MUNICIPIOS
Regidores de Tepeapulco Denuncian a la Alcaldesa Marisol Ortega López Ante la PGJEH
Tres regidores del ayuntamiento de Tepeapulco se presentaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para presentar una denuncia formal contra la alcaldesa Marisol Ortega López. Las acusaciones incluyen una serie de irregularidades que van desde aumentos salariales injustificados para sus colaboradores hasta una gestión inadecuada de los recursos públicos.
José Alberto Calderón López, representante de al menos ocho regidores de la demarcación, señaló que sus clientes fueron privados de su libertad durante más de 7 horas hace varios meses con el propósito de forzar la aprobación de aumentos salariales que consideraron excesivos e injustificados para algunos empleados municipales. Estos incrementos se aplicaron sin la aprobación previa de los regidores en una sesión oficial.
Además de las denuncias de aumentos salariales, se ha cuestionado la adquisición de un inmueble que se destinó para ser donado al Banco del Bienestar. El inmueble fue adquirido a un costo elevado y pertenece al cuñado de la presidenta municipal, lo que ha suscitado preocupaciones sobre un posible conflicto de interés.
Calderón López señaló que actualmente se han abierto siete carpetas de investigación relacionadas con el uso indebido de atribuciones, negociaciones indebidas, delito de ejercicio indebido del servicio público, y privación ilegal de la libertad, dirigidas contra el personal y los trabajadores del municipio de Tepeapulco.
Oscar Pérez Espinoza, un regidor que ya se había manifestado previamente al respecto, enfatizó la importancia de atender las necesidades prioritarias de Ciudad Sahagún y Tepeapulco, tales como la seguridad y los servicios básicos. También mencionó que se destinaron fondos considerables para una feria, lo que dejó de lado otros temas esenciales.
La regidora María Guadalupe Miranda Pallares destacó la importancia de buscar soluciones de manera pacífica, aunque considera que las autoridades correspondientes deben examinar minuciosamente el proceso de licitación para las diversas obras del municipio. Señaló que la mayoría de los contratos se han otorgado de manera directa a conocidos y amigos, con un sobrecosto, lo que ha llevado al cabildo a cuestionar públicamente el proceder de la alcaldesa.
Los regidores en Tepeapulco están comprometidos a luchar contra el nepotismo y abogan por la justicia en un gobierno que prometió el cambio bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar. La denuncia presentada ante la PGJEH busca abordar estas preocupaciones y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración local.
ACTOPAN
Natalia es coronada como reina de la Feria Actopan 2026
Natalia fue felicitada como nueva reina de la Feria Actopan 2026, celebración que destaca la identidad y tradiciones del municipio.
La identidad de Actopan se refleja en sus mujeres, sus comunidades, sus tradiciones, su gastronomía y en la historia que llena de orgullo a las familias actopenses.
En ese marco, Natalia fue felicitada como nueva reina de la Feria Actopan 2026, representación que forma parte de una de las celebraciones más importantes para el municipio.


Su nombramiento resalta el papel de las mujeres en la vida comunitaria y en la preservación de las tradiciones que dan identidad a Actopan.
La Feria Actopan 2026 representa un espacio de encuentro para las familias, donde se reconocen las raíces, la cultura y el orgullo de pertenecer a esta tierra.


Ixmiquilpan
Panales recibe material de construcción para obras comunitarias
La comunidad de Panales recibió material de construcción como parte de los compromisos de obra pública asumidos durante las audiencias ciudadanas.
Material de construcción fue entregado a la comunidad de Panales para dar cumplimiento a los compromisos de obra pública planteados durante las audiencias ciudadanas realizadas este año en Ixmiquilpan.
El presidente municipal, Emanuel Hernández, visitó la comunidad para reunirse con la delegación y con las y los representantes de cada manzana, a quienes hizo la entrega del material destinado a las acciones comunitarias.

Durante el encuentro, el alcalde destacó la organización y participación de las y los habitantes de Panales, señalando que el trabajo en equipo ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la comunidad.
Asimismo, reconoció de manera especial el papel que desempeñan las mujeres de Panales, a quienes calificó como un ejemplo de esfuerzo, organización y participación en las actividades que contribuyen al bienestar colectivo.

El presidente municipal señaló que las mujeres no solo expresan sus propuestas, sino que también participan activamente en las acciones que fortalecen el desarrollo de su comunidad.
Con esta entrega de material de construcción, el gobierno municipal da seguimiento a los compromisos adquiridos con las y los habitantes de Panales para impulsar obras que beneficien a la población.

MUNICIPIOS
Jornada de Justicia Itinerante acerca asesoría agraria a productores de San Salvador
Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría jurídica y agraria durante la Jornada de Justicia Itinerante.
Ejidatarios de San Salvador recibieron asesoría y orientación jurídica durante la Jornada de Justicia Itinerante, una estrategia que busca facilitar el acceso a servicios relacionados con la propiedad social y los asuntos agrarios.
La actividad contó con la participación de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios, quienes brindaron atención a las y los productores en distintos temas legales.

El presidente municipal de San Salvador, Dr. Norberto Martínez Cruz, acompañó esta jornada, en la que las dependencias ofrecieron orientación personalizada para resolver dudas y dar seguimiento a diversos trámites.
Estas acciones permiten acercar servicios especializados directamente a las comunidades, evitando que las y los ejidatarios tengan que trasladarse a otras ciudades para recibir atención.

Las autoridades destacaron que este tipo de jornadas fortalecen la certeza jurídica de las y los productores y contribuyen a una mejor atención de los asuntos relacionados con la tierra y el patrimonio ejidal.
Con esta estrategia, San Salvador acerca servicios institucionales que buscan brindar mayor seguridad jurídica y respaldo a quienes trabajan y dependen del campo.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








