GOBIERNO
Deben ser escuchadas todas las expresiones, pero sin atentar contra la dignidad ni la legalidad: JMS
XMIQUILPAN, Hgo.- “La construcción social ante el abandono y la falta de atención tuvo manifestaciones que atentan contra los derechos humanos. Todas las expresiones deben ser escuchadas, pero el argumento de los usos y costumbres no deben atentar contra la dignidad; sí en la manera de organizarse, pero no contra la legalidad”, afirmó el mandatario Julio Menchaca Salazar, en jornada de trabajo por el corazón del Valle del Mezquital
Al encabezar las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento en los municipios de Ixmiquilpan y Alfajayucan, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la estructura gubernamental continuará impulsando el bienestar de la población a través de la escucha activa, pero sin ceder ante las presiones.

Julio Menchaca resaltó que en las demarcaciones visitadas en esta jornada se invierten más de 200 millones de pesos para garantizar infraestructura carretera, educativa y de salud a la altura de las expectativas ciudadanas.
“Hoy estamos poniendo acento en el manejo transparente de los recursos públicos y nosotros estamos en estos recorridos para seguir llevando las obras que son necesarias y que no se visualizan desde un escritorio, sino a partir de la escucha de sus necesidades”, subrayó.

En su visita a Ixmiquilpan, Menchaca Salazar supervisó la rehabilitación de la carretera Paso por Ixmiquilpan, en la cual se invertirán más de 27 millones de pesos para garantizar la movilidad de más de 156 mil personas.
También realizó la entrega de la pavimentación asfáltica en el Libramiento Oriente La Loma de la Cruz–UTVM, Circuito Paredes y en la calle 15 de Septiembre de la localidad de Remedios, obras que requirieron de 6 millones 602 mil pesos.

Igualmente se informó que para la rehabilitación de pavimento asfáltico en la Avenida Felipe Ángeles, el Gobierno de Hidalgo invirtió 7 millones 556 mil 379 pesos.
Siguiendo con estas entregas el mandatario estatal inauguró la qq pavimentación hidráulica en la localidad de El Oro y en el acceso principal de la
un gasto programado de 5 millones 780 mil pesos.

Asimismo, anunció la rehabilitación del Hospital General del Valle del Mezquital, nosocomio en el que cerca de 98 mil personas podrán recibir atención médica de calidad, pues se invertirán más de 2 millones de pesos.
A estos anuncios se suman la ampliación de la red de agua potable e interconexión a la red de CFE de Paneles Solares en la localidad de Cuesta Colorada, en donde se tiene prevista la inversión de más de 4 millones de pesos; la rehabilitación de la carretera Ixmiquilpan–Capula, tramo del Kilómetro 0+400 al Km 2+100, en barrios San Miguel y El Nith, con una proyección presupuestal de 4 millones de pesos.

Bajo este tenor también se llevará a cabo la construcción del centro comunitario de la localidad La Estación, así como la pavimentación asfáltica en las localidades de Bangandhó, El Alberto, Libramiento Oriente–La Loma de la Cruz–Universidad y en la interconexión Los Pinos Panales –El Maye, infraestructura que en su conjunto representan más de 25 millones de pesos del presupuesto estatal.
Gracias a la utilización de más de 38 millones de pesos se realizará la modernización de camino Santa Ana-La Loma López Rayón y calle Cobre, la construcción de obras de infraestructura para el mejoramiento de la calidad y el suministro del agua en las localidades de Nequeteje, El Mirador, Jaguey, Huapilla Capula, La Mesa, Loma, López Rayón y El Olivo.

Menchaca Salazar recordó que gracias al programa Construye tu Camino su administración destinará más de 5 millones de pesos para la construcción del tramo San Andrés–El Olivo.
En materia de salud, el Jeje del Ejecutivo informó que se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en los centros de salud de Ixmiquilpan, Orizabita, Panales, El Alberto y El Defay, destinando para estas tareas más de 3 millones 933 mil pesos, en beneficio de 30 800 mil habitantes.

Adelantó que a final de mes se realizará la entrega de aulas multisensoriales para alumnos con discapacidad en 4 Centros de Atención Múltiple, cuyo valor asciende a los 4 millones de pesos.
Para combatir los rezagos de grupos sociales históricamente marginados, el titular del Ejecutivo atestiguó la entrega de los Programas “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras” y adelantó el rescate de artesanías en el municipio de Ixmiquilpan a través del Fondo de Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo, teniendo contemplada la utilización de más de 2 millones 400 mil pesos para este fin.

Ya en Alfajayucan, el mandatario hidalguense supervisó los avances de la construcción de obra de toma, línea de conducción del Canal de Interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé al canal principal Vicente Aguirre, en donde se tiene prevista la utilización de 58 millones 960 mil pesos.
Finalmente, inauguró la pavimentación asfáltica del camino El Madhó y la construcción de la primera etapa del pozo profundo para agua potable en la localidad de Cebolletas, que suman una inversión de más de 7 millones de pesos.

En uso de la palabra, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que este año se destinaron 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y carreteras; mil para agua potable, pues estos dos rubros son los más solicitados por la población.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que este año en materia de infraestructura educativa, en Ixmiquilpan se han entregado 105 millones de pesos que favorecen los procesos formativos de miles de niñas, niños y adolescentes.

Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, recordó que en la administración pasada sólo 98 personas se vieron beneficiadas por programas sociales estatales, pero al día de hoy, son más de 35 mil hidalguenses quienes reciben apoyos directos para mejorar sus condiciones de vida.
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, aseguró que el proyecto de rescate anunciado por el gobernador Menchaca representa la preservación de tradiciones ancestrales que tendrá un seguimiento puntual a través de un trabajo intersecretarial, en donde se vigilará que se cumplan los objetivos planteados como el aumentar las exportaciones y el atraer más inversiones.

La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseveró en su mensaje que las y los funcionarios seguirán recorriendo todo el estado para entregar resultados, motivo por el cual, la dependencia que encabeza tiene el compromiso de acercar servicios gratuitos y de calidad a cada rincón de la entidad con una óptica de derechos humanos.
En su oportunidad y a manera de conclusión el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las y los hidalguenses cuentan con un ejército de vigilancia constituido por cerca de 10 mil personas que se encuentran supervisando que las obras se estén llevando a cabo con los mejores materiales.
GOBIERNO
Alfajayucan Acompaña Entrega De Declaratoria Para El Chile Rayado De La Misión
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la entrega de la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica del Chile Rayado de La Misión.
El presidente municipal constitucional de Alfajayucan, Ing. Julio Agustín Cruz Tovar, asistió a la entrega de la Declaratoria de Protección de la Indicación Geográfica del Chile Rayado de La Misión, reconocimiento que fortalece la identidad, tradición y riqueza gastronómica de Hidalgo.

Durante el acto, el gobernador del estado, Lic. Julio Menchaca Salazar, recibió la placa conmemorativa de manos del Dr. Santiago Nieto Castillo, en un evento en el que también participó el Mtro. Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura del Estado de Hidalgo.
Esta declaratoria representa un paso importante para la protección y reconocimiento de uno de los productos más representativos de la región, al resaltar su valor cultural, productivo y gastronómico dentro del patrimonio hidalguense.

La participación del presidente municipal de Alfajayucan también permitió fortalecer la coordinación entre autoridades municipales, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de los municipios y al reconocimiento de las tradiciones locales.
Con este encuentro, Alfajayucan se suma al respaldo institucional hacia iniciativas que promueven la identidad regional, la riqueza del campo hidalguense y el trabajo conjunto entre autoridades.

GOBIERNO
Hidalgo Se Consolida Como Destino Audiovisual Con 90 Filmaciones Y Derrama De 64 Mdp
Hidalgo, industria cinematográfica, Elizabeth Quintanar Gómez, Julio Menchaca Salazar, Luces Cámara Hidalgo, Locaciones Hidalgo, Hacienda San Juan Pueblilla, Zempoala, Comisión Mexicana de Filmaciones, Diana Álvarez Segoviano, Alma Lidia de la Vega Sánchez, turismo en Hidalgo, filmaciones en Hidalgo, cinematografía, derrama económica
Hidalgo continúa posicionándose como uno de los destinos audiovisuales más relevantes del país, al registrar durante la presente administración 90 filmaciones y grabaciones, más de 3 mil empleos directos generados y una derrama económica superior a los 64 millones de pesos.
La secretaria de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, informó estos avances durante el evento “Luces, Cámara, ¡Hidalgo!: Locaciones Hidalgo”, realizado en la Hacienda San Juan Pueblilla, en Zempoala, donde se reunieron autoridades, gerentes de locaciones y representantes de la industria cinematográfica.
La funcionaria destacó que, con el impulso del gobernador Julio Menchaca Salazar y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, Hidalgo mantiene una estrategia enfocada en promover la cultura cinematográfica en los municipios, además de difundir la historia, identidad, atractivos turísticos y escenarios naturales del estado como espacios ideales para proyectos audiovisuales.

Durante el encuentro se resaltó el crecimiento que ha tenido la entidad como sede para producciones nacionales e internacionales, incluidas plataformas reconocidas, comerciales, series y telenovelas, lo que ha permitido fortalecer la presencia de Hidalgo dentro de la industria fílmica.
Quintanar Gómez señaló que la entidad se consolida como un destino estratégico para la cinematografía, al proyectar la identidad del estado y generar beneficios económicos mediante la contratación de servicios, hospedaje, proveeduría y el impulso a la comunidad creativa.
Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones, informó que Hidalgo ocupa actualmente el cuarto lugar nacional entre las oficinas de enlace cinematográfico con mayor número de filmaciones, gracias a las facilidades, incentivos y condiciones de seguridad que ofrece.
Explicó que uno de los principales atractivos para las producciones son los incentivos en especie, como tarifas preferenciales en hospedaje, apoyo logístico y acompañamiento institucional, elementos que resultan clave para atraer proyectos que requieren alta capacidad operativa y ocupación hotelera.

También destacó que cerca del 70 por ciento de la proveeduría utilizada por las producciones se contrata de manera local, lo que genera beneficios directos para empresas, comercios y prestadores de servicios hidalguenses.
Por su parte, la diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, resaltó la aprobación de la nueva Ley de Cinematografía, la cual moderniza el marco jurídico después de 34 años y abre nuevas oportunidades para que México y estados como Hidalgo fortalezcan su presencia en plataformas internacionales y accedan a incentivos fiscales.
En el evento se destacó que municipios como Huichapan, Mineral del Monte, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Villa de Tezontepec, Singuilucan, Zempoala, Apan, Zimapán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Acaxochitlán, Zapotlán, Tlanalapa, Tepeapulco, Santiago de Anaya, Pacula, Pachuca y Omitlán han sido utilizados como locaciones, junto con haciendas, carreteras y escenarios naturales.
Productores, gerentes de locaciones y habitantes de comunidades también reconocieron el impacto positivo que las filmaciones generan en la economía local, así como en la promoción nacional e internacional de Hidalgo.
La Secretaría de Turismo reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con empresarios, hoteleros, propietarios de haciendas y municipios, con el propósito de fortalecer la industria audiovisual y mantener a Hidalgo como un destino competitivo, seguro y atractivo para la cinematografía nacional e internacional.
GOBIERNO
Hidalgo Fortalece Acciones Para Proteger Su Biodiversidad Y Vida Silvestre
El gobierno de Hidalgo destina alrededor de 1.7 millones de pesos anuales a programas de conservación de especies, con acciones de rescate, rehabilitación, educación ambiental y protección de vida silvestre.
El gobierno de Hidalgo mantiene acciones preventivas para proteger la biodiversidad, conservar especies y evitar afectaciones a los ecosistemas regionales, mediante programas de rescate, rehabilitación, reintegración de fauna silvestre, vigilancia y educación ambiental impulsados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
El subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Enrique Rojo García, informó que la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar destina aproximadamente un millón 700 mil pesos anuales a programas de conservación de especies, con el propósito de fortalecer la atención del patrimonio natural en distintas regiones de la entidad.

Como resultado de estas acciones, la Semarnath, dirigida por Mónica Mixtega Trejo, ha logrado el rescate de 76 ejemplares de fauna silvestre, muchos de ellos relacionados con casos de tráfico ilegal, principalmente en la región de la Huasteca hidalguense. Esta problemática continúa como una de las principales amenazas para especies como aves, así como para flora endémica, entre ellas biznagas y “viejitos”, presentes en zonas como la Barranca de Metztitlán.

Rojo García explicó que, a través del Programa Estatal de Conservación de Especies, se trabaja en la prevención y en el fortalecimiento de la cultura ambiental, con la finalidad de involucrar cada vez más a la sociedad en la protección de la vida silvestre y ampliar el alcance de las acciones de conservación.
El funcionario señaló que estas labores se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional de Biodiversidad.

A nivel estatal, indicó que también existe coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Biodiversidad, autoridades municipales, organizaciones, escuelas, ejidos y otros actores locales, lo que permite generar una dinámica de trabajo más amplia y efectiva.
El subsecretario destacó que la defensa del patrimonio natural contribuye a mantener un equilibrio ambiental saludable y a preservar recursos de alto valor científico, ecológico y cultural, fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades hidalguenses.
En este contexto, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre, ubicada en Pachuca, atiende en promedio 24 animales al año, de los cuales cerca del 65 por ciento logra ser reintegrado a su hábitat natural. Las principales zonas de liberación se ubican en la Sierra Baja y el Valle del Mezquital, incluyendo la Laguna y Barranca de Metztitlán, así como el Parque Nacional Los Mármoles, en Zimapán.


De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en Hidalgo se tienen registradas alrededor de 180 especies en alguna categoría de riesgo. Entre los ejemplares más afectados por el tráfico ilegal se encuentran aves, zorros, tlacuaches, cacomixtles, lechuzas, venados, como el mazate o venadillo rojo, y armadillos.
Rojo García subrayó que la coordinación con los gobiernos municipales ha sido fundamental para promover programas comunitarios, talleres, cursos y campañas de sensibilización. Tan solo en el último año, la Semarnath ha realizado alrededor de 60 capacitaciones en zonas estratégicas para la conservación de la vida silvestre.
En la entidad se han identificado al menos 12 demarcaciones con presencia de felinos silvestres, entre ellos nueve jaguares y pumas. Además, recientemente se ha documentado el regreso de la guacamaya verde en municipios como Chapulhuacán, Pisaflores y Tepehuacán de Guerrero, lo que refleja la importancia de mantener y fortalecer las acciones de conservación.
Con estas estrategias, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales como parte del bienestar de las comunidades y de las futuras generaciones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


