Connect with us

GOBIERNO

Participa Coespo en acciones de concientización respecto al cáncer de mama

Published

on

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario Técnico de Consejo Estatal de Población (Coespo) de Hidalgo, participó en el evento coordinado por la Secretaria de Salud estatal (SSH) con el fin de sensibilizar a la población respecto a la prevención y atención de este padecimiento.

En este sentido, la Fundación Cima resaltó el trabajo que realiza junto con Coespo, en el Programa Estatal de Cooperación (PEC) para el fortalecimiento de capacidades de 140 prestadores de servicios de salud del primer nivel de atención de las Jurisdicciones Sanitarias de Huejutla de Reyes, Otomí Tepehua y Tizayuca, en la concientización para la promoción de la salud y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino y de mama, además de la entrega de 4 simuladores para generar diagnósticos de manera oportuna.

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de los senos.

Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).

Con el paso del tiempo, este cáncer in situ (estadio 0) puede progresar e invadir el tejido mamario circundante (cáncer de mama invasivo), y a continuación propagarse a los ganglios linfáticos cercanos (metástasis regional) u a otros órganos del organismo (metástasis distante).

Los factores de riesgo del cáncer de mama son: ser mayor de 40 años (a mayor edad mayor riesgo), presentar última menstruación después de los 52 años, antecedentes de cáncer de mama en madre, hermanas o hijas; empezar a menstruar antes de los 12 años, no haberse embarazado o si el primer hijo nació después de los 30 años.

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeñas masas, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 40 años.

El diagnóstico temprano es vital, pues de él dependen las posibilidades de curación. Es importante estar pendiente de cualquier cambio en los senos y, si se aprecia alguno, se debe acudir lo más pronto posible al médico, el único profesional capacitado para valorar, por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética, si se trata de un cáncer de mama.

Datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señalan que, en el año 2022, en nuestro país se presentó una incidencia de 22.04 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil habitantes de 10 años y más; mientras que, en el estado de Hidalgo, la detección de casos nuevos de tumor maligno de mama fue de 14.04 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

Los casos nuevos detectados en mujeres a nivel nacional para el año 2022 fueron de 23 mil 911 de personas mayores de 10 años de edad con tumor maligno de mama. En el caso del territorio hidalguense, se registraron 368 nuevos casos, de los cuales se presentaron 4 en el grupo de 10 a 24 años; 78 en 25 a 44 años 78 casos; 161 en el de 45 a 59 años, mientras que en el grupo de 60 y más años fueron 125.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Inician asambleas para relocalizar familias en zonas de riesgo de 23 municipios de Hidalgo

Comenzaron las asambleas para informar a familias de 23 municipios de Hidalgo sobre el proceso y los apoyos para su relocalización.

Published

on

Las primeras asambleas informativas para la relocalización de familias cuyas viviendas fueron identificadas en zonas de alto riesgo comenzaron en Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

El proceso contempla 23 municipios afectados por la vaguada monzónica y las lluvias torrenciales registradas en octubre de 2025.

Durante estos encuentros, las familias reciben información sobre el procedimiento de atención, los alcances del apoyo y las distintas etapas previstas para la relocalización.

La estrategia se desarrolla por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en coordinación con el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asambleas continuarán en municipios afectados

En las primeras reuniones participó Aurora del Socorro Muñoz Martínez, directora general de Coordinación de Oficinas de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México.

Los trabajos son coordinados por la Secretaría del Despacho del Gobernador, encabezada por Alejandro Velázquez Mendoza, y continuarán en los municipios donde previamente se realizaron estudios técnicos para identificar polígonos de alto riesgo.

El propósito es que las personas afectadas conozcan el dictamen técnico correspondiente y las condiciones del programa antes de tomar una decisión.

Entregarán apoyo único para la relocalización

Como parte del procedimiento, se otorgará un apoyo único para la relocalización de las familias incluidas en el programa.

Después de recibir la información sobre el dictamen técnico, los alcances del apoyo y las condiciones establecidas, las personas que acepten continuar con el proceso firmarán las cartas compromiso correspondientes.

De acuerdo con la información proporcionada, el mecanismo busca mantener transparencia, certeza y respeto a la decisión de cada familia durante el acompañamiento de las autoridades.

Las asambleas forman parte de las acciones emprendidas por los gobiernos de México y de Hidalgo para reducir la vulnerabilidad de las familias que habitan en zonas de alto riesgo ante futuros fenómenos hidrometeorológicos.

Continue Reading

GOBIERNO

PIBEH recorre ocho regiones para detectar necesidades de su personal

La PIBEH recorrió ocho regiones de Hidalgo para revisar instalaciones, equipo y necesidades operativas de su personal.

Published

on

La Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo revisa las condiciones laborales, operativas y de infraestructura de su personal en ocho regiones de la entidad.

Francisco Martínez Gómez, director general de la PIBEH, visitó las coordinaciones regionales de Huejutla, Zacualtipán, Tizayuca, Ciudad Sahagún, Tula, Tepeji del Río, Tulancingo y Actopan.

Los recorridos permitieron escuchar directamente los problemas que enfrentan los elementos en sus actividades diarias, revisar el estado de las instalaciones y del equipo, además de identificar posibles fallas operativas.

La corporación utilizará la información obtenida para diseñar estrategias que fortalezcan su funcionamiento y capacidad de respuesta en las distintas zonas de Hidalgo.

Buscan fortalecer la confianza interna

La gira se realizó en el contexto del 50 aniversario de la Policía Industrial Bancaria y forma parte del proceso de moralización impulsado dentro de la institución.

“Queremos que nuestro personal sienta el respaldo de sus superiores y sepa que no está solo”, expresó Martínez Gómez durante las visitas regionales.

El director señaló que mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los integrantes de la corporación también forma parte de las acciones desarrolladas bajo la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Asimismo, reconoció la vocación de servicio de las mujeres y hombres que integran la PIBEH y su cercanía con la población.

La Policía Industrial Bancaria brinda servicios de protección, custodia, vigilancia y traslado para salvaguardar la integridad y el patrimonio de personas, instituciones y empresas de los sectores público y privado.

Continue Reading

GOBIERNO

Club Pachuca Rotary renueva su mesa directiva para el periodo 2026-2027

Efrén Valencia Ibarra asumió la presidencia del Club Pachuca Rotary para el periodo 2026-2027.

Published

on

El Club Pachuca Rotary inició una nueva etapa con el cambio de su mesa directiva para el periodo 2026-2027, encabezada por Efrén Valencia Ibarra.

La ceremonia contó con la presencia de Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien acudió en representación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante el acto se reconoció el trabajo de Francisco Gerardo Baños Paz, presidente saliente del organismo, y se dio la bienvenida a Efrén Valencia Ibarra como responsable de las actividades del club durante el nuevo periodo.

Olivares Reyna invitó a las y los integrantes del Club Pachuca Rotary a ampliar su presencia en Hidalgo mediante proyectos que favorezcan el desarrollo empresarial, la inversión y las acciones dirigidas a las familias de la entidad.

El secretario de Gobierno destacó la participación de las organizaciones civiles en el desarrollo del estado y planteó mantener la coordinación entre ciudadanía, iniciativa privada, asociaciones y autoridades.

Segobh mantiene reuniones con distintos sectores

En los últimos días, Guillermo Olivares Reyna sostuvo reuniones con habitantes, campesinos, autoridades ejidales, delegados, presidentes municipales, asociaciones civiles y representantes empresariales.

También se reunió con colectivos de búsqueda y familiares de personas no localizadas, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con la información proporcionada, estos encuentros estuvieron enfocados en escuchar planteamientos, dar seguimiento a solicitudes y mantener el diálogo con distintos sectores sociales.

La renovación de la mesa directiva del Club Pachuca Rotary formó parte de esta agenda de acercamiento, en la que se planteó fortalecer la participación de las organizaciones civiles en proyectos relacionados con inversión, actividad empresarial y atención comunitaria.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023