GOBIERNO
Participa Jorge Reyes en sesión de CANACINTRA
El subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Reyes asistió como invitado a la novena sesión de trabajo 2023-2024 en las instalaciones de la CANACINTRA, Delegación Pachuca, con el fin de fortalecer la relación del gobierno estatal con el sector empresarial.
Al encabezar la ceremonia, el presidente de la cámara, Everardo Martín Sánchez agradeció la presencia del subsecretario y compartió sus deseos para generar una buena sinergia entre el gobierno y las cámaras que hay en el estado.
Durante el evento, se realizó la presentación de dos nuevas compañías que formarán parte del catálogo de empresas de esta delegación.

La primera denominada Mexican Honey & Bee Company, se centra en la producción de miel y artículos para la piel derivados de ésta.
Por otro lado, se encuentra King Confort, dedicada a brindar salud y bienestar a través de la fabricación de productos de descanso inteligente como colchones y blancos, y también por medio de servicios dentales y de optometría.
Posteriormente, se firmó el convenio CANACINTRA Pachuca-Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo A.C., con el cual se pretende dar un mayor impulso a las empresas del ramo turístico.

Linda Blancas Zermeño, directora general de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización de la Secretaría de Turismo comentó que estas acciones fomentan y fortalecen el turismo, y la economía del estado.
En su participación el subsecretario, Jorge Reyes mencionó que conoce las carencias a las cuales se enfrenta el sector empresarial, y entiende la importancia de realizar un trabajo en equipo para ayudar al crecimiento de los diferentes sectores del estado.
Compartió que con el nuevo gobierno liderado por Julio Menchaca, existe la apertura para realizar gestiones que beneficien al gremio empresarial, resaltando que el 90% de las empresas que trabajan la obra pública son hidalguenses.

Jorge Reyes aseguró que las puertas de la subsecretaría están abiertas para generar las condiciones de trabajo que beneficien ambos ámbitos, en los que se apoyen mutuamente en pro de los hidalguenses.
Por último, integrantes de la CANACINTRA expresaron su agradecimiento por la forma de actuar que ha tenido el subsecretario con todas las personas que se han acercado a él, dando seguimiento puntual a sus peticiones. Resaltaron el trabajo realizado por parte del gobierno al darle una nueva visión con perfiles jóvenes en los cargos públicos.
GOBIERNO
Hidalgo reporta más de 25 mil millones de pesos en obras: carreteras, agua y espacios públicos concentran la inversión
Hidalgo reportó una inversión superior a 25 mil millones de pesos en infraestructura entre 2022 y 2026. Carreteras, agua, espacios públicos y vivienda concentran los recursos.
Más de 25 mil millones de pesos se han destinado a infraestructura pública en Hidalgo entre 2022 y 2026, de acuerdo con el balance presentado por el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, ante el Congreso del Estado.
Durante su comparecencia por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que la inversión acumulada en la administración de Julio Menchaca Salazar supera la de los dos gobiernos estatales anteriores. Sin embargo, en la información presentada no se incluyeron las cifras desglosadas de esas administraciones para contrastar la comparación.
¿En qué se han invertido los recursos?
Según el informe de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), los principales rubros son:

- Carreteras y caminos: 10 mil 128 millones de pesos para construcción, ampliación y rehabilitación.
- Agua y drenaje: 5 mil 239 millones de pesos.
- Espacios públicos: 6 mil 616 millones de pesos destinados a 329 espacios.
- Calles y vialidades urbanas: 3 mil 46 millones de pesos, con 269 kilómetros intervenidos.
- Vivienda: 241 millones de pesos.
El secretario también señaló que Hidalgo alcanzó el primer lugar nacional en crecimiento del sector de la construcción, de acuerdo con indicadores de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), aunque el comunicado no precisó el periodo ni el indicador específico de esa clasificación.
Agua potable, drenaje y obras contra inundaciones
En infraestructura hidráulica, la dependencia reportó intervenciones en 68 municipios, incluyendo construcción y mejoramiento de pozos, líneas de conducción y redes de distribución.

Entre los resultados mencionó la rehabilitación de 11 kilómetros del Acueducto Téllez, con una recuperación estimada de 40 litros de agua por segundo que se perdían por fugas, así como la puesta en operación de nueve pozos en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala y la sustitución de 82 kilómetros de tuberías.
Actualmente se ejecuta un plan de infraestructura pluvial en la Zona Metropolitana de Pachuca, con una inversión de 540 millones de pesos para intervenir seis drenes y tres colectores.
Asimismo, la SIPDUS reportó la construcción y rehabilitación de 37 plantas de tratamiento de aguas residuales en 20 municipios. De acuerdo con la dependencia, la cobertura estatal de saneamiento alcanza el 32 %, con un incremento reportado del 19 % desde 2022.
Reconstrucción tras la vaguada monzónica
El funcionario también presentó un balance de las afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica de 2025, que incluyeron 675 derrumbes, 158 deslaves en 28 municipios, 359 bloqueos de caminos, 236 comunidades incomunicadas, 50 puentes afectados y 190 sistemas de agua potable y drenaje inutilizados.

Para las labores de atención y reconstrucción, la dependencia reportó la participación de 451 unidades de maquinaria pesada y especializada, con las que se retiraron 615 mil metros cúbicos de material.
Por separado, el Centro Estatal de Maquinaria para el Desarrollo contribuyó al mejoramiento de 847 kilómetros de caminos rurales en 33 municipios y 118 localidades, además de participar en 23 acciones relacionadas con infraestructura para captación y almacenamiento de agua en nueve municipios.
Vivienda, caminos rurales y espacios comunitarios
En materia de vivienda, el informe contabiliza mil 842 unidades básicas construidas en 59 municipios.
A través del programa Construye tu Camino, se reportó la construcción de 41 caminos rurales, con una inversión de 280.3 millones de pesos y una población beneficiaria estimada de 33 mil personas en localidades de alta y muy alta marginación.
También se mencionaron trabajos de mejoramiento en centros gerontológicos, corredores artesanales y mercados municipales de distintas regiones, incluidos municipios como Ixmiquilpan, Actopan, Zimapán, Huejutla, Pachuca y Tulancingo.

En el sector agrícola, la dependencia informó sobre la nivelación de 2 mil 200 hectáreas en los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y Ajacuba, mediante nueve tractores de alta tecnología, con beneficio reportado para 55 mil usuarios.
Centro Administrativo y proyectos federales
Sánchez García explicó que el Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP) está proyectado para concentrar 28 oficinas de cinco dependencias estatales, con el propósito de reunir trámites y servicios en un mismo complejo. El proyecto fue presentado como una obra con beneficios futuros, no como un centro ya puesto en operación.
Finalmente, mencionó proyectos federales vinculados con Hidalgo, entre ellos los trenes México–Pachuca y México–Querétaro, el saneamiento del río Tula, los Polos del Bienestar en Zapotlán de Juárez y Tula, el programa de vivienda federal y la modernización de la carretera Huejutla–Tamazunchale.
Respecto a la contratación de obras estatales, el secretario aseguró que el 85.3 % de los contratos se asignó mediante licitación pública y el resto por adjudicación directa.
Las cifras forman parte del balance oficial presentado ante la LXVI Legislatura y abarcan obras concluidas, intervenciones realizadas y proyectos que permanecen en ejecución.

GOBIERNO
Julio Menchaca recorre subestación de CFE que abastece a la Zona Metropolitana de Pachuca
El gobernador Julio Menchaca recorrió la subestación Hidalgo de la CFE, infraestructura que suministra energía eléctrica a la Zona Metropolitana de Pachuca.
La infraestructura eléctrica que suministra energía a la Zona Metropolitana de Pachuca fue objeto de un recorrido encabezado por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, junto con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La visita se realizó en las instalaciones de la subestación Hidalgo, que forma parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2021-2035.

Esta infraestructura está vinculada al suministro de energía eléctrica en la zona metropolitana de la capital hidalguense, donde el servicio es fundamental para viviendas, comercios, empresas y servicios públicos.

Durante el recorrido, el mandatario estatal estuvo acompañado por personal de la CFE, la visita permitió conocer las instalaciones de esta infraestructura que forma parte del sistema eléctrico nacional y presta servicio a la Zona Metropolitana de Pachuca.


GOBIERNO
Hidalgo invierte más de 505 millones en un Centro de Datos y renueva el aeropuerto de Pachuca
Hidalgo estrenó un Centro de Datos de más de 505 millones de pesos, capaz de procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año, y entregó la remodelación del aeropuerto de Pachuca.
Hidalgo estrenó un Centro de Datos con capacidad para procesar hasta 20 millones de trámites digitales al año y entregó la remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana, en Pachuca, que llevaba más de 19 años sin recibir mantenimiento adecuado.
Ambas obras fueron entregadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte de la modernización de la infraestructura tecnológica y operativa del estado.

Más de 505 millones de pesos para proteger información gubernamental
El nuevo Centro de Datos requirió una inversión superior a los 505 millones de pesos entre construcción y equipamiento.
De acuerdo con el gobierno estatal, cuenta con una disponibilidad anual prevista del 99.9 %, capacidad para dar soporte a más de 50 dependencias y procesar hasta 20 millones de trámites digitales por año.
Su infraestructura está destinada a resguardar información de los tres Poderes del Estado y brindar apoyo tecnológico a los 84 municipios de Hidalgo y a otras entidades gubernamentales.

Durante la entrega, Menchaca Salazar destacó que la inversión busca fortalecer la protección de datos y contar con equipos capaces de responder a las necesidades de digitalización de los servicios públicos.
¿Qué trabajos se realizaron en el aeropuerto de Pachuca?
La remodelación del Aeropuerto Nacional Juan Guillermo Villasana incluyó trabajos en la pista de aterrizaje, plataformas, hangares y áreas de rodaje.
También se intervinieron las instalaciones eléctricas e hidráulicas, el estacionamiento y la cerca perimetral, después de un periodo de más de 19 años sin mantenimiento adecuado, según informó la administración estatal.
El oficial mayor del gobierno de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, destacó la importancia operativa de este aeropuerto, especialmente durante situaciones de emergencia.

Recordó que, durante la contingencia provocada por la vaguada monzónica de octubre de 2025, el aeropuerto registró 1,789 operaciones aéreas relacionadas con la atención de la emergencia.
Además, entre 2022 y 2026 se realizaron más de 60 traslados aeromédicos de pacientes graves y órganos, así como 180 operaciones de apoyo logístico para programas ambientales.
Con la entrega de ambas obras, el gobierno estatal busca reforzar dos áreas distintas: la protección y procesamiento de información pública y la infraestructura aérea utilizada, entre otras funciones, para emergencias y traslados especializados.



-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










