GOBIERNO
Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán
“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.
Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.
Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.
En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.
Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.
En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.
“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.
Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.
En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.
Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.
En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.
GOBIERNO
Hidalgo presenta estrategia para unificar la atención médica
Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica 2026.
Recibir atención médica con los mismos criterios de calidad, sin importar la institución de salud, es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, presentada en Hidalgo.
La iniciativa del Gobierno de México busca homologar los criterios de atención médica, elevar la calidad de los servicios y consolidar un sistema de salud centrado en las personas.

Durante la presentación, encabezada por la doctora Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General, se destacó que los PRONAM fortalecerán la coordinación entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para ofrecer una atención con los mismos estándares de calidad.
Los protocolos establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los principales padecimientos, con el propósito de brindar una atención más segura, oportuna y uniforme.
Como parte de la estrategia, también se incorporan herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal de salud y personas hablantes de lenguas indígenas, favoreciendo una atención más incluyente.


Al dar la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los servicios médicos.
En el encuentro participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de la Defensa Nacional, Sistema DIF Hidalgo, Cruz Roja Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y otras instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud.
Con esta estrategia se busca fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones de salud para ofrecer servicios más seguros, oportunos, incluyentes y de calidad para la población.

GOBIERNO
Ruta de la Inclusión acerca servicios a personas con discapacidad en Pachuca
La Ruta de la Inclusión acercó asesorías, orientación y servicios gratuitos a personas con discapacidad y sus familias en Villas de Pachuca.
Personas con discapacidad y sus familias recibieron orientación, asesorías y atención integral durante la Ruta de la Inclusión realizada en la colonia Villas de Pachuca.
La jornada acercó servicios gratuitos de asesoría psicológica, pedagógica y jurídica, además de información para acceder a programas sociales del Gobierno del Estado de Hidalgo y oferta laboral.

Durante la feria de servicios también se impartieron charlas y conferencias sobre inclusión laboral y trastornos del neurodesarrollo, con el objetivo de ampliar la información disponible para las familias y la población en general.
Alfonso Hayyim Flores Barrera, director general de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, señaló que acercar los servicios a este sector de la población permite derribar barreras de desigualdad.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, destacó que estas acciones forman parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
También reconoció el trabajo interinstitucional realizado con dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras, para beneficiar a las personas con discapacidad y sus familias.

Flores Barrera explicó que estos eventos no sólo están dirigidos a personas con discapacidad, ya que también atienden a la población en general, que puede convertirse en un canal de información para familiares, vecinos o conocidos.
Con esta Ruta de la Inclusión, la Sebiso busca acercar servicios gratuitos y contribuir a la construcción de un Hidalgo más justo e igualitario.
GOBIERNO
Julio Menchaca da seguimiento a IMSS Bienestar en Hidalgo
Julio Menchaca participó en una reunión con Claudia Sheinbaum para dar seguimiento a los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El gobernador Julio Menchaca Salazar participó en una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para revisar los avances del IMSS Bienestar en Hidalgo.
El encuentro tuvo como propósito dar seguimiento a los trabajos relacionados con este modelo de salud, orientado a garantizar servicios gratuitos, universales y de calidad para la población hidalguense.
A su salida de Palacio Nacional, Menchaca Salazar reconoció el respaldo y aprecio de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia Hidalgo y sus habitantes.
La reunión forma parte del seguimiento a las acciones vinculadas con el IMSS Bienestar en la entidad.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








