Connect with us

GOBIERNO

Participa Coespo en acciones de concientización respecto al cáncer de mama

Published

on

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico de Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, participó en el evento coordinado por la Secretaria de Salud estatal (SSH) con el fin de sensibilizar a la población respecto a la prevención y atención de este padecimiento.

En este sentido, la Fundación Cima resaltó el trabajo que realiza junto con Coespo, en el Programa Estatal de Cooperación (PEC) para el fortalecimiento de capacidades de 140 prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla de Reyes, Otomí Tepehua y Tizayuca, en la concientización para la promoción de la salud y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la entrega de 4 simuladores para generar diagnósticos de manera oportuna.

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de los senos.

Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).

Los factores de riesgo del cáncer de mama son: ser mayor de 40 años (a mayor edad mayor riesgo), presentar última menstruación después de los 52 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; empezar a menstruar antes de los 12 años, no haberse embarazado o si el primer hijo nació después de los 30 años.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeñas masas, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.

El diagnóstico temprano es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación. Es importante estar pendiente de cualquier cambio en los senos y, si se aprecia alguno, se debe acudir lo más pronto posible al médico, el único profesional capacitado para valorar, por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si se trata de un cáncer de mama.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señalan que, en el año 2022, en nuestro país se presentó una incidencia de 22.04 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes de 10 años y más; mientras que, en el estado de Hidalgo, la detección de casos nuevos de tumor maligno de mama fue de 14.04 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

Los casos nuevos detectados en mujeres a nivel nacional para el año 2022 fueron de 23 mil 911 de personas mayores de 10 años de edad con tumor maligno de mama. En el caso del territorio hidalguense, se registraron 368 nuevos casos, de los cuales se presentaron 4 en el grupo de 10 a 24 años; 78 en 25 a 44 años 78 casos; 161 en el de 45 a 59 años, mientras que en el grupo de 60 y más años fueron 125.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Julio Menchaca Respalda Fortalecimiento De La Educación Superior En Hidalgo

Julio Menchaca encabezó en Hidalgo una sesión nacional sobre educación superior, donde refrendó su compromiso con una formación más incluyente, pertinente e innovadora.

Published

on

El gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó en Hidalgo la Séptima Sesión Ordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior o Instancias Equivalentes, encuentro que reunió a autoridades educativas de distintas entidades del país para analizar los retos y avances de este nivel educativo.

Durante la sesión, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración con una educación superior más pertinente, incluyente e innovadora, al destacar la importancia de fortalecer la formación profesional de las y los jóvenes y vincularla con las necesidades sociales y productivas.

Menchaca Salazar señaló que Hidalgo cuenta con un sistema educativo sólido, integrado por universidades tecnológicas, universidades politécnicas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo que también representa un factor importante para promover la actividad económica en la entidad.

El gobernador recordó que su administración destina más del 45 por ciento del presupuesto a la educación, al considerar que este sector es una base fundamental para el desarrollo del estado y para generar mejores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Asimismo, detalló que uno de cada tres hidalguenses forma parte del sistema educativo estatal, por lo que subrayó la necesidad de mantener una relación cercana entre la academia y el sector productivo, con el objetivo de que las y los estudiantes cuenten con más herramientas para salir adelante.

Por su parte, Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior del Gobierno de México, explicó que este espacio permite revisar la política nacional en la materia desde la experiencia de cada estado, así como analizar los desafíos que enfrenta el sistema educativo ante temas como la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevas tecnologías.

En tanto, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que el trabajo coordinado entre autoridades es clave para construir mejores condiciones para el presente y futuro de las y los estudiantes de educación superior.

Castrejón Valdez destacó que este espacio de deliberación permite generar acuerdos con visión nacional y abrir nuevas áreas de coordinación, con el propósito de fortalecer la educación superior y responder de mejor manera a los retos que enfrenta el país.

Con esta participación, Hidalgo se suma al diálogo nacional para impulsar una educación superior más articulada, innovadora y vinculada con el desarrollo social, económico y tecnológico.

Continue Reading

GOBIERNO

PGJEH Aprehende En Querétaro A Hombre Investigado Por Homicidio Doloso Calificado

La PGJEH aprehendió en Querétaro a un hombre identificado como H. M. H., investigado por homicidio doloso calificado relacionado con hechos ocurridos en Tlahuelilpan.

Published

on

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplió una orden de aprehensión en Querétaro contra un hombre identificado con las iniciales H. M. H., quien es investigado por hechos que la ley señala como homicidio doloso calificado.

De acuerdo con la información oficial, el caso está relacionado con hechos ocurridos en la Avenida del Ejido, en la colonia Centro de Tlahuelilpan, a un costado del auditorio ejidal, donde la víctima, identificada con las iniciales J. J. H., fue agredida presuntamente con un arma blanca.

Tras lo ocurrido, la persona afectada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba. Días después, se informó su fallecimiento a consecuencia de las heridas.

Como parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, se reunieron datos de prueba que permitieron solicitar ante la autoridad judicial la orden de aprehensión contra H. M. H.

La PGJEH informó que el imputado permanecía prófugo; sin embargo, mediante labores de coordinación interestatal, fue localizado y aprehendido en Querétaro, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Después de su detención, el probable responsable fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente para continuar con el proceso legal.

Continue Reading

GOBIERNO

Comunidades De Ixmiquilpan Reciben Acompañamiento Para Su Inscripción Al RFC

Comunidades de Ixmiquilpan recibieron acompañamiento para su inscripción al RFC, con el objetivo de fortalecer su reconocimiento jurídico y capacidad de gestión.

Published

on

El Gobierno Municipal de Ixmiquilpan, a través de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas, acompañó a diversas comunidades en su proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

Esta acción busca fortalecer el reconocimiento jurídico de las comunidades y ampliar sus capacidades de gestión ante distintas instituciones, lo que les permite avanzar en trámites y procesos necesarios para su desarrollo.

El acompañamiento forma parte del trabajo que se impulsa desde el gobierno municipal para brindar orientación cercana a los pueblos y comunidades indígenas, facilitando herramientas que contribuyan a su organización y participación institucional.

Con este tipo de acciones, Ixmiquilpan refuerza el apoyo a sus comunidades y promueve condiciones que les permitan acceder a mejores oportunidades de gestión y representación.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023