GOBIERNO
Diputados aprueban Leyes de Ingresos de municipios del Estado de Hidalgo.
Durante la sesión ordinaria 187 del Congreso de Hidalgo, con 20 votos a favor las diputadas y diputados aprobaron el Dictamen de las 82 Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2024.
Al dar lectura La diputada Citlali Jaramillo Ramírez del análisis y discusión de las Iniciativas de Ingresos Municipales, llevado a cabo en Comisión, dijo que se determinó que su estructura, contenido y forma, se adecuan a los requisitos legalmente establecidos para su aprobación.
La legisladora explicó que para la aprobación los incrementos en las cuotas y tarifas, se prevé establecer un límite al 4.5 por ciento, en razón del estudio, análisis, discusión y aprobación de los instrumentos municipales; en base a criterios generales de la política Económica Nacional, proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como la de inflación para el ejercicio fiscal 2024.
Resaltó la secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, “Que su estudio se apegó a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los municipios y demás leyes aplicables, la cual tiene como objeto, establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los Entes Públicos, con el fin de lograr su armonización, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingreso y gastos; así como a los clasificadores presupuestarios y el Clasificador por Rubro de Ingresos (CRI)”.
En el orden del día, fue aprobado el dictamen que da vigencia a las leyes de ingresos de los municipios de Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2024.
En base a lo anterior, el diputado José Antonio Hernández Vera señaló que las diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, consideraron la importancia de aprobar las Cuotas y Tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2024, en razón de que dichos ingresos serán aplicados en el fortalecimiento del servicio público que presta.
En otro punto, fueron aprobados por la LXV Legislatura de Hidalgo, el dictamen de cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua municipales para el ejercicio fiscal 2024. Se destacó durante la lectura del dictamen, que las fracciones, sanciones y recursos administrativos relacionados con la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado se sujetarán a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.
Las y los Legisladores aprobaron las modificaciones a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo.
GOBIERNO
Agentes de viajes de Chihuahua recorren destinos de Hidalgo tras apertura de nueva ruta aérea
Quince agentes de viajes de Chihuahua recorrieron Mineral del Chico, Real del Monte y Pachuca para conocer la oferta turística de Hidalgo.
Quince agentes de viajes provenientes de Chihuahua conocieron la oferta turística de Hidalgo mediante un viaje de familiarización organizado para impulsar la incorporación de los destinos de la entidad a nuevos paquetes nacionales.
El recorrido comenzó con la inauguración de la Ruta 17 de Mexicana, que conecta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la ciudad de Chihuahua. Los agentes arribaron en el vuelo inaugural y fueron recibidos por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

La actividad fue coordinada por la Dirección General de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo estatal, con el objetivo de mostrar directamente la diversidad de atractivos, experiencias y servicios disponibles en Hidalgo.
Recorren Pueblos Mágicos y atractivos de Pachuca
La primera parada fue Mineral del Chico, donde la delegación realizó actividades de senderismo en la montaña, recorrió el Centro Histórico y conoció parte de la producción artesanal que distingue al destino.
Posteriormente, los agentes visitaron Real del Monte y realizaron un recorrido a bordo del Turibús para conocer su historia, arquitectura, legado minero y paisajes.

La agenda continuó en Pachuca de Soto con una visita al Centro Interactivo Mundo Futbol y al Salón de la Fama del Fútbol Internacional, espacios relacionados con la historia de Hidalgo como cuna del futbol en México.
Durante su estancia, las y los participantes destacaron la posibilidad de encontrar experiencias naturales, culturales y gastronómicas a distancias cortas, además de las condiciones climáticas registradas durante el recorrido.

Al concluir el viaje de familiarización, los agentes consideraron que Hidalgo cuenta con potencial para incorporarse a sus paquetes turísticos, debido a la variedad de opciones disponibles para distintos perfiles de viajeros.
Elizabeth Quintanar Gómez señaló que esta iniciativa responde a la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, incluida en el Plan Estatal de Desarrollo, que reconoce al turismo como una herramienta para impulsar la economía, generar bienestar y fortalecer la proyección nacional del estado.
GOBIERNO
Said Vargas destaca diálogo directo con docentes para fortalecer a la Sección 15 del SNTE
Said Vargas Sáenz, Sección 15 del SNTE, SNTE Hidalgo, magisterio, docentes, Primarias Generales, Pliego Nacional de Demandas 2026
La comunicación directa con las y los trabajadores de la educación permitió acercar a distintas regiones de Hidalgo los avances relacionados con la respuesta al Pliego Nacional de Demandas 2026, informó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz.
El dirigente sindical reconoció el trabajo realizado por integrantes de Primarias Generales, quienes recorrieron diversas zonas para compartir la información directamente con las y los agremiados.
Said Vargas señaló que este ejercicio fortalece el vínculo entre la dirigencia sindical y la base trabajadora, además de facilitar que cada integrante conozca de primera mano los avances alcanzados en torno a las demandas del magisterio.
El secretario general afirmó que el diálogo y la comunicación con las y los docentes son pilares fundamentales para mantener informada y unida a la organización sindical.
Finalmente, reiteró que la cercanía con el gremio continuará como una prioridad dentro de la Sección 15 del SNTE.
GOBIERNO
Julio Agustín Cruz Tovar participa en la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa
Julio Agustín Cruz Tovar asistió a la presentación del Segundo Festival de la Barbacoa, que se realizará el 25 de julio en Santiago de Anaya.
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la rueda de prensa en la que fue presentado el Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, encuentro que busca promover la riqueza gastronómica y cultural de la región.
El festival se realizará el próximo 25 de julio en la explanada principal de Santiago de Anaya, donde familias y visitantes podrán disfrutar de la tradicional barbacoa hidalguense y de expresiones culturales que forman parte de la identidad del Valle del Mezquital.

La participación del alcalde de Alfajayucan en esta presentación se relaciona con el impulso de iniciativas encaminadas a preservar las tradiciones, promover el desarrollo regional y mantener al municipio como parte del orgullo del Valle del Mezquital.
El Segundo Festival de la Barbacoa también busca fortalecer el turismo y la economía local mediante la difusión de uno de los platillos más representativos de Hidalgo y de las manifestaciones culturales que distinguen a esta región.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








