Connect with us

GOBIERNO

Felipe Ángeles es motivo de orgullo, orgullo de ser hidalguense y orgullo de ser mexicano”, Julio Menchaca en el Senado

Published

on

En sesión solemne del Senado de la República, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, fue testigo de la inscripción en el muro de honor de la Cámara Alta de la leyenda “General Felipe Ángeles, patriota leal y revolucionario”, en memoria de la lucha de este destacado personaje oriundo del municipio de Zacualtipán.

“Felipe Ángeles es motivo de orgullo, orgullo de ser hidalguense y orgullo de ser mexicano. Fue su convicción y compromiso con la libertad lo que nos impulsa a no bajar la guardia y seguir combatiendo cualquier expresión que busque perpetuar el privilegio sobre los derechos del resto”, resaltó.

Julio Menchaca aseguró que Felipe Ángeles es una de las figuras más representativas del talante, esfuerzo y compromiso del pueblo hidalguense, y en ese tenor, refrendó el compromiso de su administración para seguir honrando los nobles ideales que defendió el general, a fin de garantizar el bienestar, la paz y tranquilidad de todos los sectores de la población.

En su mensaje, María Eugenia Ángeles Sánchez, nieta del general, agradeció a las y los integrantes del Senado de la República esta distinción, y subrayó el profundo sentimiento de patriotismo que guió el actuar de este caudillo revolucionario que se sumó al ejército de Francisco Villa.

A nombre de las y los legisladores, la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, puntualizó que esta jornada es motivo para refrendar los ideales de justicia y libertad de cientos de mujeres y hombres que promovieron una revolución ante la injusticia y la tiranía.

“La Revolución Mexicana se forjó de la mano de quienes anhelaban una vida más justa, entre ellos el general Felipe Ángeles, quien con coraje y gallardía tuvo una visión estratégica para hacer posible un México mejor”, declaró.

Por su parte, el senador por Hidalgo Navor Rojas Mancera señaló que, “el propósito de esta iniciativa es honrar la vida de uno de los más ilustres hidalguenses”. Además, reconoció el sentimiento de orgullo que representa esta develación, pues da cuenta de la trayectoria de una persona que fue pieza clave en la Revolución Mexicana.

Durante la presentación de la semblanza del prócer hidalguense, Rojas Mancera recordó sus logros y la profunda vocación de servicio que caracterizó al general hidalguense.

“Estamos a unos días de conmemorar el 104 aniversario luctuoso de Felipe Ángeles Ramírez, una persona que siempre veló por la paz y la estabilidad del país, por lo que expreso mi reconocimiento a quien antepuso su deber ante cualquier interés personal”, rubricó Navor Rojas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Refuerza Atención A Mujeres En Mesas De Bienestar Y Paz En Tulancingo

En Tulancingo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, donde se dio seguimiento a casos relacionados con violencia contra las mujeres y se reforzó la atención institucional.

Published

on

En Tulancingo de Bravo se realizó la segunda sesión de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, con el objetivo de dar seguimiento a casos relacionados principalmente con violencia contra las mujeres y avanzar en una atención más cercana, coordinada y enfocada en resultados.

La reunión fue encabezada por la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Durante el encuentro, se informó de manera directa sobre los avances en los casos expuestos en la sesión anterior, con la finalidad de ofrecer respuestas reales y atender las necesidades planteadas por la ciudadanía.

Posteriormente, en el Jardín La Floresta, se llevó a cabo un encuentro público en el que mujeres compartieron testimonios sobre el acompañamiento recibido y los avances registrados en sus procesos. En este espacio, las participantes resaltaron la importancia de contar con lugares seguros donde puedan ser escuchadas y atendidas.

Bertha Miranda Rodríguez señaló que estos ejercicios permiten abrir canales de comunicación con mujeres cuyas voces no siempre habían sido tomadas en cuenta. También explicó que, dentro de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, las autoridades revisan cada caso y dan seguimiento de manera privada para proteger a las personas involucradas y ofrecer una atención adecuada.

La atención y erradicación de la violencia contra las mujeres fue señalada como una prioridad del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, con el propósito de que todas las mujeres reciban apoyo sin distinciones.

En la sesión también participó Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, además de representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo. Durante su intervención, destacó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para construir entornos más seguros, justos y con mejores oportunidades para la población hidalguense.

Finalmente, Bertha Miranda Rodríguez subrayó que el trabajo coordinado y la unidad institucional permiten fortalecer la atención ciudadana, prevenir malas prácticas por parte de servidores públicos y avanzar hacia una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la vida cotidiana.

Con esta sesión, el gobierno de Hidalgo dio continuidad a los trabajos de atención, acompañamiento y seguimiento a mujeres en Tulancingo, como parte de una estrategia enfocada en brindar respuestas responsables y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Continue Reading

ACTOPAN

Embajadora De Sudáfrica Recorre Centro Gastronómico De Santiago De Anaya

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, donde conoció el trabajo de cocineras tradicionales hidalguenses y la riqueza culinaria del Valle del Mezquital.

Published

on

La embajadora de Sudáfrica en México, Beryl Rose Sisulu, visitó el Centro Gastronómico de Santiago de Anaya, un espacio impulsado para reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales hidalguenses y proyectar la riqueza cultural, histórica y culinaria del Valle del Mezquital.

Durante el recorrido, la diplomática estuvo acompañada por la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, como parte de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el intercambio turístico con otras entidades y países, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar de promover la riqueza cultural del estado y la hospitalidad de su gente.

El Centro Gastronómico, que representó una inversión estatal de 25 millones de pesos, fue presentado como un espacio dedicado a dignificar la labor de mujeres que han preservado saberes ancestrales a través de la cocina tradicional. En la visita participaron las cocineras Alma Selene Pérez, Justina Ramírez, Estela Pérez, Martha Luisa Aguilar, Porfiria Rodríguez y Claudia Ángeles, quienes expresaron su orgullo por formar parte de la identidad y patrimonio de Hidalgo.

Elizabeth Quintanar Gómez destacó que Hidalgo impulsa una política pública enfocada en reconocer los derechos de las cocineras tradicionales, con el propósito de que sean valoradas por su nombre y por su aportación a la construcción de la identidad cultural del estado.

Beryl Rose Sisulu manifestó su admiración por el proyecto cultural y gastronómico, luego de convivir con las cocineras tradicionales y degustar ingredientes ancestrales como flores e insectos, característicos de la cocina del Valle del Mezquital. La embajadora señaló que no había visto antes un modelo similar en otros países.

La secretaria de Turismo explicó que este proyecto fue presentado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la intención de que pueda replicarse a nivel nacional mediante un programa denominado “Raíces”.

También reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Santiago de Anaya, Danay Saraí Ángeles Hernández, a quien señaló como una aliada para consolidar este espacio que busca empoderar a las mujeres, ofrecerles un lugar propio y fortalecer el turismo cultural y gastronómico de la región.

La alcaldesa destacó que el Centro Gastronómico fue creado para honrar a las mujeres que han trabajado por sus familias, alimentado a generaciones y mantenido vivas las tradiciones del municipio, además de señalar que Santiago de Anaya está listo para recibir a sus visitantes.

Como parte del primer día de gira, la embajadora también acudió a Actopan, donde fue recibida por la presidenta municipal, Imelda Cuéllar Cano, y recorrió el Exconvento de San Nicolás de Tolentino.

Beryl Rose Sisulu continuará durante los próximos días su agenda en Hidalgo, con visitas a otros destinos turísticos, en una jornada que busca fortalecer los lazos de hermandad entre México y Sudáfrica, además de proyectar el valor cultural y gastronómico del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Destina 25 Mdp A Becas De Posgrado 2026 Para Estudiantes Y Docentes

El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos a las Becas de Posgrado 2026, dirigidas a estudiantes, docentes y profesionistas interesados en cursar especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado.

Published

on

El gobierno de Hidalgo destinará 25 millones de pesos durante este año para apoyar a estudiantes, docentes y profesionistas que buscan continuar su preparación académica mediante una especialidad, maestría, doctorado o posdoctorado, a través de las convocatorias de Becas de Posgrado 2026.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, y el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, acudieron al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde sostuvieron un encuentro con la comunidad universitaria para invitarla a participar en estos apoyos.

Durante la visita, Miguel Ángel Tello Vargas señaló que estas becas están dirigidas a quienes desean fortalecer su formación profesional y académica. Explicó que el objetivo es que las personas beneficiarias contribuyan posteriormente al desarrollo del estado mediante investigaciones que ayuden a atender problemáticas de las comunidades hidalguenses.

El funcionario destacó que Hidalgo está dispuesto a invertir recursos estatales en el impulso a la investigación, además de respaldar a jóvenes interesados en continuar sus estudios en instituciones nacionales o internacionales.

Por su parte, Francisco Patiño Cardona subrayó que las becas tienen como propósito formar capital humano altamente especializado. Los apoyos contemplan manutención, seguro médico y gastos de estudios, lo que permitirá a las y los beneficiarios dedicarse hasta 12 meses a su preparación académica en instituciones de México o de países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y España, entre otros.

Las convocatorias de Becas de Posgrado 2026 pueden consultarse en la página oficial del Citnova, donde las personas interesadas encontrarán los requisitos y especificaciones para participar: https://citnova.hidalgo.gob.mx/Convocatorias

Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo fortalece la estrategia del gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, que busca colocar a la educación, la ciencia y la innovación como motores del desarrollo estatal.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023