Connect with us

GOBIERNO

Encabeza Turismo, conmemoración de aniversario luctuoso del General Morelos

Published

on

Se presentaron autoridades municipales, personal de la secretaría,

así como elementos de la Guardia Nacional y de la 18/a. Zona Militar

El acto cívico se realizó en el Monumento a Morelos,

en la colonia del mismo nombre ubicada en Pachuca

En representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, la titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, presidió la conmemoración del 208 Aniversario Luctuoso del General José María Morelos y Pavón, la mañana de este viernes en el Jardín Morelos, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Pachuca de Soto.

En compañía del Coronel Binick Balam Zamudio, quien acudió en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la 18/a Zona Militar; del Comisario José Efraín Amancio González Zea, titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Hidalgo; además de Josefina Oliva, directora general de Administración de la Secretaría de Turismo; de Hugo Escamilla Cidel, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, y de Jorge Vázquez Mejía, delegado de la Colonia Morelos, la secretaria Quintanar destacó la importancia de este personaje de la historia nacional.

Indicó: “Hoy en día, la lucha independentista sigue siendo legítima bajo los más altos principios de constitucionalidad y respeto a nuestras instituciones; luchas que las y los mexicanos hemos decidido adoptar en los actuales tiempos de transformación”.

Para finalizar, resaltó que dos siglos después de su muerte, se evoca la gloriosa vida del Siervo de la Nación: “No hay otra nobleza más que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad”; después repitió la frase emblemática de Morelos: “¡Morir es nada, cuando por la Patria se Muere!”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Exámenes de la vista y lentes graduados gratis llegarán a comunidades de Hidalgo en octubre

Exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos llegarán durante octubre a comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión. Para recibir la atención se requiere copia del INE.

Published

on

Habitantes de comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión podrán acceder durante octubre a exámenes de la vista y lentes graduados de manera gratuita mediante las jornadas “¡A ver… a ver!”.

La estrategia de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) mantiene programadas diferentes fechas y sedes, por lo que las personas interesadas deberán acudir con una copia de su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes 5 de octubre, la jornada llegó a Tlacuapa, comunidad perteneciente al municipio de Huautla.

En contraste, la atención prevista para este mismo día en Ohuatipa, Xochiatipan, tuvo que ser pospuesta debido a las intensas lluvias en la región. El incremento del caudal del Río Garcés dejó intransitable el vado provisional utilizado para acceder a la comunidad.

La CEDSPI informó que esta jornada será reprogramada.

¿Dónde estarán las próximas jornadas?

El martes 6 de octubre, la atención estará disponible de 09:30 a 14:30 horas en la galera de Tenexco I, municipio de Atlapexco.

El miércoles 7 de octubre continuará en la galera de Cochotla, también en Atlapexco, de 09:30 a 14:30 horas.

Para el martes 13 de octubre, los servicios llegarán a la cancha de futbol de la cabecera municipal de Nicolás Flores, de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, el lunes 26 de octubre, la jornada se instalará frente a la iglesia de Palmitas, municipio de La Misión, de 11:00 a 16:00 horas.

¿Qué necesitas llevar?

Para recibir la atención es necesario presentar:

Copia de la credencial para votar expedida por el INE.

Tanto el examen de la vista como los lentes graduados se ofrecen de manera gratuita.

Las jornadas “¡A ver… a ver!” son desarrolladas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), como parte de las acciones dirigidas a comunidades indígenas de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Unidad móvil lleva mastografías a municipios de Hidalgo; suma más de 9 mil estudios en 2026

La unidad móvil de la Secretaría de Salud de Hidalgo ha realizado 9 mil 54 mastografías durante 2026 y tiene programadas jornadas en 15 municipios durante octubre.

Published

on

Una unidad móvil está recorriendo municipios de Hidalgo para acercar estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años y a quienes requieran el estudio por indicación del personal de salud.

En lo que va de 2026, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha realizado mediante esta unidad 9 mil 54 mastografías en diferentes puntos de la entidad.

De ese total, 67 estudios reportaron sospecha y requirieron continuar con una ruta de atención para realizar valoraciones adicionales.

Un resultado con sospecha no representa por sí mismo un diagnóstico de cáncer, por lo que estos casos requieren seguimiento y estudios complementarios.

¿Qué pasa cuando un estudio presenta sospecha?

Cuando se identifica un resultado de este tipo, la Jurisdicción Sanitaria correspondiente integra la información al Sistema de Información de Cáncer en la Mujer (SICAM).

Posteriormente se gestiona una cita en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), donde continúa la valoración mediante pruebas complementarias, diagnóstico y, de ser necesario, atención especializada.

¿A qué municipios llegará durante octubre?

La unidad móvil tiene programadas actividades durante octubre en:

Huichapan, Tizayuca, Huehuetla, Almoloya, Pachuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Apan, Tecozautla, Santiago de Anaya, Nopala, Zempoala, Tlanalapa, Tolcayuca y Tepeapulco.

También se contemplan recorridos durante noviembre y diciembre en diferentes municipios, aunque algunas fechas todavía están por confirmarse.

La SSH recomienda acudir a los servicios de detección y participar en las jornadas programadas, particularmente a las mujeres de 40 a 69 años, grupo de edad al que está recomendado este estudio, así como a quienes reciban indicación del personal de salud para realizarse una mastografía.

La estrategia se desarrolla durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar y desde la Secretaría de Salud de Hidalgo, a cargo de Vanesa Escalante Arroyo.

Las actividades cobran especial relevancia durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfocado en generar conciencia sobre la prevención, detección oportuna y acceso al diagnóstico y atención.

Continue Reading

GOBIERNO

De las aulas a una solución real: alumnas del CECyTEH aprovechan el agua de lluvia en Omitlán

Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron un proyecto que permitió instalar un sistema para captar y aprovechar agua de lluvia en el CECyTEH Omitlán.

Published

on

Lo que comenzó como un proyecto de dos estudiantes ya permite aprovechar el agua de lluvia dentro del plantel Omitlán del CECyTEH para actividades de higiene y servicios sanitarios.

Las alumnas Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron “Educando el Futuro”, iniciativa que obtuvo el primer lugar estatal en el concurso CECyTEH Cuida el Agua y que hizo posible la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

El sistema recolecta y almacena el agua pluvial para posteriormente utilizarla dentro de las instalaciones escolares, ofreciendo una alternativa para aprovechar este recurso en actividades cotidianas de la comunidad educativa.

Un proyecto estudiantil que llegó a la práctica

“Educando el Futuro” participó en el concurso perteneciente al programa Escuelas con Agua, impulsado por Fundación Grupo FEMSA y Grupo RICA, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

Además de promover el uso responsable del agua, el proyecto permitió a las estudiantes llevar los conocimientos adquiridos en las aulas a una necesidad concreta de su entorno.

La iniciativa tiene también un alcance particular dentro de la educación media superior: a nivel nacional, el CECyTEH es el único subsistema de este nivel educativo que participa con Fundación Grupo FEMSA en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia.

La estrategia contempla beneficiar a mil planteles en todo el país.

El director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que este tipo de proyectos permite vincular la ciencia, la tecnología y los conocimientos de los estudiantes con retos presentes en sus comunidades.

La iniciativa se desarrolla dentro de las acciones educativas impulsadas en Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública estatal, encabezada por Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023