GOBIERNO
Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán
“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.
Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.
Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.
En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.
Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.
En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.
“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.
Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.
En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.
Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.
En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.
GOBIERNO
Hidalgo se ubica entre los primeros lugares del país en cobertura y eficiencia terminal de educación básica
Hidalgo alcanzó 96.7 por ciento de cobertura en secundaria y se ubicó entre los primeros lugares nacionales en eficiencia terminal.
Hidalgo se encuentra entre los estados con mejores resultados nacionales en cobertura y eficiencia terminal de educación básica, al alcanzar una cobertura de 96.7 por ciento en secundaria y registrar avances destacados en la conclusión oportuna de primaria y secundaria.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en cobertura de educación secundaria. Este resultado significa que 97 de cada 100 adolescentes en edad de cursar este nivel se encuentran estudiando.

De acuerdo con el funcionario, los indicadores responden a la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las aulas, favorecer la permanencia escolar y garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes.
Hidalgo también obtuvo resultados relevantes en eficiencia terminal, indicador que mide la capacidad del sistema educativo para que las y los estudiantes concluyan sus estudios en el tiempo correspondiente.

En educación primaria, la entidad alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento, porcentaje que la coloca en el sexto lugar nacional. En secundaria, registró un 93.4 por ciento y se posicionó en el cuarto lugar del país.
Natividad Castrejón Valdez señaló que estos avances son resultado del trabajo conjunto de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como de las comunidades escolares, cuya participación ha permitido que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan su educación básica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que la meta es consolidar un sistema en el que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin la oportunidad de estudiar y finalizar esta etapa formativa.
Los resultados colocan a Hidalgo como un referente nacional en cobertura, permanencia y conclusión escolar, además de ampliar las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones mediante una educación incluyente y accesible.
GOBIERNO
Cadena de Amor lleva a 35 niñas y niños de Casa Cuna a convivir con la naturaleza en Zempoala
Cadena de Amor llevó a 35 niñas y niños de Casa Cuna al Rancho Las Estrellas, en Zempoala, para convivir y aprender en contacto con la naturaleza.
Un grupo de 35 niñas y niños del Centro de Asistencia Social Casa Cuna participó en una jornada de aprendizaje y convivencia con la naturaleza en el Rancho Las Estrellas, ubicado en el municipio de Zempoala, como parte de la décima tercera edición de la iniciativa Cadena de Amor del DIF Hidalgo.
En la actividad participaron 22 niñas y 13 niños, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con animales de granja, recolectar frutos y conocer el funcionamiento de un invernadero. Estas experiencias fueron organizadas para estimular su curiosidad, fortalecer su confianza y contribuir a su desarrollo emocional.

La iniciativa Cadena de Amor es impulsada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, con el propósito de acercar nuevas experiencias a la niñez que recibe atención prioritaria en los Centros de Asistencia Social.
Edda Vite destacó que el contacto con la naturaleza permite a las niñas y los niños descubrir habilidades, fortalecer su autoestima y desarrollar una mayor sensibilidad hacia el entorno que los rodea.

“Estas vivencias dejan huellas positivas en su crecimiento y formación integral”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.
La jornada fue organizada por Oralia Vega Ortiz, coordinadora de la Junta General de Asistencia, y contó con el acompañamiento voluntario de personal de este organismo, encargado de orientar a las y los participantes y atender sus inquietudes durante cada actividad.
Edda Vite Ramos reconoció la colaboración de las y los servidores públicos de las áreas de Administración, Coordinación y Planeación, Identidad y Marketing, Ingresos, Jurídico, Organización y Unidades Económicas de la Junta General de Asistencia.

También agradeció el trabajo de Oralia Vega Ortiz, del personal de la Juga y de quienes integran el Rancho Las Estrellas, cuya participación hizo posible la visita y permitió brindar una experiencia significativa a las niñas y los niños de Casa Cuna.
Con su décima tercera edición, Cadena de Amor busca fortalecer la participación institucional y fomentar entre las y los servidores públicos una cultura de empatía, solidaridad y servicio en favor del bienestar y el desarrollo integral de la niñez atendida por el DIF Hidalgo.
GOBIERNO
Nueva cancha de frontón fortalece el deporte y la convivencia en Atitalaquia
Atitalaquia inauguró una nueva cancha de frontón con una inversión superior a 2 millones de pesos para impulsar el deporte y la convivencia.
La nueva cancha de frontón de la unidad deportiva de Atitalaquia fue inaugurada como un espacio que fortalecerá una de las disciplinas con mayor tradición en el municipio, además de ofrecer mejores condiciones para la práctica deportiva, la convivencia familiar y el desarrollo de nuevos talentos.
La obra fue construida con una inversión municipal de 2 millones 27 mil 80 pesos y contempla una infraestructura completamente nueva, diseñada bajo especificaciones técnicas que permitirán tanto la práctica recreativa como el desarrollo competitivo del frontenis, en beneficio de deportistas y de la población en general.

Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que impulsar espacios deportivos representa una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y familias encuentren entornos seguros donde puedan convivir, desarrollarse y fortalecer la paz social.
El funcionario señaló que este tipo de proyectos forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses mediante la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y el impulso al deporte como una herramienta para la formación de la juventud.

Por su parte, la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para concretar una obra que atendía una demanda de la comunidad deportiva y que ahora fortalece el patrimonio público del municipio.
En Atitalaquia, el frontón forma parte de la identidad local y, durante años, ha reunido a generaciones de familias que han encontrado en este deporte un espacio para convivir, transmitir valores y mantener viva una tradición profundamente arraigada en la comunidad.

Además de promover la activación física, la nueva cancha brindará a niñas, niños y jóvenes un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades deportivas, fomentar hábitos saludables y prepararse para representar al municipio en futuras competencias, consolidando al deporte como un factor de integración y desarrollo social.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








