GOBIERNO
Implementan Taller de panadería para personas adultas mayores “Sabor y Bienestar
El Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores (IAAMEH) implementa el taller de “panadería se une a la sabiduría de la edad” en el que las personas participantes encuentran un espacio para la creatividad y la expresión, generando satisfacción y alegría, convirtiéndose en una fuente de múltiples beneficios.
Al respecto, la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca Sinsel, mencionó que este tipo de actividades incrementan la autoestima y confianza al ver el resultado final de su trabajo, “un pan recién horneado y delicioso, es una fuente de orgullo y empoderamiento”.
“Esta capacitación coadyuva a generar ingresos adicionales, algunos participantes han descubierto un nuevo talento que les permite emprender pequeños negocios de repostería, contribuyendo así a su independencia económica”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: Recupera vocación 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil, atiende derechos culturales
Actualmente, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través del IAAMEH, implementa este taller en los siguientes Centros Gerontológicos Integrales (CGI): Tepeapulco, Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Actopan, Tulancingo de Bravo y Zacualtipán de Angeles; de igual manera se capacita en la Casa de día Tolcayuca.
En visitas a los CGI de todo el estado, la titular de la Sebiso, Simey Olvera ha convivido con las y los usuarios, de quienes ha constatado que estas actividades les brindan gratos momentos y en donde el taller de panadería es mucho más que harina y levadura; es una oportunidad para vivir la vida con pasión, aprendizaje y sabor.
A través de estas acciones, el gobierno de Julio Menchaca coadyuva a fortalecer los vínculos sociales entre las personas mayores, ya que comparten, fomentan la camaradería y el apoyo mutuo entre quienes participan, creando lazos afectivos duraderos.
De igual manera, el taller de panadería sirve para activación física y de motricidad, pues amasar contribuye a mantener la movilidad y destreza física, siendo una actividad benéfica para la salud articular y muscular.
Por otro lado, al recordar recetas, medir ingredientes y seguir pasos precisos son ejercicios perfectos para mantener la mente ágil y en constante aprendizaje, se logra la estimulación cognitiva.
Para participar en estas y otras actividades, el IAAMEH invita a la población a que se acerquen a su CGI o Casa de Día más cercana, para mayores informes sobre su localización, pueden comunicarse a los teléfonos 771 719 3368 y 771 376 9041.


GOBIERNO
Tuzobús Operará Con 140 Nuevas Unidades Para Mejorar El Servicio En Hidalgo
El Sistema de Transporte Tuzobús operará con 140 nuevas unidades mediante arrendamiento, con el objetivo de mejorar el servicio para más de 74 mil usuarios diarios.
El Sistema de Transporte Tuzobús contará con 140 nuevas unidades como parte de un nuevo esquema de arrendamiento que busca modernizar el servicio y mejorar la atención a las más de 74 mil personas usuarias que diariamente utilizan este medio de transporte en Hidalgo.
Edgar Orlando Ángeles Pérez, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Hidalgo, informó que actualmente el Tuzobús opera con 82 unidades, integradas por 35 autobuses con capacidad para 80 pasajeros, 26 autobuses de 50 pasajeros y 21 vagonetas para 15 pasajeros.

Con el nuevo contrato de arrendamiento, el sistema incorporará 42 autobuses de 80 pasajeros, 38 autobuses de 50 pasajeros y, próximamente, se presentará la licitación para el arrendamiento de 60 vagonetas con capacidad para 15 pasajeros.
De acuerdo con el funcionario estatal, este modelo permitirá contar con unidades más modernas y seguras, además de generar un ahorro aproximado de 130 millones de pesos frente a la compra directa de los vehículos y los gastos adicionales que implicaría su operación.
Ángeles Pérez explicó que el arrendamiento incluye servicios como mantenimiento preventivo y correctivo, seguros, llantas, refacciones, aditivos, aceites, trabajos de hojalatería, pintura y pago de derechos vehiculares.
Con esta renovación, el gobierno estatal busca fortalecer la operación del Tuzobús, mejorar las condiciones del transporte público y ofrecer un servicio más eficiente para la movilidad diaria de miles de personas en la zona metropolitana.
GOBIERNO
Cerca De 120 Mil Personas Servidoras Públicas Deberán Presentar Declaración Patrimonial En Hidalgo
Cerca de 120 mil personas servidoras públicas deberán presentar su declaración patrimonial en Hidalgo; la Contraloría reportó avances, revisiones e inhabilitaciones.
Cerca de 120 mil personas servidoras públicas deberán cumplir este año con la presentación de su declaración patrimonial en Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Contraloría, Álvaro Martín Bardales Ramírez.
Durante conferencia de prensa, el funcionario explicó que, como parte del proceso de modernización administrativa, en la entidad se fortalece el sistema DeclaraNet a través de la plataforma declara.hidalgo.gob.mx, donde se concentran en un solo espacio digital las declaraciones del Poder Ejecutivo, 83 municipios y el Poder Legislativo.
Bardales Ramírez detalló que, en lo que va de la actual administración, se han ejecutado 172 inhabilitaciones contra personas servidoras públicas que no cumplieron con esta obligación, luego del inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas. En los casos más graves, las sanciones han incluido inhabilitaciones de cuatro meses hasta un año.
El secretario también informó que, en materia de duplicidad de plazas, se revisaron 700 casos detectados en las declaraciones patrimoniales de 2025, de los cuales únicamente en 12 se emitió dictamen de compatibilidad.

En el caso de asambleístas municipales, se negaron 110 dictámenes de compatibilidad y siete más correspondientes a síndicos, como parte de las revisiones realizadas por la dependencia estatal.
Además, la Secretaría de Contraloría detectó 12 casos de personas servidoras públicas que percibían ingresos superiores al salario del gobernador, pertenecientes a municipios como Francisco I. Madero, Huejutla, Tasquillo, Calnali, Mineral de la Reforma, Progreso, Tizayuca, Tlaxcoapan, Actopan e Ixmiquilpan, casos a los que se dará seguimiento con las declaraciones patrimoniales de este año.
Respecto al avance actualizado en el Poder Ejecutivo, 81 mil 730 personas servidoras públicas deben presentar su declaración de modificación. De ellas, 20 mil 217 ya cumplieron con el trámite, lo que representa un avance del 24.7%; mientras que mil 391 se encuentran en proceso y 60 mil 122 aún están pendientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Contraloría busca fortalecer la transparencia, el control administrativo y el cumplimiento de las obligaciones patrimoniales dentro del servicio público en Hidalgo.
GOBIERNO
Hidalgo Refuerza Operativos Contra Robo De Combustible Y Delitos De Alto Impacto
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo informó detenciones, decomisos y atención a emergencias en distintos municipios, como parte de los operativos permanentes en la entidad.
El Gabinete de Seguridad de Hidalgo mantiene acciones permanentes contra el robo de combustible y otros delitos de alto impacto, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, luego de dar a conocer la detención de ocho personas presuntamente relacionadas con actividades vinculadas al trasiego de hidrocarburo.
Durante la reunión semanal de seguridad, se detalló que en la colonia La Loma, en el municipio de Pachuca, fueron detenidos en flagrancia seis hombres que presuntamente excavaban un túnel de aproximadamente ocho metros para extraer combustible de ductos de Petróleos Mexicanos.
En otra acción realizada en Epazoyucan, cuerpos de seguridad decomisaron ocho vehículos que transportaban 4 mil 710 litros de gasolina robada. En este operativo también fue localizada una toma clandestina en la comunidad El Mercillero y fueron arrestados dos hombres.
Como parte de los trabajos contra el narcomenudeo, se informó que en Tula de Allende fueron asegurados dos hombres con 27 kilos de presunta droga, cantidad equivalente a cerca de 90 mil dosis, además de un vehículo relacionado con los hechos.
En el mismo municipio, las autoridades también dieron seguimiento a las investigaciones que involucran a dos adolescentes por una agresión con arma de fuego contra una persona.
Por otra parte, en Atitalaquia fueron detenidos dos hombres por su presunta participación en un robo a comercio. Durante la intervención se aseguró un arma corta, una motocicleta con reporte de robo, mercancía y dinero en efectivo.
En materia de atención a emergencias, se informó que las lluvias dejaron afectaciones en 15 municipios, entre ellas 13 árboles caídos, encharcamientos y derrumbes. Además, fueron sofocados siete incendios en tres municipios.
Las autoridades también reportaron la localización de 18 personas que contaban con ficha de búsqueda, entre ellas 11 menores de edad, como parte de las acciones coordinadas de búsqueda y atención ciudadana.
Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo reiteró que continuará fortaleciendo los operativos de seguridad, prevención y respuesta ante emergencias para proteger a la población y atender hechos que afectan la tranquilidad de las familias hidalguenses.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca



Pingback: Reciben contralores municipales capacitación y asesoramiento de la Secretaría de Contraloría Hidalgo - hidalgonoticias.com