GOBIERNO
Por segunda ocasión el Edificio de Gobierno abrirá sus puertas al arte y la cultura
Con el firme compromiso de regresarle los espacios públicos al pueblo de Hidalgo, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, dio a conocer que el próximo miércoles 11 de octubre será abierta al interior del Edificio de Gobierno la exposición “Kénosis, intervención gráfica 1.2”, segundo ejercicio en su tipo en lo que va de la administración.
“Con esta segunda intervención refrendamos el compromiso de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, de transformar los espacios que albergan al Ejecutivo estatal a través de manifestaciones culturales que son producto del talento, la cosmovisión y el esfuerzo de 14 creadores hidalguenses, 7 mujeres y 7 hombres”, manifestó el servidor público.
Bajo este tenor, Velázquez Mendoza explicó que fue a través de una convocatoria desde donde se eligieron a las y los artistas, mismos que fueron seleccionados por las 10 personas integrantes de la comunidad cultural que conformaron la primera intervención gráfica “Desmitificando Espacios”.

“Con este ejercicio holístico no sólo estamos renovando la imagen de un edificio, estamos sentando las bases de un proceso que requiere de la participación de todos los sectores para impulsar a nuestras y nuestros artistas, promover el arte y recuperar la confianza ciudadana que durante muchos años se perdió a causa de gestiones autoritarias que veían a la cultura como un peligro”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Fomenta la SEPH cuidado de la salud entre las y los trabajadores del sector educativo
Asimismo, reconoció el gran interés que esta convocatoria generó, pues durante la selección se presentaron más de 70 propuestas provenientes de todas las regiones de la entidad, por lo que recordó que estas exposiciones son un programa permanente en el Despacho del Gobernador y que poco a poco se irán ampliando a otros espacios durante el actual sexenio.
Para concluir, Alejandro Velázquez invitó a la ciudadanía a sumarse a este tipo de iniciativas, además de recorrer dicha muestra que estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2024.


GOBIERNO
Personas cuidadoras recibirán apoyo de 10 mil pesos; en 89 casos la tarjeta llegará hasta su domicilio
Personas seleccionadas en el Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad reciben 10 mil pesos; en 89 casos se programó llevar las tarjetas directamente a sus domicilios.
Para algunas personas cuidadoras de Hidalgo, no será necesario trasladarse a una sede para recoger la tarjeta de su apoyo. En 89 casos, personal estatal llevará el plástico directamente hasta sus domicilios debido a barreras de contexto y movilidad.
Las visitas forman parte del Programa de Apoyo a Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, mediante el cual las personas beneficiarias seleccionadas reciben un apoyo económico directo de 10 mil pesos.
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, comenzó a mediados de agosto la entrega de las tarjetas bancarias correspondientes a este programa.

Dentro de esta primera etapa fueron programadas 89 visitas domiciliarias en distintos municipios de Hidalgo, entre ellos San Felipe Orizatlán, Huejutla, Jacala y La Misión.
La medida busca acercar las tarjetas a personas que enfrentan dificultades para acudir a los puntos de entrega.
Durante los recorridos, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, explicó que para este programa se determinó acudir a los domicilios cuando fuera necesario para que las personas inscritas pudieran recibir el apoyo.
Por su parte, el director general de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Alfonso Hayyim Flores Barrera, señaló que entre las situaciones consideradas se encuentran cuidar a más de una persona con discapacidad, presentar alguna complicación de salud, falta de recursos o vivir a una distancia que dificulte el traslado.

La distribución también cuenta con la participación de la Dirección General de Servidores del Pueblo. Su titular, Jorge Miguel García Vázquez, informó que el personal trabaja mediante 27 polígonos para facilitar la entrega de los apoyos en diferentes regiones, incluidas las zonas más alejadas.
La Sebiso precisó que las entregas actuales corresponden únicamente a una primera etapa y adelantó que posteriormente dará a conocer una segunda fase en la que más familias podrán resultar beneficiadas.
Hasta el momento, la dependencia no proporcionó en la información difundida la fecha de inicio de esa segunda etapa ni el número de personas que serán incorporadas.
Quienes busquen información sobre el avance del programa pueden consultar los canales oficiales de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social y de Inclusión para las Personas con Discapacidad Hidalgo, o solicitar orientación en el 771 717 6000, extensión 4491.

GOBIERNO
Zapotlán apunta a convertirse en un nuevo corredor para la industria médica en Hidalgo
Zapotlán albergará un Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar con una inversión anunciada de 10 mil 106 mdp de DEWA y una apuesta por las industrias médica y farmacéutica.
Zapotlán podría cambiar considerablemente en los próximos años. El municipio fue elegido para albergar un nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobi), donde una de las apuestas será desarrollar y fabricar maquinaria, instrumentos e insumos médicos para clínicas y hospitales del país.
El proyecto arranca con un dato de peso: 10 mil 106 millones de pesos de inversión de la empresa DEWA para iniciar el desarrollo del polo, monto que fue dado a conocer por el gobernador Julio Menchaca Salazar.
¿Por qué Zapotlán?
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (UPLAPH), explicó que la ubicación representa una ventaja por su conectividad con la Ciudad de México y el Golfo de México, además de la futura conexión que tendría con el tren México-Pachuca.
El Podecobi no estará compuesto por una sola instalación. De acuerdo con Tello Vargas, se contempla una serie de varios parques industriales, con posibilidades de impulsar particularmente las industrias médica y farmacéutica en Hidalgo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, indicó el funcionario, ha planteado que esta nueva zona industrial contribuya al desarrollo y fabricación de maquinaria, instrumentos e insumos médicos que tengan como destino clínicas y hospitales de México.
Pero la llegada del proyecto ocurre en un municipio donde las autoridades estatales ya observan otro fenómeno: Zapotlán está entre las zonas con mayor prospectiva de crecimiento hacia 2040.
Tello Vargas atribuyó esta proyección a los cambios sociodemográficos y a la integración del municipio a la dinámica metropolitana de Pachuca.
Por eso, además de pensar en industrias e inversiones, el funcionario señaló la necesidad de planear de manera ordenada el crecimiento de Zapotlán para atender las nuevas necesidades de servicios, infraestructura y desarrollo urbano de su población.
Así, el proyecto pone sobre la mesa dos procesos que podrían avanzar al mismo tiempo en este punto de Hidalgo: la llegada de una nueva zona industrial y el crecimiento previsto para un municipio cada vez más integrado a la zona metropolitana de Pachuca.
GOBIERNO
Saderh entrega más de 6.8 millones de pesos en apoyos productivos en Tepeji y Tlahuelilpan
Saderh entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos a 546 productoras y productores de Tepeji del Río y Tlahuelilpan.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh) entregó apoyos productivos por 6 millones 896 mil 062 pesos en Tepeji del Río y Tlahuelilpan, en beneficio directo de 546 productoras y productores del campo.
La entrega fue encabezada por el titular de la Saderh, Napoleón González Pérez, como parte de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Tepeji del Río recibió apoyos por más de 4.8 millones de pesos
En Tepeji del Río se entregó equipamiento acuícola, hijuelos de maguey, semillas de jitomate, cebada y avena, vientres ovinos y porcinos, además de molinos picadores y desbrozadoras.
Los apoyos representaron una inversión de 4 millones 812 mil 148 pesos para 392 familias del sector agrícola y ganadero.

En Tlahuelilpan fueron beneficiadas 154 personas productoras
En Tlahuelilpan se otorgaron apoyos por 2 millones 083 mil 914 pesos para 154 personas productoras.
La entrega incluyó herramientas agrícolas, equipo acuícola, molinos picadores, vientres ovinos y porcinos, hijuelos de maguey y semillas de cebada, avena y jitomate.

Durante los eventos participaron la presidenta municipal de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar; la alcaldesa de Tlahuelilpan, Norma Leticia Reyes Reyes; la presidenta municipal de Tlaxcoapan, Teresa Olivares; la diputada federal Viridiana Cornejo Gómez, y el diputado local José Luis Rodríguez.
Durante su intervención, Napoleón González Pérez señaló que se continuará trabajando con calidad humana y respeto a la población, de acuerdo con las indicaciones del gobernador Julio Menchaca.

-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca









