GOBIERNO
Alumnas de Escuela Superior de Tlahuelilpan reciben reconocimiento internacional por investigación
*Se trata de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la unidad educativa de la UAEH
* Más del 50% de las juventudes encuestadas conocen de los métodos anticonceptivos, pero en la práctica no los usa
* Pena, falta de dinero, así como el estar bajo el efecto del alcohol, fueron algunas de las razones por las que las juventudes expresaron que no pudieron o no podrían negarse a tener relaciones sexuales sin protección
*Necesario fortalecer las campañas para generar mayor concientización entre las juventudes sobre los riesgos de sostener relaciones sexuales sin protección
El trabajo de investigación conjunta que realizaron Olivia Melo Rubio, Litzy Gress Espino y Paulina Hernández Trejo, alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue reconocido por académicos y académicas en dos eventos de carácter internacional.
Las y los jurados del IV Coloquio Internacional de Núcleos de Investigación: Comunidades Científicas; Grupos académicos y Redes de investigación en Enfermería, así como del Primer Foro Internacional de Investigación de Enfermería decidieron otorgarles el segundo y tercer lugar, respectivamente, por la presentación del trabajo titulado “Conocimiento sobre métodos anticonceptivos y conductas sexuales de riesgo en adolescentes del bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTe)”.

El objetivo era determinar qué tanto sabían las y los 266 estudiantes encuestados de entre 15 y 19 años de edad sobre los métodos anticonceptivos, pero al mismo tiempo, conocer su actitud frente a una experiencia de tipo sexual. La conclusión a la que llegaron fue que más del 50% de las juventudes saben lo que es un método anticonceptivo, cómo se usa y dónde adquirirlo, sin embargo, en este mismo porcentaje, revelaron presentar una situación de riesgo.
Pena, falta de dinero, así como el estar bajo el efecto del alcohol, fueron algunas de las razones por las que las juventudes expresaron que no pudieron o no podrían negarse a tener relaciones sexuales sin protección. Ante esto, las estudiantes de Enfermería refirieron que, tras conocer este panorama, se tienen que reforzar las estrategias de intervención y prevención por parte del sector salud para revertir esta situación.
Las alumnas Garza comentaron que el reto de ahora es que las y los jóvenes adopten una conducta positiva frente al uso de los métodos anticonceptivos, pero que puedan hacerlos exigibles para evitar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.
Ante este escenario, coincidieron en la necesidad de fortalecer las campañas para generar mayor concientización entre las juventudes sobre los riesgos de sostener relaciones sexuales sin protección, porque siguen tomando a la ligera el uso de los métodos anticonceptivos. De igual manera, subrayaron que es importante que el sector salud desarrolle investigaciones y seguimiento para mejorar las intervenciones.
Con trabajos de investigación como este, la comunidad Garza contribuye al conocimiento social, lo que al mismo tiempo permite que se generen propuestas para solventar las necesidades y lograr un bienestar en la población.
GOBIERNO
48 hidalguenses recibirán hasta 135 mil pesos para estancias de posgrado
48 hidalguenses recibirán apoyos de hasta 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.
Un total de 48 hidalguenses recibirán apoyos económicos de entre 60 mil 145 y 135 mil pesos para realizar estancias académicas en instituciones de México y el extranjero.
Los recursos forman parte del programa “Becas de Apoyo para Estancias Cortas de Maestría y Doctorado en Instituciones Nacionales y en el Extranjero”, operado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).

17 realizarán estancias en el extranjero
Durante la convocatoria se recibieron 60 proyectos: 38 correspondientes a instituciones nacionales y 22 a instituciones extranjeras.
Tras el proceso de evaluación, fueron seleccionadas 48 personas. De ellas, 17 realizarán su estancia en instituciones del extranjero y 31 en instituciones nacionales.
El apoyo será entregado en una sola exhibición y la cantidad dependerá de la duración de la estancia y la modalidad seleccionada.

Destinan más de 4.6 millones de pesos
Para financiar el programa, el Gobierno de Hidalgo destinó 4 millones 669 mil 995 pesos.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, destacó la importancia de que las personas seleccionadas continúen su preparación académica.
Por su parte, el director general del Citnova, Francisco Patiño Cardona, informó que los apoyos irán desde los 60 mil 145 hasta los 135 mil pesos.
El programa forma parte de las acciones de formación y fortalecimiento de estudios de posgrado impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Poder Judicial de Hidalgo reporta más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil servicios
El Poder Judicial de Hidalgo reportó más de 51 mil asuntos resueltos y 37 mil trámites y servicios durante el Cuarto Informe de Rebeca Aladro.
El Poder Judicial de Hidalgo reportó la resolución de más de 51 mil asuntos y la realización de más de 37 mil trámites y servicios, cifras presentadas durante el Cuarto Informe de Actividades de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Rebeca Stella Aladro Echeverría.
Al informe, realizado en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, asistió el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien convocó a mantener la coordinación entre los tres Poderes del estado para atender las necesidades de la población.

Más de 51 mil asuntos resueltos
Aladro Echeverría señaló que el Poder Judicial atraviesa un periodo de transformaciones y destacó los resultados alcanzados mediante la estrategia de atención implementada.
Entre las cifras presentadas se encuentran más de 37 mil trámites y servicios brindados y más de 51 mil asuntos resueltos.
A estos resultados se suma la creación del Juzgado Familiar Especializado y del Juzgado Especializado Mixto en Violencia Familiar en contra de las Mujeres.
La presidenta del TSJEH señaló que, después de cuatro años al frente de esta responsabilidad, existen avances institucionales, aunque todavía permanecen aspectos por consolidar.

Menchaca llama a mantener coordinación entre Poderes
Durante su intervención, Julio Menchaca reconoció el trabajo desarrollado por quienes integran el Poder Judicial y señaló que el acceso a la justicia y la certeza jurídica forman parte de las demandas de la población.
El mandatario convocó a mantener el trabajo conjunto desde los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respetando las funciones que corresponden a cada Poder.
Por su parte, Aladro Echeverría agradeció el diálogo institucional mantenido con los titulares del Ejecutivo y Legislativo, Julio Menchaca y Andrés Velázquez Vázquez, respectivamente.
Al encuentro también acudió Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quien reconoció la coordinación institucional existente en Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo reporta el mayor crecimiento nacional en servicios turísticos con 20.9%
Hidalgo reportó un crecimiento de 20.9% en servicios turísticos, el mayor incremento nacional, además de nuevos proyectos, infraestructura y experiencias en distintas regiones.
Hidalgo registró un crecimiento de 20.9 por ciento en servicios turísticos, porcentaje que lo colocó con el mayor incremento reportado a nivel nacional, de acuerdo con los indicadores presentados por la Secretaría de Turismo estatal (Secturh).
La titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó los resultados durante la conferencia de prensa del 17 de agosto, además de informar sobre proyectos de infraestructura, turismo comunitario, promoción y nuevas experiencias previstas para diferentes regiones del estado.
“Raíces de Hidalgo” reunirá experiencias de 28 municipios
Como parte de la estrategia de promoción, el próximo 28 de agosto se realizará el evento “Raíces de Hidalgo” en la Hacienda Tepotzotlán, ubicada en Epazoyucan.
El proyecto reúne un catálogo turístico que contempla 28 municipios, 87 comunidades y 60 experiencias, con el propósito de ampliar la oferta disponible para quienes visitan la entidad.
Otro de los proyectos en desarrollo es la revalidación del Geoparque Mundial de la Unesco. Quintanar Gómez informó que se ha trabajado en las recomendaciones derivadas de la evaluación anterior, capacitación a municipios, instalación de señalética turística y promoción.
Durante una visita reciente a Hidalgo, los evaluadores reconocieron el trabajo y el desarrollo alcanzado durante los últimos dos años.

Invierten en infraestructura turística
En Cardonal comenzó la primera etapa del Parador Turístico, con una inversión de 16 millones de pesos, mientras que para una segunda etapa se contemplan otros 30 millones de pesos.
En Santiago de Anaya, otro proyecto de infraestructura turística registra un 95 por ciento de avance y contará con espacios destinados a la gastronomía, artesanas y artesanos de la región.
A estas acciones se suma la llegada de Epic Travelers en octubre, un evento de turismo de aventura que contempla un recorrido de 230 kilómetros por nueve municipios.
Las actividades incluirán bicicleta de montaña, senderismo, cañonismo y remo de pie.
Sector gastronómico estima derrama superior a 650 mdp
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, María Elena Carballal Ogando, señaló que la temporada turística de verano representa una derrama estimada superior a 650 millones de pesos para el sector gastronómico.
Dentro de esta actividad se calcula un consumo cercano a 170 millones de pesos en alimentos y bebidas.
De acuerdo con la representante empresarial, la actividad alcanza a restaurantes, cocineras tradicionales y otros negocios locales, principalmente en destinos y corredores turísticos como Ixmiquilpan, Tula, Real del Monte y Mineral del Chico.
Los indicadores y proyectos forman parte de las acciones con las que Hidalgo busca ampliar su oferta y fortalecer su presencia entre los destinos turísticos del país.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











