Connect with us

GOBIERNO

Felipe Ángeles es motivo de orgullo, orgullo de ser hidalguense y orgullo de ser mexicano”, Julio Menchaca en el Senado

Published

on

En sesión solemne del Senado de la República, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, fue testigo de la inscripción en el muro de honor de la Cámara Alta de la leyenda “General Felipe Ángeles, patriota leal y revolucionario”, en memoria de la lucha de este destacado personaje oriundo del municipio de Zacualtipán.

“Felipe Ángeles es motivo de orgullo, orgullo de ser hidalguense y orgullo de ser mexicano. Fue su convicción y compromiso con la libertad lo que nos impulsa a no bajar la guardia y seguir combatiendo cualquier expresión que busque perpetuar el privilegio sobre los derechos del resto”, resaltó.

Julio Menchaca aseguró que Felipe Ángeles es una de las figuras más representativas del talante, esfuerzo y compromiso del pueblo hidalguense, y en ese tenor, refrendó el compromiso de su administración para seguir honrando los nobles ideales que defendió el general, a fin de garantizar el bienestar, la paz y tranquilidad de todos los sectores de la población.

En su mensaje, María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del general, agradeció a las y los integrantes del Senado de la República esta distinción, y subrayó el profundo sentimiento de patriotismo que guió el actuar de este caudillo revolucionario que se sumó al ejército de Francisco Villa.

A nombre de las y los legisladores, la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, puntualizó que esta jornada es motivo para refrendar los ideales de justicia y libertad de cientos de mujeres y hombres que promovieron una revolución ante la injusticia y la tiranía.

“La Revolución Mexicana se forjó de la mano de quienes anhelaban una vida más justa, entre ellos el general Felipe Ángeles, quien con coraje y gallardía tuvo una visión estratégica para hacer posible un México mejor”, declaró.

Por su parte, el senador por Hidalgo Navor Rojas Mancera señaló que, “el propósito de esta iniciativa es honrar la vida de uno de los más ilustres hidalguenses”. Además, reconoció el sentimiento de orgullo que representa esta develación, pues da cuenta de la trayectoria de una persona que fue pieza clave en la Revolución Mexicana.

Durante la presentación de la semblanza del prócer hidalguense, Rojas Mancera recordó sus logros y la profunda vocación de servicio que caracterizó al general hidalguense.

“Estamos a unos días de conmemorar el 104 aniversario luctuoso de Felipe Ángeles Ramírez, una persona que siempre veló por la paz y la estabilidad del país, por lo que expreso mi reconocimiento a quien antepuso su deber ante cualquier interés personal”, rubricó Navor Rojas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

DIF entrega 194 apoyos a 98 habitantes de Huehuetla; incluyen medicamentos, estudios y bolsas para diálisis

Un total de 98 habitantes de Huehuetla recibieron 194 apoyos, entre medicamentos, estudios, bolsas para diálisis y pañales, con una inversión superior a 100 mil pesos.

Published

on

Desde vales para medicamentos y estudios hasta bolsas para diálisis y pañales forman parte de los apoyos entregados a habitantes de Huehuetla a través del programa Apoyo y Bienestar.

En esta ocasión fueron gestionados 194 insumos para 98 personas del municipio, con una inversión superior a los 100 mil pesos, de acuerdo con información del Sistema DIF Hidalgo.

Los apoyos están dirigidos a niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad y habitantes que viven con enfermedades crónicas.

Entre las personas beneficiarias se encuentra una de 29 años con problemas renales, originaria de San Lorenzo Chotepec; una persona con discapacidad de la comunidad de Canta Ranas y una persona mayor de 100 años.

Omar Alexander Chávez Guerrero, enlace del Sistema DIF Municipal de Huehuetla, informó que durante los últimos dos años el número de personas beneficiarias del programa pasó de 30 a 98.

Explicó que parte de su trabajo consiste en recorrer comunidades, incluidas aquellas con trayectos de difícil acceso, para conocer las necesidades de sus habitantes y llevar las solicitudes ante el Sistema Municipal DIF, encabezado por Edgar Felipe Modesto.

Posteriormente, las gestiones reciben seguimiento mensual ante el DIF Hidalgo, presidido por Edda Vite Ramos.

De acuerdo con la información proporcionada, el monto de los apoyos gestionados puede variar cada mes.

Chávez Guerrero destacó la respuesta obtenida a las solicitudes realizadas desde Huehuetla y llamó a los enlaces municipales a recorrer las comunidades para conocer directamente las necesidades de la población.

La entrega forma parte del programa Apoyo y Bienestar y del trabajo coordinado entre los sistemas DIF Hidalgo y DIF Municipal de Huehuetla.

Continue Reading

GOBIERNO

Lirio acuático y humedales: especialistas analizarán en Hidalgo alternativas para su manejo y recuperación

Especialistas se reunirán el 24 y 25 de septiembre en Hidalgo para analizar alternativas de manejo del lirio acuático, recuperación de humedales y nuevas tecnologías ambientales.

Published

on

¿Qué se puede hacer con el lirio acuático y qué alternativas existen para recuperar y conservar los humedales? Estos serán dos de los temas centrales de un congreso que reunirá en Hidalgo a especialistas, investigadores, estudiantes e instituciones.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) será sede, los días 24 y 25 de septiembre, del Congreso “Lirio Acuático, Humedales e Innovación para la Restauración y Transformación Ambiental”.

El encuentro estará dividido en dos grandes ejes: Lirio Acuático y Humedales. A partir de ellos se analizarán problemáticas, avances y alternativas relacionadas con el manejo sostenible del lirio, la conservación de humedales y la recuperación de ecosistemas acuáticos.

Uno de los temas será el aprovechamiento integral del lirio acuático. También se revisarán alternativas de control biológico y tecnologías para monitorear cuerpos de agua.

El programa contempla además restauración y conservación de humedales, biodiversidad, calidad del agua, cambio climático, gestión de cuencas y servicios ecosistémicos.

La discusión incluirá posibilidades relacionadas con bioenergía, biomateriales, bioplásticos, biofertilizantes y biorrefinerías, además del uso de inteligencia artificial, percepción remota y robótica.

Durante los dos días habrá conferencias magistrales, mesas de trabajo y exposición de carteles científicos.

Las mesas estarán enfocadas en propuestas para la innovación y aprovechamiento del lirio acuático; tecnologías, políticas públicas y mecanismos para su control; restauración ecológica de humedales y modelos de gobernanza para la gestión de estos ecosistemas.

El congreso reunirá a integrantes de la comunidad científica y académica, estudiantes, instituciones públicas, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector productivo.

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona, informó que las ligas para registrarse en las diferentes actividades se encuentran disponibles a través de las redes sociales oficiales del organismo.

El encuentro es organizado por Citnova, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

Continue Reading

GOBIERNO

Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención y recursos para seguridad

Los 84 municipios de Hidalgo revisan capacitación policial, prevención del delito, certificación de elementos y recursos destinados a seguridad pública.

Published

on

Los 84 municipios de Hidalgo han participado durante 2026 en las sesiones de sus Consejos Municipales de Seguridad Pública, donde se revisan temas que van desde la capacitación de policías y la prevención del delito hasta el uso de recursos destinados a seguridad.

Diana Belén Elizalde Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), informó que durante el año se realizaron las 84 primeras sesiones ordinarias, una correspondiente a cada municipio.

Estos encuentros permiten revisar las necesidades de seguridad de cada municipio, establecer acuerdos y posteriormente dar seguimiento a las acciones y avances.

Entre los temas abordados se encuentra el estado de fuerza policial y el cumplimiento del Certificado Único Policial (CUP). También se revisaron las acciones de capacitación de las instituciones municipales de seguridad pública y las relacionadas con la prevención del delito.

Otro punto fue la actualización normativa y el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) destinados a seguridad pública.

De acuerdo con Elizalde Franco, el SECESP mantiene acompañamiento con los 84 municipios para dar seguimiento a estas acciones, así como a la planeación y aplicación de los recursos destinados a este rubro y al cumplimiento de sus obligaciones de información.

Actualmente, los municipios avanzan en sus segundas sesiones ordinarias para revisar los acuerdos y compromisos establecidos durante la primera etapa del año.

La funcionaria señaló que este seguimiento forma parte del trabajo de coordinación del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar. Las segundas sesiones se desarrollan por instrucción del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023