Connect with us

GOBIERNO

Simey Olvera supervisó talleres artesanales en Tenango de Doria

Published

on

La comprobación en el uso adecuado de los recursos es fundamental para mantener los apoyos sociales, por ello de manera personal, la secretaria de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista, visitó talleres y tiendas artesanales de la región de Tenango de Doria.

Durante el recorrido para verificar que las personas beneficiadas con el programa Fomento para la Participación Social para el Bienestar utilicen lo obtenido, de forma correcta, la servidora pública, explicó que la instrucción puntual del gobernador Julio Menchaca es impulsar al sector.

“Para que las familias que dependen de este oficio ancestral, mejoren su calidad de vida, que poco a poco su alimentación, su vivienda, su modo de producir y su entorno reflejen el acompañamiento que esta administración les está brindando”, expuso.

Asimismo, agregó que el objetivo de llegar de manera sorpresiva en estos espacios creativos es, para corroborar que hubo efectivamente un beneficio, que éste es de utilidad y que ya esté en operación o uso, como es el caso con la maquinaria, herramienta, equipo de protección o materiales.

Cabe señalar que durante este año 950 personas artesanas de 150 agrupaciones de las 12 regiones del estado, resultaron beneficiadas con el programa antes mencionado, en el que se invirtieron 9.5 millones de pesos.

En la comunidad de El Dequeña visitó el taller de la agrupación “Bordadoras artesanas” con quienes platicó y escuchó sus planteamientos, observó las nuevas máquinas de coser y los materiales con los que ahora cuentan.

En la cabecera municipal de Tenango de Doria visitó la tienda de artesanías “Alelí” y el taller “Manos emprendedoras”, en donde pudo constatar el aumento de la producción artesanal, lo que les permitirá incrementar sus ingresos.

Asimismo, las beneficiarias explicaron que ahora no solamente bordan, sino que manufacturan sus propias prendas, lo que les permite crear e innovar desde lo básico, como lo son guayaberas, camisas, playeras, quetzquemetls, mochilas, bolsas, pañuelos y muchas prendas más que se convierten en lienzos blancos para la imaginación de las dibujantes y bordadoras.

Simey Olvera comentó que seguirá recorriendo estos espacios, en diferentes ramas artesanales de todas las regiones, por lo que es importante que los recursos ya estén aplicados y puedan entregar buenos dividendos ahora que viene una temporada alta de ventas por fin de año.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Avanza actualización del Programa Sectorial de la Segobh con participación ciudadana en Pachuca

Más de 130 personas participaron en un foro en Pachuca para fortalecer el Programa Sectorial de la Segobh mediante propuestas ciudadanas.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.– Como parte del proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2028 y en alineación con el Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, la Secretaría de Gobierno llevó a cabo en Pachuca el foro ciudadano “Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana”, con el objetivo de fortalecer su Programa Sectorial.

El encuentro fue encabezado por el titular de la dependencia, Guillermo Olivares Reyna, y organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Político, dirigida por Bertha Miranda Rodríguez. Durante la jornada se desarrollaron mesas de trabajo en las que se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento del diálogo entre autoridades y ciudadanía, los mecanismos de participación social, la atención de conflictos y la construcción de acuerdos, así como el impulso al municipalismo.

En este contexto, el funcionario estatal destacó que la participación ciudadana representa un elemento clave para conocer las necesidades reales de la población y avanzar en soluciones que respondan a los retos sociales. Señaló que este tipo de ejercicios permiten mejorar la atención institucional y generar estrategias construidas desde la comunidad.

Asimismo, subrayó la importancia de promover espacios donde la sociedad pueda involucrarse en la definición de políticas públicas, lo que contribuye a consolidar un modelo de gobierno cercano y transparente.

El foro se realizó en la zona centro de Pachuca y contó con la asistencia de más de 130 personas, entre representantes y líderes de distintas colonias, quienes aportaron propuestas orientadas a fortalecer la gobernabilidad democrática en la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Detienen a dos hombres por robos a vivienda en zona metropolitana de Pachuca

Autoridades estatales detuvieron a dos hombres por robos a vivienda en Pachuca y Mineral de la Reforma, logrando recuperar dinero, joyas y diversos objetos.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.– Como resultado de operativos apoyados con tecnología de videovigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo lograron la detención de dos hombres presuntamente vinculados con robos a casa habitación en distintos puntos de la zona metropolitana, además de recuperar diversos objetos reportados como sustraídos.

El primer aseguramiento se originó tras un reporte recibido a través del número de emergencias sobre un robo ocurrido en la colonia San Antonio El Desmonte, en Pachuca. De acuerdo con la denuncia, la víctima indicó que le fueron retirados dinero en efectivo y joyas, luego de que los responsables utilizaran un objeto similar a un arma de fuego.

Con el apoyo del sistema de monitoreo del C5i, las autoridades lograron ubicar el vehículo relacionado mientras circulaba sobre la carretera México–Pachuca, a la altura de Tolcayuca. Al percatarse de la presencia policial, el conductor intentó huir a pie, pero fue alcanzado y detenido. En la intervención se aseguraron joyas, equipos de cómputo portátiles y otros artículos.

En un segundo hecho, tras el reporte de un robo en una vivienda del fraccionamiento Rinconadas de San Francisco, en Mineral de la Reforma, donde se denunció el despojo de dinero en efectivo y una consola de videojuegos, se activaron los protocolos de seguimiento mediante cámaras.

Gracias a estas acciones, se localizó la camioneta presuntamente implicada sobre el bulevar Las Torres, donde fue detenido otro hombre. En el lugar también se recuperó la consola reportada y una cantidad de 8 mil 720 pesos en efectivo, además de asegurar la unidad utilizada.

Las dos personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente para el desarrollo de las investigaciones y la determinación de su situación legal.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que mantiene operativos permanentes de vigilancia e inteligencia, e hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar los números de emergencia y denuncia anónima para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca supervisa obras en el Centro de Pachuca que fortalecen la infraestructura urbana

El gobernador Julio Menchaca supervisó obras en el Centro Histórico de Pachuca con una inversión superior a 50 millones de pesos, enfocadas en mejorar infraestructura urbana y servicios básicos.

Published

on

Pachuca, Hidalgo.– El gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un recorrido por distintas obras de infraestructura educativa y urbana en el Centro Histórico de Pachuca, donde se ejecutan acciones con una inversión superior a los 50 millones de pesos, orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

Como parte de esta supervisión, el mandatario estatal visitó la escuela primaria Vicente Guerrero, donde constató la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (KPTA). Este proyecto contempla una cisterna con capacidad de cinco mil litros, además de sistemas de filtración, bombeo y almacenamiento de sedimentos, con el objetivo de fortalecer el acceso al agua de forma sostenible para la comunidad escolar.

Posteriormente, en la calle Mariano Arista, verificó los trabajos de rehabilitación que abarcan cerca de tres mil metros cuadrados con concreto hidráulico, así como la construcción de nuevas banquetas y la renovación de las redes de agua potable y drenaje, obras que implicaron una inversión superior a los nueve millones de pesos.

En la calle Morelos, las acciones incluyeron la pavimentación de más de cinco mil metros cuadrados con concreto estampado, la modernización del sistema de drenaje y la instalación de nuevas tomas de agua potable. Asimismo, se colocaron luminarias solares, bancas y bolardos, elementos que contribuyen a mejorar la seguridad y la imagen urbana, con un presupuesto que supera los 32 millones de pesos.

El recorrido concluyó en la calle Melchor Ocampo, donde se supervisó la pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de más de cuatro mil 800 metros cuadrados, además de la sustitución de redes hidráulicas y sanitarias que requerían atención desde hace años.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura de la Zona Metropolitana de Pachuca, donde, en lo que va de la actual administración, se han rehabilitado 15 bulevares mediante una inversión que supera los mil 352 millones de pesos.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023