Connect with us

GOBIERNO

Encabeza Turismo, conmemoración de aniversario luctuoso del General Morelos

Published

on

Se presentaron autoridades municipales, personal de la secretaría,

así como elementos de la Guardia Nacional y de la 18/a. Zona Militar

El acto cívico se realizó en el Monumento a Morelos,

en la colonia del mismo nombre ubicada en Pachuca

En representación del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, la titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, presidió la conmemoración del 208 Aniversario Luctuoso del General José María Morelos y Pavón, la mañana de este viernes en el Jardín Morelos, ubicado en la colonia del mismo nombre, en Pachuca de Soto.

En compañía del Coronel Binick Balam Zamudio, quien acudió en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, Comandante de la 18/a Zona Militar; del Comisario José Efraín Amancio González Zea, titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de Hidalgo; además de Josefina Oliva, directora general de Administración de la Secretaría de Turismo; de Hugo Escamilla Cidel, secretario general del Ayuntamiento de Pachuca, y de Jorge Vázquez Mejía, delegado de la Colonia Morelos, la secretaria Quintanar destacó la importancia de este personaje de la historia nacional.

Indicó: “Hoy en día, la lucha independentista sigue siendo legítima bajo los más altos principios de constitucionalidad y respeto a nuestras instituciones; luchas que las y los mexicanos hemos decidido adoptar en los actuales tiempos de transformación”.

Para finalizar, resaltó que dos siglos después de su muerte, se evoca la gloriosa vida del Siervo de la Nación: “No hay otra nobleza más que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad”; después repitió la frase emblemática de Morelos: “¡Morir es nada, cuando por la Patria se Muere!”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¿Cuidas a una persona mayor? Ofrecen curso gratuito en Pachuca y aún puedes inscribirte

Personas que cuidan a adultos mayores pueden incorporarse a un curso gratuito en Pachuca sobre movilidad, signos vitales, demencia, duelo y autocuidado. Las inscripciones siguen abiertas.

Published

on

Quienes tienen a su cargo el cuidado de una persona mayor podrán acceder en Pachuca a una capacitación gratuita sobre autocuidado, movilidad, toma de signos vitales, demencia, duelo y otras herramientas útiles para esta labor.

El curso “Formación integral para las personas cuidadoras” ya comenzó, pero las inscripciones continúan abiertas para quienes deseen incorporarse, informó el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH).

Las sesiones se realizarán todos los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, hasta el 9 de diciembre, en las instalaciones de la Casa de los Saberes Jurídicos, ubicada en la calle José María Morelos y Pavón número 720, colonia Centro, Pachuca.

¿QUÉ APRENDERÁN LAS PERSONAS CUIDADORAS?

La capacitación está dirigida a todas las personas interesadas en el cuidado de adultos mayores y busca proporcionar conocimientos que ayuden tanto a mejorar la atención que brindan como a cuidar su propio bienestar físico y emocional.

Entre los temas programados se encuentran las redes de apoyo para personas cuidadoras, duelo y resiliencia, así como técnicas de movilidad y ejercicios físicos recomendados para las personas que se encuentran bajo su cuidado.

También se abordarán principios y técnicas para movilizaciones, curaciones y toma de signos vitales.

El programa incluye además acompañamiento y cuidados en casos de demencia, voluntad anticipada y autocuidado de quien desempeña las tareas de cuidado.

Penélope Apodaca Sinsel, titular del IAAMEH, señaló que la capacitación busca fortalecer la preparación y acompañamiento de quienes realizan esta labor, debido a que su propio bienestar también influye en la atención que reciben las personas mayores.

ESTOS SON LOS DOCUMENTOS PARA INSCRIBIRSE

Las personas interesadas en incorporarse deberán presentar:

Copia de comprobante de domicilio.

Copia de CURP.

Copia de INE.

Dos fotografías tamaño infantil a color.

Para solicitar más información sobre la inscripción pueden comunicarse al 01 (771) 719 33 68 o consultar las redes sociales oficiales del IAAMEH.

También pueden acudir a las oficinas centrales del instituto, ubicadas en Parque Hidalgo 103, colonia Ex Hacienda de Guadalupe, Pachuca de Soto.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo conmemora el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos

Autoridades, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Published

on

Autoridades estatales, representantes de las Fuerzas Armadas, estudiantes y familias participaron en Hidalgo en la conmemoración por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

En representación del Poder Ejecutivo estatal, el secretario de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Ricardo Gómez Moreno, encabezó la guardia de honor realizada para recordar la trayectoria y participación de Morelos en el movimiento de Independencia de México.

Al acto cívico asistió Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, así como representantes de la 18ª Zona Militar y de la Guardia Nacional.

También participaron autoridades municipales, servidoras y servidores públicos, estudiantes y padres de familia.

RECUERDAN LOS IDEALES DE MORELOS

Durante su intervención, Ricardo Gómez Moreno centró su mensaje en los principios de independencia, libertad y justicia asociados al legado histórico de José María Morelos y Pavón.

El funcionario señaló que las ideas y la participación social fueron elementos fundamentales dentro del proceso de construcción de una nación independiente.

También destacó la importancia de recordar a Morelos no únicamente como una figura de los libros de historia, sino a partir de los ideales que defendió durante el movimiento independentista.

La ceremonia formó parte de las actividades conmemorativas realizadas en Hidalgo por el aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, ocurrido el 30 de septiembre de 1765.

Continue Reading

GOBIERNO

Tula concentra proyectos de infraestructura, saneamiento y conectividad en Hidalgo

Tula concentra proyectos de infraestructura, saneamiento y movilidad, mientras nuevas obras de conectividad abren perspectivas de inversión y desarrollo para la región.

Published

on

La región de Tula concentra parte de los proyectos de inversión pública destinados a infraestructura, saneamiento y movilidad en Hidalgo, en un escenario donde nuevas obras de conectividad buscan ampliar las posibilidades de desarrollo económico de esta zona del estado.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló durante el encuentro “Transversa: Unidos por el Desarrollo Empresarial”, realizado en Tula, que entre los proyectos vinculados con esta dinámica se encuentra el tren México–Querétaro.

El funcionario explicó que los recursos públicos destinados a la región incluyen acciones para el saneamiento de la zona, así como proyectos de movilidad e infraestructura.

OCHO MUNICIPIOS, DENTRO DE LA DINÁMICA METROPOLITANA

Otro de los puntos abordados fue la incorporación de ocho municipios hidalguenses a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Tello Vargas consideró que esta integración puede generar condiciones para ampliar el intercambio comercial, atraer inversiones y fortalecer otras actividades económicas.

También señaló que los proyectos federales, junto con la planeación estatal y regional, abren posibilidades para la llegada de nuevas inversiones a Hidalgo.

TULA ANTE NUEVOS PROYECTOS DE CONECTIVIDAD

De acuerdo con el titular de la Uplaph, la región deberá acompañar estos proyectos con mejoras en servicios públicos, infraestructura y oferta turística para aprovechar la nueva dinámica de conectividad.

El encuentro “Transversa: Unidos por el Desarrollo Empresarial” reunió a representantes del sector empresarial para analizar las perspectivas económicas de la región.

La actividad fue organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Delegación Pachuca, y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Tula.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023