GOBIERNO
COBAEH Fortalece Vínculos de Cooperación con Varias Instituciones
La promoción de actividades recreativas y deportivas, la difusión de la ciencia y la tecnología, así como la creación de espacios y ambientes saludables que permitan la realización de eventos académicos y culturales que beneficien a nuestras comunidades, son objetivos clave para la actual administración, motivo por el cual el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo establece vínculos interinstitucionales con diversas dependencias y organismos.

Tal es el caso del convenio firmado con el Instituto Hidalguense del Deporte que se realizó en las instalaciones de dicha dependencia y cuyo objetivo es el fomento de la cultura física y la práctica del deporte, además de poner a disposición del Cobaeh las instalaciones de esta institución para la realización de torneos y actividades deportivas y culturales. El titular de INHIDE, Pipino Isidro Cuevas González, fue quien formalizó el convenio.
También se signó un acuerdo de colaboración con el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas a fin de que trabajadores de Cobaeh, sus hijos, sus conyugues y egresados obtengan beneficios en los programas de estudios que imparte esta institución en materia de educación superior, tales como descuentos en el costo de inscripciones, reinscripciones y colegiaturas. Esto fue posible con apoyo del Director General del IUNHi, Jésus Máximo Ventura.

Por otra parte, el Instituto Hidalguense de la Juventud y Cobaeh establecieron las bases para desarrollar una propuesta de trabajo que permita la realización de actividades académicas, de desarrollo profesional, de prestación de servicio social y prácticas profesionales, así como la disponibilidad del personal académico que se integren como jurados en certámenes que efectúen ambas instituciones. Lo anterior gracias a las gestiones de Luís Ricardo Olvera Molina, responsable del organismo.
Finalmente se formalizó un pacto de colaboración con la Universidad de Mineral de la Reforma, que consiste en el intercambio de recursos para llevar efectuar actividades conjuntas como visitas académicas, desarrollo de prácticas y la organización conjunta de eventos como talleres, cursos, diplomados, congresos, coloquios y estadías profesionales. Acto que fue realizado en las instalaciones del UTMiR con la venia del anfitrión Víctor Manuel del Villar Delgadillo, Rector de dicha institución.

El Director General de Cobaeh, Rubén López Valdés, mencionó la importancia de la función que cumplen los centros educativos como generadores de cambio social a través de la intervención de los docentes, quienes se encargan de moldear a los jóvenes bachilleres y ellos a su vez se convierten en los motores del progreso en sus comunidades.

GOBIERNO
Puercoespín vuelve a su hábitat tras ser rehabilitado en Pachuca; es la primera liberación de esta especie
Un puercoespín localizado amarrado en Eloxochitlán fue atendido y rehabilitado en Pachuca antes de regresar a su hábitat en una zona de bosque tropical de Calnali.
Un puercoespín regresó a su entorno natural en una zona de bosque tropical de Calnali, después de recibir atención y rehabilitación por las lesiones que presentaba. Se trata del primer ejemplar de esta especie liberado por la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca.
El animal había sido localizado amarrado mientras caminaba con una persona en el municipio de Eloxochitlán, por lo que posteriormente fue trasladado a la Unidad de Fauna para su valoración y atención.
Durante su estancia, personal especializado dio seguimiento a su condición física y atendió las lesiones que presentaba hasta determinar que se encontraba en condiciones adecuadas para regresar a su hábitat.
Regresó a una zona de bosque tropical en Calnali
La liberación se realizó en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en una región de bosque tropical del municipio de Calnali acorde con las necesidades del ejemplar.
Una vez comprobado su estado físico, el puercoespín fue reintegrado al entorno natural para continuar ahí su ciclo de vida.
La Unidad de Fauna destacó que esta fue la primera liberación de un puercoespín realizada por esta instancia.

Suman 106 animales rehabilitados y liberados
Con este caso, la Unidad de Fauna y Rehabilitación Silvestre de Pachuca reporta 106 animales rehabilitados y liberados con éxito en lo que va del año.
Estas acciones forman parte del trabajo de atención, recuperación y reintegración de fauna silvestre que se desarrolla durante la administración municipal encabezada por el presidente Jorge Reyes.
GOBIERNO
Jacala supera los 225 mdp para reconstrucción; intervendrán caminos, puentes y sistemas de agua
Jacala registra una inversión conjunta superior a 225 mdp para reconstrucción, con acciones en caminos, puentes y agua potable tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.
Más de 225 millones de pesos de inversión conjunta respaldan obras y acciones de reconstrucción en Jacala de Ledezma, donde se contemplan intervenciones en caminos, puentes y sistemas de agua potable tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica.
El gobernador Julio Menchaca Salazar presentó el balance durante su visita a la comunidad de La Palma, con la que concluyó esta etapa de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción.
El mandatario informó que las Rutas de la Transformación continuarán después de su Cuarto Informe de Gobierno, previsto para la próxima semana.
Menchaca también reconoció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ante las afectaciones derivadas de las lluvias registradas en octubre de 2025.

Más de 115.7 mdp para reconstruir ocho caminos
De acuerdo con la información presentada, la Federación destinará más de 115.7 millones de pesos para la reconstrucción de ocho caminos que comunican diferentes localidades de Jacala.
Las intervenciones abarcan El Aguaje, Agua Fría Chica, Quetzalapa, Vado Hondo, Santo Domingo, Rancho Nuevo, La Palma, Barranca Arriba, San Nicolás, Guayabos, Plomosas y Minas Viejas.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, agregó que se construirá el puente La Palma, con aproximadamente 91.28 metros de longitud.
También se llevará a cabo la reconstrucción del puente Quetzalapa, de 110 metros.

Estado reporta más de 85 mdp en infraestructura
Por otra parte, el gobierno de Hidalgo reportó una inversión superior a 85 millones de pesos en obras de infraestructura en Jacala desde 2022.
Entre las acciones se encuentran la modernización del camino Jacala-Quetzalapa, trabajos de pavimentación y huellas de concreto en San Nicolás, Agua Fría Chica y Laguna Seca, además de rehabilitaciones de sistemas de agua potable y plantas de tratamiento.

Dos puentes colgantes y nuevas obras para 2026
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, anunció para 2026 la construcción de dos puentes colgantes sobre el río Amajac.
Estarán ubicados en Vado Hondo y San Andresito, en los límites entre Jacala y Tlahuiltepa.
También se contempla rehabilitar la calle Aquiles Serdán, en el barrio San Isidro, así como ampliar y pavimentar el acceso a El Carrizal.

Invertirán 25.1 mdp en sistema que abastece a Jacala y 12 comunidades
En materia de agua potable, Juan Carlos Chávez González, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), informó que se encuentran en proceso las rehabilitaciones de los sistemas de Santo Domingo y Quetzalapa.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 25.1 millones de pesos para rehabilitar el sistema principal que abastece a la cabecera municipal y otras 12 comunidades.
Finalmente, la presidenta municipal de Jacala, Kendra Martínez Sánchez, agradeció las inversiones destinadas al municipio y recordó que, después de las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica, la demarcación recibió respaldo con maquinaria, personal y proyectos para atender los daños.


GOBIERNO
La Misión: reconstruirán 24 caminos y un puente; estado reporta más de 80 mdp en obras
El Gobierno de México destinará más de 178 mdp para reconstruir 24 caminos y un puente peatonal en La Misión; el estado reporta además más de 80 mdp en obras desde 2023.
La Misión tendrá trabajos de reconstrucción en 24 caminos y un puente peatonal, para los cuales el Gobierno de México destinará más de 178 millones de pesos, mientras que el gobierno de Hidalgo reporta una inversión superior a 80 millones de pesos en distintas obras realizadas en el municipio desde 2023.
Los datos fueron presentados durante la quinta gira de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar por La Misión, como parte de las Rutas de la Transformación para la Reconstrucción, enfocadas en atender las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica y recuperar la movilidad y el acceso a servicios.
Durante el encuentro, Menchaca Salazar señaló que su administración mantiene obra pública en los 84 municipios de Hidalgo y aseguró que se busca atender también a las comunidades más alejadas.

Más de 178 mdp para reconstruir caminos y un puente
El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destinará más de 178 millones de pesos para la reconstrucción de 24 caminos y un puente peatonal en La Misión.
Pablo Octavio Olvera Sánchez, director general del Centro SICT en Hidalgo, informó que los trabajos abarcan comunidades como Aguaje de Cerro Prieto, Nogal de Cerro Prieto, Macanguí, El Fresno, San Cristóbal, La Mora, La Soledad, La Ciénega, Puerto del Algodón, Las Cañitas, Loma de Pilas, Mesa de Pilas, La Hondura, El Tepehuaje, Macojú, Zipatla, Puerto de la Culebra, Vega de la Carrera, El Llano, El Rayo y El Mexe.

Estado reporta más de 80 mdp en obras desde 2023
A estas intervenciones se agregan las realizadas por el gobierno de Hidalgo en distintos puntos de La Misión.
De acuerdo con la información presentada, desde 2023 se han invertido más de 80 millones de pesos en diversas obras.
Entre ellas se encuentran redes de distribución de agua potable en Aguaje de Cerro Prieto y Cerro Prieto, así como pavimentaciones en Las Palmitas, Puerto de Naranjos, Macanguí y Encino Largo.
También se reporta la construcción de 10 cuartos dormitorio y muros de contención en distintos puntos del municipio.

Nuevas acciones anunciadas para 2026
Para este año se anunció la construcción de un muro de contención y pavimentación con concreto hidráulico en la calle Emiliano Zapata, en el barrio de Santa María.
También se contempla otro muro de contención en la cabecera municipal, en las calles General Porfirio Rubio y 20 de Noviembre.
En materia de agua potable, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza la rehabilitación de la línea de conducción del sistema de Vega de la Carrera.
La intervención representa una inversión de 907 mil 645 pesos y, de acuerdo con lo informado, estará concluida en noviembre. La obra está destinada a contribuir a recuperar el funcionamiento del servicio en esa localidad.
Finalmente, el presidente municipal de La Misión, Ibsan Israel Villeda Villeda, destacó las giras realizadas por el gobernador y las acciones desarrolladas en los municipios de Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca











