Connect with us

GOBIERNO

Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán

Published

on

“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.

Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.

Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.

En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.

Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.

En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.

“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.

Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.

Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.

En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.

En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo supera 21% de crecimiento industrial y se coloca como líder nacional: Menchaca

Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21%, frente al 2.4% nacional. Durante Momentum 2026 también se anunciaron más de 500 encuentros de negocios y un congreso nacional en Pachuca.

Published

on

Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21 por ciento, frente al 2.4 por ciento reportado a nivel nacional, cifras que colocan a la entidad como líder en este rubro, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Los datos fueron dados a conocer durante la inauguración de “Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026”, encuentro enfocado en fortalecer la proveeduría local, generar oportunidades de negocios y favorecer la llegada de nuevas inversiones y empleos al estado.

Menchaca Salazar atribuyó este comportamiento de la actividad industrial al trabajo realizado por empresarios y trabajadores, así como a las acciones implementadas para fortalecer al sector productivo.

Vinculación entre empresas, academia y gobierno

Ante proveedores locales y nacionales, el gobernador señaló que, a casi cuatro años de su administración, se han desarrollado políticas públicas encaminadas a impulsar al sector productivo de Hidalgo.

Entre los factores mencionados se encuentra la vinculación de las empresas con la academia, además de la participación de hidalguenses en proyectos estratégicos del Gobierno de México.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que Momentum funciona como una plataforma para incrementar la vinculación, fortalecer la proveeduría y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Destacó también la ubicación estratégica de Hidalgo y la participación de empresarios que generan empleos y forman parte del crecimiento industrial de la entidad.

Medina Ortega reconoció la apuesta de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca hacia sectores como la industria y la manufactura.

Pachuca recibirá Congreso Nacional de la Industria del Vestido

Durante el encuentro también se anunció un nuevo evento empresarial para la capital hidalguense.

José Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que Pachuca será sede del Congreso Nacional de esta industria del 21 al 24 de octubre de 2026.

El representante empresarial destacó la participación de productores y productoras de Hidalgo dentro de la cadena de valor del sector del vestido.

La realización del congreso permitirá, además, mostrar las capacidades y características de Hidalgo ante empresarios provenientes de diferentes puntos de México.

Momentum 2026 proyecta más de 500 encuentros de negocios

Por su parte, Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que las cifras de inversión registradas en la entidad están relacionadas con las políticas implementadas para fortalecer la actividad económica.

También destacó la confianza otorgada a la proveeduría local como parte de este proceso.

Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026 reúne a más de 60 empresas y contempla la realización de más de 500 encuentros de negocios, de acuerdo con González Corona.

La exposición busca conectar empresas, proveedores y otros participantes del sector productivo para generar nuevas relaciones comerciales y ampliar las oportunidades para compañías establecidas en Hidalgo.

El encuentro se desarrolla en un escenario en el que la administración estatal busca aprovechar la llegada de inversiones, la ubicación de Hidalgo y la coordinación entre empresas, instituciones educativas y gobierno para mantener el crecimiento del sector industrial.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevo parador artesanal en Huazalingo beneficiará a 50 artesanos de la Huasteca

Un nuevo parador del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense fue entregado en San Pedro, Huazalingo. Beneficiará a 50 artesanos y artesanas y contó con una inversión superior a 1.4 millones de pesos.

Published

on

Un nuevo espacio para exhibir y comercializar productos elaborados en la Huasteca Hidalguense fue entregado en la localidad de San Pedro, municipio de Huazalingo, con beneficio directo para 50 artesanos y artesanas de la región.

El parador forma parte del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense y busca fortalecer la economía de las comunidades originarias, además de generar un punto para acercar al público sus productos, conocimientos y tradiciones.

Para su construcción se destinaron un millón 465 mil 301.87 pesos.

Cinco locales para artesanías y productos de la región

Las nuevas instalaciones cuentan con cinco locales destinados a la exhibición y comercialización de productos artesanales y gastronómicos.

El espacio también permitirá difundir conocimientos tradicionales y herbolarios de los pueblos indígenas de la región.

Además de los cinco locales, el proyecto contempla sanitarios, instalaciones eléctricas y sistemas para el almacenamiento de agua.

El parador fue diseñado bajo un esquema sustentable e incorpora paneles solares con el propósito de disminuir los costos de operación.

Estas características buscan proporcionar áreas seguras, funcionales, accesibles y adecuadas para las personas que utilizarán las instalaciones.

Buscan fortalecer la economía de las comunidades originarias

Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), explicó que el proyecto pretende consolidarse como un espacio para comercializar productos y, al mismo tiempo, preservar las expresiones culturales de las comunidades.

La intención es promover y difundir las expresiones artísticas, los conocimientos ancestrales y las tradiciones de los pueblos indígenas, mientras se generan mejores condiciones para respaldar su trabajo y economía.

La CEDSPI está vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Durante la entrega, la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció las obras impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a la población del municipio.

Hidalgo suma siete paradores artesanales

Con la entrega del nuevo espacio ubicado en San Pedro, Huazalingo, suman siete paradores impulsados por el Gobierno de Hidalgo para apoyar la actividad de los pueblos originarios de la entidad.

En el acto estuvieron presentes la senadora de la República por Hidalgo, Simey Olvera Bautista; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez; y la diputada local Diana Rangel Zúñiga.

También participaron el director general de Atención a Pueblos Indígenas, Andrés Rivera Rosales, así como los residentes de obra de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Nahum Alarcón Rodríguez y Juan Manuel Salinas.

A la entrega se sumó el delegado de San Pedro, José Trinidad Flores Magdalena.

El nuevo parador se integra así al Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense, proyecto con el que se busca abrir espacios para la venta de productos, respaldar los ingresos de las familias dedicadas a estas actividades y contribuir a conservar los conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas.

Continue Reading

GOBIERNO

Muestra PECDA Hidalgo 2025 reunirá 19 actividades con la participación de 37 artistas

La Muestra PECDA Hidalgo 2025 ofrecerá 19 actividades culturales con la participación de 37 artistas del 10 al 31 de agosto.

Published

on

La Secretaría de Cultura de Hidalgo realizará del 10 al 31 de agosto de 2026 la Muestra del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Hidalgo 2025, una agenda integrada por 19 actividades en las que 37 becarias y becarios presentarán al público los proyectos desarrollados gracias a este programa de apoyo a la creación artística.

Durante la muestra se ofrecerán conversatorios, exposiciones, presentaciones literarias, funciones de danza, teatro y música, con el propósito de acercar a la ciudadanía una amplia variedad de propuestas que reflejan la diversidad artística y cultural que existe en Hidalgo.

En esta edición participan creadoras y creadores seleccionados en las categorías de Adolescentes Creadores, Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Apoyo a Producciones Escénicas, Formación Artística Individual, así como Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural, quienes compartirán los resultados de sus procesos creativos con distintos públicos.

Además de exhibir las obras concluidas, la muestra permitirá conocer los métodos de trabajo, los procesos de creación y los resultados alcanzados por las y los beneficiarios, fortaleciendo el vínculo entre artistas y sociedad mediante espacios de encuentro, diálogo e intercambio cultural.

La Secretaría de Cultura destacó que este ejercicio también fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, al permitir que la población conozca el destino de los estímulos otorgados y el impacto que estos generan en el desarrollo de las diferentes disciplinas artísticas de la entidad.

El PECDA es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en coordinación con el Gobierno de Hidalgo, con el objetivo de respaldar el talento, impulsar nuevos proyectos creativos y contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural del estado.

La dependencia informó que la cartelera completa, con sedes, fechas y horarios, puede consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno de Hidalgo para ampliar las oportunidades de desarrollo artístico, promover la descentralización cultural y fortalecer el acceso incluyente a los estímulos dirigidos a creadoras y creadores de las distintas regiones de la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023