Connect with us

GOBIERNO

Estudiantes de UAEH, entre los primeros lugares de congreso internacional de Química

Published

on

Alexis Rodríguez Reséndiz y Enoch Olvera Ureña, estudiantes del Doctorado y Maestría en Química, respectivamente, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvieron una destacada participación en la cuarta edición del Congreso LatinXChem, un espacio en el que las y los químicos de todo el mundo comparten los avances y resultados de sus investigaciones científicas, edición que contó con más de 900 participantes.

Alexis Rodríguez, del octavo semestre del Doctorado en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), obtuvo el tercer lugar en la categoría Química Orgánica por su trabajo “Síntesis, funcionalización, caracterización y propiedades ópticas de 2 arilbenzoxazoles”, el cual, explicó el estudiante Garza, consiste en llevar a cabo la síntesis de moléculas que son heterociclos llamados arilbenzoxazoles, “es decir, rotores moleculares los cuales presentan propiedades que les permiten ser semiconductores; igualmente se llevaron a cabo estudios acerca de sus propiedades ópticas.”

El proceso de evaluación dentro del concurso se determinó por un consejo de profesores asociados a la categoría en la que participaron. Dicho Consejo realizó un análisis de los carteles que presentaron las y los concursantes de manera virtual y también realizaron una serie de preguntas antes de dar un veredicto.

Rodríguez Reséndiz resaltó el apoyo brindado por la Universidad para la realización de este proyecto: “Sin el apoyo de la UAEH no se habría logrado este trabajo, pues nos brinda los laboratorios, el equipo, los reactivos, además de los profesores que nos ayudan y asesoran”. Igualmente, resaltó el nivel de la Autónoma, pues “obtener el tercer lugar, en un concurso donde estaban todas las autónomas del país, y el primer lugar fue para Países Bajos y el segundo para Italia, demuestra que estamos al nivel de esas grandes instituciones”, añadió

Compartió el sentir de su familia al saberlo acreedor del tercer lugar, al tiempo que señaló que están muy contentos por el premio y por su trabajo. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes que se encuentran en el nivel de bachillerato y que tienen un interés en la química, a investigar más acerca de ella. “Cuando estamos en la preparatoria no tenemos el conocimiento de todo lo que se puede hacer con esta ciencia y su alcance; la química está en todo lo que hacemos”, concluyó.

Por su parte, Enoch Olvera, alumno del tercer semestre de la Maestría en Química, obtuvo una mención honorífica en la categoría de Química Analítica por su trabajo “Evaluación de catálisis heterogénea en la determinación del perfil de ácidos grasos”, en el cual se tiene como objetivo cambiar la forma en la que se realiza en una parte el análisis de perfil de ácidos grasos, logrando que el proceso se efectúe con un catalizador sostenible, no tóxico, de fácil acceso, económico y reutilizable.

En relación a lo que representa que un evento como el LatinXChem se efectúe de manera virtual, así como su impacto en las nuevas y antiguas generaciones, Olvera comentó: “La verdad es muy enriquecedor al ser un evento en el que participan personas de distintas edades, pero también se encuentran provenientes de diferentes lugares, por lo que se tiene la oportunidad de conocer en qué están trabajando, sus opiniones de variedad de temas y también su creatividad para abordarlos. Creo que el no ser cerrado en sus temas o verse impedido quizá por el protocolo de un evento presencial, ayuda a mostrar que la Química es versátil y adaptable”.

Finalmente Enoch Olvera externó su agradecimiento a la UAEH, sus asesores y también expuso su deseo de continuar con su formación de posgrado.

Es así como al exponer su conocimiento a través de trabajos de investigación, las y los estudiantes de la UAEH no solo se benefician personal y profesionalmente, sino que también contribuyen significativamente al progreso académico y socioeconómico de la región. El alumnado de la máxima casa de estudios en Hidalgo, al involucrarse en este tipo de congresos internacionales, no solo amplían sus habilidades técnicas y científicas, también desarrollan competencias clave como la resolución de problemas y la capacidad de innovación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Exámenes de la vista y lentes graduados gratis llegarán a comunidades de Hidalgo en octubre

Exámenes de la vista y lentes graduados gratuitos llegarán durante octubre a comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión. Para recibir la atención se requiere copia del INE.

Published

on

Habitantes de comunidades de Atlapexco, Nicolás Flores y La Misión podrán acceder durante octubre a exámenes de la vista y lentes graduados de manera gratuita mediante las jornadas “¡A ver… a ver!”.

La estrategia de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) mantiene programadas diferentes fechas y sedes, por lo que las personas interesadas deberán acudir con una copia de su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes 5 de octubre, la jornada llegó a Tlacuapa, comunidad perteneciente al municipio de Huautla.

En contraste, la atención prevista para este mismo día en Ohuatipa, Xochiatipan, tuvo que ser pospuesta debido a las intensas lluvias en la región. El incremento del caudal del Río Garcés dejó intransitable el vado provisional utilizado para acceder a la comunidad.

La CEDSPI informó que esta jornada será reprogramada.

¿Dónde estarán las próximas jornadas?

El martes 6 de octubre, la atención estará disponible de 09:30 a 14:30 horas en la galera de Tenexco I, municipio de Atlapexco.

El miércoles 7 de octubre continuará en la galera de Cochotla, también en Atlapexco, de 09:30 a 14:30 horas.

Para el martes 13 de octubre, los servicios llegarán a la cancha de futbol de la cabecera municipal de Nicolás Flores, de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, el lunes 26 de octubre, la jornada se instalará frente a la iglesia de Palmitas, municipio de La Misión, de 11:00 a 16:00 horas.

¿Qué necesitas llevar?

Para recibir la atención es necesario presentar:

Copia de la credencial para votar expedida por el INE.

Tanto el examen de la vista como los lentes graduados se ofrecen de manera gratuita.

Las jornadas “¡A ver… a ver!” son desarrolladas por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez y vinculada a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), como parte de las acciones dirigidas a comunidades indígenas de la entidad.

Continue Reading

GOBIERNO

Unidad móvil lleva mastografías a municipios de Hidalgo; suma más de 9 mil estudios en 2026

La unidad móvil de la Secretaría de Salud de Hidalgo ha realizado 9 mil 54 mastografías durante 2026 y tiene programadas jornadas en 15 municipios durante octubre.

Published

on

Una unidad móvil está recorriendo municipios de Hidalgo para acercar estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años y a quienes requieran el estudio por indicación del personal de salud.

En lo que va de 2026, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha realizado mediante esta unidad 9 mil 54 mastografías en diferentes puntos de la entidad.

De ese total, 67 estudios reportaron sospecha y requirieron continuar con una ruta de atención para realizar valoraciones adicionales.

Un resultado con sospecha no representa por sí mismo un diagnóstico de cáncer, por lo que estos casos requieren seguimiento y estudios complementarios.

¿Qué pasa cuando un estudio presenta sospecha?

Cuando se identifica un resultado de este tipo, la Jurisdicción Sanitaria correspondiente integra la información al Sistema de Información de Cáncer en la Mujer (SICAM).

Posteriormente se gestiona una cita en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam), donde continúa la valoración mediante pruebas complementarias, diagnóstico y, de ser necesario, atención especializada.

¿A qué municipios llegará durante octubre?

La unidad móvil tiene programadas actividades durante octubre en:

Huichapan, Tizayuca, Huehuetla, Almoloya, Pachuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Apan, Tecozautla, Santiago de Anaya, Nopala, Zempoala, Tlanalapa, Tolcayuca y Tepeapulco.

También se contemplan recorridos durante noviembre y diciembre en diferentes municipios, aunque algunas fechas todavía están por confirmarse.

La SSH recomienda acudir a los servicios de detección y participar en las jornadas programadas, particularmente a las mujeres de 40 a 69 años, grupo de edad al que está recomendado este estudio, así como a quienes reciban indicación del personal de salud para realizarse una mastografía.

La estrategia se desarrolla durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar y desde la Secretaría de Salud de Hidalgo, a cargo de Vanesa Escalante Arroyo.

Las actividades cobran especial relevancia durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, enfocado en generar conciencia sobre la prevención, detección oportuna y acceso al diagnóstico y atención.

Continue Reading

GOBIERNO

De las aulas a una solución real: alumnas del CECyTEH aprovechan el agua de lluvia en Omitlán

Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron un proyecto que permitió instalar un sistema para captar y aprovechar agua de lluvia en el CECyTEH Omitlán.

Published

on

Lo que comenzó como un proyecto de dos estudiantes ya permite aprovechar el agua de lluvia dentro del plantel Omitlán del CECyTEH para actividades de higiene y servicios sanitarios.

Las alumnas Jaqueline Rodríguez Soto y Argelia Elizabeth González Hernández desarrollaron “Educando el Futuro”, iniciativa que obtuvo el primer lugar estatal en el concurso CECyTEH Cuida el Agua y que hizo posible la instalación de un Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

El sistema recolecta y almacena el agua pluvial para posteriormente utilizarla dentro de las instalaciones escolares, ofreciendo una alternativa para aprovechar este recurso en actividades cotidianas de la comunidad educativa.

Un proyecto estudiantil que llegó a la práctica

“Educando el Futuro” participó en el concurso perteneciente al programa Escuelas con Agua, impulsado por Fundación Grupo FEMSA y Grupo RICA, con el respaldo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).

Además de promover el uso responsable del agua, el proyecto permitió a las estudiantes llevar los conocimientos adquiridos en las aulas a una necesidad concreta de su entorno.

La iniciativa tiene también un alcance particular dentro de la educación media superior: a nivel nacional, el CECyTEH es el único subsistema de este nivel educativo que participa con Fundación Grupo FEMSA en la implementación de sistemas de captación de agua de lluvia.

La estrategia contempla beneficiar a mil planteles en todo el país.

El director general del CECyTEH, Edmundo Ramírez Martínez, señaló que este tipo de proyectos permite vincular la ciencia, la tecnología y los conocimientos de los estudiantes con retos presentes en sus comunidades.

La iniciativa se desarrolla dentro de las acciones educativas impulsadas en Hidalgo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar y de la Secretaría de Educación Pública estatal, encabezada por Natividad Castrejón Valdez.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023