GOBIERNO
CDHEH verifica áreas de detención en la huasteca hidalguense
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla llevó a cabo la verificación de Áreas de Detención Municipal de municipios de la huasteca hidalguense como Huejutla de Reyes, Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, con la intención de construir el Diagnóstico Penitenciario 2023.
Al respecto, Parra Bonilla, mencionó que este tipo de acciones aportan diversas

perspectivas que coadyuvan a crear espacios seguros y dignos del resguardo de las personas infractoras, sin dejar de lado la mira en los derechos humanos, señaló que las observaciones que se realizan se convierten en un área de oportunidad para implementar los cambios pertinentes que salvaguarden a las personas.
Asimismo, en la gira por la huasteca hidalguense durante los municipios antes

mencionados, la Presidenta de la CDHEH en compañía del personal de la Coordinación de Educación y Formación de esta Comisión llevaron a cabo la segunda fase del “Programa de Estadías para Personal que Ejecuta Acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo”, denominada “Verificación”, con la cual la CDHEH, continúa brindando profesionalización de primer nivel a elementos de seguridad pública de los municipios de la entidad.
Estas visitas son con el propósito de evaluar las actuaciones y la aplicación de protocolos de seguridad así como de los conocimientos adquiridos durante el curso especializado en la materia previamente impartido en la primera fase.

Es importante mencionar que el objetivo general del Programa de Estadías consiste en que el personal policial tenga un entendimiento completo de su actuar, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente con
Perspectiva de Género (PNAPR); asimismo, complementar y presentar el Informe
Policial Homologado (IPH) conforme a la normatividad vigente.

En cuanto a la “Verificación” se refuerza en la práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan las condiciones reales del día a día, seguido de la tercera fase, denominada “Formador de formadores” la cual buscará identificar los perfiles que puedan replicar los aprendizajes adquiridos, para fortalecer no solo a sus pares en el ejercicio de sus funciones, sino a las instituciones de seguridad pública.
El avance del programa en su segunda fase registra un total de 21 municipios del estado de Hidalgo.
GOBIERNO
Productores de 23 municipios de Hidalgo reciben ganado con inversión superior a 5.24 millones de pesos
Productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos.
Productores ganaderos de la Sierra y la Huasteca hidalguense recibieron sementales ovinos y terneras mediante una inversión superior a 5.24 millones de pesos, destinada a fortalecer la actividad pecuaria en 23 municipios del estado.
La entrega se realizó en Tepehuacán de Guerrero, donde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) reunió a productores beneficiarios de distintas localidades de ambas regiones.

¿Qué apoyos recibieron los ganaderos?
Los recursos se destinaron a la entrega de dos tipos de ganado:
- Sementales ovinos, con el propósito de contribuir al mejoramiento genético de los rebaños.
- Terneras, como parte de los apoyos para fortalecer la actividad ganadera.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, explicó que estas acciones buscan elevar la calidad genética del ganado, impulsar la productividad pecuaria y fortalecer la soberanía alimentaria.
Señaló que los apoyos forman parte de la política dirigida al campo durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

¿De qué municipios son los productores beneficiados?
La Saderh informó que la entrega contempló a productores de 23 municipios de la Sierra y la Huasteca de Hidalgo.
Entre los municipios mencionados se encuentran:
- Calnali
- Chapulhuacán
- Huautla
- Huazalingo
- Juárez Hidalgo
- Lolotla
- Molango
- San Felipe Orizatlán
- Tepehuacán de Guerrero
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
La dependencia no detalló en el comunicado los nombres de los otros municipios incluidos en la jornada.

Buscan fortalecer la economía de las familias del campo
Durante el evento, Napoleón González Pérez destacó que la entrega de ganado pretende brindar herramientas a las familias productoras para desarrollar su actividad y mejorar sus condiciones de vida.
La jornada contó con la participación del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Francisco Martínez, así como de autoridades locales y estatales.
De acuerdo con la Saderh, la inversión forma parte de las acciones del gobierno estatal para impulsar la economía rural, el desarrollo pecuario y la producción alimentaria en las regiones de la Sierra y la Huasteca.
GOBIERNO
¿Vas a comer alimentos de la ofrenda? Salud Hidalgo advierte sobre los riesgos
Salud Hidalgo advierte sobre el consumo de alimentos expuestos en ofrendas de Día de Muertos y Xantolo. Conoce las medidas de higiene y los síntomas de enfermedades diarreicas.
Durante las celebraciones de Día de Muertos y Xantolo, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pidió a las familias tener especial cuidado con los alimentos que se preparan, comparten y colocan en los altares, debido al riesgo de enfermedades diarreicas.
Uno de los principales llamados es evitar consumir platillos que hayan permanecido expuestos al ambiente durante mucho tiempo, especialmente cuando no se conservaron en condiciones adecuadas.
La recomendación cobra importancia en estas fechas, cuando las familias preparan comida tradicional, colocan ofrendas y participan en reuniones comunitarias.

Cuidado con los alimentos que permanecen en las ofrendas
Nancy Cerón Delgado, coordinadora estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), explicó que los alimentos deben mantenerse tapados y conservarse en lugares frescos o bajo refrigeración.
En el caso de la comida colocada en altares, recomendó evitar su consumo si ha permanecido expuesta durante periodos prolongados, principalmente cuando no existen condiciones adecuadas para su conservación.
También pidió proteger los alimentos de moscas y otros insectos, así como mantener limpios los espacios donde se preparan y consumen.
Recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas
La Secretaría de Salud de Hidalgo compartió las siguientes medidas de higiene:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o consumir alimentos, así como antes y después de utilizar el sanitario.
- Lavar y desinfectar frutas, verduras y utensilios de cocina.
- Verificar que las carnes, pescados y mariscos estén completamente cocidos.
- Mantener la comida tapada y en condiciones adecuadas de conservación.
- Utilizar agua potable, hervida, embotellada o clorada para beber.
- Evitar el consumo de agua de pozos, ríos o depósitos que no haya recibido tratamiento adecuado.
- Lavar los utensilios que estarán en contacto con los alimentos.
- Mantener limpias las áreas de preparación y convivencia.
- Depositar los residuos en recipientes cerrados para reducir los riesgos sanitarios.

¿Qué síntomas deben alertar a las familias?
La dependencia pidió acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana cuando se presenten señales como:
- Diarrea persistente.
- Evacuaciones con moco o sangre.
- Fiebre y vómito.
- Dolor abdominal intenso.
- Boca seca, ojos hundidos, sed intensa o debilidad general, que pueden ser síntomas de deshidratación.
La SSH también insistió en no automedicarse ante estos padecimientos.
Niños y adultos mayores requieren especial atención
Nancy Cerón Delgado destacó que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad pueden presentar mayores complicaciones ante una enfermedad diarreica.
Por ello, pidió reforzar los cuidados durante las celebraciones y prestar atención a cualquier síntoma de alerta.
La funcionaria señaló que estas recomendaciones forman parte de las acciones de prevención promovidas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, dentro del gobierno estatal de Julio Menchaca Salazar.
El llamado de las autoridades sanitarias es disfrutar de las tradiciones de Día de Muertos y Xantolo sin descuidar la higiene, la preparación y la conservación de los alimentos.
GOBIERNO
Hidalgo impulsa 120 proyectos artísticos y culturales mediante dos programas de apoyo
Hidalgo impulsa 85 proyectos del PECDA con una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos y 35 iniciativas culturales con 780 mil pesos. El PECDA beneficia a personas creadoras de 33 municipios.
Un total de 85 proyectos del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y 35 iniciativas del Programa para la Transformación Artística y Cultural fueron seleccionados para recibir apoyos en Hidalgo.
Durante la entrega de estímulos, el gobernador Julio Menchaca Salazar destacó la importancia de respaldar el talento artístico de la entidad, conservar las tradiciones y llevar las expresiones culturales hidalguenses más allá de sus fronteras.

¿Cuánto se destina a cada programa?
El PECDA contempla una inversión bipartita de 6 millones 860 mil pesos, con la que se beneficia a personas creadoras de 33 municipios de Hidalgo mediante 85 proyectos seleccionados.
Por su parte, el Programa para la Transformación Artística y Cultural impulsa 35 proyectos con una inversión total de 780 mil pesos.
Ambos programas buscan fortalecer la creación artística y la preservación de la identidad cultural del estado.

Aumentan los apoyos del PECDA en Hidalgo
José Luis Paredes Pacho, director general del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, explicó que el PECDA promueve la descentralización cultural mediante la colaboración entre los gobiernos federal y estatal.
En Hidalgo, los apoyos otorgados mediante este programa pasaron de 62 en 2025 a 85 en 2026.
El funcionario también informó que, durante 2026, el PECDA registró la participación de mil 563 personas creadoras.

Menchaca destaca aumento al presupuesto cultural
El gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que, desde el inicio de su administración, el presupuesto destinado al ámbito cultural ha aumentado 150 por ciento.
Recordó que durante mucho tiempo la cultura y el deporte fueron relegados, pese a considerarlos “elementos muy importantes para tener una vida digna en la comunidad”.
El mandatario destacó que preservar las tradiciones y proyectarlas hacia nuevos escenarios son tareas complementarias para compartir la riqueza cultural de Hidalgo.
El arte también fortalece la vida comunitaria
Teresa Hernández Hernández, beneficiaria del PECDA, resaltó la importancia social de respaldar a las personas creadoras.
“Apoyar el arte no es un acto de caridad institucional, es una apuesta estratégica por la conciencia colectiva”, expresó.

“También señaló que, frente a las exigencias de la vida cotidiana, el arte permite sentir, reflexionar y cuestionar.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó que los estímulos reconocen la creatividad y el esfuerzo de quienes contribuyen a fortalecer la identidad de la entidad.
Los programas forman parte de las acciones del gobierno estatal para conservar el patrimonio cultural, abrir espacios para la creación y promover las expresiones artísticas hidalguenses en otros ámbitos.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










