GOBIERNO
Es Hidalgo, un pueblo trabajador que vive con fe en el futuro y confianza en su gobierno estatal: Sectur federal
“En Hidalgo se respira una atmósfera de armonía y de concordia y la tarea de los gobernadores se debe medir no sólo por la obra de infraestructura física, sino por algo más que sea el bienestar de su pueblo, un pueblo trabajador que vive con fe en el futuro y confianza en su gobierno estatal”.
Así lo manifestó Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del Gobierno de México, al acompañar al gobernador Julio Menchaca Salazar a la clausura de la 5a edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023.

También reconoció el esfuerzo, trabajo y compromiso de las y los gobernadores, de las y los secretarios de Turismo y de quienes participaron en esta edición que permite detonar el desarrollo económico y turístico.
En su mensaje, el Julio Menchaca Salazar puntualizó que existe en el ambiente un extraordinario ánimo, porque además de emoción, hay esperanza y el trabajo que se está realizando se transforma y se proyecta en cada uno de los rincones del país y de la patria.

Igualmente, enfatizó que el éxito se refleja en la satisfacción y en la esperanza consolidada de que a través del turismo, actividad que es muy noble, se pueda fortalecer la economía de muchos lugares que les permita tener una vida digna.
Finalmente, reiteró la invitación para que visiten los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad y con ello detonar la economía local.

Durante el evento, Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz y Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba recibieron la estafeta para que en el 2024 se realicé la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.
Cabe destacar que de acuerdo al reporte del día de ayer hubo más de 3 mil expositores en los 71 stands y se contó con la asistencia de 10 mil visitantes, aparte de los de hoy sábado 25, que arribaron en cascada.

GOBIERNO
Caasim Advierte Multas Y Pide Evitar Desperdicio De Agua En Semana Santa
Caasim pide evitar desperdicio de agua en Semana Santa y advierte multas en Hidalgo.
Hidalgo.— Ante el aumento en el consumo de agua por la temporada de calor, autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales hicieron un llamado a la población para evitar el uso excesivo del recurso durante Semana Santa.
El organismo explicó que este periodo coincide con la etapa de estiaje, cuando los niveles de agua disminuyen considerablemente mientras la demanda crece, lo que puede provocar afectaciones en el suministro en distintas zonas.
Por ello, se exhortó a la ciudadanía a implementar acciones básicas en el hogar que contribuyan al cuidado del agua, como revisar posibles fugas, cerrar correctamente las llaves y reutilizar el líquido en tareas domésticas.
Además, se advirtió que el desperdicio del recurso puede derivar en sanciones económicas, las cuales pueden superar los mil pesos y alcanzar montos cercanos a los 7 mil pesos, dependiendo de la falta.
Autoridades también invitaron a la población a reportar prácticas indebidas relacionadas con el uso del agua, al tiempo que informaron que mantendrán personal operativo durante estos días para atender incidencias y garantizar el servicio.
Finalmente, reiteraron que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida, especialmente en temporadas donde el consumo incrementa de manera significativa.
GOBIERNO
Citnova Lanza Convocatoria Para Difundir Talento Científico Y Tecnológico De Hidalgo
Citnova abre convocatoria para publicar investigaciones en su revista y difundir talento científico de Hidalgo.
Hidalgo.— El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo abrió la convocatoria para participar en la edición número 44 de la revista Núcleo Citnova, un espacio destinado a visibilizar el trabajo científico y tecnológico generado en la entidad.
La convocatoria está dirigida a personas investigadoras, divulgadoras y al público interesado en compartir conocimientos, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y fortalecer la innovación en el estado.

Autoridades destacaron la importancia de difundir el conocimiento como una herramienta para resolver problemáticas sociales y promover el desarrollo en Hidalgo, al señalar que la ciencia debe trascender los espacios académicos y llegar a la población.
En esta edición se recibirán artículos de investigación, comunicaciones breves y reseñas, los cuales deberán ser inéditos y contar con una extensión máxima de dos cuartillas, conforme a los lineamientos editoriales establecidos.

El periodo de recepción de trabajos estará abierto hasta el 5 de junio de 2026 a las 15:00 horas, sin posibilidad de prórroga, por lo que se exhorta a las y los interesados a cumplir con los tiempos establecidos.
Para participar, las personas deberán enviar su manuscrito mediante el formulario oficial, además de adjuntar una carta de presentación como parte del proceso de registro.
Los trabajos seleccionados, que cumplan con los criterios de evaluación y disponibilidad de espacio, serán publicados en la edición correspondiente al segundo trimestre de 2026.
Esta iniciativa busca impulsar la participación del talento hidalguense y fomentar la divulgación científica como un elemento clave para el desarrollo social y tecnológico del estado.
GOBIERNO
Impulsa Gobierno De Hidalgo Al Sector Cafetalero Con Equipamiento Especializa
Gobierno de Hidalgo entrega equipamiento a cafeticultores para mejorar producción y competitividad.
Tlanchinol, Hidalgo.— Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el gobierno estatal realizó la entrega de apoyos productivos a cafeticultores de la Sierra y la Huasteca, beneficiando directamente a 244 productoras y productores.
La entrega se llevó a cabo en el municipio de Tlanchinol como parte de las acciones para fortalecer al sector cafetalero, considerado una de las principales fuentes de ingreso en diversas regiones del estado.

Durante la jornada, se distribuyeron equipos como despulpadoras y molinos, con el objetivo de mejorar los procesos de producción, elevar la calidad del café y optimizar las condiciones de trabajo en el campo.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, enfocada en el desarrollo del sector agrícola y el fortalecimiento de la economía regional.
Asimismo, autoridades del sector agropecuario destacaron que este tipo de apoyos permiten incrementar la competitividad de los productores hidalguenses, al facilitar herramientas que impactan directamente en la calidad del producto final.

El beneficio alcanza a cafeticultores de al menos 15 municipios, entre ellos Huazalingo, Calnali, Tlanchinol, Lolotla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Tianguistengo, Yahualica, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Molango de Escamilla, Zacualtipán de Ángeles, Xochiatipan, Huautla y Jaltocán.
En estas regiones, la producción de café representa una actividad clave para el sustento de numerosas familias, por lo que este tipo de apoyos busca fortalecer su desarrollo y mejorar sus oportunidades económicas.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso de impulsar el campo hidalguense, fomentar el desarrollo regional y dignificar el trabajo de las y los productores.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

