Connect with us

GOBIERNO

Contraloría refuerza compromiso anticorrupción en Hidalgo

Published

on

Se busca fomentar la cultura de la denuncia de actos de corrupción, delitos y faltas administrativas graves

En un paso significativo hacia la consolidación de prácticas gubernamentales éticas y transparentes, la Secretaría de Contraloría a cargo de Álvaro Bardales, estuvo presente durante la firma del “Compromiso Anticorrupción y por la Integridad en el Estado de Hidalgo”.

Dicha iniciativa, signada el pasado 7 de diciembre, tiene el objetivo de desarrollar y promover políticas públicas destinadas a fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

De esa forma, con la colaboración de los distintos órdenes de gobierno, así como con organismos públicos autónomos y miembros del Comité de Participación Ciudadana, se reiteró el compromiso conjunto de diversas instancias en la construcción de un gobierno íntegro y responsable.

Uno de los primeros acuerdos derivados de esta iniciativa es la priorización del fomento a la denuncia de actos de corrupción, delitos y faltas administrativas graves.

Esto busca fortalecer la normatividad para ofrecer una sólida protección a quienes denuncien, fomentando así la participación activa de la sociedad en la identificación y denuncia de prácticas indebidas.

En el ámbito de la prevención de la corrupción, se acordó la implementación de estrategias destinadas a analizar los riesgos en todos los niveles de la administración pública.

Incluyendo la identificación de amenazas y el establecimiento de controles y planes de acción para estar alerta y proactivos en la lucha contra la corrupción.

Además, mediante la promoción de la integridad empresarial, la transparencia y la honestidad, se busca fomentar una administración ética y responsable, con un impacto positivo en la sociedad hidalguense, instando así a todos los actores, a participar de manera proactiva en el combate a la corrupción.

Esto refleja el firme propósito de la Secretaría de Contraloría y sus colaboradores de construir un estado donde la integridad y la transparencia sean pilares fundamentales en la gestión gubernamental.

Con determinación, Hidalgo avanza en la consolidación de prácticas gubernamentales éticas y en la promoción de una cultura de honestidad y rendición de cuentas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo impulsa alianza para vincular a jóvenes universitarios con el sector empresarial

Hidalgo firma alianza para vincular a jóvenes universitarios con empresas y fortalecer su acceso al mercado laboral.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Con el objetivo de fortalecer las oportunidades para las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo formalizó un convenio de colaboración con la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil, A.C., orientado a conectar a estudiantes y egresados con el sector productivo.

El acuerdo fue suscrito por el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, y el presidente de la asociación, Mohacid Jacobo López, estableciendo un esquema de colaboración que beneficiará a jóvenes provenientes de 14 instituciones de educación superior en la entidad.

Durante la firma, se destacó que esta estrategia busca alinear la formación académica con las necesidades actuales del mercado laboral, facilitando la transición de las y los jóvenes hacia espacios profesionales y empresariales.

El plan contempla el desarrollo de programas de capacitación, el acceso a iniciativas institucionales y el acompañamiento integral para impulsar habilidades técnicas y de liderazgo, con el propósito de mejorar la inserción laboral de este sector.

Asimismo, se subrayó que este tipo de acciones permiten fortalecer el talento local y generar condiciones para que las juventudes participen activamente en el desarrollo económico del estado.

Por su parte, representantes del sector empresarial manifestaron su respaldo a esta iniciativa, al considerar que la preparación constante y la vinculación temprana con la industria son fundamentales para el crecimiento profesional de las nuevas generaciones.

Con este convenio, se consolida una estrategia conjunta entre autoridades, instituciones educativas y organismos empresariales, enfocada en potenciar el talento joven y contribuir al desarrollo económico de Hidalgo.

Continue Reading

GOBIERNO

Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre pago de utilidades

El Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre el pago de utilidades y cómo reclamarlas.

Published

on

San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.— El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo informó que ofrece orientación jurídica sin costo para trabajadores y empleadores en relación con el reparto de utilidades, conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

La directora general del organismo, Mariela Valero Mota, explicó que esta prestación es un derecho laboral que reconoce la aportación de las personas trabajadoras en el crecimiento de las empresas, mediante la distribución de un porcentaje de las ganancias generadas.

Detalló que los periodos de pago varían según el tipo de empleador: en el caso de empresas o personas morales, el plazo comprende del 1 de abril al 30 de mayo; mientras que para personas físicas con actividad empresarial, el periodo va del 1 de mayo al 29 de junio.

Indicó que, si este pago no se realiza dentro de los tiempos establecidos, las y los trabajadores pueden acudir al Centro para recibir asesoría o iniciar un proceso de conciliación. También pueden solicitar apoyo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo.

Asimismo, recordó que la legislación otorga un plazo de hasta un año para reclamar el pago de utilidades, contado a partir de la fecha límite correspondiente.

La funcionaria señaló que, con el respaldo del titular de la Secretaría del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, se impulsa una política laboral enfocada en acercar la información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores.

Finalmente, informó que las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19, o acudir a las oficinas ubicadas en avenida Benito Juárez número 394, en Ex Hacienda La Concepción, en San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde recibirán atención profesional y gratuita.

Continue Reading

GOBIERNO

Analizan futuro urbano de Pachuca con plan de desarrollo metropolitano a largo plazo

Autoridades analizan el desarrollo urbano de Pachuca y Mineral de la Reforma con enfoque en movilidad, vivienda y crecimiento ordenado.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.— Autoridades estatales, municipales y federales participaron en la audiencia pública para la consulta del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Pachuca de Soto–Mineral de la Reforma, con el objetivo de establecer una visión de crecimiento ordenado para la Zona Metropolitana en el mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló la necesidad de replantear la planeación urbana para evitar problemáticas que actualmente impactan a la población, como la ubicación de asentamientos en zonas de riesgo, destacando que el 15 por ciento del territorio metropolitano se encuentra en áreas susceptibles a inundaciones.

En este contexto, explicó que uno de los ejes prioritarios es mejorar la movilidad en la región, por lo que se impulsan gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para fortalecer la conectividad entre distintos sistemas de transporte, incluyendo el Tuzobús, el servicio público y el Tren México-Pachuca, mediante la creación de un Centro de Transferencia Modal.

Asimismo, indicó que se llevó a cabo la actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la zona metropolitana, con el propósito de orientar el crecimiento de la ciudad bajo criterios más eficientes y sostenibles.

El funcionario subrayó que la próxima llegada del tren representa una oportunidad para reorganizar el desarrollo habitacional, promoviendo ciudades más funcionales y cercanas a los servicios, en línea con modelos urbanos que priorizan la calidad de vida de la población.

También se destacó que los programas federales de vivienda contribuirán a transformar la dinámica urbana, al acercar servicios básicos a comunidades periféricas y zonas altas, favoreciendo un desarrollo más equilibrado.

En la audiencia estuvieron presentes los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, así como representantes académicos y autoridades estatales y federales vinculadas al desarrollo urbano.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023