Connect with us

GOBIERNO

Estrechan lazos CECyTEH y la Universidad Tecnológica de Tulancingo tras firma de convenio

Published

on

En un esfuerzo continuo por fortalecer el servicio que brindan ambas instituciones educativas y con la finalidad de potenciar el desarrollo de sus integrantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y la Universidad Tecnológica de Tulancingo llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración.

Bajo la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de garantizar una enseñanza de excelencia, las autoridades educativas llevaron a cabo la signa en las instalaciones de la Dirección General del CECyTEH.

TE PUEDE INTERESAR: Diversión y seguridad para chicos y grandesen la Feria que late con orgullo

Al respecto, el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, José Antonio Zamora Guido, destacó la importancia de establecer proyectos conjuntos entre instituciones de Educación Media Superior y Superior, como ha señalado el subsecretario Daniel Fragoso Torres, subrayando la abundancia de oportunidades que pueden surgir de esta colaboración.

Por su parte, el director general del CECyTEH, Agustín Rowe Córdova, apuntó que esta acción representa un paso significativo hacia la transformación de la educación en el estado.

A través de esta asociación, ambas instituciones se comprometieron a colaborar en proyectos educativos, científicos y culturales que beneficiarán a las y los estudiantes, profesores y personal administrativo; impulsando así el conocimiento, investigación y desarrollo de ambas comunidades educativas en beneficio de su región y de Hidalgo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GOBIERNO

Hidalgo revisa más de 6 mil 900 trámites para simplificarlos y avanzar en su digitalización

Hidalgo mantiene bajo diagnóstico más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar en su digitalización.

Published

on

Más de 6 mil 900 trámites estatales y municipales forman parte de un diagnóstico desarrollado en Hidalgo para detectar requisitos innecesarios, simplificar procedimientos y avanzar hacia una mayor digitalización de los servicios públicos.

El análisis comenzó en 2023 por parte de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo (Uplaph) y comprende más de 900 trámites estatales y cerca de 6 mil municipales.

Este trabajo fue uno de los temas relacionados con la participación de Hidalgo en la 20.ª Cumbre de Gobierno y Tecnología, realizada el pasado 27 de agosto en la Ciudad de México, donde se abordó el uso de datos y herramientas digitales dentro de las instituciones públicas.

La entidad participó a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coemere), organismo descentralizado de la Uplaph.

Durante el encuentro, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Andrés Manning, impartió la conferencia “El dato antes que el algoritmo”, en la que planteó que los procesos de transformación digital deben partir de información confiable, estratégica, oportuna y correctamente gestionada.

Manning explicó que contar con datos de calidad permite desarrollar soluciones tecnológicas enfocadas en necesidades reales, además de apoyar la toma de decisiones y la mejora de procesos y servicios públicos.

También señaló que la tecnología no debe considerarse un objetivo por sí sola, sino una herramienta que, acompañada de información de calidad, puede contribuir a contar con instituciones más eficientes y centradas en las personas.

La estrategia se relaciona con la política promovida por el titular de la Uplaph, Miguel Ángel Tello Vargas, enfocada en la digitalización y simplificación de procesos administrativos.

De acuerdo con la información proporcionada, este enfoque busca brindar mayor certeza a la ciudadanía, disminuir espacios de discrecionalidad y fortalecer la transparencia.

La participación de Hidalgo en la Cumbre de Gobierno y Tecnología se desarrolló a través de la Coemere, dentro de las acciones de la administración encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar relacionadas con innovación, modernización institucional y uso estratégico de la información.

Continue Reading

GOBIERNO

Hidalgo destina más de 65 millones de pesos a ciencia, becas e infraestructura tecnológica

Hidalgo destinó 65.6 millones de pesos a proyectos científicos, becas de posgrado e infraestructura, incluida la primera etapa del Laboratorio de Nuevos Alimentos.

Published

on

El desarrollo científico y la formación especializada en Hidalgo recibieron recursos para proyectos que van desde investigaciones y becas de posgrado hasta la construcción de un laboratorio dedicado al análisis de suelo, agua y alimentos.

Durante el último año, el gobierno estatal destinó 25 millones de pesos al Fondo Hidalgo, Ciencia y Tecnología, recursos con los que fueron financiadas 105 iniciativas científicas y de innovación social.

Una inversión similar se canalizó al Programa de Becas para Formación de Capital Humano Hidalguense en Estudios de Posgrado, mediante el cual 115 hidalguenses recibieron apoyo para continuar su preparación especializada.

Ambos programas son coordinados por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), encabezado por Francisco Patiño Cardona. El organismo está vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, y también acompaña a las personas beneficiarias durante el desarrollo de sus proyectos y estudios.

Otra parte de los recursos se dirige a infraestructura científica. La administración del gobernador Julio Menchaca Salazar destinó 9.8 millones de pesos para la primera etapa de obra civil del Laboratorio de Nuevos Alimentos (Lanua).

El proyecto contempla un espacio de mil 764.79 metros cuadrados y está planteado como un centro de alta especialización para realizar análisis integrales de suelo, agua y alimentos, con la intención de ampliar las capacidades de investigación aplicada en distintos sectores de Hidalgo.

A estas inversiones se suman 5.8 millones de pesos destinados a proyectos de infraestructura urbana, científica y tecnológica con enfoque prospectivo, orientados a anticipar necesidades territoriales y acompañar el crecimiento de la Zona Metropolitana de Pachuca.

De acuerdo con la información estatal, estos últimos proyectos tienen un impacto estimado en más de 10 mil personas.

En conjunto, los montos especificados en estas acciones suman 65.6 millones de pesos entre proyectos científicos y de innovación social, becas de posgrado, la primera etapa del Lanua y proyectos de infraestructura urbana, científica y tecnológica.

Continue Reading

GOBIERNO

Curso gratuito de astronomía en Hidalgo: Citnova abre registro para el 23 de septiembre

Citnova realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el 23 de septiembre a las 15:00 horas. La actividad será gratuita y requiere registro previo.

Published

on

Si alguna vez has querido entender mejor lo que ves cuando miras al cielo, Citnova prepara una actividad gratuita para comenzar desde lo más básico y conocer algunas de las herramientas utilizadas en astronomía.

El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) realizará el Segundo Curso Básico de Astronomía el próximo miércoles 23 de septiembre, a las 15:00 horas, en sus instalaciones.

La actividad estará a cargo de la doctora Silvia Patricia Ambrocio Cruz y está dirigida a personas interesadas en acercarse a esta ciencia, sin que en la convocatoria se establezcan conocimientos previos como requisito.

El programa contempla cuatro temas: Introducción a la astronomía; Sistema de coordenadas en astronomía; Filtros e instrumentos en astronomía; y Telescopios, los ojos de la astronomía.

Durante el curso, las y los participantes podrán conocer conceptos fundamentales y adquirir conocimientos prácticos para iniciarse en la observación astronómica, incluido el funcionamiento y uso de diferentes instrumentos.

El acceso será gratuito, aunque será necesario realizar un registro previo mediante el formulario habilitado por Citnova:

https://forms.gle/u4EMHc7e4WrJoDUJ6

Citnova, encabezado por Francisco Patiño Cardona y vinculado a la Unidad de Planeación y Prospectiva, a cargo de Miguel Ángel Tello Vargas, señaló que la actividad busca acercar el conocimiento científico a la población y despertar el interés por la exploración del universo.

Además del aprendizaje técnico, el curso busca fomentar la curiosidad, la formulación de preguntas y el interés por comprender los fenómenos del espacio.

La actividad forma parte de las acciones de divulgación científica desarrolladas durante la administración estatal encabezada por Julio Menchaca Salazar.

Continue Reading

Ultimas noticias

Copyright © 2023