Connect with us

GOBIERNO

Acaxochitlán recibe certificación como Municipio Indígena Inclusivo

Published

on

La CEDSPI otorga este reconocimiento a municipios que cumplen criterios de atención con perspectiva indígena

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), entregó al Pueblo Mágico de Acaxochitlán el Certificado de Municipio Incluyente Indígena, avalando así la labor de atención a las comunidades originarias impulsada por la administración local.

Este certificado reconoce a los municipios que abordan con respeto la cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, respondiendo a las demandas y propuestas de las personas indígenas de su jurisdicción.

Los criterios de selección para obtener la certificación incluyen, como requisitos, que los municipios cuenten con un área de desarrollo destinada a pueblos y comunidades indígenas. Además, es imperativo que existan intérpretes de lenguas originarias para la atención al público y que las instalaciones de la presidencia municipal dispongan de señalética iconográfica tanto en español como en las lenguas predominantes de la región.

Erik Carbajal Romo, presidente municipal, quien recibió el certificado en nombre del ayuntamiento de Acaxochitlán, destacó el trabajo realizado por el gobierno estatal en beneficio de ese municipio, enfocándose especialmente en mejorar la calidad de vida de las comunidades originarias.

Prisco Manuel Gutiérrez, titular del organismo encargado de la atención a pueblos indígenas en la entidad, expresó su agradecimiento por el esfuerzo desplegado por la administración municipal para obtener esta certificación. Este logro subraya el compromiso de los funcionarios en la erradicación de prácticas discriminatorias, asegurando la vigencia de los derechos y el desarrollo sostenible de los pueblos y comunidades originarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

ISSSTE Hidalgo Refuerza Atención Integral En Salud Mental Materna

El ISSSTE Hidalgo llamó a fortalecer la atención en salud mental materna durante el embarazo y el posparto, con acompañamiento profesional en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”.

Published

on

El ISSSTE en Hidalgo reforzó el llamado a cuidar la salud mental materna durante el embarazo y el posparto, al destacar que el bienestar emocional de las mujeres es fundamental para su recuperación, su calidad de vida y el desarrollo del recién nacido.

En el marco de las actividades de salud integral realizadas en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, la institución recordó la importancia de identificar a tiempo señales emocionales que puedan afectar la vida diaria de las mujeres en etapa de gestación o después del nacimiento de su bebé.

El director del hospital, José Roberto Medecigo, y la subdelegada médica, Consuelo Cabrera Morales, señalaron que la prioridad institucional es que ninguna mujer atraviese este proceso en silencio, por lo que el nosocomio mantiene atención profesional para brindar acompañamiento a quienes lo necesiten.

Asimismo, informaron que el Hospital General cuenta con un área de psicología especializada, donde se ofrece terapia y seguimiento clínico a mujeres que presentan dificultades emocionales durante esta etapa.

El HG “Dra. Columba Rivera Osorio” invitó a las mujeres embarazadas o en periodo de posparto a poner atención a síntomas como tristeza profunda, irritabilidad extrema, miedo constante, dificultad para establecer un vínculo afectivo con el bebé, problemas para dormir incluso cuando el recién nacido descansa o pensamientos recurrentes de hacerse daño.

Las derechohabientes pueden solicitar una valoración en su Clínica de Medicina Familiar para ser canalizadas, o acudir al servicio de salud mental del Hospital General cuando alguna señal emocional afecte su vida cotidiana.

Con estas acciones, el ISSSTE Hidalgo busca fortalecer una atención materna más integral, en la que el cuidado físico y emocional forme parte de una maternidad saludable, acompañada y atendida de manera oportuna.

Continue Reading

GOBIERNO

El Arenal Inaugura Semana De Salud Pública En Secundaria Ramón M. Rosales

El presidente municipal Jensen Oropeza inauguró la Semana de Salud Pública en la Secundaria “Ramón M. Rosales” de El Arenal, con participación de autoridades de salud.

Published

on

El presidente municipal de El Arenal, Jensen Oropeza, encabezó la inauguración de la Semana de Salud Pública en la Escuela Secundaria “Ramón M. Rosales”, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el evento se contó con la presencia del Sajid Arteaga Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 Actopan, así como de autoridades municipales, personal del Ayuntamiento, representantes del sector salud y la unidad de prevención de adicciones y salud.

La jornada forma parte de las acciones coordinadas entre el gobierno municipal y el sector salud para fortalecer la prevención, el bienestar y la atención cercana a la población, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

Autoridades destacaron la importancia de trabajar de la mano con estudiantes, familias y personal educativo para impulsar una cultura de prevención y cuidado de la salud desde las escuelas.

Con esta actividad, el gobierno municipal de El Arenal reafirmó su compromiso de mantener como prioridad la salud y la educación, mediante acciones que contribuyan al bienestar de la comunidad estudiantil y de las familias arenalenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Jorge Reyes Rinde Protesta En Comité Estatal De Protección A Niñas, Niños Y Adolescentes

Jorge Reyes y Mariana Mayen asistieron al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde el alcalde rindió protesta como integrante del comité estatal.

Published

on

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, y la presidenta del Sistema DIF Pachuca, Mariana Mayen, asistieron al Primer Encuentro Estatal de Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Julio Menchaca y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la protección y atención institucional a niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Durante el acto protocolario, Jorge Reyes rindió protesta como integrante de este comité estatal, con el propósito de sumarse a los trabajos de coordinación entre autoridades estatales y municipales.

La participación del gobierno municipal de Pachuca en este espacio busca contribuir al fortalecimiento de mecanismos de atención, acompañamiento y protección para la niñez y adolescencia, desde una visión cercana y coordinada con las instituciones correspondientes.

Con estas acciones, Pachuca refrenda su compromiso de colaborar en estrategias que prioricen el bienestar, los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023