vulnerables, porque son migrantes y trabajan en el campo y en Canadá la agricultura se le conoce como uno de los trabajos más vulnerables.

“Para nuestra organización cualquier trabajador en Canadá, independientemente de su estatus de residente, independientemente del país de donde provenga merece todos los derechos, protecciones y apoyos que proporciona Canadá,” puntualizó.

Con la finalidad de destacar el trabajo como migrantes, al formar parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se entregaron reconocimientos por trayectoria a Guillermo Hernández Luis, quien forma parte del programa desde 1989, así como a Andrés Fragoso Hernández, quien se integró al programa desde 1993.

También fueron reconocidos José Luis Elizalde Meneses, Teodoro Bello Martínez, Rosamaría Delucio Morales y Edibeni Escalante.

El UFCW es un sindicato que tiene por objetivo fortalecer los derechos laborales de acuerdo a las legislaciones locales, sin importar la situación migratoria del trabajador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Productores de 23 municipios de Hidalgo reciben ganado con inversión superior a 5.24 millones de pesos

Productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos.

Published

on

Productores ganaderos de la Sierra y la Huasteca hidalguense recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos, destinada a fortalecer la actividad pecuaria en 23 municipios del estado.

La entrega se realizó en Tepehuacán de Guerrero, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) reunió a productores beneficiarios de distintas localidades de ambas regiones.

¿Qué apoyos recibieron los ganaderos?

Los recursos se destinaron a la entrega de dos tipos de ganado:

  • Sementales ovinos, con el propósito de contribuir al mejoramiento genético de los rebaños.
  • Terneras, como parte de los apoyos para fortalecer la actividad ganadera.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, explicó que estas acciones buscan elevar la calidad genética del ganado, impulsar la productividad pecuaria y fortalecer la soberanía alimentaria.

Señaló que los apoyos forman parte de la política dirigida al campo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿De qué municipios son los productores beneficiados?

La Saderh informó que la entrega contempló a productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo.

Entre los municipios mencionados se encuentran:

  • Calnali
  • Chapulhuacán
  • Huautla
  • Huazalingo
  • Juárez Hidalgo
  • Lolotla
  • Molango
  • San Felipe Orizatlán
  • Tepehuacán de Guerrero
  • Tlahuiltepa
  • Tlanchinol

La dependencia no detalló en el comunicado los nombres de los otros municipios incluidos en la jornada.

Buscan fortalecer la economía de las familias del campo

Durante el evento, Napoleón González Pérez destacó que la entrega de ganado pretende brindar herramientas a las familias productoras para desarrollar su actividad y mejorar sus condiciones de vida.

La jornada contó con la participación del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez, así como de autoridades locales y estatales.

De acuerdo con la Saderh, la inversión forma parte de las acciones del gobierno estatal para impulsar la economía rural, el desarrollo pecuario y la producción alimentaria en las regiones de la Sierra y la Huasteca.

Continue Reading

GOBIERNO

¿Vas a comer alimentos de la ofrenda? Salud Hidalgo advierte sobre los riesgos

Salud Hidalgo advierte sobre el consumo de alimentos expuestos en ofrendas de Día de Muertos y Xantolo. Conoce las medidas de higiene y los síntomas de enfermedades diarreicas.

Published

on

Durante las celebraciones de Día de Muertos y Xantolo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a las familias tener especial cuidado con los alimentos que se preparan, comparten y colocan en los altares, debido al riesgo de enfermedades diarreicas.

Uno de los principales llamados es evitar consumir platillos que hayan permanecido expuestos al ambiente durante mucho tiempo, especialmente cuando no se conservaron en condiciones adecuadas.

La recomendación cobra importancia en estas fechas, cuando las familias preparan comida tradicional, colocan ofrendas y participan en reuniones comunitarias.

Cuidado con los alimentos que permanecen en las ofrendas

Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), explicó que los alimentos deben mantenerse tapados y conservarse en lugares frescos o bajo refrigeración.

En el caso de la comida colocada en altares, recomendó evitar su consumo si ha permanecido expuesta durante periodos prolongados, principalmente cuando no existen condiciones adecuadas para su conservación.

También pidió proteger los alimentos de moscas y otros insectos, así como mantener limpios los espacios donde se preparan y consumen.

Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas

La Secretaría de Salud de Hidalgo compartió las siguientes medidas de higiene:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como antes y después de utilizar el sanitario.
  • Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.
  • Verificar que las carnes, pescados y mariscos estén completamente cocidos.
  • Mantener la comida tapada y en condiciones adecuadas de conservación.
  • Utilizar agua potable, hervida, embotellada o clorada para beber.
  • Evitar el consumo de agua de pozos, ríos o depósitos que no haya recibido tratamiento adecuado.
  • Lavar los utensilios que estarán en contacto con los alimentos.
  • Mantener limpias las áreas de preparación y convivencia.
  • Depositar los residuos en recipientes cerrados para reducir los riesgos sanitarios.

¿Qué síntomas deben alertar a las familias?

La dependencia pidió acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana cuando se presenten señales como:

  • Diarrea persistente.
  • Evacuaciones con moco o sangre.
  • Fiebre y vómito.
  • Dolor abdominal intenso.
  • Boca seca, ojos hundidos, sed intensa o debilidad general, que pueden ser síntomas de deshidratación.

La SSH también insistió en no automedicarse ante estos padecimientos.

Niños y adultos mayores requieren especial atención

Nancy Cerón Delgado destacó que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad pueden presentar mayores complicaciones ante una enfermedad diarreica.

Por ello, pidió reforzar los cuidados durante las celebraciones y prestar atención a cualquier síntoma de alerta.

La funcionaria señaló que estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención promovidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, dentro del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar.

El llamado de las autoridades sanitarias es disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos y Xantolo sin descuidar la higiene, la preparación y la conservación de los alimentos.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo impulsa 120 proyectos artísticos y culturales mediante dos programas de apoyo

Hidalgo impulsa 85 proyectos del PECDA con una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos y 35 iniciativas culturales con 780 mil pesos. El PECDA beneficia a personas creadoras de 33 municipios.

Published

on

Un total de 85 proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y 35 iniciativas del Programa para la Transformación Artística y Cultural fueron seleccionados para recibir apoyos en Hidalgo.

Durante la entrega de estímulos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la importancia de respaldar el talento artístico de la entidad, conservar las tradiciones y llevar las expresiones culturales hidalguenses más allá de sus fronteras.

¿Cuánto se destina a cada programa?

El PECDA contempla una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos, con la que se beneficia a personas creadoras de 33 municipios de Hidalgo mediante 85 proyectos seleccionados.

Por su parte, el Programa para la Transformación Artística y Cultural impulsa 35 proyectos con una inversión total de 780 mil pesos.

Ambos programas buscan fortalecer la creación artística y la preservación de la identidad cultural del estado.

Aumentan los apoyos del PECDA en Hidalgo

José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que el PECDA promueve la descentralización cultural mediante la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.

En Hidalgo, los apoyos otorgados mediante este programa pasaron de 62 en 2025 a 85 en 2026.

El funcionario también informó que, durante 2026, el PECDA registró la participación de mil 563 personas creadoras.

Menchaca destaca aumento al presupuesto cultural

El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que, desde el inicio de su administración, el presupuesto destinado al ámbito cultural ha aumentado 150 por ciento.

Recordó que durante mucho tiempo la cultura y el deporte fueron relegados, pese a considerarlos “elementos muy importantes para tener una vida digna en la comunidad”.

El mandatario destacó que preservar las tradiciones y proyectarlas hacia nuevos escenarios son tareas complementarias para compartir la riqueza cultural de Hidalgo.

El arte también fortalece la vida comunitaria

Teresa Hernández Hernández, beneficiaria del PECDA, resaltó la importancia social de respaldar a las personas creadoras.

“Apoyar el arte no es un acto de caridad institucional, es una apuesta estratégica por la conciencia colectiva”, expresó.

“También señaló que, frente a las exigencias de la vida cotidiana, el arte permite sentir, reflexionar y cuestionar.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó que los estímulos reconocen la creatividad y el esfuerzo de quienes contribuyen a fortalecer la identidad de la entidad.

Los programas forman parte de las acciones del gobierno estatal para conservar el patrimonio cultural, abrir espacios para la creación y promover las expresiones artísticas hidalguenses en otros ámbitos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023