GOBIERNO
Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán
“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.
Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.
Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.
En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.
Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.
En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.
“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.
Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.
En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.
Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.
En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.
GOBIERNO
Santiago De Anaya Prepara Muestra Gastronómica Que Proyecta La Cocina Tradicional De Hidalgo
Santiago de Anaya, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— Con la participación de miles de cocineras y cocineros tradicionales, autoridades estatales y municipales presentaron la edición número 45 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, uno de los encuentros más representativos de la cultura culinaria en Hidalgo, que busca preservar y difundir la riqueza gastronómica como patrimonio vivo.
Durante la presentación se destacó la diversidad de platillos que forman parte de esta tradición, entre ellos escamoles, conejo adobado, mole horneado y bebidas elaboradas con xoconostle, reflejo de los saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación.

En el evento participaron la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez; la titular de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar; y la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Ángeles Hernández, quien informó que se espera una afluencia de entre 35 mil y 38 mil visitantes, así como una derrama económica superior a los 19 millones de pesos.
La alcaldesa subrayó la importancia de proyectar la riqueza cultural del municipio a nivel nacional e internacional, destacando que la visibilidad de las cocineras tradicionales permite reconocer su trabajo y preservar las recetas que forman parte de la identidad local.

Por su parte, la secretaria de Turismo resaltó el posicionamiento de Hidalgo como referente en la defensa y reconocimiento de las y los cocineros tradicionales, al tiempo que invitó a visitantes a conocer y disfrutar de esta muestra gastronómica, la cual ha trascendido fronteras y se consolida como un atractivo turístico de gran relevancia.
En tanto, la titular de Cultura enfatizó que este encuentro representa un espacio donde la cocina se convierte en una expresión de identidad, memoria colectiva y herencia cultural, al integrar recetas que reflejan la historia y el entorno de las comunidades.

Para esta edición se prevé la participación de alrededor de 2 mil 500 cocineras y cocineros en distintas categorías, además de contar por primera vez con un estado invitado, Tlaxcala, lo que amplía el alcance cultural del evento.
De manera complementaria, se impulsan acciones de carácter ambiental, como programas de reforestación. Autoridades municipales informaron que se cuenta con un vivero donde se desarrollan especies como mezquite y huizache, además de acciones que han permitido la plantación de cientos de árboles en espacios urbanos y educativos, así como la siembra de miles de plantas de maguey en los últimos años.
Finalmente, representantes de la cocina tradicional destacaron el orgullo de preservar técnicas ancestrales y compartir su conocimiento, consolidando este encuentro como un espacio de reconocimiento a las mujeres y hombres que mantienen viva la gastronomía hidalguense.
Con esta edición, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya reafirma su papel como un referente cultural y turístico, al promover la identidad, la economía local y la preservación de tradiciones que fortalecen el patrimonio del estado.
GOBIERNO
Sección 15 Del SNTE Refuerza Unidad Y Autonomía Sindical En Encuentro Regional En Jacala
Jacala de Ledezma, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— En el marco de las actividades previas a las audiencias regionales, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, encabezó un encuentro con integrantes del magisterio en la región de Jacala, con el propósito de fortalecer la cercanía y el diálogo con las bases sindicales.
Durante la reunión, en la que participaron docentes de la Organización III que comprende Jacala, Chapulhuacán y Zimapán, se generó un espacio de intercambio directo entre autoridades sindicales y el gremio educativo, enfocado en atender inquietudes y consolidar la participación activa de las y los trabajadores de la educación.

El evento contó con la presencia de la presidenta municipal de Jacala de Ledezma, María Kendra Martínez Sánchez, así como de Alma Yazmín Martínez, representante del gobierno municipal de La Misión, lo que permitió reforzar la coordinación institucional entre el sector educativo y las autoridades locales.
En su intervención, el dirigente sindical destacó la importancia de mantener la autonomía del sindicato como un principio esencial para su funcionamiento, al tiempo que subrayó que las decisiones deben construirse desde la base, con la participación directa de sus integrantes.

Asimismo, reiteró que la unidad del magisterio es un factor clave para la defensa de sus derechos laborales y el fortalecimiento de la organización sindical, destacando que la cercanía con las y los agremiados permite avanzar hacia una representación más sólida y efectiva.
Este tipo de encuentros forman parte de la estrategia de la Sección 15 del SNTE para mantener un sindicalismo cercano, que priorice la escucha activa y la atención directa a las necesidades del sector educativo en las distintas regiones del estado.
Con estas acciones, el sindicato reafirma su compromiso de consolidar una organización fuerte, participativa y enfocada en la defensa de los derechos del magisterio, fortaleciendo su papel dentro del desarrollo educativo en Hidalgo.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Entrega Apoyos Agropecuarios En La Región Otomí-Tepehua
Huehuetla, Hidalgo, 19 de marzo de 2026.— Con el propósito de fortalecer las actividades agrícolas y pecuarias en la región Otomí-Tepehua, autoridades estatales realizaron la entrega de apoyos dirigidos a productores de distintas comunidades, como parte de la estrategia de impulso al campo promovida por el gobierno estatal.
El acto se llevó a cabo en el municipio de Huehuetla y fue encabezado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, quien destacó la importancia de mantener un diálogo cercano con las y los productores para identificar sus necesidades y orientar de manera adecuada los programas de apoyo.

Durante la jornada, se distribuyeron insumos y herramientas enfocadas al desarrollo agropecuario, entre los que destacan equipamiento para invernaderos, bombas, desbrozadoras y apoyos económicos para atender contingencias agrícolas y pecuarias. Asimismo, se entregaron molinos y despulpadoras para café, vientres porcinos, aves de doble propósito y apoyos dirigidos al fortalecimiento de la apicultura.

Las acciones beneficiaron a productores de los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, San Bartolo, Agua Blanca y Metepec, con el objetivo de impulsar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo en el sector rural.
En el evento también participaron autoridades municipales y representantes del ámbito legislativo, entre ellos Yaralen Cortes Mendoza, presidenta municipal de Huehuetla; Ubaldo González Vargas, alcalde de San Bartolo Tutotepec, y la diputada Yarabi González Martínez, así como personal de la Contraloría estatal, quienes dieron seguimiento a la entrega de apoyos.

Estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Julio Menchaca, enfocada en fortalecer el desarrollo económico de las comunidades rurales y consolidar al campo como un pilar fundamental para el crecimiento de Hidalgo.
Con esta entrega, el gobierno estatal reafirma su compromiso de respaldar a las y los productores, promoviendo mejores condiciones para el desarrollo del sector agropecuario y contribuyendo al bienestar de las familias en la región.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


