Connect with us

GOBIERNO

Debaten estados y crean un frente común contra el dengue; por iniciativa de la SSH

Published

on

Hidalgo se convierte en ejemplo nacional para encarar retos en materia de salud pública al lanzar una convocatoria que permitió retomar los trabajos interestatales, enfocados al análisis y generación de propuestas que permitan hacer frente al creciente problema de contagios por dengue en el país.

La titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSH) María Zorayda Robles Barrera, encabezó la primera Reunión Interestatal para la Prevención y Control de Dengue, sesión que se realizó a iniciativa de la dependencia estatal después de varios años en que no se sostenían encuentros donde se compartieran acciones de combate contra la arbovirosis.

Con la participación presencial y en algunos casos vía remota de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Querétaro, así como representación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y de la Secretaría de Salud federal, se abordaron y cotejaron actividades relacionadas con el combate del Dengue.

En su oportunidad, Zorayda Robles Barrera recordó que esta reunión surgió porque, a diferencia de otros años, la transmisión de la enfermedad está presente en la mayoría del territorio nacional, con una amplia circulación de los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus, lo que obliga a emprender acciones coordinadas para la prevención, mitigación, atención y control de casos y brotes en la región centro del país.

La secretaria de Salud, expuso que en la entidad, las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra Gorda y la Tepehua son endémicas para la reproducción del vector que transmite el dengue, el mosco aedes aegypti.

Además, son zonas de riesgo por factores como la incidencia autóctona, existencia de casos en años anteriores y colindancia con los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Querétaro que presentan alta transmisión de la enfermedad.

Por lo anterior, Robles Barrera se dijo convencida de que el encuentro interestatal pondrá en relieve el intercambio de saberes y acciones exitosas que se desarrollan en cada región, a fin de abonar en la tarea de garantizar el derecho a la salud con una visión humanista.

De acuerdo con la coordinación estatal del programa de vectores de la SSH, a la semana número 45 ya se contabilizan en Hidalgo 593 casos de dengue, de los cuales 550 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 38 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 5 casos de Dengue Grave (DG).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

COBAEH Fortalece Identidad Cultural Con Encuentro De Trajes Típicos En Zempoala

Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro regional de Trajes Típicos, una actividad que fortalece la identidad cultural y las tradiciones.

Published

on

Estudiantes del COBAEH participaron en Zempoala en el encuentro de Trajes Típicos en su etapa regional, una actividad orientada a fortalecer el orgullo por las tradiciones, la identidad cultural y el valor de las raíces comunitarias.

Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación, Naty Castrejón, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo impulsa actividades que promueven la formación integral de las y los estudiantes, vinculando la educación con la preservación de la cultura.

Durante este encuentro, las y los jaguares del COBAEH representaron la riqueza cultural de sus comunidades a través de vestimentas llenas de historia, color y expresión, destacando la diversidad que distingue a las distintas regiones de Hidalgo.

Cada traje típico permitió mostrar costumbres, relatos y legados que se mantienen vivos gracias a la participación de las nuevas generaciones, quienes encuentran en estas actividades una forma de valorar y proyectar su identidad.

Con este tipo de acciones, el COBAEH reafirma su compromiso con una educación que no solo forme académicamente, sino que también preserve, reconozca y fortalezca el patrimonio cultural de las comunidades hidalguenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Gobierno De Hidalgo Entrega Apoyos A Más De Dos Mil Familias De San Bartolo Tutotepec

Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo del Gobierno de Hidalgo.

Published

on

Más de dos mil familias de 26 comunidades de San Bartolo Tutotepec recibieron apoyos del Programa de Atención al Pueblo, como parte de la respuesta del Gobierno de Hidalgo a las solicitudes realizadas por la población.

La entrega fue encabezada por el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a cargo del secretario Alejandro Velázquez Mendoza, y la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social, dirigida por Ricardo Gómez Moreno, con el propósito de acercar ayuda directa a quienes más lo necesitan.

Analinn Rivera Delgado, directora general de Atención al Pueblo del Despacho del Gobernador, señaló que este programa permite transformar las solicitudes ciudadanas en apoyos concretos, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y la instrucción de mantener un gobierno cercano a la gente.

Los apoyos entregados consistieron en ayudas comunitarias y materiales para el mejoramiento de vivienda. En algunos casos, este equipamiento contribuye al proceso de reconstrucción que realiza el Gobierno de Hidalgo en favor de familias afectadas por las lluvias registradas durante octubre pasado.

Rivera Delgado explicó que el Programa de Atención al Pueblo opera mediante un esquema de revisión y validación de solicitudes, con el objetivo de garantizar transparencia y asegurar que los beneficios lleguen a las familias que realmente los requieren.

Durante la entrega también participaron Erik Guzmán, director general de Desarrollo Institucional del Despacho del Gobernador, y Ubaldo González Vargas, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec.

Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso de escuchar a la ciudadanía, atender las necesidades de las comunidades y llevar soluciones directas a las familias de las regiones más vulnerables del estado.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Refuerza Combate A La Corrupción Con Denuncias Y Recuperación De Recursos

Hidalgo fortalece el combate a la corrupción con más de 90 denuncias penales, recuperación de recursos públicos y el Modelo Hidalgo Honesto.

Published

on

Hidalgo mantiene una estrategia de combate frontal a la corrupción, respaldada por más de 90 denuncias penales, recuperación de recursos públicos, inhabilitaciones administrativas y mecanismos de fiscalización en tiempo real.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2025 del INEGI, la entidad registró una prevalencia de corrupción de 21 mil 452 personas por cada 100 mil habitantes, indicador que también refleja una mayor visibilización y denuncia de prácticas indebidas que durante años permanecieron normalizadas.

Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría, señaló que existe una diferencia entre la corrupción detectada y combatida, y aquella que se tolera o permanece oculta. Explicó que cuando un gobierno fortalece los canales de denuncia, sanciona irregularidades y coloca el tema en la agenda pública, también aumenta la identificación ciudadana de estos actos.

El funcionario destacó que, desde el inicio de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, Hidalgo impulsa una política sin precedente para enfrentar la corrupción mediante denuncias penales, auditorías directas a municipios, fortalecimiento del control interno, vigilancia ciudadana en obra pública y modernización tecnológica.

Como parte de estas acciones, servidores públicos y expresidentes municipales han sido vinculados a proceso, lo que reafirma el compromiso institucional de aplicar consecuencias legales ante posibles actos de corrupción.

Bardales subrayó que una parte importante de los indicadores de percepción y prevalencia se relaciona con experiencias cotidianas en trámites, servicios municipales, tránsito, ventanillas y actuaciones individuales de servidores públicos, por lo que el reto también implica fortalecer la ética pública y la cultura de la legalidad en todos los niveles de gobierno.

En ese sentido, la administración estatal continuará impulsando el Modelo Hidalgo Honesto, basado en control preventivo y correctivo, participación ciudadana, laboratorios de control de calidad, digitalización gubernamental, transparencia y sanciones efectivas.

La Secretaría de Contraloría sostuvo que el combate a la corrupción no solo busca castigar prácticas del pasado, sino reducir aquellas conductas que afectan directamente a la ciudadanía en su vida diaria.

Con esta estrategia, Hidalgo refrenda su compromiso de enfrentar la corrupción mediante denuncia, investigación y sanción, con el objetivo de consolidar instituciones más transparentes, cercanas y confiables para la población.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023