GOBIERNO
Refrenda Menchaca Salazar compromiso con la salud de la población hidalguense
Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito de la y el Trabajador de la Salud, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refrendó el compromiso de su administración con la mejora de las condiciones en las que se encuentra el sector en la entidad, tanto para pacientes como para quienes dedican sus vidas al cuidado de miles de personas.
“Si bien el servicio público requiere de una especial aplicación, yo tengo admiración y respeto para quienes se dedican al sector salud, para todas y todos, médicas, médicos, enfermeros, enfermeras, el personal administrativo, porque se requiere de un esfuerzo adicional; el trabajo que realizan ustedes, a diferencia de otros, tiene un factor muy estresante, la angustia y la desesperación de las familias de quienes atienden”, manifestó.

Asimismo, recalcó que en el compromiso con el acceso a servicios de salud dignos va “están involucrados los tres órdenes de gobierno, pues es un privilegio brindar atención a las personas y transformar el presente para que las nuevas generaciones se encuentren con condiciones más favorecedoras”, expresó el mandatario.
En su intervención, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, enfatizó que las y los 12 trabajadores que fueron galardonados son integrantes del gran equipo multidisciplinario que se esfuerza todos los días para salvar miles de vidas en la entidad, y explicó que las medallas de plata y el estímulo económico son parte del reconocimiento a quienes contribuyen a llevar a Hidalgo a su máximo potencial y a su transformación.

“La misión planteada por nuestro gobernador Julio Menchaca es comprender que la salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, es imperativo que luchemos contra la brecha de desigualdad que persiste en nuestra sociedad”, declaró la servidora pública tras indicar que, aunque existan desafíos, “el personal de salud lo asume con gran valentía, a fin de contribuir a la construcción del estado que merecemos.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, subrayó que este evento es el reconocimiento al trabajo de quienes se han enfrentado a momentos críticos en materia de salud pública, “ustedes dieron tiempo, corazón y por desgracia, muchos dieron la vida durante la pandemia”.

Añadió que esta condecoración es necesaria, pues da certeza del trabajo de las y los integrantes del sector salud, quienes aportan su talento para conseguir las metas de esta noble labor, “gran privilegio es servir y eso se lo debemos a ustedes compañeras y compañeros”.
Al hacer uso de la voz, el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, expresó que la vocación humanista y de servicio del personal galardonado, “sin ustedes, nuestros hospitales carecerían de misión y de visión, por ello nos corresponde avanzar firmes en nuestro compromiso de seguir cuidando a las y los pacientes, recordando siempre que tratamos con personas”.

A nombre de sus compañeras y compañeros, el doctor Manuel Mendoza Santana, refirió que, “es un honor recibir este galardón, pues es un premio al esfuerzo que realizamos, por ello nos comprometemos a seguir atendiendo y enalteciendo la salud de las y los hidalguenses”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que las y los médicos que recibieron reconocimiento provienen de la Secretaría de Salud de Hidalgo, del Hospital del Niño DIFH, El Colegio Médico Hidalguense, así como de las delegaciones del IMSS y el ISSSTE en el estado. De igual manera, recordó que, de la mano del Gobierno de México, se vive una transformación que beneficia directamente a este sector.
GOBIERNO
Movilidad, servicios y crecimiento urbano: revisan necesidades de Ajacuba, Tetepango y Tlaxcoapan
Habitantes y autoridades de Ajacuba, Tetepango y Tlaxcoapan expusieron necesidades de movilidad, infraestructura y servicios durante un taller para elaborar el Programa Regional de Desarrollo Urbano de Tula.
Los problemas de movilidad, infraestructura, servicios públicos y crecimiento urbano de Ajacuba, Tetepango y Tlaxcoapan fueron abordados durante un taller regional que busca identificar las principales necesidades de estos municipios y orientar futuras decisiones sobre el desarrollo de la región de Tula.
El encuentro formó parte de los trabajos para elaborar el Programa Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tula, coordinado por la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH).

Durante la jornada, habitantes, autoridades municipales y representantes de dependencias compartieron las dificultades que enfrentan sus comunidades, así como propuestas y proyectos que podrían mejorar la conexión entre municipios y el acceso a servicios.

¿Para qué servirá la información recopilada?
Las aportaciones permitirán identificar prioridades relacionadas con infraestructura, transporte, crecimiento de las zonas urbanas, desarrollo económico y aprovechamiento del territorio.
También ayudarán a distinguir los problemas que requieren coordinación entre los ayuntamientos y el gobierno estatal, particularmente aquellos que afectan a más de un municipio.
El taller estuvo a cargo de la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por su encargado del Despacho, Onésimo Serrano Rivera.

Participaron Marlene López García, directora general de Desarrollo Regional y Metropolitano de la dependencia; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares Reyna; la alcaldesa de Ajacuba, Zitlaly Jazmín Zúñiga Peña, y el presidente municipal de Tetepango, Enrique Estrada Corres.
La información reunida será utilizada como insumo para la elaboración del programa regional, con el que se busca orientar la planeación territorial y las futuras acciones de desarrollo en esta zona de Hidalgo.

GOBIERNO
Capacitan a futuros médicos en Tizayuca para mejorar la atención de niñas y niños en sus primeros años
Estudiantes de medicina del INECUH, en Tizayuca, recibieron capacitación de Fundación Televisa y la Secretaría de Salud de Hidalgo para mejorar la atención y el acompañamiento del desarrollo infantil temprano.
Estudiantes de medicina de Tizayuca recibieron capacitación para identificar necesidades del desarrollo infantil y orientar a las familias durante los primeros años de vida de sus hijas e hijos. La actividad fue organizada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en colaboración con Fundación Televisa.
El curso-taller, denominado “El personal de salud como agente de cambio en el Desarrollo Infantil Temprano: Cada momento cuenta”, se impartió a estudiantes del Instituto Educativo y Cultural de Hidalgo (INECUH).
La secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, encabezó la jornada y destacó la importancia de que quienes se preparan para ejercer la medicina comprendan cómo las experiencias y la atención durante la primera infancia pueden influir en el bienestar futuro de niñas y niños.

Consultas y vacunación, oportunidades para orientar a las familias
Durante la capacitación se abordó el papel que tiene el personal de salud en el acompañamiento del desarrollo infantil, más allá de la atención de enfermedades.
Paulina Flores Castro, coordinadora nacional de Capacitación en Salud de Fundación Televisa, explicó que las consultas de control, las jornadas de vacunación y las visitas domiciliarias también permiten detectar necesidades, orientar a madres, padres y personas cuidadoras, y favorecer el desarrollo integral de la infancia.

La intención es que las y los futuros profesionales incorporen estos conocimientos a su práctica y brinden una atención más completa y sensible a las necesidades de cada familia.
Escalante Arroyo también señaló que la Secretaría de Salud impulsa oportunidades gratuitas de educación continua y actualización profesional para fortalecer la preparación del personal sanitario.
La capacitación forma parte de la colaboración entre la SSH, Fundación Televisa e instituciones educativas, mediante la cual se busca ampliar las herramientas de estudiantes y profesionales de salud para mejorar la atención a la primera infancia en Hidalgo.


GOBIERNO
Empleotón 2026 reúne a 17 empresas con 397 vacantes de trabajo en Hidalgo
El Empleotón 2026 reunió a 17 empresas que ofrecieron 397 vacantes en el CRIT Hidalgo. La feria, enfocada en inclusión laboral, registró 158 asistentes y estuvo abierta al público general.
Un total de 397 vacantes laborales fueron ofertadas por 17 empresas durante el Empleotón 2026, una feria de empleo realizada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Hidalgo, con el objetivo de ampliar las oportunidades de trabajo para personas que enfrentan dificultades para incorporarse al mercado laboral.
La jornada, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) en coordinación con la Fundación Teletón, registró la asistencia de 158 personas y estuvo abierta al público en general.
Entre las empresas participantes estuvieron InverCap, Grupo Rica, Coppel, Oxxo, Distribuidora de Hidalgo y Tecnoval, además de otras compañías de distintos sectores.

Buscan facilitar el acceso al empleo formal
Aunque el encuentro estuvo enfocado en grupos vulnerables, cualquier persona interesada en encontrar trabajo podía participar y conocer las oportunidades disponibles.
La feria puso especial atención en las necesidades de personas con discapacidad, adultas mayores, mujeres que buscan reincorporarse al mercado laboral y personas cuidadoras, quienes pueden enfrentar barreras adicionales para conseguir un empleo.
El secretario del Trabajo de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, señaló que estas actividades buscan acercar a las empresas con quienes necesitan una oportunidad laboral y promover espacios donde se valoren las habilidades de las personas.

“Detrás de cada solicitud de empleo y de cada entrevista hay una historia, el deseo de salir adelante y la voluntad de demostrar el talento, los conocimientos y las habilidades de cada persona”, expresó.
Por su parte, José Agustín Inocente Lagunas Oseguera, director general del CRIT Hidalgo, destacó la importancia de reconocer las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad dentro de los espacios laborales.
El Empleotón 2026 forma parte de las acciones de vinculación laboral impulsadas por la STPSH durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, con la participación de empresas interesadas en ampliar sus procesos de contratación.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










