GOBIERNO
Presentan hidalguenses examen de conocimientos para cargos en el IEEH
Como parte del proceso para la integración de los Órganos Desconcentrados, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aplicó el examen de conocimientos a las personas aspirantes a ocupar los cargos de consejerías distritales, así como el correspondiente a la estructura técnico-administrativa de los 18 consejos distritales locales que estarán en funciones durante el Proceso Electoral Local 2023-2024, en el que en Hidalgo, a nivel local, se renovarán las diputaciones locales del Congreso del estado y los 84 ayuntamientos de la entidad.
Los consejos distritales locales, son los órganos desconcentrados del IEEH encargados de dar seguimiento a la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios en su demarcación. Actualmente, Hidalgo tiene 18 distritos electorales locales, de los cuales, 6 fueron catalogados como indígenas luego de la reciente actualización a la distritación electoral realizada en todo el país.

Respecto de los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos de consejerías distritales, hubo corte al 27 de octubre del presente año, un total de 906 aspirantes, de los cuales, 492 fueron mujeres, 413 hombres y 1 persona no binaria; de lo anterior, cabe destacar que, de las personas registradas, 177 son jóvenes menores de 30 años; 700 tienen entre 30 y 60 años; y 29 son mayores de 60 años.
De estas 906 personas que realizaron su registro, 160 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 74 señalaron ser hablantes de alguna lengua indígena; 13 personas con discapacidad; y 37 pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
La lista de los folios de las personas aspirantes que lograron pasar a la etapa 5 del procedimiento de selección, fue publicada el pasado 03 de noviembre, y dicho examen fue aplicado el 11 de noviembre en distintas instituciones públicas de educación de nivel medio superior y superior en los 18 distritos electorales locales de la entidad.

De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del examen será dada a conocer el próximo 15 de noviembre y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista el 24 del mismo mes, esto, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
De las más de 900 personas que se registraron para concursar los cargos de consejerías electorales distritales, el Consejo General del IEEH, en su momento, designará a 05 consejerías electorales propietarias y 05 suplentes por cada Distrito Electoral, es decir, un total de 180 espacios.
Por lo que hace a los registros de las personas que aspiraron a ocupar uno de los cargos para integrar la estructura técnico – administrativa, se registró, con corte al 31 de octubre, un total de 484 aspirantes, de los cuales 273 son mujeres, 209 hombres y 2 personas no binarias; de las 484, 96 son personas jóvenes menores de 30 años; 377 tienen entre 30 y 60 años de edad; y 11 son mayores de mayores de 60 años.

Cabe destacar que, de las 484 personas que realizaron su registro, 62 manifestaron pertenecer a comunidades indígenas; 31 refirieron ser hablantes de alguna lengua indígena; 06 ser personas con discapacidad; y 18 pertenecer a la comunidad de la diversidad sexogenérica.
De las más de 400 personas que realizaron su registro para los cargos de la estructura técnico-administrativa de los consejos distritales locales, el Consejo General del IEEH designará el siguiente número de cargos:
• 18 Secretarías de Consejo Distrital, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Organización Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 18 Coordinaciones de Capacitación Electoral, una por Distrito Electoral Local.
• 85 Enlaces municipales, una cada municipio, con excepción de Pachuca de Soto, en el que serán designadas 2 personas.
De acuerdo a la convocatoria, la publicación de resultados del Examen y el listado de las personas que accederán a la etapa de entrevista será dada a conocer el próximo 15 de noviembre, a través de la página web www.ieehidalgo.org.mx así como en las cuentas de redes sociales institucionales.
GOBIERNO
Alfajayucan fortalece coordinación con la Contraloría del Estado
El presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación institucional.
El presidente municipal de Alfajayucan, Julio Agustín Cruz Tovar, sostuvo una reunión de trabajo en la Contraloría del Estado para fortalecer la coordinación entre ambas instituciones.
El alcalde acudió acompañado de Daniel Velázquez, director de Obras Públicas, como parte de las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal en favor de las y los habitantes de Alfajayucan.

Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron a la C.P. Elizabeth Elizalde por el recibimiento, la atención y la disposición mostrada hacia el municipio.

GOBIERNO
Festival de la Barbacoa reúne a 27 exponentes y 48 artesanos en Santiago de Anaya
El Segundo Festival de la Barbacoa reunió en Santiago de Anaya a 27 exponentes gastronómicos y 48 artesanos del Valle del Mezquital.
El Segundo Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital reunió en Santiago de Anaya a 27 barbacoyeras y barbacoyeros, además de 48 maestras y maestros artesanos, en una jornada dedicada a la gastronomía, las tradiciones y la identidad regional.
Durante la inauguración, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), destacó que el encuentro busca generar espacios de convivencia familiar y fortalecer los vínculos entre los municipios del Valle del Mezquital.
También expresó su intención de que el festival continúe realizándose durante los próximos años como un punto de reunión para compartir y preservar las expresiones culturales de la región.

Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura de Hidalgo, señaló que la gastronomía forma parte de la cultura y reconoció el trabajo de quienes mantienen vivo este legado.
Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció la asistencia de la población y el respaldo del Gobierno de Hidalgo para dar mayor reconocimiento a la gastronomía y las expresiones culturales del Valle del Mezquital.

Municipios reciben reconocimiento por su participación
Como parte del festival, fueron reconocidos los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Huichapan, Alfajayucan, Actopan, Chilcuautla, San Salvador, El Arenal y San Agustín Tlaxiaca.
También participaron como invitados Singuilucan, Tulancingo de Bravo y Mineral de la Reforma.
En el concurso para elegir la mejor salsa, Alfajayucan obtuvo el primer lugar, Zimapán consiguió la segunda posición y Tasquillo quedó en tercer lugar.

Durante el encuentro también se anunció que Cardonal será la sede del Tercer Festival de la Barbacoa del Valle del Mezquital, programado para 2027.
Autoridades acompañan el encuentro gastronómico
El evento contó con la presencia de la senadora por Hidalgo, Simey Olvera Bautista, y de Susana Araceli Ángeles Quezada, directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.

También asistió Viridiana Nájera Cárdenas, directora general de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, en representación de la titular de la dependencia, Elizabeth Quintanar Gómez.
La Uplaph señaló que este tipo de actividades contribuyen al fortalecimiento económico y cultural del Valle del Mezquital, además de promover el consumo local y reconocer los productos y tradiciones de Hidalgo, dentro de la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
GOBIERNO
Inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos
La inversión en obra pública de Hidalgo supera los 25 mil millones de pesos, además de 8 mil 115 millones para reconstruir regiones afectadas.
La inversión en obra pública de Hidalgo superó los 25 mil millones de pesos en menos de cuatro años, recursos destinados a atender el rezago histórico en infraestructura y mejorar los caminos de los 84 municipios del estado.
El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer esta cifra durante la primera reunión trirregional 2026 de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A. C. (Femcic), donde tomó protesta al XII Comité Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), A. C.
El mandatario reconoció la participación de las y los ingenieros civiles en el desarrollo de la entidad y aseguró que la inversión realizada durante su administración supera la destinada por dos gobiernos estatales anteriores.

“En menos de cuatro años hemos tenido una inversión en obra pública que supera los 25 mil millones de pesos, superior a dos administraciones anteriores”, puntualizó.
Más recursos para reconstruir regiones afectadas por las lluvias
Julio Menchaca explicó que una parte importante del presupuesto está dirigida a responder a la exigencia ciudadana de contar con mejores caminos en las diferentes regiones de Hidalgo.
A esta inversión se sumarán 8 mil 115 millones de pesos que el Gobierno de Hidalgo y la federación destinarán de manera conjunta para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias registradas en octubre de 2025.

El gobernador destacó que atender las necesidades de infraestructura requiere la participación de la comunidad, las autoridades y los especialistas responsables de planear y ejecutar la obra pública.
Reconocen colaboración entre ingenieros y Gobierno de Hidalgo
José Guillermo Dozal Valdez, presidente de la Femcic, reconoció la relación entre el Gobierno de Hidalgo y el CICEH.
Señaló que el colegio hidalguense es considerado un modelo de buenas prácticas para los 60 colegios que forman parte de la federación, organización que reúne a alrededor de 30 mil ingenieras e ingenieros civiles del país.

Después de rendir protesta como presidente del XII Comité Directivo del CICEH, Alberto Reyes Torres informó que dará continuidad a los programas y convenios alcanzados por la dirigencia anterior.
También adelantó que buscará desarrollar nuevos proyectos y estrategias para mejorar la Ingeniería Civil en los ámbitos académico, privado, estatal y municipal.
Alberto Reyes Torres reconoció la inversión destinada a infraestructura pública por la administración de Julio Menchaca y manifestó la disposición del CICEH para colaborar como un organismo técnico y especializado en los proyectos relacionados con la infraestructura del estado.

Por su parte, Iliana López Mariano, presidenta del XI Comité Directivo del CICEH, agradeció el respaldo recibido durante los tres años de su gestión.
Destacó que en ese periodo se impulsaron la capacitación permanente, la vinculación con universidades y la puesta en marcha de proyectos estratégicos en Hidalgo.
La renovación del Comité Directivo del CICEH permitirá continuar la coordinación entre el gremio de la Ingeniería Civil y las autoridades estatales y municipales, mientras avanzan las inversiones dirigidas a mejorar la infraestructura y reconstruir las zonas afectadas por las lluvias de octubre de 2025.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








