GOBIERNO
Reciben 18 escuelas de la Huasteca reconocimiento como promotoras de la salud
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, visitó este municipio para entregar a 18 planteles educativos de la región huasteca el reconocimiento que las acredita como escuelas promotoras de la salud.
La titular de Salud expuso que el objetivo primordial es buscar, de manera coordinada, el bienestar físico, emocional y social del alumnado a través de 3 intervenciones: alimentación correcta, hidratación adecuada e incremento de la actividad física, lo que al final fomentará en ellos un enfoque holístico, ayudándolos a desarrollarse de manera equilibrada.

En ese sentido, Robles Barrera agregó que esta estrategia es un ejemplo claro de que educación y salud son un binomio indivisible, pues enseñar a las y los estudiantes hábitos para una vida sana desde una edad temprana, es una inversión en su futuro que debe incluir la promoción de una dieta balanceada, la importancia del ejercicio, la higiene personal y el cuidado de la salud mental.
Cabe recordar que, en el programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, se desarrollan acciones en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), dirigidas hacia la Certificación de Escuelas como Promotoras de la Salud, a fin de construir entornos favorables y una nueva cultura de la salud generada a través del conocimiento.

Con la colaboración estrecha de los planteles escolares, se realizan actividades como cursos de capacitación, talleres y sesiones educativas, celebración de fechas alusivas a temas de la salud, ceremonias y desfiles cívicos, reuniones informativas, participación del consejo escolar de apoyo al programa, participación en semanas y campañas de salud y promoción de la participación comunitaria.
GOBIERNO
Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para proteger a la niñez
Hidalgo suma 23 procuradurías municipales para brindar atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.
Las procuradurías municipales en Hidalgo ya suman 23 con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, donde niñas, niños y adolescentes podrán recibir atención jurídica, psicológica y social cuando sus derechos sean vulnerados.
La instalación de ambas instancias fue encabezada por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la protección de la infancia comienza en la familia, pero también requiere la participación de autoridades y ciudadanía.
Durante su gira de trabajo, llamó a fortalecer los valores en el hogar y a no permanecer indiferentes ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Explicó que las Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tienen la responsabilidad de representar, proteger y dar seguimiento a los casos donde exista una posible vulneración de derechos.

Atención especializada en Emiliano Zapata
En Emiliano Zapata rindieron protesta el procurador municipal y el equipo multidisciplinario que estará al frente de la nueva instancia.
El personal brindará acompañamiento mediante las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica, dando continuidad al modelo de atención que el municipio puso en marcha en septiembre de 2024 con la creación de su Unidad de Primer Contacto.
La nueva procuraduría permitirá fortalecer la atención y el seguimiento de los casos relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia dentro del municipio.

Zempoala amplía sus servicios de protección y rehabilitación
En Zempoala, Edda Vite Ramos inauguró la remodelación de la Unidad Básica de Rehabilitación, recorrió las instalaciones renovadas y entregó ayudas técnicas a personas beneficiarias.
Más tarde encabezó la instalación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, donde rindieron protesta la titular y el equipo multidisciplinario encargado de brindar atención especializada, representación jurídica y acompañamiento.
Esta nueva instancia dará continuidad al trabajo que se realiza desde 2023 mediante la Unidad de Primer Contacto, con la intención de ofrecer una respuesta más cercana y ágil a las familias del municipio.
Edda Vite pidió a las y los servidores públicos actuar con sensibilidad, responsabilidad y rapidez ante cualquier señal de vulneración de derechos.

También destacó la importancia de que la población denuncie y participe para que las instituciones puedan intervenir oportunamente y generar entornos más seguros para la infancia.
Con la incorporación de Emiliano Zapata y Zempoala, la red estatal llega a 23 Procuradurías Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Estas instancias permiten acercar atención jurídica, psicológica y social a los municipios, además de reforzar la coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para proteger y restituir los derechos de la niñez y adolescencia.
Las acciones forman parte del trabajo realizado por el Sistema DIF Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

GOBIERNO
Programa de Vectores en Jacala recibe equipo por más de 2 millones de pesos
El programa de Vectores en Jacala recibió 22 equipos especializados para reforzar la prevención y vigilancia de enfermedades.
El programa de Vectores en Jacala recibió equipo especializado por más de 2 millones de pesos para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y control de enfermedades transmitidas por mosquitos y otros vectores.
La secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, informó que el nuevo equipamiento será utilizado por el personal de la Jurisdicción Sanitaria Jacala que trabaja directamente en las comunidades.
La entrega incluyó 12 motomochilas, tres termonebulizadoras portátiles, dos máquinas pesadas de aerosoles fríos, cuatro aspersoras manuales y una aspiradora tipo mochila.

Estas herramientas facilitarán las labores de nebulización, aspersión y vigilancia entomológica que se realizan para disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector.
La distribución del equipo se llevó a cabo en Chapulhuacán, donde Vanesa Escalante señaló que contar con mejores herramientas permitirá al personal responder con mayor capacidad ante posibles riesgos sanitarios.
Vigilancia ante casos probables de dengue
De acuerdo con el panorama epidemiológico de la Jurisdicción Sanitaria Jacala, actualmente se tienen registrados 10 casos probables de dengue y ningún caso confirmado.
Cinco de los casos probables corresponden a Pisaflores, cuatro a Chapulhuacán y uno a Jacala.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Hidalgo mantendrá las actividades de vigilancia y control en los municipios que forman parte de esta jurisdicción sanitaria.
La entrega forma parte de las acciones de salud pública impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para equipar al personal que desarrolla trabajos preventivos en las comunidades.
Con las 22 piezas de equipo entregadas, el personal del programa de Vectores contará con más herramientas para continuar las labores de campo y atender de manera oportuna los riesgos relacionados con estas enfermedades.


GOBIERNO
Hidalgo atiende daños por vaguada monzónica sin adquirir deuda: Julio Menchaca
Hidalgo atenderá los daños de la vaguada monzónica sin adquirir deuda, mientras avanzan caminos, puentes y servicios en Xochiatipan.
Hidalgo continuará atendiendo las afectaciones por vaguada monzónica en los 28 municipios dañados, sin adquirir nueva deuda y mediante el uso de recursos públicos para obras de infraestructura, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante una visita a Xochiatipan.
Desde el puente Garcés, el mandatario explicó que la atención a la emergencia se realiza sin detener los proyectos previstos para los 84 municipios. También informó que, durante su administración, la deuda pública del estado ha disminuido 42 por ciento.
Menchaca Salazar señaló que los recursos se administran para recuperar las zonas afectadas, restablecer las actividades y llevar obras a las diferentes regiones de Hidalgo.

Puente Garcés será ampliado 124 metros
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT Hidalgo, informó que ya comenzaron los trabajos en el puente Garcés, como parte de la coordinación entre el gobierno federal y la administración estatal.
El proyecto contempla un alargamiento de 124 metros y se estima que las labores concluyan en un periodo de 200 días.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también trabaja en la atención de otros caminos y puentes dañados en Xochiatipan.
Más de 180 millones de pesos en obras para Xochiatipan
El Gobierno de Hidalgo ha destinado más de 180 millones de pesos para obras de infraestructura carretera, social y comunitaria dentro del municipio.
Entre los trabajos se encuentran la reconstrucción del acceso principal a Xochiatipan, la rehabilitación de los accesos a Chiapa y Xilico, la modernización del camino Ohuatipa–Texoloc y la reconstrucción del puente vehicular de acceso a Tenexhueyac.

También concluyeron la construcción de sanitarios con biodigestor y el programa de ampliación de vivienda mediante cuartos dormitorio.
Actualmente continúan la rehabilitación de la carretera Xochiatipan–Pesmayo, los trabajos en el camino Nuevo Coyolar–Chiapa–Pohuantitla–Pachiquitla y la construcción del puente vehicular en Ohuatipa.
Anuncian nuevas carreteras y obras de agua
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, anunció la rehabilitación de las carreteras estatales Ohuatipa–Ixtaczoquico–Acatipa y Xochiatipan–Pesmayo–Atlalco.
Los nuevos proyectos también incluyen la atención del ramal a Xochiatipan y la remodelación del parque de la comunidad de Linda Vista.

En materia de servicios básicos, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado, encabezada por Juan Carlos Chávez González, construirá una línea de conducción por bombeo en Pohuantitla.
La obra contará con una inversión de 5 millones 952 mil pesos y beneficiará a 523 personas de esa localidad.
La presidenta municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, agradeció el respaldo brindado por el gobierno estatal para desarrollar obras públicas y atender la emergencia registrada en octubre de 2025.
Los trabajos anunciados permitirán continuar la recuperación de caminos, puentes y servicios en Xochiatipan, mientras avanza la atención de los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








