GOBIERNO
Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales
La edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 recupera su vocación central de atender los derechos culturales de infancias, adolescencias y juventudes como un importante espacio de promoción de la lectura y el fomento al libro, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, al realizar la presentación del programa de actividades.
“Esta feria es totalmente diferente a lo que han visto en ediciones anteriores, cuando nació estaba pensada para infancias y adolescencias, pero con el paso del tiempo fue perdiendo esta vocación; este año con el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con los derechos humanos estamos recobrando un espacio destinado a los públicos para los que fue creado”, destacó Meza Escorza.
Añadió que esta edición tendrá los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: Exitosa presentación grupera en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023
Por su parte, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, detalló que participarán más de 600 artistas y promotores culturales en 260 actividades, además de la presencia de 40 casas editoriales, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.
Además, Ramos Castañeda aseveró que la feria tiene como objetivo fortalecer e incentivar la formación de lectores, por lo que serán capacitadas personas promotoras de lectura y bibliotecarias.
Finalmente, presentó a la mascota oficial llamada “Mixtli”, que significa “nube” en náhuatl, la cual “viaja de un lugar a otro esparciendo palabras y aventuras, se trata de un cacomixtle que vive entre las hojas de los libros, por eso se convertirá en un guía en el mágico mundo de la lectura. Su cola se parece al glifo de la oralidad porque le encanta contar y escuchar historias”, reveló la directora.
Asimismo, Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que en el programa se llevará a cabo la presentación de las obras acreedoras al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2022, así como la revelación de las personas ganadoras en 2023, para las que recibieron 32 y 21 propuestas, respectivamente, de 35 municipios.
Diana Rangel Zúñiga, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que la feria llegará a otros ocho municipios mediante los Centros Culturales Regionales.
Del 13 al 22 de octubre, la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá como sede principal el Centro Cultural del Ferrocarril, así como presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.
El 23 de octubre las actividades llegarán al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 de octubre en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán de Ángeles y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.


GOBIERNO
Avanza Construcción De Cancha De Fut 5 En San Salvador
Avanza la construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador, obra que forma parte del Mundial Social 2026 y busca fortalecer los espacios deportivos del municipio.
La construcción de la cancha de Fut 5 en San Salvador registra avances como parte de las acciones orientadas a fortalecer los espacios deportivos en beneficio de la población.
Durante la jornada se realizó una supervisión de los trabajos, con la participación de personal de la SEDATU, Obras Públicas, Delegación San Salvador, así como de la Dirección de Deportes y Atención a la Juventud.

Esta obra forma parte del Mundial Social 2026 y busca ofrecer a niñas, niños, jóvenes y familias un espacio adecuado para la práctica deportiva, la convivencia y el desarrollo de actividades comunitarias.

El proyecto forma parte del trabajo y gestión del presidente municipal, Dr. Norberto Martínez Cruz, quien impulsa acciones enfocadas en mejorar la infraestructura deportiva y promover el bienestar de la población.
Con estos avances, el Ayuntamiento de San Salvador reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo espacios públicos que fomenten el deporte, la integración social y mejores oportunidades para la comunidad.


GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Prevención Ante Temporada De Lluvias Y Fenómenos Hidrometeorológicos
Hidalgo realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante Fenómenos Hidrometeorológicos para fortalecer acciones municipales ante la temporada de lluvias.
El Comité Estatal de Emergencias, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, realizó la Primera Reunión del Programa de Prevención ante la Presencia de Fenómenos Hidrometeorológicos, con el objetivo de fortalecer la preparación de los municipios ante la temporada de lluvias y otros eventos naturales.
La jornada reunió a presidentas y presidentes municipales, así como a titulares y directores de Protección Civil de distintas regiones del estado, quienes participaron en la revisión de estrategias preventivas, mecanismos de atención y acciones de respuesta oportuna para proteger a la población.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, el encuentro permitió reforzar la coordinación institucional entre el gobierno estatal y los municipios, especialmente en zonas urbanas y rurales donde resulta fundamental anticiparse a posibles riesgos.

Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, destacó que herramientas como el Atlas de Riesgo, los mapas de peligro, los planes y programas especiales son fundamentales para planear acciones y proteger la vida de las personas.
Señaló que el verdadero valor de estos instrumentos depende de su aplicación en el territorio, ya que permiten convertir la información técnica en decisiones preventivas, acciones concretas y respuestas más eficaces ante cualquier contingencia.

Durante la reunión, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, enfatizó que no deben otorgarse licencias de construcción en zonas identificadas como de riesgo. Además, llamó a las autoridades municipales a reforzar la vigilancia en sus demarcaciones, al ser los primeros respondientes ante una emergencia.
También exhortó a los municipios a instalar sus Comités Municipales de Emergencias y mantener comunicación permanente con el Comité Estatal de Emergencias, conforme a lo establecido en la Ley de Protección Civil del Estado.
En representación de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Samperio Baños informó que la temporada de lluvias en el Pacífico inició el 14 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el primero de junio. Asimismo, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional emitirá boletines oportunos para mantener informada a la población.

Como parte de los acuerdos, se determinó fortalecer brigadas comunitarias, redes de comunicación y acciones preventivas en los municipios participantes. También se impulsará la capacitación, la difusión de medidas de autoprotección, el monitoreo y el alertamiento temprano para garantizar una respuesta eficiente ante posibles contingencias.
En el encuentro participaron autoridades municipales y representantes de Acaxochitlán, Agua Blanca, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo fortalece la prevención, la coordinación municipal y la capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con el propósito de proteger vidas, reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier emergencia en las distintas regiones del estado.
GOBIERNO
UPLAPH Impulsa Proyectos Para Fortalecer Al Campo Del Valle Del Mezquital
La UPLAPH impulsa proyectos estratégicos para fortalecer el campo del Valle del Mezquital, mejorar el aprovechamiento del agua y elevar la productividad agrícola.
La Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo impulsa proyectos estratégicos para beneficiar a productoras y productores agrícolas del Valle del Mezquital, con acciones enfocadas en mejorar el uso del agua, elevar la productividad del campo y fortalecer el bienestar de las familias de la región.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la UPLAPH, señaló que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia trabaja en la identificación de las principales necesidades de la población y en la planeación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Entre las acciones prioritarias se encuentran la tecnificación del campo y el reaprovechamiento de aguas residuales, considerando las condiciones particulares del Valle del Mezquital, una región que cuenta con disponibilidad de agua durante todo el año.
Tello Vargas destacó que el aprovechamiento eficiente del agua en esta zona representa una oportunidad importante para el desarrollo agrícola, aunque también implica el reto de utilizarla de manera adecuada para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de siembra.

El funcionario informó que, en coordinación con el Gobierno de México y dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua, se impulsan proyectos orientados a la construcción y rehabilitación de canales principales, ampliación de redes de distribución, nivelación de parcelas y mejora de la infraestructura agrícola.
Asimismo, dio a conocer que durante 2026 se llevarán a cabo acciones de subsoleo con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, además de capacitación técnica dirigida a las y los productores, con el propósito de optimizar el uso del agua y aumentar el rendimiento de los cultivos.

De acuerdo con la UPLAPH, cualquier usuario de aguas residuales podrá incorporarse a estos programas y acceder a herramientas que permitan fortalecer su actividad productiva.
Con estas acciones, la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo refrenda su compromiso con el desarrollo del campo hidalguense, el impulso a la producción agrícola y el bienestar de las familias que dependen de esta actividad en el Valle del Mezquital.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







Pingback: Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar - hidalgonoticias.com