GOBIERNO
Último día para sumergirse en la magia: Pachuca despide la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023
Pachuca de Soto, 25 de noviembre de 2023 – Llega a su fin el esperado Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 en la vibrante ciudad de Pachuca. Durante cuatro días, el recinto ferial ha sido el epicentro de la riqueza cultural, gastronómica y turística de los Pueblos Mágicos de México.
Desde el 22 de noviembre, los visitantes han tenido la oportunidad de sumergirse en la autenticidad de cada rincón de México. Colores, sabores, danzas y tradiciones se han fusionado para ofrecer una experiencia única. La quinta edición ha destacado por la diversidad de actividades que han enriquecido este evento anual.
Entre las múltiples opciones, se han presentado exposiciones que muestran lo mejor de cada Pueblo Mágico participante, compartiendo sus tesoros culturales y turísticos. Además, los asistentes han disfrutado de cautivadoras exhibiciones de danza folclórica, actuaciones musicales, representaciones de ceremonias tradicionales y, por supuesto, un deleite gastronómico con la auténtica comida mexicana.
En el último día del evento, el programa de actividades se intensifica. Este viernes, se llevarán a cabo conferencias y seminarios que profundizarán en la riqueza histórica y cultural de los Pueblos Mágicos. Los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de degustaciones y experiencias culinarias únicas, mientras que los bailes regionales pondrán el broche de oro a esta celebración cultural.
El Tianguis de Pueblos Mágicos no solo ha sido un escaparate para la diversidad mexicana, sino también una oportunidad para fomentar el turismo, fortalecer la identidad cultural y crear lazos entre los distintos destinos mágicos de nuestro país.
A medida que el sol se despide en el horizonte de Pachuca, también lo hace esta quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. Aún hay tiempo para sumarse a la celebración y aprovechar las últimas oportunidades de explorar la magia que cada Pueblo Mágico tiene para ofrecer. ¡No te pierdas este cierre espectacular de un evento que ha dejado huella en el corazón de todos los asistentes!
GOBIERNO
Simey Olvera presenta en Tulancingo su Segundo Informe de Actividades Legislativas
Simey Olvera presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo y destacó reformas relacionadas con extorsión y feminicidio.
La senadora Simey Olvera presentó este 12 de agosto su Segundo Informe de Actividades Legislativas ante miles de habitantes del Valle de Tulancingo, donde abordó temas relacionados con la seguridad de las familias y las reformas en materia de extorsión y feminicidio.
Tulancingo fue la tercera parada de su gira estatal de rendición de cuentas, mediante la cual la legisladora informa sobre el trabajo realizado desde el Senado.
Durante su mensaje, Olvera destacó las recientes reformas constitucionales relacionadas con la extorsión y el feminicidio, las cuales sentarán las bases para la expedición de leyes generales enfocadas en prevenir, investigar y sancionar estos delitos.


Simey Olvera destaca trabajo legislativo y recorridos por Hidalgo
La senadora señaló que su actividad legislativa se complementa con recorridos por diferentes regiones de Hidalgo para mantener contacto con comerciantes, productores, mujeres, jóvenes y familias.
Asimismo, se refirió al trabajo coordinado con el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la colaboración institucional con el Gobierno de Hidalgo.
Ante habitantes del Valle de Tulancingo y representantes de distintos sectores de la sociedad que acudieron al informe, Simey Olvera manifestó que continuará con los recorridos por el estado y con la presentación de su trabajo legislativo ante la población.
La legisladora también señaló que mantendrá una agenda enfocada en las necesidades planteadas por habitantes de Hidalgo.

GOBIERNO
Hidalgo supera 21% de crecimiento industrial y se coloca como líder nacional: Menchaca
Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21%, frente al 2.4% nacional. Durante Momentum 2026 también se anunciaron más de 500 encuentros de negocios y un congreso nacional en Pachuca.
Hidalgo registró un crecimiento industrial superior al 21 por ciento, frente al 2.4 por ciento reportado a nivel nacional, cifras que colocan a la entidad como líder en este rubro, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Los datos fueron dados a conocer durante la inauguración de “Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026”, encuentro enfocado en fortalecer la proveeduría local, generar oportunidades de negocios y favorecer la llegada de nuevas inversiones y empleos al estado.
Menchaca Salazar atribuyó este comportamiento de la actividad industrial al trabajo realizado por empresarios y trabajadores, así como a las acciones implementadas para fortalecer al sector productivo.

Vinculación entre empresas, academia y gobierno
Ante proveedores locales y nacionales, el gobernador señaló que, a casi cuatro años de su administración, se han desarrollado políticas públicas encaminadas a impulsar al sector productivo de Hidalgo.
Entre los factores mencionados se encuentra la vinculación de las empresas con la academia, además de la participación de hidalguenses en proyectos estratégicos del Gobierno de México.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que Momentum funciona como una plataforma para incrementar la vinculación, fortalecer la proveeduría y abrir nuevas oportunidades de negocios.
Destacó también la ubicación estratégica de Hidalgo y la participación de empresarios que generan empleos y forman parte del crecimiento industrial de la entidad.
Medina Ortega reconoció la apuesta de la administración estatal encabezada por Julio Menchaca hacia sectores como la industria y la manufactura.

Pachuca recibirá Congreso Nacional de la Industria del Vestido
Durante el encuentro también se anunció un nuevo evento empresarial para la capital hidalguense.
José Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), informó que Pachuca será sede del Congreso Nacional de esta industria del 21 al 24 de octubre de 2026.
El representante empresarial destacó la participación de productores y productoras de Hidalgo dentro de la cadena de valor del sector del vestido.
La realización del congreso permitirá, además, mostrar las capacidades y características de Hidalgo ante empresarios provenientes de diferentes puntos de México.

Momentum 2026 proyecta más de 500 encuentros de negocios
Por su parte, Jorge González Corona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), señaló que las cifras de inversión registradas en la entidad están relacionadas con las políticas implementadas para fortalecer la actividad económica.
También destacó la confianza otorgada a la proveeduría local como parte de este proceso.
Momentum: Expo Industrial Hidalgo 2026 reúne a más de 60 empresas y contempla la realización de más de 500 encuentros de negocios, de acuerdo con González Corona.
La exposición busca conectar empresas, proveedores y otros participantes del sector productivo para generar nuevas relaciones comerciales y ampliar las oportunidades para compañías establecidas en Hidalgo.
El encuentro se desarrolla en un escenario en el que la administración estatal busca aprovechar la llegada de inversiones, la ubicación de Hidalgo y la coordinación entre empresas, instituciones educativas y gobierno para mantener el crecimiento del sector industrial.

GOBIERNO
Nuevo parador artesanal en Huazalingo beneficiará a 50 artesanos de la Huasteca
Un nuevo parador del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense fue entregado en San Pedro, Huazalingo. Beneficiará a 50 artesanos y artesanas y contó con una inversión superior a 1.4 millones de pesos.
Un nuevo espacio para exhibir y comercializar productos elaborados en la Huasteca Hidalguense fue entregado en la localidad de San Pedro, municipio de Huazalingo, con beneficio directo para 50 artesanos y artesanas de la región.
El parador forma parte del Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense y busca fortalecer la economía de las comunidades originarias, además de generar un punto para acercar al público sus productos, conocimientos y tradiciones.
Para su construcción se destinaron un millón 465 mil 301.87 pesos.

Cinco locales para artesanías y productos de la región
Las nuevas instalaciones cuentan con cinco locales destinados a la exhibición y comercialización de productos artesanales y gastronómicos.
El espacio también permitirá difundir conocimientos tradicionales y herbolarios de los pueblos indígenas de la región.
Además de los cinco locales, el proyecto contempla sanitarios, instalaciones eléctricas y sistemas para el almacenamiento de agua.
El parador fue diseñado bajo un esquema sustentable e incorpora paneles solares con el propósito de disminuir los costos de operación.
Estas características buscan proporcionar áreas seguras, funcionales, accesibles y adecuadas para las personas que utilizarán las instalaciones.

Buscan fortalecer la economía de las comunidades originarias
Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), explicó que el proyecto pretende consolidarse como un espacio para comercializar productos y, al mismo tiempo, preservar las expresiones culturales de las comunidades.
La intención es promover y difundir las expresiones artísticas, los conocimientos ancestrales y las tradiciones de los pueblos indígenas, mientras se generan mejores condiciones para respaldar su trabajo y economía.
La CEDSPI está vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
Durante la entrega, la presidenta municipal de Huazalingo, Vanessa Mejía Hernández, agradeció las obras impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para atender a la población del municipio.

Hidalgo suma siete paradores artesanales
Con la entrega del nuevo espacio ubicado en San Pedro, Huazalingo, suman siete paradores impulsados por el Gobierno de Hidalgo para apoyar la actividad de los pueblos originarios de la entidad.
En el acto estuvieron presentes la senadora de la República por Hidalgo, Simey Olvera Bautista; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortez; y la diputada local Diana Rangel Zúñiga.
También participaron el director general de Atención a Pueblos Indígenas, Andrés Rivera Rosales, así como los residentes de obra de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Nahum Alarcón Rodríguez y Juan Manuel Salinas.
A la entrega se sumó el delegado de San Pedro, José Trinidad Flores Magdalena.
El nuevo parador se integra así al Corredor Artesanal de la Huasteca Hidalguense, proyecto con el que se busca abrir espacios para la venta de productos, respaldar los ingresos de las familias dedicadas a estas actividades y contribuir a conservar los conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







