GOBIERNO
Menchaca Salazar anuncia acciones para garantizar el suministro de agua
● Continuará perforación de pozo e iniciará operaciones sistema de automatización para subsanar el desabasto
● Modificarán el esquema de contratación de 246 trabajadores, a fin de brindarles certeza laboral.
En el marco la presentación de las acciones para mejorar la calidad y eficientar el suministro del vital líquido en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se invertirán más de 16 millones de pesos para la continuación en los trabajos del Pozo 2 “Las Garzas”, lo que permitirá brindar bienestar a más de 6 mil 857 habitantes.

Asimismo, encabezó el inicio de las operaciones del sistema de automatización de abasto que hará posible mejorar la carga simultánea de las pipas de agua utilizadas para subsanar el desabasto que se presenta en varios municipios de la zona metropolitana de Pachuca. Además, el mandatario estatal entregó, de manera simbólica, 2 unidades para el traslado de personal de cuadrillas de mantenimiento y un camión tipo Vactor.
“Es momento para hacer una invitación a quienes, en el transcurso del tiempo, han evadido su responsabilidad en el pago puntual del agua, lo que pone en desigualdad a cientos de familias de escasos recursos que realizan este esfuerzo, por lo que se hará lo necesario para inhibir estas actividades tramposas por parte de grandes empresas que buscan que este pago no se realice”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, declaró que, tras recibir un sistema colapsado, la administración estatal decidió invertir más de 282 millones de pesos para mejorar la infraestructura hídrica en la entidad, obras que ya presentan avances en su construcción:
“Como manejo al desabasto de agua potable, la solución planteada es invertir y revisar nuevos sistemas para revisar fugas internas en donde se pretende recuperar el caudal y así llegar a un mayor número de población”, resaltó.

Durante su mensaje, el titular de la Caasim, Juan Evel Chávez Tovamala, aseguró que, gracias a las acciones emprendidas por el gobierno de Hidalgo, se modificará la contratación de 246 trabajadoras y trabajadores a confianza, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.
“Hoy estamos eficientando el servicio de carga de agua potable, y esto no solo nos permite surtir a tiempo en las colonias que se ven afectadas por el desabasto, también nos permite ahorrar en combustible y así mejorar el uso de recursos públicos que le pertenecen a los y los hidalguenses, a quienes les pedimos que sigan cuidando el agua”, aseveró.
De igual forma, anunció que a estas estrategias se suma la inversión de casi 3 millones de pesos para la certificación del Laboratorio Caasim ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con el objetivo de alcanzar la competencia técnica mediante un sólido sistema de calidad de abasto de agua potable y agua residual.
Finalmente, y respecto al compromiso que guarda con los derechos laborales, Menchaca Salazar recordó que es gracias al esfuerzo de miles de personas que se pueden sentar las bases de la transformación en Hidalgo:

“Los resultados que se dan en esta administración son producto del esfuerzo de cientos de mujeres y hombres que desde su trinchera realizan con pasión su trabajo, y para ser congruentes con este reconocimiento, debemos estar haciendo un esfuerzo paralelo para mejorar sus condiciones de vida, que tengan un gran sentido de pertenencia”, concluyó el gobernador.
GOBIERNO
SNTE Sección 15 Reconoce A Maestras Y Maestros De Ixmiquilpan Y Huichapan
La Sección 15 del SNTE celebró a maestras y maestros de Ixmiquilpan y Huichapan, reconociendo su vocación, unidad y compromiso con la educación pública.
En un ambiente de unidad, orgullo y reconocimiento al magisterio, el secretario general de la Sección 15 del SNTE, Mtro. Said Vargas Sáenz, y el titular del Instituto Hidalguense de Educación, Dr. Natividad Castrejón Valdez, encabezaron el festejo del Día de la Maestra y del Maestro en la Organización I, integrada por las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.
Durante la celebración, se reconoció la entrega, vocación y compromiso de las y los docentes que todos los días fortalecen la educación pública desde las aulas y contribuyen a la formación de nuevas generaciones en Hidalgo.

En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz destacó la importancia de mantener la unidad sindical y defender los derechos del magisterio hidalguense, al señalar que las maestras y los maestros son parte fundamental de la transformación educativa del estado.
Asimismo, afirmó que desde la Sección 15 del SNTE se continuará trabajando con firmeza por la dignificación y bienestar del personal docente, reconociendo el esfuerzo que realizan dentro y fuera de las aulas.

La presencia de autoridades educativas refrendó el compromiso institucional y sindical de fortalecer la coordinación en favor del colectivo docente, con el propósito de impulsar mejores condiciones para la educación pública en Hidalgo.
Con este festejo, la Organización I de la Sección 15 del SNTE reconoció a las maestras y maestros como una base esencial para el desarrollo educativo y social de las regiones de Ixmiquilpan y Huichapan.




GOBIERNO
UTEC Se Consolida Como Referente En La Profesionalización De La Partería
La Universidad Tecnológica de Tulancingo fortalece la profesionalización de la partería mediante formación especializada, alianzas internacionales y participación en acciones de salud materna.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo se consolida como institución pionera en Hidalgo y referente nacional en la profesionalización de la partería, mediante la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, programa enfocado en fortalecer la atención integral de la salud de las mujeres.
La formación que impulsa la UTEC se desarrolla desde una visión humanista, científica y con enfoque de derechos humanos, orientada a mejorar la atención durante el embarazo, parto y nacimiento.

Como parte de este trabajo, la universidad mantiene alianzas con organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que promueve el parto humanizado y la protección de los derechos de las mujeres durante la atención materna.
La UTEC participó recientemente en una mesa de trabajo realizada en IMSS Bienestar Hidalgo, encabezada por Felipe Arreola, coordinador estatal del organismo, y Anders Thomsen, representante del UNFPA en México, junto con instituciones relacionadas con el bienestar social.
Durante el encuentro se revisaron avances del modelo de partería tradicional impulsado por IMSS Bienestar Hidalgo, estrategia que busca fortalecer la atención materna desde una perspectiva intercultural, comunitaria y humanizada.

También se compartieron experiencias y propuestas para ampliar las acciones de salud sexual y reproductiva en la entidad, con el propósito de fortalecer la colaboración institucional en beneficio de las mujeres hidalguenses.
La Universidad Tecnológica de Tulancingo también participó en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025, la cual regula establecimientos de salud y reconoce la partería como una práctica fundamental en la atención integral de mujeres y personas gestantes.
Estas acciones fortalecen la preparación de las y los estudiantes de la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva, quienes se forman bajo un modelo educativo basado en evidencia científica y alineado con recomendaciones internacionales en materia de salud.
Con esta participación, la UTEC reafirma su compromiso con la formación de profesionistas especializados en salud materna y reproductiva, en concordancia con la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.
GOBIERNO
Brigadas De La Salud Acercan Más De 2 Mil 500 Atenciones Gratuitas En Huichapan
La Secretaría de Salud de Hidalgo llevó las Brigadas de la Salud a Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 atenciones gratuitas y apoyos funcionales.
La Secretaría de Salud de Hidalgo realizó las Brigadas de la Salud en el municipio de Huichapan, donde se brindaron más de 2 mil 500 acciones médicas gratuitas y se entregaron más de 100 apoyos funcionales a personas que requerían atención prioritaria.
La jornada, encabezada por la dependencia estatal a cargo de Vanesa Escalante Arroyo, reunió a cientos de habitantes que acudieron desde temprana hora al centro del municipio para recibir servicios de medicina general, ginecología, pediatría, nutrición, psicología, fisioterapia, odontología y gerontología.

Además de las consultas, se realizaron estudios preventivos como mastografías, pruebas de glucosa y detecciones de antígeno prostático, con el propósito de fortalecer la detección oportuna de enfermedades y fomentar una cultura de prevención entre la población.
Durante la jornada también fueron entregadas sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, apoyos dirigidos principalmente a personas adultas mayores, pacientes en recuperación y sectores vulnerables.

Uno de los servicios con mayor participación fue el de bienestar animal, mediante campañas de esterilización, vacunación y revisión veterinaria, acciones que también contribuyen a la salud pública y a la tenencia responsable de mascotas.
Vanesa Escalante Arroyo destacó que el compromiso de la Secretaría de Salud es acercar servicios dignos, humanos y accesibles a las familias hidalguenses, especialmente en comunidades donde existen dificultades económicas o de traslado para recibir atención especializada.

La jornada contó con el respaldo de la administración municipal encabezada por Yeymi Yadira Solís Zavala, presidenta municipal de Huichapan, como parte de la coordinación institucional para llevar servicios gratuitos a la población.
Estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en fortalecer un sistema de salud cercano, preventivo y con sentido social para mejorar el bienestar de las y los hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






