GOBIERNO
Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales
La edición 23 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 recupera su vocación central de atender los derechos culturales de infancias, adolescencias y juventudes como un importante espacio de promoción de la lectura y el fomento al libro, así lo aseguró la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza, al realizar la presentación del programa de actividades.
“Esta feria es totalmente diferente a lo que han visto en ediciones anteriores, cuando nació estaba pensada para infancias y adolescencias, pero con el paso del tiempo fue perdiendo esta vocación; este año con el compromiso que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar con los derechos humanos estamos recobrando un espacio destinado a los públicos para los que fue creado”, destacó Meza Escorza.
Añadió que esta edición tendrá los ejes temáticos de derechos humanos, inclusión y comunidad, diversidad cultural, interculturalidad, perspectiva de género, así como reconocimiento y cuidado del medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: Exitosa presentación grupera en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2023
Por su parte, Nydia Ramos Castañeda, directora general de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad, detalló que participarán más de 600 artistas y promotores culturales en 260 actividades, además de la presencia de 40 casas editoriales, por lo que esperan la asistencia de más de 15 mil personas.
Además, Ramos Castañeda aseveró que la feria tiene como objetivo fortalecer e incentivar la formación de lectores, por lo que serán capacitadas personas promotoras de lectura y bibliotecarias.
Finalmente, presentó a la mascota oficial llamada “Mixtli”, que significa “nube” en náhuatl, la cual “viaja de un lugar a otro esparciendo palabras y aventuras, se trata de un cacomixtle que vive entre las hojas de los libros, por eso se convertirá en un guía en el mágico mundo de la lectura. Su cola se parece al glifo de la oralidad porque le encanta contar y escuchar historias”, reveló la directora.
Asimismo, Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Desarrollo Cultural, comentó que en el programa se llevará a cabo la presentación de las obras acreedoras al Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, edición 2022, así como la revelación de las personas ganadoras en 2023, para las que recibieron 32 y 21 propuestas, respectivamente, de 35 municipios.
Diana Rangel Zúñiga, directora General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), aseguró que la feria llegará a otros ocho municipios mediante los Centros Culturales Regionales.
Del 13 al 22 de octubre, la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023 tendrá como sede principal el Centro Cultural del Ferrocarril, así como presentaciones en el Teatro de la Ciudad San Francisco y el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.
El 23 de octubre las actividades llegarán al Centro Cultural Regional de Tepeapulco; el 24 de octubre en Emiliano Zapata, 25 en Ixmiquilpan, 26 Huichapan y 27 de octubre en Zimapán; 3 de noviembre en Mineral del Monte, 4 Zacualtipán de Ángeles y cierra el 5 de noviembre en la Casa de la Cultura Huasteca, ubicada en Huejutla de Reyes.


GOBIERNO
Inauguran Cuartel de la Policía Estatal Cubitos; inversión supera los 22.2 mdp
Julio Menchaca inauguró el Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, construido con una inversión superior a 22.2 mdp; además, rindieron protesta 116 nuevos elementos.
El gobernador Julio Menchaca Salazar inauguró el nuevo Cuartel de la Policía Estatal Cubitos, infraestructura que requirió una inversión de 22 millones 235 mil 60 pesos y que concentrará distintas áreas operativas de seguridad.
Durante el evento también rindieron protesta 116 nuevos elementos egresados de la Academia, quienes se incorporarán a los cuerpos policiales de Hidalgo después de completar su proceso de formación.

Nuevo cuartel concentrará tres áreas policiales
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que las instalaciones albergarán a las áreas de Vialidad Metropolitana, Grupo Táctico y Medidas de Protección.
El inmueble fue construido en dos niveles y cuenta con ocho oficinas, dormitorios, galeras, servicio médico, sala de juntas, un site para videovigilancia y estacionamiento.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, precisó que para su construcción se destinaron 22 millones 235 mil 60 pesos.

116 nuevos policías concluyen su formación
Durante la inauguración también se realizó la toma de protesta de 116 elementos egresados de la Academia.
Salvador Cruz Neri señaló que los nuevos policías cursaron más de mil horas de capacitación, bajo el Plan Rector de Profesionalización del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Julio Menchaca reconoció la labor que realizan las y los integrantes de las corporaciones policiales y señaló que su administración trabaja en infraestructura, equipamiento y condiciones laborales para el desempeño de sus funciones.
El mandatario también destacó la relación que tiene la seguridad con las condiciones para el desarrollo económico y la llegada de inversiones a Hidalgo.
Con la puesta en operación del Cuartel de la Policía Estatal Cubitos y la incorporación de nuevos elementos, se amplía la infraestructura destinada a las corporaciones de seguridad pública en la entidad.

GOBIERNO
Sección 15 se reúne con integrantes del nuevo CT 096 en Huejutla
Integrantes del CT 096, de nueva creación en Huejutla y pertenecientes a Inicial y Preescolar Indígena, sostuvieron una reunión con representación de la Sección 15.
Integrantes del CT 096, de nueva creación en la región de Huejutla, sostuvieron un encuentro con representación de la Sección 15, en el que expusieron inquietudes y necesidades relacionadas con su labor educativa.
El nuevo CT 096 está conformado por trabajadoras y trabajadores pertenecientes a los niveles de Inicial y Preescolar Indígena.

Durante la reunión se abordaron los retos que enfrentan sus integrantes, con el propósito de mantener comunicación directa y conocer las necesidades planteadas por quienes forman parte de esta nueva estructura en la región.
La Sección 15 destacó la importancia del diálogo y la participación de las y los trabajadores para dar seguimiento a los asuntos relacionados con su actividad dentro del magisterio.
El encuentro se realizó en Huejutla, una de las regiones de Hidalgo con presencia de servicios educativos dirigidos a población indígena.


GOBIERNO
Hidalgo instala Comité Estatal de Partería; hay 301 parteras tradicionales registradas
Hidalgo instaló el Comité Estatal de Partería para fortalecer la atención materna y neonatal; en la entidad existen 301 parteras tradicionales registradas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano que buscará fortalecer la coordinación entre instituciones y dar seguimiento a estrategias relacionadas con la atención materna y neonatal en la entidad.
El comité está integrado por 11 miembros permanentes y ocho invitados especiales, con participación del sector salud, organismos públicos, academia, colegios profesionales, representantes de pueblos indígenas, sector privado y sociedad civil.
La estrategia forma parte de las acciones desarrolladas durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar para avanzar hacia una atención segura, respetuosa y con enfoque de derechos humanos durante el embarazo, parto y puerperio.

Hidalgo cuenta con 301 parteras tradicionales registradas
En representación de la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, la subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, informó que actualmente existen 301 parteras tradicionales registradas en Hidalgo, quienes participan en el cuidado de la salud materna dentro de sus comunidades.
Su incorporación busca fortalecer la vinculación entre los conocimientos tradicionales y los servicios institucionales de salud.
A esta estrategia se suma la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, además de la contratación de seis parteras profesionales que trabajan en hospitales de Tula, Tulancingo y Apan.
Hidalgo registra cinco defunciones maternas en 2026
A la semana epidemiológica 32 de 2026, Hidalgo registra cinco defunciones maternas: una clasificada como directa, tres indirectas y una que permanece en investigación.
Entre las causas indirectas reportadas se encuentran infarto agudo al miocardio, neumonía y hemotórax.
La instalación del comité permitirá analizar y dar seguimiento a estrategias de prevención y atención materna, además de fortalecer la coordinación entre las instituciones participantes.

Buscan una atención respetuosa y segura
El nuevo órgano también forma parte de la implementación de la NOM-020-SSA-2025, que contempla la atención respetuosa y segura, el acompañamiento durante el parto y la integración de la partería dentro del sistema de salud.
Entre los integrantes permanentes se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo, Subsecretaría de Salud Pública, direcciones de Profesionalización y Planeación de la SSH, Copriseh, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, Pemex y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de hospitales públicos y privados.
Como invitados especiales participan la Sedena, el Colegio Médico Hidalguense, Colegio de Enfermeras y Parteras Tituladas Hidalguenses, Consejo Estatal de Población, Colegio Médico Hidalguense de Ginecología y Obstetricia y la Universidad Tecnológica de Tulancingo.
Con la instalación del Comité Estatal de Partería se establece un espacio permanente de coordinación y seguimiento de las acciones relacionadas con la salud materna y neonatal en Hidalgo.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca












Pingback: Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar - hidalgonoticias.com