MUNICIPIOS
Incendio presuntamente provocado en tienda OXXO en Pachuca
La mañana de este viernes, aproximadamente a las 06:00 hrs, elementos policíacos atendieron un reporte de incendio en una tienda OXXO ubicada en la Avenida Constituyentes, en la colonia Constitución de Pachuca.
Al llegar al lugar, los oficiales se encontraron con un escenario que apuntaba a un posible incendio provocado. Un empleado de la tienda OXXO les informó que, al llegar para abrir la tienda, se percató de la presencia de dos individuos cerca de la puerta trasera de la bodega. Estos individuos se retiraron apresuradamente al notar la presencia del empleado.

Minutos después de esta extraña situación, el empleado se dio cuenta de que comenzaba a salir humo de la bodega y se activaron las alarmas contra incendios. Pronto, el fuego se propagó en la bodega, causando daños considerables.
Hasta el lugar fue necesaria la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos de Pachuca bajo el mando del Director Miguel Angel Olvera quienes se encargaron de sofocar el fuego del interior de la bodega.

Según la información preliminar proporcionada por las autoridades, el incendio, que se presume fue provocado, ha resultado en una pérdida económica estimada en más de 5 mil pesos para la tienda OXXO.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas que rodean este incendio y para identificar a los individuos que se encontraban cerca de la puerta trasera de la bodega.

MUNICIPIOS
Hospital Del ISSSTE En Hidalgo Recibe Reconocimiento Internacional Por Atención De Enfermedad Vascular Cerebral
El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del ISSSTE en Hidalgo obtuvo el reconocimiento internacional Diamante por sus resultados en la atención de enfermedad vascular cerebral.
El Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, del ISSSTE en Hidalgo, obtuvo el reconocimiento internacional Diamante por los resultados alcanzados en la atención de pacientes con enfermedad vascular cerebral durante el primer trimestre de 2026.
La distinción fue otorgada por la World Stroke Organization, a través de la iniciativa internacional Angels Awards, luego de evaluar el desempeño hospitalario en la atención del accidente cerebrovascular, también conocido como ictus.
De acuerdo con la información presentada en Pachuca de Soto, el reconocimiento se obtuvo mediante el Código ResISSSTE Cerebro, un protocolo de atención multidisciplinario e integral que permite acelerar el diagnóstico y tratamiento oportuno de este padecimiento.
La subdelegada médica del ISSSTE en la entidad, Consuelo Cabrera Morales, informó que el hospital logró métricas perfectas ante la plataforma RES-Q de Angels Awards, herramienta internacional que da seguimiento a la atención hospitalaria del accidente cerebrovascular.
Entre los resultados reportados destacan el 100 por ciento de cumplimiento en diagnósticos inmediatos mediante tomografía o resonancia magnética, así como en la detección de disfagia y en la administración efectiva de terapias anticoagulantes y antitrombóticas.
La funcionaria reconoció el trabajo constante de los especialistas Pablo Rodolfo Córdoba Santos y Jesús Natanael Meneses, quienes han estado al frente del Código ResISSSTE en el hospital durante siete años, periodo en el que se fortaleció la capacidad de respuesta ante casos de enfermedad vascular cerebral.
El director del nosocomio, José Roberto Medecigo Hernández, señaló que alcanzar la categoría Diamante representa un avance significativo para la unidad médica, luego de haber obtenido el nivel Platino a finales de 2025.
Explicó que este resultado coloca al Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” como referente dentro del ISSSTE en la atención de la enfermedad vascular cerebral, ya que de las 53 unidades del Instituto integradas a la iniciativa Angels, es el único hospital que ha alcanzado el máximo nivel de excelencia.
Medecigo Hernández destacó que este logro es producto del trabajo coordinado de distintas áreas del hospital, entre ellas camilleros, personal de enfermería, técnicos de radiología, laboratorio, especialistas de cuidados intensivos y equipos vinculados directamente al Código Cerebro.
El responsable del Código ResISSSTE en el hospital y urgenciólogo, Pablo Rodolfo Córdoba Santos, afirmó que avanzar de la categoría Platinum a Diamante significa una mayor oportunidad de vida para los derechohabientes que enfrentan un accidente cerebrovascular.
Subrayó que la rapidez en la atención se ha convertido en una de las principales fortalezas del hospital, debido a que cada minuto puede marcar diferencia en la recuperación de un paciente y en la reducción del riesgo de una discapacidad permanente.
Con este reconocimiento internacional, el ISSSTE refrendó su compromiso de fortalecer la atención médica especializada, cumplir estándares internacionales y profesionalizar los servicios de salud en beneficio de la derechohabiencia.
ALFAJAYUCAN
SEPH Entrega Infraestructura Y Equipamiento Educativo En Chapantongo Y Alfajayucan
La SEPH entregó infraestructura y equipamiento educativo en Chapantongo y Alfajayucan, con una inversión cercana a 7.6 millones de pesos.
El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, realizó una gira de trabajo por Chapantongo y Alfajayucan, donde entregó infraestructura y equipamiento educativo con una inversión cercana a los 7.6 millones de pesos, como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer las condiciones de aprendizaje en planteles de educación básica y media superior.
En Chapantongo, el funcionario estatal participó en el Lunes Cívico realizado en la Secundaria General “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde entregó equipamiento para este plantel, así como para el Jardín de Niños “Santos Degollado” y la Telesecundaria 409 de la localidad de Santa María Amealco.

Durante su mensaje, Natividad Castrejón Valdez destacó que, a través del Instituto Hidalguense de Educación, se mantienen acciones permanentes para mejorar la infraestructura y el equipamiento de las escuelas, con el propósito de que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios más adecuados para su formación.

Posteriormente, en Alfajayucan, el titular de la SEPH entregó dos aulas, un módulo sanitario y una escalera exterior en la Secundaria General “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de Zozea, obras que representaron una inversión superior a los 3.9 millones de pesos.
Como parte de la misma gira, también supervisó la construcción de un módulo de dos aulas didácticas y obra exterior en la Secundaria Técnica No. 8, proyecto que supera los 3.5 millones de pesos. Además, entregó equipamiento educativo para la Secundaria Técnica No. 8, la secundaria “Emiliano Zapata”, el Jardín de Niños “Escudo Nacional” y las primarias “Agustín Melgar”, “Himno Nacional” e “Ignacio M. Altamirano”.

Los presidentes municipales de Chapantongo y Alfajayucan, Eligio Figueroa Chávez y Julio Agustín Cruz Tovar, respectivamente, coincidieron en que la educación es una prioridad para el desarrollo de sus municipios, por lo que refrendaron su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Hidalgo.
La gira concluyó en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 179 “Lic. José Lugo Guerrero”, donde el secretario, acompañado del alcalde Julio Agustín Cruz Tovar, entregó una nueva aula gestionada por el ayuntamiento en beneficio de más de 900 estudiantes.
En estas actividades también participaron el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, José Nereo Lugo Moreno; las subsecretarias de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, y de Planeación y Evaluación, Xochitl García Curiel; la directora general de Servicios Regionales, Josefina Serrano Bautista; y el director general del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa, Cristian Catalán Wenceslao, entre otras autoridades.
Con esta entrega de obras y equipamiento, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo busca fortalecer planteles de distintas comunidades y avanzar en mejores condiciones para estudiantes, docentes y familias de la entidad.
GOBIERNO
Adulto Mayor Pierde La Vida Tras Accidente Con Unidad Del Tuzobús En Pachuca
Una persona adulta mayor perdió la vida tras un accidente vial con una unidad de la Ruta 17 del Tuzobús, a la altura de la Central de Autobuses de Pachuca.
Una persona adulta mayor perdió la vida la noche de este lunes 25 de mayo, luego de verse involucrada en un accidente vial con una unidad de la Ruta 17 del Tuzobús, a la altura de la estación Central de Autobuses, en Pachuca.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo, el hecho se registró alrededor de las 22:50 horas, cuando la unidad con número económico 329 circulaba en sentido sur.
Los reportes preliminares señalan que la persona peatona ingresó al arroyo vehicular cuando el semáforo se encontraba en luz verde para el paso de los vehículos, situación que derivó en el incidente con la unidad del transporte público.
Tras lo ocurrido, el operador detuvo la marcha de manera inmediata y activó los protocolos correspondientes, solicitando el apoyo de cuerpos de emergencia y autoridades competentes, quienes acudieron al sitio para atender la situación.
La persona adulta mayor perdió la vida en el lugar, por lo que las autoridades realizaron las diligencias correspondientes conforme al procedimiento legal.
El Sitmah informó que se mantiene en colaboración con las autoridades para proporcionar la información necesaria y coadyuvar en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos conforme a derecho.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







