GOBIERNO
Deportistas hidalguenses destacaron en competencias internacionales durante 2023
La transformación del deporte hidalguense en este 2023 se vio reflejado en importantes acciones, así como en los resultados obtenidos en justas internacionales, como es el caso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en Santiago de Chile.
En lo que fue su primera experiencia en este tipo de competencia, Uriel Gómez Tagle Ballesteros conquistó la medalla de bronce durante su participación por equipos en la disciplina de taekwondo. Asimismo, Alam González se colgó tres medallas de bronce en las pruebas de singles, dobles mixto y doble varonil en la disciplina tenis de mesa.

Por otro lado, durante su participación en los Nacionales Conade 2023, Hidalgo obtuvo 14 preseas de oro, 15 de plata y 35 de bronce, un total de 64, resultado con el cual se superó el medallero del año pasado, donde se conquistaron solo nueve primeros lugares.
El ciclismo de montaña arrancó su participación con 3 oros, una plata y un bronce, colocándose como el deporte puntero en el medallero estatal, seguido de la natación, con 10 metales: 3 oros, 3 platas y 4 bronces, en tanto que taekwondo y judo quedaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En los Paranacionales Conade, en Cancún, Quintana Roo, la delegación hidalguense tuvo una cosecha de 22 oros, 18 platas y 12 bronces, colgándose el primer puesto la disciplina de para danza deportiva a nivel nacional, luego de ganar un total de 25 preseas.
En la primera participación para Hidalgo en paraciclismo, el pedalista Brayan Villeda Cerón puso en alto el nombre del estado al convertirse en campeón nacional en la modalidad de ruta, así como la presea de plata en contrarreloj.

En materia de deporte social, a casi una década de total abandono, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), en coordinación con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), rehabilitaron el Complejo Deportivo Revolución Mexicana (CDRM), acción que beneficia a 256 mil 584 personas en la capital hidalguense, y satisface la necesidad de lugares dignos para la realización de actividades físico-deportivas.

Entre las acciones que se desarrollaron en este espacio, se destaca la colocación de pasto sintético en la cancha de fútbol en una extensión de 10 mil 539 metros cuadrados (m2), la rehabilitación de los sanitarios, mantenimiento de 200 metros lineales de malla ciclónica, instalación de alumbrado, impermeabilización de los salones de usos múltiples en una extensión de 506 metros cuadrados, y acabados en una superficie de 2 mil 404 metros cuadrados.

Asimismo, se rehabilitaron 9 mil 221.54 y 7 mil 420 m2 en los campos de fútbol ubicados en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (DHAR) y a un costado de la Casa del Deportista, en beneficio de 378 mil 437 habitantes.
GOBIERNO
Actopan estrena cuatro patrullas y vigilancia aérea para reforzar la seguridad
Actopan incorporó cuatro patrullas inteligentes y una unidad aérea no tripulada para reforzar la vigilancia en escuelas, transporte y tianguis.
Actopan incorporó cuatro nuevas patrullas inteligentes y una unidad aérea no tripulada con la que se realizarán labores de vigilancia desde el aire en escuelas, zonas de transporte, tianguis y otros puntos del municipio.
La presidenta municipal Imelda Cuéllar Cano encabezó la entrega del nuevo equipamiento como parte de la estrategia “Actopan Seguro”, que busca ampliar las herramientas disponibles para la Policía Municipal.
Además del equipo destinado a seguridad, el municipio adquirió una ambulancia, una motoconformadora y una aplanadora, todas nuevas, que serán utilizadas por Protección Civil y Obras Públicas.

Vigilancia aérea llegará a escuelas y transporte
Una de las principales novedades será la denominada patrulla aérea no tripulada, equipada con tecnología para apoyar las tareas de vigilancia desde el aire.
De acuerdo con Cuéllar Cano, su incorporación permitirá poner en marcha acciones específicas dentro de “Actopan Seguro”.
Entre ellas se encuentra “Escuela Segura”, que contempla vigilancia aérea principalmente durante los horarios de salida de los planteles educativos.
También se implementará “Pasajero Seguro”, enfocado en zonas de transporte, puntos de ascenso y descenso y lugares con mayor movilidad.

También vigilarán los tianguis desde el aire
La estrategia contempla utilizar esta tecnología durante los diferentes tianguis que operan en Actopan.
La vigilancia abarcará el tianguis de los miércoles, el de automóviles y los ubicados en la Central de Abastos.
Las cuatro patrullas inteligentes serán incorporadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, encabezada por Eduardo Becerril Cortez.

Entregan ambulancia y maquinaria para caminos
La renovación del parque vehicular también alcanzó otras áreas municipales.
Protección Civil, encabezada por Jorge Mendoza, recibió una ambulancia nueva, mientras que la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Carlos Pérez Hernández, contará con una motoconformadora y una aplanadora.
La maquinaria será utilizada, entre otras tareas, para trabajos relacionados con la apertura y mejoramiento de caminos en las comunidades.
Durante la entrega, Diana Belén Elizalde Franco, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública y representante del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó la incorporación de tecnología para fortalecer las capacidades de la Policía Municipal.
Cuéllar Cano señaló que las nuevas unidades pasan a formar parte del patrimonio municipal y serán destinadas al servicio de la población.
GOBIERNO
48 hidalguenses recibirán hasta 135 mil pesos para estancias de posgrado
48 hidalguenses recibirán apoyos de hasta 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.
Un total de 48 hidalguenses recibirán apoyos económicos de entre 60 mil 145 y 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.
Los recursos forman parte del programa “Becas de Apoyo para Estancias Cortas de Maestría y Doctorado en Instituciones Nacionales y en el Extranjero”, operado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

17 realizarán estancias en el extranjero
Durante la convocatoria se recibieron 60 proyectos: 38 correspondientes a instituciones nacionales y 22 a instituciones extranjeras.
Tras el proceso de evaluación, fueron seleccionadas 48 personas. De ellas, 17 realizarán su estancia en instituciones del extranjero y 31 en instituciones nacionales.
El apoyo será entregado en una sola exhibición y la cantidad dependerá de la duración de la estancia y la modalidad seleccionada.

Destinan más de 4.6 millones de pesos
Para financiar el programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 4 millones 669 mil 995 pesos.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó la importancia de que las personas seleccionadas continúen su preparación académica.
Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, informó que los apoyos irán desde los 60 mil 145 hasta los 135 mil pesos.
El programa forma parte de las acciones de formación y fortalecimiento de estudios de posgrado impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Poder Judicial de Hidalgo reporta más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil servicios
El Poder Judicial de Hidalgo reportó más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil trámites y servicios durante el Cuarto Informe de Rebeca Aladro.
El Poder Judicial de Hidalgo reportó la resolución de más de 51 mil asuntos y la realización de más de 37 mil trámites y servicios, cifras presentadas durante el Cuarto Informe de Actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría.
Al informe, realizado en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, asistió el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien convocó a mantener la coordinación entre los tres Poderes del estado para atender las necesidades de la población.

Más de 51 mil asuntos resueltos
Aladro Echeverría señaló que el Poder Judicial atraviesa un periodo de transformaciones y destacó los resultados alcanzados mediante la estrategia de atención implementada.
Entre las cifras presentadas se encuentran más de 37 mil trámites y servicios brindados y más de 51 mil asuntos resueltos.
A estos resultados se suma la creación del Juzgado Familiar Especializado y del Juzgado Especializado Mixto en Violencia Familiar en contra de las Mujeres.
La presidenta del TSJEH señaló que, después de cuatro años al frente de esta responsabilidad, existen avances institucionales, aunque todavía permanecen aspectos por consolidar.

Menchaca llama a mantener coordinación entre Poderes
Durante su intervención, Julio Menchaca reconoció el trabajo desarrollado por quienes integran el Poder Judicial y señaló que el acceso a la justicia y la certeza jurídica forman parte de las demandas de la población.
El mandatario convocó a mantener el trabajo conjunto desde los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respetando las funciones que corresponden a cada Poder.
Por su parte, Aladro Echeverría agradeció el diálogo institucional mantenido con los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Julio Menchaca y Andrés Velázquez Vázquez, respectivamente.
Al encuentro también acudió Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quien reconoció la coordinación institucional existente en Hidalgo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











