GOBIERNO
Imparten capacitación contra delitos electorales a integrantes del Despacho del Gobernador
De cara al inicio y desarrollo de los procesos electorales 2023-2024, quienes integran el Despacho del Gobernador recibieron un curso de capacitación respecto a delitos electorales, mismo que fue impartido por el director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio, José Arturo Sosa Echeverría, así lo informó el secretario Alejandro Velázquez Mendoza.

Durante este taller, las y los funcionarios públicos conocieron las distintas disposiciones legales que tendrán que seguir para no infringir alguna norma electoral que represente la vulneración del proceso y la posibilidad de ser sujetos a sanciones penales y administrativas.
“El gobernador Julio Menchaca nos ha instruido a generar estos espacios de capacitación para que, bajo ninguna circunstancia, se abra la puerta a la posibilidad de transgredir las disposiciones electorales.

Las personas servidoras públicas debemos tener muy claro cuáles son nuestras encomiendas y los límites que tenemos dentro y fuera de los centros de trabajo”, resaltó el secretario.
Por ello, explicó que quienes decidan ser partícipes de los procesos electorales deberán apegarse a la normativa legal vigente para que su cargo al interior de la administración pública, no influya a favor o en contra de las y los candidatos.

“La materia electoral es naturalmente atractiva; tanto a nivel federal como en el estado de Hidalgo seremos testigos de comicios llenos de energía y entusiasmo, pero esto no es excusa para olvidar que debemos ser respetuosos de los tiempos, quienes quieran participar en busca de un cargo de elección popular o quienes decidan integrarse a equipos de campaña que así lo hagan, es su derecho, pero que tengan presente la ley”, recalcó.
TE PUEDE INTERESAR: Está Hidalgo entre los primeros estados en la entrega de fertilizantes para el Bienestar
Velázquez Mendoza aseveró que el Despacho del Gobernador no tolerará alguna violación a la ley, por lo que las y los servidores públicos que integran esta dependencia deberán asumir completamente la responsabilidad de sus acciones.

“Esta Secretaría guarda un contacto directo con la gente, no podemos permitir que los intereses personales, políticos o de grupo se impongan sobre el bienestar de las y los hidalguenses”, finalizó.
GOBIERNO
Conciertos Por La Paz Inician En Atlapexco Con “La Ruta Del Campeón”
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició en Atlapexco y recorrerá municipios de Hidalgo con música, lectura y actividades para jóvenes.
La gira Conciertos por la Paz “La Ruta del Campeón” inició este lunes en Atlapexco, como una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo en colaboración con la asociación civil Volver a Soñar, con el propósito de acercar actividades artísticas, formativas y de reflexión a las juventudes.
Esta estrategia busca generar espacios de encuentro y participación donde la música funcione como una herramienta para promover valores, fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de paz entre estudiantes y jóvenes de distintas regiones del estado.

La gira contempla conciertos, actividades de convivencia y mensajes inspiradores dirigidos principalmente a las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar entornos más armónicos, participativos y cercanos a la comunidad.
La banda RWR Rockwell Road será la encargada de encabezar esta ruta, que después de Atlapexco llegará a los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Xochicoatlán, Tianguistengo, Atotonilco el Grande, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán.

Además, la gira también contempla una presentación en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, como parte del recorrido por espacios educativos y comunitarios.
Durante cada jornada se realizará la entrega de ejemplares del programa “25 para el 25”, con la finalidad de acercar la lectura a las y los jóvenes y promover hábitos que contribuyan a su desarrollo personal y comunitario.

En el arranque realizado en Atlapexco se destacó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, municipios y sociedad civil para construir espacios donde el arte, la educación y la participación social sean aliados en la formación de juventudes más comprometidas con su entorno.
Estas acciones forman parte de la visión de trabajo del gobernador Julio Menchaca Salazar para fortalecer el desarrollo integral de las juventudes en todas las regiones de Hidalgo.
A través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Neyda Naranjo Baltazar, se impulsan iniciativas que acercan oportunidades de formación, expresión artística y convivencia comunitaria a la población hidalguense.
GOBIERNO
CCLEH Destaca Avances De Hidalgo En Conciliación Laboral A Nivel Nacional
Mariela Valero Mota presentó avances del CCLEH durante la Segunda Sesión Ordinaria de Conacentros, donde destacó resultados en conciliación laboral y campañas de difusión.
La titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, Mariela Valero Mota, participó en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral, donde presentó los resultados y avances obtenidos como presidenta del Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre instituciones, así como impulsar criterios, herramientas, proyectos y campañas que permitan posicionar la conciliación laboral como un mecanismo eficaz para resolver diferencias entre personas trabajadoras y empleadoras sin necesidad de llegar a juicio.

Valero Mota señaló que la participación de Hidalgo en estos espacios nacionales fortalece el papel de la entidad dentro del nuevo modelo de justicia laboral, en congruencia con la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y el trabajo coordinado del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández.
La funcionaria destacó que el objetivo es consolidar instituciones más cercanas, eficientes y útiles para la ciudadanía, tanto para quienes buscan defender sus derechos laborales como para empleadores que requieren resolver conflictos mediante acuerdos.
En lo que va de 2026, el CCLEH ha logrado solucionar 2 mil 312 asuntos mediante la conciliación, lo que refleja la confianza de la población en este procedimiento gratuito, ágil y orientado a evitar procesos judiciales.

A casi un año de encabezar el Grupo de Trabajo de Comunicación y Difusión, se han desarrollado alrededor de 12 campañas informativas dirigidas a la ciudadanía, con temas relacionados con los servicios que ofrecen los centros de conciliación, las competencias de los organismos locales y federales, así como el procedimiento para solicitar una audiencia.
Estas campañas también han incluido información sobre la ubicación de sedes regionales y derechos laborales como reparto de utilidades, aguinaldo y otras prestaciones, con el fin de acercar datos claros y oportunos a la población.
Mariela Valero Mota puso a disposición de las entidades federativas los materiales elaborados por el grupo de trabajo, para fortalecer las estrategias de difusión en el país y ampliar el acceso a información confiable sobre los mecanismos de solución de conflictos laborales.

La titular del CCLEH señaló que estas acciones ayudan a promover la cultura de la conciliación, difundir la gratuidad de los servicios y orientar tanto a personas trabajadoras como empleadoras sobre las instancias a las que pueden acudir para construir acuerdos.
En esta sesión participaron titulares de los Centros de Conciliación Laboral de distintas entidades federativas, además de representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.
Finalmente, Valero Mota destacó que estos espacios permiten compartir experiencias y buenas prácticas entre estados, además de fortalecer el posicionamiento y consolidación del actual modelo de justicia laboral en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras.
ACTOPAN
Actopan Refuerza Atención Preventiva Contra Gusano Barrenador En Las Mecas
El gobierno municipal de Actopan realizó una jornada preventiva en Las Mecas para atender reportes relacionados con posibles casos de gusano barrenador del ganado.
El gobierno municipal de Actopan, encabezado por la presidenta Imelda Cuéllar Cano, realizó una jornada de atención en la comunidad de Las Mecas, con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles casos de gusano barrenador del ganado.
La actividad se llevó a cabo a través del área municipal de Desarrollo Agropecuario, con el apoyo de integrantes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, luego de un reporte realizado por productores de la comunidad sobre posibles casos de esta plaga.

Durante la visita, personal especializado del CADER y del área de Desarrollo Agropecuario municipal revisó el ganado, tomó muestras y brindó orientación directa a las y los productores ganaderos, con el propósito de dar seguimiento técnico a los reportes recibidos.
En la jornada participaron la M.V.Z. Lidia Olivia Listas, técnica encargada de Pecuario del CADER Actopan; el M.V.Z. Evaristo Tapia Bautista, encargado de la Brigada de Gusano Barrenador del Ganado en el municipio de Actopan; así como el Ing. Juan Lara Jiménez, del área de Desarrollo Agropecuario de la Presidencia Municipal.

Como parte del procedimiento, se realizó la inspección correspondiente, la toma de muestras y el seguimiento necesario para atender de manera preventiva la situación reportada por los productores de Las Mecas.
Con estas acciones, la administración municipal refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con autoridades sanitarias y el CADER Actopan, a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del gusano barrenador del ganado en beneficio del sector pecuario y de las familias productoras del municipio.

-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca







