Connect with us

GOBIERNO

Firman Convenio de colaboración STPSH y sindicato canadiense del sector alimentario

Published

on

Promover una migración ordenada, legal y segura es uno de los objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), esto a través de los distintos programas de movilidad laboral, tanto para el interior del país como para el extranjero, señaló el secretario del Trabajo de la entidad, Oscar Javier González Hernández.

En el marco del día Internacional del Migrante, el secretario del trabajo de la entidad, firmó un convenio de colaboración entre la STPSH y Union Food and Commercial Workers UFCW Canadá (Sindicato de Trabajadores del Sector Alimenticio y del Comercio de Canadá).

El titular de la dependencia, indicó que el acuerdo fortalece la protección de los derechos laborales de los trabajadores hidalguenses en Canadá.

Añadió que esta organización busca representar a miembros individuales o colectivos para fortalecer sus derechos laborales y apoyar a la legislación política que protege los intereses de los trabajadores.

González Hernández enfatizó que el gobernador Julio Menchaca Salazar reconoce el trabajo realizado por las y los trabajadores migrantes, ya que ellos son altamente productivos en la búsqueda del bienestar de sus familias y ese es también el objetivo principal de la administración estatal.

Destacó que este sector tiene un aliado en la STPSH y, a través del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo, “nos encontramos vigilantes de que se respeten los derechos laborales, ya que cuentan con un gran aliado como es el gobernador Julio Menchaca”, manifestó el secretario.

Pablo Godoy, vicepresidente para América Latina de la UFCW, reconoció a los trabajadores agrícolas temporales que desde hace 50 años acuden a las granjas en Canadá.

“Hoy rendimos un homenaje a quienes son doblemente vulnerables, porque son migrantes y trabajan en el campo y en Canadá la agricultura se le conoce como uno de los trabajos más vulnerables.

“Para nuestra organización cualquier trabajador en Canadá, independientemente de su estatus de residente, independientemente del país de donde provenga merece todos los derechos, protecciones y apoyos que proporciona Canadá,” puntualizó.

Con la finalidad de destacar el trabajo como migrantes, al formar parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, se entregaron reconocimientos por trayectoria a Guillermo Hernández Luis, quien forma parte del programa desde 1989, así como a Andrés Fragoso Hernández, quien se integró al programa desde 1993.

También fueron reconocidos José Luis Elizalde Meneses, Teodoro Bello Martínez, Rosamaría Delucio Morales y Edibeni Escalante.

El UFCW es un sindicato que tiene por objetivo fortalecer los derechos laborales de acuerdo a las legislaciones locales, sin importar la situación migratoria del trabajador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Planeación Con Más De 20 Proyectos Estratégicos De Información

Hidalgo realizó la Primera Sesión Ordinaria 2026 del CEIEG, donde se informó el avance de más de 20 proyectos estratégicos de información.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con la participación de dependencias estatales, organismos descentralizados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Hidalgo.

Durante la sesión, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo y presidente del CEIEG HGO, destacó que este comité se ha consolidado como un espacio de colaboración interinstitucional que permite fortalecer el trabajo coordinado entre las áreas del gobierno estatal y el INEGI.

El funcionario señaló que esta coordinación ha permitido impulsar metodologías innovadoras y herramientas basadas en información confiable, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones públicas y fortalecer la planeación estratégica en beneficio de la población hidalguense.

Entre los avances presentados se encuentran herramientas de análisis y visualización de datos, como mapas web y tableros dinámicos, orientados a temas prioritarios como acceso a servicios de salud, educación, movilidad, seguridad y agua potable.

Tello Vargas informó que durante 2026 se han trabajado más de 20 proyectos estratégicos, algunos ya concluidos y otros en proceso de desarrollo. Además, durante la sesión fueron integradas nuevas iniciativas que se ejecutarán en la segunda mitad del año.

Por su parte, Laura Silvia González Quintos, coordinadora estatal del INEGI en Hidalgo y secretaria técnica del comité, subrayó que la información estadística y geográfica es una herramienta esencial para el diseño de políticas públicas, por lo que destacó la importancia de contar con datos oportunos, confiables y de calidad.

Silvia Ariadna Díaz Castillo, directora general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, reconoció el avance de Hidalgo en los registros nacionales de información durante 2025, al señalar que estos resultados reflejan el compromiso institucional de la entidad en la generación y aprovechamiento de datos.

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Hidalgo está integrado por dependencias y organismos como el Instituto de la Función Registral, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, la Comisión Estatal de Vivienda, la Comisión Estatal de Biodiversidad, El Colegio del Estado de Hidalgo, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal.

También participan secretarías estatales como Educación Pública, Salud, Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar e Inclusión Social, Cultura, Movilidad y Transporte, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Seguridad Pública y Turismo, entre otras instituciones.

Con estos trabajos, Hidalgo busca fortalecer el uso de información estadística y geográfica para planear con mayor precisión, atender necesidades prioritarias y avanzar hacia políticas públicas más eficientes, sustentadas en datos y enfocadas en el bienestar de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Huejutla Recibe Más De 668 Mdp En Obras Y Acciones Durante Gobierno De Julio Menchaca

Julio Menchaca informó que Huejutla ha recibido más de 668 millones de pesos en obras y acciones para fortalecer infraestructura, servicios y desarrollo.

Published

on

Huejutla, Hidalgo.— Durante su gira de trabajo por la Huasteca, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que, de 2022 a la fecha, Huejutla ha recibido más de 668 millones de pesos en obras y acciones orientadas a fortalecer la conectividad, ampliar servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

Como parte de las Rutas de la Transformación, el mandatario estatal destacó que su administración mantiene una política de inversión pública en los 84 municipios, con el objetivo de atender rezagos históricos y generar condiciones que permitan a la población desarrollarse en sus propias comunidades.

Menchaca Salazar señaló que, al corte de abril de 2026, el gobierno estatal ha ejecutado 25 mil millones de pesos en obra pública de calidad en todo Hidalgo, cifra que supera lo invertido en conjunto por las dos administraciones anteriores, que alcanzaron 24 mil 155 millones de pesos.

Durante su mensaje, el gobernador afirmó que uno de los objetivos de estas acciones es reducir la necesidad de que las personas salgan de sus comunidades en busca de oportunidades laborales, personales o profesionales. También reiteró su respaldo a la política de defensa de la soberanía nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En materia de infraestructura, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que en Huejutla se han desarrollado 48 obras. Para 2026 se contempla la construcción de un distribuidor vial en el crucero de la carretera federal Pachuca–Tampico hacia el bulevar Chalahuiyapa, además del encauzamiento y saneamiento del río Chinguiñoso.

También se proyecta la construcción de una techumbre en el multideportivo de la colonia Parque de Poblamiento y la pavimentación de un camino en la comunidad de Ecuatitla, acciones que buscan fortalecer la movilidad, los espacios públicos y la infraestructura social del municipio.

Por su parte, Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, destacó el compromiso del gobierno estatal con la transformación educativa, al recordar que la entrega gratuita de útiles, uniformes y calzado escolar en nivel básico, así como tabletas electrónicas para estudiantes de nivel medio superior, contribuye a la permanencia de niñas, niños y jóvenes en las aulas.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, informó que en la entidad más de cinco mil comités de Contraloría Social, integrados por más de 25 mil personas, supervisan que las obras se realicen con calidad y conforme a los expedientes técnicos. A estos se suman mil comités adicionales encargados de vigilar la entrega de los Programas del Pueblo.

El presidente municipal de Huejutla de Reyes, Alfredo San Román Duval, señaló que, con el respaldo del Gobierno de Hidalgo, el ayuntamiento ha invertido más de 37 millones de pesos en infraestructura pública, con supervisión de los comités de Obra y Contraloría.

Finalmente, Julio Menchaca Salazar anunció que el jueves 7 de mayo se firmó una carta de intención para la llegada de una inversión canadiense a Hidalgo, estimada en alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que representa una oportunidad relevante para el desarrollo económico de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran A Dos Personas Y Más De 460 Dosis De Presunta Droga En Mixquiahuala

Autoridades aseguraron a dos personas y 467 dosis de presunta droga durante un cateo realizado en la colonia Nicolás Flores, en Mixquiahuala.

Published

on

Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.— Dos personas fueron aseguradas durante un cateo realizado en la colonia Nicolás Flores, en Mixquiahuala de Juárez, donde autoridades estatales localizaron más de 460 dosis de presunta droga como parte de una investigación relacionada con delitos contra la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el operativo fue resultado de labores de inteligencia desarrolladas en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, lo que permitió intervenir un inmueble presuntamente utilizado para la distribución de sustancias ilícitas.

Durante la acción, fueron asegurados un hombre y una mujer, además de 467 dosis de presunta droga. Del total, 350 correspondían a hierba seca con características similares a la marihuana y 117 a una sustancia granulada con apariencia de cristal.

Las personas aseguradas y los indicios localizados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes continuarán con las investigaciones para determinar la situación legal correspondiente y el seguimiento del caso.

La SSPH señaló que estas acciones forman parte del fortalecimiento de los trabajos estratégicos y operativos para atender hechos relacionados con delitos contra la salud, así como para inhibir espacios presuntamente utilizados en la distribución de sustancias prohibidas.

La dependencia reiteró que mantiene coordinación permanente con instancias de procuración de justicia y corporaciones de seguridad para reforzar la vigilancia, atender reportes ciudadanos y preservar la tranquilidad de la población hidalguense.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023