Connect with us

GOBIERNO

CDHEH verifica áreas de detención en la huasteca hidalguense

Published

on

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla llevó a cabo la verificación de Áreas de Detención Municipal de municipios de la huasteca hidalguense como Huejutla de Reyes, Huazalingo, Huautla, Atlapexco, Xochiatipan, Yahualica, Jaltocan y San Felipe Orizatlán, con la intención de construir el Diagnóstico Penitenciario 2023.

Al respecto, Parra Bonilla, mencionó que este tipo de acciones aportan diversas

perspectivas que coadyuvan a crear espacios seguros y dignos del resguardo de las personas infractoras, sin dejar de lado la mira en los derechos humanos, señaló que las observaciones que se realizan se convierten en un área de oportunidad para implementar los cambios pertinentes que salvaguarden a las personas.

Asimismo, en la gira por la huasteca hidalguense durante los municipios antes

mencionados, la Presidenta de la CDHEH en compañía del personal de la Coordinación de Educación y Formación de esta Comisión llevaron a cabo la segunda fase del “Programa de Estadías para Personal que Ejecuta Acciones de Seguridad Pública en el Estado de Hidalgo”, denominada “Verificación”, con la cual la CDHEH, continúa brindando profesionalización de primer nivel a elementos de seguridad pública de los municipios de la entidad.

Estas visitas son con el propósito de evaluar las actuaciones y la aplicación de protocolos de seguridad así como de los conocimientos adquiridos durante el curso especializado en la materia previamente impartido en la primera fase.

Es importante mencionar que el objetivo general del Programa de Estadías consiste en que el personal policial tenga un entendimiento completo de su actuar, de acuerdo con el Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente con

Perspectiva de Género (PNAPR); asimismo, complementar y presentar el Informe

Policial Homologado (IPH) conforme a la normatividad vigente.

En cuanto a la “Verificación” se refuerza en la práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan las condiciones reales del día a día, seguido de la tercera fase, denominada “Formador de formadores” la cual buscará identificar los perfiles que puedan replicar los aprendizajes adquiridos, para fortalecer no solo a sus pares en el ejercicio de sus funciones, sino a las instituciones de seguridad pública.

El avance del programa en su segunda fase registra un total de 21 municipios del estado de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo lidera tecnificación del campo en México y recibe visita de delegación canadiense

Hidalgo fue reconocido como el estado con mayor avance en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo y recibió la visita de una delegación canadiense interesada en conocer su modelo de riego.

Published

on

Hidalgo fue reconocido como la entidad con mayor avance dentro del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, por lo que una delegación del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá visitó el estado para conocer las prácticas que se aplican en materia de riego y optimización del agua.

La comitiva fue encabezada por Etienne Lepage, director adjunto de la División de Colaboraciones Científicas del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, quien recorrió parcelas hidalguenses para observar el modelo de trabajo que se desarrolla en la entidad.

De acuerdo con Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, director general de Eficiencia Hídrica, en Riego y Temporal de la Unidad de Organización Territorial y Eficiencia Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo destaca frente a las demás entidades que forman parte del Programa Nacional de Tecnificación del Campo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El funcionario federal explicó que la entidad presenta los mayores avances en tecnificación de riego, por lo que se decidió traer a la delegación canadiense para compartir el esquema de trabajo aplicado en Hidalgo, que incluye parcelas demostrativas donde los usuarios pueden conocer los beneficios del programa.

Señaló que estas acciones permiten disminuir la infiltración en la conducción del agua, recuperar líquido en parcela mediante la nivelación de tierras y brindar acompañamiento técnico a las y los productores, con el objetivo de alcanzar mayor producción y una mejor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Vázquez Lizárraga recordó que el gobernador Julio Menchaca Salazar fue el primero en firmar el convenio de colaboración para la tecnificación del riego en diciembre de 2024, lo que reflejó la voluntad del gobierno estatal para avanzar en este proyecto y beneficiar a agricultores hidalguenses.

Como parte de estas labores, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), encabezada por Alejandro Sánchez García, quedó a cargo de los trabajos de nivelación de tierras, los cuales, hasta el momento, han mostrado resultados positivos.

Durante su visita, la delegación canadiense recorrió parcelas ubicadas en el municipio de Tepetitlán, donde conoció el sistema de operación que ha permitido elevar la productividad agrícola, mejorar la economía de las familias productoras y optimizar el uso del agua.

Etienne Lepage destacó que esta experiencia les permitió conocer de cerca la forma en que se desarrolla la agricultura en México, particularmente en el manejo de los sistemas de riego, por lo que se pronunció a favor de impulsar una agenda conjunta que permita intercambiar conocimientos ante los retos que enfrenta el campo en ambos países.

El funcionario canadiense señaló que Hidalgo es un buen ejemplo de cómo la irrigación puede transformar un paisaje y mejorar las condiciones productivas, además de reconocer el interés de Canadá por aprender de estas prácticas.

Finalmente, explicó que, a diferencia de México, en Canadá el riego depende en mayor medida de fuentes naturales, por lo que existe interés en conocer esquemas que permitan utilizar el agua de manera circular y con mayor aprovechamiento.

Continue Reading

GOBIERNO

El Arenal firma convenio para instalar Universidad Digital del Estado de Hidalgo

El Arenal firmó el convenio para instalar la Universidad Digital del Estado de Hidalgo y acercar más oportunidades educativas a sus jóvenes.

Published

on

El municipio de El Arenal concretó la firma del convenio para la instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo, un proyecto que busca ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes de la región.

La llegada de esta institución representa un avance importante para el desarrollo del municipio y responde a una demanda que durante años fue planteada por familias que buscaban contar con más alternativas de formación profesional sin salir de su localidad.

De acuerdo con la información difundida, este logro fue posible gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal, Jensen Oropeza, quien impulsó las acciones necesarias para acercar nuevas opciones educativas a la población estudiantil.

La instalación de la Universidad Digital del Estado de Hidalgo permitirá fortalecer el acceso a la educación superior y generar mayores oportunidades de crecimiento académico para las nuevas generaciones de El Arenal.

Con este convenio, el municipio apuesta por la educación como una herramienta de transformación social, promoviendo el desarrollo, el progreso y la construcción de un mejor futuro para las familias arenalenses.

Continue Reading

GOBIERNO

Experiencia Futbolera Coca-Cola llega a Pachuca con actividades gratuitas hasta el 19 de julio

La Experiencia Futbolera Coca-Cola abrió sus puertas en Plaza Independencia de Pachuca con actividades interactivas, juegos y entrada gratuita hasta el 19 de julio.

Published

on

La Experiencia Futbolera Coca-Cola llegó a Pachuca con la inauguración de un espacio recreativo en Plaza Independencia, junto al Reloj Monumental, donde la ciudadanía podrá disfrutar actividades interactivas, juegos y diversas sorpresas relacionadas con la pasión por el fútbol.

Este espacio fue instalado para que familias, visitantes y aficionados vivan el ambiente del torneo más importante del mundo desde el corazón de la capital hidalguense, en una sede abierta al público y pensada para la convivencia.

La experiencia contará con actividades para diferentes edades, dinámicas participativas y espacios diseñados para celebrar el entusiasmo que genera el fútbol entre la población.

La entrada será gratuita y permanecerá disponible hasta el 19 de julio, por lo que las personas interesadas podrán acudir a Plaza Independencia para disfrutar esta propuesta deportiva y familiar.

Con esta activación, Pachuca suma un atractivo temporal para quienes buscan actividades de entretenimiento, convivencia y ambiente futbolero en uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023