Connect with us

GOBIERNO

COBAEH Fortalece Vínculos de Cooperación con Varias Instituciones

Published

on

La promoción de actividades recreativas y deportivas, la difusión de la ciencia y la tecnología, así como la creación de espacios y ambientes saludables que permitan la realización de eventos académicos y culturales que beneficien a nuestras comunidades, son objetivos clave para la actual administración, motivo por el cual el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo establece vínculos interinstitucionales con diversas dependencias y organismos.

Tal es el caso del convenio firmado con el Instituto Hidalguense del Deporte que se realizó en las instalaciones de dicha dependencia y cuyo objetivo es el fomento de la cultura física y la práctica del deporte, además de poner a disposición del Cobaeh las instalaciones de esta institución para la realización de torneos y actividades deportivas y culturales. El titular de INHIDE, Pipino Isidro Cuevas González, fue quien formalizó el convenio.

También se signó un acuerdo de colaboración con el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas a fin de que trabajadores de Cobaeh, sus hijos, sus conyugues y egresados obtengan beneficios en los programas de estudios que imparte esta institución en materia de educación superior, tales como descuentos en el costo de inscripciones, reinscripciones y colegiaturas. Esto fue posible con apoyo del Director General del IUNHi, Jésus Máximo Ventura.

Por otra parte, el Instituto Hidalguense de la Juventud y Cobaeh establecieron las bases para desarrollar una propuesta de trabajo que permita la realización de actividades académicas, de desarrollo profesional, de prestación de servicio social y prácticas profesionales, así como la disponibilidad del personal académico que se integren como jurados en certámenes que efectúen ambas instituciones. Lo anterior gracias a las gestiones de Luís Ricardo Olvera Molina, responsable del organismo.

Finalmente se formalizó un pacto de colaboración con la Universidad de Mineral de la Reforma, que consiste en el intercambio de recursos para llevar efectuar actividades conjuntas como visitas académicas, desarrollo de prácticas y la organización conjunta de eventos como talleres, cursos, diplomados, congresos, coloquios y estadías profesionales. Acto que fue realizado en las instalaciones del UTMiR con la venia del anfitrión Víctor Manuel del Villar Delgadillo, Rector de dicha institución.

El Director General de Cobaeh, Rubén López Valdés, mencionó la importancia de la función que cumplen los centros educativos como generadores de cambio social a través de la intervención de los docentes, quienes se encargan de moldear a los jóvenes bachilleres y ellos a su vez se convierten en los motores del progreso en sus comunidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Ferias de Convivencia Escolar acercan orientación de salud a más de 7 mil personas en Hidalgo

Las Ferias de Convivencia Escolar brindaron orientación preventiva a 7 mil 464 estudiantes, madres, padres y tutores de Hidalgo.

Published

on

Las Ferias de Convivencia Escolar permitieron acercar información preventiva y herramientas de autocuidado a 7 mil 464 integrantes de comunidades educativas de nivel básico en Hidalgo, mediante sesiones dirigidas a familias y módulos interactivos para estudiantes.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), participó en estas jornadas itinerantes desarrolladas en distintos municipios de la entidad, con el propósito de fortalecer la prevención de enfermedades y promover hábitos saludables desde la infancia.

Personal de la SSH impartió 46 sesiones educativas en 22 planteles escolares, en las que participaron mil 766 madres, padres de familia, tutores y personas responsables del cuidado de estudiantes.

Durante las actividades se compartió información sobre la prevención del sarampión, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, deshidratación y golpe de calor. También se ofrecieron recomendaciones para proteger la salud durante las temporadas de altas temperaturas y lluvias.

Además, fueron instalados módulos interactivos en los que 5 mil 698 estudiantes recibieron orientación sobre educación integral en sexualidad, uso correcto del condón, prevención del sarampión, alimentación saludable y actividad física, entre otros temas relacionados con el bienestar personal.

Las Ferias de Convivencia Escolar fueron organizadas por la SEPH y contaron con la participación de las jurisdicciones sanitarias, lo que permitió llevar información preventiva directamente a las escuelas y atender las necesidades de cada comunidad educativa.

La estrategia forma parte del trabajo coordinado impulsado por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, para ampliar las acciones de promoción de la salud entre niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La orientación brindada busca que estudiantes y personas adultas reconozcan riesgos, adopten medidas de prevención y cuenten con información útil para tomar mejores decisiones sobre su salud dentro y fuera de los planteles escolares.

Continue Reading

GOBIERNO

Nuevas unidades del transporte metropolitano mejoran la movilidad incluyente en Pachuca

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud y accesibilidad, aunque usuarios piden respetar los espacios preferentes.

Published

on

Las nuevas unidades del transporte metropolitano en Pachuca ofrecen mayor amplitud, comodidad, accesibilidad y eficiencia para personas usuarias de la capital y municipios cercanos, de acuerdo con un sondeo realizado entre pasajeros frecuentes, adultos mayores y jóvenes con discapacidad.

El sistema, anteriormente conocido como Tuzobús, incorporó vehículos con interiores más espaciosos y condiciones que facilitan los traslados de personas con movilidad reducida. Los usuarios consultados también destacaron beneficios en los tiempos de recorrido y en el costo del servicio.

Pese a estos avances, señalaron que todavía es necesario fortalecer la cultura cívica dentro de las unidades, principalmente para garantizar el respeto a los asientos y espacios preferentes destinados a personas adultas mayores, con discapacidad y usuarias de silla de ruedas.

Faustino Reyes Sosa, adulto mayor y residente de la colonia ISSSTE, consideró que las unidades ofrecen mejores condiciones para viajar debido a su amplitud y comodidad. También calificó la tarifa como accesible.

El usuario pidió que los asientos preferentes sean respetados y subrayó la importancia de conservar las unidades en buenas condiciones mediante mantenimiento permanente. Además, planteó la necesidad de continuar mejorando la frecuencia del servicio.

Horacio Arreola Velázquez, vecino del fraccionamiento Camelias, afirmó que la modernización ha elevado la calidad del transporte debido al mayor espacio disponible y a la eficiencia de las rutas alimentadoras, lo que permite reducir los tiempos de traslado.

“Muy bien, es algo que verdaderamente se le valora al gobernador, sobre todo porque no esperábamos que las promesas de campaña se fueran a cumplir y él lo está haciendo muy bien”, expresó.

Laura, residente de la colonia Morelos, y Querti Morrison, vecino del fraccionamiento Juan C. Doria, ambos jóvenes con discapacidad, coincidieron en que las nuevas unidades representan un avance para construir una movilidad más incluyente.

Laura reconoció que la infraestructura favorece la accesibilidad, pero advirtió que aún falta generar mayor conciencia entre los pasajeros para que cedan los lugares reservados a quienes realmente los necesitan.

“Aun con el bastón y todo, nos ven y no les interesa; o sea, no ceden el asiento en general. Hay muy poca gente que realmente es consciente de ese tipo de necesidades”, señaló.

Querti Morrison destacó que las unidades producen menos ruido y cuentan con entradas USB para cargar teléfonos celulares, características que mejoran la experiencia durante los recorridos.

“Son menos ruidosas, eso también es una ventaja. La otra ventaja es que tienen entradas USB para cargar el teléfono; eso es algo innovador en las unidades”, explicó.

Los testimonios muestran que la modernización del transporte metropolitano avanza hacia un servicio más cómodo, eficiente y accesible. Sin embargo, el beneficio de la nueva infraestructura también depende del respeto a los espacios preferentes y de una convivencia solidaria entre quienes utilizan diariamente el sistema.

Continue Reading

GOBIERNO

Trabajadores pueden acudir directamente a tribunales laborales en casos de discriminación, acoso y seguridad social

La Ley Federal del Trabajo permite acudir directamente a tribunales laborales en casos de discriminación, acoso y conflictos de seguridad social.

Published

on

Las personas trabajadoras pueden acudir directamente ante un Tribunal Laboral sin pasar primero por la conciliación obligatoria cuando el conflicto involucra derechos fundamentales, seguridad social, discriminación, acoso u otras excepciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), explicó que el actual modelo de justicia laboral busca resolver la mayoría de los desacuerdos entre trabajadores y empleadores mediante el diálogo, antes de iniciar un juicio.

Sin embargo, el artículo 685 Ter de la Ley Federal del Trabajo establece situaciones específicas en las que no es necesario agotar esta etapa y la persona afectada puede presentar directamente su caso ante la autoridad judicial.

Entre las excepciones se encuentran los asuntos relacionados con la seguridad social, como la determinación de beneficiarios cuando una persona trabajadora fallece, así como los casos en los que una institución no ha reconocido una pensión derivada de un riesgo de trabajo, enfermedad o accidente.

La conciliación tampoco es obligatoria cuando existen posibles violaciones a derechos fundamentales, entre ellas la discriminación por embarazo, orientación sexual, raza, religión u origen étnico.

La misma disposición aplica en casos de acoso u hostigamiento sexual, debido a la naturaleza de los hechos y a la protección especial que requieren las personas afectadas.

Cuando el personal del CCLEH identifica que una solicitud corresponde a alguna de estas excepciones, informa a la persona trabajadora que puede acudir directamente al Tribunal Laboral, conforme a lo establecido en la legislación federal.

Los conflictos que sí pueden ser atendidos mediante conciliación están relacionados principalmente con despidos, terminación de la relación laboral, falta de pago de prestaciones y reconocimiento de derechos de antigüedad, entre otros desacuerdos entre empleados y empleadores.

Este procedimiento permite buscar acuerdos antes de iniciar un juicio, mientras que las excepciones garantizan que los casos relacionados con derechos fundamentales o seguridad social reciban atención directa de la autoridad judicial.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023