GOBIERNO
Acaxochitlán recibe certificación como Municipio Indígena Inclusivo
La CEDSPI otorga este reconocimiento a municipios que cumplen criterios de atención con perspectiva indígena
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), entregó al Pueblo Mágico de Acaxochitlán el Certificado de Municipio Incluyente Indígena, avalando así la labor de atención a las comunidades originarias impulsada por la administración local.
Este certificado reconoce a los municipios que abordan con respeto la cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, respondiendo a las demandas y propuestas de las personas indígenas de su jurisdicción.

Los criterios de selección para obtener la certificación incluyen, como requisitos, que los municipios cuenten con un área de desarrollo destinada a pueblos y comunidades indígenas. Además, es imperativo que existan intérpretes de lenguas originarias para la atención al público y que las instalaciones de la presidencia municipal dispongan de señalética iconográfica tanto en español como en las lenguas predominantes de la región.
Erik Carbajal Romo, presidente municipal, quien recibió el certificado en nombre del ayuntamiento de Acaxochitlán, destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en beneficio de ese municipio, enfocándose especialmente en mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias.
Prisco Manuel Gutiérrez, titular del organismo encargado de la atención a pueblos indígenas en la entidad, expresó su agradecimiento por el esfuerzo desplegado por la administración municipal para obtener esta certificación. Este logro subraya el compromiso de los funcionarios en la erradicación de prácticas discriminatorias, asegurando la vigencia de los derechos y el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades originarias.
GOBIERNO
Embajadores de la Juventud beneficia a 157 jóvenes de 57 municipios de Hidalgo
Embajadores de la Juventud Hidalgo benefició a 157 jóvenes de 57 municipios y alcanzó una cobertura del 67.9 por ciento del territorio estatal.
Embajadores de la Juventud Hidalgo benefició a 157 personas jóvenes de 57 municipios y alcanzó una cobertura del 67.9 por ciento del territorio estatal, informó el Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve).
Los resultados de la convocatoria se presentaron durante la Segunda Reunión de Instancias Municipales de la Juventud, realizada en la Sala del Pueblo del Edificio de Gobierno, con la participación de representantes de 34 instancias municipales.
La iniciativa busca fortalecer la participación y el liderazgo juvenil en distintas regiones de la entidad, además de generar una coordinación más cercana entre el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar y los municipios.

El director general del Inhjuve, Luis Ricardo Olvera Molina, destacó que la comunicación permanente con las autoridades municipales permite acercar programas y oportunidades a un mayor número de jóvenes.
“Las juventudes son una prioridad para esta administración. La coordinación con las instancias municipales nos permite construir políticas públicas más cercanas, incluyentes y con un impacto real en la vida de las y los jóvenes hidalguenses”, expresó.
Durante la reunión también se compartieron herramientas para prevenir la extorsión. En representación del Centro de Atención a Denuncias por el Delito de Extorsión, José Alberto Carreón explicó las principales modalidades de este delito y los mecanismos disponibles para denunciarlo.

La información tuvo como propósito fortalecer la seguridad entre las juventudes y promover una cultura de prevención y legalidad en los municipios.
Por su parte, Jesús Antonio Ávila García, representante del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), presentó las opciones educativas destinadas a personas mayores de 15 años que buscan concluir sus estudios de educación básica.
Estas alternativas permiten que jóvenes y personas adultas amplíen sus oportunidades académicas y profesionales mediante la conclusión de la primaria o secundaria.
Abel Cerón San Nicolás, director general del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun), reiteró la disposición de mantener el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos dirigidos a las nuevas generaciones.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, ha señalado que la colaboración interinstitucional y municipal resulta fundamental para acercar programas, servicios y herramientas que contribuyan al bienestar integral de las juventudes hidalguenses.
Al cierre del encuentro, Luis Ricardo Olvera Molina reconoció la participación de las 34 Instancias Municipales de la Juventud y destacó que estas reuniones ayudan a mejorar las capacidades institucionales y a construir una agenda común.
La coordinación entre dependencias y municipios permitirá ampliar el alcance de las oportunidades educativas, preventivas y de participación social para las y los jóvenes de Hidalgo.
GOBIERNO
CECyTEH gradúa a 7 mil 573 estudiantes de Educación Media Superior en Hidalgo
El CECyTEH graduó a 7 mil 573 estudiantes de la generación 2023–2026 en sus 42 planteles, donde se imparten 30 carreras técnicas en distintas regiones de Hidalgo.
Un total de 7 mil 573 estudiantes concluyeron sus estudios de Educación Media Superior en los 42 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH), correspondientes a la generación 2023–2026, informó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Durante las ceremonias de graduación realizadas en los planteles Omitlán, El Chico, Tizayuca y Metropolitano del Valle de México, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de las y los jóvenes que culminaron esta etapa de su formación académica.
En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la SEPH felicitó a las y los egresados y los invitó a continuar con su preparación profesional, al destacar que la educación representa una de las principales herramientas para alcanzar metas personales y contribuir al desarrollo de la sociedad.

El funcionario resaltó que este logro también refleja el compromiso de docentes, madres y padres de familia, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación integral de las nuevas generaciones. Reconoció la vocación del personal docente y el acompañamiento permanente de las familias para impulsar el desarrollo académico de las y los estudiantes.
Por su parte, el director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, felicitó a las y los egresados por concluir esta etapa de su formación y destacó el trabajo de la comunidad educativa para preparar jóvenes con los conocimientos, habilidades y valores que demanda el entorno profesional.
Ramírez Martínez informó que la generación 2023–2026 está integrada por 7 mil 573 egresados de los 42 planteles del CECyTEH, donde actualmente se imparten 30 carreras técnicas en distintas regiones del estado.

En los planteles donde se realizaron las ceremonias encabezadas por las autoridades educativas egresaron 366 estudiantes en Omitlán, 165 en El Chico, 442 en Tizayuca y 160 en el plantel Metropolitano del Valle de México.
A las ceremonias asistieron el diputado Juan Pablo Escalante Urban; la presidenta municipal de Omitlán de Juárez, Martha Belem Oliver González; la presidenta municipal de Tizayuca, Gretchen Aline Atilano Moreno; el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, además de autoridades educativas y municipales, personal docente, madres y padres de familia e invitados especiales.
Con esta generación, miles de jóvenes concluyen su formación técnica en el CECyTEH y cuentan con mayores herramientas para continuar sus estudios de nivel superior o incorporarse al sector productivo en beneficio de sus comunidades y del desarrollo de Hidalgo.

GOBIERNO
Turismo De Hidalgo Fortalece Pueblos Con Sabor Y Pueblos Mágicos
Representantes de 37 Pueblos con Sabor y nueve Pueblos Mágicos participaron en una reunión para fortalecer proyectos turísticos y gastronómicos en Hidalgo.
Representantes de los 37 municipios que forman parte del programa Pueblos con Sabor y de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo participaron en una reunión de seguimiento para mejorar sus proyectos turísticos y fortalecer la promoción de la gastronomía local.
El encuentro fue encabezado por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, quien brindó orientación y acompañamiento a las y los participantes para consolidar acciones que permitan atraer más visitantes y dar mayor proyección a la riqueza gastronómica de cada región.

Durante la reunión se revisaron propuestas relacionadas con el crecimiento de ambos programas y con el aprovechamiento responsable de los platillos, productos y tradiciones que distinguen a los municipios hidalguenses.
La estrategia busca que la gastronomía no solo sea un atractivo para quienes visitan el estado, sino también una fuente de ingresos y nuevas oportunidades para cocineras y cocineros tradicionales, productores locales y prestadores de servicios turísticos.

Pueblos con Sabor forma parte de las acciones impulsadas por el gobierno de Julio Menchaca Salazar para fortalecer el turismo regional, promover la identidad de las comunidades y generar beneficios económicos a partir de su patrimonio gastronómico.
Con este seguimiento, la Secretaría de Turismo busca que los 37 Pueblos con Sabor y los nueve Pueblos Mágicos cuenten con proyectos más sólidos y aprovechen sus tradiciones, sabores y atractivos para impulsar el desarrollo de sus comunidades.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








