GOBIERNO
Refrenda Menchaca Salazar compromiso con la salud de la población hidalguense
Durante la entrega del Reconocimiento al Mérito de la y el Trabajador de la Salud, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, refrendó el compromiso de su administración con la mejora de las condiciones en las que se encuentra el sector en la entidad, tanto para pacientes como para quienes dedican sus vidas al cuidado de miles de personas.
“Si bien el servicio público requiere de una especial aplicación, yo tengo admiración y respeto para quienes se dedican al sector salud, para todas y todos, médicas, médicos, enfermeros, enfermeras, el personal administrativo, porque se requiere de un esfuerzo adicional; el trabajo que realizan ustedes, a diferencia de otros, tiene un factor muy estresante, la angustia y la desesperación de las familias de quienes atienden”, manifestó.

Asimismo, recalcó que en el compromiso con el acceso a servicios de salud dignos va “están involucrados los tres órdenes de gobierno, pues es un privilegio brindar atención a las personas y transformar el presente para que las nuevas generaciones se encuentren con condiciones más favorecedoras”, expresó el mandatario.
En su intervención, la secretaria de Salud, Zorayda Robles Barrera, enfatizó que las y los 12 trabajadores que fueron galardonados son integrantes del gran equipo multidisciplinario que se esfuerza todos los días para salvar miles de vidas en la entidad, y explicó que las medallas de plata y el estímulo económico son parte del reconocimiento a quienes contribuyen a llevar a Hidalgo a su máximo potencial y a su transformación.

“La misión planteada por nuestro gobernador Julio Menchaca es comprender que la salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, es imperativo que luchemos contra la brecha de desigualdad que persiste en nuestra sociedad”, declaró la servidora pública tras indicar que, aunque existan desafíos, “el personal de salud lo asume con gran valentía, a fin de contribuir a la construcción del estado que merecemos.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, subrayó que este evento es el reconocimiento al trabajo de quienes se han enfrentado a momentos críticos en materia de salud pública, “ustedes dieron tiempo, corazón y por desgracia, muchos dieron la vida durante la pandemia”.

Añadió que esta condecoración es necesaria, pues da certeza del trabajo de las y los integrantes del sector salud, quienes aportan su talento para conseguir las metas de esta noble labor, “gran privilegio es servir y eso se lo debemos a ustedes compañeras y compañeros”.
Al hacer uso de la voz, el director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, expresó que la vocación humanista y de servicio del personal galardonado, “sin ustedes, nuestros hospitales carecerían de misión y de visión, por ello nos corresponde avanzar firmes en nuestro compromiso de seguir cuidando a las y los pacientes, recordando siempre que tratamos con personas”.

A nombre de sus compañeras y compañeros, el doctor Manuel Mendoza Santana, refirió que, “es un honor recibir este galardón, pues es un premio al esfuerzo que realizamos, por ello nos comprometemos a seguir atendiendo y enalteciendo la salud de las y los hidalguenses”.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que las y los médicos que recibieron reconocimiento provienen de la Secretaría de Salud de Hidalgo, del Hospital del Niño DIFH, El Colegio Médico Hidalguense, así como de las delegaciones del IMSS y el ISSSTE en el estado. De igual manera, recordó que, de la mano del Gobierno de México, se vive una transformación que beneficia directamente a este sector.
GOBIERNO
Concurso de Cuentacuentos reconoce talento de estudiantes en Hidalgo
El Concurso de Cuentacuentos reconoció a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Hidalgo por su talento, creatividad y expresión oral.
El Concurso de Cuentacuentos ¡A que te cuento un cuento! reconoció el talento, la creatividad y la expresión oral de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de distintas regiones de Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo (DGFE), premió a las y los ganadores de la tercera edición de este certamen, en el que participaron 21 estudiantes finalistas.
La convocatoria reunió a alumnas y alumnos de preescolar y primaria general e indígena, así como de secundaria general, técnica y telesecundaria, quienes demostraron sus habilidades para narrar historias y compartir emociones a través de la palabra.

Este certamen forma parte de las estrategias educativas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes.
A través de estas actividades, las y los estudiantes desarrollan habilidades comunicativas, amplían su vocabulario, fortalecen la imaginación, la confianza personal y la capacidad de enfrentar nuevos retos.
En la categoría de preescolar general e indígena, el primer lugar fue para Aranza Itzuri Callejas Montiel, alumna del Jardín de Niños “Justo Sierra” de Xochicoatlán; el segundo lugar fue para Lía Guadalupe Azpeitia Hernández, de la escuela “La Nueva Alborada” de San Salvador; y el tercero para Santiago Tadeo Gracia Calva, de la escuela “Juan de la Barrera” de Tezontepec de Aldama.
En primaria general e indígena, el primer lugar lo obtuvo Kamila Ivett Pérez Félix, de la escuela “Emiliano Zapata” de Calnali; el segundo fue para Allison Muñoz Benítez, de la escuela “Hermenegildo Galeana” de Pacula; y el tercero para Blanca Regina Gutiérrez López, de la escuela “Justo Sierra” de Progreso de Obregón.

En secundaria general, técnica y telesecundaria, el primer lugar fue para Mía Yamileth Téllez Espino, de la Escuela Secundaria Técnica No. 71 de Mineral de la Reforma; el segundo lugar correspondió a Allison Camila Rodríguez Monter, de la secundaria general “Teófilo Mercado” de Zacualtipán de Ángeles; y el tercero a Azul del Valle Ramírez, de la secundaria general “Pánfilo Mercado Samperio” de Mineral de la Reforma.
En la ceremonia de premiación participaron autoridades educativas y legislativas, entre ellas la diputada Karla Perales Arrieta, presidenta de la Primera Comisión Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado de Hidalgo.
También estuvieron presentes Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEPH; Martín Pérez Sierra, director general de Fortalecimiento Educativo; y María del Rosario Ramírez Hernández, directora general de Desarrollo Curricular.
Con este reconocimiento, el IHE fortalece el impulso a la lectura, la creatividad y la expresión oral como herramientas fundamentales para el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes hidalguenses.
GOBIERNO
UNIDEH abrirá campus virtual en El Arenal para ampliar acceso a educación superior
UNIDEH abrirá un campus virtual en El Arenal para ampliar el acceso a educación superior y acercar programas académicos a estudiantes de la región.
La Universidad Digital del Estado de Hidalgo (UNIDEH) abrirá un campus virtual en El Arenal, como resultado de un convenio de colaboración firmado con el ayuntamiento para ampliar el acceso a la educación superior y fortalecer el desarrollo educativo del municipio.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración para impulsar oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de estudios, además de proyectos académicos, tecnológicos y de vinculación institucional.
El nuevo campus virtual de la UNIDEH operará en las instalaciones de la extinta Preparatoria “Luis Enrique Erro”, con una convocatoria de ingreso prevista para agosto del presente año.

Con esta sede, se busca acercar opciones de educación superior a estudiantes de El Arenal y de la región, mediante un modelo educativo apoyado en tecnologías de la información y la comunicación.
En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, destacó la importancia de impulsar modelos innovadores que amplíen la cobertura educativa.
Actualmente, la UNIDEH cuenta con una matrícula de 730 estudiantes y ofrece programas de licenciatura, maestría y doctorado.

Su oferta académica incluye las licenciaturas en Ingeniería de Software, Gestión Empresarial y de Proyectos, y Turismo Alternativo; así como la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, la Maestría en Derechos Humanos y el Doctorado en Investigación e Intervención para la Innovación Educativa.
La rectora Ana Elisa López Santillán señaló que, con la incorporación del campus virtual de El Arenal, este municipio se suma a las acciones que ya se desarrollan en Atlapexco, Pacula y Tepehuacán de Guerrero.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo fortalece las estrategias para acercar la educación superior a más regiones del estado y generar mayores oportunidades de desarrollo para las juventudes hidalguenses.
GOBIERNO
Julio Menchaca inauguró murales en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte
El programa Muralismo 2025 sumó dos nuevas obras en Mineral de la Reforma y Mineral del Monte para fortalecer la identidad cultural y la apropiación de espacios públicos.
Como parte de las Rutas de la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó la inauguración de dos murales en los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, acciones que buscan fortalecer la identidad cultural, promover la apropiación de los espacios públicos y acercar el arte a la ciudadanía.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó la importancia de impulsar la cultura y el deporte como herramientas para dignificar a las personas y fortalecer el tejido social, especialmente entre las juventudes.

Asimismo, invitó a la población a presenciar el inicio de actividades de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento y la Villa Deportiva, proyectos que forman parte de la estrategia estatal para recuperar espacios públicos y fomentar el bienestar social.
En Mineral de la Reforma fue inaugurado el mural “Infancias Libres”, realizado por la artista Jazmín Jiménez Rosey, quien reconoció la importancia de respaldar a la comunidad artística hidalguense. En tanto, en Mineral del Monte se presentó la obra “Raíces”, creada por Edwin Romero Ruíz, enfocada en rescatar los símbolos representativos de las comunidades.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, informó que el programa Muralismo 2025 ha permitido la inauguración de ocho obras en diferentes municipios, fortaleciendo la descentralización y democratización de las expresiones culturales en Hidalgo.
Durante la jornada también se dieron a conocer avances en infraestructura. El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, informó que se han reconstruido 13 bulevares entre Pachuca y Mineral de la Reforma, además de inversiones millonarias para mejorar el suministro de agua potable y la infraestructura urbana.

En Mineral de la Reforma, las inversiones acumuladas superan los 665 millones de pesos, mientras que en Mineral del Monte se han destinado más de 52 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano y rehabilitación de espacios públicos.

Los presidentes municipales Eduardo Medécigo Rubio y Edmundo Méndez Tejeda coincidieron en que los murales contribuyen a fortalecer la convivencia comunitaria, recuperar espacios públicos y acercar el arte y la cultura a la población.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo continúa impulsando proyectos culturales que fortalecen la identidad, promueven la participación ciudadana y contribuyen a la construcción de comunidades más unidas.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








