GOBIERNO
Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán
“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.
Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.
Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.
En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.
Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.
En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.
“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.
Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.
En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.
Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.
En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.
GOBIERNO
Más De 2 Mil 400 Estudiantes Participan En Jornada Universitaria En Hidalgo Para Fortalecer Su Desarrollo Integral
Más de 2 mil 414 estudiantes de 21 universidades participaron en jornada en Hidalgo con talleres para fortalecer su desarrollo académico y emocional.
Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo (DGASyE), llevó a cabo la Segunda Jornada Universitaria, en la que tomaron parte 2 mil 414 alumnas y alumnos provenientes de 21 universidades de la entidad.
Esta actividad tuvo como finalidad impulsar el bienestar integral de la comunidad estudiantil de nivel superior, promoviendo herramientas que contribuyan a su crecimiento personal, desempeño académico y estabilidad emocional.

Como parte de esta estrategia, especialistas en psicología adscritos a la DGASyE acudieron a distintas instituciones educativas para impartir talleres enfocados en la toma de decisiones y la perseverancia, con el objetivo de fortalecer la continuidad académica del alumnado y apoyar la construcción de su proyecto de vida.
En este contexto, el gobernador Julio Menchaca Salazar promueve una política educativa centrada en las y los estudiantes, orientada a garantizar su desarrollo integral en todos los ámbitos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, destacó la relevancia de consolidar espacios de acompañamiento socioemocional que favorezcan el bienestar y el éxito académico de la juventud.
Con estas acciones, la Segunda Jornada Universitaria se posiciona como una estrategia institucional que impulsa una educación más humana, consciente y transformadora en el estado, fortaleciendo el desarrollo integral de las y los estudiantes.
GOBIERNO
Hidalgo Se Mantiene Entre Los Estados Con Menor Incidencia Delictiva En El País
Hidalgo se ubica en el lugar 14 nacional en incidencia delictiva, manteniéndose por debajo del promedio y con mejoras en seguridad.
Pachuca, Hidalgo.— El estado se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva, tanto en la evaluación anual como mensual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose por debajo del promedio nacional.
Entre febrero y marzo se registró una mejora en el combate a la extorsión, al avanzar una posición en el ranking nacional, resultado de las acciones coordinadas entre autoridades estatales y federales, así como de estrategias preventivas enfocadas en la atención ciudadana.

Las campañas de difusión de medidas de autocuidado, el fortalecimiento de los canales de denuncia como el 089 y 911, y la respuesta oportuna a reportes han contribuido a contener este delito y a generar mayor confianza en la población.
En cuanto a la atención a la violencia contra las mujeres, la entidad no figura en los registros nacionales de feminicidio, lo que responde a la implementación de políticas especializadas y a la intervención permanente de unidades enfocadas en la protección y atención de estos casos.
Asimismo, en el delito de robo de vehículos se reportó una mejora al ubicarse en una posición más favorable en el ranking nacional, derivado de la vigilancia constante en vialidades y del trabajo de inteligencia apoyado en herramientas tecnológicas como el sistema de videovigilancia y los arcos carreteros.
Estos resultados reflejan la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el fortalecimiento de estrategias orientadas a mantener condiciones de seguridad, con indicadores que se mantienen por debajo de la media nacional.
GOBIERNO
Menchaca Refuerza Infraestructura En Hidalgo Con Inversión Histórica Y Trabajo Con Constructores
Hidalgo proyecta más de 28 mil mdp en obra pública con apoyo del sector constructor, fortaleciendo el desarrollo en todo el estado.
Pachuca, Hidalgo.— Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó el impulso a la obra pública como eje para el desarrollo estatal.
El mandatario informó que al cierre del año se proyecta un ejercicio acumulado superior a los 28 mil millones de pesos en infraestructura, con impacto en los 84 municipios de la entidad, lo que refleja el fortalecimiento de las finanzas públicas y la capacidad de inversión.

En su mensaje, reconoció la participación del sector constructor como un aliado estratégico en la transformación del estado, al contribuir con proyectos que generan empleo y mejoran las condiciones de vida de la población.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC Hidalgo, Germán Ramón Carrillo Téllez, aseguró que las empresas afiliadas cuentan con la capacidad técnica y humana para continuar impulsando el crecimiento del estado, reiterando su disposición de colaborar con el gobierno estatal.

Asimismo, el presidente saliente, Juan Carlos Nava Rubio, resaltó el crecimiento del sector durante su gestión, así como el fortalecimiento de la relación institucional que ha permitido una mayor participación de las empresas en proyectos de infraestructura.
Con estas acciones, se consolida la colaboración entre gobierno y sector privado para promover el desarrollo económico y la ejecución de obras que beneficien a la ciudadanía.


-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

