GOBIERNO
Presentan hidalguenses examen de conocimientos para cargos en el IEEH
Como parte del proceso para la integración de los Órganos Desconcentrados, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aplicó el examen de conocimientos a las personas aspirantes a ocupar los cargos de consejerías distritales, así como el correspondiente a la estructura técnico-administrativa de los 18 consejos distritales locales que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que en Hidalgo, a nivel local, se renovarán las diputaciones locales del Congreso del estado y los 84 ayuntamientos de la entidad.
Los consejos distritales locales, son los órganos desconcentrados del IEEH encargados de dar seguimiento a la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en su demarcación. Actualmente, Hidalgo tiene 18 distritos electorales locales, de los cuales, 6 fueron catalogados como indígenas luego de la reciente actualización a la distritación electoral realizada en todo el país.

Respecto de los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos de consejerías distritales, hubo corte al 27 de octubre del presente año, un total de 906 aspirantes, de los cuales, 492 fueron mujeres, 413 hombres y 1 persona no binaria; de lo anterior, cabe destacar que, de las personas registradas, 177 son jóvenes menores de 30 años; 700 tienen entre 30 y 60 años; y 29 son mayores de 60 años.
De estas 906 personas que realizaron su registro, 160 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 74 señalaron ser hablantes de alguna lengua indígena; 13 personas con discapacidad; y 37 pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
La lista de los folios de las personas aspirantes que lograron pasar a la etapa 5 del procedimiento de selección, fue publicada el pasado 03 de noviembre, y dicho examen fue aplicado el 11 de noviembre en distintas instituciones públicas de educación de nivel medio superior y superior en los 18 distritos electorales locales de la entidad.

De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del examen será dada a conocer el próximo 15 de noviembre y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista el 24 del mismo mes, esto, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
De las más de 900 personas que se registraron para concursar los cargos de consejerías electorales distritales, el Consejo General del IEEH, en su momento, designará a 05 consejerías electorales propietarias y 05 suplentes por cada Distrito Electoral, es decir, un total de 180 espacios.
Por lo que hace a los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos para integrar la estructura técnico – administrativa, se registró, con corte al 31 de octubre, un total de 484 aspirantes, de los cuales 273 son mujeres, 209 hombres y 2 personas no binarias; de las 484, 96 son personas jóvenes menores de 30 años; 377 tienen entre 30 y 60 años de edad; y 11 son mayores de mayores de 60 años.

Cabe destacar que, de las 484 personas que realizaron su registro, 62 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 31 refirieron ser hablantes de alguna lengua indígena; 06 ser personas con discapacidad; y 18 pertenecer a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
De las más de 400 personas que realizaron su registro para los cargos de la estructura técnico-administrativa de los consejos distritales locales, el Consejo General del IEEH designará el siguiente número de cargos:
• 18 Secretarías de Consejo Distrital, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Organización Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Capacitación Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 85 Enlaces municipales, una cada municipio, con excepción de Pachuca de Soto, en el que serán designadas 2 personas.
De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del Examen y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista será dada a conocer el próximo 15 de noviembre, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
GOBIERNO
DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis
Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.
Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.
En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.
Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.
Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.
Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.
De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.
Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.
La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.
GOBIERNO
Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación
Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.
¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.
El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.
Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.
El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.
La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.
Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.
Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.
El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.
Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.
El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.
GOBIERNO
Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención y recursos para seguridad
Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención del delito, certificación de elementos y recursos destinados a seguridad pública.
Los 84 municipios de Hidalgo han participado durante 2026 en las sesiones de sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, donde se revisan temas que van desde la capacitación de policías y la prevención del delito hasta el uso de recursos destinados a seguridad.
Diana Belén Elizalde Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que durante el año se realizaron las 84 primeras sesiones ordinarias, una correspondiente a cada municipio.

Estos encuentros permiten revisar las necesidades de seguridad de cada municipio, establecer acuerdos y posteriormente dar seguimiento a las acciones y avances.
Entre los temas abordados se encuentra el estado de fuerza policial y el cumplimiento del Certificado Único Policial (CUP). También se revisaron las acciones de capacitación de las instituciones municipales de seguridad pública y las relacionadas con la prevención del delito.

Otro punto fue la actualización normativa y el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) destinados a seguridad pública.
De acuerdo con Elizalde Franco, el SECESP mantiene acompañamiento con los 84 municipios para dar seguimiento a estas acciones, así como a la planeación y aplicación de los recursos destinados a este rubro y al cumplimiento de sus obligaciones de información.

Actualmente, los municipios avanzan en sus segundas sesiones ordinarias para revisar los acuerdos y compromisos establecidos durante la primera etapa del año.
La funcionaria señaló que este seguimiento forma parte del trabajo de coordinación del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar. Las segundas sesiones se desarrollan por instrucción del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca





