Connect with us

GOBIERNO

Escuelas de Educación Básica recibieron materiales para impulsar aprendizaje de la robótica

Published

on

Con la finalidad de impulsar el talento y la creatividad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por medio de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, al tiempo que se fomenta una cultura inclusiva, tal como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) y la Fundación Robótica para la Educación RobotiX, realizaron la entrega de materiales a 16 escuelas de Educación Básica.

Nancy Adriana León Vite, directora general de Educación Básica, en representación del secretario de Educación Pública de la entidad, Natividad Castrejón Valdez, y de la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, señaló que es trascendental crear alianzas que contribuyan a impulsar a la niñez.

Asimismo, refirió que en Hidalgo se busca transformar la realidad de las niñas y niños mediante la suma de esfuerzos, por lo que agradeció la entrega de los auxiliares didácticos que realizó la Fundación RobotiX, a través de su jefa de Vinculación, Michelle Flores Zozoaga.

Carlos García Contreras, director técnico de Vinculación y Seguimiento de la Dirección General de Educación Básica, fue el encargado de formalizar la entrega de los materiales a los representantes de los 16 planteles hidalguenses beneficiados.

El servidor público informó que esta sinergia existe desde 2020, y a la fecha se ha beneficiado a más de mil 600 estudiantes de la entidad con materiales, capacitación y asesoría para el desarrollo de actividades en el aula.

García Contreras detalló que las escuelas de nivel de preescolar recibieron 5 sets FIRST LEGO League Discover; mientras que a los planteles de primaria general se entregaron 7 sets FIRST LEGO League Explore; y los de secundaria, 2 sets FIRST LEGO League Challenge; además, cada institución obtuvo guías de trabajo que servirán para profesores y alumnado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

¿Tienes una investigación? Citnova abre convocatoria para publicar en su revista; cierra el 30 de noviembre

Citnova abrió la convocatoria para publicar investigaciones, artículos y reseñas en el número 46 de Núcleo Citnova. Investigadores y especialistas vinculados con Hidalgo tienen hasta el 30 de noviembre para participar.

Published

on

Investigadores, académicos y especialistas nacidos o residentes en Hidalgo tienen hasta el 30 de noviembre para enviar sus trabajos y participar en el número 46 de la revista Núcleo Citnova, dedicada a la divulgación de investigaciones y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

La convocatoria fue abierta por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) y está dirigida a quienes desarrollan trabajos relacionados con ciencia, tecnología, innovación, humanidades y lingüística.

La publicación cuenta con registro ISSN y busca dar visibilidad a investigaciones, resultados, experiencias y aportaciones de la comunidad científica y académica vinculada con Hidalgo.

¿Qué trabajos se pueden presentar?

Para esta edición, Núcleo Citnova recibirá tres tipos de colaboraciones:

  • Artículos de investigación.
  • Comunicaciones breves.
  • Reseñas.

La invitación está dirigida a personas investigadoras, divulgadoras y especialistas que hayan nacido en Hidalgo o residan actualmente en la entidad.

A través de estos contenidos, la revista busca compartir conocimientos y experiencias de distintas disciplinas, así como acercar los resultados de las investigaciones a otros especialistas y a nuevas generaciones interesadas en estos temas.

Fecha límite y contacto para participar

Las personas interesadas deberán enviar sus propuestas a más tardar el 30 de noviembre de 2026.

Para solicitar información sobre la convocatoria pueden comunicarse a los siguientes medios:

La información difundida no detalla los requisitos de extensión, formato de los trabajos ni el procedimiento completo para su recepción, por lo que las personas interesadas pueden consultar estos aspectos directamente con Citnova.

Un espacio para divulgar investigaciones de Hidalgo

Núcleo Citnova es una publicación impulsada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph).

Mediante su edición número 46, la revista busca reunir investigaciones, análisis y experiencias de distintas áreas del conocimiento, ofreciendo un espacio de difusión para la comunidad científica y académica de la entidad.

La convocatoria forma parte de las actividades de divulgación científica promovidas por el Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

GOBIERNO

Nueva Ley del Notariado entrará en vigor en enero; notarios de Hidalgo se preparan para los cambios

La nueva Ley del Notariado entrará en vigor en Hidalgo el 8 de enero de 2027; notarios de la entidad revisan retos relacionados con digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Published

on

El próximo 8 de enero de 2027 entrará en vigor la nueva Ley del Notariado en Hidalgo y, a tres meses de su aplicación, notarias y notarios de la entidad comenzaron a revisar los retos que traerá una actividad cada vez más vinculada con herramientas digitales, ciberseguridad y protección de información.

Como parte de este proceso, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo realizó en Pachuca la conferencia “Cumplimiento Normativo en la Función Notarial”, impartida por José Luis Leal Campos, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, integrante del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) y candidato único a la presidencia de ese organismo.

De los archivos físicos a la seguridad digital

Durante el encuentro se abordó la transición de la función notarial de un esquema tradicional hacia entornos digitales, sin dejar de lado la ética y las obligaciones profesionales relacionadas con la fe pública.

Uno de los puntos centrales fue la seguridad de la información. Leal Campos planteó retos que van desde la custodia de los archivos físicos hasta la operación en entornos digitales seguros y la capacitación para prevenir vulnerabilidades en sistemas y bases de datos.

También habló sobre la necesidad de interoperabilidad con las dependencias relacionadas con la actividad notarial y del uso de herramientas como inteligencia artificial y ciencia de datos como complemento de esta labor.

La discusión incluyó además la importancia de mantener una relación clara y cercana con la ciudadanía dentro de este proceso de transformación.

La nueva ley entra en vigor el 8 de enero

La nueva Ley del Notariado fue publicada el pasado 7 de julio y entrará en vigor el 8 de enero de 2027.

Ante su próxima aplicación, el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo prepara adecuaciones en su organización interna.

Pedro Luis Noble Monterrubio, presidente del organismo, señaló que la preparación frente a la nueva legislación está relacionada con la seguridad jurídica de las personas que recurren a los servicios notariales.

El Colegio tiene entre sus funciones promover la actualización de sus integrantes, vigilar que el ejercicio profesional se apegue a la legislación y principios éticos, además de acercar orientación jurídica a sectores vulnerables de la población.

Continue Reading

GOBIERNO

Mineral de la Reforma tendrá nuevo bachillerato; invertirán 20.4 millones de pesos

Mineral de la Reforma tendrá un nuevo Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, con una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

Published

on

Mineral de la Reforma contará con un nuevo plantel de educación media superior. Este martes fue colocada la primera piedra del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que contempla una inversión de 20.4 millones de pesos para infraestructura y equipamiento.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, encabezó el inicio del proyecto acompañado por el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, y autoridades educativas.

¿Qué tendrá el nuevo bachillerato?

De acuerdo con la información presentada, el plantel contará con tres aulas didácticas, módulo de sanitarios, área administrativa, aula de cómputo, taller de arte, cancha de usos múltiples y techado.

La nueva escuela formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, estrategia que busca ampliar el acceso y permanencia de jóvenes en la educación media superior.

Durante el acto, Castrejón Valdez informó que en Hidalgo se ha iniciado la construcción de seis nuevos bachilleratos y que a este proceso se suman ocho planteles del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.

El funcionario señaló que la ampliación de infraestructura educativa requiere coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, las comunidades escolares y la sociedad.

Por su parte, Eduardo Medécigo destacó la colaboración entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma para desarrollar infraestructura educativa en el municipio.

Al evento también asistieron el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; Jorge Armando Cruz León, en representación del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, y el director general de Educación Media Superior, Juan Antonio Ter Veen Becerra.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023