Connect with us

GOBIERNO

Medicina Artesanal en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, un espacio de herencia ancestral

Published

on

El Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 se ha convertido en una experiencia única, donde convergen lo mejor de la cultura y las tradiciones; es por ello que las y los visitantes pueden aprovechar lo mejor de la herencia ancestral, a través del Pabellón de Medicina Artesanal.

Además del encanto que ofrecen los destinos más pintorescos de México, este espacio también se consolidó como un punto de encuentro para la herencia medicinal de diversas regiones del país.

Con la participación de 28 médicos artesanales de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Estado de México e Hidalgo, este pabellón se presenta como un escaparate de conocimientos transmitidos de generación en generación, el cual fusiona la sabiduría de muchas generaciones, con las prácticas contemporáneas de la medicina tradicional.

Los expositores muestran una variedad de hierbas medicinales, ungüentos y remedios caseros que han sido utilizados durante siglos por las comunidades de las diferentes regiones de sus estados para tratar diversas dolencias y mantener el equilibrio en la salud.

Los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con los expertos en medicina tradicional, quienes comparten sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas autóctonas y las técnicas de preparación que han sido preservadas a lo largo del tiempo.

Este intercambio cultural impulsa la apreciación y el respeto por las prácticas curativas más arraigadas en México.

Sanación de útero, armonización con flores, limpias con hierbas o huevo, masajes de diferentes tipos, tratamiento a través de la apicultura, curación de empacho, terapia energética y biomagnetismo, son algunos de los servicios que se ofrecen, mientras que los costos oscilan entre los 100 y los 350 pesos.

Además, ahí se brindan talleres prácticos, charlas informativas y demostraciones en vivo, proporcionando a los asistentes una experiencia participativa que va más allá de la mera observación. La intención es no solo preservar estas tradiciones, sino también educar y fomentar el uso responsable de la medicina artesanal.

Este espacio en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, se convirtió en un punto de referencia donde se recuerda la importancia de preservar y valorar las prácticas que han sido fundamentales para el bienestar de miles de comunidades a lo largo de siglos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Lolotla acumula más de 105 mdp en obras; anuncian nuevos proyectos para 2026

Lolotla acumula más de 105 millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026; además, 475 productores recibieron apoyos por más de 4 millones.

Published

on

Más de 105 millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Lolotla entre 2022 y 2026, mientras que para este año se contemplan nuevas intervenciones en caminos y una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el balance durante una visita al municipio como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, donde también fueron entregados apoyos productivos a 475 personas.

Menchaca señaló que la región continúa en un proceso de reconstrucción tras la vaguada monzónica registrada hace 10 meses y destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante esta etapa.

Apoyos productivos para 475 personas

Durante la jornada, Julio Menchaca y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, entregaron equipamiento acuícola y para aves de doble propósito, herramientas, mochilas fumigadoras, vientres ovinos y porcinos.

Los apoyos representan una inversión de 4 millones 61 mil 267 pesos y fueron destinados a mujeres rurales y pequeños productores.

Por otra parte, el Sistema DIF Hidalgo entregó canastas alimentarias mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Alimentario “Es por ti” para mil 219 personas.

El titular del organismo, Ricardo Alvizo Contreras, informó que estos apoyos, junto con ayudas técnicas y jornadas médicas desarrolladas en el municipio, representan una inversión superior a 12.5 millones de pesos en lo que va de la administración.

Más de 105 millones de pesos en infraestructura

Entre las obras concluidas se encuentran la rehabilitación de los tramos Comontla-Ixtacuatla, Pachuca-Huejutla-Tlaltepingo y el camino rural Xuchitlán-Toscalao-Tetlapaya, además de trabajos en los accesos a La Florida y la rehabilitación de los caminos Xuchitlán-Cuatitlanapa y Cuatitlanapa-La Unión.

También se reportó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac y la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a Acatepec.

Actualmente permanece en proceso la rehabilitación de un tramo de la carretera federal Pachuca-Huejutla, entre los kilómetros 118 y 144+450, intervención que involucra a Lolotla y Molango de Escamilla.

Anuncian nuevas obras para 2026

El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para este año la reconstrucción del camino Atoscalao-Tetlapaya y la rehabilitación del camino Atoscalao-Tetlapaya-Xuchitlán.

También se contempla una segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chiconcoac.

La presidenta municipal de Lolotla, María Díaz Bustos, señaló que la entrega de apoyos representa respaldo para las familias de la región y agradeció al gobernador por las acciones realizadas en el municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Violencia psicológica, la más recurrente entre mujeres que buscan atención en región de Molango

Un diagnóstico realizado durante el Diálogo Intersectorial en la región de Molango identificó a la violencia psicológica como la más recurrente entre mujeres que acuden a centros de atención.

Published

on

La violencia psicológica fue identificada como la más recurrente entre las mujeres que acuden a centros de atención, durante un diagnóstico realizado en el marco del “Diálogo Intersectorial” desarrollado con participación de Molango, Calnali, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

La reunión virtual fue coordinada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con la participación de instituciones encargadas de brindar atención de primer contacto.

Katya Gabriela Hernández Pérez, directora general del IHM, explicó que representantes de los seis municipios y de dependencias estatales compartieron sus principales necesidades e identificaron acciones para mejorar la coordinación.

Identifican diferentes problemáticas según el ámbito

El diagnóstico presentado durante el encuentro señaló que, además de la violencia psicológica reportada entre mujeres que acuden a centros de atención, en el ámbito educativo destacan la violencia digital, el hostigamiento y el acoso sexual.

En contextos de migración se detectó la trata de personas, mientras que en el sector policial la violencia física aparece entre las quejas más frecuentes.

También se señaló que en localidades de municipios serranos existen usos y costumbres que representan barreras para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Angélica Ramírez Dávila, responsable del diálogo por parte de UNFPA, indicó que durante esta primera etapa se identificaron fortalezas y debilidades en la prestación de servicios de salud, sociales, policiales y de justicia.

El trabajo continuará con capacitación presencial y comunidades de práctica.

Estrategia llegará a Molango y Jacala durante 2026

La estrategia considera las diferencias geográficas y de contexto existentes entre las regiones de Hidalgo.

En años anteriores se trabajó en Tula de Allende, Huejutla, Tulancingo y Tizayuca, mientras que durante 2026 las acciones contemplan Molango y Jacala, como parte del Programa Estatal de Cooperación que opera UNFPA con el Gobierno de Hidalgo.

En el encuentro participaron representantes de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres, Policía Violeta, IMSS Bienestar, CECyTEH, SEPH, Refugio para Mujeres, Comisión de Búsqueda de Personas, Procuraduría General de Justicia, Instituto Nacional de Migración, COBAEH, CDHEH y Comisión de Atención a Víctimas, entre otras instituciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Caasim sustituye más de 900 metros de tubería de agua potable en San Agustín Tlaxiaca

Caasim sustituyó 934 metros de tubería de agua potable en Santa Catarina, San Agustín Tlaxiaca, además de intervenir válvulas y tomas domiciliarias.

Published

on

Más de 900 metros de tubería de agua potable fueron sustituidos en la colonia Santa Catarina, en San Agustín Tlaxiaca, como parte de los trabajos de modernización de infraestructura realizados por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Las labores contemplaron el reemplazo de 580 metros de tubería de tres pulgadas de diámetro y otros 354 metros de tubería de ocho pulgadas correspondiente a una línea de conducción de agua potable.

En conjunto, las intervenciones representan 934 metros de tubería renovada.

También sustituyeron tomas domiciliarias

Además de la renovación de las líneas, personal especializado construyó ocho cajas para la operación de válvulas, instaló piezas especiales y realizó el reemplazo de tomas domiciliarias.

De acuerdo con la información proporcionada por Caasim, la instalación de nueva tubería permite extender la vida útil de las líneas hasta por 50 años y busca mejorar las condiciones de operación de la infraestructura hidráulica.

La dependencia señaló que estas acciones están orientadas a optimizar la continuidad y eficiencia del servicio de agua potable en beneficio de más de 120 mil habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Los trabajos forman parte de las acciones de fortalecimiento de infraestructura hidráulica realizadas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023