GOBIERNO
Estudiantes de UAEH, entre los primeros lugares de congreso internacional de Química
Alexis Rodríguez Reséndiz y Enoch Olvera Ureña, estudiantes del Doctorado y Maestría en Química, respectivamente, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tuvieron una destacada participación en la cuarta edición del Congreso LatinXChem, un espacio en el que las y los químicos de todo el mundo comparten los avances y resultados de sus investigaciones científicas, edición que contó con más de 900 participantes.
Alexis Rodríguez, del octavo semestre del Doctorado en Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), obtuvo el tercer lugar en la categoría Química Orgánica por su trabajo “Síntesis, funcionalización, caracterización y propiedades ópticas de 2 arilbenzoxazoles”, el cual, explicó el estudiante Garza, consiste en llevar a cabo la síntesis de moléculas que son heterociclos llamados arilbenzoxazoles, “es decir, rotores moleculares los cuales presentan propiedades que les permiten ser semiconductores; igualmente se llevaron a cabo estudios acerca de sus propiedades ópticas.”

El proceso de evaluación dentro del concurso se determinó por un consejo de profesores asociados a la categoría en la que participaron. Dicho Consejo realizó un análisis de los carteles que presentaron las y los concursantes de manera virtual y también realizaron una serie de preguntas antes de dar un veredicto.
Rodríguez Reséndiz resaltó el apoyo brindado por la Universidad para la realización de este proyecto: “Sin el apoyo de la UAEH no se habría logrado este trabajo, pues nos brinda los laboratorios, el equipo, los reactivos, además de los profesores que nos ayudan y asesoran”. Igualmente, resaltó el nivel de la Autónoma, pues “obtener el tercer lugar, en un concurso donde estaban todas las autónomas del país, y el primer lugar fue para Países Bajos y el segundo para Italia, demuestra que estamos al nivel de esas grandes instituciones”, añadió
Compartió el sentir de su familia al saberlo acreedor del tercer lugar, al tiempo que señaló que están muy contentos por el premio y por su trabajo. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes que se encuentran en el nivel de bachillerato y que tienen un interés en la química, a investigar más acerca de ella. “Cuando estamos en la preparatoria no tenemos el conocimiento de todo lo que se puede hacer con esta ciencia y su alcance; la química está en todo lo que hacemos”, concluyó.
Por su parte, Enoch Olvera, alumno del tercer semestre de la Maestría en Química, obtuvo una mención honorífica en la categoría de Química Analítica por su trabajo “Evaluación de catálisis heterogénea en la determinación del perfil de ácidos grasos”, en el cual se tiene como objetivo cambiar la forma en la que se realiza en una parte el análisis de perfil de ácidos grasos, logrando que el proceso se efectúe con un catalizador sostenible, no tóxico, de fácil acceso, económico y reutilizable.
En relación a lo que representa que un evento como el LatinXChem se efectúe de manera virtual, así como su impacto en las nuevas y antiguas generaciones, Olvera comentó: “La verdad es muy enriquecedor al ser un evento en el que participan personas de distintas edades, pero también se encuentran provenientes de diferentes lugares, por lo que se tiene la oportunidad de conocer en qué están trabajando, sus opiniones de variedad de temas y también su creatividad para abordarlos. Creo que el no ser cerrado en sus temas o verse impedido quizá por el protocolo de un evento presencial, ayuda a mostrar que la Química es versátil y adaptable”.
Finalmente Enoch Olvera externó su agradecimiento a la UAEH, sus asesores y también expuso su deseo de continuar con su formación de posgrado.
Es así como al exponer su conocimiento a través de trabajos de investigación, las y los estudiantes de la UAEH no solo se benefician personal y profesionalmente, sino que también contribuyen significativamente al progreso académico y socioeconómico de la región. El alumnado de la máxima casa de estudios en Hidalgo, al involucrarse en este tipo de congresos internacionales, no solo amplían sus habilidades técnicas y científicas, también desarrollan competencias clave como la resolución de problemas y la capacidad de innovación.
GOBIERNO
Mesas de Bienestar y Paz llegan a San Bartolo Tutotepec con trámites y servicios gratuitos
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz llegaron a San Bartolo Tutotepec con trámites gratuitos, servicios médicos y atención directa a planteamientos ciudadanos.
Habitantes de San Bartolo Tutotepec presentaron directamente sus planteamientos ante representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno durante una jornada de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.
Además de recibir solicitudes ciudadanas, la jornada acercó al municipio diferentes servicios y trámites gratuitos, con la finalidad de que las familias puedan acceder a ellos sin trasladarse a otras demarcaciones o hasta la capital de Hidalgo.
Las mesas buscan establecer rutas de atención para los casos presentados, canalizarlos ante las instancias correspondientes y posteriormente dar seguimiento a las solicitudes.

Acercan trámites y servicios gratuitos
Entre los servicios disponibles se brindaron asesoría jurídica y acompañamiento legal, atención psicológica y trabajo social, así como expedición y corrección de actas, impresión y certificación de CURP.
También hubo orientación para denuncias y carpetas de investigación, consulta de Repuve, trámites relacionados con el refrendo vehicular y atención en materia agraria.
La jornada contempló además orientación y seguimiento para delegadas, delegados, organizaciones y ciudadanía en general.

Ofrecen atención médica y preventiva
A través de consultorios móviles se ofrecieron servicios médicos y preventivos de odontología, nutrición, electrocardiogramas y colposcopias.
También se brindó orientación en protección civil, educación básica abierta para jóvenes y adultos, atención a víctimas, prevención de desapariciones y servicios especializados para mujeres.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Centro de Justicia para Mujeres, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Búsqueda de Personas, Registro del Estado Familiar, Defensoría Pública, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Procuraduría General de Justicia, Guardia Nacional, IMSS-Bienestar, Ciudad de las Mujeres y Protección Civil y Gestión de Riesgos, entre otras.

Darán seguimiento a los planteamientos
En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, participó la directora del Centro de Justicia para Mujeres, Isabel Sepúlveda Montaño.
La funcionaria señaló que el ejercicio contempla escuchar directamente las necesidades de la población, dar seguimiento a los planteamientos y regresar posteriormente a territorio con respuestas.
Las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de la estrategia de proximidad y coordinación entre instituciones impulsada por la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con lo informado, estas jornadas continuarán recorriendo municipios de Hidalgo para recibir planteamientos, acercar servicios y mantener el seguimiento de las solicitudes ciudadanas.
GOBIERNO
Inicia entrega de apoyos de 10 mil pesos a 696 personas cuidadoras en Hidalgo
Hidalgo inició la entrega de tarjetas con apoyos de 10 mil pesos para 696 personas cuidadoras de familiares con discapacidad múltiple permanente en 75 municipios.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) inició la entrega de tarjetas del Programa para Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual se otorgará un apoyo de 10 mil pesos.
En esta primera etapa serán beneficiadas 696 mujeres y hombres de 75 municipios de Hidalgo que dedican su tiempo completo al cuidado de familiares diagnosticados con discapacidad múltiple permanente.
El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, explicó que el recurso busca fortalecer los ingresos de las personas cuidadoras para atender gastos relacionados con alimentación, traslados o emergencias.

Comienza entrega de tarjetas en municipios de Hidalgo
Los operativos de entrega comenzaron esta semana en regiones de la Sierra Gorda, Valle del Mezquital y Sierra Alta.
Las primeras jornadas se realizaron en La Misión, Pisaflores, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Tlahuiltepa y Juárez Hidalgo.
Este viernes, la atención llegó a Huichapan, Alfajayucan, Nopala, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, Chilcuatla, Cardonal y Tecozautla.
Durante las jornadas, personal de la Dirección de Inclusión para las Personas con Discapacidad brinda atención directa a las y los beneficiarios, los orienta durante el proceso y atiende sus dudas y necesidades.

Programa reconoce labor de personas cuidadoras
Ricardo Gómez Moreno señaló que el programa forma parte de la política de bienestar impulsada por la administración del gobernador Julio Menchaca, dirigida a sectores en condiciones de vulnerabilidad.
Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, ha participado en las sedes donde se desarrolla la entrega de tarjetas.
La primera etapa contempla a personas cuidadoras que atienden de tiempo completo a familiares con discapacidad múltiple permanente, con una cobertura de 696 beneficiarias y beneficiarios en 75 municipios de Hidalgo.

GOBIERNO
Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir rezago habitacional en Hidalgo
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca reducir el rezago habitacional en Hidalgo y facilitar el acceso a vivienda a personas de bajos ingresos y sin patrimonio propio.
El Programa de Vivienda para el Bienestar busca ampliar el acceso a una vivienda adecuada en Hidalgo, principalmente para personas de bajos ingresos, sin vivienda propia y que enfrentan condiciones que dificultan la adquisición de un patrimonio.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), señaló que esta estrategia contribuirá a reducir el rezago habitacional en la entidad y garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan.
El programa es impulsado por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y está dirigido principalmente a personas de bajos ingresos, sin vivienda propia, no derechohabientes, con rezago habitacional o carencias sociales que les impidan acceder a un financiamiento.
Hidalgo alberga uno de los proyectos de vivienda más grandes
Tello Vargas destacó que uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes impulsados por la presidenta de México se encuentra en Hidalgo.
Explicó que el programa no se limita a la construcción de viviendas, sino que también requiere planear el crecimiento de las ciudades y definir las zonas donde deberán ubicarse los nuevos desarrollos habitacionales.

“Uno de los cinco proyectos de vivienda más grandes de la presidenta de la República está aquí, en Hidalgo, y eso obligadamente nos lleva a pensar cómo y hacia dónde deben crecer los fraccionamientos y dónde debe vivir la gente”, expresó.
Buscan viviendas conectadas con servicios y empleos
El titular de la Uplaph señaló que la ubicación de los nuevos desarrollos debe considerar la cercanía y conectividad con las fuentes de empleo y el transporte.
También destacó la importancia de contar con acceso a centros educativos, servicios de salud, comercios, espacios públicos y otros equipamientos necesarios para las actividades cotidianas de las familias.
El Programa de Vivienda para el Bienestar forma parte de la coordinación entre el Gobierno de México y la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar, con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a vivienda y avanzar hacia un crecimiento urbano ordenado en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







