Connect with us

GOBIERNO

Celebra la UAEH el Día Nacional del Libro

Published

on

Con la intención de fomentar en su comunidad y sociedad en general el hábito de la lectura, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el domingo 12 de noviembre el Día Nacional del Libro, el cual se conmemora en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz desde 1979.

Gracias a la labor de la Dirección de Fomento a la Lectura en la UAEH, este fin de semana se presentó el primer actor Alejandro Tommasi en la Sala J. Pilar Licona Olvera, del Centro Cultural Universitario La Garza, como parte del programa ¡Leo, Luego existo!, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para compartir en su voz poesía de la Décima musa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.

Al finalizar el evento, el actor que ha dado vida a diversos personajes en series y telenovelas como Gritos de muerte y libertad, El manantial y recientemente en Tierra de esperanza, puntualizó estar a favor de que más actividades de esta índole se lleven a cabo, pues hacer que las y los jóvenes se identifiquen con algo que leen los acercará aún más a la lectura.

Como parte de este evento, la Dirección de Fomento a la Lectura también ha ofrecido a la comunidad de esta casa de estudios y al público en general lecturas de voz por parte del actor Carlos Bracho.

También se llevó a cabo la lectura en voz alta de la obra La mañana debe seguir gris, de Silvia Molina, en el Museo Casa Grande, localizado en Mineral del Monte, en la que participaron estudiantes de esta casa de estudios. Asimismo, se efectuó la premiación de la segunda edición de la convocatoria Colorín colorado, este cuento está comenzando y El final de El principito lo cuentas tú, dirigido a estudiantes de bachillerato.

La titular de Fomento a la Lectura en la Universidad, María Corina Martínez García, resaltó que el libro es el mejor invento del mundo y es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual de las personas, pero también una pieza irremplazable en la historia de la humanidad.

La lectura fomenta los valores y el aprendizaje. Si nuestro deseo es construir y consolidar un mundo en mejores términos, debemos comprender que las palabras son puentes que permiten ligar y estrechar nuestras ideas y experiencias, expresó.

Promover la lectura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es esencial para el crecimiento académico, cultural y personal de la comunidad universitaria. Al fomentar la lectura en la UAEH, se contribuye a la formación integral de individuos capaces de enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con un enfoque informado y reflexivo, además, también enriquece la diversidad de perspectivas y promueve el diálogo constructivo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías

El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.

Published

on

Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.

En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.

Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

Continue Reading

GOBIERNO

Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF

El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.

Published

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).

Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.

El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.

Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.

Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.

A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.

Continue Reading

GOBIERNO

UAEH incorpora a 19 nuevos investigadores para fortalecer la docencia y la generación de conocimiento

La UAEH integró a 19 nuevos profesores de tiempo completo que fortalecerán la docencia y la investigación en seis espacios académicos de la institución.

Published

on

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) incorporó a 19 profesores de tiempo completo que reforzarán las actividades de docencia e investigación en distintos institutos y escuelas superiores de la institución, como parte de la convocatoria de selección 2026-1.

La bienvenida se realizó durante la ceremonia “Nuevos horizontes en la docencia y la investigación”, encabezada por el rector Octavio Castillo Acosta, quien señaló que la llegada de nuevos perfiles fortalecerá la capacidad académica y científica de la universidad para responder a los desafíos de la educación superior.

Los nuevos investigadores desarrollarán actividades en los institutos de Ciencias de la Salud (ICSa), Ciencias Agropecuarias (ICAp), Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), además de las Escuelas Superiores de Atotonilco de Tula (ESAt) y Ciudad Sahagún (ESCS).

Durante el evento, el rector destacó que la enseñanza y la investigación forman parte de un mismo proceso para preparar profesionistas capaces de atender las necesidades del entorno, al tiempo que reconoció el compromiso de quienes se integran a la comunidad universitaria.

Por su parte, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Jorge Zuno Silva, indicó que la incorporación de estos docentes permitirá fortalecer la productividad científica y promover proyectos que involucren de manera activa a las y los estudiantes en las labores de investigación.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023