Connect with us

GOBIERNO

Deben ser escuchadas todas las expresiones, pero sin atentar contra la dignidad ni la legalidad: JMS

Published

on

XMIQUILPAN, Hgo.- “La construcción social ante el abandono y la falta de atención tuvo manifestaciones que atentan contra los derechos humanos. Todas las expresiones deben ser escuchadas, pero el argumento de los usos y costumbres no deben atentar contra la dignidad; sí en la manera de organizarse, pero no contra la legalidad”, afirmó el mandatario Julio Menchaca Salazar, en jornada de trabajo por el corazón del Valle del Mezquital

Al encabezar las Rutas de la Transformación–Gobierno en Movimiento en los municipios de Ixmiquilpan y Alfajayucan, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la estructura gubernamental continuará impulsando el bienestar de la población a través de la escucha activa, pero sin ceder ante las presiones.

Julio Menchaca resaltó que en las demarcaciones visitadas en esta jornada se invierten más de 200 millones de pesos para garantizar infraestructura carretera, educativa y de salud a la altura de las expectativas ciudadanas.

“Hoy estamos poniendo acento en el manejo transparente de los recursos públicos y nosotros estamos en estos recorridos para seguir llevando las obras que son necesarias y que no se visualizan desde un escritorio, sino a partir de la escucha de sus necesidades”, subrayó.

En su visita a Ixmiquilpan, Menchaca Salazar supervisó la rehabilitación de la carretera Paso por Ixmiquilpan, en la cual se invertirán más de 27 millones de pesos para garantizar la movilidad de más de 156 mil personas.

También realizó la entrega de la pavimentación asfáltica en el Libramiento Oriente La Loma de la Cruz–UTVM, Circuito Paredes y en la calle 15 de Septiembre de la localidad de Remedios, obras que requirieron de 6 millones 602 mil pesos.

Igualmente se informó que para la rehabilitación de pavimento asfáltico en la Avenida Felipe Ángeles, el Gobierno de Hidalgo invirtió 7 millones 556 mil 379 pesos.

Siguiendo con estas entregas el mandatario estatal inauguró la qq pavimentación hidráulica en la localidad de El Oro y en el acceso principal de la

un gasto programado de 5 millones 780 mil pesos.

Asimismo, anunció la rehabilitación del Hospital General del Valle del Mezquital, nosocomio en el que cerca de 98 mil personas podrán recibir atención médica de calidad, pues se invertirán más de 2 millones de pesos.

A estos anuncios se suman la ampliación de la red de agua potable e interconexión a la red de CFE de Paneles Solares en la localidad de Cuesta Colorada, en donde se tiene prevista la inversión de más de 4 millones de pesos; la rehabilitación de la carretera Ixmiquilpan–Capula, tramo del Kilómetro 0+400 al Km 2+100, en barrios San Miguel y El Nith, con una proyección presupuestal de 4 millones de pesos.

Bajo este tenor también se llevará a cabo la construcción del centro comunitario de la localidad La Estación, así como la pavimentación asfáltica en las localidades de Bangandhó, El Alberto, Libramiento Oriente–La Loma de la Cruz–Universidad y en la interconexión Los Pinos Panales –El Maye, infraestructura que en su conjunto representan más de 25 millones de pesos del presupuesto estatal.

Gracias a la utilización de más de 38 millones de pesos se realizará la modernización de camino Santa Ana-La Loma López Rayón y calle Cobre, la construcción de obras de infraestructura para el mejoramiento de la calidad y el suministro del agua en las localidades de Nequeteje, El Mirador, Jaguey, Huapilla Capula, La Mesa, Loma, López Rayón y El Olivo.

Menchaca Salazar recordó que gracias al programa Construye tu Camino su administración destinará más de 5 millones de pesos para la construcción del tramo San Andrés–El Olivo.

En materia de salud, el Jeje del Ejecutivo informó que se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento en los centros de salud de Ixmiquilpan, Orizabita, Panales, El Alberto y El Defay, destinando para estas tareas más de 3 millones 933 mil pesos, en beneficio de 30 800 mil habitantes.

Adelantó que a final de mes se realizará la entrega de aulas multisensoriales para alumnos con discapacidad en 4 Centros de Atención Múltiple, cuyo valor asciende a los 4 millones de pesos.

Para combatir los rezagos de grupos sociales históricamente marginados, el titular del Ejecutivo atestiguó la entrega de los Programas “Apoyo para el Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar de Madres Solteras” y adelantó el rescate de artesanías en el municipio de Ixmiquilpan a través del Fondo de Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Hidalgo, teniendo contemplada la utilización de más de 2 millones 400 mil pesos para este fin.

Ya en Alfajayucan, el mandatario hidalguense supervisó los avances de la construcción de obra de toma, línea de conducción del Canal de Interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé al canal principal Vicente Aguirre, en donde se tiene prevista la utilización de 58 millones 960 mil pesos.

Finalmente, inauguró la pavimentación asfáltica del camino El Madhó y la construcción de la primera etapa del pozo profundo para agua potable en la localidad de Cebolletas, que suman una inversión de más de 7 millones de pesos.

En uso de la palabra, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, puntualizó que este año se destinaron 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de caminos y carreteras; mil para agua potable, pues estos dos rubros son los más solicitados por la población.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, dio a conocer que este año en materia de infraestructura educativa, en Ixmiquilpan se han entregado 105 millones de pesos que favorecen los procesos formativos de miles de niñas, niños y adolescentes.

Simey Olvera Bautista, secretaria de Bienestar e Inclusión Social, recordó que en la administración pasada sólo 98 personas se vieron beneficiadas por programas sociales estatales, pero al día de hoy, son más de 35 mil hidalguenses quienes reciben apoyos directos para mejorar sus condiciones de vida.

Mientras que el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, aseguró que el proyecto de rescate anunciado por el gobernador Menchaca representa la preservación de tradiciones ancestrales que tendrá un seguimiento puntual a través de un trabajo intersecretarial, en donde se vigilará que se cumplan los objetivos planteados como el aumentar las exportaciones y el atraer más inversiones.

La secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, aseveró en su mensaje que las y los funcionarios seguirán recorriendo todo el estado para entregar resultados, motivo por el cual, la dependencia que encabeza tiene el compromiso de acercar servicios gratuitos y de calidad a cada rincón de la entidad con una óptica de derechos humanos.

En su oportunidad y a manera de conclusión el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, destacó que las y los hidalguenses cuentan con un ejército de vigilancia constituido por cerca de 10 mil personas que se encuentran supervisando que las obras se estén llevando a cabo con los mejores materiales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo se ubica entre los primeros lugares del país en cobertura y eficiencia terminal de educación básica

Hidalgo alcanzó 96.7 por ciento de cobertura en secundaria y se ubicó entre los primeros lugares nacionales en eficiencia terminal.

Published

on

Hidalgo se encuentra entre los estados con mejores resultados nacionales en cobertura y eficiencia terminal de educación básica, al alcanzar una cobertura de 96.7 por ciento en secundaria y registrar avances destacados en la conclusión oportuna de primaria y secundaria.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, informó que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en cobertura de educación secundaria. Este resultado significa que 97 de cada 100 adolescentes en edad de cursar este nivel se encuentran estudiando.

De acuerdo con el funcionario, los indicadores responden a la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar el acceso a las aulas, favorecer la permanencia escolar y garantizar igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes.

Hidalgo también obtuvo resultados relevantes en eficiencia terminal, indicador que mide la capacidad del sistema educativo para que las y los estudiantes concluyan sus estudios en el tiempo correspondiente.

En educación primaria, la entidad alcanzó una eficiencia terminal del 100 por ciento, porcentaje que la coloca en el sexto lugar nacional. En secundaria, registró un 93.4 por ciento y se posicionó en el cuarto lugar del país.

Natividad Castrejón Valdez señaló que estos avances son resultado del trabajo conjunto de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como de las comunidades escolares, cuya participación ha permitido que más estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan su educación básica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo destacó que la meta es consolidar un sistema en el que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin la oportunidad de estudiar y finalizar esta etapa formativa.

Los resultados colocan a Hidalgo como un referente nacional en cobertura, permanencia y conclusión escolar, además de ampliar las oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones mediante una educación incluyente y accesible.

Continue Reading

GOBIERNO

Cadena de Amor lleva a 35 niñas y niños de Casa Cuna a convivir con la naturaleza en Zempoala

Cadena de Amor llevó a 35 niñas y niños de Casa Cuna al Rancho Las Estrellas, en Zempoala, para convivir y aprender en contacto con la naturaleza.

Published

on

Un grupo de 35 niñas y niños del Centro de Asistencia Social Casa Cuna participó en una jornada de aprendizaje y convivencia con la naturaleza en el Rancho Las Estrellas, ubicado en el municipio de Zempoala, como parte de la décima tercera edición de la iniciativa Cadena de Amor del DIF Hidalgo.

En la actividad participaron 22 niñas y 13 niños, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con animales de granja, recolectar frutos y conocer el funcionamiento de un invernadero. Estas experiencias fueron organizadas para estimular su curiosidad, fortalecer su confianza y contribuir a su desarrollo emocional.

La iniciativa Cadena de Amor es impulsada por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, con el propósito de acercar nuevas experiencias a la niñez que recibe atención prioritaria en los Centros de Asistencia Social.

Edda Vite destacó que el contacto con la naturaleza permite a las niñas y los niños descubrir habilidades, fortalecer su autoestima y desarrollar una mayor sensibilidad hacia el entorno que los rodea.

“Estas vivencias dejan huellas positivas en su crecimiento y formación integral”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo.

La jornada fue organizada por Oralia Vega Ortiz, coordinadora de la Junta General de Asistencia, y contó con el acompañamiento voluntario de personal de este organismo, encargado de orientar a las y los participantes y atender sus inquietudes durante cada actividad.

Edda Vite Ramos reconoció la colaboración de las y los servidores públicos de las áreas de Administración, Coordinación y Planeación, Identidad y Marketing, Ingresos, Jurídico, Organización y Unidades Económicas de la Junta General de Asistencia.

También agradeció el trabajo de Oralia Vega Ortiz, del personal de la Juga y de quienes integran el Rancho Las Estrellas, cuya participación hizo posible la visita y permitió brindar una experiencia significativa a las niñas y los niños de Casa Cuna.

Con su décima tercera edición, Cadena de Amor busca fortalecer la participación institucional y fomentar entre las y los servidores públicos una cultura de empatía, solidaridad y servicio en favor del bienestar y el desarrollo integral de la niñez atendida por el DIF Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Nueva cancha de frontón fortalece el deporte y la convivencia en Atitalaquia

Atitalaquia inauguró una nueva cancha de frontón con una inversión superior a 2 millones de pesos para impulsar el deporte y la convivencia.

Published

on

La nueva cancha de frontón de la unidad deportiva de Atitalaquia fue inaugurada como un espacio que fortalecerá una de las disciplinas con mayor tradición en el municipio, además de ofrecer mejores condiciones para la práctica deportiva, la convivencia familiar y el desarrollo de nuevos talentos.

La obra fue construida con una inversión municipal de 2 millones 27 mil 80 pesos y contempla una infraestructura completamente nueva, diseñada bajo especificaciones técnicas que permitirán tanto la práctica recreativa como el desarrollo competitivo del frontenis, en beneficio de deportistas y de la población en general.

Durante la inauguración, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que impulsar espacios deportivos representa una oportunidad para que niñas, niños, jóvenes y familias encuentren entornos seguros donde puedan convivir, desarrollarse y fortalecer la paz social.

El funcionario señaló que este tipo de proyectos forman parte de la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar para mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses mediante la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido social y el impulso al deporte como una herramienta para la formación de la juventud.

Por su parte, la presidenta municipal de Atitalaquia, Claudia Arisbee Sandoval Ramírez, reconoció el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para concretar una obra que atendía una demanda de la comunidad deportiva y que ahora fortalece el patrimonio público del municipio.

En Atitalaquia, el frontón forma parte de la identidad local y, durante años, ha reunido a generaciones de familias que han encontrado en este deporte un espacio para convivir, transmitir valores y mantener viva una tradición profundamente arraigada en la comunidad.

Además de promover la activación física, la nueva cancha brindará a niñas, niños y jóvenes un lugar adecuado para desarrollar sus habilidades deportivas, fomentar hábitos saludables y prepararse para representar al municipio en futuras competencias, consolidando al deporte como un factor de integración y desarrollo social.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023