GOBIERNO
Presentan hidalguenses examen de conocimientos para cargos en el IEEH
Como parte del proceso para la integración de los Órganos Desconcentrados, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aplicó el examen de conocimientos a las personas aspirantes a ocupar los cargos de consejerías distritales, así como el correspondiente a la estructura técnico-administrativa de los 18 consejos distritales locales que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que en Hidalgo, a nivel local, se renovarán las diputaciones locales del Congreso del estado y los 84 ayuntamientos de la entidad.
Los consejos distritales locales, son los órganos desconcentrados del IEEH encargados de dar seguimiento a la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en su demarcación. Actualmente, Hidalgo tiene 18 distritos electorales locales, de los cuales, 6 fueron catalogados como indígenas luego de la reciente actualización a la distritación electoral realizada en todo el país.

Respecto de los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos de consejerías distritales, hubo corte al 27 de octubre del presente año, un total de 906 aspirantes, de los cuales, 492 fueron mujeres, 413 hombres y 1 persona no binaria; de lo anterior, cabe destacar que, de las personas registradas, 177 son jóvenes menores de 30 años; 700 tienen entre 30 y 60 años; y 29 son mayores de 60 años.
De estas 906 personas que realizaron su registro, 160 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 74 señalaron ser hablantes de alguna lengua indígena; 13 personas con discapacidad; y 37 pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
La lista de los folios de las personas aspirantes que lograron pasar a la etapa 5 del procedimiento de selección, fue publicada el pasado 03 de noviembre, y dicho examen fue aplicado el 11 de noviembre en distintas instituciones públicas de educación de nivel medio superior y superior en los 18 distritos electorales locales de la entidad.

De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del examen será dada a conocer el próximo 15 de noviembre y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista el 24 del mismo mes, esto, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
De las más de 900 personas que se registraron para concursar los cargos de consejerías electorales distritales, el Consejo General del IEEH, en su momento, designará a 05 consejerías electorales propietarias y 05 suplentes por cada Distrito Electoral, es decir, un total de 180 espacios.
Por lo que hace a los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos para integrar la estructura técnico – administrativa, se registró, con corte al 31 de octubre, un total de 484 aspirantes, de los cuales 273 son mujeres, 209 hombres y 2 personas no binarias; de las 484, 96 son personas jóvenes menores de 30 años; 377 tienen entre 30 y 60 años de edad; y 11 son mayores de mayores de 60 años.

Cabe destacar que, de las 484 personas que realizaron su registro, 62 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 31 refirieron ser hablantes de alguna lengua indígena; 06 ser personas con discapacidad; y 18 pertenecer a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
De las más de 400 personas que realizaron su registro para los cargos de la estructura técnico-administrativa de los consejos distritales locales, el Consejo General del IEEH designará el siguiente número de cargos:
• 18 Secretarías de Consejo Distrital, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Organización Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Capacitación Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 85 Enlaces municipales, una cada municipio, con excepción de Pachuca de Soto, en el que serán designadas 2 personas.
De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del Examen y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista será dada a conocer el próximo 15 de noviembre, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
GOBIERNO
Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense
Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.
Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.
La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.
De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.
Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.
Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.
Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.
El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.
Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.
GOBIERNO
El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo
El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.
El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.
De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.
Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

GOBIERNO
Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio
La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.
La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.
La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.



La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.
Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








