GOBIERNO
Refrenda Menchaca Salazar compromiso con la salud de la población hidalguense
Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito de la y el Trabajador de la Salud, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refrendó el compromiso de su administración con la mejora de las condiciones en las que se encuentra el sector en la entidad, tanto para pacientes como para quienes dedican sus vidas al cuidado de miles de personas.
“Si bien el servicio público requiere de una especial aplicación, yo tengo admiración y respeto para quienes se dedican al sector salud, para todas y todos, médicas, médicos, enfermeros, enfermeras, el personal administrativo, porque se requiere de un esfuerzo adicional; el trabajo que realizan ustedes, a diferencia de otros, tiene un factor muy estresante, la angustia y la desesperación de las familias de quienes atienden”, manifestó.

Asimismo, recalcó que en el compromiso con el acceso a servicios de salud dignos va “están involucrados los tres órdenes de gobierno, pues es un privilegio brindar atención a las personas y transformar el presente para que las nuevas generaciones se encuentren con condiciones más favorecedoras”, expresó el mandatario.
En su intervención, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, enfatizó que las y los 12 trabajadores que fueron galardonados son integrantes del gran equipo multidisciplinario que se esfuerza todos los días para salvar miles de vidas en la entidad, y explicó que las medallas de plata y el estímulo económico son parte del reconocimiento a quienes contribuyen a llevar a Hidalgo a su máximo potencial y a su transformación.

“La misión planteada por nuestro gobernador Julio Menchaca es comprender que la salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, es imperativo que luchemos contra la brecha de desigualdad que persiste en nuestra sociedad”, declaró la servidora pública tras indicar que, aunque existan desafíos, “el personal de salud lo asume con gran valentía, a fin de contribuir a la construcción del estado que merecemos.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, subrayó que este evento es el reconocimiento al trabajo de quienes se han enfrentado a momentos críticos en materia de salud pública, “ustedes dieron tiempo, corazón y por desgracia, muchos dieron la vida durante la pandemia”.

Añadió que esta condecoración es necesaria, pues da certeza del trabajo de las y los integrantes del sector salud, quienes aportan su talento para conseguir las metas de esta noble labor, “gran privilegio es servir y eso se lo debemos a ustedes compañeras y compañeros”.
Al hacer uso de la voz, el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, expresó que la vocación humanista y de servicio del personal galardonado, “sin ustedes, nuestros hospitales carecerían de misión y de visión, por ello nos corresponde avanzar firmes en nuestro compromiso de seguir cuidando a las y los pacientes, recordando siempre que tratamos con personas”.

A nombre de sus compañeras y compañeros, el doctor Manuel Mendoza Santana, refirió que, “es un honor recibir este galardón, pues es un premio al esfuerzo que realizamos, por ello nos comprometemos a seguir atendiendo y enalteciendo la salud de las y los hidalguenses”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que las y los médicos que recibieron reconocimiento provienen de la Secretaría de Salud de Hidalgo, del Hospital del Niño DIFH, El Colegio Médico Hidalguense, así como de las delegaciones del IMSS y el ISSSTE en el estado. De igual manera, recordó que, de la mano del Gobierno de México, se vive una transformación que beneficia directamente a este sector.
GOBIERNO
Gobierno De Hidalgo Refuerza Atención A Mujeres En Mesas De Bienestar Y Paz En Tulancingo
En Tulancingo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, donde se dio seguimiento a casos relacionados con violencia contra las mujeres y se reforzó la atención institucional.
En Tulancingo de Bravo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el objetivo de dar seguimiento a casos relacionados principalmente con violencia contra las mujeres y avanzar en una atención más cercana, coordinada y enfocada en resultados.
La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Durante el encuentro, se informó de manera directa sobre los avances en los casos expuestos en la sesión anterior, con la finalidad de ofrecer respuestas reales y atender las necesidades planteadas por la ciudadanía.

Posteriormente, en el Jardín La Floresta, se llevó a cabo un encuentro público en el que mujeres compartieron testimonios sobre el acompañamiento recibido y los avances registrados en sus procesos. En este espacio, las participantes resaltaron la importancia de contar con lugares seguros donde puedan ser escuchadas y atendidas.
Bertha Miranda Rodríguez señaló que estos ejercicios permiten abrir canales de comunicación con mujeres cuyas voces no siempre habían sido tomadas en cuenta. También explicó que, dentro de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, las autoridades revisan cada caso y dan seguimiento de manera privada para proteger a las personas involucradas y ofrecer una atención adecuada.
La atención y erradicación de la violencia contra las mujeres fue señalada como una prioridad del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de que todas las mujeres reciban apoyo sin distinciones.

En la sesión también participó Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, además de representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Durante su intervención, destacó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para construir entornos más seguros, justos y con mejores oportunidades para la población hidalguense.
Finalmente, Bertha Miranda Rodríguez subrayó que el trabajo coordinado y la unidad institucional permiten fortalecer la atención ciudadana, prevenir malas prácticas por parte de servidores públicos y avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la vida cotidiana.
Con esta sesión, el gobierno de Hidalgo dio continuidad a los trabajos de atención, acompañamiento y seguimiento a mujeres en Tulancingo, como parte de una estrategia enfocada en brindar respuestas responsables y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
ACTOPAN
Embajadora De Sudáfrica Recorre Centro Gastronómico De Santiago De Anaya
La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, donde conoció el trabajo de cocineras tradicionales hidalguenses y la riqueza culinaria del Valle del Mezquital.
La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, un espacio impulsado para reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales hidalguenses y proyectar la riqueza cultural, histórica y culinaria del Valle del Mezquital.
Durante el recorrido, la diplomática estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el intercambio turístico con otras entidades y países, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de promover la riqueza cultural del estado y la hospitalidad de su gente.

El Centro Gastronómico, que representó una inversión estatal de 25 millones de pesos, fue presentado como un espacio dedicado a dignificar la labor de mujeres que han preservado saberes ancestrales a través de la cocina tradicional. En la visita participaron las cocineras Alma Selene Pérez, Justina Ramírez, Estela Pérez, Martha Luisa Aguilar, Porfiria Rodríguez y Claudia Ángeles, quienes expresaron su orgullo por formar parte de la identidad y patrimonio de Hidalgo.
Elizabeth Quintanar Gómez destacó que Hidalgo impulsa una política pública enfocada en reconocer los derechos de las cocineras tradicionales, con el propósito de que sean valoradas por su nombre y por su aportación a la construcción de la identidad cultural del estado.
Beryl Rose Sisulu manifestó su admiración por el proyecto cultural y gastronómico, luego de convivir con las cocineras tradicionales y degustar ingredientes ancestrales como flores e insectos, característicos de la cocina del Valle del Mezquital. La embajadora señaló que no había visto antes un modelo similar en otros países.
La secretaria de Turismo explicó que este proyecto fue presentado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de que pueda replicarse a nivel nacional mediante un programa denominado “Raíces”.

También reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Saraí Ángeles Hernández, a quien señaló como una aliada para consolidar este espacio que busca empoderar a las mujeres, ofrecerles un lugar propio y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de la región.
La alcaldesa destacó que el Centro Gastronómico fue creado para honrar a las mujeres que han trabajado por sus familias, alimentado a generaciones y mantenido vivas las tradiciones del municipio, además de señalar que Santiago de Anaya está listo para recibir a sus visitantes.

Como parte del primer día de gira, la embajadora también acudió a Actopan, donde fue recibida por la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, y recorrió el Exconvento de San Nicolás de Tolentino.
Beryl Rose Sisulu continuará durante los próximos días su agenda en Hidalgo, con visitas a otros destinos turísticos, en una jornada que busca fortalecer los lazos de hermandad entre México y Sudáfrica, además de proyectar el valor cultural y gastronómico del estado.

GOBIERNO
Hidalgo Destina 25 Mdp A Becas De Posgrado 2026 Para Estudiantes Y Docentes
El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos a las Becas de Posgrado 2026, dirigidas a estudiantes, docentes y profesionistas interesados en cursar especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado.
El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos durante este año para apoyar a estudiantes, docentes y profesionistas que buscan continuar su preparación académica mediante una especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado, a través de las convocatorias de Becas de Posgrado 2026.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, y el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, acudieron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde sostuvieron un encuentro con la comunidad universitaria para invitarla a participar en estos apoyos.

Durante la visita, Miguel Ángel Tello Vargas señaló que estas becas están dirigidas a quienes desean fortalecer su formación profesional y académica. Explicó que el objetivo es que las personas beneficiarias contribuyan posteriormente al desarrollo del estado mediante investigaciones que ayuden a atender problemáticas de las comunidades hidalguenses.
El funcionario destacó que Hidalgo está dispuesto a invertir recursos estatales en el impulso a la investigación, además de respaldar a jóvenes interesados en continuar sus estudios en instituciones nacionales o internacionales.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona subrayó que las becas tienen como propósito formar capital humano altamente especializado. Los apoyos contemplan manutención, seguro médico y gastos de estudios, lo que permitirá a las y los beneficiarios dedicarse hasta 12 meses a su preparación académica en instituciones de México o de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, entre otros.

Las convocatorias de Becas de Posgrado 2026 pueden consultarse en la página oficial del Citnova, donde las personas interesadas encontrarán los requisitos y especificaciones para participar: https://citnova.hidalgo.gob.mx/Convocatorias
Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo fortalece la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, que busca colocar a la educación, la ciencia y la innovación como motores del desarrollo estatal.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca


