GOBIERNO
Fortalece Turismo la promoción Internacional, participará en Festival Gastronómico ¡Qué Gusto!, en Francia
Como “exitosa” calificó la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, la gira de nueve días por Francia que se llevó a cabo para difundir las riquezas que ofrece la entidad al mundo, y de la cual también fue parte la cocinera tradicional de Santiago de Anaya, Luisa Anaya Pérez, en el Festival Gastronómico”¡Qué Gusto!”.
La servidora pública informó que se lograron los objetivos planteados para estos días de trabajo y también expuso que fue a través de la gastronomía que se dieron a conocer y promocionaron paquetes turísticos de Hidalgo, mostrando lo mejor de su geografía, bellezas naturales y su gastronomía.
“El objetivo fue que en Francia descubrieran cómo se cocina, cómo se teje, cómo se extrae el ixtle o la concha de abulón, por lo que, además de videos, se ofrecieron entrevistas, se atendieron a agencias y a posibles compradores de todos los servicios que tenemos en el estado”, indicó.
Con el propósito de que la entidad sea punto de interés para que turistas franceses se den la oportunidad de conocerlo y descubrirlo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, planteará la “Semana de Hidalgo en Francia”, el próximo año.
“Una de las encomiendas que el gobernador Julio Menchaca quiere que se haga por Hidalgo, es promocionarlo internacionalmente”, expuso.
Refirió que se siente entusiasta con este plan, ya que la Embajada de Francia en México, así como la mexicana en el país europeo, están más que dispuestas a colaborar para este proyecto de promoción para el estado.
Señaló que se planteará a la Iniciativa Privada la posibilidad de que participen en la estrategia de internacionalizar a Hidalgo en los próximos años, “porque también hay que encauzar a las y los empresarios, que fuera un bloque, enviar a una delegación, porque tengo que abrir otros mercados”, explicó.
Manifestó que también se desea que participen los destiladores de pulque, así como artesanas, grupos de folclor y gastronomía, para que haya una mayor exposición y acercamiento con la riqueza que hay en Hidalgo.
Fue durante el Festival Gastronómico ¡Qué Gusto!, que periodistas especializados, agencias de viajes, operadoras turísticas y empresarios, pudieron probar la cocina de Santiago de Anaya, y sobre ello dijo: “somos un destino que ofrece al turismo internacional el volver al origen, a cómo se cocinaba, a degustar de lo natural, porque esa es la riqueza de Hidalgo y es lo que debemos exponer, porque lo tenemos todo para lograr ser una potencia turística”.
GOBIERNO
Hidalgo impulsa alianza para vincular a jóvenes universitarios con el sector empresarial
Hidalgo firma alianza para vincular a jóvenes universitarios con empresas y fortalecer su acceso al mercado laboral.
Pachuca, Hidalgo.— Con el objetivo de fortalecer las oportunidades para las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo formalizó un convenio de colaboración con la Cámara de Excelencia y Liderazgo Estudiantil, A.C., orientado a conectar a estudiantes y egresados con el sector productivo.
El acuerdo fue suscrito por el titular de la dependencia, Carlos Henkel Escorza, y el presidente de la asociación, Mohacid Jacobo López, estableciendo un esquema de colaboración que beneficiará a jóvenes provenientes de 14 instituciones de educación superior en la entidad.

Durante la firma, se destacó que esta estrategia busca alinear la formación académica con las necesidades actuales del mercado laboral, facilitando la transición de las y los jóvenes hacia espacios profesionales y empresariales.
El plan contempla el desarrollo de programas de capacitación, el acceso a iniciativas institucionales y el acompañamiento integral para impulsar habilidades técnicas y de liderazgo, con el propósito de mejorar la inserción laboral de este sector.

Asimismo, se subrayó que este tipo de acciones permiten fortalecer el talento local y generar condiciones para que las juventudes participen activamente en el desarrollo económico del estado.
Por su parte, representantes del sector empresarial manifestaron su respaldo a esta iniciativa, al considerar que la preparación constante y la vinculación temprana con la industria son fundamentales para el crecimiento profesional de las nuevas generaciones.
Con este convenio, se consolida una estrategia conjunta entre autoridades, instituciones educativas y organismos empresariales, enfocada en potenciar el talento joven y contribuir al desarrollo económico de Hidalgo.
GOBIERNO
Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre pago de utilidades
El Centro de Conciliación Laboral de Hidalgo brinda asesoría gratuita sobre el pago de utilidades y cómo reclamarlas.
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.— El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo informó que ofrece orientación jurídica sin costo para trabajadores y empleadores en relación con el reparto de utilidades, conocido como Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).
La directora general del organismo, Mariela Valero Mota, explicó que esta prestación es un derecho laboral que reconoce la aportación de las personas trabajadoras en el crecimiento de las empresas, mediante la distribución de un porcentaje de las ganancias generadas.

Detalló que los periodos de pago varían según el tipo de empleador: en el caso de empresas o personas morales, el plazo comprende del 1 de abril al 30 de mayo; mientras que para personas físicas con actividad empresarial, el periodo va del 1 de mayo al 29 de junio.
Indicó que, si este pago no se realiza dentro de los tiempos establecidos, las y los trabajadores pueden acudir al Centro para recibir asesoría o iniciar un proceso de conciliación. También pueden solicitar apoyo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo.

Asimismo, recordó que la legislación otorga un plazo de hasta un año para reclamar el pago de utilidades, contado a partir de la fecha límite correspondiente.
La funcionaria señaló que, con el respaldo del titular de la Secretaría del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, se impulsa una política laboral enfocada en acercar la información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los empleadores.
Finalmente, informó que las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 771 688 56 20 y 771 688 60 19, o acudir a las oficinas ubicadas en avenida Benito Juárez número 394, en Ex Hacienda La Concepción, en San Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, donde recibirán atención profesional y gratuita.
GOBIERNO
Analizan futuro urbano de Pachuca con plan de desarrollo metropolitano a largo plazo
Autoridades analizan el desarrollo urbano de Pachuca y Mineral de la Reforma con enfoque en movilidad, vivienda y crecimiento ordenado.
Pachuca, Hidalgo.— Autoridades estatales, municipales y federales participaron en la audiencia pública para la consulta del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Pachuca de Soto–Mineral de la Reforma, con el objetivo de establecer una visión de crecimiento ordenado para la Zona Metropolitana en el mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, señaló la necesidad de replantear la planeación urbana para evitar problemáticas que actualmente impactan a la población, como la ubicación de asentamientos en zonas de riesgo, destacando que el 15 por ciento del territorio metropolitano se encuentra en áreas susceptibles a inundaciones.
En este contexto, explicó que uno de los ejes prioritarios es mejorar la movilidad en la región, por lo que se impulsan gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para fortalecer la conectividad entre distintos sistemas de transporte, incluyendo el Tuzobús, el servicio público y el Tren México-Pachuca, mediante la creación de un Centro de Transferencia Modal.

Asimismo, indicó que se llevó a cabo la actualización del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la zona metropolitana, con el propósito de orientar el crecimiento de la ciudad bajo criterios más eficientes y sostenibles.
El funcionario subrayó que la próxima llegada del tren representa una oportunidad para reorganizar el desarrollo habitacional, promoviendo ciudades más funcionales y cercanas a los servicios, en línea con modelos urbanos que priorizan la calidad de vida de la población.

También se destacó que los programas federales de vivienda contribuirán a transformar la dinámica urbana, al acercar servicios básicos a comunidades periféricas y zonas altas, favoreciendo un desarrollo más equilibrado.
En la audiencia estuvieron presentes los presidentes municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, Jorge Reyes Hernández y Eduardo Medécigo Rubio, así como representantes académicos y autoridades estatales y federales vinculadas al desarrollo urbano.
-
INTERNACIONALES1 año agoWhatsApp, Facebook E Instagram Sufren Caída Mundial Este Miércoles.
-
MUNICIPIOS3 años agoMuere mujer tras ataque de perros en Hidalgo
-
NACIONALES2 años agoCalendario SEP 2024-2025: Descubre los Puentes y Festividades del Siguiente Ciclo Escolar
-
MUNICIPIOS3 años agoHombre ejecutado con más de 30 balazos; el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista muere luego de sufrir un accidente en el municipio de Actopan
-
MUNICIPIOS3 años agoUn buey muerto y pérdidas materiales deja un accidente en Actopan
-
INTERNACIONALES1 año ago🔴 Tragedia en Wisconsin: Tiroteo en escuela cristiana deja 5 muertos
-
MUNICIPIOS3 años agoMotociclista y su acompañante pierden la vida en bulevar Colosio de Pachuca

