Connect with us

GOBIERNO

Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales

Published

on

La edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 recupera su vocación central de atender los derechos culturales de infancias, adolescencias y juventudes como un importante espacio de promoción de la lectura y el fomento al libro, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, al realizar la presentación del programa de actividades.

“Esta feria es totalmente diferente a lo que han visto en ediciones anteriores, cuando nació estaba pensada para infancias y adolescencias, pero con el paso del tiempo fue perdiendo esta vocación; este año con el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con los derechos humanos estamos recobrando un espacio destinado a los públicos para los que fue creado”, destacó Meza Escorza.

Añadió que esta edición tendrá los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Exitosa presentación grupera en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023

Por su parte, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, detalló que participarán más de 600 artistas y promotores culturales en 260 actividades, además de la presencia de 40 casas editoriales, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.

Además, Ramos Castañeda aseveró que la feria tiene como objetivo fortalecer e incentivar la formación de lectores, por lo que serán capacitadas personas promotoras de lectura y bibliotecarias.

Finalmente, presentó a la mascota oficial llamada “Mixtli”, que significa “nube” en náhuatl, la cual “viaja de un lugar a otro esparciendo palabras y aventuras, se trata de un cacomixtle que vive entre las hojas de los libros, por eso se convertirá en un guía en el mágico mundo de la lectura. Su cola se parece al glifo de la oralidad porque le encanta contar y escuchar historias”, reveló la directora.

Asimismo, Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que en el programa se llevará a cabo la presentación de las obras acreedoras al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2022, así como la revelación de las personas ganadoras en 2023, para las que recibieron 32 y 21 propuestas, respectivamente, de 35 municipios.

Diana Rangel Zúñiga, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que la feria llegará a otros ocho municipios mediante los Centros Culturales Regionales.

Del 13 al 22 de octubre, la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá como sede principal el Centro Cultural del Ferrocarril, así como presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.

El 23 de octubre las actividades llegarán al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 de octubre en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán de Ángeles y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar - hidalgonoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Pachuca revisa medidas para liberar carril exclusivo y atender tráfico en zona sur

Autoridades revisaron medidas para mantener despejado el carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano y atender el tráfico en Juárez-Revolución y la zona sur de Pachuca.

Published

on

El tránsito en puntos clave de Pachuca volvió a la mesa de autoridades estatales y municipales. Entre los temas revisados están el respeto al carril exclusivo del Sistema de Transporte Metropolitano, la circulación en el par vial Juárez-Revolución y la congestión vehicular en la zona sur de la capital hidalguense.

La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) encabezó una segunda mesa de trabajo para dar seguimiento a la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y coordinar acciones entre las diferentes instancias involucradas.

Uno de los puntos centrales fue revisar medidas para mantener despejado y garantizar el respeto al carril exclusivo utilizado por este sistema de transporte.

También se analizaron estrategias relacionadas con el flujo vehicular en el par vial Juárez-Revolución, uno de los corredores de circulación de Pachuca.

Otro de los temas abordados fue la congestión vehicular que se presenta en la zona sur de la ciudad. Las autoridades revisaron posibles acciones dentro de las atribuciones correspondientes a cada dependencia y municipio participante.

En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Pachuca y Zempoala, así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

También participaron representantes de los sistemas de Transporte Masivo y Transporte Convencional, ambos organismos sectorizados a la Semot.

De acuerdo con la dependencia estatal, la mesa busca mantener la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para atender aspectos relacionados con la operación del Sistema de Transporte Metropolitano y la movilidad.

Hasta el momento, la información difundida no establece nuevas restricciones de circulación, modificaciones de rutas, cierres viales ni fechas para la aplicación de medidas específicas derivadas de esta segunda mesa de trabajo.

Continue Reading

GOBIERNO

Más de 5 mil policías vigilarán festejos patrios en Hidalgo

Más de 5 mil policías serán desplegados en Pachuca y los municipios de Hidalgo para reforzar la vigilancia durante los festejos patrios.

Published

on

Más de 5 mil policías serán desplegados en Hidalgo para reforzar la seguridad durante los festejos patrios, tanto en Plaza Juárez de Pachuca como en los demás municipios de la entidad.

El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer el despliegue durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad estatal, donde se informó que los cuerpos policiales desarrollarán operativos con motivo de las celebraciones.

La vigilancia abarcará los festejos que se realizarán en los municipios, ante la concentración de familias y visitantes por las actividades del 15 de septiembre.

Además del operativo preparado para las Fiestas Patrias, el Gabinete de Seguridad presentó resultados de diferentes acciones realizadas recientemente en Hidalgo.

Operativos en 14 municipios dejan 24 personas detenidas

De acuerdo con el reporte oficial, en operativos desarrollados en 14 municipios fueron detenidas 24 personas y se aseguraron 4 mil 521 dosis de presuntos estupefacientes.

Las autoridades también reportaron el aseguramiento de dos armas cortas, teléfonos celulares, tres básculas grameras, dos vehículos y dos motocicletas.

En Tepeapulco, corporaciones de seguridad intervinieron un presunto punto de venta de droga, donde aseguraron un arma larga, un cargador, mil 313 dosis de distintas sustancias y una báscula gramera.

En Pachuca, las autoridades reportaron la intervención de un inmueble presuntamente utilizado para el remarcado y falsificación de documentos de vehículos.

Una persona fue detenida y en el lugar se aseguraron tres teléfonos celulares, identificaciones oficiales, placas y tarjetas de circulación —algunas con reporte de robo—, además de etiquetas presuntamente utilizadas para clonación, dos vehículos y una motocicleta.

Investigan a hombre por robos a tiendas

En otra acción, agentes detuvieron a un hombre por su presunta participación en al menos siete robos a tiendas de conveniencia y actividades de narcomenudeo.

Al detenido le fueron aseguradas 163 dosis de distintas sustancias, un arma corta, una mochila, cinco teléfonos celulares, objetos personales y una motocicleta que, de acuerdo con las autoridades, presentaba alteraciones en sus medios de identificación.

En Villa de Tezontepec, elementos de seguridad detuvieron a otra persona y recuperaron un vehículo que había sido reportado como robado momentos antes.

Localizan a 21 personas con ficha de búsqueda

El Gabinete de Seguridad informó también sobre la localización de 21 personas que contaban con ficha de búsqueda.

Diez de ellas fueron ubicadas en otras entidades y, según el reporte oficial, ya se encuentran con sus familiares.

También hubo acciones contra el robo de hidrocarburo. En Tizayuca y Tepetitlán fueron detenidos tres hombres y se localizaron 3 mil 975 litros de hidrocarburo.

Las autoridades aseguraron además seis camionetas; dos contaban con doble fondo y otras dos tenían reporte de robo. También fueron localizados una motobomba, siete bidones y dos contenedores.

Los resultados fueron presentados durante la reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por el gobernador Julio Menchaca, mientras el estado prepara el despliegue de más de 5 mil policías para las celebraciones patrias.

Continue Reading

GOBIERNO

Examen de la vista y lentes gratis: jornadas llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya

Huichapan y Santiago de Anaya recibirán jornadas gratuitas de salud visual los días 15 y 17 de septiembre, con examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Published

on

Quienes necesiten revisar su vista tendrán esta semana dos oportunidades para acceder gratuitamente a examen, armazón y lentes graduados en Hidalgo. Las jornadas “¡A ver… a ver!” llegarán a Huichapan y Santiago de Anaya los días 15 y 17 de septiembre.

La primera atención será este martes 15 de septiembre en Huichapan. Personal especializado estará de 09:30 a 14:30 horas en el Casino Charro, ubicado en avenida Francisco I. Madero número 34, colonia El Calvario.

Dos días después, el jueves 17 de septiembre, la jornada se trasladará a Santiago de Anaya. La atención se brindará también de 09:30 a 14:30 horas en la delegación de la comunidad de Cerritos.

¿Qué se ofrecerá gratuitamente?

Durante ambas jornadas las personas interesadas podrán acceder sin costo a examen de la vista, armazón y lentes graduados.

Para recibir estos servicios será necesario presentar una copia de la identificación oficial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las jornadas son organizadas por la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), encabezada por Prisco Manuel Gutiérrez.

El organismo se encuentra vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, estas jornadas forman parte de las acciones dirigidas a acercar servicios a las comunidades indígenas de Hidalgo, dentro de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023