GOBIERNO
Deben ser escuchadas todas las expresiones, pero sin atentar contra la dignidad ni la legalidad: JMS
XMIQUILPAN, Hgo.- “La construcción social ante el abandono y la falta de atención tuvo manifestaciones que atentan contra los derechos humanos. Todas las expresiones deben ser escuchadas, pero el argumento de los usos y costumbres no deben atentar contra la dignidad; sí en la manera de organizarse, pero no contra la legalidad”, afirmó el mandatario Julio Menchaca Salazar, en jornada de trabajo por el corazón del Valle del Mezquital
Al encabezar las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento en los municipios de Ixmiquilpan y Alfajayucan, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la estructura gubernamental continuará impulsando el bienestar de la población a través de la escucha activa, pero sin ceder ante las presiones.

Julio Menchaca resaltó que en las demarcaciones visitadas en esta jornada se invierten más de 200 millones de pesos para garantizar infraestructura carretera, educativa y de salud a la altura de las expectativas ciudadanas.
“Hoy estamos poniendo acento en el manejo transparente de los recursos públicos y nosotros estamos en estos recorridos para seguir llevando las obras que son necesarias y que no se visualizan desde un escritorio, sino a partir de la escucha de sus necesidades”, subrayó.

En su visita a Ixmiquilpan, Menchaca Salazar supervisó la rehabilitación de la carretera Paso por Ixmiquilpan, en la cual se invertirán más de 27 millones de pesos para garantizar la movilidad de más de 156 mil personas.
También realizó la entrega de la pavimentación asfáltica en el Libramiento Oriente La Loma de la Cruz–UTVM, Circuito Paredes y en la calle 15 de Septiembre de la localidad de Remedios, obras que requirieron de 6 millones 602 mil pesos.

Igualmente se informó que para la rehabilitación de pavimento asfáltico en la Avenida Felipe Ángeles, el Gobierno de Hidalgo invirtió 7 millones 556 mil 379 pesos.
Siguiendo con estas entregas el mandatario estatal inauguró la qq pavimentación hidráulica en la localidad de El Oro y en el acceso principal de la
un gasto programado de 5 millones 780 mil pesos.

Asimismo, anunció la rehabilitación del Hospital General del Valle del Mezquital, nosocomio en el que cerca de 98 mil personas podrán recibir atención médica de calidad, pues se invertirán más de 2 millones de pesos.
A estos anuncios se suman la ampliación de la red de agua potable e interconexión a la red de CFE de Paneles Solares en la localidad de Cuesta Colorada, en donde se tiene prevista la inversión de más de 4 millones de pesos; la rehabilitación de la carretera Ixmiquilpan–Capula, tramo del Kilómetro 0+400 al Km 2+100, en barrios San Miguel y El Nith, con una proyección presupuestal de 4 millones de pesos.

Bajo este tenor también se llevará a cabo la construcción del centro comunitario de la localidad La Estación, así como la pavimentación asfáltica en las localidades de Bangandhó, El Alberto, Libramiento Oriente–La Loma de la Cruz–Universidad y en la interconexión Los Pinos Panales –El Maye, infraestructura que en su conjunto representan más de 25 millones de pesos del presupuesto estatal.
Gracias a la utilización de más de 38 millones de pesos se realizará la modernización de camino Santa Ana-La Loma López Rayón y calle Cobre, la construcción de obras de infraestructura para el mejoramiento de la calidad y el suministro del agua en las localidades de Nequeteje, El Mirador, Jaguey, Huapilla Capula, La Mesa, Loma, López Rayón y El Olivo.

Menchaca Salazar recordó que gracias al programa Construye tu Camino su administración destinará más de 5 millones de pesos para la construcción del tramo San Andrés–El Olivo.
En materia de salud, el Jeje del Ejecutivo informó que se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en los centros de salud de Ixmiquilpan, Orizabita, Panales, El Alberto y El Defay, destinando para estas tareas más de 3 millones 933 mil pesos, en beneficio de 30 800 mil habitantes.

Adelantó que a final de mes se realizará la entrega de aulas multisensoriales para alumnos con discapacidad en 4 Centros de Atención Múltiple, cuyo valor asciende a los 4 millones de pesos.
Para combatir los rezagos de grupos sociales históricamente marginados, el titular del Ejecutivo atestiguó la entrega de los Programas “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras” y adelantó el rescate de artesanías en el municipio de Ixmiquilpan a través del Fondo de Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo, teniendo contemplada la utilización de más de 2 millones 400 mil pesos para este fin.

Ya en Alfajayucan, el mandatario hidalguense supervisó los avances de la construcción de obra de toma, línea de conducción del Canal de Interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé al canal principal Vicente Aguirre, en donde se tiene prevista la utilización de 58 millones 960 mil pesos.
Finalmente, inauguró la pavimentación asfáltica del camino El Madhó y la construcción de la primera etapa del pozo profundo para agua potable en la localidad de Cebolletas, que suman una inversión de más de 7 millones de pesos.

En uso de la palabra, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que este año se destinaron 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y carreteras; mil para agua potable, pues estos dos rubros son los más solicitados por la población.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que este año en materia de infraestructura educativa, en Ixmiquilpan se han entregado 105 millones de pesos que favorecen los procesos formativos de miles de niñas, niños y adolescentes.

Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, recordó que en la administración pasada sólo 98 personas se vieron beneficiadas por programas sociales estatales, pero al día de hoy, son más de 35 mil hidalguenses quienes reciben apoyos directos para mejorar sus condiciones de vida.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, aseguró que el proyecto de rescate anunciado por el gobernador Menchaca representa la preservación de tradiciones ancestrales que tendrá un seguimiento puntual a través de un trabajo intersecretarial, en donde se vigilará que se cumplan los objetivos planteados como el aumentar las exportaciones y el atraer más inversiones.

La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseveró en su mensaje que las y los funcionarios seguirán recorriendo todo el estado para entregar resultados, motivo por el cual, la dependencia que encabeza tiene el compromiso de acercar servicios gratuitos y de calidad a cada rincón de la entidad con una óptica de derechos humanos.
En su oportunidad y a manera de conclusión el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las y los hidalguenses cuentan con un ejército de vigilancia constituido por cerca de 10 mil personas que se encuentran supervisando que las obras se estén llevando a cabo con los mejores materiales.
GOBIERNO
Inicia construcción del Parador Turístico en Cardonal con inversión de 56 millones de pesos
Con una inversión de 56 millones de pesos comenzó la construcción del Parador Turístico de Cardonal para fortalecer el turismo y la economía local.
Con una inversión de 56 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Hidalgo dio el banderazo de inicio a la construcción del Parador Turístico Cardonal, un proyecto que busca fortalecer la actividad turística, impulsar la economía local y crear nuevas oportunidades para artesanos, cocineras tradicionales, productores y prestadores de servicios del municipio.
La obra será ejecutada en dos etapas y contempla la creación de un espacio diseñado para que visitantes y turistas puedan adquirir productos locales, disfrutar de la gastronomía regional y conocer parte de la riqueza cultural y natural de Cardonal, uno de los municipios más visitados del Valle del Mezquital por sus balnearios.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, destacó que este proyecto permitirá ampliar la oferta turística del municipio al ofrecer un punto de encuentro donde las y los visitantes podrán consumir productos elaborados por habitantes de la región.
La funcionaria informó que la primera etapa de la obra podría concluir entre marzo y abril del próximo año, además de señalar que este proyecto responde al compromiso de fortalecer el turismo y generar beneficios económicos para las familias del municipio.

Por su parte, la presidenta municipal de Cardonal, Karla Monserrat Hernández Cerroblanco, afirmó que el inicio de la construcción representa la materialización de un proyecto impulsado desde hace más de dos años, con el propósito de brindar un espacio digno a artesanos y productores locales para comercializar sus productos.
Asimismo, reconoció el respaldo del Gobierno de Hidalgo y destacó la participación de la comunidad de El Molino, cuya colaboración fue fundamental para concretar esta iniciativa que busca fortalecer el desarrollo turístico y económico de la región.
El representante de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Leopoldo Lara Dueñas, explicó que la primera etapa contempla trabajos de obra negra, construcción de paraderos y la infraestructura necesaria para dar continuidad al proyecto.
A su vez, el director de Infraestructura de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Alfredo Hernández Zarco, detalló que el Parador Turístico contará con estacionamiento para autobuses, bahía de descanso, área administrativa, además de un corredor gastronómico integrado por nueve locales destinados a la venta de antojitos, así como espacios para la comercialización de artesanías y productos de medicina tradicional.

El proyecto también contempla la construcción de un mirador, desde donde visitantes podrán apreciar el paisaje natural de Cardonal, ampliando así los atractivos turísticos del municipio y fortaleciendo la experiencia de quienes recorren esta zona del estado.
La obra será desarrollada en un terreno de más de una hectárea, donado por Manuel Flores Cruz y Bonfilia Flores Obregón, quienes hicieron posible la disponibilidad del espacio para la construcción del nuevo parador.
Al arranque de los trabajos también asistieron Alejandro Noé Cardón, director de Desarrollo Económico del municipio; Gustavo Cruz, director de Obras Públicas; integrantes de la Asamblea Municipal, representantes de diversas instituciones y habitantes de la comunidad.

GOBIERNO
OSUAEH inicia su segunda temporada con histórica presentación en Guanajuato
La OSUAEH inició su segunda temporada “Acuarelas” con una presentación en el Teatro del Bicentenario de Guanajuato.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inauguró su segunda temporada de conciertos “Acuarelas” con una presentación en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en Guanajuato, uno de los recintos escénicos más importantes del país, donde llevó el talento artístico de la máxima casa de estudios de Hidalgo a un nuevo público.

Este concierto fue posible gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato, alianza que permitió ampliar la presencia de la agrupación universitaria en el panorama cultural nacional y fortalecer el intercambio artístico entre ambas entidades.
Al evento asistieron el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, así como la presidenta del Patronato Universitario, Lidia García Anaya, quienes acompañaron a la orquesta durante el arranque oficial de esta nueva temporada.
Bajo la dirección del maestro Martínez Alpuente, la OSUAEH abrió el programa con el Vals de concierto No. 1, Op. 47, del compositor ruso Aleksandr Glazunov, una pieza caracterizada por su elegancia y riqueza orquestal que marcó el inicio de la velada.

Posteriormente, el público disfrutó de la Suite No. 2 “Espartaco”, de Aram Khachaturian, integrada por cuatro movimientos inspirados en el célebre ballet del mismo nombre. La interpretación permitió recorrer distintos pasajes de heroísmo, conflicto y esperanza mediante una ejecución llena de matices y contrastes sonoros.
La presentación concluyó con la Sinfonía No. 6 “Patética”, Op. 74, de Piotr Ilich Tchaikovsky, una de las obras más representativas del repertorio sinfónico universal, que condujo a los asistentes por un recorrido musical marcado por la intensidad emocional, la melancolía y la introspección.
Con este concierto, la OSUAEH dio inicio oficial a la segunda temporada “Acuarelas”, en una apertura que representó un paso importante para proyectar el trabajo artístico de la institución fuera de Hidalgo y consolidar su presencia en escenarios nacionales, acercando la música sinfónica a nuevas audiencias y fortaleciendo los vínculos culturales entre entidades.
GOBIERNO
Programa Super Agentes promueve valores y cultura de la legalidad entre niñas y niños de Hidalgo
Más de un centenar de niñas y niños participaron en el programa Super Agentes, iniciativa que promueve la honestidad y la cultura de la legalidad en Hidalgo.
Más de un centenar de niñas y niños participaron en las actividades del programa Super Agentes, una estrategia de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo que busca fortalecer la cultura de la legalidad y fomentar valores como la honestidad, el respeto y la responsabilidad desde la infancia.
La iniciativa se desarrolló durante el encuentro “Innovakids: Transforma tu futuro”, organizado por el Ecosistema de Innovación del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en coordinación con la Fundación Arther Salud, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones experiencias que promuevan la formación en valores.
Durante la jornada, las y los participantes realizaron actividades diseñadas para comprender, mediante el juego y el trabajo colaborativo, la importancia de actuar con integridad y asumir decisiones responsables tanto en la escuela como en la familia y la comunidad.
Entre las dinámicas desarrolladas se encontraron Boliche de Valores y Antivalores, Rompecabezas, Memorama, Juego de la Oca de Valores y Jenga, herramientas que permitieron reflexionar sobre las consecuencias de las acciones y la importancia de fortalecer principios como la honestidad, el respeto, la igualdad, la responsabilidad y la tolerancia.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, cada niña y niño que aprende a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto contribuye a la construcción de una sociedad con ciudadanos comprometidos con la legalidad y el rechazo a la corrupción.
El programa Super Agentes forma parte de la estrategia permanente de la dependencia para impulsar una cultura de la legalidad desde las primeras etapas de la vida, mediante actividades que acerquen estos valores a miles de estudiantes en el estado.
El contralor Álvaro Bardales señaló que fortalecer la confianza ciudadana también implica formar personas con valores sólidos, capaces de actuar con honestidad y responsabilidad en cualquier ámbito de su vida.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Contraloría busca contribuir a la formación de nuevas generaciones que reconozcan la integridad, la honestidad y la responsabilidad como principios fundamentales para la convivencia y el desarrollo de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







