GOBIERNO
Reciben 18 escuelas de la Huasteca reconocimiento como promotoras de la salud
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, visitó este municipio para entregar a 18 planteles educativos de la región huasteca el reconocimiento que las acredita como escuelas promotoras de la salud.
La titular de Salud expuso que el objetivo primordial es buscar, de manera coordinada, el bienestar físico, emocional y social del alumnado a través de 3 intervenciones: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de la actividad física, lo que al final fomentará en ellos un enfoque holístico, ayudándolos a desarrollarse de manera equilibrada.

En ese sentido, Robles Barrera agregó que esta estrategia es un ejemplo claro de que educación y salud son un binomio indivisible, pues enseñar a las y los estudiantes hábitos para una vida sana desde una edad temprana, es una inversión en su futuro que debe incluir la promoción de una dieta balanceada, la importancia del ejercicio, la higiene personal y el cuidado de la salud mental.
Cabe recordar que, en el programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, se desarrollan acciones en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), dirigidas hacia la Certificación de Escuelas como Promotoras de la Salud, a fin de construir entornos favorables y una nueva cultura de la salud generada a través del conocimiento.

Con la colaboración estrecha de los planteles escolares, se realizan actividades como cursos de capacitación, talleres y sesiones educativas, celebración de fechas alusivas a temas de la salud, ceremonias y desfiles cívicos, reuniones informativas, participación del consejo escolar de apoyo al programa, participación en semanas y campañas de salud y promoción de la participación comunitaria.
GOBIERNO
SSPH Refuerza la Prevención de Delitos Cibernéticos en Tula de Allende
La SSPH impartió en Tula una conferencia sobre prevención de delitos cibernéticos dirigida a empresarios, comerciantes, transportistas y ciudadanía.
Empresarios, comerciantes, transportistas y ciudadanía en general recibieron orientación para protegerse de fraudes electrónicos, robo de identidad, extorsiones telefónicas y otros riesgos digitales, durante una conferencia impartida por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en Tula de Allende.
La actividad se realizó en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), como parte de las acciones de proximidad social que impulsa la dependencia estatal a través del área de Prevención del Delito.

Durante la conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos y Entornos Digitales”, personal especializado compartió recomendaciones para hacer un uso más seguro de las tecnologías y reconocer posibles conductas delictivas en plataformas digitales.
Entre los temas abordados estuvieron la protección de datos personales, la identificación de intentos de fraude, las medidas para evitar el robo de identidad y la importancia de actuar con cautela ante llamadas, mensajes o enlaces sospechosos.
La capacitación permitió acercar información preventiva a sectores que utilizan herramientas digitales de manera constante en sus actividades diarias, con el objetivo de reducir riesgos y fortalecer la seguridad en el entorno digital.

GOBIERNO
CECyTE Hidalgo Logra Tricampeonato en Fútbol y Destaca en Encuentro Nacional Deportivo
CECyTE Hidalgo obtuvo el tricampeonato en fútbol varonil, el bicampeonato en voleibol femenil y el subcampeonato en básquetbol femenil.
Estudiantes del CECyTE Hidalgo pusieron en alto el nombre del estado al obtener tres resultados nacionales en el XXII Encuentro Nacional Deportivo 2026, realizado en Tamaulipas, donde consiguieron el tricampeonato en fútbol varonil, el bicampeonato en voleibol femenil y el subcampeonato en básquetbol femenil.
Uno de los logros más importantes fue el de la selección de fútbol varonil, que se coronó campeona nacional por tercer año consecutivo y alcanzó un tricampeonato que la coloca entre los equipos más destacados en la historia reciente de los encuentros deportivos de los CECyTE.

Asimismo, el equipo de voleibol femenil del plantel Huejutla refrendó el campeonato obtenido el año anterior y consiguió el bicampeonato nacional, mientras que la selección de básquetbol femenil del plantel Ixmiquilpan obtuvo el subcampeonato nacional.
La delegación hidalguense estuvo integrada por 91 estudiantes, quienes representaron a sus planteles y al estado en esta competencia nacional, con el respaldo de entrenadores, docentes, directivos, personal de apoyo y familias.

El director general del CECyTE Hidalgo, Edmundo Ramírez Martínez, reconoció el esfuerzo de las y los jóvenes participantes y destacó que estos resultados reflejan el trabajo de una comunidad educativa comprometida con la excelencia.
También señaló que el deporte forma parte de una educación integral, al fortalecer valores como la disciplina, el liderazgo, el trabajo en equipo y la perseverancia.

Estos resultados se enmarcan en la política educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en promover el desarrollo académico, deportivo y humano de las juventudes.
Con su participación en el Encuentro Nacional Deportivo 2026, el CECyTE Hidalgo consolidó su presencia en competencias nacionales y fortaleció el orgullo de las y los estudiantes que representan al estado dentro y fuera de las aulas.

GOBIERNO
UTEC Acerca la Ciencia y la Tecnología a Niñas con Encuentro STEM en Tulancingo
La UTEC fue sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026, donde alumnas participaron en actividades de ciencia, robótica y matemáticas.
Niñas de educación básica vivieron una jornada de aprendizaje científico y tecnológico en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), sede del 3er Encuentro Nacional de Niñas STEM UTyP 2026.
El encuentro permitió que las alumnas participaran en actividades prácticas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas conocidas como STEM, con el propósito de despertar desde edades tempranas el interés por estos campos del conocimiento.
La actividad forma parte de una iniciativa de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), realizada de manera simultánea en instituciones de este subsistema en todo el país.

Durante la jornada, las participantes formaron parte del Laboratorio de Color, donde aprendieron sobre la teoría del color mediante la experimentación. También participaron en la dinámica “Matemáticas para Guerreras”, enfocada en fortalecer el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
Además, las niñas tuvieron un acercamiento a la programación y a las tecnologías emergentes mediante un Taller de Robótica, una de las actividades que permitió vincular el aprendizaje con herramientas utilizadas actualmente en la innovación tecnológica.
Estas experiencias promovieron el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la curiosidad científica, a través de metodologías prácticas que hicieron más accesible el conocimiento para las participantes.

De acuerdo con la institución, estas acciones se desarrollan en línea con la política educativa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en impulsar una educación incluyente y con mayores oportunidades para niñas y jóvenes.
Con este encuentro nacional, la UTEC contribuye a fortalecer vocaciones científicas desde edades tempranas y a abrir más espacios para que las niñas se acerquen a áreas estratégicas para su desarrollo académico y profesional.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








