Connect with us

GOBIERNO

Es objetivo del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, Una mayor integración regional

Published

on

Al asistir a la segunda sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023 en el municipio de Zumpango, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, aseguró que se camina con paso firme hacia un progreso ordenado en la región.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Julio Menchaca resaltó que están dadas las condiciones para aprovechar y lograr el desarrollo económico que impacte favorablemente a las 3 entidades federativas que integran está zona metropolitana.

Insistió en que, de la misma forma se debe cuidar el entorno y desarrollo del medio ambiente, pues de esa forma se garantiza un mejor aprovechamiento y sostenibilidad para las próximas generaciones.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, aseguró que está segunda sesión ordinaria es motivo de esperanza, porque es un espacio y un símbolo de convergencia en dónde existe voluntad y el compromiso firme de priorizar el bienestar del pueblo.

Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que se debe asumir el reto de establecer soluciones coordinadas en temas prioritarios como el programa de ordenación urbana con énfasis en el corredor industrial Ciudad de México-Hidalgo y Estado de México; pero también la homologación de las políticas de desarrollo urbano, usos de suelo, movilidad, políticas industriales, educación, vivienda, salud, entre otros.

Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, explicó que la Zona Metropolitana del Valle de México es el epicentro del país, con una población de 21.9 millones de habitantes distribuidos en las tres entidades, siendo urbe más grande del país y la tercera más grande del mundo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, el funcionario estatal dijo que se debe establecer una gobernanza metropolitana para lograr ser una región logística con políticas públicas basadas en lo potencial de cada estado.

Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que en la pasada sesión del consejo se aprobó la agenda metropolitana con 82 acuerdos, con el objetivo de dar seguimiento a temas de desarrollo ambiental, económico, industrial y de seguridad.

Carlos Jesús Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del gobierno del Estado de México, indicó que las acciones de este consejo permitirán un desarrollo sostenible en beneficio de todas las comunidades.

Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), subrayó que los acuerdos permitirán compartir una visión de futuro próspero y sostenible.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Sede De Asamblea Nacional Sobre Fiscalización Y Transparencia En Educación Superior

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la AMOCVIES, donde se analizaron retos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en instituciones de educación superior.

Published

on

Hidalgo fue sede de la LXIV Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, encuentro realizado en la capital del estado para analizar retos relacionados con fiscalización, transparencia, integridad y rendición de cuentas en universidades públicas y privadas del país.

Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde participaron especialistas, titulares y representantes de órganos internos de control, con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer buenas prácticas en la vigilancia institucional.

Como parte de las actividades, el secretario de Contraloría del gobierno de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, participó como moderador de la conferencia “Nuevo Modelo de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y del panel “El papel estratégico de los OIC en las Instituciones de Educación Superior”.

Durante la inauguración, la presidenta del Patronato Universitario de la UAEH, Lidia García Anaya, señaló que los órganos de control son fundamentales para consolidar la ética institucional, la transparencia y la confianza social en el manejo de los recursos públicos.

El presidente de la AMOCVIES, José Jafet Noriega Zamudio, destacó que los órganos internos de control no solo contribuyen a prevenir irregularidades, sino que también promueven mejores prácticas de gestión y fortalecen la cultura de cumplimiento dentro de las instituciones educativas.

En las mesas de trabajo se abordaron temas como fiscalización académica, seguimiento de actividades docentes, compatibilidad de cargos, responsabilidades administrativas y nuevas herramientas aplicadas a los procesos de vigilancia y supervisión institucional.

Uno de los puntos relevantes fue el análisis del potencial y los desafíos que representa la Inteligencia Artificial en las tareas de control, fiscalización y seguimiento dentro de las instituciones de educación superior.

Las y los participantes coincidieron en que los órganos internos de control tienen un papel cada vez más estratégico para garantizar el uso ético, eficiente y responsable de los recursos públicos, además de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.

Con este encuentro, Hidalgo se consolida como un espacio de diálogo nacional para compartir experiencias, impulsar la integridad institucional y contribuir a la construcción de universidades más transparentes, responsables y comprometidas con la sociedad.

Continue Reading

GOBIERNO

UPH Impulsa Jornada De Reflexión Sobre Respeto, Igualdad E Inclusión

La UPH realizó una jornada de reflexión para promover el respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación dentro de la comunidad universitaria.

Published

on

La Universidad Politécnica de Huejutla realizó una jornada de reflexión orientada a promover el respeto, la igualdad y la inclusión dentro de la comunidad universitaria, mediante actividades enfocadas en fortalecer la conciencia social, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia sin discriminación.

La actividad fue impulsada a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de generar un espacio de diálogo y sensibilización sobre la importancia de construir entornos libres de prejuicios, estereotipos y prácticas que afecten la dignidad de las personas.

Durante la jornada se abordó la necesidad de fortalecer una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la libertad, especialmente en favor de una comunidad universitaria más consciente, empática e incluyente.

El encuentro contó con la participación de Jaime Hernández García, Sergio Gibran Fernández Hernández y Heidy Kriztel Reyes Martínez, quienes compartieron reflexiones y experiencias dirigidas a sensibilizar a las y los estudiantes sobre el valor de la diversidad y la importancia de promover una sociedad más justa.

Estas actividades también tienen un impacto positivo en la ciudadanía, al fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la inclusión, los cuales contribuyen a prevenir la violencia, reducir la discriminación y fortalecer espacios seguros para todas las personas.

Con esta jornada, la Universidad Politécnica de Huejutla reafirma su compromiso con la formación integral de estudiantes conscientes, solidarios y comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, equitativa e inclusiva.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer entornos escolares más seguros, respetuosos e incluyentes.

Continue Reading

GOBIERNO

UTEC Participa En Encuentro Latinoamericano De Óptica Y Fotónica

La UTEC participó en encuentros latinoamericanos de óptica y fotónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos, experiencias académicas y actividades de divulgación científica.

Published

on

La Universidad Tecnológica de Tulancingo participó en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos OPTICA-SPIE y en el Encuentro Latinoamericano de Capítulos Estudiantiles OPTICA-SPIE 2026, realizados en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, donde estudiantes e investigadores compartieron proyectos y experiencias en áreas relacionadas con la óptica y la fotónica.

Como parte de las actividades académicas, la investigadora posdoctoral de la UTEC, Ana Karen Reyes, impartió la conferencia “Impacto global desde lo local: experiencia en OPTICA, IEEE Photonics Society y SPIE”, en la que abordó temas vinculados con liderazgo académico, divulgación científica, formación estudiantil y participación en sociedades científicas internacionales.

Integrantes del capítulo estudiantil de óptica de la universidad también representaron a la institución en este encuentro regional, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con estudiantes e investigadores de distintos países de América Latina, además de presentar proyectos desarrollados desde la UTEC.

Durante las jornadas, las y los estudiantes participaron en conferencias especializadas impartidas por expertos internacionales y se integraron a actividades orientadas a fortalecer el interés por las áreas STEM, relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como parte de las acciones de divulgación científica, el capítulo estudiantil impartió el taller “Procesamiento óptico interactivo” en el Museo de la Evolución, mediante el cual acercaron al público conceptos de óptica a través de actividades prácticas y demostrativas.

La participación de la comunidad universitaria refleja el compromiso de la UTEC con el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la formación de estudiantes en espacios académicos de alcance nacional e internacional.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, enfocada en ampliar las oportunidades de formación, investigación y vinculación para las y los estudiantes hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023