Connect with us

GOBIERNO

CDHEH verifica áreas de detención en la huasteca hidalguense

Published

on

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla llevó a cabo la verificación de Áreas de Detención Municipal de municipios de la huasteca hidalguense como Huejutla de Reyes, Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, con la intención de construir el Diagnóstico Penitenciario 2023.

Al respecto, Parra Bonilla, mencionó que este tipo de acciones aportan diversas

perspectivas que coadyuvan a crear espacios seguros y dignos del resguardo de las personas infractoras, sin dejar de lado la mira en los derechos humanos, señaló que las observaciones que se realizan se convierten en un área de oportunidad para implementar los cambios pertinentes que salvaguarden a las personas.

Asimismo, en la gira por la huasteca hidalguense durante los municipios antes

mencionados, la Presidenta de la CDHEH en compañía del personal de la Coordinación de Educación y Formación de esta Comisión llevaron a cabo la segunda fase del “Programa de Estadías para Personal que Ejecuta Acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo”, denominada “Verificación”, con la cual la CDHEH, continúa brindando profesionalización de primer nivel a elementos de seguridad pública de los municipios de la entidad.

Estas visitas son con el propósito de evaluar las actuaciones y la aplicación de protocolos de seguridad así como de los conocimientos adquiridos durante el curso especializado en la materia previamente impartido en la primera fase.

Es importante mencionar que el objetivo general del Programa de Estadías consiste en que el personal policial tenga un entendimiento completo de su actuar, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente con

Perspectiva de Género (PNAPR); asimismo, complementar y presentar el Informe

Policial Homologado (IPH) conforme a la normatividad vigente.

En cuanto a la “Verificación” se refuerza en la práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan las condiciones reales del día a día, seguido de la tercera fase, denominada “Formador de formadores” la cual buscará identificar los perfiles que puedan replicar los aprendizajes adquiridos, para fortalecer no solo a sus pares en el ejercicio de sus funciones, sino a las instituciones de seguridad pública.

El avance del programa en su segunda fase registra un total de 21 municipios del estado de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Actopan Impulsa Planeación Para Mejorar Manejo De Residuos Sólidos Urbanos

Actopan inició un taller de planeación para fortalecer el manejo responsable de residuos sólidos urbanos y promover una cultura ambiental en sus comunidades.

Published

on

Actopan, Hidalgo.— La presidenta municipal de Actopan, Imelda Cuéllar Cano, inauguró el Taller de Planeación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, dirigido a autoridades auxiliares, ciudadanía y liderazgos sociales del municipio.

Durante el encuentro, realizado en el Teatro de la Ciudad de Actopan, la alcaldesa destacó que el manejo responsable de los residuos y el cuidado del medio ambiente no dependen únicamente del gobierno, sino también de la participación de la sociedad, las instituciones y los distintos sectores comunitarios.

Cuéllar Cano señaló que este taller representa un paso importante para el municipio, ya que por primera vez Actopan cuenta con un estudio de generación y caracterización de residuos sólidos urbanos. Esta herramienta permitirá tomar decisiones con mayor sustento técnico, planear de manera responsable y construir una política pública ambiental seria, participativa y sustentable.

La presidenta municipal agradeció el acompañamiento de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, así como de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, al reconocer la suma de esfuerzos para fortalecer las acciones ambientales en Actopan.

Ante delegadas, delegados y líderes sociales, reiteró que separar, reducir, aprovechar y disponer correctamente los residuos es una responsabilidad compartida. Por ello, subrayó que este ejercicio no solo ofrece información técnica, sino también la oportunidad de construir soluciones reales para el presente y el futuro del municipio.

El taller tiene como propósito que las autoridades auxiliares y representantes comunitarios lleven esta información a sus localidades, con el fin de reforzar la cultura ambiental, promover mejores hábitos y avanzar hacia un manejo más ordenado de los residuos sólidos urbanos.

La actividad fue impartida por Elga Martínez Hernández, directora de Manejo Integral de Residuos de la Semarnath; Odilón Joel Delgadillo Ramírez, coordinador de Programas de Residuos de la misma dependencia; Luis Alberto Sánchez Cerón, director de Ecología y Medio Ambiente de Actopan; Karla Saraí Aldana Reyes, subdirectora; y Daniela Guadalupe Miranda Mendoza, coordinadora de Ecología y Medio Ambiente.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Actopan busca sentar las bases de una cultura ambiental más consciente, responsable y comprometida con las futuras generaciones.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Entrega Apoyos Y Supervisa Obras En Atlapexco

Julio Menchaca encabezó las Rutas de la Transformación en Atlapexco, donde entregó apoyos al campo, inauguró infraestructura ganadera y supervisó obras.

Published

on

Atlapexco, Hidalgo.— El gobernador Julio Menchaca Salazar continuó su gira de trabajo por la Huasteca hidalguense con las Rutas de la Transformación en Atlapexco, donde entregó apoyos a personas productoras, inauguró infraestructura para la atención ganadera y dio seguimiento a obras públicas que fortalecen la conectividad y el desarrollo regional.

Durante su visita, el mandatario estatal reiteró su compromiso de mantener presencia en la Huasteca para supervisar que las obras anunciadas se concluyan, funcionen y respondan a las necesidades reales de la población. Señaló que en el tiempo restante de su administración se mantendrá el trabajo territorial para atender las inquietudes de las comunidades.

En materia agropecuaria, Menchaca Salazar, acompañado por Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezó la entrega de apoyos a 389 productoras y productores del campo hidalguense, mediante una inversión superior a 7 millones de pesos.

Entre los beneficios otorgados se encuentran 128 apoyos en semovientes, con una inversión de 2 millones 954 mil 106 pesos. También se respaldaron 45 proyectos cafetaleros con un millón 254 mil 434 pesos, además de apoyos para 127 personas productoras dentro del programa de reconversión de lichi, con un presupuesto de 2 millones 94 mil 698 pesos. En el caso del limón, fueron beneficiadas 89 productoras y productores con 805 mil 450 pesos.

Como parte de las acciones para fortalecer al sector rural, el gobernador inauguró el Corral de Inspección y Tratamiento de Ganado en la localidad de Tecolotitla, infraestructura que permitirá reforzar la prevención y control del gusano barrenador, con capacidad para atender hasta 400 cabezas de ganado.

En infraestructura pública, el gobierno estatal informó que Atlapexco concentra una inversión superior a los 219 millones de pesos en obras carreteras, hidráulicas y sociales, entre acciones concluidas, trabajos en proceso y nuevos proyectos anunciados para mejorar la movilidad y las condiciones de vida de la población.

Entre las obras terminadas destacan la rehabilitación de los tramos Tlahica, Ixtacuayo, Cuatapa, Huitzotlaco–Ecuatitla y la modernización del camino Atlapexco–Calnali–Cochotla. También se realizaron pavimentaciones hidráulicas en Achiquihuixtla y Pahactla, la rehabilitación del acceso a Itzócal, el sistema de agua potable en Atotomoc, la construcción de la Casa de la Mujer Indígena y la pavimentación del acceso a Ixtacuayo.

Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que ya inició la rehabilitación de la carretera Atlapexco–Huejutla, en el tramo del kilómetro 8+500 al 18+360. Además, se atenderán tramos carreteros afectados por la vaguada monzónica.

Las intervenciones contemplan las carreteras Tlachapa–Cochiscoatitla–Cochotla, Atlapexco–Tlalchiyahualica y San Isidro entronque carretero Atlapexco–Huejutla, así como la segunda etapa del camino Pahactla–Atlapexco, con el objetivo de consolidar una red carretera más segura y funcional para la región.

Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, explicó que la vaguada monzónica registrada en octubre del año pasado provocó retrasos en los procesos de entrega-recepción de obras en la Huasteca; sin embargo, señaló que durante 2026 se trabaja para concluir los pendientes con acompañamiento de los Comités de Contraloría Social.

Finalmente, Juan de Dios Nochebuena Hernández, presidente municipal de Atlapexco, agradeció las nuevas obras anunciadas y reconoció el respaldo del gobierno estatal para continuar impulsando proyectos que atiendan las necesidades de las comunidades del municipio.

Continue Reading

GOBIERNO

Aseguran En Tula A Dos Menores Presuntamente Relacionados Con Agresión Armada

Dos menores de edad fueron asegurados en Tula de Allende por su presunta relación con una agresión armada registrada en la colonia Barrio Alto.

Published

on

Tula de Allende, Hidalgo.— Dos menores de edad fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, luego de ser señalados como presuntamente relacionados con una agresión con arma de fuego registrada en la colonia Barrio Alto, en el municipio de Tula de Allende.

De acuerdo con la información oficial, el hecho fue reportado al número de emergencias 911, donde se alertó sobre una persona lesionada. Tras recibir el aviso, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo de atención, búsqueda y localización en la zona.

Al llegar al sitio, los oficiales se entrevistaron con la persona afectada, quien refirió que dos hombres que viajaban en un vehículo tipo sedán color gris presuntamente lo agredieron, provocándole una lesión en el pómulo derecho. También señaló que anteriormente había visto a los presuntos responsables en la colonia Rinconada de Tultengo.

Con esos datos, los elementos estatales implementaron un operativo y lograron ubicar una unidad con características similares en dicha colonia. Al notar la presencia policial, los tripulantes descendieron del vehículo e intentaron escapar.

Durante la intervención, uno de los jóvenes cayó y fue asegurado en el sitio, mientras que el segundo ingresó a un domicilio y posteriormente saltó una barda; sin embargo, fue detenido metros más adelante por los elementos de seguridad.

La SSPH informó que los adolescentes, de 14 y 15 años, fueron sometidos a una revisión preventiva, en la que se les localizó un cargador calibre .22. Tanto los menores como el vehículo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Será la autoridad competente la encargada de continuar con las investigaciones y determinar la situación legal correspondiente, conforme a los procedimientos aplicables para personas menores de edad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reiteró que mantiene acciones permanentes de vigilancia y respuesta para salvaguardar la seguridad de la población en la entidad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023