Connect with us

GOBIERNO

Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales

Published

on

La edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 recupera su vocación central de atender los derechos culturales de infancias, adolescencias y juventudes como un importante espacio de promoción de la lectura y el fomento al libro, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, al realizar la presentación del programa de actividades.

“Esta feria es totalmente diferente a lo que han visto en ediciones anteriores, cuando nació estaba pensada para infancias y adolescencias, pero con el paso del tiempo fue perdiendo esta vocación; este año con el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con los derechos humanos estamos recobrando un espacio destinado a los públicos para los que fue creado”, destacó Meza Escorza.

Añadió que esta edición tendrá los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Exitosa presentación grupera en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023

Por su parte, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, detalló que participarán más de 600 artistas y promotores culturales en 260 actividades, además de la presencia de 40 casas editoriales, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.

Además, Ramos Castañeda aseveró que la feria tiene como objetivo fortalecer e incentivar la formación de lectores, por lo que serán capacitadas personas promotoras de lectura y bibliotecarias.

Finalmente, presentó a la mascota oficial llamada “Mixtli”, que significa “nube” en náhuatl, la cual “viaja de un lugar a otro esparciendo palabras y aventuras, se trata de un cacomixtle que vive entre las hojas de los libros, por eso se convertirá en un guía en el mágico mundo de la lectura. Su cola se parece al glifo de la oralidad porque le encanta contar y escuchar historias”, reveló la directora.

Asimismo, Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que en el programa se llevará a cabo la presentación de las obras acreedoras al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2022, así como la revelación de las personas ganadoras en 2023, para las que recibieron 32 y 21 propuestas, respectivamente, de 35 municipios.

Diana Rangel Zúñiga, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que la feria llegará a otros ocho municipios mediante los Centros Culturales Regionales.

Del 13 al 22 de octubre, la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá como sede principal el Centro Cultural del Ferrocarril, así como presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.

El 23 de octubre las actividades llegarán al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 de octubre en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán de Ángeles y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar - hidalgonoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo Llama A Proteger A Las Abejas Y Polinizadores Para Fortalecer La Seguridad Alimentaria

El gobierno de Hidalgo llamó a proteger a las abejas y polinizadores, fundamentales para la producción de alimentos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Published

on

El gobierno de Hidalgo llamó a la sociedad a involucrarse en la protección de las abejas y otros polinizadores, debido a su papel fundamental en la producción de alimentos, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico en las distintas regiones de la entidad.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, Enrique Rojo García, destacó que alrededor del 75 por ciento de las plantas destinadas a la alimentación humana dependen de la polinización.

El funcionario señaló que este proceso natural es clave para la dieta de la población, ya que permite la producción de diversos cultivos. En Hidalgo, alimentos como frijol, chile, tomate, jitomate, calabazas y café dependen de la acción de los polinizadores.

De acuerdo con la información presentada, en la entidad existen 900 apicultores, alrededor de 24 mil colmenas y una producción anual estimada de mil 400 toneladas de miel, actividad que también genera empleos, impulsa el desarrollo económico y contribuye a la preservación de la biodiversidad.

Enrique Rojo García explicó que una parte importante de los vegetales, frutas, nueces y cereales que forman parte de la alimentación diaria depende de la polinización, por lo que la protección de estas especies debe asumirse como una tarea colectiva.

Como parte de las acciones estatales, la administración encabezada por Julio Menchaca Salazar trabaja, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad, en la consolidación de jardines para polinizadores, principalmente en espacios urbanos, con el objetivo de brindar alimento y refugio a estas especies.

Estas medidas buscan promover una mayor conciencia sobre la importancia de las abejas, fortalecer la seguridad alimentaria y contribuir al cuidado del entorno natural en Hidalgo.

Con estas acciones, el gobierno estatal reafirma su compromiso con la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico y el impulso de prácticas que permitan proteger a los polinizadores como parte esencial del desarrollo comunitario y ambiental.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo Fortalece Atención A La Salud Mental A Través De Los Cecosama

Hidalgo fortalece la atención a la salud mental mediante los Cecosama, espacios que brindan apoyo profesional en casos de ansiedad, depresión, adicciones y conductas suicidas leves.

Published

on

En el marco del Día Nacional de las y los Psicólogos, conmemorado este 20 de mayo, el gobierno de Hidalgo reafirmó su compromiso con la atención integral de la salud mental mediante el fortalecimiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, espacios que brindan acompañamiento profesional a personas que requieren apoyo emocional o tratamiento especializado.

La administración encabezada por Julio Menchaca Salazar impulsa estos centros como una red de atención humana y preventiva, que no solo aborda casos relacionados con adicciones, sino también situaciones de ansiedad, depresión y conductas suicidas leves.

La psicóloga Aidé Domínguez Fernández, terapeuta en el Cecosama de Pachuca, explicó que cada persona usuaria recibe una valoración profesional para identificar sus necesidades y definir el tipo de tratamiento más adecuado, ya sea residencial o ambulatorio.

La especialista destacó que uno de los principales valores de estos centros es su enfoque multidisciplinario, ya que cada usuario cuenta con seguimiento por parte de un equipo integrado por personal médico, trabajo social, psicología individual y psicología familiar durante su proceso de atención.

Domínguez Fernández señaló que superar una adicción representa un reto físico y emocional complejo; sin embargo, quienes permanecen en tratamiento pueden encontrar nuevas posibilidades de vida y reconstruir su entorno lejos del consumo de sustancias.

Cada año, los Cecosama atienden aproximadamente a 550 personas en modalidad ambulatoria, de las cuales el 60 por ciento son mujeres. Además, cerca de 200 personas reciben tratamiento residencial, entre ellas un 40 por ciento de adolescentes.

Actualmente, Hidalgo cuenta con seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones ubicados en Tula, Ciudad Sahagún, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan y Pachuca. Este último ofrece modalidad residencial especializada para la atención de adicciones.

La labor de estos espacios se centra en reconocer la dignidad de cada persona y atender su contexto humano, entendiendo que recibir apoyo oportuno puede transformar no solo la vida de quien inicia un tratamiento, sino también la dinámica de su familia y comunidad.

Con estas acciones, el gobierno estatal fortalece la cultura del cuidado emocional, promueve la eliminación de estigmas relacionados con la salud mental y busca que pedir ayuda sea visto como una decisión valiente para recuperar bienestar y calidad de vida.

Continue Reading

GOBIERNO

Julio Menchaca Reconoce Al Magisterio Y Destaca Inversión Histórica En Educación

Julio Menchaca reconoció la labor del magisterio hidalguense y destacó que el presupuesto educativo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones proyectados para 2026.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar reconoció la labor de maestras y maestros de Hidalgo como parte fundamental en la formación de generaciones con valores, compromiso social y mayores oportunidades desde las aulas.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, el mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración al sector educativo y destacó que entre 2022 y 2025 se han destinado más de mil millones de pesos para el pago de diferentes prestaciones magisteriales.

Julio Menchaca recordó que el presupuesto educativo en Hidalgo pasó de 24 mil 700 millones de pesos en 2022 a más de 33 mil millones de pesos proyectados para 2026, lo que representa un incremento importante para fortalecer la educación en la entidad.

Durante su mensaje, el gobernador señaló que su administración ha respondido al compromiso con el magisterio y afirmó que se continuará trabajando para atender las necesidades del sector educativo durante el resto de su gobierno.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, reconoció a las maestras y maestros como pilares en la formación de niñas, niños y jóvenes, al destacar su papel como guía, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de nuevas generaciones.

También subrayó que la escuela y la familia son instituciones esenciales en la construcción de la vida humana, por lo que llamó al magisterio a mantener su vocación, empatía y compromiso para ayudar a las y los estudiantes a reconocer sus capacidades y aspiraciones.

Por su parte, el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Said Vargas Sáenz, destacó la entrega de miles de docentes que diariamente enfrentan distintas condiciones para cumplir con su labor educativa.

Said Vargas Sáenz señaló que la docencia implica acompañar, orientar y convertirse en un punto de apoyo para niñas, niños y adolescentes, especialmente en etapas de incertidumbre o dificultad.

Finalmente, agradeció el respaldo del gobernador Julio Menchaca Salazar al sector educativo y reconoció el impulso de acciones relacionadas con la protección laboral y la autonomía sindical del magisterio en Hidalgo.

Con este reconocimiento, el gobierno estatal refrendó la importancia del trabajo docente como base para fortalecer la educación, el desarrollo social y el futuro de las nuevas generaciones hidalguenses.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023