Connect with us

GOBIERNO

Estudiantes de UAEH, entre los primeros lugares de congreso internacional de Química

Published

on

Alexis Rodríguez Reséndiz y Enoch Olvera Ureña, estudiantes del Doctorado y Maestría en Química, respectivamente, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvieron una destacada participación en la cuarta edición del Congreso LatinXChem, un espacio en el que las y los químicos de todo el mundo comparten los avances y resultados de sus investigaciones científicas, edición que contó con más de 900 participantes.

Alexis Rodríguez, del octavo semestre del Doctorado en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), obtuvo el tercer lugar en la categoría Química Orgánica por su trabajo “Síntesis, funcionalización, caracterización y propiedades ópticas de 2 arilbenzoxazoles”, el cual, explicó el estudiante Garza, consiste en llevar a cabo la síntesis de moléculas que son heterociclos llamados arilbenzoxazoles, “es decir, rotores moleculares los cuales presentan propiedades que les permiten ser semiconductores; igualmente se llevaron a cabo estudios acerca de sus propiedades ópticas.”

El proceso de evaluación dentro del concurso se determinó por un consejo de profesores asociados a la categoría en la que participaron. Dicho Consejo realizó un análisis de los carteles que presentaron las y los concursantes de manera virtual y también realizaron una serie de preguntas antes de dar un veredicto.

Rodríguez Reséndiz resaltó el apoyo brindado por la Universidad para la realización de este proyecto: “Sin el apoyo de la UAEH no se habría logrado este trabajo, pues nos brinda los laboratorios, el equipo, los reactivos, además de los profesores que nos ayudan y asesoran”. Igualmente, resaltó el nivel de la Autónoma, pues “obtener el tercer lugar, en un concurso donde estaban todas las autónomas del país, y el primer lugar fue para Países Bajos y el segundo para Italia, demuestra que estamos al nivel de esas grandes instituciones”, añadió

Compartió el sentir de su familia al saberlo acreedor del tercer lugar, al tiempo que señaló que están muy contentos por el premio y por su trabajo. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes que se encuentran en el nivel de bachillerato y que tienen un interés en la química, a investigar más acerca de ella. “Cuando estamos en la preparatoria no tenemos el conocimiento de todo lo que se puede hacer con esta ciencia y su alcance; la química está en todo lo que hacemos”, concluyó.

Por su parte, Enoch Olvera, alumno del tercer semestre de la Maestría en Química, obtuvo una mención honorífica en la categoría de Química Analítica por su trabajo “Evaluación de catálisis heterogénea en la determinación del perfil de ácidos grasos”, en el cual se tiene como objetivo cambiar la forma en la que se realiza en una parte el análisis de perfil de ácidos grasos, logrando que el proceso se efectúe con un catalizador sostenible, no tóxico, de fácil acceso, económico y reutilizable.

En relación a lo que representa que un evento como el LatinXChem se efectúe de manera virtual, así como su impacto en las nuevas y antiguas generaciones, Olvera comentó: “La verdad es muy enriquecedor al ser un evento en el que participan personas de distintas edades, pero también se encuentran provenientes de diferentes lugares, por lo que se tiene la oportunidad de conocer en qué están trabajando, sus opiniones de variedad de temas y también su creatividad para abordarlos. Creo que el no ser cerrado en sus temas o verse impedido quizá por el protocolo de un evento presencial, ayuda a mostrar que la Química es versátil y adaptable”.

Finalmente Enoch Olvera externó su agradecimiento a la UAEH, sus asesores y también expuso su deseo de continuar con su formación de posgrado.

Es así como al exponer su conocimiento a través de trabajos de investigación, las y los estudiantes de la UAEH no solo se benefician personal y profesionalmente, sino que también contribuyen significativamente al progreso académico y socioeconómico de la región. El alumnado de la máxima casa de estudios en Hidalgo, al involucrarse en este tipo de congresos internacionales, no solo amplían sus habilidades técnicas y científicas, también desarrollan competencias clave como la resolución de problemas y la capacidad de innovación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan

Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.

La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos

En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.

Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras

En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.

La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.

Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración

Hidalgo suma más de 95 producciones audiovisuales durante la actual administración y Secturh prepara un nuevo reconocimiento de locaciones del 7 al 9 de septiembre.

Published

on

Hidalgo acumula más de 95 producciones audiovisuales realizadas durante la actual administración, de acuerdo con información presentada por la Secretaría de Turismo del estado.

Durante el encuentro “Hidalgo en Escena: Experiencias que inspiran nuevas historias”, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la estrategia busca fortalecer la presencia de la entidad como destino para producciones audiovisuales.

El encuentro reunió a productores, directores, casas productoras y buscadores de locaciones con la intención de generar nuevas alianzas y futuros proyectos filmados en territorio hidalguense.

Productores compartieron experiencias de filmación en Hidalgo

Durante la jornada participaron profesionales de la actividad audiovisual que compartieron sus experiencias relacionadas con facilidades, seguridad, conectividad, diversidad de escenarios y hospitalidad durante sus rodajes en la entidad.

Quintanar Gómez estuvo acompañada por Diana Álvarez Segoviano, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm).

También estuvieron presentes Gabriel Vargas Godínez, secretario general del municipio de Zempoala, y María de la Luz Rodríguez Hernández, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Metztitlán.

Secturh prepara un segundo reconocimiento de locaciones

Como parte del seguimiento a esta estrategia, la Secturh informó que realizará un segundo reconocimiento con casas productoras en locaciones del estado de Hidalgo.

La actividad se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo es ampliar las oportunidades para que nuevos proyectos audiovisuales consideren a Hidalgo como locación para producciones cinematográficas y publicitarias.

La estrategia forma parte de las acciones impulsadas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

SEPH refuerza la planeación académica de educación básica para el ciclo 2026-2027

La SEPH realizó una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar para revisar acciones de organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de cara al ciclo 2026-2027.

Published

on

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reforzó la coordinación y planeación académica de educación básica de cara al ciclo escolar 2026-2027, mediante una Reunión Estatal del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

En representación del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, participó la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, junto con subdirectoras y subdirectores académicos de los distintos niveles de educación básica.

Revisan acciones para el nuevo ciclo escolar

Durante el encuentro se revisaron las acciones que acompañarán el trabajo de las comunidades educativas durante el ciclo 2026-2027, con énfasis en organización, planeación académica, aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes.

Entre los temas analizados estuvieron la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de las Escuelas, los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, encuestas nacionales, maratones de lectura, jornadas nacionales por la paz y contra las adicciones, así como el Sistema de Alerta Temprana (SisAT).

También se revisaron las estrategias nacionales “Vive Saludable, Vive Feliz”, “El ABC de las Emociones” y “El Emocionario”.

Además, se abordaron acciones para fortalecer la prevención del abuso sexual y el maltrato infantil.

La reunión fue coordinada con la Dirección General de Educación Básica, a cargo de Leobardo Cano Albarrán, y conducida por la directora de Operación para la Mejora Continua de la Educación, Grissel Martínez Aguilar.

En los trabajos también participaron Claudia Huerta Ruiz, titular de la Unidad de Gestión Técnica; Samuel Nava Alcántara, director general de Acompañamiento Socioemocional y Educativo, y Aurorita Fernanda Reyes Oropeza, enlace de Vida Saludable de la Subsecretaría de Educación Básica.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023