Connect with us

GOBIERNO

Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán

Published

on

“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.

Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.

Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.

En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.

Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.

En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.

“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.

Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.

Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.

En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.

Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.

En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Padrón de Proveedores de Hidalgo depura más de 4 mil registros por falta de actualización

El Padrón de Proveedores de Hidalgo fue depurado tras la reforma a la Ley de Adquisiciones; 4 mil 668 registros perdieron vigencia por falta de actualización.

Published

on

El Padrón de Proveedores de Hidalgo fue depurado como parte de la nueva política de integridad empresarial impulsada por el gobierno estatal, con el objetivo de fortalecer la transparencia, la competencia leal y la confianza en las contrataciones públicas.

La medida deriva de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, mediante la cual se estableció una vigencia de dos años para los registros de proveedores y la obligación de realizar un trámite de canje para conservarlos activos.

Al cierre de 2025, el padrón estatal estaba integrado por 8 mil 440 registros. Sin embargo, concluido el plazo establecido en la Circular No. 005, el 15 de junio de 2026 dejaron de tener efectos legales 4 mil 668 registros que no realizaron el procedimiento de actualización correspondiente.

De acuerdo con la Contraloría, únicamente 2 mil 155 proveedores realizaron el trámite de canje o actualización para conservar la vigencia de su registro. Además, se mantienen 283 registros cancelados y mil 656 bajas acumuladas.

Como resultado de este proceso, al 17 de junio de 2026 el Padrón Estatal de Proveedores quedó integrado por 2 mil 237 registros vigentes, consolidando una base de datos más confiable, actualizada y alineada con criterios de integridad empresarial.

Los registros cancelados corresponden a procedimientos permanentes cuyas resoluciones se publican mensualmente en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, como parte de los mecanismos de control y actualización del padrón.

Durante la revisión se identificaron registros con varios años de antigüedad, algunos desde 2015, sin actualización documental ni evidencia reciente de actividad empresarial que justificara su permanencia.

Además de la actualización documental, el procedimiento de canje incorporó criterios de integridad empresarial, entre ellos la verificación de posibles conflictos de interés entre servidores públicos y proveedores.

También se revisó la existencia de proveedores o representantes legales que compartieran domicilios, accionistas u otros elementos que pudieran evidenciar simulación de competencia.

El proceso incluyó la acreditación de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la comprobación de la existencia real del giro comercial o actividad económica declarada.

Con ello se busca evitar la participación de empresas de papel o sin capacidad operativa efectiva en procedimientos de contratación pública.

Álvaro Bardales señaló que esta acción representa un paso importante para consolidar una cultura de integridad en las relaciones entre el sector público y el sector privado.

El contralor destacó que la integridad empresarial no solo debe exigirse a las personas servidoras públicas, sino también a quienes desean contratar con el gobierno.

Subrayó que hoy no basta con presentar documentos, sino que es necesario acreditar la existencia de una empresa real, con actividad económica auténtica, sin conflictos de interés y con capacidad para cumplir los compromisos asumidos con la administración pública.

La depuración permitió consolidar una base integrada únicamente por proveedores que acreditaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Con esta medida se fortalecen los mecanismos de control, transparencia, rendición de cuentas y prevención de riesgos en las adquisiciones gubernamentales.

El Padrón de Proveedores constituye un registro único en Hidalgo y es de observancia obligatoria para todos los entes públicos estatales y municipales.

Por ello, la actualización permanente de su información representa una herramienta estratégica para garantizar condiciones de legalidad, competencia y transparencia en las contrataciones que realizan dependencias, organismos descentralizados, entidades y ayuntamientos.

Con estas acciones, la Contraloría reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional y la mejora continua de los procesos administrativos, cerrando espacios a la simulación y previniendo actos de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos.

Continue Reading

GOBIERNO

Festival de Monólogos llegará a Hidalgo con siete montajes en el Teatro Guillermo Romo de Vivar

Festival de Monólogos llegará a Hidalgo con siete montajes en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, incluido “Emilio en las nubes”, producción hidalguense.

Published

on

Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz llegará a Hidalgo como parte de su edición XXI, uno de los encuentros escénicos más importantes del país, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Del 5 al 11 de julio, el Teatro Guillermo Romo de Vivar recibirá siete montajes provenientes de Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Yucatán, Hidalgo y Perú, dentro del circuito Centro-Sureste.

Este circuito será el único del festival que contará con una propuesta internacional, lo que fortalecerá la oferta escénica para el público hidalguense.

La cartelera incluirá funciones dirigidas a distintos públicos, desde infancias y juventudes hasta personas adultas, con historias que abordan temas contemporáneos, experiencias de vida y reflexiones sobre la condición humana mediante el formato unipersonal.

Entre las obras participantes destaca “Emilio en las nubes”, producción hidalguense protagonizada por Carlos Cortés, seleccionada para formar parte de esta edición del festival.

La puesta en escena aborda la crianza masculina, las formas de ejercer el cuidado y la paternidad. Al igual que los demás montajes seleccionados, realizará una gira de siete presentaciones dentro del circuito Centro-Sureste.

El Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz se desarrollará del 17 de junio al 19 de julio, con un total de 147 funciones de 21 puestas en escena distribuidas en tres circuitos regionales que recorrerán distintas entidades del país.

En Hidalgo, el acceso será mediante boletos de cortesía, disponibles en las oficinas de la Secretaría de Cultura a partir del 22 de junio.

La presencia de este encuentro contribuye a fortalecer la oferta teatral de la entidad y consolida a Hidalgo como un espacio de circulación para propuestas escénicas de distintas regiones del país.

Además, brinda al público la oportunidad de acercarse a producciones de alta calidad artística y conocer el talento hidalguense que participa en escenarios nacionales.

Estas acciones forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las artes y fortalecer la actividad escénica en todas las regiones del estado.

A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas enfocadas en el intercambio artístico, la formación de públicos y la proyección del talento hidalguense.

Continue Reading

GOBIERNO

Corredor Artesanal de la Huasteca suma nuevos paradores en Huautla y Yahualica

Corredor Artesanal de la Huasteca suma dos nuevos paradores en Huautla y Yahualica para impulsar artesanías, gastronomía tradicional y economía comunitaria.

Published

on

Corredor Artesanal de la Huasteca cuenta con dos nuevos paradores entregados por el gobierno de Hidalgo en Huautla y Yahualica, espacios destinados a fortalecer la comercialización de productos indígenas, la gastronomía tradicional y la identidad cultural de la región.

La entrega se realizó a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), con una importante participación de personas artesanas y cocineras tradicionales.

Los nuevos paradores se ubican en la carretera Huautla-Las Pilas, en el municipio de Huautla, y en Mecatlán, municipio de Yahualica.

Durante las entregas, el comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, estuvo acompañado por el presidente municipal de Huautla, Jorge Alberto Hernández Cortés, y la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez.

Para la construcción de ambos espacios se destinó una inversión conjunta de 2 millones 928 mil 515 pesos con 47 centavos, recursos orientados a crear puntos dignos para la exhibición y venta de artesanías, gastronomía tradicional y productos locales.

Además, se informó que continúan los trabajos para la apertura de los siete paradores restantes que formarán parte del Corredor Artesanal de la Huasteca.

Durante los eventos de apertura se compartieron muestras de gastronomía tradicional, rituales y expresiones culturales propias de los pueblos originarios de la Huasteca.

También se exhibió una amplia variedad de artesanías elaboradas con técnicas heredadas de generación en generación, lo que permitió mostrar la riqueza cultural de la región.

Entre las personas beneficiarias se encuentra Virginio Hernández, artesano de Huazalinguillo, Huautla, dedicado a la elaboración de canastas y chiquihuites de otatillo.

El artesano destacó que estos espacios son importantes para la comercialización de sus productos y representan una oportunidad para recuperarse económicamente, luego de las afectaciones que sufrieron por la vaguada monzónica.

También señaló que contar con un punto de venta bien ubicado permite preservar una actividad que forma parte de la herencia cultural de la región.

Por su parte, María Alba Ramírez, habitante de Mecatlán, compartió que diariamente prepara empanadas de frijol molido, bocoles y atole de maíz agrio, cuya venta le permite cubrir gastos del hogar y apoyar los estudios de sus hijos.

La cocinera tradicional señaló que el corredor representa un espacio atractivo para visitantes y una oportunidad para trabajar en mejores condiciones.

Mediante la entrega de estos espacios, la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas, refrenda su compromiso de impulsar una prosperidad inclusiva para los pueblos indígenas de Hidalgo.

Estos paradores forman parte de las acciones del gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para fortalecer la economía comunitaria, mejorar las condiciones de trabajo de las personas artesanas y reconocer el valor de los saberes ancestrales.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023