GOBIERNO
Realizaron escuelas de la entidad la orimera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar Ciclo 2023-2024
Con el propósito de sistematizar la práctica docente y valorar la planeación didáctica como ejercicio de formación continua en la implementación del Plan de Estudio 2022, las escuelas de la entidad llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023 – 2024 en Educación Básica.
Por primera vez en la historia de los Consejos Técnicos Escolares, se realizaron orientaciones dirigidas a supervisoras y supervisores, quienes analizaron elementos como El papel de la y el supervisor para fortalecer la autonomía de las y los docentes; Las acciones administrativas que fortalecen las actividades pedagógicas, y El acompañamiento en la implementación del Plan y los Programas de Estudio 2022.
Por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, en la entidad, sesionaron 5 mil 959 escuelas de Educación Básica, en 3 mil 855 Consejos Técnicos Escolares, desagregados en 3 mil 498 Consejos Técnicos Escolares y 357 Consejos Técnicos Sectoriales, así como 556 supervisores escolares.
En esta primera sesión se desarrollaron los siguientes contenidos: Reflexión acerca de la construcción de la planeación didáctica, su implementación y vinculación con los Libros de Texto Gratuitos (LTG); Profundización respecto a la Interdisciplina en la Nueva Escuela Mexicana; Construcción de la planeación didáctica para lo que resta del primer periodo, privilegiando la vinculación con el uso de los LTG; Gestión escolar y asuntos particulares de la escuela; Acuerdo de evaluación; así como Diagnóstico académico y socioeducativo.
En el presente ciclo escolar están programadas ocho sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, durante las cuales se propone que las maestras y los maestros sistematicen y valoren la implementación del Plan y de los Programas de Estudio para la preescolar, primaria y secundaria, como son: Sintéticos de las Fases 2 a 6, del Currículo Nacional para la educación Inicial y Sintético de la Fase 1.
Además, profundizarán en los aspectos teórico-metodológicos centrales del Plan y Programas de Estudio 2022, y se dará cauce a la gestión escolar con base en las problemáticas específicas de cada plantel, a partir de la mejora continua como medio de intervención.

GOBIERNO
Programa Super Agentes promueve valores y cultura de la legalidad entre niñas y niños de Hidalgo
Más de un centenar de niñas y niños participaron en el programa Super Agentes, iniciativa que promueve la honestidad y la cultura de la legalidad en Hidalgo.
Más de un centenar de niñas y niños participaron en las actividades del programa Super Agentes, una estrategia de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo que busca fortalecer la cultura de la legalidad y fomentar valores como la honestidad, el respeto y la responsabilidad desde la infancia.
La iniciativa se desarrolló durante el encuentro “Innovakids: Transforma tu futuro”, organizado por el Ecosistema de Innovación del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), en coordinación con la Fundación Arther Salud, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones experiencias que promuevan la formación en valores.
Durante la jornada, las y los participantes realizaron actividades diseñadas para comprender, mediante el juego y el trabajo colaborativo, la importancia de actuar con integridad y asumir decisiones responsables tanto en la escuela como en la familia y la comunidad.
Entre las dinámicas desarrolladas se encontraron Boliche de Valores y Antivalores, Rompecabezas, Memorama, Juego de la Oca de Valores y Jenga, herramientas que permitieron reflexionar sobre las consecuencias de las acciones y la importancia de fortalecer principios como la honestidad, el respeto, la igualdad, la responsabilidad y la tolerancia.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría, cada niña y niño que aprende a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto contribuye a la construcción de una sociedad con ciudadanos comprometidos con la legalidad y el rechazo a la corrupción.
El programa Super Agentes forma parte de la estrategia permanente de la dependencia para impulsar una cultura de la legalidad desde las primeras etapas de la vida, mediante actividades que acerquen estos valores a miles de estudiantes en el estado.
El contralor Álvaro Bardales señaló que fortalecer la confianza ciudadana también implica formar personas con valores sólidos, capaces de actuar con honestidad y responsabilidad en cualquier ámbito de su vida.
Con este tipo de acciones, la Secretaría de Contraloría busca contribuir a la formación de nuevas generaciones que reconozcan la integridad, la honestidad y la responsabilidad como principios fundamentales para la convivencia y el desarrollo de Hidalgo.
GOBIERNO
Gobierno de Hidalgo presenta avances a solicitudes ciudadanas en Huazalingo
Autoridades estatales presentaron en Huazalingo los avances de las gestiones realizadas a partir de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz.
El Gobierno de Hidalgo realizó en Huazalingo la Sesión de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron a la población sobre los avances de las gestiones realizadas a partir de los planteamientos ciudadanos presentados durante la primera mesa de trabajo.
La jornada dio continuidad a este mecanismo de atención ciudadana con el propósito de informar los resultados obtenidos, dar seguimiento a los asuntos que continúan en proceso y mantener un contacto directo con las y los habitantes del municipio.

En representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, encabezó los trabajos de seguimiento y reiteró que las dependencias estatales mantienen abiertos los canales de comunicación con la población para atender dudas y continuar con las gestiones iniciadas.
Durante su intervención, la funcionaria invitó a las y los habitantes a acercarse a las mesas de atención para conocer el avance de sus solicitudes y mantener la comunicación con las autoridades.

En esta región del norte de Hidalgo, las dependencias participantes dieron a conocer el seguimiento brindado a diversos planteamientos relacionados con servicios públicos, seguridad, desarrollo social, asuntos agrarios y otros temas expuestos durante las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz, permitiendo que la ciudadanía conociera el estado de cada gestión.
Como parte de la sesión, habitantes de Huazalingo compartieron su experiencia respecto a la atención recibida y reconocieron la importancia de que las autoridades regresen al municipio para informar sobre los resultados alcanzados y dar continuidad a los compromisos establecidos.
Las Sesiones de Respuesta de las Mesas de Acercamiento de Bienestar y Paz forman parte de una estrategia que busca fortalecer la coordinación entre instituciones, mantener el seguimiento permanente a las solicitudes ciudadanas y consolidar un modelo de atención basado en el trabajo en territorio, la cercanía con la población y la rendición de cuentas.

GOBIERNO
Conmemoran en Hidalgo el 147 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata
Hidalgo conmemoró el 147 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata con una ceremonia encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El 147 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar fue conmemorado en Hidalgo mediante una ceremonia encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, quien destacó la vigencia del legado agrarista del líder revolucionario.

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que mantener viva la memoria histórica de Emiliano Zapata representa un reconocimiento a las luchas que han contribuido a la transformación del país.
Napoleón González Pérez afirmó que, en congruencia con la visión impulsada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el desarrollo del campo debe fortalecerse con principios de justicia, inclusión y oportunidades para todas y todos.

A la ceremonia asistieron el teniente coronel Jaime Luis López, en representación del general de brigada D.E.M. y comandante de la 18/a Zona Militar; Alfredo González Vázquez, capitán primero de la Guardia Nacional, en representación del coordinador estatal de la corporación en Hidalgo; así como Eduardo Trejo, en representación del presidente municipal de Pachuca de Soto.


-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







