GOBIERNO
Destina gobierno de Hidalgo más de 104 mdp para el desarrollo de San Felipe Orizatlán
“Estas Rutas de la Transformación nos deben llevar a tener el estado que nos merecemos”, enfatizó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su visita a San Felipe Orizatlán, municipio que recibirá una inversión de más de 104 millones de pesos para garantizar infraestructura de calidad y programas sociales en apoyo a sectores desfavorecidos.
Tras referirse al desconocimiento que en anteriores administraciones existía respecto a quienes ejecutaban las obras, el mandatario señaló que “hoy, un ejército de 10 mil personas, en más de 2 mil 500 comités, tanto de Obra Pública como de la Contraloría, están pendientes de lo que está sucediendo en su comunidad, en su municipio”.
Menchaca Salazar subrayó que su administración trabaja todos los días para disminuir las brechas de desigualdad que existen en los 84 municipios, por lo que exhortó a la población a aprovechar los 43 servicios que se ofertan en cada edición de las Rutas de la Transformación, y que tienen el objetivo de acercar trámites, estudios y consultas médicas a las comunidades.

Durante esta gira de trabajo, el gobernador encabezó las tareas de supervisión en la reconstrucción de la carretera estatal Piedra Hincada-Las Piedras, en donde se invierten 36 millones 338 mil 660 pesos, en beneficio de más de 6 mil habitantes, quienes provienen de 60 de las 120 comunidades que conforman a este municipio huasteco.
Asimismo, recordó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) se encuentra construyendo el camino Santa Ana-La Labor, y la rehabilitación del tramo Nexpa-Monte Grande, en el tramo del kilómetro (km) 0+000 al km 12+700, que en conjunto alcanzan un gasto programado que supera los 14 millones de pesos.
En cuanto a los anuncios de nuevas acciones que mejorarán la calidad de vida de las y los orizatlenses, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer el inicio de la modernización del camino rural de Talapitz I a Talol, la pavimentación hidráulica del acceso a la Universidad del Bienestar y la pavimentación del camino Teoxtitla-San Felipe, en donde se contará con un presupuesto de más de 47 millones de pesos.

Mientras que, a través del programa piloto “Construye tu Camino”, se han destinado 4 millones de pesos para llevar a cabo la pavimentación del acceso a Santa Rosa Tetlama-San Felipe Orizatlán.
Por otro lado, con el firme compromiso de abatir los rezagos históricos que afectan a las hidalguenses, el gobernador encabezó la entrega simbólica de tarjetas bancarias de los programas “Bienestar de Madres Solteras” y “Bienestar y Desarrollo”, así como de apoyos económicos a mujeres en situación de violencia de género y para el bienestar físico de las mujeres.
En la ronda de intervenciones, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, subrayó que la instrucción del titular del Ejecutivo estatal es reconstruir los caminos y carreteras que garanticen el acceso a una vida digna para las y los hidalguenses, así como reforzar los sistemas de agua potable.
“Este año estamos haciendo 474 obras en todo el estado”, puntualizó el secretario, y agregó que esta cifra representa cinco veces más de lo que se hizo en el último año de la administración anterior.
Del mismo modo, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Simey Olvera Bautista, dio a conocer que en esta gira de trabajo se realiza la última dispersión del recurso correspondiente a los programas sociales que administra la dependencia, mismo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.
Respecto a las acciones que el Gobierno de Hidalgo está implementando para supervisar el correcto uso de los recursos públicos, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, informó que, como un mecanismo para promover la participación ciudadana, se realizó el Segundo concurso de reels “El pueblo contra la corrupción”, del cual resultó ganadora Alex Paola González Hernández, alumna del Colegio de Bachilleres plantel Jaltocán.
En el marco de la entrega de herramientas para las y los productores del campo hidalguense, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, aseveró que este gobierno tiene un importante compromiso con quienes dedican su vida para garantizar alimentos de calidad para miles de familias.
Por su parte, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, aseguró que el gobernador acompaña la lucha de las mujeres no solo en el discurso, sino también con recursos públicos, por lo que este año el IHM recibió un incremento presupuestal del 40 por ciento con la intención de ampliar los espectros de atención de quienes acuden en búsqueda de ayuda.
En su mensaje, la presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, recordó que en solo 15 meses de gestión, el mandatario hidalguense ha visitado esta demarcación en tres ocasiones, y en cada una de ellas realizando entregas y anuncios de obra: “Ahí es donde vemos el compromiso y la palabra empeñada del gobernador de traer beneficios a las comunidades que más lo necesitan”, concluyó.
GOBIERNO
Transporte en Hidalgo: 140 unidades nuevas, multas por invadir el Tuzobús y planes de movilidad en municipios
La SEMOT reportó 140 unidades nuevas de transporte masivo, 67 multas por invadir el carril exclusivo, 1,830 operativos y planes de movilidad para municipios de Hidalgo.
El transporte público forma parte de la rutina de miles de personas en Hidalgo. Desde quienes utilizan el Tuzobús para llegar al trabajo o a la escuela, hasta quienes dependen de taxis y unidades colectivas, la seguridad, los tiempos de traslado y las condiciones del servicio son asuntos que afectan directamente su vida diaria.
En este contexto, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT) presentó los resultados de su cuarto año de actividades, entre los que destacan la incorporación de 140 unidades nuevas al transporte masivo, la aplicación de multas por invadir el carril exclusivo y la elaboración de planes de movilidad para distintos municipios.
La titular de la dependencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez, dio a conocer estas acciones durante su comparecencia ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte de la revisión del cuarto año de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
140 unidades nuevas para el transporte masivo
Uno de los principales datos presentados fue la incorporación de 140 unidades nuevas a la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH).
Los vehículos tienen capacidades para 80, 50 y 15 pasajeros, dependiendo de su tipo, y cuentan con cámaras de videovigilancia y tecnología de inteligencia artificial para analizar los hábitos de conducción.
También incorporan asientos preferentes para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
La SEMOT informó que el sistema dispone de ocho unidades equipadas especialmente para atender a personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios con movilidad reducida.
Estas unidades cuentan con elevadores para sillas de ruedas, tres espacios de resguardo con sistemas de sujeción, comunicación visual y auditiva, así como pantallas con contenidos en Lengua de Señas Mexicana.

Multas por invadir el carril del Tuzobús: 67 personas sancionadas
Otro de los temas abordados fue la vigilancia del carril exclusivo del transporte masivo.
Antes de comenzar a imponer multas, las autoridades realizaron acciones informativas e inspecciones para evitar que vehículos ajenos al sistema utilizaran ese espacio. Como parte de esta etapa, se emitieron 203 amonestaciones.
Posteriormente, el 16 de agosto de 2026, comenzó la aplicación de sanciones económicas por invadir el carril exclusivo, con multas de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De acuerdo con las cifras presentadas por la secretaria, durante el periodo informado se infraccionó a 67 personas, por un monto conjunto de 157 mil 208 pesos con 20 centavos.
La dependencia señaló que estas medidas tienen como finalidad proteger a pasajeros, conductores y demás personas que circulan por las vialidades, más que perseguir objetivos recaudatorios.
Tula, Tulancingo y Tizayuca cuentan con trabajos de planeación de movilidad
La SEMOT también informó sobre los Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), documentos que permiten estudiar las condiciones del transporte y orientar las decisiones para mejorar los desplazamientos.
Durante el periodo reportado se actualizaron y complementaron los planes correspondientes a las zonas metropolitanas de Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Además, se elaboró el plan de movilidad del municipio de Tizayuca.
Estos trabajos representaron una inversión superior a 25 millones de pesos.
Por otra parte, los planes de Huejutla de Reyes e Ixmiquilpan se encuentran en proceso de ejecución, según lo informado durante la comparecencia.
Incorporan 351 conductores al sistema de transporte
Como parte de la operación directa del Sistema de Transporte Metropolitano, el SITMAH fortaleció su estructura con la incorporación de 351 personas conductoras.
La dependencia explicó que este personal recibió capacitación en distintos temas relacionados con la prestación del servicio.
La medida forma parte de los trabajos para responder a las necesidades operativas del sistema y mejorar la atención a los usuarios.
Digitalizan expedientes de concesiones de taxis y transporte colectivo
En el ámbito del transporte convencional, la SEMOT reportó una inversión superior a 7.7 millones de pesos para modernizar el manejo de los expedientes de concesiones.
Los recursos se destinaron a convertir documentos físicos a formatos digitales y desarrollar una plataforma tecnológica que permita consultar y localizar electrónicamente la información relacionada con las concesiones de transporte público convencional.
La finalidad es mejorar el resguardo documental y facilitar la gestión de los expedientes del sector.
Más de 1,800 operativos y un censo del transporte público
En materia de supervisión, la Secretaría informó que se realizaron 1,830 operativos de vigilancia y supervisión del transporte público.
Entre las acciones mencionadas se encuentran el operativo Transporte Seguro y la aplicación de pruebas toxicológicas gratuitas.
También se llevó a cabo el Censo del Transporte en el Estado de Hidalgo, con una inversión de 9 millones 500 mil pesos.
Este levantamiento busca generar información actualizada y confiable sobre las condiciones en que se presta el servicio de transporte en las vías públicas del estado.
Nuevos equipos para revisar unidades y evaluar a conductores
La titular de la SEMOT explicó que, dentro del ejercicio presupuestal 2026, se desarrollan proyectos para fortalecer la seguridad y calidad del transporte público.
Entre ellos se encuentran la adquisición de equipo especializado para inspecciones vehiculares, un sistema para aplicar pruebas psicométricas a conductores y la adquisición y equipamiento de una unidad móvil destinada a pruebas toxicológicas y de alcoholemia.
Estas herramientas están planteadas para apoyar las tareas de supervisión y evaluación del servicio.
Seguridad vial, una responsabilidad compartida
Al concluir su comparecencia, Lyzbeth Robles Gutiérrez señaló que las acciones gubernamentales no son suficientes por sí solas para mejorar la seguridad en las calles.
Por ello, llamó a conductores, usuarios y demás personas que comparten las vialidades a participar en la construcción de una cultura vial que permita prevenir accidentes y proteger la integridad de la población.
Los resultados presentados por la SEMOT incluyen nuevas unidades, inversiones en planeación, digitalización y medidas de vigilancia. Para los usuarios del transporte público, el reto será que estas acciones se reflejen en traslados más seguros, accesibles y eficientes.
GOBIERNO
Proyectan 66 mil 500 viviendas para Hidalgo; siete municipios están entre los contemplados
Hidalgo tiene proyectadas 66 mil 500 viviendas dentro del programa Vivienda para el Bienestar. Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca revisaron sus avances y la coordinación para desarrollarlo.
Tener una casa propia sigue siendo una de las principales metas de muchas familias, y en Hidalgo hay un proyecto que contempla la construcción de 66 mil 500 viviendas en distintos municipios del estado, como parte del programa federal Vivienda para el Bienestar.
Los planes para avanzar en esta iniciativa fueron revisados durante una reunión en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que participó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El encuentro tuvo como propósito evaluar el avance del programa y mejorar la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales para facilitar su implementación.
¿En qué municipios de Hidalgo se proyectan las viviendas?
Entre los municipios contemplados para el desarrollo de los proyectos habitacionales se encuentran:
- San Agustín Tlaxiaca
- Mineral de la Reforma
- Tepeapulco
- Tepeji del Río
- Zempoala
- Actopan
- Tulancingo de Bravo
Estas localidades forman parte de la planeación para ampliar las opciones de vivienda en Hidalgo. La cifra de 66 mil 500 corresponde a la proyección estatal y no a una cantidad asignada individualmente a cada municipio.
El programa Vivienda para el Bienestar forma parte de una estrategia nacional que contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas, con la intención de facilitar el acceso de más familias a una vivienda adecuada.
¿Qué acordaron Claudia Sheinbaum y Julio Menchaca?
Durante la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca, junto con las autoridades participantes, revisaron los avances del programa y la necesidad de coordinar los trabajos entre los tres órdenes de gobierno.
El objetivo es agilizar las acciones necesarias para que los proyectos habitacionales puedan desarrollarse en los municipios considerados.
Para Hidalgo, la proyección de 66 mil 500 viviendas representa una parte de la meta nacional, aunque se trata de construcciones contempladas dentro del programa, no de viviendas que ya hayan sido entregadas.
También revisaron los avances del IMSS-Bienestar
La agenda del gobernador en Palacio Nacional incluyó otro tema relacionado con los servicios que reciben las familias: la atención médica.
Menchaca Salazar acompañó a Claudia Sheinbaum en una reunión con 23 gobernadoras y gobernadores, en la que se revisaron los avances del proceso de modernización del IMSS-Bienestar.
Este segundo encuentro estuvo enfocado en el seguimiento de las acciones de modernización del sistema de salud.
Así, la jornada en Palacio Nacional abordó dos asuntos de interés para Hidalgo: los proyectos de vivienda contemplados para distintos municipios y el avance de la modernización de los servicios de salud.
GOBIERNO
De las montañas al agua: Hidalgo recibirá un desafío deportivo de 230 kilómetros por nueve municipios
Del 23 al 25 de octubre, 150 atletas nacionales e internacionales recorrerán 230 kilómetros por nueve municipios de Hidalgo durante el Epic Traverse 2026, que combinará ciclismo, trail, cañones y paddle board.
Montañas, senderos, cañones y aguas abiertas serán parte de una aventura que pondrá a prueba la resistencia de 150 atletas nacionales e internacionales. Hidalgo se prepara para recibir el Epic Traverse 2026, una competencia que recorrerá 230 kilómetros y atravesará nueve municipios del estado.
Del 23 al 25 de octubre, los participantes enfrentarán un recorrido que combina ciclismo de montaña, carreras por senderos, trayectos en cañón y paddle board, aprovechando algunos de los paisajes naturales más representativos de Hidalgo.
La travesía llevará a los deportistas por distintas regiones, desde las zonas montañosas hasta escenarios acuáticos, en una prueba que exigirá resistencia física y habilidades en varias disciplinas.
¿Por qué municipios pasará el Epic Traverse 2026?
El recorrido contempla nueve municipios hidalguenses, cada uno con características naturales distintas:
- Mineral del Chico
- Atotonilco el Grande
- Actopan
- Santiago de Anaya
- Cardonal
- Metztitlán
- Ixmiquilpan
- Tasquillo
- Zimapán
La ruta permitirá recorrer zonas de montaña, caminos naturales y espacios acuáticos, convirtiendo al territorio hidalguense en el escenario de una competencia de aventura.
Así se dividirán los 230 kilómetros de competencia
El Epic Traverse 2026 no será una carrera convencional. Los atletas tendrán que adaptarse a diferentes terrenos y cambiar de disciplina a lo largo del recorrido.
La prueba contempla cuatro segmentos:
- 145 kilómetros de ciclismo de montaña, como primera parte del desafío.
- 30 kilómetros de trail y recorrido en cañón, donde los participantes avanzarán por terrenos naturales.
- 35 kilómetros adicionales de ciclismo de montaña, para continuar la travesía.
- 20 kilómetros de paddle board en aguas abiertas, que completarán los 230 kilómetros programados.
La combinación de estas actividades hará que los participantes deban enfrentar distintas condiciones del terreno y del agua durante los tres días del evento.
Un recorrido para mostrar los paisajes de Hidalgo
Además del reto deportivo, la competencia busca dar a conocer la diversidad natural de los municipios que forman parte de la ruta.
La Unidad de Planeación y Prospectiva (Uplaph) invitó a la ciudadanía a conocer esta travesía, que también pretende promover a Hidalgo como destino para el turismo deportivo y de aventura.
El evento reunirá a atletas nacionales e internacionales en escenarios que van desde las montañas hasta las aguas abiertas, mostrando distintas posibilidades para las actividades al aire libre.
Habrá acompañamiento de seguridad y atención médica
Durante el desarrollo del Epic Traverse Hidalgo 2026 se contará con la participación coordinada de elementos de seguridad pública, Protección Civil y personal especializado en atención médica.
Estos equipos brindarán acompañamiento a lo largo de la competencia para atender las necesidades de seguridad y asistencia que puedan presentarse durante las actividades.
La travesía se realizará del viernes 23 al domingo 25 de octubre, con un recorrido que conectará nueve municipios y pondrá a Hidalgo en el escenario del deporte de aventura.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










