GOBIERNO
CDHEH verifica áreas de detención en la huasteca hidalguense
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla llevó a cabo la verificación de Áreas de Detención Municipal de municipios de la huasteca hidalguense como Huejutla de Reyes, Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, con la intención de construir el Diagnóstico Penitenciario 2023.
Al respecto, Parra Bonilla, mencionó que este tipo de acciones aportan diversas

perspectivas que coadyuvan a crear espacios seguros y dignos del resguardo de las personas infractoras, sin dejar de lado la mira en los derechos humanos, señaló que las observaciones que se realizan se convierten en un área de oportunidad para implementar los cambios pertinentes que salvaguarden a las personas.
Asimismo, en la gira por la huasteca hidalguense durante los municipios antes

mencionados, la Presidenta de la CDHEH en compañía del personal de la Coordinación de Educación y Formación de esta Comisión llevaron a cabo la segunda fase del “Programa de Estadías para Personal que Ejecuta Acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo”, denominada “Verificación”, con la cual la CDHEH, continúa brindando profesionalización de primer nivel a elementos de seguridad pública de los municipios de la entidad.
Estas visitas son con el propósito de evaluar las actuaciones y la aplicación de protocolos de seguridad así como de los conocimientos adquiridos durante el curso especializado en la materia previamente impartido en la primera fase.

Es importante mencionar que el objetivo general del Programa de Estadías consiste en que el personal policial tenga un entendimiento completo de su actuar, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente con
Perspectiva de Género (PNAPR); asimismo, complementar y presentar el Informe
Policial Homologado (IPH) conforme a la normatividad vigente.

En cuanto a la “Verificación” se refuerza en la práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan las condiciones reales del día a día, seguido de la tercera fase, denominada “Formador de formadores” la cual buscará identificar los perfiles que puedan replicar los aprendizajes adquiridos, para fortalecer no solo a sus pares en el ejercicio de sus funciones, sino a las instituciones de seguridad pública.
El avance del programa en su segunda fase registra un total de 21 municipios del estado de Hidalgo.
GOBIERNO
¿Quién vigila las obras y los apoyos públicos en Hidalgo? Ya participan 50 mil ciudadanos
En Hidalgo, 50 mil ciudadanos integran 10 mil Comités de Contraloría Social para vigilar obras, apoyos y recursos públicos. Conoce qué pueden supervisar y cómo funciona este mecanismo.
En Hidalgo, 50 mil ciudadanos participan voluntariamente en la vigilancia de obras, programas sociales y recursos públicos, mediante 10 mil Comités de Contraloría Social que permiten a las comunidades observar cómo se utilizan los recursos destinados a sus localidades.
La Secretaría de Contraloría estatal informó que estos comités tienen como propósito que la población pueda supervisar la ejecución de obras, verificar la entrega de apoyos y reportar posibles irregularidades.
¿Qué pueden vigilar los ciudadanos?
La Contraloría Social es un mecanismo de participación ciudadana que permite dar seguimiento al uso de los recursos públicos.
Entre las acciones que pueden realizar quienes participan se encuentran:
- Vigilar que las obras públicas se construyan correctamente.
- Observar que los apoyos lleguen a las personas a quienes están destinados.
- Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos de las autoridades.
- Preguntar y reportar posibles irregularidades.
El objetivo es que las personas tengan participación en la supervisión de proyectos y programas que se desarrollan en sus comunidades.
¿Se necesita alguna profesión para participar?
El secretario de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales, explicó que no es necesario ser contador, ingeniero o abogado para formar parte de estas labores de vigilancia ciudadana.
Señaló que la participación requiere honestidad, voluntad y compromiso con la comunidad.
La dependencia estatal también brinda capacitación y acompañamiento a quienes integran los Comités de Contraloría Social, con el propósito de fortalecer sus actividades de observación y prevención de irregularidades.

Hidalgo comparte su experiencia con otros estados
Los resultados de este modelo de participación ciudadana fueron presentados durante la Asamblea de la Comisión Permanente de Contralorías Estados-Federación (CPCE-F), realizada en Hidalgo.
En el encuentro participaron representantes de Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Ciudad de México, además de autoridades federales.
Durante la asamblea se intercambiaron experiencias y prácticas relacionadas con la vigilancia ciudadana de los recursos públicos y las acciones para prevenir la corrupción.
La vigilancia ciudadana alcanza a 10 mil comités
De acuerdo con la información difundida por el gobierno de Julio Menchaca Salazar, los 10 mil Comités de Contraloría Social reúnen a 50 mil participantes voluntarios en Hidalgo.
La estrategia busca que las comunidades no solo reciban obras o apoyos, sino que también participen en su supervisión.
Aunque la dependencia explicó las funciones de los comités, la información proporcionada no incluye una convocatoria vigente, requisitos formales de inscripción ni un canal específico para integrarse.
La participación ciudadana en estos mecanismos permite observar, preguntar y reportar posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos.
GOBIERNO
Jacala y cinco municipios más de Hidalgo refuerzan la atención a mujeres que viven violencia
Jacala, Zimapán, La Misión, Pisaflores, Pacula y Chapulhuacán participaron en capacitaciones para mejorar la atención a mujeres que viven violencia. El modelo del UNFPA y el IHM suma seis regiones de Hidalgo.
Personal de instituciones de salud, educación y acceso a la justicia de Jacala y otros cinco municipios de Hidalgo participa en una estrategia para mejorar la atención y protección de mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
Se trata del Modelo para la Atención y Protección Integral para Mujeres que Viven Violencias, impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Con la incorporación de Jacala, el proyecto ha llegado a seis regiones del estado desde que comenzó su implementación en 2024.


¿Qué busca mejorar este modelo de atención?
El objetivo es que las instituciones que tienen el primer contacto con mujeres que viven violencia cuenten con herramientas para brindar una atención oportuna, especializada y con perspectiva de género.
La estrategia reúne a personal de dependencias municipales y estatales, especialmente de los sectores de salud, educación y acceso a la justicia.
Angélica Ramírez Dávila, coordinadora de proyectos de prevención y atención de las violencias contra las mujeres del UNFPA, explicó que el trabajo busca fortalecer la respuesta de las instituciones de acuerdo con las responsabilidades de cada sector.
Seis municipios participaron en las actividades de Jacala
Del 6 al 9 de octubre, el auditorio Benito Juárez de Jacala fue sede de las jornadas de capacitación.
Además del municipio anfitrión, participaron representantes de:
- Zimapán.
- La Misión.
- Pisaflores.
- Pacula.
- Chapulhuacán.
Durante las sesiones se abordaron temas como desigualdad y violencia de género, instrumentos para la protección integral de las mujeres, identificación de necesidades en el primer contacto y pautas básicas de atención según las funciones de cada institución.

Buscan mantener la coordinación entre instituciones
Uno de los componentes del proyecto es la creación de una Comunidad de Práctica, mediante la cual las instituciones participantes pueden mantener comunicación, compartir experiencias y continuar el trabajo conjunto después de finalizar las capacitaciones.
De acuerdo con Ramírez Dávila, también se busca establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para mejorar la respuesta ante situaciones de violencia contra las mujeres.

¿En qué regiones de Hidalgo se ha implementado?
La Secretaría de Gobierno, a través del IHM, trabaja con el UNFPA desde 2024 mediante el Programa Estatal de Cooperación (PEC).
El modelo comenzó en la región de Tula de Allende durante 2024 y posteriormente se extendió a Huejutla, Tulancingo y Tizayuca.
En 2026, las actividades se concentraron primero en Molango y concluyeron en Jacala, con la participación de municipios de la región.
De esta manera, el proyecto suma seis regiones de Hidalgo en las que se han desarrollado acciones de capacitación y coordinación institucional.
La información difundida corresponde a la preparación del personal y al fortalecimiento de los mecanismos de atención. No se anunciaron nuevas oficinas, líneas telefónicas ni servicios adicionales para la población.

GOBIERNO
Exámenes de la vista y lentes graduados gratis en Hidalgo: fechas, municipios y requisitos de octubre
Hidalgo ofrecerá exámenes de la vista y lentes graduados gratis en Zimapán, Nicolás Flores, Francisco I. Madero y La Misión. Consulta fechas, horarios, sedes y el requisito para recibir atención.
Habitantes de Hidalgo podrán acceder a exámenes de la vista y lentes graduados completamente gratuitos durante octubre, mediante las macrojornadas de salud visual “¡A ver… a ver!”, organizadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).
La campaña contempla atención en Zimapán, Nicolás Flores, Francisco I. Madero y La Misión, aunque hasta el momento se han dado a conocer fechas, horarios y sedes específicas para tres de estos municipios.

¿Dónde y cuándo serán las jornadas gratuitas?
La CEDSPI informó el siguiente calendario de atención:
Zimapán — lunes 12 de octubre
- Lugar: Canchas de voleibol del municipio, en el marco del Foro 23.
- Horario: De 10:30 a 15:30 horas.
Francisco I. Madero — jueves 15 de octubre
- Lugar: Colonia Lázaro Cárdenas, en la cancha ubicada a un costado de la telesecundaria.
- Horario: De 09:30 a 14:30 horas.
La Misión — lunes 26 de octubre
- Lugar: Localidad de Palmitas, frente a la iglesia.
- Horario: De 11:00 a 16:00 horas.
Nicolás Flores también está incluido entre los municipios que recibirán la campaña, pero el comunicado no especifica la fecha, sede ni horario de su jornada.

¿Qué servicios ofrecen y qué documento debes llevar?
Las personas que acudan podrán recibir exámenes de la vista y lentes graduados sin costo.
El único documento señalado por la CEDSPI para acceder a estos beneficios es:
- Una copia de la credencial para votar (INE).
La dependencia no informó otros requisitos ni un procedimiento de registro previo.
Jornadas dirigidas a comunidades indígenas
La campaña “¡A ver… a ver!” es organizada por la CEDSPI, encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez, organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph), cuyo encargado del Despacho es Onésimo Serrano Rivera.
Estas actividades forman parte de las acciones del gobierno estatal, encabezado por Julio Menchaca Salazar, para acercar servicios gratuitos de salud visual a las comunidades indígenas.
Para quienes estén interesados en acudir, es importante identificar la sede y el horario correspondiente a su municipio y llevar una copia de su INE, ya que es el documento solicitado para recibir la atención.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










