Connect with us

GOBIERNO

Medicina Artesanal en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, un espacio de herencia ancestral

Published

on

El Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 se ha convertido en una experiencia única, donde convergen lo mejor de la cultura y las tradiciones; es por ello que las y los visitantes pueden aprovechar lo mejor de la herencia ancestral, a través del Pabellón de Medicina Artesanal.

Además del encanto que ofrecen los destinos más pintorescos de México, este espacio también se consolidó como un punto de encuentro para la herencia medicinal de diversas regiones del país.

Con la participación de 28 médicos artesanales de los estados de Yucatán, Oaxaca, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Estado de México e Hidalgo, este pabellón se presenta como un escaparate de conocimientos transmitidos de generación en generación, el cual fusiona la sabiduría de muchas generaciones, con las prácticas contemporáneas de la medicina tradicional.

Los expositores muestran una variedad de hierbas medicinales, ungüentos y remedios caseros que han sido utilizados durante siglos por las comunidades de las diferentes regiones de sus estados para tratar diversas dolencias y mantener el equilibrio en la salud.

Los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con los expertos en medicina tradicional, quienes comparten sus conocimientos sobre las propiedades curativas de las plantas autóctonas y las técnicas de preparación que han sido preservadas a lo largo del tiempo.

Este intercambio cultural impulsa la apreciación y el respeto por las prácticas curativas más arraigadas en México.

Sanación de útero, armonización con flores, limpias con hierbas o huevo, masajes de diferentes tipos, tratamiento a través de la apicultura, curación de empacho, terapia energética y biomagnetismo, son algunos de los servicios que se ofrecen, mientras que los costos oscilan entre los 100 y los 350 pesos.

Además, ahí se brindan talleres prácticos, charlas informativas y demostraciones en vivo, proporcionando a los asistentes una experiencia participativa que va más allá de la mera observación. La intención es no solo preservar estas tradiciones, sino también educar y fomentar el uso responsable de la medicina artesanal.

Este espacio en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, se convirtió en un punto de referencia donde se recuerda la importancia de preservar y valorar las prácticas que han sido fundamentales para el bienestar de miles de comunidades a lo largo de siglos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ixmiquilpan reúne a docentes en las finales estatales de los Juegos Magisteriales del SNTE

Docentes de la Sección 15 del SNTE participaron en Ixmiquilpan en las finales estatales de los Juegos Magisteriales, Deportivos y Culturales.

Published

on

Las finales estatales de la Tercera Edición de los Juegos Magisteriales, Deportivos y Culturales reunieron en Ixmiquilpan a docentes de la Sección 15 del SNTE, quienes participaron en competencias de voleibol y fútbol en las ramas femenil y varonil.

El encuentro fue encabezado por el secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mtro. Said Vargas Sáenz, como parte de las actividades orientadas a fortalecer la convivencia, el deporte, el arte y la cultura entre las y los agremiados.

Durante la jornada, integrantes de la Organización I compartieron espacios de competencia e integración, reafirmando el compañerismo y el sentido de pertenencia que caracteriza al magisterio hidalguense.

En su mensaje, Said Vargas Sáenz destacó que cada encuentro deportivo, expresión artística y actividad cultural fortalece la unidad sindical y contribuye al bienestar de las maestras y los maestros.

Las finales estatales forman parte de las acciones que impulsa la Sección 15 del SNTE para promover la participación de sus agremiados en actividades deportivas y culturales, fortaleciendo la integración y la vida sindical en el estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Alumno de la UTTT representará a Hidalgo en programa para futuros líderes de México

Leonardo Aceves Martínez, alumno de la UTTT, representará a Hidalgo en el Programa de Verano 2026 para futuros líderes de México.

Published

on

Leonardo Aceves Martínez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), fue seleccionado para participar en el Programa de Verano 2026 “Impulsando a los futuros líderes de México”, una experiencia académica que reunirá a jóvenes de alto desempeño y liderazgo social de distintas instituciones del país.

El alumno cursa el noveno cuatrimestre de la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad y será el único estudiante de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado de Hidalgo que formará parte de esta edición.

Del 24 de julio al 8 de agosto de 2026, participará en actividades académicas en Georgetown University y en el Tecnológico de Monterrey, donde recibirá formación en liderazgo, función pública y análisis de retos nacionales e internacionales.

El programa también contempla visitas institucionales, talleres especializados, encuentros con líderes de distintos sectores y actividades de integración cultural en Washington D.C. y la Ciudad de México.

La beca cubre matrícula, hospedaje, alimentación, seguro médico y traslados entre la Ciudad de México y Washington D.C., lo que representa una oportunidad importante para fortalecer su formación profesional y sus competencias de liderazgo.

Como parte de esta experiencia, Leonardo Aceves colaborará con otros participantes en el desarrollo de propuestas orientadas a generar un impacto positivo en sus comunidades y fortalecer su perfil como agente de cambio social.

Su participación impulsa la movilidad académica y la internacionalización de la UTTT, además de proyectar la formación de estudiantes hidalguenses en espacios nacionales e internacionales.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 35 mil docentes participan en la última sesión del CTE en Hidalgo

Más de 35 mil docentes participaron en la última sesión del CTE en Hidalgo para evaluar avances y fortalecer la planeación del próximo ciclo escolar.

Published

on

Más de 35 mil figuras educativas de alrededor de 7 mil escuelas de educación básica participaron en la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), la última del ciclo escolar 2025-2026 en Hidalgo.

Durante esta jornada, las comunidades escolares revisaron los avances del periodo lectivo y trabajaron en la planeación del próximo ciclo escolar, con énfasis en el Programa Escolar de Mejora Continua, los aprendizajes del alumnado y el Programa Analítico.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció el compromiso de maestras y maestros hidalguenses, al señalar que su labor contribuye a construir escuelas enfocadas en el bienestar, la inclusión, el buen trato, el respeto a la diversidad y la formación integral de niñas, niños y adolescentes.

Las y los participantes también reflexionaron sobre el trabajo realizado durante el ciclo escolar 2025-2026, identificaron logros alcanzados en cada centro educativo y revisaron retos para fortalecer los procesos de enseñanza.

De acuerdo con Castrejón Valdez, las sesiones del CTE fueron espacios clave para el diálogo, la reflexión y la construcción de acuerdos entre comunidades educativas.

Con este cierre, las escuelas de educación básica en Hidalgo avanzan en la organización del próximo ciclo escolar, bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con estrategias orientadas a mejorar los aprendizajes y el bienestar del alumnado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023