Connect with us

GOBIERNO

Diputados aprueban Leyes de Ingresos de municipios del Estado de Hidalgo.

Published

on

Durante la sesión ordinaria 187 del Congreso de Hidalgo, con 20 votos a favor las diputadas y diputados aprobaron el Dictamen de las 82 Leyes de Ingresos Municipales del Estado de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2024.

Al dar lectura La diputada Citlali Jaramillo Ramírez del análisis y discusión de las Iniciativas de Ingresos Municipales, llevado a cabo en Comisión, dijo que se determinó que su estructura, contenido y forma, se adecuan a los requisitos legalmente establecidos para su aprobación.

La legisladora explicó que para la aprobación los incrementos en las cuotas y tarifas, se prevé establecer un límite al 4.5 por ciento, en razón del estudio, análisis, discusión y aprobación de los instrumentos municipales; en base a criterios generales de la política Económica Nacional, proyección del Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como la de inflación para el ejercicio fiscal 2024.

Resaltó la secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, “Que su estudio se apegó a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los municipios y demás leyes aplicables, la cual tiene como objeto, establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de la información financiera de los Entes Públicos, con el fin de lograr su armonización, para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingreso y gastos; así como a los clasificadores presupuestarios y el Clasificador por Rubro de Ingresos (CRI)”.

En el orden del día, fue aprobado el dictamen que da vigencia a las leyes de ingresos de los municipios de Tlanalapa y Zapotlán de Juárez, para el Ejercicio Fiscal 2024.

En base a lo anterior, el diputado José Antonio Hernández Vera señaló que las diputadas y diputados integrantes de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, consideraron la importancia de aprobar las Cuotas y Tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2024, en razón de que dichos ingresos serán aplicados en el fortalecimiento del servicio público que presta.

En otro punto, fueron aprobados por la LXV Legislatura de Hidalgo, el dictamen de cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua municipales para el ejercicio fiscal 2024. Se destacó durante la lectura del dictamen, que las fracciones, sanciones y recursos administrativos relacionados con la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado se sujetarán a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.

Las y los Legisladores aprobaron las modificaciones a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

STPSH Y CCLEH Impulsan La Justicia Laboral Con Conferencia Especializada En Hidalgo

Published

on

29 de enero de 2026, Hidalgo. — Con el propósito de ampliar el acceso a la justicia laboral y fomentar relaciones de trabajo más equitativas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, en coordinación con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, llevó a cabo la conferencia Justicia Laboral, dirigida a representantes de los sectores productivos, personas trabajadoras, empleadoras y actores vinculados al ámbito laboral en la entidad.

Durante el acto inaugural, el titular de la STPSH, Oscar Javier González Hernández, destacó que los avances del Centro de Conciliación Laboral no solo se reflejan en indicadores numéricos, sino en la construcción de paz social, la cual se consolida a través de la confianza ciudadana y de la capacidad institucional para resolver conflictos de manera pronta, imparcial, humana y eficiente.

El funcionario subrayó que estas acciones se alinean con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, orientada a consolidar un gobierno cercano a la gente, que garantice servicios públicos de calidad y refuerce la protección de los derechos laborales en todo el territorio estatal.

Por su parte, la directora del CCLEH, Mariela Valero Mota, señaló que este tipo de encuentros representan un ejercicio permanente de colaboración interinstitucional y social, además de contribuir a la construcción de un Hidalgo más justo, productivo y con pleno respeto a los derechos tanto de las personas trabajadoras como de las empleadoras.

Durante la jornada informativa, la ponente María Guadalupe Cruz Flores, secretaria instructora del Cuarto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Veracruz con sede en Boca del Río, expuso los principales cambios derivados de la reforma laboral. En su intervención, resaltó la importancia de acercar esta información a trabajadores, empleadores, estudiantes y servidores públicos, a fin de que conozcan sus derechos y sepan que existe una institución gratuita que ofrece orientación, asesoría y acompañamiento para la resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.

Al cierre del evento, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan la conciliación laboral como una herramienta fundamental para garantizar entornos de trabajo justos, fomentar la confianza entre los sectores productivos y contribuir al bienestar de las familias hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Caasim Refuerza Infraestructura Hidráulica En Paseos De Chavarría Con Nueva Línea De Conducción

Published

on

29 de enero de 2026, Mineral de la Reforma, Hidalgo. — La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) avanza en la modernización de la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana mediante la construcción de una nueva línea de conducción de agua potable por bombeo, proyecto estratégico que fortalecerá el abasto en el fraccionamiento Paseos de Chavarría.

Personal técnico especializado ejecuta los trabajos de interconexión entre el pozo 4 y el pozo 6, lo que implica la instalación de más de 800 metros de tubería de ocho pulgadas de diámetro, así como la sustitución de piezas especiales y la edificación de cajas de válvulas que permitirán regular y controlar el flujo del recurso hídrico de manera eficiente.

El objetivo central de esta obra es optimizar el transporte del agua, garantizando un suministro seguro, continuo y con la presión adecuada, a fin de atender la demanda de más de 50 mil habitantes que residen en esta zona habitacional. La intervención busca reducir pérdidas, mejorar la operación del sistema y asegurar una distribución más confiable del servicio.

Con estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar refrenda su compromiso con la gestión integral del agua y la actualización de la infraestructura hidráulica, priorizando el acceso equitativo y sostenible a este recurso esencial para la población.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH Refuerza Infraestructura Educativa En La UTec Con Inversión Superior A 8.8 Millones De Pesos

Published

on

29 de enero de 2026, Tulancingo de Bravo, Hidalgo. — Como parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer los espacios educativos en la entidad, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizó la entrega de equipamiento para laboratorios de cómputo y la techumbre de la cancha de usos múltiples en la Universidad Tecnológica de Tulancingo, con una inversión que supera los 8.8 millones de pesos.

Durante el acto, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, señaló que estas acciones representan más que una mejora en infraestructura, ya que reflejan una política educativa enfocada en garantizar igualdad de oportunidades y condiciones dignas de aprendizaje para las y los jóvenes hidalguenses. Subrayó que la educación superior debe desarrollarse bajo una visión humanista, donde el crecimiento académico esté acompañado del bienestar físico, social y humano del estudiantado.

El funcionario exhortó a la comunidad universitaria a mantener los estándares de eficiencia y calidad que distinguen a la institución, asegurando que la formación que reciben las y los estudiantes es pertinente, transformadora y centrada en las personas, como eje fundamental del quehacer educativo.

Por su parte, el rector de la UTec, Tito Dorantes Castillo, reconoció el respaldo del gobierno estatal y destacó que más de dos mil estudiantes inscritos en los 13 programas educativos que ofrece la universidad, con cobertura en 11 municipios de la región, ahora cuentan con espacios más seguros, funcionales y adecuados para su desarrollo académico. Asimismo, resaltó la labor de la Secretaría de Educación por consolidar la enseñanza como un pilar estratégico para el progreso social y económico del estado.

En representación del alumnado, Víctor Israel Marroquín Reyna, estudiante de la carrera de Negocios y Mercadotecnia, expresó su agradecimiento al señalar que la entrega de este equipamiento no solo implica nueva tecnología, sino mejores condiciones para aprender y adquirir competencias que fortalecen la preparación profesional.

Al evento asistieron también la diputada federal Alma Lidia de la Vega Sánchez; el diputado local Arturo Gómez Canales; la presidenta municipal de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández; así como el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, entre otras autoridades educativas y representantes institucionales.

Con esta inversión, el gobierno de Hidalgo consolida acciones orientadas a mejorar la calidad educativa, fortalecer la infraestructura universitaria y generar entornos de aprendizaje que impulsen el desarrollo integral de las juventudes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023