Connect with us

GOBIERNO

Deportistas hidalguenses destacaron en competencias internacionales durante 2023

Published

on

La transformación del deporte hidalguense en este 2023 se vio reflejado en importantes acciones, así como en los resultados obtenidos en justas internacionales, como es el caso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en Santiago de Chile.

En lo que fue su primera experiencia en este tipo de competencia, Uriel Gómez Tagle Ballesteros conquistó la medalla de bronce durante su participación por equipos en la disciplina de taekwondo. Asimismo, Alam González se colgó tres medallas de bronce en las pruebas de singles, dobles mixto y doble varonil en la disciplina tenis de mesa.

Por otro lado, durante su participación en los Nacionales Conade 2023, Hidalgo obtuvo 14 preseas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, un total de 64, resultado con el cual se superó el medallero del año pasado, donde se conquistaron solo nueve primeros lugares.

El ciclismo de montaña arrancó su participación con 3 oros, una plata y un bronce, colocándose como el deporte puntero en el medallero estatal, seguido de la natación, con 10 metales: 3 oros, 3 platas y 4 bronces, en tanto que taekwondo y judo quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En los Paranacionales Conade, en Cancún, Quintana Roo, la delegación hidalguense tuvo una cosecha de 22 oros, 18 platas y 12 bronces, colgándose el primer puesto la disciplina de para danza deportiva a nivel nacional, luego de ganar un total de 25 preseas.

En la primera participación para Hidalgo en paraciclismo, el pedalista Brayan Villeda Cerón puso en alto el nombre del estado al convertirse en campeón nacional en la modalidad de ruta, así como la presea de plata en contrarreloj.

En materia de deporte social, a casi una década de total abandono, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), rehabilitaron el Complejo Deportivo Revolución Mexicana (CDRM), acción que beneficia a 256 mil 584 personas en la capital hidalguense, y satisface la necesidad de lugares dignos para la realización de actividades físico-deportivas.

Entre las acciones que se desarrollaron en este espacio, se destaca la colocación de pasto sintético en la cancha de fútbol en una extensión de 10 mil 539 metros cuadrados (m2), la rehabilitación de los sanitarios, mantenimiento de 200 metros lineales de malla ciclónica, instalación de alumbrado, impermeabilización de los salones de usos múltiples en una extensión de 506 metros cuadrados, y acabados en una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados.

Asimismo, se rehabilitaron 9 mil 221.54 y 7 mil 420 m2 en los campos de fútbol ubicados en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (DHAR) y a un costado de la Casa del Deportista, en beneficio de 378 mil 437 habitantes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Avanza En Reconstrucción Y Apoyos Para Familias Afectadas Por Lluvias

Hidalgo avanza en la reconstrucción de caminos, puentes y apoyos directos para familias afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Hidalgo avanza en la recuperación de las familias y comunidades afectadas por la vaguada monzónica registrada en octubre de 2025, mediante una estrategia que integra reconstrucción de infraestructura, apoyos sociales y fortalecimiento económico, informaron autoridades estatales y federales durante la conferencia de prensa semanal realizada este lunes en la capital hidalguense.

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, dio a conocer que actualmente se han contratado 34 obras con una inversión superior a los 336 millones de pesos, recursos destinados a la rehabilitación de caminos rurales y tramos de la red carretera estatal en municipios que resultaron afectados por las lluvias.

A estos trabajos se suma una segunda etapa conformada por 18 obras, con una inversión de 770 millones de pesos, las cuales ya se encuentran en proceso. Además, se contempla una tercera fase con 50 proyectos adicionales, cuyo monto aproximado asciende a 602 millones de pesos, con el objetivo de recuperar la movilidad y fortalecer la conectividad en las zonas impactadas.

Sánchez García destacó que estas acciones forman parte de una atención coordinada entre el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y el Gobierno de México, con el propósito de responder de manera oportuna a las necesidades de la población y avanzar en la reconstrucción de la infraestructura carretera.

De acuerdo con lo informado, en conjunto se prevé la ejecución de más de 8 mil 115 millones de pesos en obras de reconstrucción carretera, lo que representa una de las intervenciones más relevantes para restablecer la comunicación y mejorar las condiciones de traslado en las regiones afectadas.

En el ámbito federal, el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Hidalgo, Pablo Olvera Sánchez, detalló que se destinarán 7 mil 452.5 millones de pesos para la entidad. De ese monto, 4 mil 980 millones serán aplicados directamente en la reconstrucción de daños ocasionados por las lluvias, además de recursos orientados a conservación, modernización y caminos artesanales.

Como parte de los avances, fueron rehabilitados y reabiertos los puentes Auxiliar 1 y 2 sobre el río Garcés, ubicados en la carretera Álamo–Huejutla, infraestructura considerada clave para restablecer la conectividad en municipios de esa región.

En materia de bienestar social, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, informó que se han destinado más de 155 millones de pesos en apoyos directos, en beneficio de 15 mil 500 personas pertenecientes a 343 comunidades de 28 municipios.

El funcionario precisó que en municipios como San Bartolo, Tenango de Doria, Huehuetla y Tianguistengo se han aplicado 56.8 millones de pesos para apoyar a 5 mil 680 beneficiarios. Asimismo, anunció que del 28 al 30 de abril se instalarán mesas de atención en 25 municipios, con la finalidad de acercar programas sociales a la población.

Durante la conferencia también se abordó el panorama económico de la entidad. El secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, señaló que Hidalgo mantiene condiciones de confianza para la inversión privada, al registrar más de 125 mil millones de pesos acumulados, lo que representa la generación de 163 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 120 proyectos consolidados de empresas nacionales e internacionales en sectores estratégicos como logística, minería, movilidad sustentable, reciclaje y turismo. Además, se informó que la entidad será invitada de honor en la Feria Aeroespacial México 2027, lo que fortalece su presencia en escenarios nacionales e internacionales.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo mantiene una ruta de recuperación integral para atender los daños ocasionados por las lluvias, respaldar a las familias afectadas, reconstruir infraestructura esencial y generar condiciones de desarrollo económico en beneficio de las distintas regiones del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

DIF Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger A Niñas, Niños Y Adolescentes

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la Conferencia Nacional realizada en Morelos, donde se abordaron acciones para fortalecer la protección integral de la niñez.

Published

on

Hidalgo.— La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo participó en la 16ª Conferencia Nacional de Procuradurías de Protección, realizada en Morelos del 22 al 24 de abril, donde se reunieron representantes de las 32 entidades federativas para fortalecer las acciones institucionales en favor de la niñez y la adolescencia.

El encuentro, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, reunió durante tres días a cerca de 2 mil participantes con el propósito de reforzar la coordinación entre procuradurías, compartir experiencias y avanzar en una política de Estado que garantice la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, destacó que este espacio se ha consolidado como uno de los principales foros del país para colocar en el centro de las decisiones públicas el interés superior de la niñez.

En representación de Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, la procuradora Laura Karina Ramírez Jiménez presentó una ponencia enfocada en la importancia de fortalecer los mecanismos de atención y protección para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situaciones de emergencia.

La participación de Hidalgo se centró en impulsar una visión integral, con coordinación entre instituciones y respuestas oportunas ante escenarios que puedan poner en riesgo los derechos, la seguridad o el bienestar de la niñez y adolescencia.

El equipo de la Procuraduría hidalguense también se integró a ponencias y mesas de retroalimentación, donde compartió propuestas y experiencias relacionadas con las políticas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Entre los temas abordados estuvieron la atención y prevención de la mendicidad y explotación infantil, la intervención ante situaciones de emergencia, la representación jurídica en materia de amparo, la Estrategia de Fortalecimiento de las Procuradurías 2026–2031 y los protocolos de protección en el contexto del Mundial 2026.

Los trabajos fueron coordinados por la procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Fabiola Salas Ambriz, junto con representantes de las Procuradurías de Protección de todo el país, quienes participaron en espacios de análisis, diálogo e intercambio de experiencias para mejorar la atención institucional.

Con su presencia en esta conferencia nacional, Hidalgo refrendó su compromiso con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como con el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan a su bienestar, protección y desarrollo pleno.

Continue Reading

GOBIERNO

Realizarán Macrojornada Gratuita De Exámenes Visuales Y Entrega De Lentes En Mineral De La Reforma

Este martes 28 de abril se realizará en Mineral de la Reforma una macrojornada gratuita de exámenes visuales y entrega de lentes para personas adultas.

Published

on

Mineral de la Reforma, Hidalgo.— La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas realizará este martes 28 de abril una macrojornada de la campaña “¡A ver… a ver!”, mediante la cual se ofrecerán exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes a personas adultas.

La actividad se llevará a cabo en el Módulo PREP de la colonia Campestre Villas del Álamo, ubicado en calle de los Avellanos 102, en Mineral de la Reforma, donde personal especializado atenderá a la población interesada en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

De acuerdo con la información oficial, se prevé que alrededor de 300 personas puedan acceder a este servicio durante la jornada, cuyo objetivo es apoyar la salud visual de la población hidalguense mediante atención directa y sin costo.

La CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, forma parte del organismo descentralizado de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, instancia desde la cual se informó la realización de esta actividad en beneficio de habitantes del estado.

Para poder participar en la campaña “¡A ver… a ver!”, las personas interesadas deberán ser adultas y presentar una identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, con domicilio en el estado de Hidalgo.

Esta acción forma parte de los esfuerzos institucionales para acercar servicios de salud visual a la ciudadanía, especialmente a quienes requieren valoración y apoyo para acceder a lentes de manera gratuita.

En lo que va del año, la campaña ha beneficiado a 7 mil 293 hidalguenses, cifra que refleja el alcance de este programa y la importancia de continuar acercando servicios básicos de atención a diferentes municipios del estado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023