GOBIERNO
Participa Coespo en acciones de concientización respecto al cáncer de mama
En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico de Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, participó en el evento coordinado por la Secretaria de Salud estatal (SSH) con el fin de sensibilizar a la población respecto a la prevención y atención de este padecimiento.
En este sentido, la Fundación Cima resaltó el trabajo que realiza junto con Coespo, en el Programa Estatal de Cooperación (PEC) para el fortalecimiento de capacidades de 140 prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla de Reyes, Otomí Tepehua y Tizayuca, en la concientización para la promoción de la salud y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la entrega de 4 simuladores para generar diagnósticos de manera oportuna.
El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de los senos.
Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).
Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).
Los factores de riesgo del cáncer de mama son: ser mayor de 40 años (a mayor edad mayor riesgo), presentar última menstruación después de los 52 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; empezar a menstruar antes de los 12 años, no haberse embarazado o si el primer hijo nació después de los 30 años.
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeñas masas, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.
El diagnóstico temprano es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación. Es importante estar pendiente de cualquier cambio en los senos y, si se aprecia alguno, se debe acudir lo más pronto posible al médico, el único profesional capacitado para valorar, por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si se trata de un cáncer de mama.
Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señalan que, en el año 2022, en nuestro país se presentó una incidencia de 22.04 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes de 10 años y más; mientras que, en el estado de Hidalgo, la detección de casos nuevos de tumor maligno de mama fue de 14.04 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad.
Los casos nuevos detectados en mujeres a nivel nacional para el año 2022 fueron de 23 mil 911 de personas mayores de 10 años de edad con tumor maligno de mama. En el caso del territorio hidalguense, se registraron 368 nuevos casos, de los cuales se presentaron 4 en el grupo de 10 a 24 años; 78 en 25 a 44 años 78 casos; 161 en el de 45 a 59 años, mientras que en el grupo de 60 y más años fueron 125.
GOBIERNO
Hidalgo destina más de 94 millones de pesos para fortalecer la atención de las personas adultas mayores
Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores con una inversión superior a 94 millones de pesos, equipamiento para los Centros Gerontológicos Integrales y nuevos apoyos para este sector.
Con una inversión histórica superior a 94 millones de pesos, el Gobierno de Hidalgo fortalece la atención de las personas adultas mayores mediante equipamiento, apoyos funcionales, obra pública y programas que buscan garantizar un envejecimiento digno, incluyente y con mayor autonomía.
En el marco del 20 aniversario del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), el gobernador Julio Menchaca Salazar encabezó, desde el Centro Gerontológico Integral (CGI) de Pachuca, la entrega de equipamiento especializado y apoyos funcionales destinados a fortalecer la operación de los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día de la entidad.

Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñan las servidoras y los servidores públicos del IAAMEH, al señalar que su trabajo, vocación de servicio y cercanía con las personas adultas mayores representan un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la actual administración el presupuesto destinado a este sector se ha incrementado en 42 por ciento, lo que ha permitido fortalecer la infraestructura, ampliar los apoyos y consolidar mejores servicios.
“Los presupuestos han incrementado en un 42 por ciento desde que asumimos la administración; es importante el recurso para el fortalecimiento de la infraestructura, en los apoyos, pero un elemento que une toda esa disposición y esa infraestructura es el amor a lo que se hace, es el cariño con que se atiende a las personas”, expresó Julio Menchaca.

Como parte del evento, Gloria García Corona, beneficiaria del Centro Gerontológico Integral de Pachuca, compartió que tras el fallecimiento de su esposo encontró en este espacio un lugar donde participa de lunes a viernes en talleres, convive con otras personas, continúa aprendiendo y ha podido afrontar su proceso de duelo.
La beneficiaria agradeció el respaldo recibido a través de estos espacios y reconoció que representan una oportunidad para recibir actividades, compañía, respeto y acompañamiento.
Por su parte, la directora general del IAAMEH, Ariadna Penélope Apodaca Sinsel, explicó que durante la presente administración se consolida una política social con enfoque humanista, al considerar que para 2030 se estima que 15 de cada 100 hidalguenses serán personas adultas mayores, escenario que hace necesario fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector para responder a nuevas necesidades y promover un envejecimiento con inclusión y autonomía.

La funcionaria informó que para 2026 se ejercerá un presupuesto histórico superior a 37 millones de pesos, de los cuales 28 millones de pesos serán destinados a obra pública; 3 millones de pesos al equipamiento de los Centros Gerontológicos Integrales y Casas de Día; 3 millones de pesos a apoyos sociales; además de más de 3 millones 650 mil pesos para la entrega de apoyos funcionales y el fortalecimiento del servicio de optometría.
Apodaca Sinsel añadió que, en conjunto, durante la actual administración estatal se han destinado más de 94 millones de pesos en acciones dirigidas a mejorar la atención, infraestructura, equipamiento y servicios para las personas adultas mayores, cifra que representa un incremento del 42 por ciento respecto a la administración anterior.
Con estas acciones, el Gobierno de Hidalgo busca fortalecer los servicios que brindan los Centros Gerontológicos Integrales y las Casas de Día, así como garantizar mejores condiciones de atención para las personas adultas mayores en la entidad.
GOBIERNO
Cabildo de Pachuca aprueba convenios para fortalecer la capacitación y evaluación de policías
El Cabildo de Pachuca aprobó convenios para fortalecer la capacitación y las evaluaciones de control de confianza de los policías municipales.
Durante la 53.ª Sesión Extraordinaria y 47.ª Sesión Ordinaria del Cabildo de Pachuca, fueron aprobados convenios con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para fortalecer las evaluaciones de control de confianza y la capacitación de los elementos policiales.
En la sesión también se dio seguimiento a la convocatoria para la elección de autoridades en las colonias del municipio, como parte de los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, las y los integrantes del Cabildo avanzaron en iniciativas dirigidas a impulsar acciones en beneficio de las juventudes y de las personas adultas mayores.
Los acuerdos forman parte de los asuntos abordados durante ambas sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Pachuca.

GOBIERNO
Instalan Autoridad Garante de transparencia del Poder Judicial con participación del TEPJF
El TEPJF participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano encargado de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participó en la instalación de la Autoridad Garante, órgano responsable de atender los temas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales dentro del TEPJF, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ).
Durante la ceremonia, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, afirmó que la transparencia fortalece la confianza ciudadana y contribuye a legitimar el trabajo de las instituciones encargadas de impartir justicia.
El magistrado señaló que la rendición de cuentas y la independencia judicial son principios complementarios, al considerar que las instituciones deben explicar sus decisiones y garantizar que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos con acceso a la información pública, sin dejar de proteger los datos personales y la información sensible.
Asimismo, destacó que la transparencia va más allá del cumplimiento de obligaciones administrativas, pues permite que la sociedad conozca, analice y comprenda el desempeño de las instituciones públicas.
Durante el acto también fue designada Indira Isabel García Pérez, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, como presidenta de la Autoridad Garante para el periodo comprendido de agosto de 2026 al 31 de agosto de 2027.
A la instalación asistieron la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Claudia Valle Águilasocho, así como la titular de Transparencia para el Pueblo del Gobierno de México, María Tanivet Ramos Reyes.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







