MUNICIPIOS
Incendio presuntamente provocado en tienda OXXO en Pachuca
La mañana de este viernes, aproximadamente a las 06:00 hrs, elementos policíacos atendieron un reporte de incendio en una tienda OXXO ubicada en la Avenida Constituyentes, en la colonia Constitución de Pachuca.
Al llegar al lugar, los oficiales se encontraron con un escenario que apuntaba a un posible incendio provocado. Un empleado de la tienda OXXO les informó que, al llegar para abrir la tienda, se percató de la presencia de dos individuos cerca de la puerta trasera de la bodega. Estos individuos se retiraron apresuradamente al notar la presencia del empleado.

Minutos después de esta extraña situación, el empleado se dio cuenta de que comenzaba a salir humo de la bodega y se activaron las alarmas contra incendios. Pronto, el fuego se propagó en la bodega, causando daños considerables.
Hasta el lugar fue necesaria la presencia de personal de Protección Civil y Bomberos de Pachuca bajo el mando del Director Miguel Angel Olvera quienes se encargaron de sofocar el fuego del interior de la bodega.

Según la información preliminar proporcionada por las autoridades, el incendio, que se presume fue provocado, ha resultado en una pérdida económica estimada en más de 5 mil pesos para la tienda OXXO.
Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas que rodean este incendio y para identificar a los individuos que se encontraban cerca de la puerta trasera de la bodega.

MUNICIPIOS
Pachuca incorpora 556 cámaras de videovigilancia; 64 postes tienen botón de ayuda
Pachuca cuenta con 556 nuevas cámaras de videovigilancia. Un total de 64 postes tienen cuatro cámaras, botón de ayuda e intercomunicación para emergencias.
Pachuca cuenta con 556 nuevas cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad en la ciudad. Entre los equipos instalados se encuentran 64 postes con cuatro cámaras cada uno, además de botones de ayuda y sistemas de intercomunicación para solicitar apoyo ante emergencias.
El presidente municipal, Jorge Reyes, supervisó el funcionamiento de estos dispositivos en la zona de La Loma, como parte de la renovación de la infraestructura tecnológica de seguridad de la capital hidalguense.

¿Cómo funcionan los nuevos puntos de vigilancia?
De las 556 cámaras incorporadas, 256 están distribuidas en 64 postes, equipados con cuatro dispositivos de vigilancia por punto.
Estos postes también cuentan con un botón de ayuda y una cámara de intercomunicación, que permiten a las personas establecer contacto para solicitar asistencia en caso de emergencia.

El sistema de monitoreo en tiempo real está diseñado para identificar situaciones de riesgo, dar seguimiento a incidentes y facilitar la coordinación de los cuerpos de seguridad.
Durante el recorrido por La Loma, el alcalde verificó la operación de los equipos, cuya instalación busca ampliar la cobertura de vigilancia en puntos estratégicos de Pachuca.
La nueva infraestructura forma parte de la actualización de recursos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, con el objetivo de fortalecer las tareas de prevención y respuesta ante incidentes.

GOBIERNO
Maestros jubilados del SNTE se reúnen en Molango para encuentro de básquetbol
Maestras y maestros jubilados de la Sección 15 del SNTE participaron en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, realizado en Molango con actividades de básquetbol.
Docentes jubilados de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron en Molango para participar en el Segundo Encuentro Fraterno del Jubilado, una actividad deportiva dedicada a fortalecer la convivencia entre quienes dedicaron parte de su vida a la enseñanza.

La jornada comenzó con la inauguración del encuentro en la disciplina de básquetbol, que reunió a integrantes del magisterio retirado en un espacio de compañerismo y actividad física.



Durante el evento, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, reconoció la trayectoria y el compromiso de las maestras y maestros jubilados, así como su contribución al fortalecimiento de la organización sindical.
El encuentro forma parte de las actividades de integración del sindicato y busca mantener los vínculos de amistad y reconocimiento entre sus integrantes después de concluir su etapa laboral.



GOBIERNO
Los Cuernudos de Calnali llevan la tradición de Hidalgo al Festival Internacional Cervantino
Los Cuernudos de Calnali llevaron su danza tradicional al Festival Internacional Cervantino, acompañados por diez músicos de la Banda Los Humildes de Tecueyaca.
Con máscaras, cuernos de venado y espejos que brillaban a cada paso, los Cuernudos de Calnali llenaron de música y tradición las calles de Guanajuato durante la edición 54 del Festival Internacional Cervantino.
La comparsa, integrada por 19 danzantes de la Sierra Alta de Hidalgo, recorrió el centro histórico de la ciudad acompañada por diez músicos de la Banda Los Humildes de Tecueyaca, también originaria de Calnali.
La presentación comenzó en la Plaza Allende, frente al Teatro Cervantes, donde se encuentran las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza. Desde ahí, el contingente inició un recorrido por el callejón de Campaneros, la calle Manuel Doblado y otras vialidades, hasta avanzar por la avenida Sopeña rumbo al Teatro Juárez.
Al ritmo de los sones huastecos, vecinos y turistas se detuvieron para fotografiar y grabar a los danzantes. Algunos incluso se incorporaron al recorrido, que concluyó con una presentación frente al Teatro Juárez, ante miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Una tradición que pasa de generación en generación
Los Cuernudos son una de las expresiones culturales más representativas de Calnali. Su nombre proviene de las cornamentas y máscaras que utilizan los participantes, elementos que distinguen a esta danza tradicional.
Su preservación depende de las familias y de la comunidad, donde las nuevas generaciones aprenden mediante la observación y la participación en las celebraciones locales.

La presencia de la comparsa en el Cervantino contó con el respaldo del Gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, y de la Secretaría de Cultura estatal.
Durante la jornada estuvieron presentes Marco Antonio Rangel Montiel, director de Vinculación, en representación de la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar; la presidenta municipal de Calnali, Corina Jiménez Melo, y el director municipal de Cultura, Alberto Torres García.
La participación permitió que esta tradición de la Sierra Alta hidalguense llegara a uno de los encuentros culturales más importantes de México y fuera conocida por visitantes de distintas partes del país y del extranjero.
-
INTERNACIONALES2 años agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES2 años ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca










