Connect with us

GOBIERNO

177 Pueblos Mágicos se reúnen en la 5a Edición del Tianguis, deslumbrando con su encanto y tradiciones.

Published

on

En continuación a la fiesta que alegra el corazón de las y los hidalguenses, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo el corte del listón inaugural de la 5ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023.

Al dar la bienvenida a los representantes de las 177 demarcaciones que cuentan con este reconocimiento, dijo que los hidalguenses se sienten muy agradecidos “porque a través de esta proyección y de este trabajo se está potencializando la actividad económica, ampliando la posibilidad de conocer tantos y tan bellos rincones de nuestra patria”.

Asimismo, reconoció el incansable trabajo de las 32 secretarías de turismo estatal, que bajo la coordinación de la federación ofrecen un amplio programa de posibilidades para quienes disfrutan de actividades al aire libre, de deporte extremo, de descanso, entre otras.

“Muy cerca de aquí, en Huasca de Ocampo, inició la tradición de los pueblos mágicos y reconocemos el enorme trabajo que se desarrolló para llevar a cabo este encuentro en donde se desarrollarán más de 2 mil 600 citas de negocios, encuentros académicos y exposiciones culturales representativas de cada rincón de nuestra patria”, expresó el Menchaca Salazar.

En su mensaje, Mauricio Aarón Reyna Guerra, jefe de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación del secretario Miguel Torruco Marqués, agradeció el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han participado en la construcción de esta edición, en donde los 177 pueblos mágicos ofrecen productos y servicios a la altura de las expectativas de las y los visitantes.

“Por primera vez sumamos e integramos actividades de inclusión que nos permiten brindar servicios a todas y todos. Contamos con una agenda cultural intensa, citas de negocios, presentaciones de estos 177 pueblos mágicos”, aseveró el funcionario federal.

Previo al recorrido por los distintos pabellones artesanales, gastronómicos y turísticos que se encuentran instalados en el Recinto Ferial de Pachuca, el mandatario estatal invitó a las y los asistentes a disfrutar de estos cuatro días de Tianguis en compañía de la familia.

“Hoy es la continuación de una fiesta que alegra los corazones de las y los hidalguenses. Este encuentro enriquece y anima el espíritu de orgullo de sentirnos parte de este país”, concluyó.

Además, durante este acto inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia sensorial a cargo de la compañía de teatro “¿Cómo ves?”, a través de una narración de los atractivos que poseen los nueve pueblos mágicos en Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Más de 152 millones de pesos entre inversión estatal y apoyos sociales llegan a Santiago de Anaya

Santiago de Anaya reportó más de 145 millones de pesos en inversión estatal y otros 7.7 millones en apoyos de Sebiso para más de 2 mil familias.

Published

on

Más de 145 millones de pesos en inversión del gobierno estatal y otros 7.7 millones mediante programas sociales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) forman parte de los recursos reportados para Santiago de Anaya.

Las cifras fueron dadas a conocer durante el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal Danay Saraí Ángeles Hernández y, en conjunto, superan los 152 millones de pesos.

De acuerdo con lo presentado, la inversión estatal superior a 145 millones de pesos corresponde a acciones realizadas en distintos rubros del municipio, entre ellos seguridad, educación, salud, desarrollo y participación social, asistencia social, obra pública y servicios municipales.

A esta cantidad se suman más de 7.7 millones de pesos entregados a través de diferentes programas de la Sebiso, apoyos que, según la información presentada, han beneficiado a más de 2 mil familias de Santiago de Anaya.

El titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, acudió al informe en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar y señaló que la rendición de cuentas permite informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas por los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, Danay Saraí Ángeles Hernández reconoció durante su informe la coordinación que el municipio ha mantenido con el Gobierno de Hidalgo.

La alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal ha sido parte de las acciones desarrolladas durante su administración y planteó mantener esa coordinación.

Aunque durante el informe se mencionaron los rubros atendidos y el monto global de inversión estatal, la información difundida no presenta un desglose individual de los más de 145 millones de pesos por obra, programa o acción.

En el caso de los recursos de Sebiso, sí se informó que superan los 7.7 millones de pesos y que fueron canalizados mediante distintos programas sociales para más de 2 mil familias del municipio.

El Segundo Informe permitió así presentar un balance de las acciones desarrolladas en Santiago de Anaya y de los recursos estatales y apoyos sociales reportados durante este periodo.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recibe tres camionetas adaptadas para traslado de personas con discapacidad

Hidalgo recibió tres camionetas adaptadas para fortalecer el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que utilizan servicios del DIF Hidalgo y del CRIH.

Published

on

Tres nuevas camionetas adaptadas llegarán a Hidalgo para apoyar el traslado de personas con discapacidad y movilidad reducida que requieren acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

Las unidades fueron recibidas por Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, como parte de una entrega nacional realizada por el Sistema Nacional DIF. En total fueron distribuidos 91 vehículos accesibles entre los sistemas estatales.

En Hidalgo, las tres camionetas fortalecerán el servicio de transporte especializado del Sistema DIF estatal y del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH).

Espacio para personas en silla de ruedas

Las unidades fueron acondicionadas específicamente para facilitar el traslado de personas con discapacidad.

Dos de las camionetas tienen capacidad para transportar hasta tres personas en silla de ruedas y cinco pasajeros adicionales.

La tercera puede llevar hasta cuatro personas en silla de ruedas y otros cinco pasajeros.

Cada vehículo deberá operar con un conductor y un asistente encargados de apoyar las labores necesarias durante los traslados.

Entre su equipamiento se encuentran rampas de acceso, pasamanos, sistemas especializados para mantener ancladas las sillas de ruedas y cinturones de seguridad para las personas pasajeras.

Las rampas también disponen de un mecanismo manual que permite utilizarlas en caso de que se presente alguna eventualidad con el sistema electrónico.

Apoyarán traslados relacionados con rehabilitación

Uno de los objetivos de las nuevas unidades es facilitar los desplazamientos de personas usuarias que necesitan acudir a servicios de rehabilitación y atención especializada.

El DIF Hidalgo ya cuenta con un esquema de transporte especializado para personas con discapacidad. Las reglas estatales vigentes en 2026 contemplan este tipo de vehículos adaptados dentro del proyecto DIF Contigo.

La puesta en operación de las tres nuevas camionetas se realizará de acuerdo con las necesidades del DIF Hidalgo y del CRIH, además de los lineamientos y criterios establecidos por el Sistema Nacional DIF para el programa mediante el cual fueron entregadas.

La información difundida hasta ahora no establece rutas, horarios ni un procedimiento específico para solicitar el servicio de estas tres nuevas unidades, por lo que esos detalles deberán conocerse conforme se defina su operación.

Continue Reading

GOBIERNO

Salud mental llega a las aulas: estudiantes de Cobaeh reciben orientación y apoyo en Hidalgo

Estudiantes del Cobaeh San Agustín Tlaxiaca participaron en una Jornada de Salud Mental con orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar riesgos y buscar apoyo.

Published

on

Hablar, pedir ayuda y saber acompañar a un compañero que atraviesa un momento difícil fueron parte de los mensajes llevados directamente a estudiantes del Cobaeh de San Agustín Tlaxiaca, donde se realizó una Jornada de Salud Mental enfocada en adolescentes y jóvenes.

La actividad reunió al alumnado del plantel con personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), que acercó orientación, servicios preventivos y herramientas para identificar factores de riesgo y fortalecer redes de apoyo.

Durante el encuentro, la secretaria de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, destacó la importancia de que las y los jóvenes puedan reconocer cuándo ellos mismos o alguno de sus compañeros necesitan acompañamiento.

La funcionaria señaló que una parte importante de las consultas relacionadas con salud mental corresponde a personas jóvenes y explicó que existen diferentes factores familiares, económicos y personales que pueden influir en su bienestar emocional.

También hizo un llamado a evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, y destacó la importancia de aprender a escuchar sin juzgar a quienes atraviesan situaciones difíciles.

Una línea de ayuda disponible las 24 horas

Durante la jornada se recordó a las y los estudiantes que pueden solicitar orientación mediante la Línea de la Vida, en el número 800 911 2000, disponible las 24 horas.

Margarita Flores Valencia, directora de Relaciones Sectoriales de la SSH, señaló que la ansiedad y la depresión se encuentran entre las problemáticas de salud mental que afectan a la población joven.

Explicó que las acciones preventivas buscan fortalecer factores de protección, detectar riesgos oportunamente y acercar los servicios a los espacios donde las y los adolescentes desarrollan su vida cotidiana.

San Agustín Tlaxiaca pone atención en la prevención

Durante el encuentro, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Mario David Medina Hernández, señaló que, de acuerdo con los datos referidos durante el evento, el municipio ocupa el sexto lugar en Hidalgo en materia de suicidio.

Por tratarse de una cifra mencionada durante la jornada y no acompañada en la información difundida por una estadística oficial desglosada, el dato debe entenderse bajo esa atribución.

El alcalde destacó la necesidad de que las y los jóvenes sepan a quién recurrir y dónde encontrar apoyo cuando enfrenten alguna dificultad.

Francisco Rojo Muñoz, director del Cobaeh Plantel San Agustín Tlaxiaca, agregó que la formación de los estudiantes incluye no solamente el aspecto académico, sino también su desarrollo físico y emocional.

La jornada no se limitó a las pláticas sobre bienestar emocional. En el plantel también se instalaron módulos de Edusex, promoción de la salud, salud sexual y reproductiva y vacunación para acercar información y servicios preventivos al alumnado.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023