Connect with us

GOBIERNO

Realizaron escuelas de la entidad la orimera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar Ciclo 2023-2024

Published

on

Con el propósito de sistematizar la práctica docente y valorar la planeación didáctica como ejercicio de formación continua en la implementación del Plan de Estudio 2022, las escuelas de la entidad llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023 – 2024 en Educación Básica.

Por primera vez en la historia de los Consejos Técnicos Escolares, se realizaron orientaciones dirigidas a supervisoras y supervisores, quienes analizaron elementos como El papel de la y el supervisor para fortalecer la autonomía de las y los docentes; Las acciones administrativas que fortalecen las actividades pedagógicas, y El acompañamiento en la implementación del Plan y los Programas de Estudio 2022.

Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en la entidad, sesionaron 5 mil 959 escuelas de Educación Básica, en 3 mil 855 Consejos Técnicos Escolares, desagregados en 3 mil 498 Consejos Técnicos Escolares y 357 Consejos Técnicos Sectoriales, así como 556 supervisores escolares.

En esta primera sesión se desarrollaron los siguientes contenidos: Reflexión acerca de la construcción de la planeación didáctica, su implementación y vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG); Profundización respecto a la Interdisciplina en la Nueva Escuela Mexicana; Construcción de la planeación didáctica para lo que resta del primer periodo, privilegiando la vinculación con el uso de los LTG; Gestión escolar y asuntos particulares de la escuela; Acuerdo de evaluación; así como Diagnóstico académico y socioeducativo.

En el presente ciclo escolar están programadas ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, durante las cuales se propone que las maestras y los maestros sistematicen y valoren la implementación del Plan y de los Programas de Estudio para la preescolar, primaria y secundaria, como son: Sintéticos de las Fases 2 a 6, del Currículo Nacional para la educación Inicial y Sintético de la Fase 1.

Además, profundizarán en los aspectos teórico-metodológicos centrales del Plan y Programas de Estudio 2022, y se dará cauce a la gestión escolar con base en las problemáticas específicas de cada plantel, a partir de la mejora continua como medio de intervención.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo suma 170 mil apoyos sociales en cuatro años para familias y madres trabajadoras

Hidalgo reporta 170 mil apoyos sociales entregados en cuatro años mediante los programas Bienestar y Desarrollo y Bienestar para Madres Trabajadoras.

Published

on

En cuatro años de la administración de Julio Menchaca Salazar, el gobierno de Hidalgo reporta 170 mil apoyos entregados a través de los programas “Bienestar y Desarrollo” y “Bienestar para Madres Trabajadoras”.

Ambos esquemas entregan recursos de manera directa y están dirigidos a hogares con distintas necesidades económicas y sociales en el estado.

Hasta 10 mil pesos mediante cuatro depósitos

Los apoyos contemplan 10 mil pesos, distribuidos en cuatro depósitos bimestrales, con el objetivo de fortalecer el ingreso familiar.

El programa Bienestar y Desarrollo está dirigido principalmente a familias en condiciones de pobreza y rezago social, especialmente en regiones de alta y muy alta marginación o con población indígena.

Para 2026, este programa alcanzará a 126 mil personas atendidas, con una inversión superior a mil 200 millones de pesos.

Madres trabajadoras también reciben apoyo

El programa Bienestar para Madres Trabajadoras está dirigido a estudiantes y mujeres laboralmente activas que requieren apoyo para el cuidado de hijas e hijos menores de 5 años 11 meses.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), este programa acumula una inversión de 440 millones de pesos y, con lo presupuestado para este año, alcanzará a 44 mil mujeres beneficiadas.

El objetivo es contribuir a que las beneficiarias puedan continuar con sus actividades escolares o laborales.

Buscan fortalecer economía familiar y comunitaria

La Sebiso señala que ambos programas también buscan generar movimiento económico en las localidades y comunidades donde se entregan los apoyos.

La dependencia indicó que estas acciones forman parte de la estrategia estatal para fortalecer el ingreso de las familias y contribuir a la reducción de la pobreza.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo recibe más de 600 mdp en donaciones de Pemex; apoyos alcanzan salud, vialidades y emergencias

Hidalgo reporta más de 600 millones de pesos en donaciones de Pemex durante cuatro años, con apoyos para salud, vialidades, educación, vehículos y atención de emergencias.

Published

on

Durante los primeros cuatro años de la actual administración estatal, la coordinación entre el Gobierno de Hidalgo y Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió canalizar donaciones por más de 600 millones de pesos para distintas acciones en la entidad.

Entre los rubros atendidos se encuentra la salud. A través de Unidades Médicas Móviles se reportan más de 171 mil atenciones, además de haberse alcanzado la meta de 10 mil mastografías.

La colaboración también permitió incorporar más de 56 unidades vehiculares destinadas a tareas de seguridad, infraestructura y salud.

En planteles educativos se recibieron 200 paquetes de mobiliario escolar, equivalentes a 9 mil 365 piezas.

En materia de infraestructura, Pemex destinó 18 mil 200 toneladas de asfalto para trabajos de rehabilitación de vialidades. También se atendieron 3.5 kilómetros de ciclovía y el andador del Río de las Avenidas mediante acciones de rehabilitación y reforestación.

Como parte de estos apoyos, también fueron entregados tinacos a familias de Apan, Tepehuacán, Tianguistengo, Huehuetla y Tenango de Doria.

De manera más reciente, tras las afectaciones provocadas por la vaguada monzónica en 28 municipios prioritarios, la coordinación con Pemex permitió disponer de 450 mil litros de hidrocarburo para abastecer maquinaria y unidades de emergencia utilizadas en las labores de atención y recuperación.

La Secretaría del Despacho del Poder Ejecutivo informó que estas acciones forman parte de la coordinación impulsada por el gobernador Julio Menchaca con la empresa pública.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo interviene 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios

Hidalgo reporta la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos de agua potable en 48 municipios, además de nuevas fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento y obras pluviales.

Published

on

La infraestructura de agua potable en Hidalgo ha sido intervenida en 48 municipios durante la actual administración estatal, con la construcción y rehabilitación de 544 kilómetros de tubería y pozos destinados al abastecimiento de comunidades.

Como parte de estas acciones, el gobierno encabezado por Julio Menchaca reportó la puesta en operación de nueve fuentes de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, con una inversión superior a 103 millones de pesos.

Además, se destinaron más de 674 millones de pesos a la rehabilitación de 11 kilómetros del acueducto Téllez, infraestructura con más de 40 años de antigüedad que, de acuerdo con la información oficial, no había recibido mantenimiento.

Tras esos trabajos, el gobierno estatal informó que fue posible recuperar un caudal de 40 litros de agua por segundo.

La información proporcionada por la administración estatal también señala una inversión superior a 282 millones de pesos para poner en operación seis nuevas fuentes de abastecimiento en la zona metropolitana de Pachuca.

En materia de saneamiento, fueron construidas y rehabilitadas 31 plantas de tratamiento de aguas residuales distribuidas en 20 municipios. Según el reporte oficial, estas acciones permitieron ampliar la cobertura estatal de tratamiento de 23.8 a 66.9 por ciento.

La infraestructura relacionada con lluvias e inundaciones también forma parte de las intervenciones realizadas en la zona metropolitana. Para ello, se invirtieron más de 540 millones de pesos en la construcción y renovación de seis drenes y tres colectores pluviales.

El gobernador Julio Menchaca ha señalado que la atención al abastecimiento de agua forma parte de las prioridades de su administración, con obras que incluyen nuevas fuentes de suministro, rehabilitación de redes, pozos, plantas de tratamiento y sistemas para el manejo de agua pluvial.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023