Connect with us

GOBIERNO

Participa Jorge Reyes en sesión de CANACINTRA

Published

on

El subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Reyes asistió como invitado a la novena sesión de trabajo 2023-2024 en las instalaciones de la CANACINTRA, Delegación Pachuca, con el fin de fortalecer la relación del gobierno estatal con el sector empresarial.

Al encabezar la ceremonia, el presidente de la cámara, Everardo Martín Sánchez agradeció la presencia del subsecretario y compartió sus deseos para generar una buena sinergia entre el gobierno y las cámaras que hay en el estado.

Durante el evento, se realizó la presentación de dos nuevas compañías que formarán parte del catálogo de empresas de esta delegación.

La primera denominada Mexican Honey & Bee Company, se centra en la producción de miel y artículos para la piel derivados de ésta.

Por otro lado, se encuentra King Confort, dedicada a brindar salud y bienestar a través de la fabricación de productos de descanso inteligente como colchones y blancos, y también por medio de servicios dentales y de optometría.

Posteriormente, se firmó el convenio CANACINTRA Pachuca-Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo A.C., con el cual se pretende dar un mayor impulso a las empresas del ramo turístico.

Linda Blancas Zermeño, directora general de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaría de Turismo comentó que estas acciones fomentan y fortalecen el turismo, y la economía del estado.

En su participación el subsecretario, Jorge Reyes mencionó que conoce las carencias a las cuales se enfrenta el sector empresarial, y entiende la importancia de realizar un trabajo en equipo para ayudar al crecimiento de los diferentes sectores del estado.

Compartió que con el nuevo gobierno liderado por Julio Menchaca, existe la apertura para realizar gestiones que beneficien al gremio empresarial, resaltando que el 90% de las empresas que trabajan la obra pública son hidalguenses.

Jorge Reyes aseguró que las puertas de la subsecretaría están abiertas para generar las condiciones de trabajo que beneficien ambos ámbitos, en los que se apoyen mutuamente en pro de los hidalguenses.

Por último, integrantes de la CANACINTRA expresaron su agradecimiento por la forma de actuar que ha tenido el subsecretario con todas las personas que se han acercado a él, dando seguimiento puntual a sus peticiones. Resaltaron el trabajo realizado por parte del gobierno al darle una nueva visión con perfiles jóvenes en los cargos públicos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Construcción en Hidalgo busca aprovechar tecnología e innovación para nuevos proyectos

Representantes de CMIC y Canadevi Hidalgo sostuvieron encuentros con el DESCTI para conocer capacidades científicas y tecnológicas y explorar posibles proyectos de colaboración.

Published

on

Representantes de la industria de la construcción y la vivienda conocieron las capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura disponibles en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), con la intención de identificar oportunidades de colaboración y posibles proyectos conjuntos.

Alejandro Franco Segura, coordinador general del DESCTI, recibió a Germán Carrillo Téllez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, acompañado por integrantes de su mesa directiva.

Durante la visita, los representantes de la CMIC recorrieron el ecosistema de innovación del DESCTI para conocer infraestructura, capacidades y servicios especializados que tienen potencial de aplicación en diferentes ámbitos de la industria de la construcción.

El recorrido incluyó la subsede Hidalgo del Centro de Tecnologías Avanzadas (CIATEQ) y la Litoteca Nacional de la Industria de los Hidrocarburos, donde fueron presentados proyectos y servicios especializados que podrían abrir oportunidades de colaboración con el sector productivo.

BUSCAN POSIBLES PROYECTOS CON EL SECTOR DE LA VIVIENDA

El acercamiento también alcanzó a la industria de la vivienda. Alejandro Franco Segura sostuvo una reunión de trabajo con Ana Karen Juárez Navarrete, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Hidalgo.

En este encuentro se identificaron oportunidades de colaboración y posibles proyectos conjuntos, además de intercambiar perspectivas sobre las necesidades que enfrenta la industria.

La intención es explorar mecanismos que permitan vincular el conocimiento, la infraestructura y las capacidades científicas y tecnológicas disponibles con los retos planteados por los sectores de la construcción y la vivienda.

El DESCTI es un organismo vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, encabezada por Miguel Ángel Tello Vargas.

De acuerdo con la información difundida, estos acercamientos forman parte de la estrategia estatal para generar vínulación entre las capacidades científicas y tecnológicas disponibles en Hidalgo y los sectores productivos.

Hasta el momento no se detallaron proyectos específicos derivados de las reuniones con CMIC y Canadevi, por lo que los encuentros corresponden a una etapa de acercamiento e identificación de posibles áreas de colaboración.

Continue Reading

GOBIERNO

Ya puedes consultar los resultados de Titúlate 2026 con tu CURP

Los resultados de Titúlate 2026 ya están disponibles. Las personas que participaron pueden consultar directamente con su CURP si fueron seleccionadas.

Published

on

Las y los jóvenes que participaron en la convocatoria Titúlate 2026 ya pueden saber si fueron seleccionados. Los resultados se encuentran disponibles y la consulta se realiza directamente con la CURP de cada participante.

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del Instituto Hidalguense de la Juventud (Inhjuve), informó que la consulta puede hacerse en el portal:

https://juventud.hidalgo.gob.mx/Convocatorias

Ricardo Olvera Molina, director del Inhjuve, explicó que las personas que participaron en la convocatoria deberán ingresar su CURP para conocer personalmente el resultado.

Titúlate 2026 está dirigido a juventudes hidalguenses que se encuentran en proceso de titulación universitaria y contempla un apoyo económico para contribuir con los gastos relacionados con esta etapa de su formación profesional.

El funcionario señaló que el programa busca acompañar a jóvenes que se encuentran en uno de los últimos pasos de sus estudios universitarios y reducir las barreras económicas relacionadas con su proceso de titulación.

EVITA INFORMACIÓN NO OFICIAL

El Inhjuve recomendó a quienes participaron revisar directamente su resultado en el portal institucional, con la finalidad de evitar información incorrecta o confusiones sobre la convocatoria.

En el mismo sitio también se encuentra disponible información relacionada con Titúlate 2026 y otros programas dirigidos a las juventudes.

La dependencia no indicó en la información difundida cuántas personas resultaron seleccionadas ni detalló en este anuncio los montos que recibirá cada beneficiario.

Las personas que realizaron su registro pueden consultar desde ahora su resultado utilizando su CURP en el portal oficial del Instituto Hidalguense de la Juventud.

Continue Reading

GOBIERNO

Tesoros Vivos dará cinco estímulos de 80 mil pesos a guardianes del patrimonio de Hidalgo

Tesoros Vivos 2026 entregará cinco estímulos de 80 mil pesos a personas que preservan y transmiten saberes tradicionales de Hidalgo. Las postulaciones cierran el 9 de octubre.

Published

on

Personas que durante años han mantenido vivos conocimientos, lenguas, oficios, rituales y otras expresiones tradicionales de Hidalgo podrán ser postuladas para recibir uno de los cinco estímulos de 80 mil pesos del programa Tesoros Vivos. Premio Guardián del Patrimonio Hidalguense 2026.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo abrió la convocatoria con una bolsa total de 400 mil pesos de recurso estatal, proveniente del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026. De acuerdo con los lineamientos, el recurso será destinado íntegramente a las cinco personas galardonadas.

¿QUIÉNES PUEDEN SER POSTULADOS?

El programa está dirigido a mujeres y hombres mayores de 18 años cuya actividad principal esté relacionada con la práctica, preservación y transmisión de saberes tradicionales.

Las personas candidatas deberán haber nacido en Hidalgo o acreditar al menos cinco años de residencia efectiva en el estado y contar con una trayectoria mínima de 15 años.

Recibir la Pensión para el Bienestar u otros apoyos sociales no impide participar, debido a que el estímulo reconoce el mérito cultural y no la situación económica de la persona.

Además, el reconocimiento no está reservado para adultos mayores. Puede ser postulada cualquier persona a partir de los 18 años que cumpla los requisitos.

La convocatoria contempla como caso prioritario a una persona joven cuando sea la única de su familia o comunidad que domine un saber que se encuentre en riesgo de desaparecer.

CINCO CATEGORÍAS PARA RECONOCER LOS SABERES

Las postulaciones podrán realizarse dentro de cinco categorías:

▪️ Lengua, tradiciones y expresiones orales.
▪️ Artes de la representación.
▪️ Prácticas sociales, rituales y actos festivos.
▪️ Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.
▪️ Artes y oficios tradicionales.

Entre los perfiles que pueden tener cabida se encuentran hablantes de lenguas originarias, rezanderas y rezanderos, huapangueros, danzantes, mayordomos, parteras, médicos tradicionales, alfareros, tejedoras y personas dedicadas a la construcción de arquitectura vernácula.

La secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, explicó que el programa busca reconocer conocimientos transmitidos de manera oral y dentro de las propias comunidades, particularmente aquellos que enfrentan falta de relevo generacional.

NO SE PERMITEN AUTPOSTULACIONES

Un punto importante de la convocatoria es que las personas interesadas no pueden postularse por sí mismas.

Las propuestas deberán ser presentadas por instituciones públicas municipales, autoridades comunitarias u organismos culturales.

Cada expediente deberá incluir una carta de reconocimiento comunitario con sello original de la autoridad local, ejidal o tradicional, mediante la cual se avalen al menos 15 años de impacto social.

Para facilitar la participación, la convocatoria y la cédula de registro estarán traducidas al hñähñu del Valle del Mezquital, náhuatl de la Huasteca, ñuhu de la Sierra y tepehua.

Las personas que no sepan leer ni escribir podrán validar su registro mediante huella digital.

¿CUÁNDO CIERRA LA CONVOCATORIA?

La recepción de expedientes estará disponible hasta el viernes 9 de octubre a las 17:00 horas.

Los resultados se darán a conocer el 27 de octubre a través del sitio web y las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

Para solicitar información se encuentra disponible el correo vinculacion.cultura@hidalgo.gob.mx, así como los teléfonos 771 778 0538 y 771 778 0921, extensión 24.

En total serán seleccionadas cinco personas, cada una de las cuales recibirá un estímulo de 80 mil pesos, para completar la bolsa estatal de 400 mil pesos destinada a Tesoros Vivos 2026.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023