GOBIERNO
Presentan hidalguenses examen de conocimientos para cargos en el IEEH
Como parte del proceso para la integración de los Órganos Desconcentrados, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aplicó el examen de conocimientos a las personas aspirantes a ocupar los cargos de consejerías distritales, así como el correspondiente a la estructura técnico-administrativa de los 18 consejos distritales locales que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que en Hidalgo, a nivel local, se renovarán las diputaciones locales del Congreso del estado y los 84 ayuntamientos de la entidad.
Los consejos distritales locales, son los órganos desconcentrados del IEEH encargados de dar seguimiento a la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en su demarcación. Actualmente, Hidalgo tiene 18 distritos electorales locales, de los cuales, 6 fueron catalogados como indígenas luego de la reciente actualización a la distritación electoral realizada en todo el país.

Respecto de los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos de consejerías distritales, hubo corte al 27 de octubre del presente año, un total de 906 aspirantes, de los cuales, 492 fueron mujeres, 413 hombres y 1 persona no binaria; de lo anterior, cabe destacar que, de las personas registradas, 177 son jóvenes menores de 30 años; 700 tienen entre 30 y 60 años; y 29 son mayores de 60 años.
De estas 906 personas que realizaron su registro, 160 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 74 señalaron ser hablantes de alguna lengua indígena; 13 personas con discapacidad; y 37 pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
La lista de los folios de las personas aspirantes que lograron pasar a la etapa 5 del procedimiento de selección, fue publicada el pasado 03 de noviembre, y dicho examen fue aplicado el 11 de noviembre en distintas instituciones públicas de educación de nivel medio superior y superior en los 18 distritos electorales locales de la entidad.

De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del examen será dada a conocer el próximo 15 de noviembre y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista el 24 del mismo mes, esto, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
De las más de 900 personas que se registraron para concursar los cargos de consejerías electorales distritales, el Consejo General del IEEH, en su momento, designará a 05 consejerías electorales propietarias y 05 suplentes por cada Distrito Electoral, es decir, un total de 180 espacios.
Por lo que hace a los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos para integrar la estructura técnico – administrativa, se registró, con corte al 31 de octubre, un total de 484 aspirantes, de los cuales 273 son mujeres, 209 hombres y 2 personas no binarias; de las 484, 96 son personas jóvenes menores de 30 años; 377 tienen entre 30 y 60 años de edad; y 11 son mayores de mayores de 60 años.

Cabe destacar que, de las 484 personas que realizaron su registro, 62 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 31 refirieron ser hablantes de alguna lengua indígena; 06 ser personas con discapacidad; y 18 pertenecer a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
De las más de 400 personas que realizaron su registro para los cargos de la estructura técnico-administrativa de los consejos distritales locales, el Consejo General del IEEH designará el siguiente número de cargos:
• 18 Secretarías de Consejo Distrital, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Organización Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Capacitación Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 85 Enlaces municipales, una cada municipio, con excepción de Pachuca de Soto, en el que serán designadas 2 personas.
De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del Examen y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista será dada a conocer el próximo 15 de noviembre, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
GOBIERNO
UTEC abre dos nuevas maestrías para profesionistas de Tulancingo y la región
La UTEC abrió dos nuevas maestrías en Ingeniería y Gestión del Emprendimiento e Innovación, ambas con duración de dos años y modalidad híbrida.
Quienes buscan continuar su preparación profesional en Tulancingo tendrán dos nuevas opciones de posgrado. La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) incorporó a su oferta académica la Maestría en Ingeniería y la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación.
Ambos programas tienen una duración de dos años, equivalentes a seis cuatrimestres, y se impartirán en modalidad híbrida, combinando sesiones virtuales con actividades presenciales.
La Maestría en Ingeniería tendrá una línea de investigación enfocada en Procesos de Manufactura y Materiales Avanzados. Su formación está dirigida a profesionistas interesados en atender desafíos relacionados con la industria, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por su parte, la Maestría en Gestión del Emprendimiento e Innovación contará con una línea de investigación en Innovación y Estrategia Empresarial. El programa está orientado al desarrollo de proyectos mediante metodologías, tecnologías, estrategias directivas y herramientas de innovación.
El rector de la UTEC, Tito Dorantes Castillo, señaló que la incorporación de estos posgrados, a 31 años de la creación de la universidad, busca ampliar las posibilidades de especialización y mantener la vinculación de la institución con las necesidades de los sectores productivo y social.
La nueva oferta también abre alternativas para que profesionistas de Tulancingo y municipios de la zona de influencia de la UTEC puedan continuar su formación académica sin que los programas sean completamente presenciales.
Dorantes Castillo indicó que la apertura de las maestrías se suma a las acciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la educación superior y la vinculación con la investigación, la innovación y los sectores productivos, dentro de la política educativa de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Estudiantes del CBTIS 8 realizarán prácticas profesionales en la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo
Once estudiantes del CBTIS No. 8 realizarán prácticas profesionales en áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo mediante el Modelo de Educación Dual.
Once estudiantes del CBTIS No. 8 tendrán la oportunidad de combinar lo aprendido en las aulas con experiencia dentro de un entorno laboral real, como parte del Modelo de Educación Dual.
Las y los jóvenes pertenecen a las carreras de Administración de Recursos Humanos y Ciencias de Datos e Información y realizarán sus prácticas profesionales en distintas áreas administrativas de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH).
Este grupo forma parte de la tercera generación que participa en esta modalidad mediante la alianza entre ambas instituciones.

La directora del CBTIS No. 8, Indra Adame Luna Gómez, explicó que el Modelo Dual permite que los estudiantes dividan su tiempo entre el plantel educativo y una institución con convenio, con el objetivo de fortalecer habilidades técnicas y competencias laborales antes de egresar.
Por parte de la PIBEH, su director general, Francisco Martínez Gómez, señaló que la incorporación de los estudiantes busca acercarlos a experiencias profesionales reales y vincular su preparación académica con el ámbito laboral.

Durante la presentación también se informó que quienes integran esta generación destacan por encontrarse entre los mejores promedios de sus carreras.
La colaboración se suma a las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para ampliar oportunidades de formación y preparación profesional para las juventudes en Hidalgo.
De acuerdo con la directora del CBTIS No. 8, la experiencia que brinda el Modelo Dual puede fortalecer las posibilidades de incorporación de los estudiantes al sector productivo una vez que concluyan sus estudios.
GOBIERNO
Hidalgo reúne 60 experiencias de turismo comunitario entre naturaleza, gastronomía y tradiciones
Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, con propuestas de naturaleza, cultura y tradiciones.
Desde recorridos entre naturaleza hasta gastronomía, medicina tradicional, artesanías y ceremonias comunitarias, Hidalgo reunió 60 experiencias de turismo comunitario, además de artesanos, productores y expositores gastronómicos, durante el segundo Encuentro Estatal de Turismo Comunitario.
La actividad se realizó en la Hacienda Tepotzotlán, donde participaron representantes de distintas regiones del estado para mostrar propuestas turísticas creadas y desarrolladas desde sus propias comunidades.

El encuentro comenzó con la participación de Siete Flores, grupo de mujeres indígenas de Atlapexco, que presentó la Danza del Elote y un ritual de agradecimiento de comunidades.
A lo largo del encuentro se presentan experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, gastronomía, medicina tradicional, senderismo, talleres artesanales y ceremonias, guiadas por habitantes que conservan prácticas y conocimientos de sus localidades.

Entre los participantes se encuentra Juan Pérez, de la comunidad de San Fernando, en Acaxochitlán, quien presentó Manantiales Tonalli. Explicó que esta experiencia se ha unido con Dos Cascadas para buscar atraer grupos turísticos y generar mayores beneficios para su comunidad.
También participa Ana Patricia Lara, originaria de El Mirador, en Omitlán de Juárez, quien elabora de manera artesanal y sustentable productos derivados de la manzana cultivada en este Pueblo con Sabor.

La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que el turismo comunitario busca que las propias comunidades participen directamente en el aprovechamiento turístico de su patrimonio cultural, natural y gastronómico.
Además, invitó a más localidades del estado a integrarse a la estrategia de Experiencias de Turismo Comunitario, impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y en coordinación con la política federal encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora.
El segundo encuentro busca fortalecer una red de propuestas comunitarias que puedan ser conocidas por visitantes nacionales e internacionales, manteniendo como protagonistas a las personas que habitan y preservan estos destinos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






