GOBIERNO
Participan ATPs de Telesecundaria en la Metodología de Relación Tutora de Conafe
Con la finalidad de fortalecer los proyectos de integración comunitaria, a través de la Metodología de Relación Tutora, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación General de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica con el nivel de Educación Telesecundaria, realizó una reunión con la Coordinación Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Hidalgo.
En uso de la voz, Hazael Oviedo Terán, director de Educación Telesecundaria, informó que 34 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs), integrantes del equipo de fortalecimiento académico, formaron parte de esta estrategia.

Los ATP tendrán como tarea extender la red de información a los 17 sectores y 64 zonas escolares de Educación Telesecundaria.
Joel Guerrero Juárez titular del CONAFE en Hidalgo, señaló que la Relación Tutora es una estrategia pedagógica de aprendizaje entre pares, que busca transformar la correlación de aprendizaje y enseñanza basada en el diálogo, el interés por aprender y compartir aprendizajes.

inalmente, Yesenia Hernández Cerecedo, subdirectora académica de Educación Telesecundaria, detalló que durante el encuentro se abordaron temas como la Historia de bordados, Jabones artesanales, Uso del maguey, Uso de hierbas medicinales, Educación socioemocional, entre otros.

GOBIERNO
Julio Menchaca refrenda coordinación con Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en Hidalgo
Julio Menchaca refrendó la coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad y la paz en Hidalgo.
La seguridad de las familias hidalguenses requiere coordinación permanente entre instituciones estatales, federales y municipales, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la conmemoración del séptimo aniversario de la Guardia Nacional.
El mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración para mantener el trabajo conjunto con esta corporación y con las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la paz, la seguridad y el bienestar de la población.

Durante la ceremonia, Menchaca Salazar reconoció la labor de la Guardia Nacional en Hidalgo, así como el apoyo brindado por esta institución y otras dependencias federales tras la vaguada monzónica registrada en octubre del año pasado.
El gobernador destacó el profesionalismo y compromiso de sus integrantes, especialmente en momentos de emergencia donde la presencia institucional resultó clave para atender a la ciudadanía.

Asimismo, recordó que, durante su etapa como presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, participó en el proceso legislativo que dio origen a la Guardia Nacional, institución creada para responder a una de las principales demandas sociales: fortalecer el combate a la inseguridad y la impunidad.
Menchaca Salazar subrayó que la seguridad es una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, por lo que llamó a fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones responsables de proteger a la población.

Por su parte, el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo, Abel Arriola Cervantes, recordó que el 30 de junio fue instituido como el Día de la Guardia Nacional, en referencia al despliegue oficial de esta fuerza de seguridad en 2019.
A siete años de su creación, la corporación mantiene el compromiso de actuar con honor, lealtad, disciplina, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, contribuyendo a preservar el orden público y la paz social en beneficio de las y los mexicanos.

GOBIERNO
Estudiantes de la UPT destacan en Expo Regional Emprendedora de ANFECA
Estudiantes de la UPT obtuvieron importantes reconocimientos en la Expo Regional Emprendedora de ANFECA con proyectos de innovación alimentaria y tecnológica.
Estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) lograron importantes reconocimientos en la XX Expo Regional Emprendedora Zona V, donde presentaron proyectos enfocados en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.
La competencia fue organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), con sede virtual en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, y reunió a instituciones de educación superior de distintos estados del país.
La UPT obtuvo el primer lugar en la categoría Tradicional con el proyecto “Tres Raíces”, una propuesta para elaborar y comercializar tortillas de maíz enriquecidas con zanahoria y cúrcuma, pensada como una alternativa alimenticia con mayor valor nutrimental y el aprovechamiento de ingredientes naturales.
El equipo ganador estuvo integrado por Edgar Rodrigo Aguilar Romualdo, Fernando Ángel Licona Balderas, Luz Nereida Carriera Sampayo, Geovani Gutiérrez Huazo y Jaquelin Gutiérrez García, quienes destacaron por la calidad e innovación de su proyecto.
En la categoría Base Tecnológica, estudiantes de la UPT también presentaron “Ecolocks”, una iniciativa enfocada en el diseño, fabricación y renta de lockers elaborados con bambú e integrados con un sistema de apertura mediante huella dactilar.

Este segundo equipo estuvo conformado por Arlett Adriana Acosta Ruiz, Héctor Santiago Castro Jiménez, Emmanuel Arciniega Gutiérrez y Emiliano Díaz Arellano Sánchez.
El rector de la UPT, Felipe Olimpo Durán Rocha, reconoció el esfuerzo y compromiso de las y los estudiantes, quienes representarán a la universidad en la etapa nacional del certamen.
Asimismo, agradeció el acompañamiento académico de las y los docentes Gabina Julieta Ortega Álvarez, Oscar Hernández García y del coordinador del programa educativo, Christiane Aldair Téllez Vázquez, cuyo trabajo contribuyó al fortalecimiento y consolidación de ambos proyectos.
Con estos resultados, la Universidad Politécnica de Tulancingo fortalece la formación emprendedora de su comunidad estudiantil y refrenda su compromiso con el impulso a la innovación y el desarrollo de proyectos con impacto social y tecnológico.
GOBIERNO
Sebiso capacita a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana
La Sebiso capacitó a nuevos Servidores del Pueblo para fortalecer la atención ciudadana y acercar programas sociales a comunidades vulnerables de Hidalgo.
La atención ciudadana en comunidades, barrios y colonias con mayor vulnerabilidad será reforzada con la capacitación de nuevas y nuevos integrantes de la Dirección General de Servidores del Pueblo, quienes tendrán la responsabilidad de acercar programas sociales a la población.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) realizó una jornada de formación dirigida a personal de nuevo ingreso y a encargadas y encargados de polígonos de distintas regiones del estado.

Durante el encuentro, el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno, destacó que las y los Servidores del Pueblo serán el primer contacto entre la ciudadanía y el gobierno estatal, por lo que su labor debe realizarse con ética, compromiso y vocación de servicio.
“Demuestren su compromiso día con día, con hechos; contribuyamos a la construcción de un mejor Hidalgo, uno más justo e igualitario, y respondamos con resultados a la confianza que nuestro señor gobernador Julio Menchaca ha depositado en nosotros”, expresó.
Gómez Moreno subrayó que el trabajo de este personal es clave para acercar las acciones gubernamentales a quienes más lo necesitan, especialmente en zonas donde persisten condiciones de rezago o vulnerabilidad.

La capacitación reunió a aproximadamente 40 nuevas y nuevos integrantes, quienes participaron en conferencias enfocadas en fortalecer sus conocimientos y habilidades para el servicio público.
La jornada inició con la conferencia “Ética y valores en el servicio público”, impartida por Fernanda Zúñiga, quien habló sobre la importancia de actuar con honestidad, responsabilidad, sensibilidad y compromiso con la ciudadanía.

Posteriormente, el director de Servidores del Pueblo, Jorge Miguel García, explicó las principales tareas que desarrolla esta área dentro de la Sebiso.
Finalmente, Francisca Hernández impartió la conferencia “¿Qué hace una o un Servidor del Pueblo?”, en la que explicó que esta labor consiste en acercar y gestionar programas sociales directamente en comunidades, barrios, colonias y localidades con mayor vulnerabilidad o rezago persistente.
Con esta capacitación, la Sebiso busca fortalecer el vínculo entre el gobierno de Hidalgo y la población, mediante una atención más cercana, ética y orientada al bienestar de las familias hidalguenses.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








