Connect with us

GOBIERNO

Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales

Published

on

La edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 recupera su vocación central de atender los derechos culturales de infancias, adolescencias y juventudes como un importante espacio de promoción de la lectura y el fomento al libro, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, al realizar la presentación del programa de actividades.

“Esta feria es totalmente diferente a lo que han visto en ediciones anteriores, cuando nació estaba pensada para infancias y adolescencias, pero con el paso del tiempo fue perdiendo esta vocación; este año con el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con los derechos humanos estamos recobrando un espacio destinado a los públicos para los que fue creado”, destacó Meza Escorza.

Añadió que esta edición tendrá los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Exitosa presentación grupera en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023

Por su parte, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, detalló que participarán más de 600 artistas y promotores culturales en 260 actividades, además de la presencia de 40 casas editoriales, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.

Además, Ramos Castañeda aseveró que la feria tiene como objetivo fortalecer e incentivar la formación de lectores, por lo que serán capacitadas personas promotoras de lectura y bibliotecarias.

Finalmente, presentó a la mascota oficial llamada “Mixtli”, que significa “nube” en náhuatl, la cual “viaja de un lugar a otro esparciendo palabras y aventuras, se trata de un cacomixtle que vive entre las hojas de los libros, por eso se convertirá en un guía en el mágico mundo de la lectura. Su cola se parece al glifo de la oralidad porque le encanta contar y escuchar historias”, reveló la directora.

Asimismo, Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que en el programa se llevará a cabo la presentación de las obras acreedoras al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2022, así como la revelación de las personas ganadoras en 2023, para las que recibieron 32 y 21 propuestas, respectivamente, de 35 municipios.

Diana Rangel Zúñiga, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que la feria llegará a otros ocho municipios mediante los Centros Culturales Regionales.

Del 13 al 22 de octubre, la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá como sede principal el Centro Cultural del Ferrocarril, así como presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.

El 23 de octubre las actividades llegarán al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 de octubre en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán de Ángeles y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar - hidalgonoticias.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Inician asambleas para relocalizar familias en zonas de riesgo de 23 municipios de Hidalgo

Comenzaron las asambleas para informar a familias de 23 municipios de Hidalgo sobre el proceso y los apoyos para su relocalización.

Published

on

Las primeras asambleas informativas para la relocalización de familias cuyas viviendas fueron identificadas en zonas de alto riesgo comenzaron en Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

El proceso contempla 23 municipios afectados por la vaguada monzónica y las lluvias torrenciales registradas en octubre de 2025.

Durante estos encuentros, las familias reciben información sobre el procedimiento de atención, los alcances del apoyo y las distintas etapas previstas para la relocalización.

La estrategia se desarrolla por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asambleas continuarán en municipios afectados

En las primeras reuniones participó Aurora del Socorro Muñoz Martínez, directora general de Coordinación de Oficinas de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.

Los trabajos son coordinados por la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, y continuarán en los municipios donde previamente se realizaron estudios técnicos para identificar polígonos de alto riesgo.

El propósito es que las personas afectadas conozcan el dictamen técnico correspondiente y las condiciones del programa antes de tomar una decisión.

Entregarán apoyo único para la relocalización

Como parte del procedimiento, se otorgará un apoyo único para la relocalización de las familias incluidas en el programa.

Después de recibir la información sobre el dictamen técnico, los alcances del apoyo y las condiciones establecidas, las personas que acepten continuar con el proceso firmarán las cartas compromiso correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada, el mecanismo busca mantener transparencia, certeza y respeto a la decisión de cada familia durante el acompañamiento de las autoridades.

Las asambleas forman parte de las acciones emprendidas por los gobiernos de México y de Hidalgo para reducir la vulnerabilidad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo ante futuros fenómenos hidrometeorológicos.

Continue Reading

GOBIERNO

PIBEH recorre ocho regiones para detectar necesidades de su personal

La PIBEH recorrió ocho regiones de Hidalgo para revisar instalaciones, equipo y necesidades operativas de su personal.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo revisa las condiciones laborales, operativas y de infraestructura de su personal en ocho regiones de la entidad.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, visitó las coordinaciones regionales de Huejutla, Zacualtipán, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tula, Tepeji del Río, Tulancingo y Actopan.

Los recorridos permitieron escuchar directamente los problemas que enfrentan los elementos en sus actividades diarias, revisar el estado de las instalaciones y del equipo, además de identificar posibles fallas operativas.

La corporación utilizará la información obtenida para diseñar estrategias que fortalezcan su funcionamiento y capacidad de respuesta en las distintas zonas de Hidalgo.

Buscan fortalecer la confianza interna

La gira se realizó en el contexto del 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria y forma parte del proceso de moralización impulsado dentro de la institución.

“Queremos que nuestro personal sienta el respaldo de sus superiores y sepa que no está solo”, expresó Martínez Gómez durante las visitas regionales.

El director señaló que mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los integrantes de la corporación también forma parte de las acciones desarrolladas bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, reconoció la vocación de servicio de las mujeres y hombres que integran la PIBEH y su cercanía con la población.

La Policía Industrial Bancaria brinda servicios de protección, custodia, vigilancia y traslado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de personas, instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Continue Reading

GOBIERNO

Club Pachuca Rotary renueva su mesa directiva para el periodo 2026-2027

Efrén Valencia Ibarra asumió la presidencia del Club Pachuca Rotary para el periodo 2026-2027.

Published

on

El Club Pachuca Rotary inició una nueva etapa con el cambio de su mesa directiva para el periodo 2026-2027, encabezada por Efrén Valencia Ibarra.

La ceremonia contó con la presencia de Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el acto se reconoció el trabajo de Francisco Gerardo Baños Paz, presidente saliente del organismo, y se dio la bienvenida a Efrén Valencia Ibarra como responsable de las actividades del club durante el nuevo periodo.

Olivares Reyna invitó a las y los integrantes del Club Pachuca Rotary a ampliar su presencia en Hidalgo mediante proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial, la inversión y las acciones dirigidas a las familias de la entidad.

El secretario de Gobierno destacó la participación de las organizaciones civiles en el desarrollo del estado y planteó mantener la coordinación entre ciudadanía, iniciativa privada, asociaciones y autoridades.

Segobh mantiene reuniones con distintos sectores

En los últimos días, Guillermo Olivares Reyna sostuvo reuniones con habitantes, campesinos, autoridades ejidales, delegados, presidentes municipales, asociaciones civiles y representantes empresariales.

También se reunió con colectivos de búsqueda y familiares de personas no localizadas, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con la información proporcionada, estos encuentros estuvieron enfocados en escuchar planteamientos, dar seguimiento a solicitudes y mantener el diálogo con distintos sectores sociales.

La renovación de la mesa directiva del Club Pachuca Rotary formó parte de esta agenda de acercamiento, en la que se planteó fortalecer la participación de las organizaciones civiles en proyectos relacionados con inversión, actividad empresarial y atención comunitaria.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023