GOBIERNO
Se realizará congreso de sabiduría ancestral en la capital hidalguense
Bajo el lema “Pasado, presente y futuro sostenible”, se llevarán a cabo diversas actividades, conferencias, mesas de trabajo y talleres con temas de medicina tradicional, donde se podrán transmitir los saberes ancestrales a través de experiencias vivenciales.
“Buscamos que quienes asistan puedan analizar las formas posibles de alcanzar la trascendencia humana, ponderar la expresión de la emotividad y desarrollar la espiritualidad debido al impacto que tiene en la salud”, mencionó Isabel Macotela, coordinadora del congreso y abuela de sabiduría ancestral.

“Además, participaràn médicos tradicionales originarios de distintas partes de la república, quienes nos acompañarán para brindar sanación”, añadió en presentación del evento que se llevó a cabo en el Pabellón Turístico de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023.
En ese sentido, se dio a conocer que también destaca la presencia de abuelos de sabiduría ancestral de distintas partes del mundo para compartir sus conocimientos y brindar tranquilidad.
“Tenemos que conectar y reconectar con nuestras raíces”, enfatizó Cesar Gómez, organizador del evento.

Conferencias, talleres, música, danza prehispánica, ceremonias ancestrales, una exposición gastronómica, artesanal, y la oferta turística de distintos municipios del estado, son algunos de los atractivos que podrán encontrar los visitantes a dicho encuentro.
Se espera la participación de 700 personas que conocerán la vida de las culturas mesoamericanas y podrán identificar sus conocimientos a través de pinturas rupestres, zonas o sitios arqueológicos, rutas de paso comercial, calendario, zonas mineras prehispánicas, juego de pelota, entre otros.
El costo de entrada será un alimento perecedero por persona o familia, mientras que lo recaudado en especie será donado a comunidades vulnerables de Hidalgo.

GOBIERNO
Magisterio Hidalguense Celebra Día De La Maestra Y El Maestro En Zimapán
La Organización III del SNTE, con sede en Zimapán, celebró el Día de la Maestra y el Maestro con un reconocimiento al magisterio hidalguense.
La Organización III del SNTE, con cabecera en Zimapán, reunió al colectivo docente para celebrar el Día de la Maestra y el Maestro, en un encuentro que destacó la unidad, el compañerismo y el reconocimiento institucional a quienes contribuyen diariamente al fortalecimiento de la educación pública en Hidalgo.
La jornada permitió reconocer la vocación, el compromiso social y la labor de las y los educadores que integran la Sección 15 del SNTE, quienes desde las aulas aportan al desarrollo educativo y social de la entidad.
El evento fue encabezado por el Mtro. Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, acompañado por el Dr. Natividad Castrejón Valdez, titular del Instituto Hidalguense de Educación, en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar. También asistieron presidentes municipales de Pacula, La Misión y Zimapán.

Durante el encuentro se destacó la coordinación institucional entre el Gobierno del Estado y la organización sindical, así como el reconocimiento permanente al trabajo que realizan maestras y maestros en las distintas regiones de Hidalgo.
En su mensaje, el Mtro. Said Vargas Sáenz señaló que el magisterio hidalguense representa una fuerza social sólida, organizada y unida, cuya labor cotidiana permite avanzar en los retos de la educación. Además, subrayó que la Sección 15 del SNTE continuará cercana a sus agremiados, acompañando a las y los docentes en cada región del estado.
Por su parte, el Dr. Natividad Castrejón Valdez reconoció el trabajo ético, profesional y la vocación de servicio del personal docente, además de destacar la coordinación que se mantiene con la Sección 15 del SNTE para avanzar en favor de la educación pública y de las condiciones laborales del magisterio.
Las y los asistentes compartieron una jornada de convivencia, reconocimiento y fraternidad, en la que la Organización III del SNTE 15 reafirmó la fortaleza y unidad que distinguen al magisterio hidalguense.
Con esta celebración, la Sección 15 del SNTE fortaleció su identidad sindical y reiteró el valor de la labor docente como una vocación de vida, fundamental para la transformación educativa y el progreso de la sociedad.
GOBIERNO
Comité De Emergencias Permanece Activo Ante Lluvias En Hidalgo
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó acciones por lluvias, incendios, detenciones, aseguramientos y localización de personas con ficha de búsqueda.
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó durante la reunión del Gabinete de Seguridad de Hidalgo que el Comité de Emergencias se mantiene activo ante el pronóstico de lluvias en distintas regiones del estado, con el objetivo de atender de manera oportuna cualquier situación que represente riesgo para la población.
En el encuentro se dio a conocer que corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia atendieron reportes por la caída de nueve árboles, encharcamientos y derrumbes registrados en 10 municipios a consecuencia de las precipitaciones. También se realizaron valoraciones por daños en viviendas de Cuautepec de Hinojosa.
Además, se informó que fueron sofocados siete incendios en tres municipios, con lo que la cifra acumulada en la entidad llegó a 367 siniestros en lo que va del año.
En materia de seguridad, se reportó el aseguramiento de dos hombres en Ciudad Sahagún, señalados por su presunta relación con un grupo dedicado a la venta de droga. Durante la intervención les fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 23 ponchallantas y cuatro vehículos con reporte de robo y alteraciones en sus medios de identificación.

En Actopan, elementos de seguridad detuvieron a un hombre que portaba dos armas cortas y que presuntamente habría disparado contra su pareja sentimental, quien perdió la vida mientras recibía atención médica. En el mismo municipio fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por robo a comercio; durante la detención se aseguró un arma corta y producto presuntamente sustraído.
Como parte de las acciones contra el fraude y la extorsión bajo la modalidad conocida como “gota a gota”, en Pachuca fue detenida una mujer señalada por presuntamente amenazar e intimidar a propietarios de negocios para exigir pagos relacionados con deudas.
También se informó que, derivado de operativos permanentes en seis municipios, fueron detenidas seis personas y se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, chalecos antibalas, ocho vehículos de alta gama y más de mil 500 dosis de distintas drogas.
En Singuilucan, las autoridades recuperaron 5 mil 896 litros de combustible, 21 contenedores, 360 metros de manguera de alta presión y dos camionetas tipo pick up.
Finalmente, se dieron a conocer avances relacionados con la detención de 12 policías en Tezontepec de Aldama y Progreso de Obregón por hechos constitutivos de delito, además de la localización de 10 personas que contaban con ficha de búsqueda.
GOBIERNO
PGJEH Detiene A Tres Personas Tras Cateos En Zempoala Y Mineral De La Reforma
La PGJEH detuvo a tres personas durante cateos en Zempoala y Mineral de la Reforma, donde aseguró armas, cartuchos, presuntos narcóticos y vehículos.
Tres personas fueron detenidas durante cateos realizados en los municipios de Zempoala y Mineral de la Reforma, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, aseguró armas de fuego, cartuchos útiles, un chaleco balístico, presuntos narcóticos y vehículos.

Los operativos fueron efectuados como parte de investigaciones relacionadas con narcomenudeo. Durante las diligencias, agentes de la División de Investigación aseguraron tres armas largas y un arma corta, además de cargadores abastecidos, cartuchos útiles y un chaleco balístico.

También fueron localizadas dosis de una sustancia sólida granulada de color blanco con características de narcótico, así como hierba verde y seca con apariencia de marihuana. En los cateos, las autoridades aseguraron además diversos vehículos de lujo.

Las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales M. A. G. P., M. A. G. S. y D. U. G. C., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. La autoridad correspondiente las presentará ante un juez de control para formular imputación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la hipótesis de posesión con fines de suministro, así como por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y portación sin licencia.
De acuerdo con la información oficial, las personas imputadas también son investigadas por su posible relación con actividades de extorsión en Hidalgo y el Estado de México, por lo que las indagatorias continuarán conforme al proceso legal correspondiente.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca






