GOBIERNO
177 Pueblos Mágicos se reúnen en la 5a Edición del Tianguis, deslumbrando con su encanto y tradiciones.
En continuación a la fiesta que alegra el corazón de las y los hidalguenses, el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo el corte del listón inaugural de la 5ª Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2023.
Al dar la bienvenida a los representantes de las 177 demarcaciones que cuentan con este reconocimiento, dijo que los hidalguenses se sienten muy agradecidos “porque a través de esta proyección y de este trabajo se está potencializando la actividad económica, ampliando la posibilidad de conocer tantos y tan bellos rincones de nuestra patria”.

Asimismo, reconoció el incansable trabajo de las 32 secretarías de turismo estatal, que bajo la coordinación de la federación ofrecen un amplio programa de posibilidades para quienes disfrutan de actividades al aire libre, de deporte extremo, de descanso, entre otras.
“Muy cerca de aquí, en Huasca de Ocampo, inició la tradición de los pueblos mágicos y reconocemos el enorme trabajo que se desarrolló para llevar a cabo este encuentro en donde se desarrollarán más de 2 mil 600 citas de negocios, encuentros académicos y exposiciones culturales representativas de cada rincón de nuestra patria”, expresó el Menchaca Salazar.

En su mensaje, Mauricio Aarón Reyna Guerra, jefe de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación del secretario Miguel Torruco Marqués, agradeció el esfuerzo conjunto de todos los sectores que han participado en la construcción de esta edición, en donde los 177 pueblos mágicos ofrecen productos y servicios a la altura de las expectativas de las y los visitantes.
“Por primera vez sumamos e integramos actividades de inclusión que nos permiten brindar servicios a todas y todos. Contamos con una agenda cultural intensa, citas de negocios, presentaciones de estos 177 pueblos mágicos”, aseveró el funcionario federal.

Previo al recorrido por los distintos pabellones artesanales, gastronómicos y turísticos que se encuentran instalados en el Recinto Ferial de Pachuca, el mandatario estatal invitó a las y los asistentes a disfrutar de estos cuatro días de Tianguis en compañía de la familia.
“Hoy es la continuación de una fiesta que alegra los corazones de las y los hidalguenses. Este encuentro enriquece y anima el espíritu de orgullo de sentirnos parte de este país”, concluyó.

Además, durante este acto inaugural, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia sensorial a cargo de la compañía de teatro “¿Cómo ves?”, a través de una narración de los atractivos que poseen los nueve pueblos mágicos en Hidalgo.

GOBIERNO
IHE Realiza Etapa Estatal De La Olimpiada Del Conocimiento Infantil 2026
El IHE realizó la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, con 160 estudiantes seleccionados de sexto grado de primaria en Hidalgo.
El Instituto Hidalguense de Educación realizó la etapa estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, con la participación de 160 niñas y niños seleccionados entre una matrícula de 53 mil 569 estudiantes de sexto grado de primaria en Hidalgo.
La jornada se llevó a cabo en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde las y los participantes demostraron sus conocimientos como parte de este certamen académico que reconoce el esfuerzo, la disciplina y el desempeño escolar de la niñez hidalguense.

En representación del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, asistieron las coordinadoras generales y subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel; y de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla.
Durante su mensaje, Nancy Adriana León Vite destacó que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la educación se mantiene como una prioridad para el desarrollo integral del estado. Señaló que la política educativa impulsada por Natividad Castrejón Valdez coloca al centro a niñas, niños y adolescentes, con acciones orientadas a fortalecer aprendizajes, reconocer el mérito académico y ampliar oportunidades.

Por parte de la UAEH, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Marco Antonio Alfaro Morales, felicitó a las y los estudiantes participantes, así como a madres, padres y tutores por el acompañamiento brindado durante su formación académica.
La coordinadora general y subsecretaria de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel, reconoció el esfuerzo, la constancia y la dedicación de las y los estudiantes que lograron llegar a esta etapa, al destacar que detrás de cada participante existe el respaldo de escuelas, docentes, familias y comunidades educativas.
Asimismo, la coordinadora general y subsecretaria de Administración y Finanzas, Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, resaltó el papel de madres, padres y tutores en el acompañamiento, motivación y formación de estudiantes con alto desempeño académico.
De los 160 semifinalistas serán seleccionadas las y los 32 estudiantes que representarán a Hidalgo en la siguiente fase de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Quienes avancen recibirán una beca de la Fundación BBVA, consistente en un apoyo económico mensual durante los tres años de educación secundaria.
Al evento también asistieron el coordinador territorial para el Servicio Educativo del CONAFE, Joel Guerrero Juárez; el director de Educación Básica, Leobardo Cano Albarrán; la directora general de Desarrollo Curricular, María del Rosario Ramírez Hernández; y el director general de Evaluación, Abraham Spínola Vázquez, entre otras autoridades.
Con esta etapa estatal, el IHE reafirma su compromiso de reconocer el talento académico de niñas y niños hidalguenses, además de fortalecer espacios que impulsen su desarrollo educativo y abran nuevas oportunidades para su futuro.
GOBIERNO
UTVM Promueve Autocuidado Y Resiliencia Entre Su Comunidad Universitaria
La UTVM realizó la jornada “El arte de cuidar tu mente: Héroes de resiliencia” para fortalecer el bienestar emocional y el sentido de comunidad universitaria.
La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital realizó la actividad “El arte de cuidar tu mente: Héroes de resiliencia”, una jornada enfocada en fortalecer el bienestar emocional, el sentido de pertenencia y la convivencia entre integrantes de la comunidad universitaria.
En esta actividad participaron estudiantes de distintos programas educativos, así como personal docente, administrativo, madres y padres de familia, quienes se integraron a dinámicas y espacios de reflexión orientados a la promoción de la salud mental y el autocuidado.

Durante su intervención, el rector de la UTVM, Leoncio Marañón Priego, destacó que este tipo de acciones forman parte del compromiso institucional para construir entornos educativos seguros, empáticos y favorables para el desarrollo académico y personal de las juventudes.
Señaló que la jornada permitió reflexionar sobre la importancia de identificar oportunamente factores de riesgo, fortalecer herramientas psicoemocionales y promover prácticas de autocuidado que contribuyan al bienestar integral y a la permanencia escolar.

Marañón Priego subrayó que atender estos temas desde una visión preventiva y comunitaria ayuda a consolidar espacios educativos más humanos, solidarios e incluyentes, donde las y los estudiantes puedan desarrollarse con mayor acompañamiento.
A través de actividades participativas, las y los asistentes abordaron la importancia de reconocer sus emociones, fortalecer redes de apoyo y desarrollar estrategias que favorezcan una mejor calidad de vida dentro y fuera del entorno escolar.

Estas acciones forman parte de la visión educativa impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para fortalecer la formación integral de las y los estudiantes y promover comunidades educativas más saludables, participativas y conscientes de la importancia del bienestar emocional.
GOBIERNO
UPLAPH Y Semarnath Convocan A Donar Semillas Nativas Para Reforestar Hidalgo
UPLAPH y Semarnath convocan a la ciudadanía a donar semillas de especies nativas para producir árboles destinados a futuras acciones de reforestación en Hidalgo.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo convocaron a la ciudadanía a participar en una colecta de semillas de especies nativas, con el objetivo de fortalecer la producción de árboles para futuras jornadas de reforestación y restauración ambiental en el estado.

La iniciativa busca que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para recuperar bosques, campos y espacios naturales, además de garantizar que los viveros de Hidalgo cuenten con semillas adecuadas para producir plantas adaptadas a las condiciones de cada región.

El titular de la UPLAPH, Miguel Ángel Tello Vargas, explicó que se recibirán semillas de cualquier especie nativa, aunque se dará prioridad a aquellas de mayor importancia ecológica para la entidad, entre ellas mezquite, huizache, cedro blanco, pino, maguey, encino y liquidámbar.
Tello Vargas destacó que cada semilla recolectada representa una oportunidad para devolver vida a los paisajes de Hidalgo, ya que puede convertirse en árboles capaces de brindar sombra, captar agua, proteger el suelo y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, señaló que la restauración ambiental requiere la participación de la sociedad, por lo que hizo un llamado a sumarse a esta acción en favor del medio ambiente.

Las personas interesadas deberán recolectar semillas maduras, limpias y secas, colocarlas en bolsas de papel o costal para evitar humedad, y etiquetarlas con datos básicos como especie, cantidad aproximada, lugar y fecha de recolección.
La recepción se realiza todos los días en el Parque Ecológico Cubitos, ubicado en avenida Vicente Segura número 100, colonia Privada La Paz, en Pachuca de Soto, en un horario de 8:30 a 15:00 horas. Para mayores informes, está disponible el teléfono 771 714 1056.

La convocatoria está dirigida a la población en general, presidencias municipales, ejidos, escuelas, universidades, colectivos, organizaciones y empresas interesadas en contribuir al cuidado de los ecosistemas hidalguenses.
Con esta colecta, el gobierno de Hidalgo fortalece la participación ciudadana en la protección ambiental y refrenda su compromiso con la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca








