Connect with us

GOBIERNO

Estudiantes de UAEH, entre los primeros lugares de congreso internacional de Química

Published

on

Alexis Rodríguez Reséndiz y Enoch Olvera Ureña, estudiantes del Doctorado y Maestría en Química, respectivamente, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvieron una destacada participación en la cuarta edición del Congreso LatinXChem, un espacio en el que las y los químicos de todo el mundo comparten los avances y resultados de sus investigaciones científicas, edición que contó con más de 900 participantes.

Alexis Rodríguez, del octavo semestre del Doctorado en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), obtuvo el tercer lugar en la categoría Química Orgánica por su trabajo “Síntesis, funcionalización, caracterización y propiedades ópticas de 2 arilbenzoxazoles”, el cual, explicó el estudiante Garza, consiste en llevar a cabo la síntesis de moléculas que son heterociclos llamados arilbenzoxazoles, “es decir, rotores moleculares los cuales presentan propiedades que les permiten ser semiconductores; igualmente se llevaron a cabo estudios acerca de sus propiedades ópticas.”

El proceso de evaluación dentro del concurso se determinó por un consejo de profesores asociados a la categoría en la que participaron. Dicho Consejo realizó un análisis de los carteles que presentaron las y los concursantes de manera virtual y también realizaron una serie de preguntas antes de dar un veredicto.

Rodríguez Reséndiz resaltó el apoyo brindado por la Universidad para la realización de este proyecto: “Sin el apoyo de la UAEH no se habría logrado este trabajo, pues nos brinda los laboratorios, el equipo, los reactivos, además de los profesores que nos ayudan y asesoran”. Igualmente, resaltó el nivel de la Autónoma, pues “obtener el tercer lugar, en un concurso donde estaban todas las autónomas del país, y el primer lugar fue para Países Bajos y el segundo para Italia, demuestra que estamos al nivel de esas grandes instituciones”, añadió

Compartió el sentir de su familia al saberlo acreedor del tercer lugar, al tiempo que señaló que están muy contentos por el premio y por su trabajo. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes que se encuentran en el nivel de bachillerato y que tienen un interés en la química, a investigar más acerca de ella. “Cuando estamos en la preparatoria no tenemos el conocimiento de todo lo que se puede hacer con esta ciencia y su alcance; la química está en todo lo que hacemos”, concluyó.

Por su parte, Enoch Olvera, alumno del tercer semestre de la Maestría en Química, obtuvo una mención honorífica en la categoría de Química Analítica por su trabajo “Evaluación de catálisis heterogénea en la determinación del perfil de ácidos grasos”, en el cual se tiene como objetivo cambiar la forma en la que se realiza en una parte el análisis de perfil de ácidos grasos, logrando que el proceso se efectúe con un catalizador sostenible, no tóxico, de fácil acceso, económico y reutilizable.

En relación a lo que representa que un evento como el LatinXChem se efectúe de manera virtual, así como su impacto en las nuevas y antiguas generaciones, Olvera comentó: “La verdad es muy enriquecedor al ser un evento en el que participan personas de distintas edades, pero también se encuentran provenientes de diferentes lugares, por lo que se tiene la oportunidad de conocer en qué están trabajando, sus opiniones de variedad de temas y también su creatividad para abordarlos. Creo que el no ser cerrado en sus temas o verse impedido quizá por el protocolo de un evento presencial, ayuda a mostrar que la Química es versátil y adaptable”.

Finalmente Enoch Olvera externó su agradecimiento a la UAEH, sus asesores y también expuso su deseo de continuar con su formación de posgrado.

Es así como al exponer su conocimiento a través de trabajos de investigación, las y los estudiantes de la UAEH no solo se benefician personal y profesionalmente, sino que también contribuyen significativamente al progreso académico y socioeconómico de la región. El alumnado de la máxima casa de estudios en Hidalgo, al involucrarse en este tipo de congresos internacionales, no solo amplían sus habilidades técnicas y científicas, también desarrollan competencias clave como la resolución de problemas y la capacidad de innovación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cuautepec formaliza Procuraduría para proteger a niñas, niños y adolescentes

Cuautepec de Hinojosa formalizó una Procuraduría Municipal que brindará atención jurídica, psicológica y social a niñas, niños y adolescentes.

Published

on

Cuautepec de Hinojosa fortaleció la atención a niñas, niños y adolescentes con la formalización de su Procuraduría Municipal de Protección, que contará con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social.

La nueva instancia tendrá la tarea de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia mediante un equipo multidisciplinario, con atención más cercana para las familias del municipio.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, encabezó la formalización junto con la presidenta del Sistema DIF Municipal, Krystal Isaura Butrón de la Vega, y el alcalde Jorge Hernández Araus.

Durante una gira de trabajo, también recorrieron las instalaciones de la Procuraduría Municipal y del centro PILARES, donde conocieron los servicios que se ofrecen a la población.

La visita incluyó la Casa de Día del Adulto Mayor “Mis Años Dorados” y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario, espacios que brindan atención a personas adultas mayores, niñas, niños y otros sectores prioritarios.

Edda Vite Ramos destacó la coordinación entre el Sistema DIF Hidalgo y el gobierno municipal para acercar servicios y programas que respondan a las necesidades de las familias.

También reconoció el trabajo del DIF Municipal para mantener espacios de atención integral y acompañamiento para la población.

Con la nueva Procuraduría, Cuautepec de Hinojosa amplía su capacidad para atender casos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y consolida una red de protección más cercana para las familias.

Continue Reading

GOBIERNO

San Bartolo Tutotepec suma más de 175 millones de pesos en obra pública estatal

San Bartolo Tutotepec recibe más de 175 millones de pesos estatales para obras, además de una inversión federal superior a 808 millones.

Published

on

San Bartolo Tutotepec cuenta con una inversión estatal superior a 175 millones de pesos para obras de vivienda, carreteras, agua potable y espacios deportivos en distintas comunidades de la Sierra Otomí-Tepehua.

El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó los avances y nuevos proyectos durante una gira de trabajo en el municipio, donde también se anunciaron más de 808 millones de pesos del Gobierno de México para infraestructura carretera.

Entre las acciones estatales se encuentran la construcción de más de 80 cuartos dormitorio y unidades básicas de vivienda, la reconstrucción de la carretera San Bartolo–San Miguel y la pavimentación hidráulica del camino Santiago–La Cumbre de Muridores.

Los recursos también han permitido rehabilitar la Unidad Deportiva San Bartolo.

Anuncian nuevas obras para 2026

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que este año se ejecutarán trabajos complementarios para construir el puente del camino de acceso principal a El Piñal.

También se reconstruirá la carretera Santa María Temaxcalapa–San Bartolo y será repuesta la línea de conducción de agua potable de La Industrial.

La Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado rehabilitará el sistema de agua potable de Huasquilla, además de reconstruir los sistemas de Las Juntas y Lindero Chico.

Juan Carlos Chávez González, director general de la CEEA, explicó que estas intervenciones buscan mejorar el acceso al agua en las comunidades beneficiadas.

Federación destina más de 808 millones a carreteras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes desarrolla acciones carreteras en San Bartolo Tutotepec con una inversión superior a 808 millones de pesos.

Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, calificó este presupuesto como histórico para el municipio.

Los proyectos forman parte de la coordinación entre los gobiernos estatal y federal para atender la infraestructura afectada y mejorar la comunicación entre comunidades después de las lluvias de octubre de 2025.

Entregan apoyos a mil 190 personas

Durante la visita fueron entregadas tarjetas de los programas Apoyo para el Bienestar y el Desarrollo, Bienestar de Madres Trabajadoras, Bienestar para Personas Artesanas, Fomento Artesanal y Desarrollo Inclusivo.

Los apoyos alcanzaron a mil 190 personas beneficiarias, con una inversión de 12 millones 11 mil pesos.

Ricardo Alvizo Contreras, titular del Sistema DIF Hidalgo, informó que durante la actual administración también se han destinado más de 32.6 millones de pesos a estudios y jornadas médicas, medicamentos, programas alimentarios y despensas en el municipio.

Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, agradeció la atención brindada por los gobiernos de México y de Hidalgo después de las afectaciones ocasionadas por las lluvias de octubre de 2025.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo tendrá voz y voto en proyectos metropolitanos del Valle de México

Hidalgo tendrá voz y voto en la planeación metropolitana del Valle de México, donde ya participan ocho municipios de la entidad.

Published

on

Hidalgo podrá participar con voz y voto en la definición de acuerdos y proyectos metropolitanos junto con la Ciudad de México, Morelos, el Estado de México y el Gobierno de México.

La incorporación quedó establecida con la firma de los lineamientos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, instrumento que permitirá coordinar la planeación de una de las zonas urbanas más grandes del mundo.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y secretario técnico conjunto del Consejo, explicó que Hidalgo tendrá participación directa en las decisiones relacionadas con el crecimiento y ordenamiento de esta región.

“El gobernador de la Transformación puso orden en la casa: planeación a largo plazo, certeza jurídica y finanzas sanas; por eso, hoy, por primera vez, Hidalgo aparece en el mapa de crecimiento de todo el país”, afirmó.

Ocho municipios de Hidalgo participarán en la planeación

Anteriormente, Tizayuca era el único municipio hidalguense integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se sumaron Villa de Tezontepec, Tolcayuca, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji del Río de Ocampo y Tula de Allende.

Con estas incorporaciones, Hidalgo cuenta ahora con ocho municipios dentro de la coordinación metropolitana.

Tello Vargas señaló que la entidad es la que más municipios incorporó a esta región durante los últimos años.

Analizarán movilidad, desarrollo económico y proyectos de agua

La integración permitirá que los municipios hidalguenses participen en la planeación logística de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entre los puntos considerados se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Zapotlán.

La región también será analizada con un enfoque de cuencas para dar continuidad a proyectos de saneamiento de agua y tecnificación del riego.

De acuerdo con Miguel Tello, la participación de Hidalgo permitirá impulsar acuerdos de largo plazo en materia de desarrollo urbano, infraestructura, economía y atención de las necesidades hídricas de la región.

La firma de los lineamientos abre una nueva etapa de coordinación entre las cuatro entidades y el Gobierno de México, con Hidalgo integrado directamente a la toma de decisiones metropolitanas.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023